Las noticias sobre violencia machista en la televisión pública andaluza
se incrementaron 25 por ciento en 2015 en comparación con el año
anterior, al pasar a mil 953 que trataron sobre el tema, reveló el
Informe sobre la presencia de la violencia de género que cada año
realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
No obstante, también en 2015 se registró un aumento en el número de víctimas mortales (un total de 62) y de denuncias (129 mil 292).
El informe del CAA constató además que este tipo de informaciones ocupan un lugar relevante en los noticiarios, aunque su duración es más breve que el resto de las notas. El informe señaló que una noticia sobre violencia machista dura 56 segundos en promedio, similar a las noticias sobre otros sucesos, pero muy inferior (un 48 por ciento menos de tiempo) que el resto de las noticias.
Esta brevedad de las informaciones tiene su explicación en que una de cada tres noticias de violencia de género se centra en agresiones o asesinatos concretos y generalmente son crónicas breves y escuetas.
Otro rasgo distintivo sobre el peso de la violencia de género en la actualidad informativa de las televisiones es su elevada estacionalidad. El documento reveló que 40 por ciento de las noticias emitidas a lo largo del año se concentraron en el mes de noviembre, que es cuando se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Sin embargo, el CAA comprobó que en los meses de julio, diciembre y enero, cuando se produce un mayor número de agresiones, el pulso informativo desciende y se centra casi exclusivamente en las noticias relativas a los asesinatos.
PERFILES INSTITUCIONALES Y VOCES NO CUALIFICADAS EN LAS NOTICIAS
En cuanto a los perfiles de las personas que aparecen en estas noticias, el Consejo llama la atención sobre el elevado porcentaje de actores institucionales, que constituyen 51 por ciento de los actores con tiempo de palabra. En el resto de noticias su peso se sitúa en 30 por ciento del tiempo de voz.
Respecto a las personas expertas que hablan sobre el tema, apenas alcanzan 5.93 por ciento del tiempo de voz, un porcentaje algo mayor que en el resto de noticias (3.88 por ciento). Otro rasgo llamativo es el esfuerzo de las televisiones locales, que incrementaron el peso de las voces expertas respecto a años anteriores (4.14 por ciento).
Sin embargo, los actores ocasionales -vecinos, allegados o familiares de la víctima o el agresor- concitan un destacado protagonismo en las noticias de violencia machista: son el segundo grupo por relevancia, con 14.5 por ciento del tiempo de palabra, en contra de todos los códigos deontológicos de la profesión.
En el resto de las noticias, las voces no cualificadas ni identificadas alcanzan 11 por ciento. Además, persiste una elevada feminización de estas noticias: 67 por ciento de las personas que intervienen son mujeres, mientras que en el resto de informaciones son sólo un tercio del total.
Para realizar este informe, el CAA analizó un total de 140 mil 867 noticias emitidas en 2015 por la RTVA (incluidas las desconexiones provinciales), los informativos de TVE para Andalucía, y las televisiones públicas Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmeria, Onda Algeciras, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (Granada).
Ante los resultados de este informe, el CAA aprobó una serie de recomendaciones en las que propone a los medios intensificar la información sobre recursos públicos disponibles para las víctimas, así como relativas a la sensibilización ante la violencia machista durante los periodos vacacionales de verano y navidad, que coinciden estadísticamente con un repunte de agresiones y asesinatos de género.
También se sugiere a las televisiones analizadas recurrir a más voces masculinas, puesto que la marcada feminización de estas informaciones contribuye a trasladar a la opinión pública que la violencia de género es un problema que atañe exclusivamente a las mujeres. En cuanto a los perfiles de las fuentes que explican y valoran los hechos, el Consejo recomienda un mayor pluralismo social y buscar colectivos con relevancia informativa e influencia social.
Finalmente el Consejo recordó que este año publicó la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género la cual proporciona una serie de recomendaciones para los medios que no dispongan de códigos de autorregulación propios o que no estén actualizados.
*Este artículo fue retomado del portal de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA).
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Sevilla, Esp.-
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