7/04/2020

Oportunidad para fortalecer a la Conavim

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Ciudad de México. La próxima titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) debe ser una persona capaz de hablar con las organizaciones civiles y con la independencia suficiente para defender frente a la Secretaría de Gobernación, o la Presidencia, una declaración de Alerta de Violencia de Género (AVG) o una campaña de comunicación bien hecha, coincidieron expertas.
Este 30 de junio, María Candelaria Ochoa presentó su renuncia como titular de la Conavim, donde se desempeñó por un año. Tras su salida, expertas en los derechos de las mujeres y organizaciones civiles feministas plantearon que ésta podría ser una oportunidad para fortalecer esa institución, en cuyo mandato está la coordinación de las AVG, los Centros de Justicia para las Mujeres y todos aquellos mecanismos encargados de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en este país. 
Respecto de la salida de Candelaria Ochoa, la académica y experta en los derechos de las mujeres, Lucía Melgar, expresó en entrevista con Cimacnoticias que “Conavim nos debe mucho. No ha estado a la altura ni ahora ni antes. Habíamos tenido una oportunidad con este gobierno de mejorar el tipo de titular y tener a una persona realmente comprometida con la prevención y combate a la violencia contra las mujeres, pero su titular no ha sido muy efectiva ni ha dicho lo que se tenía que decir ante el manejo de cifras falsas por parte del Presidente. No fue proactiva ni defendió la causa como debió haberlo hecho”.
Frente a la elección de una nueva titular, la cual recae (sin criterios claros del perfi) en la Presidencia, Melgar señaló que la Conavim necesita una persona que realmente tenga experiencia, esté comprometida y que defienda la causa; también precisó que se tiene que exigir un proceso de elección transparente para evitar que se coloque en el puesto a alguien que tenga como único mérito ser cercano al Presidente o a la secretaria de Gobernación.
“Tiene que ser una persona con experiencia, que conozca el tema de la violencia de género, que sea capaz de hablar con todas las organizaciones, que tenga el prestigio y la independencia suficiente para defender una declaración de AVG, o una campaña bien hecha ante Segob y ante Presidencia”, señaló la experta.
Melgar también hizo énfasis en que se requiere al frente de la Conavim a alguien con capacidad de negociación para conseguir las declaratorias de la AVG más allá de los partidos políticos, toda vez que la Conavim no es una institución que se creó como un favor para nadie.
“La Conavim debería tener mayor funciones que las declaratorias de la AVG; debería poder intervenir en la política de prevención de la violencia y de mejorar la sanción de la violencia contra las mujeres. Si tuviéramos una Conavim y un Inmujeres que de verdad funcionaran deberíamos tener unas bases de datos fabulosas porque para cada Alerta se han hecho investigaciones fabulosas, pero todos estos datos se pierden. La Conavim no ha publicado los diagnóstico regionales o estatales que deberían hacerse periódicamente. Hay que darle seguimiento a las Alertas, no sabemos si sirven porque no se han evaluado”, expresó. 
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) –integrado por 43 organizaciones civiles– emitió un comunicado en el que advierte que la remoción de Candelaria Ochoa como titular de la Conavim es una oportunidad para garantizar y fortalecer la institución para que sea sólida, eficiente, que tenga perspectiva de género y Derechos Humanos, cuente con  un enfoque diferenciado para enfrentar la violencia contra las mujeres, y tenga los recursos materiales y humanos capaces de cumplir con los objetivos.
El Observatorio recordó que el Comité para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Comité CEDAW) de la ONU, realizará este año a nuestro país una revisión debido a la gravedad de la violencia que acaba con la vida de las mujeres  y las niñas. Dicha revisión, será particularmente para evaluar la repercusión, la implementación y contribución de las 21 AVG, a cargo de la Conavim.
El Observatorio señaló que en reiteradas ocasiones se solicitó a la Conavim la garantía de la participación de las organizaciones civiles peticionarias en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), con el objetivo de garantizar la implementación efectiva de las medidas de la AVGM, pero que  encontraron una oposición por parte de la Conavim, la cual siempre antepuso el Reglamento de la LGAMVLV para excluir a las organizaciones en el proceso, a pesar de que se tienen experiencias de una importante  participación en la implementación del Mecanismo. 
Hasta la fecha con 21 AVG, precisó el Observatorio, hay un abandono total del seguimiento y evaluación del mecanismo, la Conavim no ha realizado la evaluación de las Declaratorias de AVGM en el país, no existen indicadores de cumplimiento para verificar el avance de la implementación de las medidas declaradas a cada estado, ni tampoco sobre los obstáculos que se presentan para su adecuada implementación y que de corregirse pueden fortalecer la implementación de dicha política pública. Desde 2017 sigue pendiente la resolución de estados preocupantes como lo son Tlaxcala, Sonora, Ciudad de México o Chihuahua.
Durante este nuevo gobierno, dijo el Observatorio, la gestión de la Conavim representó un año y tres meses de dilación, de ausencia de acciones eficaces, falta de diálogo para el fortalecimiento del diseño de la política nacional para contribuir a  la erradicación de la violencia contra las mujeres, descalificación de los aportes de la sociedad civil y de las víctimas, por lo que las mujeres mexicanas no pueden esperar más, ni aletargar la necesidad urgente de una atención, pronta, efectiva, con perspectiva de género y derechos humanos.
En consecuencia, 11 mujeres y  niñas  son asesinadas al día.  De  acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2020 han sido asesinadas 1,608 mujeres y niñas, de los cuales sólo 385 asesinatos son investigados como feminicidio. 
De acuerdo a información proporcionada al OCNF, por parte de  Fiscalías y Procuradurías de Justicia estatales, de enero a diciembre de 2019 desaparecieron un total de 7 mil 654 mujeres y niñas en sólo 9 estados del país, de las cuales 2 mil 043 siguen pendientes de localizar. Sobre el contexto de violencia sexual, de enero a mayo 2020 han sido denunciados 22 mil 072 delitos sexuales, entre los que se encuentran 6 mil 612 casos de violación sexual.
Aunado a ello, el SESNSP confirmó que en los primeros cinco meses de este año, se han presentado 85 mil 445 denuncias de violencia familiar en México, sin que exista hasta la fecha un plan integral para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.
“Frente a este contexto, como defensoras de los Derechos Humanos, vemos este momento como la oportunidad para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres en México, contar con un perfil adecuado, sensible y cercano a las víctimas, quien además de experiencia en el tema de violencia tenga aptitudes de negociación política para no confrontar a los actores con los que trabaja, y mucho menos desconocer el derecho a la participación ciudadana de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Ello será el inicio de un verdadero aporte de la Conavim”, dijo el Observatorio.
20/AGSE/LGL

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