El congreso del estado de Guerrero declaró improcedente el juicio político contra la alcaldesa del municipio de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez.
La Comisión de Examen Previo del congreso local emitió un dictamen que declaró improcedente la solicitud de juicio político que interpusieron los regidores, Edelmira del Moral, Humberto Palacio Celestino y María del Rosario López García así como el síndico, Benito Sánchez Ayala contra la regidora.
El pasado jueves 10 de noviembre el dictamen a favor fue aprobado por la mayoría de los legisladores en el pleno del congreso. En él se declaró que en lo que va de su administración, Muñiz Gómez no ha incurrido en violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero.
La diputada integrante de la Comisión Previa, María Del Carmen Cabrera, dijo que el dictamen carece de certeza jurídica y presenta inconsistencias, ya que el Registro Civil pudo haber aportado datos para saber si hay familiares de la presidenta municipal contratados o no en su administración; por lo que agregó que no podía votar a favor de un dictamen con tantas inconsistencias y pidió devolverlo a la Comisión.
En su participación la diputada y coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Erika Alcaraz Sosa, señaló que el dictamen es una defensa a ultranza de presuntos actos de corrupción en la zona y preguntó por qué se evita que el caso llegue a la Comisión Instructora.
Por su parte, el representante de la bancada del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, recordó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) la cual confirmó que desde el inicio de la administración de la alcaldesa, el exalcalde, Crisóforo Nava y el síndico Sánchez Ayala, realizaron actividades vandálicas así como de acoso contra Muñiz Gómez, para evitar que ejerciera su cargo.
El legislador perredista Sebastián de la Rosa dijo que algunos legisladores votaron bajo presión de sus fracciones y no por su voluntad.
El 19 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo que acreditó la violencia política de género que ejerció el síndico Benito Sánchez Ayala, las regidoras Edelmira del Moral Miranda y María del Rosario López García, así como el regidor Humberto Palacios Celino, en contra de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez.
Felícitas Muñiz Gómez, alcaldesa del municipio de Mártir de Cuilapan | Foto: retomada del sitio sintesisdeguerrero.com.mx
Por: Scarlett Arias
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario