Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al
gobierno del Estado de México (Edomex), entidad que ocupa el primer
lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes y en donde 44 mil
mujeres han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo,
plantea en su plataforma política impulsar la protección de la vida
desde la “concepción” para que se incluya en la Constitución local, lo
que criminalizaría el aborto.
De acuerdo con la Plataforma Electoral que Vázquez Mota presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pretende también sumar una institución más a las ya existentes para atender el problema del feminicidio.
Se trata de un Consejo Estatal “para erradicar los feminicidios”, cuyos objetivos son los mismos que la Fiscalía Especializada de Feminicidio, perteneciente a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía estatal, en donde también existe la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, así como la Fiscalía Especial contra la Trata de Personas.
La licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, diputada federal del PAN en dos ocasiones, exsecretaria de Desarrollo Social de 2001 a 2005 y exsecretaria de Educación Pública de 2006 a 2009, quiere gobernar una entidad en la que viven 15.1 millones de personas, cuya tasa de asesinatos de mujeres superó la media nacional entre 199 y 2010, y donde 263 mujeres fueron asesinadas el año pasado.
Ese Consejo estatal para acabar con “los feminicidios”, señala su plataforma electoral, “será presidido por la gobernadora del estado” y contará con la participación de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Desarrollo económico, Salud y todas aquellas dependencias que se considere deban participar.
Este Consejo presenta gran similitud con el ya existente Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, creado por ley y también integrado por dependencias de gobierno.
FAMILIA “ESTABLE”
Otras propuestas en la plataforma de Vázquez Mota son su “Programa Empoderamiento de las Amas de Casa” y la “perspectiva de familia”, que coincide con la imagen que el PAN proyectó de ella cuando fue candidata a la presidencia de la República. En ese entonces, en 2012, los militantes panistas aseguraban que ella era ejemplo de “una familia estable”.
Es también el planteamiento en su publicación “Dios mío, hazme viuda”, en donde habla de “sociedad estable”, “patria sana”, familias “alegres”, “exitosas” (ideas que contrastan con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República contra su familia por presunto lavado de dinero).
Dice su plataforma que la candidata expresa la creencia de su partido en la importancia de familias estables y por eso su programa de acción tiene una “perspectiva de familia”. La candidata diserta también sobre la naturaleza humana y la justicia social.
Asimismo, señala que en caso de ganar durante su administración la educación que se imparta en las escuelas, se encuentre “libre de ideologías”, y que sea la libertad de cátedra una constante en la reflexión que se dé en cada salón de clases.
Así, los principios transversales del PAN serán “respeto a la vida desde su concepción”, perspectiva de familia, austeridad financiera, un sistema anticorrupción, desarrollo e inclusión Social, gobernanza democrática, efectiva participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y protección de los datos personales, respeto a los Derechos Humanos, equidad y libertad de expresión.SEGURIDAD
Como los otros candidatos y candidata, Vázquez Mota también tiene propuestas para atender la violencia y la inseguridad en el estado. En su plataforma cita los datos del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (MEXFEM), que en un informe en enero pasado destacó que de los 263 posibles feminicidios que registró en 2016, 15 por ciento se cometieron en Ecatepec, municipio al que catalogaron como el más inseguro para las mujeres.
En materia de violencia de género la candidata propone transitar del modelo de seguridad pública al modelo de seguridad ciudadana; transformar los cuerpos policiacos estatales; crear Centros de justicia para Mujeres; la red de albergues de acogida y denuncia, “más grande del país”, que recibirá a todas las mujeres que se sientan intimidadas por amenazas, insultos o cualquier tipo de violencia del que sean víctimas.
Asimismo la candidata panista crearía una Agencia Independiente Especializada, que no dependa de la Fiscalía General de Justicia o de la Secretaría de Seguridad Publica, sino directamente del Palacio de Gobierno, para mejorar y ampliar los sistemas de recepción de quejas ciudadanas, investigación interna y control de la corrupción al interior de las corporaciones policiacas.
En esta ocasión Vázquez Mota busca la alternancia en el estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con propuestas como redimensionar los programas de atención contra la violencia de género, para atacar de manera frontal los altos niveles de feminicidio y “violencia doméstica”, de manera prioritaria en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género.
MUJERES Y SALUD
La candidata, quien tras perder la elección presidencial de 2012 aseguró que la contienda más difícil que enfrentó fue la elección interna en su partido, pues el entonces presidente Felipe Calderón no la apoyó, señala en su documento de principios que las mexiquenses representan 51 por ciento de la población pero no tienen oportunidades de desarrollo.
Como parte del diagnóstico, Vázquez Mota dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mujeres mexiquenses representan 67 por ciento de las personas que reciben menos de un salario mínimo; 1.2 millones de hogares tienen una jefa de familia mujer, y el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto a embarazos adolescentes.
Ante ello algunas de las ofertas de campaña del blanquiazul son: promover programas alimentarios para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que presenten problemas de desnutrición; implementar un programa de salud integral para evitar la incidencia en mortalidad materna e infantil.
La ex secretaria de Estado asegura en su perfil oficial: “Yo no vengo a improvisar. Sé lo que el Estado de México requiere en materia de desarrollo social y educación”. Y con esa frase de preámbulo, entre sus promesas de campaña está integrar a las mujeres en todo consejo consultivo; conciliar las jornadas laborales con las responsabilidades de las jefas de familia; y promover políticas públicas y programas en materia de educación sexual y de prevención de embarazos no deseados.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario