La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) significa el pleno ejercicio de
la libertad, la autonomía y la garantía del respeto a la salud de las
mujeres, por ello urge que todas las entidades legislen en favor de este
derecho.
Así lo afirmó la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, AC, María Consuelo Mejía, en entrevista con Cimacnoticias durante un acto político realizado hoy en el Hemiciclo a Juárez organizado por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) en conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la ILE en la capital.
ANDAR está conformada por las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), IPAS México y Population Council.
Desde el 24 de abril de 2007 en la Ciudad de México las mujeres tienen el derecho de abortar de manera gratuita y por decisión propia dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Desde entonces a la fecha, la ILE ha significado “el reconocimiento pleno de su ciudadanía y la posibilidad de no poner en riesgo su vida en el momento que eligen sus planes de vida, todo ello bajo la protección de la ley y los servicios de salud”, aseguró la directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC, María Eugenia Romero Contreras.
CIMACFoto: César Martínez López.
Datos de la Secretaría de Salud de la capital revelan que 71 por ciento de las mujeres que han requerido del ILE residen en la Ciudad de México. “La medida es también un paso importante para las mujeres de todos los estados, pero requiere replicarse en todo el país”, afirmó Romero Contreras para Cimacnoticias.
La feminista expuso la exigencia de ANDAR y de quienes trabajan en favor de los derechos sexuales: “Hacemos un llamado a todas las legislaturas del país y a los servicios de salud para que no ignoren que el ILE es un derecho de salud que debe garantizarse”.
Romero Contreras precisó que debe existir compromiso por parte de las instancias que brindan servicios de salud públicos para atender sin prejuicios las verdaderas necesidades reproductivas de las mujeres. De no cumplirse, añadió, las organizaciones de la sociedad civil estarán pendientes para señalar negligencias que limiten el acceso a la ILE.
CIMACFoto: César Martínez López.
Durante el acto político la “Colectiva Arte Consiente” presentó el performance “10 años de libertad para las mujeres en la Ciudad de México”, en que diversas mujeres se manifestaron a través de consignas como “aborto e ILE seguro para que no muera la mujer”.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario