Si no bastaba la masiva compra
de votos del 1 julio del 2012, la plaga de la corrupción sin control
sigue apoderándose de México. Gracias a Reforma el miércoles 18 de julio
se supo que hubo colusión entre empleados de Pronósticos
y la empresa que videograba Melate y Revancha para simular un sorteo y
repartirse el premio. ¿Qué más puede suceder cuando hasta la suerte hace
trampa?
Este es el resumen que sacó Terra
de tan sorprendente nota. En conclusión, empleados de una empresa
contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos
para la Asistencia Pública tramaron un plan que derivó presuntamente en
fraude donde ellos fueron los ganones.Los responsables de “tan
buena suerte” se repartieron un premio de 160 millones de pesos
correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero
de 2012.
Fuentes cercanas al caso, que pidieron
anonimato, informaron a REFORMA que se detectó que trabajadores y
directivos de Pronósticos se coludieron presuntamente con Just Marketing
para simular el sorteo 2518, grabándolo anticipadamente y en
privado. Lo anterior, para comprar los boletos y rellenarlos con
los números exactos -que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y
09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes al sorteo Melate y Revancha-
antes de que se transmitiera por televisión el sorteo, para
posteriormente pasar el video a una interventora de la Secretaría de
Gobernación haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo
real.
De acuerdo con Pronósticos, dos personas se dividieron el premio de 112 millones de pesos de Melate, y dos más, el de 48 millones de pesos en la Revancha. La
fuente advirtió que la coordinadora Técnica y Jurídica de Pronósticos,
Annie Castillo, se percató de que después de la celebración del sorteo, sólo
se presentaron familiares y directivos de Just Marketing a cobrar los
premios y también de que los representantes de esa empresa ya no
acudieron a trabajar.
Por esta causa, la paraestatal pidió en
marzo a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el
proceso del sorteo 2518, celebrado en esa fecha. Pronósticos reconoció
la existencia de un informe sobre el caso a las autoridades, que
pretende dar con los representantes de Just Marketing, la empresa
contratada en abril de 2011 para registrar y divulgar esos juegos por
televisión.
“En efecto, la actual administración de
la institución detectó anomalías en uno de los sorteos, por lo que se
solicitó el apoyo de la PGR, con quien se ha trabajado de forma
coordinada para el esclarecimiento de este hecho en el que presuntamente está involucrada (Just Marketing)”, indicó a REFORMA María Esther Escobar Camacho, titular de Relaciones Públicas de Pronósticos.
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