Ciudad de México. La próxima titular de la Comisión
Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
(Conavim) debe ser una persona capaz de hablar con las organizaciones
civiles y con la independencia suficiente para defender frente a la
Secretaría de Gobernación, o la Presidencia, una declaración de Alerta
de Violencia de Género (AVG) o una campaña de comunicación bien hecha,
coincidieron expertas.
Este 30 de junio, María Candelaria Ochoa presentó su renuncia como
titular de la Conavim, donde se desempeñó por un año. Tras su salida,
expertas en los derechos de las mujeres y organizaciones civiles
feministas plantearon que ésta podría ser una oportunidad para
fortalecer esa institución, en cuyo mandato está la coordinación de las
AVG, los Centros de Justicia para las Mujeres y todos aquellos
mecanismos encargados de prevenir y erradicar la violencia contra las
mujeres en este país.
Respecto de la salida de Candelaria Ochoa, la académica y experta en
los derechos de las mujeres, Lucía Melgar, expresó en entrevista con
Cimacnoticias que “Conavim nos debe mucho. No ha estado a la altura ni
ahora ni antes. Habíamos tenido una oportunidad con este gobierno de
mejorar el tipo de titular y tener a una persona realmente comprometida
con la prevención y combate a la violencia contra las mujeres, pero su
titular no ha sido muy efectiva ni ha dicho lo que se tenía que decir
ante el manejo de cifras falsas por parte del Presidente. No fue
proactiva ni defendió la causa como debió haberlo hecho”.
Frente a la elección de una nueva titular, la cual recae (sin
criterios claros del perfi) en la Presidencia, Melgar señaló que la
Conavim necesita una persona que realmente tenga experiencia, esté
comprometida y que defienda la causa; también precisó que se tiene que
exigir un proceso de elección transparente para evitar que se coloque en
el puesto a alguien que tenga como único mérito ser cercano al
Presidente o a la secretaria de Gobernación.
“Tiene que ser una persona con experiencia, que conozca el tema de la
violencia de género, que sea capaz de hablar con todas las
organizaciones, que tenga el prestigio y la independencia suficiente
para defender una declaración de AVG, o una campaña bien hecha ante
Segob y ante Presidencia”, señaló la experta.
Melgar también hizo énfasis en que se requiere al frente de la
Conavim a alguien con capacidad de negociación para conseguir las
declaratorias de la AVG más allá de los partidos políticos, toda vez que
la Conavim no es una institución que se creó como un favor para nadie.
“La Conavim debería tener mayor funciones que las declaratorias de la
AVG; debería poder intervenir en la política de prevención de la
violencia y de mejorar la sanción de la violencia contra las mujeres. Si
tuviéramos una Conavim y un Inmujeres que de verdad funcionaran
deberíamos tener unas bases de datos fabulosas porque para cada Alerta
se han hecho investigaciones fabulosas, pero todos estos datos se
pierden. La Conavim no ha publicado los diagnóstico regionales o
estatales que deberían hacerse periódicamente. Hay que darle seguimiento
a las Alertas, no sabemos si sirven porque no se han evaluado”,
expresó.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
(OCNF) –integrado por 43 organizaciones civiles– emitió un comunicado en
el que advierte que la remoción de Candelaria Ochoa como titular de la
Conavim es una oportunidad para garantizar y fortalecer la institución
para que sea sólida, eficiente, que tenga perspectiva de género y
Derechos Humanos, cuente con un enfoque diferenciado para enfrentar la
violencia contra las mujeres, y tenga los recursos materiales y humanos
capaces de cumplir con los objetivos.
El Observatorio recordó que el Comité para Erradicar la Violencia
contra las Mujeres (Comité CEDAW) de la ONU, realizará este año a
nuestro país una revisión debido a la gravedad de la violencia que acaba
con la vida de las mujeres y las niñas. Dicha revisión, será
particularmente para evaluar la repercusión, la implementación y
contribución de las 21 AVG, a cargo de la Conavim.
El Observatorio señaló que en reiteradas ocasiones se solicitó a la
Conavim la garantía de la participación de las organizaciones civiles
peticionarias en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM),
con el objetivo de garantizar la implementación efectiva de las medidas
de la AVGM, pero que encontraron una oposición por parte de la
Conavim, la cual siempre antepuso el Reglamento de la LGAMVLV para
excluir a las organizaciones en el proceso, a pesar de que se tienen
experiencias de una importante participación en la implementación del
Mecanismo.
Hasta la fecha con 21 AVG, precisó el Observatorio, hay un abandono
total del seguimiento y evaluación del mecanismo, la Conavim no ha
realizado la evaluación de las Declaratorias de AVGM en el país, no
existen indicadores de cumplimiento para verificar el avance de la
implementación de las medidas declaradas a cada estado, ni tampoco sobre
los obstáculos que se presentan para su adecuada implementación y que
de corregirse pueden fortalecer la implementación de dicha política
pública. Desde 2017 sigue pendiente la resolución de estados
preocupantes como lo son Tlaxcala, Sonora, Ciudad de México o Chihuahua.
Durante este nuevo gobierno, dijo el Observatorio, la gestión de la
Conavim representó un año y tres meses de dilación, de ausencia de
acciones eficaces, falta de diálogo para el fortalecimiento del diseño
de la política nacional para contribuir a la erradicación de la
violencia contra las mujeres, descalificación de los aportes de la
sociedad civil y de las víctimas, por lo que las mujeres mexicanas no
pueden esperar más, ni aletargar la necesidad urgente de una atención,
pronta, efectiva, con perspectiva de género y derechos humanos.
En consecuencia, 11 mujeres y niñas son asesinadas al día. De
acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2020 han sido asesinadas
1,608 mujeres y niñas, de los cuales sólo 385 asesinatos son
investigados como feminicidio.
De acuerdo a información proporcionada al OCNF, por parte de
Fiscalías y Procuradurías de Justicia estatales, de enero a diciembre de
2019 desaparecieron un total de 7 mil 654 mujeres y niñas en sólo 9
estados del país, de las cuales 2 mil 043 siguen pendientes de
localizar. Sobre el contexto de violencia sexual, de enero a mayo 2020
han sido denunciados 22 mil 072 delitos sexuales, entre los que se
encuentran 6 mil 612 casos de violación sexual.
Aunado a ello, el SESNSP confirmó que en los primeros cinco meses de
este año, se han presentado 85 mil 445 denuncias de violencia familiar
en México, sin que exista hasta la fecha un plan integral para la
atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.
“Frente a este contexto, como defensoras de los Derechos Humanos,
vemos este momento como la oportunidad para saldar la deuda histórica
que se tiene con las mujeres en México, contar con un perfil adecuado,
sensible y cercano a las víctimas, quien además de experiencia en el
tema de violencia tenga aptitudes de negociación política para no
confrontar a los actores con los que trabaja, y mucho menos desconocer
el derecho a la participación ciudadana de las mujeres y organizaciones
de la sociedad civil. Ello será el inicio de un verdadero aporte de la
Conavim”, dijo el Observatorio.
20/AGSE/LGL
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