5/20/2017

"Basta de asesinatos de defensores del medio ambiente en Latinoamérica", por Bianca Jagger



Madrid, 16 mayo. 17. Amecopress. Berta Cáceres y a otros y otras defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza en una conferencia que aborda los peligros que entraña la defensa del medio ambiente y la importancia de defender a quienes nos defienden.

Honduras es el país más peligroso del mundo para defender los derechos de la naturaleza, según Global Witness. Así lo atestiguan los asesinatos de 120 activistas que, de 2010 a 2015, pagaron con su vida la defensa de la tierra en oposición a la tala, la minería, las represas o las hidroeléctricas. Un genocidio silenciado que tiene su réplica en toda América Latina: solo en 2015 se registraron 122 asesinatos de activistas ambientales.

Como en el caso de Berta Cáceres, estos asesinatos cuentan con el respaldo de los Estados latinoamericanos, ya sea en la forma de su ejecución directa por parte de cuerpos armados o mediante la impunidad con la que sus sistemas de justicia pretenden invisibilizar los entramados de poderes de Estados y empresas.
Bianca Jagger (Nicaragua) es fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Bianca Jagger Human Rights Foundation (BJHRF) y embajadora de Buena Voluntad del Consejo de Europa. Ha dedicado su vida a defender los derechos humanos, las libertades civiles, la paz, la justicia social y la protección del medio ambiente en todo el mundo. Dejó su país natal para estudiar Ciencias Políticas en París con una beca del Gobierno francés. Ha sido galardonada con innumerables y prestigiosos premios, incluyendo el Right Livelihood Award, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo” (2004); así como con varios doctorados honoris causa, entre ellos un Doctorado en Derecho por la Universidad de East London en 2010, un Doctorado en Derechos Humanos por Simmons College, Boston, Massachusetts, en 2008, y un Doctorado en Humanidades por Stonehill College, Massachusetts en 1983.
En 2005, fundó en Reino Unido la BJHRF para ser una fuerza de cambio y una voz para los miembros más vulnerables de la sociedad. La BJHRF defiende los derechos humanos, aboga la paz y la justicia, participa activamente en campañas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, por los derechos de los pueblos indígenas y alza la voz por los derechos de las generaciones futuras.
Este evento hace parte del Ciclo de conferencias internacionales "Mujeres contra la impunidad".
Fotos archivo AmecoPress

Sociedad – Mujeres del mundo – Derechos humanos –Encuentros y jornadas; 16 de mayo. 17. AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario