4/28/2014

Más de la mitad de trabajadoras sin acceso a licencia por parto


NACIONAL

   Tienen seguridad social, pero se les niega la prestación: Inegi


Imagen retomada del sitio medgenerationnet.blogspot.mx
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

A más de la mitad de beneficiarias del sistema público de salud que tuvieron un parto durante 2013 no se les otorgó incapacidad o licencia médica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013, de 662 mil mujeres que requirieron atención médica por condición de maternidad, 51 por ciento no obtuvo licencia médica o incapacidad.

Cabe destacar que estas cifras son mayores a las de la ENESS 2009, ya que en ese año el porcentaje de mujeres que a pesar de requerirla no gozó de esta prestación fue de 45.7.

Por otro lado, el número de días de cuidado y descanso necesario para preservar la salud de la mujer y sus hijos es variable; mientras en 2009 el número de días promedio concedido a quienes sí accedieron a la licencia médica fue de 46 a 90, en 2013 el promedio fue de 10 días.

La licencia y la incapacidad son prestaciones médicas y económicas para que las trabajadoras puedan atender su salud durante el embarazo, y puedan llevar el seguimiento médico de su hija o hijo durante el periodo anterior y posterior al parto.

Tales garantías se refieren al derecho de las trabajadoras a disfrutar de atención médica durante la gestación y del 100 por ciento de su salario en un periodo que va de 12 a 14 semanas, por lo que está estipulado en el artículo170 de la Ley Federal del Trabajo.

Este derecho también comprende a las mujeres que presentan abortos, o complicaciones durante el embarazo o el propio parto, ya que son las situaciones que demandan un mayor tiempo de servicio.

Cabe destacar que según la ENESS 2009, el 67.1 por ciento de mujeres que presentaron complicaciones no tuvo acceso a la prestación.

Además en ese mismo año, 18.5 por ciento de quienes fueron atendidas por un parto pero no recibieron licencia, no regresaron a trabajar, según datos del Inegi.

Además, para que las afiliadas al IMSS gocen de una licencia de maternidad tienen que contar con un mínimo de 30 semanas de cotización antes de la fecha probable del parto, y en el ISSSTE tienen que haber laborado al menos seis meses anteriores al parto.

A esto se suma que del 33.8 por ciento de la población mexicana que no está afiliada a una institución pública de seguridad social o de salud, 47 por ciento son mujeres, estimó Inegi.

Esto se debe a que la afiliación a la seguridad social y servicios de salud de la Población Económicamente Activa (PEA) se constituye principalmente por hombres (60 por ciento); mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) son en su mayoría mujeres (74 por ciento).

Cabe destacar que en términos generales, las cifras muestran una menor cobertura de la seguridad social de 1996 a 2013, ya que en el primer año la cobertura del IMSS, por ejemplo, era de 76 por ciento, mientras que para el año pasado fue de 44 por ciento.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario