11/30/2024

Congreso Edomex aprueba despenalizar aborto, decisión beneficiará a casi 9 millones de mujeres, niñas y adolescentes

Escrito por Arantza Díaz 

En el estado de México, hay 16 millones 992 mil 418 personas, de este universo, el 51.4% son mujeres. Es decir, que en 2020 había 8 millones 734 mil 102 mujeres, eso es más que la población total de El Salvador, este dato resulta vital para dimensionar que la penalización del aborto en esta entidad ha sido una práctica que trasgrede los derechos de millones de mujeres

Hay que resaltar que aunque el ascenso de la marea verde represente una victoria para las mujeres que habitan la entidad más poblada de la república, aún quedan pendientes legislativos.

En una extensa jornada, mujeres se dieron cita desde las 10 de la mañana en el Congreso del estado de México para exigir una votación transparente y la expedita despenalización del aborto; en contracara, el poder eclesiástico también se hizo presente con el arzobispo de Toluca quien invitó a la población adepta a cuestionar esta discusión pues, en esencia, la despenalización del aborto no representa la solución para los problemas de precarización y salud que enfrentan las mexiquenses.

Entre embates religiosos y un PAN que poco quería dar cancha durante la votación, la despenalización del aborto avanzó de forma avasalladora al interior del Congreso y con ello, el Estado de México, una de las entidades con mayores rezagos en materia de derechos sexuales y reproductivos, se cuela en la lista de las entidades donde el aborto ya no es punible.

Se debe recordar que esta lucha no deviene de años recientes; las mujeres, legisladoras y organizaciones civiles del estado de México han tocado las puertas del Congreso desde hace más de una década, cuando en 2009 la bancada del PRD presentó la primera iniciativa de ley para la despenalización del aborto y más recientemente, en septiembre de este año cuando Marea Verde Edomex entregó al titular de la mesa directiva de la Legislatura, Maurilio Hernández, una iniciativa sobre la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo.

Ya se despenalizó el aborto: ¿y ahora qué sigue?


Hasta esta discusión, la interrupción del embarazo en el estado de México castigaba a las mujeres con hasta 3 años de prisión y aquello que lo hiciera para «ocultar su deshonra», enfrentaría una pena de seis a dos años de prisión.

Asimismo, cuando una persona especialista o partera ayudase a una mujer a interrumpir su embarazo, esta enfrentaría la suspensión de su ejercicio profesional hasta por seis años; en caso de ser sorprendidas una vez más, la suspensión alcanzaría los 20 años de prisión.

Interrumpir un embarazo en el estado de México sólo sería permisible bajo ciertas causales, como por ejemplo, peligro de muerte de la madre (a juicio de una persona especialista), alteraciones congénitas graves en el producto. En ningún punto del capítulo VI del Código Penal mexiquense -donde se aborde la materia de aborto-, se contemplan otras causales prioritarias, como el abuso sexual, la maternidad infantil forzada o fecundación no consentida.

Ahora, estos artículos atravesarán una reforma donde no exista, de forma manifiesta, ninguna imputación por el delito. Es decir, el Código mexiquense no reconoce más el aborto como causal de criminalización o multa.

Eso sí, se debe recordar que este avance sólo contempla las 12 semanas de gestación, por lo que si una mujer atraviesa el marco de este tiempo estipulado, sí enfrentará la punibilidad del Estado, por ello, resulta urgente el avance del Congreso de la CDMX, que está en aras de quebrar el límite de las 12 semanas y con ello, ser punta de lanza para instar a otras entidades vecinas a seguir el mismo camino.

Y es que, el estado de México siguió al pie de la letra la despenalización del aborto que logró la Ciudad de México -entonces DF-, en el 2007. Marea Verde, en su iniciativa, pidió de manera explícita despenalizar el aborto hasta las 12 semanas y no apelar a la derogación del delito que implica mayor trabajo legislativo. Esta vía permite que el proceso avance de forma más expedita y los artículos ya están en armonía a lo acordado durante la discusión.

¿Qué falta?, ¿las mujeres ya pueden acceder al aborto? No, pues, aunque la despenalización ya sea una realidad y todos los artículos que criminalicen ya estén reformados, el broche que cierra este proceso aún no está listo: La publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado de México. Una vez que este decreto sea publicado en esta gaceta, entonces, entrará en vigor.

El panorama en el Edomex: Mujeres y niñas mexiquenses entre violencia, abuso y maternidad forzada

De acuerdo con Ipas, en 2018, sólo 6 entidades concentraron 47 por ciento de muertes por aborto, la lista está encabezada por Estado de México con 12.5 por ciento del total. Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en el cierre de 2023, un total de 587 carpetas de investigación de las cuales, 117 fueron abiertas en el estado de México y otras 100 en Nuevo León.

El panorama resulta abrumador y es que, -hasta antes de su despenalización-, la entidad mostró serios detrimentos y resistencias para legalizar el aborto, de hecho, hace apenas un mes, Human Right Watch denunció los tratos inhumanos que viven las mujeres embarazadas en el estado de México y que intentan acceder a su derecho al aborto.

En su informe Navegando obstáculos, acceso al aborto en el Estado de México, la organización denunció que el personal de salud niega el servicio, transmiten información falsa o incompleta, maltratan a las mujeres, imponen requisitos arbitrarios y la legislación no hace nada al respecto, por el contrario, posee contradicciones importantes en sus leyes, obstaculizando así, que exista una homogeneidad en este derecho y se perpetúe la cadena de violencia, algo alarmante, considerando los números rojos de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario