7/20/2012

Los periodistas pal café.....



Como en las novelas policiacas: Follow the money, que en este caso sería Monex.
La modernidad alcanzó a los tradicionales mapaches del jurásico de tres colores y, esta vez, en lugar de quedarse solamente en la clásica utilización de las maletas en efectivo (al jarocho estilo aéreo detectado en Toluca, por ejemplo) o del reparto físico entre miembros de la élite que a la hora de bajar los recursos a las bases bien podrían quedarse con tajadas importantes (poniendo incluso en riesgo la eficacia del inverificable proceso individual de compra de voluntades), el nuevo PRI experimentó con redes de distribución de dinero que acabaron dejando huella, no solamente en las ya famosas tarjetas de plástico para adquisición de mercancías en almacenes como Soriana, sino también en los registros contables de empresas como Monex, acusada de haber servido para lavar dinero y permitir así la magna operación mercantil que lentamente va conociéndose y que podría llegar a convertirse en la gota de abuso que llegue a derramar el vaso de la acumulación de pruebas de fraude electoral extracasillas.
Pero los operadores políticos de Peña Nieto tampoco saben leer. Dos de los principales personajes de la corte de tres colores, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo Karam, han comparecido ante medios de comunicación para hacer denuncias y amenazas que muestran que, a pesar de su larga carrera política, y de las enseñanzas que les debería haber dejado el episodio de la Ibero, no han sabido leer los tiempos y las circunstancias políticas y, por tanto, han optado por un discurso torpe, punitivo y opaco ante las acusaciones de que hubo lavado de dinero en su comportamiento electoral.
El ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Coldwell, demandó que haya castigo penal para quienes han hecho de la mentira un instrumento de campaña, sin darse cuenta de que si la historia nacional fuera bien leída, la exigencia podría aplicarse como bumerán a los propios priístas. El ex gobernador de Hidalgo, Murillo Karam, por su parte, dijo y no dijo: aceptó que algo hay relacionado con Monex pero negó que hubiera distinguidos priístas involucrados en el asunto. También reconoció que hay tarjetas, pero según eso serían para la distribución de recursos a sus comités estatales. Eso sí, JMK no recordó si en alguna parte de esos contratos venía la denominación satanizada, Monex.
Muy sonrientes y seguros, en cambio, los dirigentes del PAN y el PRD habían comparecido ante los medios para anunciar una insólita convergencia en el propósito de denunciar y exigir castigo por los presuntos delitos relacionados con lavado de dinero que el priísmo hubiera cometido. Ni remotamente podría encontrarse similitud con lo que en 1988 hicieron Manuel J. Clouthier, Cuauthémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra al unirse para combatir el fraude electoral salinista, pero la imagen de ayer tiene mérito, aunque probablemente vaya a ser efímero y condicionado por apetitos y maniobras nada heroicas.
Zambrano y una parte de la cúpula del PRD, sobre todo quienes ganaron posiciones legislativas o garantías de continuidad política, necesitan demostrar con la mayor contundencia política y, sobre todo, gráfica, que pelean ardorosamente en defensa de Andrés Manuel López Obrador y en contra de un fraude electoral favorable a Enrique Peña Nieto. Tal beligerancia tendrá como límite los tiempos legales y habrá de apagarse en cuanto las instituciones correspondientes, es decir, el tribunal electoral federal, confirme la victoria oficial del mexiquense. En ese momento los rifles de salva utilizados hoy se convertirán en banderas de paz y puentes de negociación con el antes presuntamente combatido.
Gustavo Madero juega a contracorriente de Felipe y Margarita porque nunca ha gozado del aprecio ni el apoyo de ellos y sabe que es hombre políticamente muerto si no genera lances de independencia como el de ayer. El presidente del comité nacional panista denuncia delitos graves en la campaña de quien fue candidato priísta, y con ello permite la ilusión óptica de que parezca que el PAN está combatiendo contra Peña Nieto, mientras la secretaria general de ese mismo comité, Cecilia Romero, dice que el mexiquense será presidente porque lo será.
Así llega Andrés Manuel López Obrador a la lectura de su plan de lucha por la democracia y la dignidad, que originalmente se había programado para el miércoles. Hay ahora más documentación probatoria de las andanzas delictivas que sustentaron la presunta victoria priísta, y el segmento duro de apoyo al lopezobradorismo podrá argumentar con más peso a la hora de hablar de fraude. Pero también hay más constancia de que los poderes unidos están decididos a cerrar el paso a como dé lugar a cualquier posibilidad de dar marcha atrás en la imposición convenida. La reacción de Joaquín y Murillo demuestra que el caso Monex está provocando más ruido del que habrían previsto quienes montaron esa fórmula de modernismo defraudador que deja huellas más allá de las digitales.
Astillas
La idea quedó documentada en 2003: postular a un candidato joven, guapo y absolutamente manipulable para que llegue al poder y desde allí sirva a los intereses empresariales que lo concibieron e impulsaron. Ése sería el candidato maniquí, promovido particularmente a través de la televisión, que le diseña una campaña intensa y apabullante, y sustituido en la vida cotidiana por un especialista que habla a nombre de él y explica lo que la armazón movible ni siquiera puede pensar. Frente a la conjunción de poderes que impone al candidato maniquí, la opositora Isabel Rodríguez casi nada puede hacer. Tal es la historia contada en un profético cortometraje que nueve años atrás produjeron la Universidad de Guadalajara y Cine Reborujo bajo el título Más por tu dinero, que contó con guión y dirección de Yordi Capó, con Azucena Evans, Jesús Hernández y Mario Rosillo en los papeles principales.
Candidato maniquí (Hyperlink bit.ly/Nl3KYW), ¿política ficción?
Y, mientras el movimiento de Sicilia alcanza en Washington el reconocimiento que no logra en México, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


En relación con el dinero que el PRI movilizó en la campaña presidencial por conducto de Grupo Financiero Monex había dos preguntas básicas por responder: ¿quiénes son los dueños de Epfra, una de las presuntas lavanderías? y ¿cuál es el origen del dinero que maneja? Al parecer ya quedó resuelta la primera interrogante. Operadora y Comercializadora Epfra SA de CV, a la que banca Monex emitió facturas por la compra de miles de tarjetas Sí Vale, es una fachada detrás de la cual opera una familia priísta de apellido Fraga. Movió al menos 90 millones de pesos para pagar a la estructura priísta a escala nacional durante la campaña de Enrique Peña Nieto. El domicilio de la empresa Epfra –que aparece en 22 contratos de banca Monex– es el mismo que el del Grupo de Abogacía Profesional (GAP), encabezado desde hace décadas por Gabino Fraga Mouret, de acuerdo con una investigación realizada por reporteros de MVS. Fraga fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el sexenio de Miguel de la Madrid y luego director jurídico de Gobernación, cuando era secretario el frustrado aspirante presidencial Francisco Labastida, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo. Su hijo Gabino Fraga Peña también forma parte del despacho GAP. Además de abogado y empresario, en meses recientes Fraga Peña se desempeñó como coordinador regional de los compromisos de campaña del candidato de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Resuelta esta pregunta, falta contestar las otras: ¿cuál es el origen del dinero que manejan?, ¿de dónde les llegaron tantos millones?
Frágil y efímera
Entre tanto, los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaban ayer que lucharán de manera conjunta por que se esclarezcan los ilícitos cometidos por el PRI para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, incluyendo una denuncia ante la PGR por lavado de dinero. La acción conjunta se concreta a las tarjetas Monex. Se antoja frágil y efímera la alianza. Informaron que solicitaron una cita a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para darle cuenta de las irregularidades cometidas y para presentar la denuncia sobre lavado de dinero. Tocaron la tecla equivocada. En la PGR no quieren saber ya nada de perredistas ni panistas, suspiran por subirse al convoy de Peña Nieto.
Fobaproa español
A pesar de la evidente oposición de los ciudadanos, los congresistas de Alemania aprobaron el rescate de la banca española por una votación de 473-97. En términos prácticos, esto significa que el Fobaproa europeo aportará 100 mil millones de euros para que los bancos españoles salgan del agujero en que se metieron por la crisis del ladrillo –préstamos hipotecarios que no han podido recuperar. El rescate beneficia a los banqueros, no a sus clientes, como también sucedió en México. En España se registran nuevas manifestaciones, incluso preparan una huelga general contra las severas medidas de austeridad que está imponiendo el gobierno de Mariano Rajoy. En contraste, el presidente socialista de Francia, Francois Hollande, suspendió el aumento del IVA que maquinó Sarkozy. Iba a aplicarse a partir de octubre próximo.



Puesto que es casi un hecho que el TEPJF (más conocido como Trife) declarará válida la elección y, por tanto, a Peña Nieto (EPN) como presidente electo (que ahora podrá tomar posesión del cargo, incluso en su casa o en Televisa, gracias a las más recientes reformas constitucionales), lo que ya anunciaron el IFE (adelantándose a descalificar la demanda de invalidez de la elección del Movimiento Progresista, MP y Calderón reuniéndose en Los Pinos con EPN, y dado que éste no insistió (al parecer) en el recuento de los votos en las casillas no recontadas en el conteo distrital, quedará para estudios por hacer dilucidar el peso relativo que en los votos contados y registrados electrónicamente (los únicos que podemos analizar) tuvieron: 1. la compra (y coacción, incluyendo la ejercida por el crimen organizado) del voto; 2. el exceso de gastos de campaña del PRI; 3. los evidentes sesgos de los medios, particularmente de Televisa que empezó la construcción de la imagen de EPN desde 2005 a cambio de jugoso contrato, y los sesgos (sobre todo) cualitativos (a favor de EPN y contra AMLO), en las imágenes y palabras transmitidas de los candidatos; 4. el papel de las encuestadoras que hicieron sentir a la población, mucho antes de las campañas, que EPN era el ganador invencible. Considero que hubo también fraude hormiga o a la antigüita que no debería haberse dejado a un lado. Hoy me centro en los puntos 3 y 4 siguiendo de cerca el excelente artículo inédito de Araceli Damián, El papel de los medios y las encuestas en el proceso electoral, que se apoya en un detallado análisis de algunas preguntas de la Encuesta Nacional de Preferencias Electorales (ENPE) del Observatorio Universitario Electoral (OUE) levantada por Berumen y Asociados antes del segundo debate.



Muy contento andaba el inquilino de Los Pinos inaugurando sucursales de trasnacionales automotrices y presume que te presume que la economía mexicana es una maravilla y crecerá más que la brasileña, cuando alguien de su círculo íntimo le dijo al oído: “pérate, Jelipe, mejor cambia de tema, porque en éste de plano no tienes por dónde defender el punto”. Pero el susodicho no se dio por enterado y siguió en la autoalabanza, con base, dijo, en el más reciente reporte del Fondo Monetario Internacional, en el que para 2012 estima un avance de 3.9 por ciento en México y 2.5 por ciento en Brasil.
El inquilino de Los Pinos acumula varias semanas presumiendo lo mucho que hemos crecido en los últimos tres años (como si su sexenio fuera trienio), cuando la propia información oficial lo desmiente rotundamente. Como se ha comentado en este espacio, el resultado del calderonato en materia de crecimiento es el peor desde tiempos de Miguel de la Madrid, con una tasa anual promedio de 1.9 por ciento, en el mejor de los casos. Y para la nación sudamericana el registro, en igual periodo, es cercano a 4 por ciento, el doble de lo reportada por esa poderosa cuan aceitada maquinaria económica que tiene México (idílica versión del susodicho).
En otras áreas, donde el análisis suele ser más apegado a la realidad, resumen que los más recientes indicadores económicos del país muestran un menor dinamismo de crecimiento para México, situación que se encuentra en línea con la complicada situación económica global y la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros. La inversión y el sector industrial mexicano presentaron un menor crecimiento anual en abril y mayo, respectivamente, derivado de la debilidad de la demanda externa, asociada principalmente al sector manufacturero de Estados Unidos, lo cual también se reflejó en la reducción de los ingresos de las empresas maquiladoras.
Tal es el caso del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el que advierte que la actividad industrial muestra signos de desaceleración, ya que, de acuerdo con cifras del Inegi, en mayo registró una contracción de 0.93 por ciento respecto al mes previo. Este resultado contrasta con las estimaciones de los analistas, que esperaban un crecimiento mensual de 0.25 por ciento. La menor actividad industrial en el quinto mes del año fue consecuencia del descenso que mostraron tres de los cuatro sectores que la integran: las manufacturas cayeron 1.38 por ciento; la construcción, 0.65 por ciento, y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 0.16 por ciento. En tanto que la minería creció 0.46 por ciento.
A tasa anual, la industria creció 3.1 por ciento en términos reales, cifra menor a la tasa anual de 3.4 por ciento estimada por los analistas. Por sector de actividad, la construcción avanzó 4.5 por ciento; las industrias manufactureras, 3.7 por ciento, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 1.5 por ciento. Mientras, la minería descendió 0.1 por ciento en mayo. La actividad industrial total para los primeros cinco meses del año registró un aumento real de 4 por ciento con relación al mismo lapso de 2011 (en abril pasado la industria acumulaba un crecimiento de 4.2 por ciento). Por sector, las manufacturas y la industria de la construcción tuvieron incrementos de 4.9 por ciento, cada uno; la electricidad, agua y gas aumentó en 2.5 y la minería lo hizo en sólo 0.2 por ciento.
Así, la información disponible refleja un menor dinamismo de la actividad industrial, derivado de la desaceleración de la demanda externa, principalmente de la asociada a la industria manufacturera de Estados Unidos. Este escenario resulta desfavorable, por lo que se hace necesario consolidar la producción ligada al mercado interno, en particular a la industria de la construcción y a las manufacturas encadenadas a este sector, con la finalidad de amortiguar los efectos negativos provenientes del sector externo.
El Inegi reportó que la formación bruta de capital fijo (inversión) total pasó de un incremento anual de 9.13 por ciento en abril de 2011 a 8.47 por ciento en el cuarto mes de 2012, lo que implicó una menor dinámica en su expansión. El valor de su índice se ubicó por debajo de su máximo observado en octubre de 2008, antes del periodo de crisis, respecto al cual presenta una caída acumulada de 5.15 por ciento. Para los primeros cuatro meses del año la inversión total también registró una desaceleración: creció 8.56 por ciento anual frente al 10.26 por ciento del periodo enero-abril de 2011. Bajo cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión total repuntó a corto plazo. En abril de 2012 la formación bruta de capital fijo aumentó 1.86 por ciento con relación al mes anterior, cifra superior al incremento observado en marzo (1.37 por ciento).
En ese contexto, apunta el CEFP, en la encuesta de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio de 2012, levantada por el Banco de México, continuó deteriorándose la precepción de los especialistas sobre el momento propicio para invertir, situación que podría reflejarse en el ritmo de expansión de la formación bruta de capital en los próximos meses. Particularmente, sólo 16 por ciento de los encuestados consideraron que es buen momento para efectuar inversiones, mientras 72 por ciento no está seguro, y 12 por ciento considera que es un mal momento para invertir (en la encuesta de mayo estos porcentajes eran de 29, 64 y 7, respectivamente).
Y en materia inflacionaria, el citado centro de estudios advierte que en junio de 2012 el índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 0.46 por ciento respecto a mayo, cifra que contrasta con la estabilidad de precios observada en junio de 2011 (cero por ciento). La variación mensual de los precios se explicó por el alza en frutas y verduras, valor de las mercancías (especialmente las tortillas de maíz), y el incremento en los energéticos (gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP). En términos anuales, la canasta básica tuvo un incremento de 5.81 por ciento, muy por arriba del 3.25 por ciento de un año antes.
Las rebanadas del pastel
Que la campaña de EPN rechina de limpia pues, con pruebas documentales que acreditan la acusación, López Obrador denuncia que en ella hubo lavado de dinero. Sólo falta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores salga a expresar sus preocupaciones, porque una vez más la agarraron en el limbo, y a decir, como en el caso de HSBC, que hasta donde tenemos conocimiento nadie está acusando al candidato tricolor de ser cómplice de los delincuentes.


Todos sonríen en la foto oficial tomada en Tokio con motivo de la reciente reunión de la comunidad internacional a fin de acordar una ayuda especial a Afganistán. Sobresale la sonrisa de la señora Hilary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos. Al gobierno afgano le darán 16 mil millones de dólares para programas de ayuda civil, pero condicionados a la lucha contra la corrupción y las drogas, mejora del aparato gubernamental, reformas en favor de las personas y elecciones libres en 2014 y 2015.



A 50 años de surgir cual hoguera creativa (aunque en entrega pasada se dijo que su integración en forma no se dio hasta 1963), entre los caminos cruzados del sur de Estados Unidos y las húmedas calles de Londres, The Rolling Stones siguen generando expectativa, sin importar que su canción siga siendo la misma: una muy suya, inimitable, seminal. Sus Geriátricas Majestades ya no espantan, pero siguen haciendo lo que aman, lo que deviene inspirador: actitud rocanrolera que rompe con la idea de que los de la tercera edad debieran sentar cabeza. Sin dejar de ser magníficos músicos, su cinismo y desafío al ridículo, sin llegar a hacerlo, sigue excitando al orbe.



Un día después de que el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, presentó evidencia documental sobre operaciones financieras irregulares por conducto del grupo financiero Monex –presumiblemente realizadas en favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto–, los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y el PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que interpondrán una denuncia conjunta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero durante la pasada contienda electoral, y exigieron a la dependencia encabezada por Marisela Morales que resuelva el caso a la brevedad, antes de que concluya el proceso de validación de los comicios presidenciales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Democracia fallida, última llamada
Desde que al PRI se le acabó la hegemonía y el uso libérrimo de recursos, y tuvo que enfrentar su primera oposición seria, México ha sido testigo y víctima de una deslumbrante exhibición de habilidades: para encumbrar a Salinas recurrió a la caída del sistema y la quema de boletas; con Zedillo, al multimillonario saqueo de Nafinsa vía uniones de crédito y empresas fantasmas (sepultando todo en la debacle del 95 y el Fobaproa); con Labastida, al Pemexgate, y ni así.

La respuesta colectiva que se dio hace tres décadas ante el VIH se puede resumir en una palabra: vergonzosa. En el peor de los casos, las personas que vivían con VIH eran, sin mayor explicación, atadas a sus camas, detenidas, carecían de acceso a servicios médicos, eran criminalizadas y deportadas. En el mejor de los casos, perdían su trabajo, las corrían de las escuelas y se les negaba el acceso a servicios básicos. Habíamos respondido a un virus humillando, estigmatizando y castigando a aquellos que se habían infectado. Nuestra respuesta a la emergencia del virus fue tan dolorosa y, en algunas ocasiones, incluso más mortal que el virus mismo.

Aprincipios de febrero volamos a Torreón para visitar los lugares descritos por John Reed en México insurgente, como trabajo preparatorio para un documental sobre el primer gran reportero de guerra del siglo XX. En las ciudades de La Laguna tuvimos algunas reuniones en las que escuché frases como Cárdenas repartió tierra que no era suya, los campesinos no saben ni quieren trabajar, el campo es pobre porque Cárdenas repartió la tierra y otros argumentos que parecían sacados de los libros de Macario Schettino, Francisco Martín Moreno, Villalpando o Zunzúnegui, dichas bajo carteles de Peña Nieto o retratos de Felipe Calderón.

El libro de Nancy Flores Nández La farsa detrás de la guerra contra el narco (México, Editorial Océano, 2012) es de dolorosa actualidad. Su título presenta una hipótesis que ha venido comprobándose en estos años de una cruenta guerra que la autora sostiene que algún día será juzgada como un holocausto de pobres. La farsa consiste en encubrir la verdadera finalidad de una estrategia que en realidad ha incrementado el tráfico y el consumo de drogas y que, como señala en el prólogo José Luis Sierra: las organizaciones criminales mexicanas se han fortalecido en número, capacidad de fuego, poder corruptor, extensión territorial y dominio social.

La capital y los campos de Chihuahua se han visto sacudidos esta semana por una de las disputas que configurarán el siglo XXI: la guerra por el agua. Ejidatarios y colonos mestizos, de un lado, exigiendo su derecho al recurso; del otro lado, un grupo de colonos menonitas que llevan años aprovechándose de él. Retrasados, como siempre, dubitativos, no comprometidos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado.

Bien decía el licenciado Vidriera que la justicia es muy frágil. Es una lástima que los mismos de siempre nos dejen de justicia desamparados, como decía Don Miguel Cervantes Saavedra. Es una lástima que jueces salidos de una pesadilla puedan hacer de la justicia una sombría sombra ensombrecida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario