Luis Alberto Laborda | amlat@rcinet.ca
En Ciudad Juárez, México, una novedosa aplicación informática podría convertirse en aliada en el combate de la violencia contra las mujeres.
La herramienta, denominada “No estoy sola”, permite a las mujeres avisar a su entorno que se hallan en una situación de peligro inminente e indicar la ubicación exacta en la que se encuentran.
Para activar la aplicación, que acaba de ser lanzada, se debe agitar el teléfono móvil o presionar un botón de pánico, para enviar el mensaje de alerta a los contactos seleccionados. Una vez cumplido ese paso “No estoy sola” emite un breve texto junto con un vínculo hacia los mapas de Google.
Para utilizar el recurso, no es necesaria ninguna suscripción a un plan de transmisión de datos por Internet.
La aplicación funciona mediante el uso de la red de telefonía existente en la zona, según explicó un especialista en comunicaciones del municipio.
El mensaje de texto transmitido dice “Socorro. Tengo una urgencia. Aquí está mi ubicación”, permitiendo la notificación inmediata de los destinatarios, quienes puede determinar con precisión dónde se encuentra la mujer en peligro.
Por el momento, el recurso se encuentra disponible sólo con aparatos que funcionen en la plataforma Android.
El dispositivo fue concebido por la alcaidía de Ciudad Juárez, luego de la desaparición reciente de varias mujeres jóvenes en esa población de cerca de 1,4 millones de habitantes, vecina a la localidad de El Paso, en Texas, Estados Unidos.
Para difundir la existencia de “No estoy sola”, la alcaidía colocó
afiches en diversos sitios de la ciudad y hasta el momento ha tenido buena recepción por parte de los pobladores.
Militantes por los derechos de la mujer elogiaron la iniciativa, que se presenta además como una herramienta útil para que las familias puedan comunicarse con sus hijos cuando están fuera de la casa.
En la década de 1990 Ciudad Juárez registró una ola de asesinatos sin precedentes, que la llevó a ser considerada como la capital mundial del crimen. Las principales víctimas fueron mujeres, con no menos de 1500 femicidios, según estimación de varios organismos no gubernamentales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario