Llamarle “señora” a una mujer implica despojarla del valor simbólico de su trayectoria, incluso tiene una carga para deslucir, pues puede utilizarse en sentido despectivo cuando sustituye su cargo o carrera. Clara Brugada no es madre y no se ha casado, criterios ampliamente aceptados en una sociedad patriarcal y que son asignados al valor de las mujeres.
Cabe señalar que la paridad de género en la política mexicana es un derechos constitucional, no obstante, López-Dóriga pretendía cuestionar la legitimidad del triunfo de Clara Brugada para contender, tras los resultados de la encuesta interna de Morena, sin tomar en cuenta que la exalcaldesa de Iztapalapa fue la mujer aspirante más competitiva de todo el país, su perfil así como su trabajo la colocó en las encuestas como la mujer con mayores preferencias a nivel nacional, entre todas las entidades que se disputan rumbo al proceso electoral del 2024, por lo que la competitividad y conocimiento fueron las cualidades fueron que le otorgaron la candidatura.
Cabe señalar que la fracción IX del Artículo 20 Ter, del Capítulo IV BIS relativo de la Violencia Política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, considera en este rubro entra el: «difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos».
Además el concepto de «señora» para evitar el cargo efectivo y vigente de una mujer en la política lleva un estereotipo de género que remite a la intrusión de ellas al espacio público, es decir, se le mira como ajena porque reafirma que el espacio aceptable para ellas es en el hogar, en el espacio privado y se vacía de la trayectoria recorrida.
En una entrevista al aire se trató el tema del criterio de paridad de género con el que la exalcaldesa en Iztapalapa fue designada como precandidata para gobernar la capital del país, pero el comentario de Clara Brugada encendió los ánimos del periodista, quien expresó con enojo: “con todo respeto, no le permito que a mí me califique de misógino. Yo soy producto de la educación de mi madre. Entonces, nada más se lo digo”, comentario que recibió la morenista con una actitud calmada.
La precandidata morenista a la CDMX fue la invitada y lo que inició como una conversación rutinaria del noticiario, terminó en un elevado tono de parte de López Dóriga, luego que Clara Brugada le pidiera evitar caer en discursos de misoginia, por lo que el periodista ejerció una serie de discursos importantes contra Clara Brugada.
El choque se debió cuando el comunicador cuestionó a la alcaldesa de Iztapalapa con licencia: “Déjeme hacerle esta pregunta que es de puro sentido común. Usted no pudo ganar la encuesta de Morena, es candidata por la paridad de género, ¿cómo cree usted o cómo piensa ganar la Ciudad de México cuando no pudo ganar la encuesta de los suyos propios?”.
Señora, señora…
Con voz pausada y tranquila, Brugada Molina, respondió: “La encuesta que importa justamente es la que ahorita se está dando y en las que estoy ganando por mucho. Quiero decirte que no caigas en la relatoría de la misoginia, como del tema de que ganamos por género”.
“La paridad de género no es un acto de caballerosidad o que los hombres nos regalen candidaturas. Es un acto de justicia hacia las mujeres”, precisó la morenista.
Sin embargo, López-Dóriga inmediatamente se incomodó y la increpó: “Nada más déjeme fijarle, Clara, dos cosas, a mí no me puede señalar de misoginia, primero porque no me lo merezco, porque nunca lo he sido”.
El periodista le pidió que le diera un ejemplo de su presunta misoginia, por lo que la morenista respondió con calma: “La manera como usted expresó la situación, pareciera que entonces no gané la encuesta. Discúlpeme, en Morena, afortunadamente, se definió la paridad de género como un criterio, entonces no caigamos en los relatos que dicen que ganar por género no es lo importante”.
Tras la explicación, el conductor no se conformó y siguió con su enojo contra la precandidata, y le señaló: “Dicho lo cual, señora, porque nadie me ha podido señalar, porque nunca lo he sido, yo soy producto de la educación de mi madre”, en ese momento interviene Clara Brugada y le menciona: “Pues cada quien, no, defiende con sus actos, con sus palabras…”.
Ante ese comentario, López Dóriga se moletó aún más y le responde: “No, señora no” y la cuestionó si iba a discutir al programa, mientras ella le pidió que no se enojara: “Yo vengo a responder lo que usted me pregunta, estamos platicando con todos que la gente me conozca…”, pero el periodista la interrumpió: “Señora, usted cree, Clara, Clara, véanla. Yo no me enojo, yo soy un profesional”.
Sin embargo, a Clara Brugada no le agradó el que López Dóriga dijera “véanla” y en tono calmado le señaló: “No se vale eso, tampoco, eh, nada de que véanla”.
Luego, López Dóriga le pidió reiniciar la entrevista, pero volvió a preguntar el tema que derivó en el pleito: “¿No cree que habiendo perdido la encuesta entre los suyos en Morena, se le pueda dificultar ganar la elección en la CDMX?”.
No obstante, una vez más, Clara Brugada le respondió: “Actualmente, en todas las encuestas que están saliendo, voy arriba por muchos puntos, fue lo primero que le contesté. La encuesta más importante es la que ahorita está pasado y vamos ganando y por mucho, entonces ante su pregunta si se me va a dificultar, la respuesta es no”.
La madrugada del 11 de noviembre, la dirigencia nacional de Morena difundió los resultados de las tres encuestas que aplicó para medir a los cinco aspirantes a la candidatura a la Jefatura de Gobierno. En los tres ejercicios ganó el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, por un promedio de 14 puntos.
No obstante, y después de los resultados de las encuestas para medir a los aspirantes de las otras ocho entidades donde habrá elecciones a gobernador, la dirigencia morenista aplicó la regla de paridad de género y decidió que Brugada, con un conocimiento entre la gente de 26%, sería la elegida para aparecer en la boleta electoral de las elecciones del 2 de junio del 2024.
¿Por qué es importante el principio de paridad?
Hasta el 2020, en México solo se habían elegido siete mujeres como gobernadoras y dos más que habían sido designadas para cumplir ausencias de gobernadores o del jefe de gobierno en la Ciudad de México y en ese mismo periodo de tiempo se habían elegido 350 hombres para gobernar las distintas entidades federativas.
-Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985), gobernadora en Colima
-Beatriz Paredes Rangel (1987-1992), gobernadora de Tlaxcala
-Dulce María Sauri Riancho (1991- 1993), gobernadora de Yucatán en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer
-Rosario Robles Berlanda (1999-2000), jefa de gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.
-Amalia García Medina (2004-2010), gobernadora de Zacatecas
-Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), gobernadora de Yucatán
-Claudia Pavlovich Arellano (2015-2021), gobernadora de Sonora
-Claudia Sheinbaum Pardo (2018-2023), jefa de gobierno de la Ciudad de México
-Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre del 2018, a dos semanas de asumir la gubernatura de Puebla murió en un accidente en una aeronave en la que viajaba.
En el 2021 de 15 gubernaturas, seis mujeres ganaron por elección popular:
-Maru Campos en Chihuahua
-Evelyn Salgado en Guerrero
-Indira Vizcaíno en Colima
-Lorena Cuéllar en Tlaxcala
-Layda Sansores en Campeche
-Marina del Pilar Ávila en Baja California
Ese mismo acuerdo lo llevaron a cabo en el 2022 y de 6 entidades federativas, dos mujeres llegaron a las gubernaturas.
-Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes
-Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo
Lo mismo sucedió en el 2023 con:
-Delfina Gómez en el estado de México
Por tanto, si se considera una análisis en retrospectiva en tres años se propició la participación política de nueve mujeres gobernadoras a diferencia de los 68 años anteriores que solo se habían tenido siete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario