12/11/2016

Invirtió México $44 millones para la prueba PISA: Schmelkes


Se invirtieron 44 millones de pesos para aplicar la prueba: directora del INEE
No hay diagnóstico PISA 2015 de estados por falta de computadoras
Es una pérdida no tener reportes locales, reconoció, pero significaba un costo excesivo

Periódico La Jornada
Foto
Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, destacó que cuando
 los propios profesores no fueron formados para desarrollar
competencias de alto nivel de complejidad cognitiva, como los que
 miden los niveles 5 y 6 de la prueba PISA, es difícil que los alumnos
las tengan
Foto Jair Cabrera


México invirtió 44 millones de pesos para aplicar el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015, que por primera vez se realizó sólo con computadoras, lo que impidió, debido a la falta de equipamiento y acceso a Internet en todos los planteles educativos, obtener el diagnóstico por estado, reconoció Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En una mesa pública para analizar los resultados obtenidos por estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2015, aseguró que el INEE determinó no tener una muestra por estado, porque hicimos la prueba por computadora por vez primera; nunca antes lo habíamos hecho, y no había ninguna certeza de que en las escuelas de secundaria o educación media superior, sobre todo las más alejadas, tuvieran los instrumentos necesarios para poder aplicarla en ordenador y poder confiar en estos equipos.
Reconoció que México mantuvo una muestra representativa por estado en todas las aplicaciones de PISA, a excepción de la primera, en 2000, y hasta 2012, por lo que el número de alumnos de 15 años evaluados era el más elevado de todos los países participantes en la prueba estandarizada. Sólo en PISA 2012 se contó con cerca de 38 mil jóvenes evaluados, y el costo de esto era sumamente alto.
Reconocemos, sostuvo, que es una pérdida no tener un reporte de resultados por entidad, pero insistió en habría significado un costo excesivo, pues implicaba la renta y el traslado de computadoras a cualquier plantel seleccionado.
Schmelkes del Valle indicó que sólo 12 por ciento de 7 mil 568 jóvenes evaluados asisten a escuelas particulares. Y del total de participantes, sólo 12 por ciento vive en zonas rurales, mientras tres de cada 10 aún se encontraban cursando la secundaria, a pesar de tener 15 años cumplidos.
Ante los bajos niveles de desempeño que muestran los alumnos que han concluido la educación básica en México –pues de acuerdo con los resultados de PISA el país se encuentra en el último lugar de las 35 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)–, la presidenta del INEE destacó que cuando los profesores que están en nuestras aulas no fueron formados ellos mismos para desarrollar competencias de alto nivel de complejidad cognitiva, como los que miden los niveles 5 y 6 de PISA, es difícil que nuestros alumnos las tengan, por eso es tan importante la reforma (educativa) integral.
Informó que además del reporte nacional, Tabasco determinó pagar 5 millones de pesos para obtener una muestra a escala estatal. Resultados que, reconoció, hasta el momento no se han presentado, ya que se trata de una muestra distinta a la nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario