La vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo manifestó su
complacencia por la rúbrica presidencial a la ley que establece la
participación mínima del 30 por ciento de las mujeres en las Juntas
Directivas de empresas estatales.
La iniciativa, impulsada en la Asamblea Nacional (parlamento) por la diputada del Partido Panameñista, Katleen Levy, busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres y su acceso a cargos de liderazgo, lo cual incrementa la eficacia de las organizaciones e impulsa la equidad de las naciones, apuntó.
Según la también canciller, la Ley 56 se suma a las acciones emprendidas por este gobierno para promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones del país, ya que “están preparadas para asumir responsabilidades y puestos de liderazgo profesional”.
Resaltó que dos de cada tres universitarios panameños son mujeres, lo cual representa un paso más del gobierno hacia la igualdad en este país, donde menos del 10 por ciento de las Juntas
Directivas de empresas con actividades comerciales y en el sector bancario adolecen de la presencia del sexo femenino.
Cabe destacar que en 2014, el Banco Nacional, principal entidad de su tipo en el Estado, nombró por primera vez a una mujer en su Junta Directiva después de 110 años de existencia, al tiempo que en su proceso de reorganización estableció una participación mínima de tres mujeres en ese nivel de toma de decisión.
En una intervención reciente en Naciones Unidas, la jefa de la diplomacia panameña ofreció detalles sobre la Agenda Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la cual se basa en tres pilares: autonomía y empoderamiento económico, prevención y atención del embarazo adolescente y fortalecimiento de la institucionalidad para la igualdad.
La propuesta, agregó, contempla proyectos como Horizonte 50-50, un programa que busca estimular la participación equitativa de hombres y mujeres en los órganos directivos de las empresas públicas y mixtas, además de impulsar el emprendimiento y la empresarialidad femenina en el país.
“La igualdad, más que un tema de justicia para la mujer, es una cuestión de desarrollo para el país”, apuntó entonces De Saint Malo, quien es la primera mujer en ocupar los cargos de Vicepresidenta y Canciller en la historia de la República de Panamá.
Imagen retomada de BIDtv
Por: la Redacción Cimacnoticias/PL | Panamá, Pan .-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario