Los Centros de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Beti Cariño y Digna
Ochoa, manifestaron su preocupación por las amenazas e intimidaciones
contra Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Flores Peñaloza, ambos personas
defensoras de Derechos Humanos.
Al considerar que sus vidas están en peligro, luego de que recibieran amenazas por su labor en la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, las organizaciones emitieron una Acción Urgente, pues aunque las amenazas han sido una constante en lo que va de este año, el pasado 26 de abril fueron hostigados directamente afuera de sus centros de trabajo, denunciaron en el comunicado.
De acuerdo con las organizaciones, el hecho coincide con las intensas movilizaciones que se han llevado a cabo para exigir el esclarecimiento del asesinato de José Alberto Toledo Villalobos de Chauites, y del apoyo que han mostrado a la defensa del cerro Iguú, en Oaxaca.
Bettina Cruz Velázquez es una defensora del derecho a la tierra y la organización a la que pertenece se ha opuesto en diversas ocasiones a los proyectos eólicos que pretenden imponer en la región del Istmo, lo que le ha valido, desde años atrás, diversas intimidaciones y amenazas, por lo que se le han otorgado medidas de protección por parte de varias dependencias de gobierno.
En 2012, fue detenida de manera irregular y llevada al Reclusorio Regional de Tehuantepec, de donde salió dos días después. La arrestaron por haber participado en una manifestación pacífica de la organización a la que pertenece, realizada el 3 de abril de 2011, afuera de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) de Juchitán, en el estado de Oaxaca. Los delitos por los que se la acusó fueron privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario