Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Existe una creciente coincidencia entre analistas políticos con o sin alineaciones o preferencias electorales, respecto a que la ahora coalición Fuerza y Corazón por México tiene como objetivo central para junio de 2024 impedir que Sigamos Haciendo Historia conquiste la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso para emprender reformas constitucionales de muy largo aliento, como la del Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean producto del voto ciudadano.
Por supuesto que otra cosa, muy distinta, es lo que tales comentaristas e intelectuales orgánicos suscriban públicamente por lealtad a sus filias y fobias, condicionadas por intereses políticos, ideológicos y también materiales.
Suena entonces a vulgar autoengaño que Julem Rementería, el todavía coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado y suspirante a la gubernatura de Veracruz, entre a la defensa de Marko Cortés frente a los señalamientos de que lo “chamaquearon” los priistas, específicamente Alejandro Moreno Cárdenas, en el reparto de las candidaturas para diputados y senadores.
“Torpeza política brutal” llamó el senador panista Damián Zepeda –aliado y operador de Ricardo Anaya, el fracasado candidato presidencial en 2018 y que todo indica será senador plurinominal– a lo que hizo el imberbe Marko frente al colmilludo Alito, debido a que estimó junto a otros legisladores y dirigentes que el partido tricolor “aplastó” al blanquiazul “en estados en donde claramente es la primera minoría y tenía posibilidades de ganar”, como son los casos de Yucatán y Puebla, entre otros.
De tal suerte que con la criticada negociación entre los presidentes de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, éste podrá actuar en la próxima legislatura como el partido bisagra en la Cámara de Senadores, si nos atenemos a la prospectiva trazada por Zepeda Vidales.
Pero Rementería del Puerto, también admirador e incluso promotor del ultraderechista partido español Vox, aparece en defensa del incompetente Cortés Mendoza, con el argumento de que “las negociaciones son así” y el “objetivo superior”, es “ganar la elección presidencial”. ¡No, pos sí!
Ni siquiera los comentaristas de Tercer Grado (Las Estrellas) observan tal posibilidad como viable debido a que las dirigencias de los tres partidos “abandonaron” a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y ésta no se decide a apoyarse en la “entusiasta y vigorosa” sociedad civil que, según ellos –excepto la talentosa Viridiana Ríos– la promovió hasta el punto de generar esperanzas de cambio (se entiende que en reversa). Es decir, se creen la historieta (narrativa) que ellos mismo construyeron. Y a la luz de los muy pobres resultados y sobre todo limitadas expectativas, optan por recular seis meses y una semana antes de la gran cita con las urnas.
Resultados que aparte del “abandono” de las dirigencias de los partidos Revolucionario, Acción y De la Revolución tiene básicamente que ver con la ausencia de un proyecto alternativo de nación, neoliberal, antiestatista a raja tabla discursiva como el que Javier Milei no podrá aplicar en Argentina porque no cuenta con mayoría legislativa si no negocia con la derrotada coalición oficialista de Sergio Massa. Y el nombre del programa es lo que menos importa. Interesa superar el negacionismo como política y más todavía la sustancia. Y por ello tiene que asumirse a plenitud por la coalición Fuerza y Corazón –Va por México, Frente Amplio– sin miedos ni simulaciones para ocultar su verdadera naturaleza ideológica y política.
Acuse de recibo
Ya es costumbre de la doctora Eugenia Dresser Guerra hacer afirmaciones basadas en sus propios dichos. Por ejemplo, asegura que “Las tarjetas del Bienestar fueron asignadas por el gobierno a Ricardo Salinas Pliego por adjudicación directa”. La señora no está enterada que Banorte, BBVA y otras instituciones crediticias también recibían los depósitos para los adultos mayores que hace la Secretaría del Bienestar. La tan combativa como dogmática Denise es una aguda crítica del capitalismo de compadres, pero nunca toca ni con el pétalo de una rosa a sus patrones Emilio Azcárraga Jean (Televisa) y tampoco a Alejandro Bailléres Gual quien heredó la dirección de Grupo Bal y preside la Junta de Gobierno del ITAM, institución educativa propiedad de la familia, donde Dreser imparte clases… También la equilibrada investigadora Ana Laura Magaloni se suma al coro de la defensa del Fonden como el nido de políticos corruptos que fue, al asegurar: “La inexistencia del Fonden explica los retrasos en Acapulco”. Sin aportar ningún dato o prueba, Javier Solórzano, conductor del noticiero nocturno de Heraldo Televisión, asegura que “como bien sabemos el diálogo no es el fuerte del presidente López Obrador”… Algo le aprendió Javier a su exjefe y socio radiofónico Pedro Ferriz de Con, quien ahora apuesta por una “crisis económica de fin de sexenio”, pero implora a todos los dioses que se presente “antes de las elecciones”.
http://www.forumenlinea.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario