1/22/2016

Los periodistas pal café. . .



Hoy, Humberto Moreira Valdés (HMV) podrá rendir su primera declaración judicial en España, luego de su sorpresiva detención que ha puesto en aprietos al sistema político mexicano. Al mismo tiempo, es posible que se conozcan más detalles del expediente criminal armado en contra de quien fue gobernador de Coahuila (entidad a la que dejó con una desorbitada deuda) y presidente del comité nacional priísta (hasta dos semanas antes de que Enrique Peña Nieto fuera declarado candidato oficial a la Presidencia de la República). Al respecto, el diario digital El Español (que ha aportado primicias sobre el asunto) hizo saber que “los investigadores tienen pruebas (…) que demostrarían que Moreira sería un ‘subordinado’ del cártel” de los Zetas y que la razón por la que dicho cártel habría matado a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el ex gobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal (http://goo.gl/3eHMaS).
A reserva de que se confirme o desmienta la versión del mencionado diario español, en la propia Coahuila ha sido insistente el señalamiento popular de que ese grupo del crimen políticamente organizado sostuvo entreveramientos dominantes con el gobierno del primer Moreira. No es, desde luego, el único estado mexicano donde la población percibe que las autoridades estatales actúan conforme a los dictados de determinadas bandas delictivas, conforme a un ciclo perverso que comienza con el financiamiento de las campañas de candidatos que llegados al poder quedan comprometidos a devolver con altos réditos la inversión (normalmente, mediante asignación de obra pública) y a convertir el aparato gubernamental, sobre todo las áreas de seguridad pública, en instrumentos de protección a los capos patrocinadores y sus operaciones comerciales, y de acoso y exterminio de los grupos rivales que pretendan incursionar en la plaza.
Justamente donde residía el primer Moreira, en Barcelona, está como impensable cónsul de México el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (no faltan quienes se preguntan entre broma y serio si la acción contra el coahuilense es una reacción de España ante la ofensa de mandar tal representante diplomático), a quien sus adversarios responsabilizan de haber abierto las puertas a ese grupo que entonces y ahora (con la grotesca prolongación del fidelato que ha significado Javier Duarte de Ochoa e incluso con escisiones del cártel original) mantiene a la entidad bajo un imperio de terror, con secuestros, cobro de piso, asesinatos y extorsiones siempre bajo protección de mandos municipales y estatales.
Significativo es que para el proceso de elección del candidato a gobernador de Veracruz (que desembocó en el senador Héctor Yunes Landa), el PRI de Manlio Fabio Beltrones hubiera enviado como delegado general al senador Manuel Cavazos Lerma, un activo histórico del salinismo que fue gobernador de Tamaulipas y al cual, según el columnista Salvador García Soto, el gobierno de Estados Unidos ha retirado su visa, en un contexto que mantiene a los también ex gobernadores de esa entidad Tomás Yarrington y Eugenio Hernández con órdenes de aprehensión en ese país, siempre mencionados tales políticos priístas como responsables de permitir las actividades de los grupos que en realidad, aunque sostengan una salvaje pelea entre sí, gobiernan en específico ciertas porciones de esa entidad norteña y en general toda ella, el cártel del Golfo y los mencionados Zetas.
La acometida española contra Moreira tiene sus propias circunstancias, pero ha sido cuando menos incitada por investigadores y autoridades de Estados Unidos. A pesar de que en México el caso del político bailarín y sus comprometedoras derivaciones políticas ha sido mediáticamente manejado en un tono menor, casi desaparecido de los espacios periodísticos relevantes (empeñado el gobierno federal en fijar la atención pública en detalles menguantes del tema de Kate del Castillo e incluso ahora de una diputada panista sinaloense), el fondo y la forma de lo que hoy se desahogará en Madrid es un leñazo contra el peñismo, sus aliados y su forma de hacerse del poder. En Madrid está el proceso, pero en Washington están los enojos y la presión. Desde luego, esta obra de teatro criminal (aunque le quiten marquesinas en México) continuará…
El saltillense Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha convocado a una Caminata con tacones para celebrar el próximo 21 de febrero el Día Nacional de la Mujer. Las mujeres sólo inclinamos la cabeza cuando nos medimos los zapatos, es la frase escogida para encomiar la lucha de género por el respeto a sus derechos. El cartel de promoción muestra un par de pies en marcha, con zapatos color rosa con la parte baja en café claro, montados sobre altos tacones delgados de los que suelen llamarse de aguja.
Con rapidez ha sido criticada la ocurrencia de la administración panista encabezada por Isidro López Villarreal (hijo de uno de los fundadores del Grupo Industrial Saltillo; el cuarto miembro de esa familia en ocupar la presidencia municipal de la capital coahuilense, pues lo han hecho su tío Rosendo Villarreal, su hermano Manuel y su primo Jorge Torres López, quien incluso fue gobernador interino luego de Humberto Moreira y acusado de intenso saqueo del erario estatal, todo según datos del periodista José Guadalupe Robledo en http://goo.gl/EFMTQF).
Como parte de ese rechazo, la Red de Mujeres de La Laguna, en cuya comisión de vocería está Ariadne Lamont, demanda la cancelación de la mencionada caminata taconera, “por ser un evento sexista, por contribuir a que se reproduzcan estereotipos de género, por no aportar nada al empoderamiento de las mujeres y, finalmente, por considerarla un retroceso en la lucha de las mujeres por una vida libre de todo tipo de violencias”.
Y, mientras crece la indignación por el ecocidio en el manglar Tajamar de Cancún, agudizada por las cínicas explicaciones de la Semarnat, ¡hasta el próximo lunes!Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



El año anterior al de su muerte, el brillante filósofo de izquierda Gerald Alan Cohen, GAC, (1941-2009) publicó su quizás más importante libro, Rescuing Justice and Inequality (Al rescate de la justicia y la igualdad), comparable en importancia sólo con su Karl Marx’s Theory of History: A Defence (1978-2000). Del segundo libro hay versión en español de Siglo XXI de España, 1986. Del primero, El Colegio de Puebla tiene muy avanzada la edición en español. En la serie que hoy inicio reseño esta obra magna de GAC. Cuando, en 2010, me enteré tardíamente de la muerte de GAC escribí una serie de cinco entregas con el título Homenaje a GA Cohen (Diciembre 2010-enero 2011). En el muy breve prefacio, GAC dice que recuerda el momento exacto en el cual surgió el tema de este libro: Caminaba con Tim Scanlon en el campus de la Universidad de Princeton en febrero de 1975. Confiesa que entonces (era lecturer en el University College London, UCL) no estaba tan familiarizado como debería con Una teoría de la justicia de John Rawls. Narra que dijo a Scanlon, ingenuamente, que “mientras veía que podía ser sensato, para todos los involucrados, ofrecer incentivos generadores de desigualdad a los más productivos, cuando ello hiciera que la condición de los peor situados mejorara, no podía percibir por qué ello habría de hacer justa la desigualdad resultante, en oposición a sensata”. Añade que Scanlon no dijo si estaba de acuerdo o no, pero se mostró visiblemente pensativo.




Ninguno de los genios tecnocráticos se pone de acuerdo sobre las causas reales de la caída libre del peso. Los discursos van y vienen (nada convincentes, por cierto) y si algo sobra son pretextos, pero el hecho contundente es que, una vez más, el tipo de cambio rompió récord: ayer, en ventanilla bancaria se pagaron 19.05 mortificados bilimbiques por billete verde, y contando.
De acuerdo con la versión oficial proliferan los responsables de la masacre contra la divisa nacional y los vaivenes económico-financieros que agobian al país: desde los pinches chinos (quienes a Videgaray le preocupan más que el balconeo por su casa en Malinalco), pasando por el desplome petrolero, la volatilidad pasajera, los capitales golondrinos, el descenso de los precios de los metales preciosos, la crisis en Tombuctú, la caída industrial en la República de Palaos y/o la marea roja en Tamaulipas, hasta la irrealidad y la creciente mortandad de tilapias en la presa Yosocuta, Oaxaca.
Para los presuntos responsables del manejo financiero y monetario del país todo se vale cuando no tienen la menor idea de qué es lo que sucede ni con qué se come, o de plano cuando no quieren reconocer la verdadera causa de una crisis que llegó para quedarse, es decir, un modelo económico que de tiempo atrás reventó, que mantiene a México atado de manos y que no tienen la menor intención de modificar.
Cotidianamente se les escucha justificando aquí, pretextando allá y dorando píldoras por doquier (los drásticos movimientos cambiarios no corresponden a la realidad; son consecuencia del alza de tasas por parte de la Reserva Federal; el peso está subvaluado; “no habrá devaluación –¡¡¡!!!– porque los mecanismos de estabilización cambiaria están funcionando”; el incremento en el tipo de cambio no está asociado al desempeño de la economía mexicana, porque sus fundamentales son sólidos; se trata de una sobrerreacción del mercado: ocurre en el mundo entero; los movimientos cambiarios generan cierto escozor entre la gente, pero también son positivos, porque dan al país mayor competitividad, lo hace más atractivo y promueve el turismo, etcétera, etcétera), pero nada detiene la caída libre del peso.
Aun en el supuesto de que los chinos y/o la creciente mortandad de tilapias en Yosocuta sean causas reales para desfondar al peso, el asunto es ¿cómo detendrán la caída y amortiguarán el golpe? Porque más allá de pretextos y discursos fatuos, algo deben hacer ante este fenómeno temporal (Videgaray dixit, obviamente) que sólo en el transcurso de la presente administración ha devaluado 46 por ciento el tipo de cambio. Y tan estacional ha sido que desde el arribo neoliberal a Los Pinos el precio del dólar se ha incrementado alrededor de 27 mil por ciento. Entonces, contundentemente temporal, sin duda.
Presumir que la devaluación ocurre en el mundo entero (Peña Nieto dixit) no es más que un recurso retórico que nada corrige, pero que reconoce, tácitamente, que, como diría Fox, el gobierno simple y sencillamente está apanicado. Es el clásico mal de muchos, consuelo de inquilinos de Los Pinos, lo que hace suponer que el panorama se enturbiará aún más.
Así, dada la apabulladora dependencia que México tiene de Estados Unidos, nada raro sería que en breve veamos un billete de 20 pesos ya no con la imagen de Benito Juárez, sino con la de George Washington, a menos de que en una muestra de buena voluntad el gobierno gringo decida imprimir la del prócer oaxaqueño en los billetes de un dólar.



Contra todos los augurios de fracaso estrepitoso e inmediato, La Jornada Guerrero cumple este día nueve años de haber sido fundada con el propósito de difundir el acontecer cotidiano en la entidad.
Todos los días, salvo los estipulados por la ley como descansos obligatorios, La Jornada Guerrero, sin abanderar causas ni tomar partido, ha salido a la luz pública para dar a conocer los eventos que marcan el rumbo de la entidad.
Los acontecimientos en que se ponen en riesgo los derechos humanos, los movimientos sociales y, en general, todo aquello que repercute en la sociedad guerrerense, ha ocupado durante todo este tiempo las páginas de este diario, cuyo objetivo es mantener debidamente informados a nuestros lectores.
Este logro no ha sido resultado sólo del esfuerzo del equipo que trabaja para La Jornada Guerrero, sino también de nuestros colaboradores, anunciantes y, sobre todo, de nuestros lectores, quienes han encontrado en nuestras páginas la información que requieren para estar al día.
Vaya para todos ellos nuestro agradecimiento y reconocimiento, y sirva la ocasión para renovar nuestro compromiso de trabajar con mayor ahínco para seguir respondiendo a la confianza de quienes nos leen todos los días.
En este derrotero, a partir de febrero doblaremos nuestro tiraje y duplicaremos nuestro paginado, de ocho a 16, cuatro a todo color; además, nuestros lectores podrán adquirir su ejemplar en las primeras horas de la mañana.


Recientemente cuatro prisioneros estadunidenses y siete iraníes quedaron en libertad. Fue parte del fin de las sanciones económicas impuestas a Irán por Estados Unidos y otras potencias industriales so pretexto de que iba camino de tener un arsenal nuclear.
Entre los liberados estadunidenses figura el corresponsal del Washington Post, encarcelado desde julio de 2014, acusado de espionaje. Los iraníes estaban en prisión por violar las sanciones económicas impuestas a su país a iniciativa de Estados Unidos. Además, la Interpol ya no perseguirá a otros 14 iraníes buscados por la policía estadunidense.
Intelectuales, cineastas, actores y opositores al régimen son asiduos visitantes de las cárceles de Irán. O por no observar los principios religiosos del Islam. Como la actriz Marzieh Vafamehr, condenada a prisión y a recibir 90 latigazos por aparecer en la película australiana My Tehran for Sale sin llevar la cabeza cubierta con el pañuelo que obligatoriamente deben llevar las mujeres. Y porque en una escena bebe alcohol. Finalmente fue excarcelada y anularon la flagelación. El periodista Hossein Derakhshan, padre de la blogosfera en Irán, estuvo seis años preso por colaboración con gobiernos enemigos, propaganda contra la República Islámica, blasfemia y creación y dirección de páginas web vulgares y obscenas.




Al fin llega, luego de retrasarse tras inesperados fallecimientos de figuras cruciales del rocanrol, el recuento con lo mejor de 2015, a decir de este riguroso espacio. Las tendencias musicales alternas, cada vez más difusas, no se definieron por moda o estilo alguno, sino por la fuerza individual de cada personalidad, independientemente del sonido. Eso sí: mucha oscuridad y desaliento. No más sicodelia colorida. Además, el rock hace mucho que no es sólo guitarras y riffs, sino ambientaciones, texturas, y quizá este rasgo unió a lo erudito del año. Hoy, la primera parte de los álbumes en inglés, cercanos o dentro de este género; ya vendrán los de electrónica, hip-hop/funk/soul y en español.
1. Matana Roberts, Coin Coin Chapter Three (Estados Unidos). Hermoso trabajo paisajista el de esta saxofonista y autora de Chicago. Cercana a muchos proyectos avant-garde neoyorquinos, ofrece el tercero de una saga experimental donde su voz, entre cantada y declamada, viaja por disonancias y múltiples capas inquietantes de sonido. Ambient intenso, poético.





El sábado pasado, un grupo de trabajadores municipales de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, ingresó al Malecón Tajamar con maquinaria pesada, taló el manglar y rellenó los humedales. De acuerdo con denuncias del colectivo Guardianes del Manglar Cancún, el hecho se produjo con la complicidad del alcalde de esa localidad, Paul Michell Carrillo, y autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), empresa estatal que previamente había allanado casi la mitad de los humedales, como parte de la construcción de un complejo hotelero en esa zona turística, que bordea la laguna Nichupté.

Llama a defender a todo el país de los ecocidios
Los responsables del ecocidio en el manglar de Tajamar son las grandes empresas internacionales inmobiliarias y turísticas. Las autoridades locales, estatales, Fonatur y Sectur son únicamente los que gestionan el daño ambiental y lo convierten en legal, lo que no los hace menos culpables.

“Queremos decir que, emancipada la mujer, no necesitaría de la ayuda expresa del hombre para poder subsistir (…) En la escuela, no hay que dudarlo, está la base de nuestra emancipación. Allí bulle, allí se agita ese atributo nuestro, bello y grandioso, contra el despecho de los retrógrados, de la Iglesia y de sus santos…” (Marta Rocha, Feminismo y Revolución, en G.D. Espinosa y Ana Lau Jaiven, Un fantasma recorre el siglo, México 2011). Así se expresaba Hermila Galindo hace 100 años; en 1915 ella fundó el semanario La Mujer Moderna, publicación que promovió el desarrollo de las mujeres. Afirmaba que la igualdad política e intelectual debía extenderse a la educación, el trabajo y las relaciones personales. Y fue también de las primeras con acceso a la escuela normal; paradójico, que la inserción de la mujer en la educación superior se diera en el porfiriato, se vinculaba al ingreso al mercado laboral. A principios de siglo la tasa de escolaridad efectiva era de 23 por ciento, la educación primaria llegaba a las ciudades importantes, atendiendo principalmente a una porción de las clases medias urbanas y semiurbanas. La discriminación a las mujeres era obvia: existían instituciones de educación exclusivas para niñas y otras para niños con planes de estudio diferentes; a ellas se les preparaba para hacer mejor su papel dentro del hogar. A la Escuela Nacional Preparatoria llegaban muy pocas mujeres; ahí se pretendía una formación científica a la manera del positivismo, de lo más abstracto a lo más concreto: se iniciaba con matemáticas, se continuaba con ciencias naturales y se incluían materias como lógica, ideología, moral y español. En la Escuela de Instrucción Secundaria para personas del sexo femenino las asignaturas eran lecturas en español y correspondencia epistolar, gramática castellana, rudimentos de álgebra y geometría; geografía física y política, algo de historia de México, teneduría de libros, primeros auxilios, higiene y economía doméstica. Además, estaban los deberes de la madre en relación con la familia y el Estado; había dibujo lineal, de figura y ornato, idiomas, música, labores manuales, artes y oficios que se podían ejercer por mujeres, horticultura y métodos de enseñanza comparados. Al terminar estos estudios, las señoritas podían optar por el título de profesoras de primera clase, una vez examinadas y aprobadas, o, por otra parte, ser unas buenas mujeres de hogar. Aumentó el número de maestras y se graduaron algunas abogadas, médicas y dentistas (Martha Córdova, La mujer mexicana como estudiante de educación superior, Sicología para América Latina, Número 4, 2005).

En los años 60 y 70 quien se incorporaba a la militancia escuchaba a menudo una frase: “Ser como el Che”. Con ella se sintetizaba una ética, una conducta, un modo de asumir la acción colectiva inspirada en el personaje que –con la entrega de su vida– se había convertido en brújula de una generación.

Al conjunto de trágicas noticias que día a día nos caen como baldes de agua helada hemos de añadir la del deceso, ocurrido el martes 19 de enero, del compañero Richard Levins, catedrático de la Universidad Harvard, connotado biomatemático, ecólogo y destacado filósofo de la ciencia y la biología.

En un acto genuinamente materialista, la asociación religiosa Orden Hospitalaria de San Juan de Dios vendió a la trasnacional estadunidense Mexico Retail Properties, en 2012, por la suma de 400 millones de pesos, los extensos terrenos que había adquirido por donación, donde funcionó por cuatro décadas la clínica siquiátrica San Rafael, en la sureña delegación Tlalpan. En estos 30 mil metros cuadrados, en los que había más de 200 árboles de especies consideradas monumentos urbanísticos de la ciudad, de los cuales 167 fueron talados, se inició de facto y sin mediar autorización alguna, el megaproyecto conocido como Centro Comercial Patio Tlalpan, que incluye 80 tiendas y servicios, entre ellos, Walmart, Sports World, SAM’s Club, Suburbia y 20 cines de la cadena Cinépolis, para el cual los desarrolladores (sic) esperan siete millones de visitantes al año, esto es, un promedio de 134 mil 600 a la semana, que incluso aumentarán durante diciembre.
Quien sabe quién será el diablo, exista o no, pero se ha metido en la República, impidiendo el diálogo –la socialización. Seguro anda muy contento, empedrando el camino hacia el infierno: Desde Goethe, no ha progresado mucho. Su esbeltez serpentina, gesto mefistofélico, enmarcado en bigotes y barbas impertinentes hasta el reto, están perdidas… sólo queda la irónica risilla, pero al fin risilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario