7/02/2014

Nueva protesta contra hospital que discriminó a trabajadora


   Exigen a alcalde y a CEDH reprobar despido de Yuri Delgado


Organizaciones feministas pidieron una reunión con el alcalde de Zapopan, Jalisco, Héctor Robles Peiro, y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se pronuncien en contra de la discriminación que directivos del Hospital Centro Médico Puerta de Hierro ejercieron hace seis meses contra la recepcionista Yuri Delgado, a quien despidieron por ser lesbiana. 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
 
En entrevista con Cimacnoticias, Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y el Caribe (Cladem), quien es abogada de Yuri, dijo que este miércoles 2 de julio se espera un encuentro con Robles Peiro, edil de Zapopan, y con funcionarios de la CEDH.

Esto para que los servidores públicos se pronuncien contra el acto de discriminación que el pasado 30 de enero cometieron Adalid Rivas Guerrero, directora del Centro Médico Puerta de Hierro; Marco Antonio Elizondo López, responsable de Recursos Humanos del nosocomio, y Alejandra Real, jefa del departamento de Condominios y Lobbys, en contra de Yuri Delgado Luévanos, a quien despidieron porque “su preferencia sexual daba una mala imagen al hospital”.

La abogada enfatizó que esperan que Héctor Robles y la CEDH reaccionen como lo han hecho en otros casos –clausurando negocios y deplorando la discriminación– y no callen, toda vez que la “omisión también es una forma de violencia institucional”.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio, grupos civiles que acompañan a Yuri, como Cladem, y ciudadanía en general se manifestaron afuera del Centro Médico Puerta de Hierro en rechazo al despido de Delgado Luévanos por ser lesbiana; por lo que la abogada adelantó que protestarán de nuevo este 2 de julio a las 10 de la mañana para recibir una respuesta a sus peticiones.

En ese primer plantón, Yuri y su abogada entregaron una petición por escrito, la cual estaba respaldada por más de 22 mil firmas de apoyo para que los directivos del nosocomio impartieran a su personal capacitación contra la discriminación, implementaran una campaña preventiva y emitieran una disculpa pública.

El documento fue recibido por Laura Soto, representante legal del hospital, y anunció que recibiría a Yuri y su abogada este miércoles, por lo que se espera que el nosocomio responda positivamente a la petición y cese el hostigamiento.

Luego de la protesta pasada, a Yuri Delgado, quien aún trabaja dentro del hospital pero como recepcionista en un consultorio privado, se le negó la entrada a la cafetería y se le solicitó que consumiera sus alimentos en el consultorio.

Además, de acuerdo con Guadalupe Ramos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sigue sin responder a Yuri los correos electrónicos o llamadas telefónicas, a pesar de que hace más de un mes venció el plazo para que el hospital implementara las medidas de reparación del daño que el organismo le solicitó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario