La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México.
Foto: J. Raúl Pérez
Jenaro Villamil
MÉXICO,
DF (apro).- Hace tres semanas llegó un extraño cargamento al Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México procedente de la compañía Emiratos
Cargo. No se trataba de Santa Clós sino de la entrega de una mercancía
urgente para repartir antes del 20 de diciembre.
En los vuelos
9907 y 9919, del 13 y 16 de diciembre, llegaron un total de 75 piezas de
televisores digitales con el logotipo “Mover a México” y que
presumiblemente forman parte del programa de Televisión Digital
Terrestre (TDT) que incluye el reparto de televisiones de 24 pulgadas,
según información aduanal proporcionada desde el Aeropuerto
Internacional.
La
empresa importadora de este cargamento fue Synnex de México SA de CV,
fabricante de ordenadores y software y que, según su página oficial de
internet, cuenta con sólo 10 empleados, pero fue beneficiada por la SEP
con la compra de 709 mil tabletas para repartir en las escuelas
primarias.
Synnex de México no figura en el selecto grupo de las
cuatro grandes empresas que acapararon los más de 20 mil millones de
pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó en
las tres grandes licitaciones para adquirir casi 10 millones de
aparatos televisivos que se repartieron a través de los padrones de la
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sin embargo, Synnex
participó en la última licitación pública que se conoció de la SCT, en
agosto de 2015, para la adquisición de un total de 3.5 millones de
televisores. Antes de esta licitación hubo otras dos, convocadas por la
SCT, para adquirir 5.8 millones de televisores.
Synnex pasó a otra
etapa, junto con otras ocho empresas, sobre “análisis de sus ofertas”,
según informó el 26 de agosto pasado Juan Francisco Labrada, director de
adquisiciones de la SCT.
El último día para la entrega oficial de
los televisores fue el 20 de diciembre pasado. Sin embargo, hay
información contradictoria de la SCT que apunta en un sentido contrario:
el reparto de televisores continuará y existe un “colchón” de miles de
aparatos, según nota publicada este 29 de diciembre en La Jornada.
La
SCT no ha aclarado a cuanto asciende el número de televisores que
forman parte de este “colchón” ni cuáles son las empresas a las que se
les compró vía adjudicación directa.
¿Forman parte los aparatos
importados por Synnex de este “colchón”? ¿Por qué tardaron tanto en ser
adquiridos? ¿A cuánto ascendió esta adquisición?
Estas son algunas
de las dudas que sobrevendrán después del “apagón” del próximo 31 de
diciembre, además de las razones por las que una política de transición
de la televisión analógica a la digital privilegió el reparto de
televisores y no de decodificadores, más baratos y más eficaces para
reconvertir la señal analógica en digital, como se ha hecho en la
mayoría de los países.
La adquisición masiva
La
información disponible hasta ahora habla de un gran negocio en la
adquisición de casi 10 millones de aparatos televisivos (se mencionan
dos cifras contradictorias: 9.7 y 9.8 millones) por parte de la SCT y
distribuidos con los padrones de la Sedesol.
Los “errores” en el
padrón provocaron que en muchas ciudades una misma familia recibiera
hasta tres aparatos televisivos porque forman parte de tres programas
distintos de “apoyo” de la Sedesol. Me consta de dos casos en Mérida,
Yucatán.
En otros casos hubo un claro acaparamiento político y clientelar en la distribución de estos aparatos.
Son
tres grandes empresas las que se beneficiaron claramente de esta
política de compra al mayoreo –quizá la más grande en el mundo– de
aparatos televisivos para “repartir”:
1. En primer lugar, la
sociedad formada por Comercializadora Milenio S A de CV y Diamond
Electronics, que recibieron 11 mil 73 millones de pesos del erario por
la adquisición de 1 millón 390 mil televisores en la licitación de abril
de 2015, y por 3.3 millones de aparatos en la licitación de agosto de
este año.
De acuerdo con la propia información pública de la SCT,
Comercializadora Milenio y Diamond ganaron en agosto de 2015 la mayoría
de los paquetes a licitar: 23 de 25. Tan sólo por esta licitación
obtuvieron 8 mil 127 millones de pesos. El costo unitario de cada
aparato osciló entre los 2 mil 100 y 2 mil 312 pesos sin IVA. Apenas en
febrero de 2014, en una carta enviada a Proceso, el director general de
Comunicación Social de la SCT aclaró que preveían un costo promedio de
mil 990 pesos más IVA por televisor. ¿Por qué resultaron tan caros
finalmente? ¿Hubo sobreprecio? ¿La ganga no resultó tan buena?
Comercializadora
Milenio es una empresa creada en mayo de 1994 por Augusto Arriaga
Abraham, un empresario que, según testimonios recabados entre el sector,
presume de tener una buena relación con Diego Fernández de Cevallos
(¿el gestor?). El folio mercantil 186/97 del Registro Público de la
Propiedad del Distrito Federal consigna que el 28 de febrero de 2013, al
inicio de este gobierno, fue nombrada como apoderada legal de la
empresa María del Carmen Mar Reyes. Su página oficial en internet indica
que cuenta con sólo 30 empleados.
Sus oficinas en el Distrito
Federal tienen la misma dirección que Diamond Electronics, creada en
2000. Su principal ejecutiva es Martha Laura Sodi García (ver la edición
de Proceso número 2027).
Ambas forman parte de un conglomerado que se denomina Grupo Voltek, desde junio de 2015 de este año.
2.
La segunda compañía más beneficiada en el negocio de las teles
digitales es la tienda de supermercados Soriana, la misma que se vio
involucrada en los escándalos de las tarjetas de apoyo a la candidatura
de Enrique Peña Nieto en 2012. En abril de 2015 Soriana obtuvo mil 927
millones de pesos por la compra de 781 mil aparatos de televisión
digitales.
3. Con menor cuantía, el Grupo HTCJ y DDCAM ganaron
algunas de las partidas de las dos grandes licitaciones realizadas por
la SCT. En abril de 2015, HTCJ ganó 623 millones de pesos por 215 mil
televisores, mientras que DDCAM ganó 405 millones de pesos por 146 mil
900 televisores. En agosto de este año, DDCAM ganó dos de los 25
paquetes que se licitaron y obtuvo 361 millones de pesos (los 23
restantes los acaparó Comercializadora Milenio-Diamond).
El
capítulo de la adquisición y reparto de las televisiones digitales no
acabará con el “apagón” del 31 de diciembre. Más bien inicia otra etapa y
puede destaparse una auténtica caja de Pandora.
www.homozapping.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario