La pronunciada baja del precio del petróleo ha beneficiado a los
consumidores de los países donde se reflejó en la gasolina, pero no en
México. Sin embargo, Hacienda anuncia que mañana también disminuirá en
nuestro paísFoto Fuente Pemex
Un año
horribleha sido 2015 –coinciden los líderes de la industria petrolera, los fondos de inversión, los políticos, los analistas del sector. Pero lo sobrevivimos. El comienzo del drama tiene una fecha de nacimiento precisa: noviembre de 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó el acuerdo, liderada por Arabia Saudita, de defender su mercado mediante el recurso de no bajar su producción aunque cayeran los precios al nivel que cayeran. Se propusieron llevar a la bancarrota a sus nuevos competidores, especialmente los de shale de Estados Unidos. El resultado fue que el mercado se inundó de petróleo y su precio se desplomó de tres dígitos a dos. Han quebrado más de 40 petroleras, los despidos superan a 150 mil personas, hay reverberaciones políticas como en Venezuela. ¿Qué tal pinta 2016? Como suele suceder hay dos proyecciones, el optimista y el pesimista. Una predice que el precio tendrá una recuperación, no a 100 pero al menos si a 50 dólares el barril; la otra ve una caída hasta 10 dólares. Un dato importante: el promedio a lo largo del siglo pasado fue de 20 dólares.
Los braceros están salvando al país
Decía al principio que a pesar de ser un año horrible lo
sobrevivimos. El salvavidas nos llegó ¿de dónde creen? ¿De la Shell, la
Exxon, BP, Total, las grandes pero finalmente ausentes de la reforma?
No. Nuestros braceros nos están salvando. El monto de las remesas
enviadas a México durante este año será de 25 mil millones de dólares,
la mayor cifra desde la crisis económica mundial de 2009, de acuerdo con
estimaciones del banco de inversión Goldman Sachs y la empresa de envío
de remesas AirPak-Western Union.
La memoria es más volátil que los mercados financieros
controlados por los especuladores. Con todo, guardará entre los sucesos
más importantes del año, estos 10:
1) Enero. Presupuesto federal ‘base 0’ incluye recortes. 2) Febrero. La
verdad históricasobre Ayotzinapa se cae a pedazos. 3) Marzo. El escándalo de la casa blanca presidencial y el despido de Carmen Aristegui, de MVS. 4) Julio. Fuga de Joaquín El Chapo. 5) Agosto.
No hubo conflicto de intereses: Virgilio Andrade en la investigación de la casa blanca y Grupo Higa. 6) Septiembre. Según Inegi baja la inflación a pesar de la devaluación. 7) Noviembre. Falla la Ley Fayad que pretendía amordazar a las redes sociales. 8) Diciembre. Tigres vence 4-2 en penales a Pumas. Copa Libertadores 2015. 9) Diciembre. Anuncia el gobierno un récord en creación de empleos. 10) Diciembre. Chabelo se retira de Televisa.
Desde que hace año y medio, el autor y guitarrista argen-mex
Alejandro Marcovich dejó de integrar por segunda vez la exitosa banda
mexicana de rock Caifanes (el grupo se disolvió en 1995, para reunirse
en 2011 hasta hoy), su vida cambió para bien. Dice sentirse liberado,
más alegre, lleno de energía ante nuevos desafíos artísticos:
De seguir con aquéllos me sentiría anquilosado. Su mejoría de salud, tras serle extirpado un tumor cerebral en 2010, lo tiene tan activo que sólo en 2015 editó un segundo disco solista, Alebrije, y la autobiografía Vida y música de Alejandro Marcovich. Sin embargo, tiene un pendiente todavía no resuelto por parte de Caifanes. En entrevista, habla del álbum y de los motivos del libro: desmentir las calumnias que se han vertido sobre él y denunciar cómo le han sido quitados sus derechos patrimoniales.
Una ley firmada a
principios de 2015 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que entrará
en vigor el primer día de enero, permitirá a los propietarios con
licencia de armas de fuego de mano llevarlas a la vista en las calles y
en diversos lugares públicos. Solamente quedan excluidos de la
disposición los bares y los locales empresariales que decidan prohibir
el ingreso de personas que lleven a la vista pistolas o revólveres, los
tribunales y los recintos deportivos. Aunque algunas organizaciones
religiosas decidieron vetar la portación de esas armas en sus iglesias
–como lo hizo la diócesis católica de Dallas para los 75 templos que
están bajo su control–, otras, como las bautistas, no pusieron ningún
reparo a la exhibición de armas de fuego.
Interceden por normalistas presos
Presidente Enrique Peña Nieto, gobernador Silvano Aureoles Conejo:
El pasado 22 de
diciembre se cumplieron 18 años de la masacre de Acteal, una de las
primeras y más claras señales de que el grupo que se estableció en el
poder bajo la bandera del neoliberalismo estaba dispuesto a recurrir a
las formas más brutales de represión antes que a ceder en la
implementación de su modelo económico. La Jornada honró ese
aniversario ofreciéndonos en primera página la fotografía de la
conmemoración en Acteal y dedicándole el editorial del día, pero en esa
misma fecha se cumplió otro aniversario que ha pasado prácticamente
inadvertido: precisamente el 22 de diciembre, se cumplieron 200 años de
la ejecución de José María Morelos, caudillo señero de las causas
populares y de la Independencia de México. Se suponía (en algún lugar
salió alguna notificación oficial) que este 2015 iba a ser el
Año de Morelos; en vano se buscarían celebraciones oficiales que llenaran los espacios de los medios de comunicación y hasta los nombres de las calles, como sucedió en el
Año de Juárez, en 1972.
Madres y padres de
migrantes centroamericanos desaparecidos, desde hace más de una década,
vienen a nuestro país a recorrer más de 900 kilómetros en busca de sus
hijos, siguiendo todas las pistas y buscando las huellas que puedan dar
con el paradero de sus seres queridos. Transitan por las calles del
Centro Histórico de la Ciudad de México, caminan rápido, con la
fotografía de sus hijos en el pecho. Al frente del contingente se llevan
grandes carteles en los que se lee el nombre del comité al cual
representan; llevan consigo un estandarte de la Virgen de Guadalupe y un
megáfono al hombro, con el cual gritan: ‘‘¡Vivos los queremos...!”;
“–¿Cuándo?, ¿cuándo? ¿cuándo?” –Ahora, ahora, ahora...”; “Te buscaré
cueste lo que cueste…”; ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde
están?”
Se ha sostenido que
mitigación, transparencia, adaptación, pérdidas y daños, y apoyos
–financieros y técnicos– fueron los cinco temas más controvertidos y
(más o menos) convenidos en la COP21 en París. Sus antecedentes
recordados en la primera entrega, el 3 de diciembre; la mitigación
revisada en la segunda, el 17, y en ésta se discuten (sin minucia) los
cuatro restantes. Habrá una entrega más, el 14 de enero, con una suerte
de balance preliminar. No parece excesivo dedicar la vuelta del año al
mayor empeño multilateral del inicio de siglo, cuya influencia
alcanzará, como se dijo, a lo que resta dél (contracción de la
preposición de y el pronombre él, no aceptada por la RAE).
La misteriosa Françoise:
así llaman ahora los escritores franceses a la joven librera judía
nacida en Polonia que escribió un libro igualmente misterioso sobre su
huida de los nazis, las fuerzas de Pétain y la milicia en la Francia de
Vichy después de 1940, y sobre su desesperado y exitoso intento de
escapar de los trenes que deportaban a los judíos a Auschwitz y
refugiarse en Suiza.
Aque una gran exposición, El trazo firme de un espíritu en movimiento, de
Pablo O’Higgins puede admirarse en el Museo Mural Diego Rivera, en la
calle Colón, cerca de la Alameda, es bueno recordar que Pablo fue uno de
los grandes pintores de México.
Tuve el privilegio de entrevistarlo varias ocasiones y quererlo,
aunque no tanto como lo quería Mariana Yampolsky, a quien le hizo un
estupendo retrato y menos que a María O’Higgins, su extraordinaria mujer
y compañera de vida.
En su estudio de Coyoacán, encalado y blanco, vacío casi, salvo por
los cuadros que iba colgando sobre los muros después de terminarlos,
Pablo O’Higgins pintaba a grandes pinceladas, grandes lengüetas ocres,
rojas, anaranjadas, y de pronto ese blanco deslumbrante que es el mismo
que puso en el vestido que envuelve a María de Jesús, su mujer, como un
alcatraz; un blanco a veces pastoso, a veces transparente, rico en
tonalidades, en matices, todas las posibilidades del blanco, toda su
gama, en ese maravilloso retrato de mujer cuadro que va del blanco gris a
la textura blanca y porosa de la cal.
¡De todos los cuadros de Pablo O’Higgins es este retrato de mujer, de su mujer, de María de Jesús,
el que más me alucina! (para usar una frase de Pellicer), pero sobre el caballete aguarda una carreta jalada por dos bueyes que transporta a toda una familia en un paisaje también de rojos, ocres, grises, amarillos, con las inconfundibles pinceladas de Pablo O’Higgins.
Madre tierra, 1979, litografía a color de Pablo O’Higgins
(Salt Lake City, Utah, 1904-ciudad de México, 1983), que se exhibe en el
Museo Mural Diego Rivera
Foto cortesía del museo
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