9/24/2014

Embarazo temprano y feminicidio vulneran derechos de niñas

Redim presentará informe ante Naciones Unidas

El alto índice de embarazos tempranos y la escalada en el número de casos de feminicidio en menores de 18 años, constituyen una de las formas de incumplimiento del Estado mexicano a la Convención sobre los Derechos del Niño, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

A propósito de la conmemoración del 25 aniversario de la convención y de cara a la evaluación que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas hará el próximo 25 de septiembre en Ginebra, Suiza, la Redim presentó el “Informe Alternativo sobre la situación de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en México”.

El informe ciudadano que será presentado frente a las y los expertos del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas da cuenta de los vacíos en el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, así como de la necesidad de crear un sistema integral para garantizar los derechos de la infancia.

A decir de la Red, en México –que se ha caracterizado por el asistencialismo como una respuesta– diversos derechos de la infancia son transgredidos porque persiste el secuestro, venta y trata de niños, niñas y adolescentes, la desaparición, la tortura, la violencia sexual y el feminicidio.

Para la Red, el embarazo en niñas y adolescentes, es una de las violaciones a Derechos Humanos de la infancia  toda vez que con frecuencia este delito es producto de relaciones de violencia sexual.

“El embarazo en niñas y adolescentes en México no es solamente producto de la normalización del matrimonio infantil, ni de la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos, sino también de la alta prevalencia de violencia sexual en contra de niñas y jóvenes y la omisión por parte de las autoridades para prevenir y atender este fenómeno” señala el informe.

Además –señalan las organizaciones que conforman la Red– el alto índice de embarazos no deseados en niñas y jóvenes es agravado por el precario acceso a la interrupción del embarazo en México, así que en reiteradas ocasiones ellas se ven obligadas a continuar con embarazos que representan un riesgo para su vida y su salud o bien a recurrir a abortos inseguros.

Otro punto de preocupación para la REDIM es el feminicidio de niñas y adolescentes, pese a que en su informe el Estado mexicano dedicó sólo un párrafo al tema de homicidios de niñas, niños y adolescentes, cuando, sin duda alguna, “la situación de homicidios en la población infantil de México debería demandar mayor atención del Estado”.

A decir de la Red, el problema de violencia se intensificó desde 2007, cuando el gobierno federal emprendió una campaña para eliminar o restar poder a las redes del narcotráfico, lo que causó inseguridad e incrementó en forma desmedida los delitos de lesiones, homicidios, feminicidio, violaciones sexuales, secuestro, trata y desaparición de personas.

El informe ciudadano indica que a través del monitoreo de medios y documentación en Nuevo León, la organización Arthemisas por la Equidad  registró el feminicidio de 77 niñas (entre enero de 2000 a diciembre de 2013). De ellas, 18 niñas se encontraban entre 0 y 4 años de edad; nueve niñas entre los 5 a 9 años; 10 niñas entre los 10 a 14 años y 40 adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Ante este panorama de violaciones a los derechos de la infancia, la REDIM elaboró una serie de recomendaciones al Estado mexicano, una de ellas es crear un sistema integral para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para evitar los embarazos tempranos la REDIM sugirió atender la recomendación del Comité de los Derechos del Niño y aumentar e igualar la edad mínima para el matrimonio a 18 años, tanto en el Código Civil Federal, como en los Códigos Civiles de los estados, así como garantizar el acceso de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual a la anticoncepción de emergencia y a la interrupción del embarazo.

Co respecto a la violencia y feminicidio recomendó crear un sistema de datos de personas de 0 a 18 años en situación de orfandad, que esté desagregado por sexo y género; desarrollar e implementar acciones que provean asistencia médica, psicológica y social para atender a las niñas y las adolescentes víctimas de violencia sexual y realizar un diagnóstico que indague las causas del feminicidio en niñas y adolescentes.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario