7/10/2012

Aumentan embarazos prematuros entre mujeres pobres en AL

El 10 por ciento de las jóvenes de 15 a 19 años son madres

Por la Redacción

México, DF, 9 jul 12 (CIMAC).- Lejos de disminuir, el embarazo en adolescentes en México, Colombia, Bolivia, Venezuela y Guyana, va en aumento sobre todo entre mujeres pobres, alertaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el informe regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 “Invertir en juventud: un imperativo de derechos e inclusión”, presentado en Quito, Ecuador, durante la reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, se advierte que la maternidad en adolescentes en la región se ha incrementado, contrario a la disminución de la fecundidad global.

Ambos organismos señalaron que hay dos fenómenos preocupantes en la región: la mayor proporción de madres adolescentes pobres, y la alta correlación entre embarazo en adolescentes y bajo nivel de escolaridad.

Las encuestas en los hogares indican que el porcentaje de madres adolescentes que viven en casas pertenecientes al quintil más pobre quintuplica el de las que habitan en hogares del quintil más rico, lo que indica que la desigualdad social se ha profundizado.

En México, el 9.6 por ciento de las adolescentes de hogares del quintil 1 (el de la población más pobre) son madres, lo que se compara con un 4.8 por ciento de las que viven en hogares del quintil 5 (el de mayores ingresos), se apunta en el informe.

El fenómeno de la maternidad temprana y su relación con la pertenencia a determinados quintiles de ingresos se puede ver con mayor claridad con las  jóvenes que fueron madres durante la adolescencia (15 a 19 años) y hoy tienen entre 20 y 24 años.

Dentro del grupo de mujeres jóvenes de 20 a 24 años, más del 20 por ciento fueron madres durante la adolescencia.

“Si se compara la cifra de mujeres jóvenes que tuvieron hijos en la adolescencia y que vivían en hogares del primer quintil de ingresos (37 por ciento), con la proporción de mujeres de 15 a 19 años que son madres (15 por ciento), se observa una estrecha relación entre maternidad temprana y pobreza”.

La CEPAL y el UNFPA observaron que en América Latina (AL) 10 por ciento de las jóvenes de 15 a 19 años son madres adolescentes, pero hay grandes diferencias entre regiones y países.

“En las áreas urbanas el 9.1 por ciento de las adolescentes son madres, mientras que en las áreas rurales este porcentaje se incrementa al 13.1 por ciento”.

En AL, las tasas específicas de fecundidad fluctúan entre un máximo de 108.5 nacimientos por cada mil adolescentes.

En los casos de Guyana, Colombia, Bolivia, México y Venezuela, las tasas específicas de fecundidad de las adolescentes no sólo no se han reducido, sino que han ido en aumento.

En Guyana el incremento es de casi 24 por ciento de la tasa inicial de 1990, que era de 8.6 por mil adolescentes; en el periodo 2000-2008 fue superior a 23 por ciento.

México inicia en 1990 con una tasa de 84.6 por mil adolescentes, pero para 2000 tiene una tasa de fecundidad de 90.3; por lo que de 1998 a 2008 registró un aumento de casi 7 por ciento.

La CEPAL y el UNFPA indicaron que estos datos ilustran los desafíos pendientes a los que deben responder las políticas de salud sexual y reproductiva en AL, para que sea posible avanzar en la reducción de las desigualdades.

Entre los factores que inciden en la dinámica de la maternidad temprana en AL, además del adelanto de la primera menstruación, está el adelanto de la edad de iniciación sexual y del matrimonio, la primera de éstas no siempre acompañada del acceso a anticonceptivos y su uso.

En 2010, en AL (19 países) y el Caribe (22 países), cerca de 2 por ciento de las muertes de las jóvenes de 15 a 29 años se debió a causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario