Dos nuevos santos
Eduardo Febbro*
Desde Roma
Víctimas? ¿Qué víctimas?, preguntó el cardenal Velasio de Paolis. Luego agregó:
No sólo están esas víctimas. Después hubo un silencio de cuerpo y alma seguido por la mirada un tanto extraviada del superior general de los Legionarios de Cristo, nombrado en 2010 a ese cargo por el entonces papa Jozef Ratzinger. A la pregunta de De Paolis le siguió una respuesta: las víctimas no eran sólo los miles de menores que sufrieron los apetitos sexuales de las sotanas hipócritas, sino también el mismo Vaticano. Las víctimas no eran únicamente los menores o adultos abusados y violados por el padre Marcial Maciel, el fundador de esa industria de los atentados sexuales que fue, durante su mandato, los Legionarios de Cristo. La víctima era la Santa Sede, que fue
engañada.
Juan Pablo II, el Papa que, entre otros tantos horrores, promovió y
encubrió a los pedófilos y violadores de la Iglesia, recibió, al mismo
tiempo que Juan XXIII, la canonización. Más allá del espectáculo
obsceno montado para esta ocasión, del millón de fieles en la plaza San
Pedro, de los tres satélites suplementarios para difundir el acto, más
allá de la fe de mucha gente, la canonización del Papa polaco es una
aberración y un ultraje para cualquier cristiano del planeta. Declarar
santo a Karol Wojtyla es olvidarse del abrumador catálogo de pecados
terrestres que pesan sobre este pontífice: amparo de los pedófilos,
pactos y regateos con dictaduras asesinas, corrupción, suicidios jamás
aclarados, asociaciones con la mafia, montaje de un sistema bancario
paralelo para financiar las obsesiones políticas de Juan Pablo II –la
lucha contra el comunismo–, persecución implacable contra las
corrientes progresistas de la Iglesia, en especial la de América
Latina, o sea, la frondosa y renovadora Teología de la Liberación.
La frase
¿Víctimas? ¿Qué víctimas?pronunciada en Roma por el cardenal Velasio de Paolis encubre toda la impunidad y la continuidad aún arraigada en el seno de la Iglesia. Jurista y experto en derecho canónico, De Paolis formaba parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la época en que –años 80– se acumulaban las denuncias contra Marcial Maciel. Sin embargo, fue él quien firmó la segunda absolución del sacerdote mexicano. El ex padre mexicano Alberto Athié contó a Página/12 cómo Maciel solía repartir sobres con dinero y favores para comprar el silencio de las jerarquías. Athié renunció en el año 2000 al sacerdocio y se dedicó a la investigación y denuncia de los abusos sexuales cometidos por clérigos y organizaciones. El destino de Maciel lo selló Benedicto XVI a partir de 2005. En 2004, antes de la muerte de Karol Wojtyla, Maciel fue honrado en el Vaticano. Ese mismo año Ratzinger reabrió las investigaciones contra los legionarios.
El dossier Maciel había sido bloqueado en 1999 por Juan
Pablo II y mantenido en estado de invisible por otra de las figuras más
turbias de la curia romana, Angelo Sodano, el ex secretario de Estado
de Giovanni Paolo. Sodano es una perla digna de figurar en un curso de
maniobras sucias. Angelo Sodano, que es decano del Colegio de
Cardenales, tenía negocios con los Legionarios de Cristo. Un sobrino
suyo fue uno de los asesores nombrados por Maciel para construir la
universidad que los Legionarios de Cristo tienen en Roma, la
Universidad pontificial Regina Apostolorum.
Sodano, quien fue el número dos de Juan Pablo II durante casi 15
años, tenía un enemigo interno, Jozef Ratzinger, un club de simpatías
exteriores cuyos dos miembros más eminentes eran el dictador Augusto
Pinochet y el violador Marcial Maciel. Sodano y Ratzinger libraron una
batalla sin tregua: el primero para proteger a los pedófilos, el
segundo para condenarlos.
En 2004, Jozef Ratzinger obligó a Marcial Maciel a dimitir y
retirarse de la vida pública. Dos años después, ya como Benedicto XVI,
el Papa lo suspendió a divinis. Las investigaciones
reabiertas por Ratzinger demostraron que Maciel era un pederasta, tenía
dos mujeres, tres hijos, se movía con varias identidades y manejaba
fondos millonarios. Las denuncias previas nunca habían pasado el
paredón levantado por Sodano y el hoy santo Juan Pablo.
La carrera de Sodano es toda una síntesis del papado de Karol
Wojtyla, en donde se mezclan los intereses políticos, las visiones
ideológicas ultraconservadoras, la corrupción y las manipulaciones.
Angelo Sodano fue nuncio en Chile durante la dictadura de Pinochet. El
diplomático mantuvo una relación amistosa con el dictador y ello le
permitió fraguar la visita a Chile que Juan Pablo II hizo en 1987. Su
hermano Alessandro fue condenado por corrupción tras la operación Manos
Limpias. Su sobrino Andrea corrió la misma suerte en Estados Unidos. La
FBI descubrió que Andrea y un socio se dedicaban a comprar –mediante
información privilegiada– por un puñado de dólares, las propiedades
inmobiliarias de las diócesis de Estados Unidos que estaban en
bancarrota debido a los escándalos de pedofilia.
Se ha promovido a santo a un hombre con las manos sucias, que encubrió a violadores de niños y legitimó a dictadores que dejaron millares de muertos en el caminoFoto Ap
Pero el mundo sucumbió al grito de
santo súbitoque reclamaba la canonización de un hombre que presidió los destinos de la Iglesia en su momento más infame y corrupto. El Papa
viajero, el Papa
amable, el Papa
de los jóvenes, el Papa
catódicoera un impostor ortodoxo que desprotegió a las víctimas de los abusos sexuales y a los propios pastores de la Iglesia cuando éstos estuvieron en peligro de muerte. Su visión y sus necesidades estratégicas siempre se opusieron a las humanas.
Ocurre que en la trama de esta historia hay también mucha sangre y
no sólo la de los banqueros mafiosos como Roberto Calvi o Michele
Sindona con quienes Juan Pablo II se asoció para alimentar con fondos,
secretos las arcas del IOR (banco del Vaticano), fondos que luego
servirían para financiar la lucha contra el comunismo en Europa del
Este o la Teología de la Liberación en América Latina. Juan Pablo II
dejó sin protección a los sacerdotes que encarnaban en Latinoamérica la
opción por los pobres frente a las dictaduras criminales y sus aliados
de las burguesías nacionales.
En 2011, 50 destacados teólogos de Alemania firmaron una carta en
contra de la beatificación de Juan Pablo II, por no haber respaldado al
arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de
1980 por un comando paramilitar de la extrema derecha salvadoreña
mientras celebraba una misa. Romero sí que es y será un santo. El
arzobispo enfrentó a los militares para rogarles que no asesinaran a su
pueblo, recorrió barriales, zonas castigadas por la represión y la
violencia, defendió los derechos humanos y a los pobres. En suma, no
esperó a que Bergoglio llegara a Roma para hablar
de una Iglesia pobre para los pobres. No. La encarnó en su figura y lo pagó con su vida, como tantos otros sacerdotes a quienes el Vaticano tildaba de marxistas o comunistas sólo porque se implicaban en causas sociales.
Juan Pablo II es un santo impostor que traicionó a América Latina y
a quienes, desde una modesta Iglesia, osaron decirle no a los asesinos
de sus pueblos. Si Juan Pablo II contribuyó en Europa del Este a la
caída del bloque comunista, en América Latina favoreció la caída de la
democracia y la permanencia nefasta de las dictaduras y su ideología
apocalíptica. Un detalle atroz se suma a la ya incontable deuda que el
Vaticano tiene con la justicia y la verdad: el expediente de
beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero sigue bloqueado en los
meandros políticos de la Santa Sede. Juan Pablo II beatificó a
Josemaría Escrivá, el polémico fundador del Opus Dei y uno de sus
protegidos. Pero dejó afuera a Romero, incluso cuando estaba con vida y
las amenazas contra él se precisaban cada semana.
Cada vez más soy el pastor de un país de cadáveres, solía decir Romero.
Juan Pablo II fue electo en 1978. Al año siguiente, monseñor Romero
le entregó un informe sobre la espantosa violación de los derechos
humanos en El Salvador. El Papa lo ignoró y le recomendó a Romero que
trabajara
más estrechamente con el gobierno. Como lo recuerda a Página/12 Giacomo Galeazzi, vaticanista de La Stampa y autor de una magistral investigación,
Wojtyla secreto, en
sus 25 años de pontificado ningún obispo latinoamericano ligado a la acción social o a la Teología de la Liberación fue nombrado cardenal por Juan Pablo II. La respuesta está en una frase de otro de los más dignos representantes de la
Iglesia de los pobres, el fallecido arzobispo brasileño Hélder Câmara:
Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista.
El show universal de la canonización ya fue lanzado. La
prensa blanca de Europa tiene la memoria muy corta y su cultura del
otro es estrecha como un pasillo de hospital. Todos celebran al gran
Papa. Se ha promovido a la categoría de santo a un hombre que tiene las
manos sucias, que ha cometido la infamia de encubrir a violadores de
niños, de besar a dictadores y legitimar con ello el tendal de muertos
que dejaban en el camino, de negociar beneficios con la mafia, que ha
sacrificado en nombre de los intereses de una parte de un continente,
el este de Europa, la misericordia y la justicia de otros, entre ellos
los de América Latina. Se canoniza a un embaucador. El colmo de la
ligereza, del error inmemorial. ¿Ante quién se arrodillarán en adelante
las víctimas de los abusadores sexuales y de las dictaduras? Podemos
levantar todos juntos un lugar apacible y justo en la memoria con las
imágenes del padre Mugica o de monseñor Romero para rencontrarnos con
la beatitud y el sentido de quienes, por un ideal de justicia e
igualdad, enfrentaron la muerte sin pensar nunca en sí mismos o en
bajos beneficios humanos.
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