1/23/2016

Los siete pecados capitales contra la mujer africana

 
Participantes en la octava reunión preparatoria sobre los temas de género en Addis Abeba, capital de Etiopia, previa a la 26 Cumbre de la Unión Africana, que sesionará en la misma ciudad y en cuyos debates los derechos de la mujer serán un tema protagónico. Crédito: Cortesía de la Unión Africana
Participantes en la octava reunión preparatoria sobre los temas de género en Addis Abeba, capital de Etiopia, previa a la 26 Cumbre de la Unión Africana, que sesionará en la misma ciudad y en cuyos debates los derechos de la mujer serán un tema protagónico. Crédito: Cortesía de la Unión Africana

EL CAIRO, 20 ene 2016 (IPS) - Exclusión económica, sistemas financieros que perpetúan su discriminación, escasa participación en la vida política y pública, falta de acceso a la educación y baja asistencia de las niñas en las escuelas, violencia de género, prácticas culturales nocivas y marginación de las conversaciones de paz, son las principales barreras permanentes que se alzan en el camino de la igualdad de género en África.
Estos desafíos conforman la agenda de la octava reunión preparatoria sobre los temas de género, que se ha desarrollado en Addis Abeba entre el 17 y el 21 de  enero, en lo que representa la apertura de la celebración de 2016 como el “Año Africano de los Derechos Humanos con Especial Atención a los Derechos de la Mujer”.
El evento en la capital etíope es preparatorio de la 26 Cumbre de la Unión Africana, que reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de los 54 países del continente, entre los que cuentan los árabes del norte de África como Egipto, Túnez, Libia, Argelia, Marruecos y Mauritania, además del Sahara.
El tema de  la reunión de los máximos líderes africanos, a desarrollarse entre el  21 y 31 enero en la misma Addis Abba,  ha sido definido, precisamente, como “Cumbre de Derechos Humanos Especial Atención a los Derechos de la Mujer”.
Más de 600 millones de mujeres en África
Las mujeres representan más de la mitad de los 1.200 millones de africanos que habitan una vasta extensión de más de 30,2 millones de kilómetros cuadrados y hablan hasta 2.000 lenguas nativas diferentes.
Más de 50 por ciento de la población africana es menor de 25 años de edad.
Debido a los numerosos conflictos armados en el continente -escenario de casi la mitad de las 42 contiendas en curso-, las mujeres de África están a cargo de la mayoría de los hogares, son las principales productoras de alimentos, y constituyen más de 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola, además de su papel fundamental en las actividades relacionadas con la ganadería, la cría de aves de corral, la pesca, la acuicultura y la comercialización de artículos de artesanía y productos alimentarios.
La reunión preparatoria ha contado con una fuerte participación de las organizaciones de la sociedad civil y ha incluido una reunión de expertos del Comité Técnico Especializado en Género y Empoderamiento de la Mujer, y una sesión a puerta cerrada de ministros africanos, culminando en una reunión conjunta de todas las partes involucradas.
Enormes problemas de derechos humanos
De acuerdo con la Comisión de la Unión Africana (AUC, en inglés, el continente continúa enfrentando “enormes desafíos” en materia de respeto, promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos que, si no se abordan urgente y adecuadamente, podrían dar al traste con todos los logros obtenidos en este capítulo a lo largo de las últimas décadas.
“Estos desafíos incluyen, pero no se limitan a: inadecuada asignación de recursos a las instituciones de derechos humanos, falta de capacidad, insuficiente voluntad política; falta de voluntad de los Estados para ceder competencias a los instituciones de vigilancia supranacionales, falta de voluntad de algunos Estados para aplicar los tratados internacionales de derechos humanos en sus países”, indica.
A estos retos se agregan, dice: “violencia persistente en todo el continente que se traduce en la destrucción de la vida y de la propiedad y revierte los logros en materia de derechos humanos, pobreza generalizada, ignorancia y falta de conciencia, los efectos del colonialismo que se caracterizan por leyes hostiles de derechos humanos, el mal gobierno, la corrupción y la indiferencia hacia el estado de derecho”.
¿Por qué ahora?
Según la AUC, 2016 marca, a escalas continental y mundial, hitos importantes en la agenda de la lucha de la mujer por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
En el caso específico de África, este año coincide, además, con el 30 aniversario de la entrada en vigor, en 1986, de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y el comienzo de la segunda fase del Decenio de la Mujer Africana 2010-2020.
“La Década de las Mujeres Africanas es el marco de aplicación (de esa agenda) de la Unión Africana, que tiene como objetivo promover la igualdad de género a través de la aceleración de la aplicación de las decisiones globales y regionales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, dice la AUC.
A nivel mundial, 2016 conmemora 36 años desde la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), un tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, descrito como la declaración internacional de derechos para las mujeres, así como el 21 aniversario de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción, que constituyen la piedra angular de la política mundial en materia de igualdad de género.
Para conmemorar “estos hitos importantes”, informa la AUC, los mandatarios de la Unión Africana declararon en su 25 Cumbre Ordinaria, celebrada en junio de 2015 en Sudáfrica, a 2016 como “Año de África de los Derechos Humanos, con Especial Atención a los Derechos de la Mujer “.
Ya esa cumbre anterior sesionó bajo el lema de “Año del  Empoderamiento de la Mujer y el Desarrollo, Hacia la Agenda 2063 de África”, por lo que el tema de 2016 “marca el segundo año consecutivo en que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son adoptados como la más alta prioridad en la agenda continental”, subraya AUC.
Mediante la Agenda 2063, la Unión Africana trazó en 2013, al cumplir medio siglo de su constitución, la estrategia global de desarrollo para el continente en los siguientes 50 años.
¿Para qué?
El objetivo general de la cumbre africana es reunir a las voces de los actores clave en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres, con el fin de actualizar y revisar la evolución practica; evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos, en especial de la Declaración de 2015 proclamando el Año de Empoderamiento de la Mujer y Desarrollo, Hacia la Agenda 2063 de África, así como evaluar los resultados obtenidos hasta ahora del Decenio de la Mujer Africana, informa la AUC.
También tiene como objetivo identificar las áreas prioritarias de acción futura incluyendo la celebración de 2016 como Año de los Derechos Humanos con Especial Atención a los Derechos de la Mujer, así como impulsar una mayor aceleración en la aplicación efectiva de los compromisos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
La reunión preparatoria de la cumbre culminará con un documento/comunicado que incluye un paquete de decisiones concretas que se presentarán a 26 Cumbre de la Unión Africana para su examen y adopción.
Editado por Estrella Gutiérrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario