5/23/2017

Periodistas de Querétaro se unen a exigencia de justicia

Piden mejorar condiciones del gremio


Periodistas de Querétaro pidieron el esclarecimiento de los recientes asesinatos de periodistas y de todos los casos que han quedado impunes, ya que señalaron, que 97 por ciento de los atentados contra periodistas nunca son resueltos, por lo que exigieron que no exista represión y se respete la libertad de expresión.


Reunidos en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los periodistas se unieron a las diversas manifestaciones que se han realizado en todo el país, a casi una semana de que fuera asesinado el periodista Javier Valdez.

En voz de Mariana Chávez, quien tomó el micrófono a nombre de las reporteras y reporteros del estado señalaron:

“Por eso esta manifestación es por la vida, la libertad de expresión y la dignidad. Ya no solo es decir basta, sino exigir que no queden en el olvido esas muertes. Hay que exigir un alto a la impunidad. El 97 por ciento de los casos de periodistas asesinados están sin resolver. No se sabe quién o quienes lo cometieron o quienes dieron la orden para callar esas voces.  También es para exigir que se garantice un derecho constitucional y esa es una obligación de Estado. La libertad de expresión es tan prioritaria para exponer ideas que permitan el consenso pero también el disenso”.

Al referirse a la situación del periodismo en la entidad, señalaron que hay una censura velada y que no existen las mejores condiciones para el ejercicio del periodismo, por lo que solicitaron se mejoren estas condiciones.

“En Querétaro no hay vidas que lamentar y esperamos que así continúe, aquí no te matan a balazos, pero sí se muere en vida por múltiples presiones, desde los gobiernos hasta las empresas, para no publicar lo que no les conviene. Aquí se cambia al periodista incómodo o molesto para el funcionario en turno; aquí sufrimos bajos salarios que nos hacen trabajar en uno, dos o hasta cuatro medios a la vez y se traduce en baja calidad de contenidos;  falta de prestaciones, contrataciones irregulares o de plano, sin contrataciones y sí, lo sabemos, pero ¿quién se atreve a denunciarlo?”.

Agregaron que aunque en Querétaro no se matan periodistas el gremio enfrenta a diario problemáticas que deben atenderse para que estos atentados no crezcan y no sea tan peligroso como en otras partes del país ejercer la profesión.

“Si denuncias, quedarás boletinado. Si te quejas la denuncia corre el riesgo de no prosperar. El panorama es cada vez más incierto. Si las empresas de por sí no brindan salarios y prestaciones justas, mucho menos hay capacitación continua, aprendemos a “chingadazos”, como decía Javier y entonces ¿quién se atreve a realizar coberturas relacionadas con la delincuencia organizada? La respuesta es obvia”.

Finalmente hicieron un llamado a las empresas, a la sociedad y a las universidades para que se unan a la lucha por la libertad de expresión, y no permitan que se callen las voces de los periodistas, ya que “lo que está en juego es un derecho humano fundamental, si los ciudadanos no tienen conocimiento de lo que sucede en su entorno, es caminar a ciegas, sin poder de decisión y de esa forma, #nosestanmatando no es solo a las y los periodistas, #nosestanmatandoatodos”.
 

Imagen Jovana Espinosa
Por: Jovana Espinosa
Cimacnoticias | Querétaro, Qro.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario