Hay novedad económica. Permítaseme indicarla con el consumo eléctrico. Ciertas señales de leve recuperación. En la primera quincena de julio, ese consumo creció 3.2 por ciento respecto del periodo equivalente de 2019. Es el primer dato positivo –de incremento– en el año. Incluso, en relación con el del primer trimestre de 2020, que apenas superó al del primer trimestre de 2019.
De la última semana de marzo a la última de abril, el consumo disminuyó 9.4 por ciento. Y de la última de marzo a la última de mayo, algo similar. En semanas equivalentes del quinto mes del año el consumo nacional de electricidad descendió casi 11 por ciento respecto de semanas equivalentes de mayo de 2019.
En junio, en cambio, el consumo ya sólo registró un descenso de 6.9 por ciento. Y lo sorprendente en las dos primeras semanas de julio es que hay un nivel superior al de las dos primeras de julio de 2019. Los cuatro centros de consumo de Baja California (Ensenada, Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado) ya registran un consumo de electricidad superior en 13.5 por ciento al del mismo periodo de julio de 2019.
Y los tres centros de consumo de Baja California Sur (Villa Constitución, Los Cabos y La Paz) ya no muestran los
derrumbesde los meses de mayo y junio. El consumo en las dos primeras semanas de julio es de menos 3 por ciento respecto del mismo periodo de 2019. Para el caso concreto de Los Cabos, por ejemplo, el descenso en mayo y junio fue de menos 29 y menos 25 por ciento. En esta primera quincena de julio ya sólo descendió menos 12.5 por ciento.
En cuanto a la parte continental del país (Sistema Interconectado Nacional, SIN), los consumos en mayo y junio descendieron menos 12 y menos 7 por ciento. Ya en las dos primeras semanas de julio se registra un ascenso de casi 3 por ciento. En todo el país, el consumo en viviendas sigue en ascenso. Globalmente, como comentamos, ya hay recuperación. La noticia delicada con ésta es el incremento tan grande de contagios y muertes que, a decir de los mismos datos oficiales, se puede agudizar con la recuperación económica. Terrible. Sobre todo, si se registra el llamado
rebrote. Pero eso es de especialistas en salud.
Si las cosas de salud mejoran, es probable que la caída del consumo en el año sea de entre 3 y 5 por ciento. Este volumen representa unos 10 a 12 teravatios-hora, o sea, miles de millones de kilovatios-hora, equivalentes a un consumo diario de gas natural de entre 70 y 90 millones de pies cúbicos, en una central de alta eficiencia a gas natural.
Pero más que esto, lo importante es identificar si las condiciones de salud permitirán dicha recuperación. En mayo y junio el consumo eléctrico de la industria descendió de manera muy drástica, del orden de 30 por ciento. En julio se ve mejoría. Se trata del sector más vinculado con las condiciones de recuperación. Junto, sin duda, con los delicados datos de salud que ya nos han tocado de cerca a muchos, por familiares y amigos contagiados. Y por algunos que, lamentablemente, han fallecido. Lo que a muchos nos duele. Mucho. De veras.
NB. Con gran pena por el fallecimiento de nuestro entrañable amigo Gabriel Ruiz Burgos. ¡Qué pena! ¡Qué dolor! Abrazo enorme a su familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario