11/18/2016

Los periodistas pal café...



Está en preparación la bebida electoral que diversos cantineros políticos desean declarar triunfadora del (desde ahora) amañado concurso partidista 2018. Medios de comunicación (plumas y micrófonos manejables), casas encuestadoras (resultados absoluta e impunemente manejables) y, sobre todo, los gerentes generales de las dos firmas participantes, la peña mexiquense y el caldero michoacano, actúan con sincronización evidente para ayudar a la promoción de las presuntas virtudes del Coctel Margarita, la receta fatigosamente impuesta en 2006 bajo su denominación de origen, Felipe Calderón Hinojosa, que ahora se lanza (renovada, diferente, con virtudes y carrera propias) bajo una etiqueta de género apellidada Zavala Gómez del Campo.
La historieta coctelera en curso incluye un intento de lavado de imagen del estratega que está al fondo, Calderón Hinojosa (ya hubo una primera faena de despercudido en la tintorería ITAM), en una osada pretensión de retorno a Los Pinos que hasta ahora no ha logrado ninguno de los interesados. José de León Toral impidió al presidente ya electo, Álvaro Obregón, en el restaurante La Bombilla, de San Ángel, en la Ciudad de México, sentarse nuevamente en la silla presidencial (lo cual dio paso a que Plutarco Elías Calles, presidente en funciones, instaurara el maximato, que sucumbió cuando el sucesor, presuntamente dócil, Lázaro Cárdenas del Río, lo mandó fuera del país). Carlos Salinas de Gortari vivió un 1994 de muerte y descontrol mientras soñaba (equivocadamente) con instalar un sucesor de paja que le habilitara el camino para retomar el poder en 2000. Y ahora viene un panista de historial funerario a buscar la relección por la vía conyugal, en una hipótesis de trabajo que instalaría el verdadero poder en el DIF encabezado hipotéticamente por un primer caballero (¿?) de la Nación.
Ayer, en Twitter, el autor de estas líneas astilladas convocó a responder un planteamiento: “Reto a que alguien me diga un hecho político propio, incontrovertible, de @Mzavalagc, que demuestre (sus) méritos para aspirar a presidir México”. Seis horas después, a la hora de cerrar esta columna, no había llegado una sola respuesta, aunque sí algunos alegatos llenos de sentimiento y adjetivos, pero sin entrar al fondo del asunto. Hubo argumentaciones que sin duda habrían facultado a la señora Zavala Gómez del Campo para ser directora de un colegio de orientación clerical o de una asociación con fines benéficos, pero ¿cuáles serían los hechos políticos propios que constituirían su plataforma para aspirar a presidir un país con tales problemas como es México?
Y no se crea que la falta de esos méritos políticos propios, incontrovertibles, proviene de que Zavala Gómez del Campo pudiera ser una ciudadana ajena al tinglado político, exenta de contaminaciones con el sistema, una propuesta ciudadana potenciada justamente por su falta de participación en asuntos institucionales, una hoja virtuosamente en blanco. Al contrario, la mayor parte de los miembros de la familia Zavala Gómez del Campo, en especial Margarita, han vivido de la política, del sistema; en Imagen Televisión, este tecleador ha hablado del parasitismo familiar, que no es solamente panista ni solamente de la facción de la que hoy se comenta aquí (el parasitismo es una palabra que significa sistema de vida de los parásitos o forma de vida de la persona que vive a expensas de otra y se aprovecha de ella). Hoy mismo, Felipe Calderón y su esposa hacen precampaña validos del dinero y los servicios que les provee el Estado mexicano, a título de las pensiones presidenciales tan repudiadas (menos por los beneficiados, obviamente).
La campaña concertada que se ha desarrollado para inflar la (pre)candidatura de Zavala Gómez del Campo ha implicado el debilitamiento acelerado del único panista que pretendería jugar las contras a la aspirante bendecida por las cúpulas del poder mexicano. El joven queretano Ricardo Anaya, presidente del comité nacional panista, ha sido llevado al paredón mediático por plumas y micrófonos usualmente movidos bajo consignas, acusándolo (mientras Felipe y Margarita hacen lo propio, pero en un plano menos abierto) de ambición, oportunismo e incluso de llevar un alto tren de vida, con su familia viviendo por una temporada en Estados Unidos. En el contexto de la extendida corrupción que se ha asentado en la clase política panista (los moches, como una expresión), es probable que los señalamientos contra Anaya sean ciertos (eso y más), pero la pareja acusadora no tiene las manos limpias para tirar esas piedras. Está pendiente, por ejemplo, que Zavala presente su declaración llamada 3 de 3, con todo y ampliación de casa familiar.
La apuesta calderonista-zavalista tiene, sin embargo, una gran posibilidad de éxito, pues en torno a ella han cerrado filas los intereses que pretenden impedir que el pálido reformismo caudillista de Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República. En Los Pinos existe la convicción de que los votantes no apoyarán ninguna fórmula proveniente de la matriz peñista (Osorio, Videgaray, Meade, Eruviel, por ejemplo) o priísta (Beltrones y su oscuridad, por ejemplo) y por ello se empuja el bipartidismo inducido, como aquí se le denominó en junio pasado (cuando la democracia concedió cinco gubernaturas al PAN). PRI y PAN, como finalistas predeterminados, desde ahora asumiendo que sería la opción de blanco y azul la que podría volver a engañar a la sociedad con el señuelo de la alternancia partidista y el cambio de género. El Coctel Margarita.
Y, mientras este fin de semana se realiza el segundo congreso nacional extraordinario de Morena, donde López Obrador revisará lo alcanzado hasta ahora por ese partido y, según algunos de sus cuadros cercanos, se espera que haga planteamientos correctivos rumbo a la elección presidencial de 2018, ¡hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Como si fuera un cliché los analistas repiten: “El Banco de México ha decidido subir los tipos de interés de 4.75 a 5.25 por ciento para frenar el devastador efecto Trump. Es el quinto en un año, llega tras una semana en la que el peso llegó a cotizarse a 21.50 y se tornó en la moneda más afectada del planeta”. En parte es cierto. Sin embargo, con frecuencia se omite las razones por las que el efecto Trump ha resultado devastador. A otros países no les ha hecho el mismo daño. Dos razones principales: 1) La debilidad de la economía del país, no puede salir del precario 2 por ciento y 2) La cuantiosa deuda. El banco de México actúa bajo la presión de los especuladores que amenazan con llevarse su dinero si no ganan más por tenerlo aquí. Y, hay que admitirlo con pena, tampoco la tasa de 5.25 por ciento será suficiente. En poco tiempo estarán exigiendo más. La factura será a cargo de las empresas y las familias que verán incrementar el costo del crédito (ojo con las tarjetas) y la indetenible inflación. Es decir, la tasa vería concluir el año en 5.50 por ciento. El peso se mantuvo en 20.50 en ventanillas de los bancos comerciales, pero, según el banco Barclays, terminará el año en 21.50. Una devaluación de 65.89 por ciento a lo largo del presente sexenio. Comenzó cuando la moneda estaba en 12.96. Una típica, tremenda devaluación priísta. Y ni siquiera tenemos la certeza de que las cosas no empeorarán en el tiempo que falta de aquí a 2018.
Y viene otro aumento
De acuerdo con los analistas de Citibanamex, “considerando que el banco central subrayó seguir muy de cerca la evolución de los determinantes de la inflación, las expectativas inflacionarias, el traspaso cambiario y la postura de política monetaria relativa con la Fed, nos mantenemos en nuestro escenario central de un incremento de 25 punto básicos por parte de Banxico en (el próximo) diciembre, en línea con nuestra expectativa sobre la Reserva Federal de Estados Unidos.
Revés a Slim y Azcárraga
Se complican las perspectivas del grupo Slim. Por un lado, el desencuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de las publicaciones del New York Times, del cual Carlos Slim es socio. Eso, eventualmente, puede solventarse. Pero ayer el gobierno de Peña Nieto le dio un golpe seco. Adjudicó el jueves a un consorcio respaldado por capital chino y por un fondo administrado por Morgan Stanley Infrastructure el proyecto para operar una red compartida de telecomunicaciones, en una asociación público-privada.También afectará a Televisa, que está pugnando por convertirse en un proveedor importante de telecomunicaciones. El proyecto es parte de la reforma al sector. La idea es que haya una mejoraría en los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red. El consorcio ganador y único participante calificado, Altán, tiene como mayor accionista a Morgan Stanley Infrastructure, que posee una participación de 33.38 por ciento. Su segundo mayor accionista es el Fondo China-México, creado por ambos países en 2014 y manejado por un brazo del Banco Mundial, con una participación de 23.36 por ciento. Los inversionsitas han comprometido un capital inicial de 750 millones de dólares. El consorcio también incluye a las firmas mexicanas Megacable y Axtel del conglomerado Alfa.



Retomo la discusión de AH sobre las necesidades (N) alienadas que la autora divide en 4 aspectos. Cubrí, en la entrega anterior, el aspecto de relación entre medios y fines e inicié el de cualidad y cantidad, que ahora retomo. El dinero o la relación monetaria, dice AH citando los Manuscritos de 1844, determina la “inversión de la relación ‘normal’ cualidad-cantidad; el dinero constituye la encarnación de la cuantificación de las N, es el representante puramente cuantitativo de la riqueza social: “Así como el dinero reduce todo ser a su abstracción, así se reduce él mismo en su propio movimiento a ser ‘cuantitativo’. La desmesura y el exceso son su verdadera medida” (Marx, Manuscritos, p.157). La autora judío-húngara ve aquí un acento de valor negativo y añade que la actitud de Marx hacia el capitalismo cambió entre los Manuscritos y los Grundrisse, pues en éstos “pasa a primer plano el “descubrimiento del carácter antinómico del capitalismo” y la cuantificación de las N se analiza con diferentes acentos de valor conforme a los momentos opuestos constitutivos de la antinomia (p.59). Más adelante AH señala que en los Grundrisse “La cuantificación de la cualidad constituye una forma de alienación que… prepara las condiciones para la creación de la riqueza general, pero que por otra parte no está en condiciones de superar ese estadio”. Y cita dicha obra de Marx:
“Porque al ser finalidad del trabajo no un producto particular que está en una relación particular con las N particulares del individuo, sino el dinero, o sea la riqueza en su forma universal, la laboriosidad del individuo pasa a no tener ningún límite; … Una industriosidad universal es posible solamente allí donde cada trabajo produce la riqueza universal, no una forma determinada de ella…” (Grundrisse, vol. I, p.159; citado por Heller, TNM, p. 61).



Agarraos, tarjetahabientes y crédito dependientes, que por quinta ocasión en lo que va de 2016 la junta de gobierno del Banco de México decidió aumentar la tasa de interés interbancaria para ubicarla en 5.25 por ciento, es decir, un incremento de medio punto porcentual respecto al movimiento que hiciera en septiembre pasado (cuando la llevó a 4.75 por ciento) en el mismo sentido.
Así, la citada de tasa de interés alcanza su punto más elevado de los últimos siete años y medio, muy cerca ya del 6 por ciento registrado en mayo de 2009, fecha en la que el banco central puso en marcha su política de tasa descendente, la cual se prolongó hasta diciembre de 2015 cuando comenzó el repunte.
El movimiento autorizado por el Banco de México repercutirá en los intereses que las instituciones financieras cobran a su clientela, siempre y cuando los créditos por ella contratados se manejen a tasa variable, como en el caso de las tarjetas de crédito y los empréstitos destinados a la adquisición de otro tipo de bienes, como automóviles.
En lo que va del presente año, el aumento acumulado en la tasa de interés interbancaria es de dos puntos porcentuales, al pasar de 3.25 por ciento el primer día de 2016 a 5.25 por ciento ayer.
¿Qué consideró la junta de gobierno del Banco de México para decidir el citado incremento? Pues bien, esta instancia observó que en las semanas posteriores a la última decisión de política monetaria, el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado (léase el huracán Trump).
Los eventos asociados a dicho proceso electoral, condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones. En particular, las entradas de capital a las economías emergentes comenzaron a revertirse y las tasas de interés mostraron una tendencia al alza, tanto en países avanzados como emergentes.
Si bien la economía mundial había dado indicios de una recuperación moderada en el tercer trimestre del año, apunta la junta de gobierno, la posible implementación en Estados Unidos y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, hace que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía global se haya deteriorado.
De igual forma, subraya que la actividad económica en Estados Unidos repuntó en el tercer trimestre, al tiempo que el mercado laboral continuó mejorando y se observó una aceleración moderada de los salarios, y en ese entorno si bien la inflación sigue ubicándose por debajo de la meta de la Reserva Federal, las expectativas de inflación, en particular las que se derivan de instrumentos de mercado, han registrado un claro aumento, en buena medida en respuesta a la expectativa de una política fiscal muy expansionista que en principio llevaría a cabo la siguiente administración en ese país.
El Banco de México señala que la economía nacional es una de las más integradas con la economía global y por lo mismo se ha tornado, junto con los mercados financieros locales, más sensible a los acontecimientos externos.
Sobre el huracán Trump, considera que si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con México a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad.
En particular, explica, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos, conduciendo a un empinamiento de la curva de rendimientos, el cual se ha revertido recientemente. Empinados, pues.
Así, la junta de gobierno del Banco de México reconoce que el nuevo entorno internacional que enfrenta la economía mexicana sugiere que el balance de riesgos para el crecimiento presentó un deterioro adicional. De hecho, advierte, la inflación muestra signos de avance y en tal comportamiento el efecto de la devaluación del peso ha sido significativo.
En este tenor, prevé que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual, para ubicarse ligeramente por arriba de 3 por ciento hacia el cierre de este año. También se pronostica que la inflación subyacente finalice el año moderadamente por encima de dicho nivel. En 2017 se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles cercanos a 3 por ciento hacia el final de 2018. Esta previsión está sujeta a riesgos.



Es el cantante más querido de Marruecos y el más conocido en el mundo árabe. Debe su enorme popularidad a interpretar un pop de corte moderno con éxitos como Eres el jefe, visto en YouTube millones de veces. También por su participación en series de televisión y películas.
Pero Saad Lamjarred, de 31 años, está en problemas con la justicia francesa y ha desatado un enorme escándalo en Marruecos. Tres días antes de su actuación en un gran concierto en el famoso Palacio de Congresos de París, lo detuvo la policía acusado de agredir sexualmente y con violencia a una joven de 20 años. Estaba ebrio y drogado. De comprobarse su delito puede ser condenado a 10 años de prisión.
No es la primera vez que está ante un juez: en 2010 fue acusado en Nueva York por otra joven de haber intentado violarla. Inculpado por ese delito, salió de prisión con fianza y abandonó Estados Unidos, cuyo gobierno lo reclama para que responda a esa acusación. Saad asegura que la causa de todo esto no es otra que mi éxito, que a Dios doy gracias.



Qué privilegio para la humanidad haber tenido de comparsa a un portento como lo fue y sigue siendo Leonard Cohen, y qué bendición inusual, el que la obra de un poeta de su altura pudiera alcanzar la difusión masiva a través de los terrenos del rock y el pop. El también novelista de Montreal, Canadá, que empezó a publicar poesía en 1956, de veta similar a la de Allen Ginsberg y Frank O’Hara, con Federico García Lorca como inspiración primigenia, que gracias a Bob Dylan se animó a musicalizar sus letras al ver que no era necesaria una gran voz ni un dominio exhaustivo de la guitarra, murió el 7 de noviembre (aunque fue anunciado el día 10), a los 82 años. Pero esto implicó, más que una tristeza, su paso definitivo a la inmortalidad, tras haber completado una vida plena, creativa, en la que hizo lo que quiso y entregó a miles su irrepetible universo de sensualidad, melancolía y redención.




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovechó un viaje de carácter médico a Estados Unidos para referirse al nuevo acuerdo de paz negociado entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que una versión previa del documento fue rechazada en el referendo realizado el pasado 2 de octubre. Tras reunirse con legisladores en el Capitolio de Washington, el mandatario señaló que todos los partidos con registro en su país convienen en sostener una reunión para abordar el nuevo pacto, salvo el Centro Democrático, organización política del ex presidente Álvaro Uribe, virulento opositor al proceso de paz.

Propuesta constitucional en favor de la inclusión de la Filosofía en la educación
En oposición a la tendencia a eliminar la enseñanza de la filosofía en la educación, la senadora Ana Gabriela Guevara acaba de presentar en el Senado una iniciativa de modificación y adición al artículo tercero constitucional, solicitando incorporar desde un punto de vista filosófico la ética, la defensa de los derechos humanos y la lucha por un equilibrio de los sistemas ecológicos. Felicitamos calurosamente a la senadora Guevara y esperamos que su propuesta no duerma el sueño de los justos en las comisiones adonde fue remitida. Estamos también en espera de que los constituyentes de la Ciudad de México nos convoquen para analizar la iniciativa, en el mismo sentido, del Observatorio Filosófico de México asumida en el proyecto presentado por el gobierno capitalino.

La señora secretaria de Relaciones Exteriores nos devuelve la calma. La visita de Trump a México no fue un error, fue un acto de agudeza política, una demostración de sapiencia, casi un lance taurino. Sus consecuencias estuvieron fríamente calculadas. Era un escenario que habíamos calculado a lo largo de la campaña (Reforma, 10/11/2016). Lo que no puntualiza la señora es el alcance de la forma plural de su expresión. No explica el habíamos porque claramente ella no puede hablar más que por la cancillería, y el hecho que enfrentamos, siendo toda una amenaza nacional, incorpora para su gestión a todo el gobierno.

Como las elecciones en Estados Unidos eran entre dos candidatos peores (S. Zizek dixit), ya desde hace tiempo las seguía con un solo ojo; el día de las elecciones incluso aquel ojo abierto lo tenía medio cerrado.

Sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos de América se han escrito innumerables cantidades de artículos, y uno más, que sería el mío, no contribuiría a nada, pues ya se ha dicho todo.

No es recomendable para el análisis político tratar de comprender complejos procesos, como los resultados relativamente sorprendentes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a partir únicamente de la personalidad y la retórica de los protagonistas visiblemente centrales, en este caso, los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente. Ambas opciones, en realidad, representaban expresiones fenoménicas de la misma dominación y explotación capitalista y de los afanes racistas, supremacistas e imperialistas de la más poderosa potencia militar en el ámbito planetario, compartidos por toda la clase dominante de ese país.

México vive una declarada emergencia sanitaria por la diabetes que reclama un nuevo modelo de prevención por parte del Estado que incluya medidas concretas para detectar y tratar oportunamente esta grave enfermedad.

En noviembre de 2014, Javier Cercas publicó su novela El impostor, la vida de Enric Marco, quien mintió al escribir que había estado en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Cercas cita Las metamorfosis de Ovidio: Si se non nouerit. Si no se conoce a sí mismo Narciso vivirá mucho tiempo, predice Tiresias, el adivino ciego. Al ver su reflejo en el agua, Narciso se enamora de sí mismo y se cumplen las palabras de Tiresias. Cercas escribe: “El narcisista fabrica, a base de autobombo, de sueños de grandeza y heroísmo, una fantasía halagadora, una mentira (…)”

La superluna más grande y brillante en la prolongación de nuestras piernas perdidas en la inmensidad del escondite que exaltaba la armonía de nuestro proyecto. Estética hormonal que resplandecía 68 años después: Revelación centro y eje del secreto amoroso que revivimos un ciclo ya pasado siempre vivo. Vértigo de expresión pasional de los cuerpos, espiral hacia arriba de sensaciones pasó a la palabra llena de sentido. Gestos que incendiaban el crisol del silencio. Erotismo compartido en que aparecía el sentido del intercambio en las fuentes perdidas; uno en el otro y brotara ternura vestida de gratitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario