¿Quién es el fundador
CEO de Tesla Motors, Solar City, Space X y Pay Pal? Nos referimos a
Elon Musk, nacido en Pretoria, Sudáfrica, y de nacionalidad canadiense y
estadunidense. Es uno de los más reconocidos y admirados hombres de
negocios de los últimos tiempos. Además, es un líder influyente en los
proyectos y programas para mejorar el ambiente. Para él, salvar el
planeta es su misión.
Después de titularse de físico y administrador de empresas en la
Wharton University of Pennsylvania, la lucha contra el calentamiento
global ha sido una de sus principales metas. Frenarlo está en los
presentes y futuros proyectos para el sudafricano. Para cumplir, se
dedicó a la industria de Internet, con la que también ha incrementado
sus negocios y sus ganancias.
Para darnos cuenta de la dimensión de su poder económico, el 29 de
enero del año en curso, Musk obtuvo 2 mil 300 millones de dólares en
sólo una hora. El aumento de esta fortuna se debió a que las acciones de
la automotriz Tesla aumentaron abruptamente en el mercado bursátil.
La alta valoración que ha tenido Tesla, relativamente en corto
tiempo, la sitúa como la industria automotriz más importante en la
historia de Estados Unidos. Incluso, más que la Ford Company y General
Motors.
La automotriz Tesla se inició en Estados Unidos, sin embargo, esta
empresa no es estadunidense. Tesla Motors se fundó en 2003 y su nombre
es un homenaje al ingeniero Nikola Tesla, nacido en Serbia. Los
cofundadores fueron Elon Musk, JB Straubel y Martin Eberhard.
Musk ya había fundado varias empresas anteriormente y uno de sus
objetivos fue fabricar un tipo especial de batería de almacenamiento de
energía renovable. La vocación ambientalista de Musk le ha conducido a
la fabricación de autos eléctricos.
Por otra parte, como ya hemos mencionado en esta sección, el litio es
un elemento fundamental para este tipo de baterías eléctricas. Y, como
es sabido, China tiene uno de los yacimientos más importante de este
elemento.
Por lo menos, Tesla tiene garantizados, alrededor de tres años de
abastecimiento de litio para la producción del automóvil eléctrico ya
esperado. Elon Musk acordó tal abastecimiento con el importante
empresario chino Gangfeng.
Con el apoyo Gangfeng y de algunos bancos chinos, la fábrica
instalada en Shangái, pretende una producción masiva para el presente
año.
Para iniciar el proyecto en China se le otorgó a Tesla un préstamo a
cinco años por un monto de más de mil 400 millones de dólares (10 mil
millones de yuanes). Ese dinero, se empleó para saldar una deuda y,
además, para el pago de las gestiones de la primera fábrica de Musk en
un país diferente a Estados Unidos.
La fábrica, construida en tiempo récord, se encuentra en Shangái,
capital económica de la República Popular China. El motivo de la
instalación en ese lugar es porque el mercado de ese país es el más
grande del mundo. Y, además, existe un gran interés por parte de la
población para adquirir automóviles eléctricos, por su bajo costo y
porque mejorará la calidad del medio ambiente.
Otro de los motivos para aceptar a Tesla en el país asiático fue para
evitar el pago de aranceles de la importación de automóviles fabricados
en Estados Unidos. Ademásde terminar con una inútil guerra comercial
entre ambas naciones.
La recién inaugurada fábrica de Musk, presentó el Model Y, versión
destinada a la población local, y con el pronóstico del empresario de
que tendrá una alta demanda, aun mayor que la de todos los modelos
anteriores fabricados por la firma. La puesta en venta del nuevo
vehículo ocurrirá en los próximos meses, antes de lo programado.
En cuanto a los últimos acontecimientos relacionados con la pandemia
del coronavirus, Musk asegura que el virus no retrasará los planes para
que el Model Y se lance al mercado y cumpla con su cometido. A partir
del próximo 9 de febrero se reanudará la producción del automóvil.
Otro de los objetivos prioritarios de Tesla, Inc. (anteriormente llamada Tesla Motors) es que en poco tiempo, además del
Model Y, éste y otros estarán circulando por todo el mundo.
Este verdadero
megaproyecto, cuyo éxito depende de un enorme crédito, sería un escandaloso atrevimiento en México. La derecha se alarma con la instalación de la refinaría en Dos Bocas, aun siendo un proyecto necesario para la soberanía del país y para abastecernos de gasolina nacional.
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