7/18/2012

México incumple mayoría de recomendaciones de CEDAW

ran deuda en materia de derechos femeninos


Por la Redacción

México, DF, 17 jul 12 (CIMAC).- Durante la 52 sesión del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Coalición CEDAW ciudadanía declaró que México está en deuda con las mujeres al incumplir la mayoría de las recomendaciones de la Convención.

La Coalición CEDAW ciudadanía, integrada por 113 organizaciones civiles, expuso en un comunicado que en los últimos 11 años México ha recibido más de 66 recomendaciones del Comité CEDAW, y 248 de otros mecanismos internacionales, las cuales en su mayoría no fueron cumplidas por el Estado mexicano, y por tanto fueron violados los derechos femeninos.

Respecto a los derechos políticos, la Coalición reconoció un avance en las últimas elecciones debido a que creció la presencia de las mujeres a 37.2 por ciento en cargos de elección popular.

En 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó a los partidos políticos a postular un mínimo de 40 por ciento de candidatas a diputadas federales y senadoras.

La Coalición advirtió que es necesario garantizar que no haya ningún tipo de discriminación contra las mujeres en materia electoral.

En materia educativa, las organizaciones civiles dijeron que las acciones gubernamentales son “precarias”, ya que carecen de medidas para atender y sancionar la violencia de género, el acoso y hostigamiento sexual dentro de las escuelas. De la misma forma, agregaron, no se ha implementado el Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Sobre derechos reproductivos, calificaron como “alarmantes” los altos índices de mortalidad materna, especialmente en mujeres indígenas que no tienen fácil acceso a los centros de salud, como es el caso del estado de Oaxaca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la práctica de la cesárea, comparada con el parto vaginal, aumenta tres veces el riesgo de que las mujeres mueran o se enfermen. También incrementa los problemas respiratorios en el recién nacido.

Sin embargo, según el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), en este estado sureño sólo 6 de cada 10 partos, en promedio, son por vía vaginal, el resto son cesáreas y en buen porcentaje innecesarias.

La Coalición CEDAW ciudadanía reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano para difundir el uso del condón como medida para prevenir embarazos no planificados, e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Sin embargo, criticó la elevada necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA), sobre todo en comunidades rurales.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, la NIA en las mujeres de 15 a 19 años de edad es de 25 por ciento; y en las que hablan una lengua indígena es de 21.5 por ciento, frente al 9 por ciento de las que no hablan este idioma.

La Coalición consideró como un acierto de la autoridad la despenalización del aborto en la Ciudad de México (2007). No obstante y a pesar de que el aborto por violación es legal en todo el país, el acceso en este caso es casi nulo, acotó.

El Comité de la CEDAW es un instrumento internacional integrado por 23 expertas, que analiza que los Estados cumplan con las recomendaciones de la Convención a favor de los derechos de las mujeres.

México firmó la CEDAW el 17 de julio de 1980 y la aprobó el 23 de marzo de 1981; un año después presentó su primer informe al Comité de esta Convención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario