Feminismo: apuesta ética y política necesaria para construir la igualdad
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Mérida, Yuc.-Al mismo tiempo que el atardecer del sábado dejaba el día y daba paso a la noche prematura en esta ciudad, el grupo de mujeres que conmemoró el centenario del Primer Congreso Feminista de 1916 permanecía de festejo en la plaza pública de la capital yucateca.Entre baile y alborozo, tres actos musicales –protagonizados por las más jóvenes– anunciaron el cierre de las jornadas que celebraron a las mujeres que hace un siglo discutieron –en el primer acto público de las feministas en el país– los derechos civiles y humanos de las mexicanas.
“Las hijas del rap”–siete jóvenes cantautoras de temas sobre la libertad de las mujeres–, “Las hojas al vuelo” –agrupación teatral cuyas canciones se inspiran en testimonios de sobrevivientes de violencia–, y Valeria Bautista –adolescente guitarrista que evocó a Mercedes Sosa y Violeta Parra–, cerraron los festejos y fueron recibidas por las feministas que bailaron sin parar, las turistas y una que otra mujer que se unió de último momento a la verbena.
Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-Como una historia que debía ser contada, describió Susana Vidales Rodríguez el calendario “40 años de lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
La autora del concepto que conmemora cuatro décadas de activismo en México por una vida libre de violencia para la población femenina hizo énfasis en la necesidad de que las mujeres saquemos a la luz las historias de las que hemos sido protagonistas.
El calendario 2016, que fue presentado el viernes en esta capital sonorense, dedica cada mes del año a un pasaje de los movimientos en los que participó Vidales Rodríguez impulsando propuestas feministas, para los tipos y modalidades de violencia contra los que luchaban como activistas desde los años 70.
Las mujeres somos muy buenas para platicar las historias, pero no para escribirlas, y es cuando otras o generalmente otros son quienes las cuentan sin haber sido protagonistas, o sin haber entrevistado a quienes participaron directamente. Todas las mujeres damos luchas, a distintos niveles, en distintas formas, pero siempre hemos sido y seguimos siendo luchadoras, dijo la autora de la investigación, textos e imágenes.
Brigitte Vasallo* Cimacnoticias | España.- La noticia de mil hombres organizados para robar y violar a mujeres en la ciudad de Colonia, Alemania, durante la celebración de la Nochevieja ha saltado los periódicos.
Mil hombres que, a medida que transcurren las horas, van tomando forma de “árabes o norteafricanos” y cuyo fantasma ha ido azuzando el racismo y la xenofobia de la población blanca, ahora bajo una “nueva dimensión de la delincuencia”, como han titulado algunos medios.
La noticia ha tenido una inusitada repercusión en los espacios de comunicación convencionales, siempre reacios a nombrar como tal la violencia de género.
“Indignación en Alemania por la ola de agresiones a mujeres en Nochevieja”, titulaba El País, o “Conmoción en Colonia por la ola de agresiones sexuales en Nochevieja”, en El Mundo, por citar algunos.
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada Cimacnoticias | Mérida, Yuc.- Yucateca convencida de que “los derechos no se conquistan una vez y para siempre”, Dulce María Sauri Riancho –primera mujer gobernadora de su estado–reconoce que las mujeres que la antecedieron en la política abrieron camino para que ella pudiera estar al frente de una gestión local.
En su casa llena de árboles y paredes de colores, en esta capital estatal, la también ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conversa con Cimacnoticias sobre su trayectoria política y la de otras mujeres a propósito de la celebración esta semana por los 100 años del Primer Congreso Feminista de 1916, en el que las revolucionarias de entonces discutieron –en uno de los debates más álgidos– si las mujeres debían votar o no.
Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Capacitan a mujeres para alfabetizar en Oaxaca
Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) se dio a la tarea de encontrar a mujeres que buscan el progreso para sus comunidades, e inició una campaña de capacitación para que las que quieran alfabetizar en sus localidades, puedan hacerlo.
Las promotoras no sólo enseñan a las y los jóvenes, sino también a personas adultas mayores que no saben leer y escribir, y los invitan al IEEA a seguir estudiando, ya sea la primaria o la secundaria.
Perú no garantiza derechos sexuales de niñez y adolescencia
Ginebra, Sui.- El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU revisa las políticas que lleva a cabo Perú, para prevenir el embarazo en adolescentes, la muerte materna y la trata de personas, así como garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva.
El Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos envió un informe alternativo al Comité, en el que muestra la falta de medidas en el país sudamericano para proteger los derechos sexuales y reproductivos de la niñez y la adolescencia.
La organización civil demandó al Estado peruano un protocolo adecuado para la atención a menores de edad víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos, así como la garantía del derecho al aborto para niñas y adolescentes cuya vida y salud estén en riesgo.
Amenazan de muerte a periodista congolesa
Kinsasa, RDC.- Front Line Defenders denunció amenazas de muerte contra la periodista y defensora de Derechos Humanos, Godelieve Uwimana, y su colega Rozen Kalafulo, cuando cubrían el presunto hostigamiento a pequeños comerciantes, en su mayoría mujeres, por guardias fronterizos de República Democrática del Congo (RDC) y la vecina Ruanda.
Las amenazas se suman a otros actos de hostigamiento para impedirles realizar entrevistas en la frontera con Ruanda, por parte de un integrante de las Fuerzas Armadas de la RDC.
Burundi: cometen fuerzas de seguridad violaciones tumultuarias
Buyumbura, Burundi.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, alertó sobre nuevos patrones de violencia en este país de África oriental, entre ellos abusos sexuales por parte de fuerzas de seguridad, y un drástico incremento de desapariciones y casos de tortura.
La portavoz del Alto Comisionado, Ruperta Colville, expresó: “Hemos documentado 13 casos de violaciones sexuales que ocurrieron durante las operaciones de búsqueda y arresto que tuvieron lugar en los barrios percibidos como simpatizantes de la oposición (…); las fuerzas de seguridad habrían entrado a las casas de las víctimas, separado a las mujeres del resto de la familia, y las habrían violado, en algunos casos de forma colectiva”.
Desde 1993 Burundi afronta conflictos étnicos que han derivado en una guerra civil. Desde que se desataron otra vez los enfrentamientos tribales en abril de 2015, se han reportado al menos 439 personas muertas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario