10/10/2012

Alertan posible reducción de condena contra feminicida

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 9 oct 12 (CIMAC).- Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia, joven de 16 años víctima de César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, alertó que la condena de cárcel que se prepara contra el feminicida confeso podría disminuir luego de que el criminal se mostró “dispuesto” a colaborar en las investigaciones del caso.

En entrevista con Cimacnoticias, la madre de la última víctima del feminicida detenido en febrero pasado, indicó que las abogadas y abogados que llevan el caso les informaron a las familias que la sentencia contra “El Coqueto” podría reducirse debido a que ha colaborado para reunir las pruebas necesarias, y ampliar la indagatoria sobre los asesinatos de siete mujeres –tres de ellas menores de edad.

Advirtió que no sería justo que el juez de Control y Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con sede en Tlalnepantla, José Luis Embriz Vázquez –quien lleva el caso–, tomara en cuenta que el feminicida ha colaborado “cuando con total cinismo declaró cómo abuso sexualmente y asesinó a nuestras hijas”.

Eva Cecilia Pérez Vargas, de 16 años, desapareció el 26 de noviembre de 2011 en Tlalnepantla. Su madre, Amparo Vargas, pidió apoyo al ex gobernador de la entidad y ahora presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, sin ser escuchada.

Ahora la mujer exige que Librado Legorreta sea juzgado bajo todo el rigor de la ley. “Él no se tocó el corazón para matar a mi hija que era una niña, ahora nos comentan que está contribuyendo, lo que podría originar que la pena bajara. Sólo sabemos que lo podrían sentenciar a 70 años por cada una de nuestras hijas; ahora con esto no sabemos cuánto bajaría (la condena)”, afirmó la madre de familia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó a esta agencia de noticias que Librado Legorreta es procesado por el delito de feminicidio, el cual quedó tipificado en el Código Penal estatal el 18 de marzo de 2011 con penas que van de 40 a 70 años de prisión.

Amparo Vargas recordó que ella dijo a las autoridades que quien plagió a su hija podría estar en la ruta de microbuses, ya que la última vez que se le vio fue al abordar la unidad de la Ruta 2 que, después se supo, manejaba “El Coqueto”. Los ministeriales nunca investigaron esa hipótesis.

Librado Legorreta, de 29 años, cometía sus violaciones y homicidios entre el DF y el Estado de México en el microbús del transporte público que manejaba y pertenecía a la Ruta 2, que corre del Metro Chapultepec a Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla.

El cuerpo de Eva Cecilia Pérez Vargas fue localizado 40 días después de su desaparición debajo de un puente del Circuito Exterior Mexiquense, en la zona de Tultitlán.

Amparo Vargas precisó que las madres y familiares de las víctimas han visto en dos ocasiones al feminicida en el penal de Barrientos, una antes de su fuga y la otra, días después de la segunda detención.

Informó que el próximo 19 de octubre se realizará en ese reclusorio una audiencia en la que estarán ambas partes involucradas.

Entre 2005 y 2011, durante la gubernatura del ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 922 mujeres en el Estado de México, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La mayoría de los crímenes ocurrieron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario