9/26/2015

Propone ONU indicadores para monitorear avances en ODS

   Sólo así se podrá verificar cumplimiento de igualdad de género


El cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agenda que será aprobada por Naciones Unidas la próxima semana e incluye como una de sus metas lograr la igualdad de género, sólo será posible si se establecen indicadores adecuados para monitorear los avances.
Como parte del trabajo que ONU-Mujeres realiza para lograr que la Agenda de Desarrollo Post 2015 incluya la perspectiva de género como un eje transversal, el organismo elaboró una propuesta metodológica para la elaboración de tales indicadores.
La propuesta aparece en el documento “Monitoreo de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: Oportunidades y retos para América Latina y el Caribe”, que expone los criterios a seguir por los países para la elaboración de indicadores, mismos que deben ser adecuados a las realidades regionales o nacionales.   
Desde una perspectiva de género –señaló ONU-Mujeres–, los 17 ODS y sus 169 metas “representan un avance significativo” con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –establecidos en el año 2000–, ya que abarcan el desarrollo en su triple dimensión: económica, social y ambiental, y “responden a los desafíos de igualdad entre mujeres y hombres de manera integral”.
Los ODS incluyen las dimensiones de género relacionadas con la pobreza y las desigualdades, el hambre, la salud, la educación, el acceso al agua y saneamiento, la energía, el empleo y la producción sostenible, el acceso a la justicia, las ciudades seguras, y la paz y la seguridad, entre otros temas.
En ese sentido, la elección de indicadores apropiados y el monitoreo exhaustivo del progreso de la igualdad de género en las metas “resulta de gran importancia para asegurar que tanto hombres como mujeres, niños y niñas, se beneficien de los esfuerzos de implementación”, expresó ONU-Mujeres.
La Agenda de Desarrollo Post 2015 además debe enfatizar la necesidad de  realizar mayores inversiones en apoyo a los sistemas estadísticos en los ámbitos nacional, regional e internacional, para que los datos evidencien las brechas de género.
En el documento se explica que el monitoreo efectivo de la igualdad de género implica más que sólo definir los indicadores para las metas del ODS número 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.
Lo anterior porque varias de las metas contenidas en otros ODS también abordan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, y es importante tener una visión de la igualdad de género en todos los Objetivos, y asegurarse de que los temas relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas que no se aborden en el ODS número 5, se planteen en otros objetivos.
Además de incluir indicadores de género adicionales para las metas relevantes, también es necesario implementar una desagregación por sexo de todos los indicadores relevantes, en todos los objetivos y las metas.
Según se considere pertinente, los indicadores también se deben desagregar por edad, ya que la desigualdad de género se experimenta de forma distinta a lo largo del ciclo de vida de mujeres y niñas.
Adicionalmente, los indicadores deben desagregarse por otras características socioeconómicas, como los ingresos/riqueza, lugar de residencia, clase social, origen étnico y otras características relevantes.
La propuesta técnica de indicadores para monitorear la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el marco de los ODS es resultado de un proceso de consulta con los Estados miembro de la ONU, organizaciones civiles y organismos internacionales.
Imagen retomada del sitio unwomen.org
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario