El resurgimiento de la
filosofía práctica en la década de los sesenta del siglo pasado
experimentó en su interior una gran diversidad de discusiones. Una de
las tensiones de este pensamiento ha sido la relación entre ética y
política.
Hasta la década de 1980 los desarrollos teóricos de la filosofía
política y la praxis concreta de la política se detuvieron ante la
perplejidad de un mundo globalizado, en el que el Estado de bienestar
parecía haber fracasado. En el que las estructuras económicas parecía
que habían superado por mucho a otras estructuras sociales, y
principalmente las del propio Estado.
Los derechos laborales, producto de largas luchas sindicales, y los
derechos del campesinado son efectivamente violados por un sistema
económico en el que la ponderación se encuentra en la reproducción del
capital. La sobrexplotación de los recursos naturales no renovables ha
conducido también a cifras alarmantes de contaminación y degradación del
ambiente. La violación de derechos humanos, tanto de individuos, como
de comunidades, en pro de los procesos económicos y políticos, nos ha
llevado a una situación en la que el desencanto, la apatía y la
inactividad política son muestra de la decadencia de la vida humana.
Esto es parte del contexto en el que hablar de ética y política se hace todavía más urgente. Y por ello, con el título Ética y modernidad en la era de la tecnociencia,
publicado bajo el sello editorial Orfilia, Francisco Piñón nos ofrece
un libro, en el que se propone un análisis filosófico de la situación
política de nuestro mundo actual. En él recupera pensamientos,
reflexiones y análisis vertidos a lo largo de su obra, pero enmarcados y
dirigidos por la unidad temática de la tecnociencia, como estructura
del mundo moderno.
El texto busca recuperar a la ética como
una manera de vivir el mundo, distinguiéndola de la descripción científica del mundo. Así, según él, el sentido de la vida humana sólo puede tener como horizonte la racionalidad práctica. En otras palabras, la vida humana sólo puede ser una vida moral. Sin embargo, la ética que postula Piñón se aleja del individualismo o del mero normativismo moderno. Es una ética de la
otredad, en la que se tiene en perspectiva a los otros, en un orden concreto, histórico y social. Como es su costumbre, nuestro autor se sirve también del pensamiento griego antiguo para fundamentar su reflexión ética con elementos como la virtud, la prudencia y la racionalidad, con el fin de mostrar que la acción moral puede y debe contemplar la real e integral situación del hombre. Una vez situado en esta perspectiva, Piñón inicia una ardua crítica del mundo globalizado.
El proyecto humanista y cosmopolita de la modernidad ha realizado el
ideal de los derechos humanos, así como la posibilidad que tienen los
pueblos de adoptar un lenguaje comunitario y asumir la
tierracomo nuestra. Sin embargo, la otra cara de la modernidad, el individualismo, ha servido como base del fetichismo denunciado por Carlos Marx. La lógica del capital continúa con la desintegración de las comunidades y el extravío de la humanidad. Ya no son sólo los
trabajadores pobreslos afectados por esa dinámica. Los excluidos del sistema son también mujeres y niños; campesinos y pueblos originarios cuya situación se hace mucho más miserable por las condiciones de la economía global. Como se ha podido constatar en muchas partes, la liberación del mercado se sustenta en la idea del egoísmo. Así, la política económica internacional consiste más bien en la imposición de barreras que impiden el desarrollo de los países más pobres y el subsidio a los grandes grupos del poder económico. Como lo señala el autor:
el poder de las corporaciones lo avasalla todo. Nos encontramos, pues, ante las contradicciones de la modernidad. Por una parte, los humanismos que sostuvieron los ideales de la igualdad y la fraternidad; por la otra una ilustración que tuvo como base la racional-irracionalidad de la tecnociencia.
La tesis central del libro de Francisco Piñón es que la modernidad se
encuentra en crisis, sus contradicciones parecen insalvables y el
horizonte es de penumbra. La apatía, la indiferencia y el conformismo
sólo son una más de las tantas expresiones de la situación del mundo
actual. Sin embargo, la injusticia y la miseria social son ya
insostenibles. Asumir el mundo como nuestro implica actuar.
Nuestro autor propone el proyecto de construir una comunidad política
y económica fundamentada en un nuevo humanismo: el del comunitarismo
ético, surgido desde la complejidad histórica de América Latina, pues
han sido los pueblos latinoamericanos los que han preservado lo mejor
del antiguo humanismo europeo, y éste se ha actualizado con la eticidad
de los pueblos originarios. Si bien nuestros pueblos han estado también a
merced del nuevo poder económico global, la experiencia de oponernos a
él nos ha hecho crear nuevas formas de organización social. Como lo
sostiene Piñón, es la hora 25, la hora de la acción.
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