7/03/2014

Insuficiente el sistema judicial para garantizar igualdad


   No se aplican protocolos ni beneficia a las mexicanas

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

Senadoras, ministros, académicas y activistas reconocieron hoy que el sistema de justicia mexicano es insuficiente para garantizar la igualdad a las mujeres, por lo que urgieron a armonizar la legislación en las entidades federativas, aplicar los protocolos internacionales, y ejecutar sentencias con enfoque de género.

Esa fue la conclusión de la mesa de análisis “Retos legislativos en materia de género”, realizada en esta ciudad y a la cual convocaron el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.

Tras reconocer que las mexicanas enfrentan obstáculos como discriminación y desinformación para acceder a la justicia, las y los expertos advirtieron retos en materia legislativa y en la aplicación de protocolos para juzgar con perspectiva de género.

Coincidieron en que si bien desde la SCJN se han diseñado y difundido herramientas para que el aparato judicial aplique la visión de género, persisten fallas estructurales que deben resolverse.

Miguel Rábago, integrante de la organización Equis: Justicia para las Mujeres, señaló que las principales deudas del sistema de justicia con las mexicanas son la falta de castigo a la violencia, de reparación del daño, no sancionar la discriminación laboral, y la negativa a la participación igualitaria de las mujeres en política.

Agregó que urge fortalecer y ampliar la capacidad de los Centros de Justicia para las Mujeres y de las fiscalías especiales; capacitar a ministerios públicos y a jueces de los tribunales superiores de Justicia de los estados; ejecutar las sentencias que se dictan en los procesos penales; realizar leyes más estructurales, y garantizar asistencia a las víctimas.

Rábago dijo que es muy importante que las organizaciones civiles también evalúen constantemente las sentencias, aunque la principal responsabilidad radica en el sistema de justicia, por lo que el Poder Judicial deberá diseñar un mecanismo que dé seguimiento a los fallos emitidos, y al mismo tiempo garantice que las que se dicten no sean “misóginas o contrarias a los principios de igualdad”.

La senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, reconoció que “el déficit en la justicia tiene rostro de mujer”, por lo que es necesario que la Procuraduría General de la República y las 32 entidades federativas rindan informes sobre sus protocolos especializados de justicia y su aplicación.

Recordó que un sistema de justicia que no sea “impune, discriminatorio y desigual” es un derecho fundamental para las mujeres que experimentan violencia en todos los ámbitos.

La mesa de análisis forma parte de la jornada “Protección de Derechos Humanos en sede jurisdiccional: guía para la labor legislativa”, que se realiza del 30 de junio al 4 de julio.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario