Se invirtieron 44 millones de pesos para aplicar la prueba: directora del INEE
No hay diagnóstico PISA 2015 de estados por falta de computadoras
Es una
pérdidano tener reportes locales, reconoció, pero significaba un
costo excesivo
Periódico La Jornada
Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, destacó que cuando los propios profesores no fueron formados para desarrollarFoto Jair Cabrera |
México invirtió 44 millones de pesos para aplicar
el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus
siglas en inglés) 2015, que por primera vez se realizó sólo con
computadoras, lo que impidió, debido a la falta de equipamiento y acceso
a Internet en todos los planteles educativos, obtener el diagnóstico
por estado, reconoció Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En una mesa pública para analizar los resultados obtenidos por
estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2015, aseguró que el INEE
determinó no tener una muestra por estado, porque
hicimos la prueba por computadora por vez primera; nunca antes lo habíamos hecho, y no había ninguna certeza de que en las escuelas de secundaria o educación media superior, sobre todo las más alejadas, tuvieran los instrumentos necesarios para poder aplicarla en ordenador y poder confiar en estos equipos.
Reconoció que México mantuvo una muestra representativa por estado en
todas las aplicaciones de PISA, a excepción de la primera, en 2000, y
hasta 2012, por lo que el número de alumnos de 15 años evaluados era el
más elevado de todos los países participantes en la prueba
estandarizada. Sólo en PISA 2012 se contó con cerca de 38 mil jóvenes
evaluados,
y el costo de esto era sumamente alto.
Reconocemos, sostuvo, que es una
pérdidano tener un reporte de resultados por entidad, pero insistió en habría significado un
costo excesivo, pues implicaba la renta y el traslado de computadoras a cualquier plantel seleccionado.
Schmelkes del Valle indicó que sólo 12 por ciento de 7 mil 568
jóvenes evaluados asisten a escuelas particulares. Y del total de
participantes, sólo 12 por ciento vive en zonas rurales, mientras tres
de cada 10 aún se encontraban cursando la secundaria, a pesar de tener
15 años cumplidos.
Ante los bajos niveles de desempeño que muestran los alumnos que han
concluido la educación básica en México –pues de acuerdo con los
resultados de PISA el país se encuentra en el último lugar de las 35
naciones que integran la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE)–, la presidenta del INEE destacó que
cuando los profesores que están en nuestras aulas no fueron formados ellos mismos para desarrollar competencias de alto nivel de complejidad cognitiva, como los que miden los niveles 5 y 6 de PISA, es difícil que nuestros alumnos las tengan, por eso es tan importante la reforma (educativa) integral.
Informó que además del reporte nacional, Tabasco determinó pagar 5
millones de pesos para obtener una muestra a escala estatal. Resultados
que, reconoció, hasta el momento no se han presentado, ya que se trata
de una muestra distinta a la nacional.
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