7/10/2017

Acusan a Estado mexicano de omiso ante advertencias de amenazas de muerte contra Meztli Sarabia

Exigen protección eficaz para su familia e integrantes de la UPVA




La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y 222 mujeres defensoras y periodistas acusaron de omisos ante las advertencias sobre atentados y amenazas de muerte contra la defensora Meztli Sarabia, al subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa, a la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Comisión estatal de Derechos Humanos.

“Repudiamos el cobarde asesinato de Meztli Sarabia, defensora del derecho al trabajo y madre soltera de tres hijos menores de edad. Este crimen pudo evitarse, igual que muchos otros de mujeres defensoras y periodistas en México”, manifestaron.

En un comunicado, expusieron la negligencia de Campa Cifrián, quien ignoró la solicitud de incorporar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a Meztli Sarabia, luego de los atentados que le fueron detalladamente informados.

Señalaron que el Estado mexicano sabía del grave riesgo que enfrentaban Meztli y Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular  de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA) y  lamentaron que la reunión en  abril de 2016, de la RNDDHM y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) con el funcionario, hubiera sido inútil.

La RNDDHM hizo el recuento de la represión política que ha vivido la UPVA 28 de Octubre desde su constitución y señalaron que esta ha sido constante desde el 28 de octubre de 1973, cuyas agresiones han quedado y permanecen impunes.

En el comunicado narraron que el atentado contra Meztli Sarabia Reyna del 5 de abril de 2016, cuando fue golpeada y amenazada de muerte por sujetos armados que dijeron ser policías ministeriales, fue denunciado también ante la Fiscalía General del Estado en la averiguación previa 563/2016 y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, sin que ninguna actuara en consecuencia.

El organismo expuso el grave riesgo en el que están las mujeres defensoras del trabajo de la UPVA 28 de Octubre y exigió en su posicionamiento salvaguardar la vida y la integridad física y sicológica de la dirigente Rita Amador López, de María de la Luz Gálvez Javier, Claudia López Reyna y Ana María Rosas Porto, así como implementar, de inmediato, medidas de protección efectivas, permanentes y con enfoque de género.

Mencionó que este crimen se pudo evitar como muchos otros de mujeres defensoras y periodistas en México, entre ellas, las cuatro periodistas asesinadas en lo que va de 2017 como: Miroslava Breach Velducea (Chihuahua), Emma Gabriela Molina Canto (Yucatán), Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez (Tamaulipas) y Jeniffer López (Guerrero).

Demandó garantizar a estas defensoras y a las personas que son parte de la UPVA el pleno ejercicio del derecho humano a defender los Derechos Humanos en condiciones de seguridad e igualdad.

Finalmente reiteraron su solicitud para incorporar a estas defensoras al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como a los demás miembros de la UPVA y sus familias.



Cimacfoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario