10/21/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 21 octubre 2024


Entrampada, la reforma judicial // El botín del millón de casas de Infonavit // Sube dólar a 19.95 pesos a unos días de la elección en EU

Se empantanó el paro judicial que lleva ya dos meses de duración y ha costado centenares de millones de pesos a las empresas y ciudadanos que están litigando asuntos en diferentes jurisdicciones. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acordó mantener el paro, metiendo reversa a un acuerdo previo en sentido contrario. Desoyeron el llamado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que que todos los juzgados y tribunales de la Federación regresaran a trabajar de manera normal. Una jueza de Veracruz, Nancy Flores, incluso conminó a la presidenta Sheinbaum a retirar del Diario Oficial de la Federacion la reforma judicial, bajo advertencia, si no acata la orden. de darle vista al Ministerio Público para que la multe e incluso la obligue a dejar el cargo.El gobierno denunciará a la funcionaria judicial ante el Consejo de la Judicatura. En resumen, la reforma está en vigor, pero su aplicación, entrampada.

El botín Infonavit
Pegaron un brinco los representantes de los organismos empresariales y los sindicatos que componen el consejo del Infonavit cuando la presidenta Sheinbaum anunció que una nueva empresa estatal se hará cargo de la construcción de un millón de viviendas. No debería sorprendernos. Algunos de estos personajes tienen sus propias compañías o coyotean para las de sus amigos. Imagínense el botín: cada vivienda tendrá un costo alrededor de 250 mil pesos. ¡Multiplíquenlo por un millón! Su argumento es que el gobierno es mal empresario. No se vayan a morder la lengua. Geo, la mayor constructora privada, llegó a edificar 655 mil casas en 52 ciudades del país, se declaró en quiebra en noviembre 2018. Fue la favorita de Fox y Calderón.

El Mayo, ¿pena de muerte?
Los fiscales están pidiendo pena de muerte para El Mayo Zambada, cuyo proceso ha dado comienzo con el juez Cogan, quien sentenció a cadena perpetua a El Chapo Guzmán y a 38 años de cárcel a Genaro García Luna. Los Chapitos aparecen como responsables del secuestro y entrega de la principal figura del narco, y ya comenzaron las venganzas en Sinaloa. Se habían contabilizado más de 200 asesinatos antes de que se conociera la idea de la pena de muerte, Probablemente los enfrentamientos se agudizarán y correrá más sangre.

Kamala vs Trump
Faltan 10 días de octubre y cuatro de noviembre para la elección presidencial de Estados Unidos. No se ve claro un ganador entre Kamala Harris y Donald Trump. Las amenazas del republicano contra la exportación de automóviles chinos ensamblados en México hicieron saltar la cotización del dólar a 19.95 pesos. Ya se esperaba.

Díselo a ClaudiaAsunto: planta de Laguna Verde
Le escribo desde Ajax, Ontario (Canadá), desde donde lo leo con frecuencia con el mismo interés de hace 20 años y le platico a mi pequeño hijo sus textos con la intención de seguir alimentando esa pertenencia a nuestra patria. Trabajo para una compañía eléctrica en la division nuclear. Esperaba con ansias el plan de incrementar la capacidad o renovar Laguna Verde pero esta semana la presidenta Scheinbaum dijo que no habrá tal cosa y que ella no es partidaria de la energia nuclear, así que seguiré aquí por varios años, siempre con gran nostalgia.
Alejandra Martínez Badillo

Twiteratti
Sinvergüenza
Poco antes de morir el padre Marcelo Pérez dijo: “La violencia ya no se aguanta, el pueblo se está levantando, la Iglesia se está levantando… ante esta avalancha de violencia. Desgraciadamente el gobierno no sólo no hace nada, sino que niega sistemáticamente la existencia de la violencia”. ¡Que su muerte no calle su voz y que se haga justicia ya! @FelipeCalderon
R: ¿y si la justicia comenzara ¡ya! con el ex presidente panista que desató la violencia?

X: @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa ,Tiktok: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Ejecutan a sacerdote activista // Provocación y agresión a zapatismo // Sinaloa, sumido en la violencia
La ejecución del sacerdote católico Marcelo Pérez, en San Cristóbal de las Casas, confirma de manera estridente la larga crisis de desgobierno que se vive en Chiapas, donde grupos del crimen organizado, intereses relacionados con las empresas extractivistas y políticos concentrados en la corrupción y las complicidades han agravado la histórica situación crítica de aquella entidad.

Tal asesinato se produce mientras comunidades zapatistas denuncian las constantes agresiones criminales que sufren, con grupos delictivos como instrumento de terror y una preocupante inacción de la nueva administración federal, la claudista, como si en su seno hubiera nuevos mandos que buscan la provocación y la confrontación con aquellas comunidades.

A pesar de las continuas llamadas de alerta y solicitudes de auxilio que se han producido desde diversos flancos sociales en Chiapas, el gobernador morenista Rutilio Escandón se mantiene como una figura no sólo decorativa, sino, en los hechos, como corresponsable de primer nivel del grave deterioro generalizado que se vive allá. El gobierno federal, en su versión sexenal anterior, ahora en proceso de continuidad con la misma bandera partidista, tampoco ha sido capaz de atender con eficacia y resolver los problemas acumulados.

Por salir ya el gobernador Escandón, regresa a la administración estatal la escuela política del Partido Verde Ecologista de México (el ente de las cuatro mentiras) y del ex gobernador Manuel Velasco Coello, a través de Eduardo Ramírez, quien representa la continuidad del esquema de gobierno elitista, frívolo, corrupto y represivo que se vivió con quien ahora es senador y coordinador de sus compañeros de bancada y que incluso recibió un beso en la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en reciprocidad por similar gesto realizado por el güero verdoso, persistente aliado de la 4T.

Lo que sucede en Chiapas (ataques a defensores de derechos humanos, ambientalistas, opositores a proyectos industriales dañinos, luchadores sociales y periodistas críticos) es una parte del panorama general de malos gobiernos estatales que se vive en la mayor parte del país, combinados esos malos resultados de gobierno con la corrupción descarada, las alianzas con grupos criminales y el uso de recursos públicos para beneficio de las camarillas en el poder y de los proyectos políticos y electorales que garanticen la subsistencia de tales ciclos nefastos.

En Sinaloa, para dar otro ejemplo, se ha declarado que fue un montaje lo que la entonces titular de la Fiscalía General de la República, y el todavía gobernador, Rubén Rocha Moya, en su momento dieron por bueno: el presunto asesinato del diputado federal electo y jefe político de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en un intento de robo de camioneta en una estación surtidora de gasolina de Culiacán, el mismo día en que comenzó la crisis derivada de la sustracción o entrega de Ismael Zambada, El Mayo, para acabar en manos de agentes estadunidenses.

Tal montaje representó desde el primer momento un atentado a la inteligencia y a las reglas mínimas de la actividad forense. Pero aun así, el gobernador Rocha Moya tejió una salida amable e impune para la titular de la fiscalía, haciendo elogio de su trabajo que, ahora, la oficina de Alejandro Gertz Manero ha señalado como falso.

La entidad que fue cuna de varios personajes relevantes del crimen organizado está sumida en la guerra entre los grupos de los Chapitos y los Mayitos, así llamados en cuanto a que los encabezan los herederos de Joaquín Guzmán y de Ismael Zambada, respectivamente. No hay gobernador real y eficaz en Sinaloa y el gobierno federal ha enviado contingentes militares abundantes, pero ineficaces, pues sólo buscan administrar el tiempo, aparentar acciones y, en el fondo, esperar a que los cárteles terminen sus enfrentamientos con el triunfo de uno u otro de los grupos. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Netanyahu, el gran elector 
Faltan dos semanas para las elecciones en EU. La tensión crece mientras las encuestas de opinión se mantienen virtualmente empatadas. De acuerdo con la mayoría de quienes conocen de estos asuntos, la incertidumbre en la historia del proceso electoral pocas veces ha sido tan angustiante.

En las últimas semanas, los discursos de una y otro candidato no parecen ya tener el menor efecto en un electorado que parece haber decidido desde hace mucho tiempo por quién votar. Ni las agresiones y groserías de Donald Trump en contra de Kamala Harris, ni los esfuerzos de ésta por presentarse como la candidata de la sensatez y el futuro para el país han sido suficientemente convincentes.

Trump ha sido incapaz de explicar o, cuando menos, tratar de dar a conocer con cierta claridad, cuál es su plan para gobernar. Harris ha insistido en que es la democracia la que está en vilo si su oponente llega a la presidencia. Un tema parece ser el que inclina la balanza: la economía. Ni temas tan trascendentes como el aborto, la democracia, la cuestión social o la migración han tenido la tracción necesaria para inclinar la preferencia del electorado.

En la agenda de Trump para engrandecer a América, lo único que destaca es su idea de imponer fuertes aranceles a las importaciones procedentes de China y los países que, como México, elaboran productos con base en componentes de aquel país, y la de rebajar los impuestos, política que está de sobra demostrada favorece a quienes más ganan

La ovación que Harris recibió cuando prometió aumentar impuestos a quienes más ganan en el evento que la nominó candidata recordó la política de un partido que en el pasado hizo causa común con los trabajadores pobres y de clase media. Pero la solidaridad con esos sectores fue erosionándose a partir de los años 60, cuando la política económica de los gobiernos demócratas optó por una política más acorde con los intereses del gran capital financiero e industrial. Al temor y las dudas del sector empresarial sobre dicha propuesta impositiva, Harris respondió con un pragmatismo enigmático. Aclaró que tiene atenuantes como el aumento de 21 a 28 por ciento en la tasa impositiva, en lugar de 39 por ciento que Biden había propuesto. Existe el peligro latente de que, dada la política vacilante de Harris y Biden en torno al Medio Oriente, Netanyahu decida quién será el próximo huésped de la Casa Blanca.

Ejemplo de civilidad // Adolfo Ruiz Cortines recibió sólo a los estudiantes // ¿Perdimos o ganamos? // Entre contentos e inconformes
Si les digo que tengo más de 70 años de estar presente en las más tumultuarias manifestaciones realizadas en el Zócalo de nuestra ciudad, ustedes, con todo derecho, pensarán que la exageración es lo mío o ¿a qué hora estudiaba o trabajaba? Pero antes de eso les pido recordar: los adictos somos capaces de todo lo imposible. Como deseo hablar de las tres últimas reuniones: el Grito del 15 de septiembre, la despedida del presidente López Obrador y la toma (popular) de posesión de la presidenta Sheinbaum, debo concretarme a hacer tan sólo un pie de grabado de cada uno de esos octogenarios (1958/2024) mítines, si es que quiero tiempo para referirme a los tres últimos, y mencionar una palpable diferencia entre los ánimos prevalecientes en cada una de estas exteriorizaciones de la manera de pensar y de los participantes.

Eran los finales del mes de agosto, faltaban unos cuantos días para el último Informe del presidente Ruiz Cortines, cuando en la Facultad de Derecho se inició una protesta en contra del aumento al costo del pasaje a Ciudad Universitaria y el regreso a diferentes sitios de la ciudad. Lo que empezó como simple protesta a las 8 pm y la intención de declarar una huelga general, si no teníamos respuesta favorable, terminó a las 6 de la mañana con la decisión de cerrar CU, secuestrar todos los camiones, lograr para los choferes y trabajadores de los talleres, propiedad de los concesionarios una relación de trabajo dentro de la normatividad legal y, ya entrados en gastos, la derogación de los delitos tipificados en los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, conocidos como disolución social. Esa semana fue de intensa actividad proselitista con el objetivo de incorporar a la bronca a las demás escuelas y facultades y, de manera imprescindible, a las solidarias y entronas preparatorias. También hicimos intenso trabajo en territorio, como se le dice ahora a la definitiva y obvia actividad de hablar directamente con el pueblo de a pie: transporte público, mercados, iglesias, cines, parques, vía pública y las delegaciones fabriles como Azcapotzalco, en donde a la hora de entrada y salida teníamos auditorio proclive a nuestros mensajes. Por todo lo anterior, nuestra concentración fue impresionante: algunos periódicos dijeron que nunca se había reunido tanta gente en el Zócalo, desde la entrada de Madero a la capital. Algo habrá sido cierto porque por medio de los intermediarios del rector Nabor Carrillo, se nos dio la noticia de que el secretario particular del Presidente, el licenciado Benito Coquet, recibiría a una comisión de los congregados, con la condición de que fueran sólo estudiantes. Definir a los miembros de la comisión nos costó más trabajo que juntar a los miles que llenaban la superficie de la plaza.

Debo reconocer que la entrada a Palacio Nacional me produjo una emoción que me desbordaba y, seguramente, a los demás también. El licenciado Coquet nos dio un saludo generalizado, y fue al grano: el señor Presidente aceptaba recibirnos, pese a la forma de solicitar la entrevista porque pensaba que los jóvenes tenían todo el derecho a ser oídos no solamente sobre sus propios problemas, sino de todos los que afectan a la ciudadanía en general. Y pese también a no guardar las normas mínimas de respeto para quien la mayoría de los mexicanos había elegido como su máxima autoridad. Ustedes como universitarios saben que ser mandatario no es aquel que manda, sino el que obedece el mandato, por eso el señor Presidente los recibirá el próximo sábado a las 11 de la mañana en la residencia de Los Pinos. Lleven por escrito su pliego petitorio y les aclaro que la comisión debe estar integrada exclusivamente por estudiantes. Cortés, pero frío, nos despidió agregando: informen de esta cita a la gente para que liberen ya la plaza y se retiren en paz. A nadie saludó de mano, mientras el personal del Estado Mayor nos acompañó a la salida y atestiguó nuestro unánime desconcierto: ¿perdimos o ganamos? Cuando con versiones no del todo semejantes dimos al inmenso auditorio las ansiadas noticias, de nueva cuenta se dio el desconcierto: había quienes manifestaban contento y aplaudían, mientras otros se inconformaban y aún nos tachaban de débiles y timoratos. La bronca interna no pasó a mayores, pues ni nos habíamos comprometido a nada, ni habíamos firmado ningún documento. Ustedes –dije yo, siguiendo al clásico– son los mandantes, los que mandan; nosotros, los mandatarios, los que ejecutan el mandato. (Aplausos). Nos citamos el sábado a mediodía, para que al salir de Los Pinos, rindiéramos cuentas en ese mismo lugar. Así lo haremos con ustedes el lunes 28.

¿OPINIONES?

@ortiztejedaortiz_tejeda@hotmail.com

Jueces violan la Constitución // Amparos y circo mediático // Poder Judicial, fuera de la ley
En abierta violación constitucional y con una agresividad con tufo golpista, la cúpula del retorcido –en todos los sentidos– Poder Judicial anuncia y reparte amparos y suspensiones definitivas como si de dulces se tratara, pero de forma por demás perversa lo hace sólo a nivel mediático, es decir, no hay notificación oficial, legal, a los destinatarios. Aun así, tales decisiones abarrotan los medios de comunicación, que sin más los dan por buenos, como sicarios del abierto enfrentamiento de un poder del Estado contra otro.

En un proceso absolutamente legal, el Ejecutivo envió al Legislativo una iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, la cual fue aprobada por mayoría calificada, promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de tal suerte que los cambios ya forman parte de la Constitución, algo que jueces, magistrados y ministros están obligados a reconocer (el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas de la Constitución, según obliga el artículo 61 de la Ley de Amparo), porque de lo contrario aceptarían que son ignorantes e indignos del puesto que ocupan. Aunque, claro está, también patean la ley por su abyecta intención de preservar privilegios y cuidar los intereses de su clientela de altos vuelos, la verdadera dueña del aparato que imparte justicia.

La presidenta Sheinbaum ha sido por demás clara: “Una jueza (Nancy Juárez) quiere que quitemos del Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional por un amparo; no la vamos a bajar, porque ella no está en su derecho”, y la remitió al citado artículo 61. Se está extralimitando; hay una serie de argumentos jurídicos por los cuales es totalmente improcedente lo que están ordenando. Por ejemplo, el Constituyente Permanente está exento de revisión judicial; el artículo 135 de la Constitución establece que ésta puede ser adicionada o reformada por el Congreso de la Unión por la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, así como por la mayoría de los congresos locales; esto es una facultad soberana y originaria conferida al Constituyente Permanente; no nos han notificado; es a través de los medios de comunicación. No tiene atribución, porque jurídicamente no tiene ningún sustento.

Por si fuera poco, la citada jueza amenaza con encarcelar a la titular del Ejecutivo en caso de no atender su orden, pero la Presidencia de la República va a denunciarla ante el Consejo de la Judicatura Federal, aunque ya sabemos que ese consejo no necesariamente está haciendo su trabajo. De cualquier suerte, no queremos que quede en la impunidad, pero sí el antecedente de que hay una jueza que, por encima de su función, pide que se baje una publicación, que se hizo a partir de un proceso legislativo, de cambio constitucional que está establecido en la propia Constitución.

Bien lo explica el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar: “Todas las suspensiones que se han venido otorgando son abiertamente contrarias a derecho, porque hay una disposición en la Ley de Amparo que con claridad establece que el amparo no procede en contra de reformas constitucionales, y las y los jueces la han inaplicado de manera automática; tampoco procede la suspensión en contra de un proceso legislativo, mucho menos de un proceso de reforma constitucional, como pretendieron; una suspensión no puede tener, en casos como este, un efecto restitutivo, que es invalidar o quitar una publicación en el DOF; se está exigiendo a la presidenta algo que jurídicamente es imposible, porque el acto ya está consumado; se pretende dar la suspensión a efectos generales, lo que también está prohibido, y que tengan efectos en procesos y procedimientos electorales, lo que también está prohibido. Es decir, están actuando claramente al margen de sus atribuciones, con un interés personal y directo en contra de la reforma, estando impedidos para resolver, y están trastocando y desafiando el orden constitucional”.

Pero la embestida incluye al INE: Cascada de recursos busca frenar la reforma judicial (algo así como 275 y contando; La Jornada, Fabiola Martínez).

Las rebanadas del pastel

Suena a metálico, y muy fuerte: los supuestos líderes sindicales con representación en el Infonavit (de la mano de la patronal Coparmex) rechazan la propuesta institucional, presentada por Octavio Romero, de construir vivienda social, digna, asequible y de calidad para los trabajadores, por ser regresiva, según dicen. Entonces, ¿de qué tamaño son los moches que se embolsan con contratos asignados a constructoras privadas?

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Inflación y tipo de cambio real (sep. 2024)
Según el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación interanual (12 meses) fue en septiembre de 4.58%, tasa ligeramente más alta que el 4.45% de un año atrás y lejos del 3% objetivo (gráfico 1). Se hace evidente el desatino e improcedencia de una política monetaria antinflacionaria contraccionista de altas tasas de interés, lo que en nuestro caso no inhibe el consumo (necesario) de alimentos (el principal rubro inflacionario), pero sí desalienta la inversión y el crecimiento. El índice de la canasta básica registró una inflación de 4.53.

El índice de alimentos aumentó 4.84% en el año, sólo abajo del rubro de energéticos, con un ajuste de 6.92%. De hecho, en un acumulado sep. 2019-sep. 2024, los energéticos sólo aumentaron 20.45 y los alimentos 48.28%, destacando el frijol, 68.77%; hortalizas, 65.68%; huevo, 65.20%; aceites vegetales, 64.34%, y los productos elaborados con trigo.

A la inflación general (INPC) del último año (4.58%), sus dos grandes segmentos contribuyeron de la siguiente forma: el segmento subyacente (mercancías procesadas y servicios) aportó 3.91% (gráfico 2), y el segmento no subyacente (agropecuarios, energía y tarifas, más volátiles), 6.5%

Por ciudades, de la selección que integra el INPC tuvieron los mayores aumentos en el año (sep-sep): Cancún, 5.27%; Oaxaca, 5.24%; Mérida, 5.21%; Colima, 5.14%, y Puebla, 5.05% (gráfico 3), y los menores: Villahermosa, 3.37%; La Paz, 3.38%; Chihuahua, 3.67%; Saltillo, 3.79%, y Zacatecas, 3.82%

El tipo de cambio real peso-dólar fue en septiembre, según nuestro cálculo, de 19.06 (paridad que iguala el poder adquisitivo en ambas monedas). Dado que el dólar interbancario cerró el mes en 19.69, el peso tenía una subvaluación de -3.22% (gráfico 4)

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel/fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Los bufones
Tal vez la risa es izquierdista, ingrediente clave de la resistencia y la rebeldía. En El nombre de la rosa, de Umberto Eco, un monje buscaba mantener un secreto muy peligroso: que la risa es subversiva, fomenta la duda y puede ser una arma contra los mentirosos y lo absurdo. También vale recordar que cuando a Dario Fo le fue otorgado el Premio Nobel en 1997, la academia sueca destacó que era como los bufones de la Edad Media, quienes usaban su talento para burlarse de las autoridades mientras apoyaban la dignidad de los oprimidos. Fo comentó en entrevista con The Guardian que el fondo de todo lo que escribo es la tragedia. La risa es sencillamente un medio para hacer que el público confronte el problema. Son artistas esenciales en tiempos como éstos.

Los bufones estadunidenses que se dedican a burlarse del poder sin estar necesariamente fuera de la corte (algunos son muy exitosos y, a diferencia de un Fo, no son radicales sino más bien liberales inteligentes) se han vuelto una de las mejores defensas contra los abusos del poder y los engaños de las cúpulas políticas y económicas en los últimos años; y también en los periodistas más confiados por los jóvenes y por adultos conscientes.

No es algo nuevo en sí –vienen de una larga historia de comedia social y política de este país–, pero este elenco actual se destaca por una manera particular de abordar las coyunturas que sigue siendo a través de la sátira, pero también con periodismo.

De hecho, tal vez el más famoso es Jon Stewart, quien ocupó un lugar extraordinario en el debate político nacional de Estados Unidos como presentador en el noticiero ficticio The Daily Show en un canal de cable dedicado a la comedia, y que llegó a ser declarado el nombre más confiado en las noticias (él ha repetido que es un periodista ficticio y obtener ese reconocimiento es una crítica en sí de estos tiempos). Más aún, fue la fuente principal de noticias para los jóvenes a principios de este siglo –o sea, más confiado que los periodistas en los noticieros reales. Stewart, quien dejó el noticiero diario en 2015 para dejarlo en manos de su sucesor, el sudafricano Trevor Noah, hasta recientemente, regresó al Show una vez a la semana durante este año electoral. Otros comediantes lo encabezan los otros días de la semana (https://www.youtube.com/watch?v=YEjA4wOUl54; https://www.youtube.com/watch?v=KtHn59wqdBc).

Uno de sus corresponsales fue el inglés John Oliver, quien ahora encabeza un programa semanal en HBO, que está entre los mejores ejemplos de periodismo de investigación en la televisión nacional hoy día. Su programa Last Week Tonight ha ganado 30 premios Emmy –el Oscar de televisión– desde 2014 y sus investigaciones periodísticas han llevado a cambios reales, el llamado efecto John Oliver. No es sólo reportar con ira y humor en contra la distorsión, la injusticia y la mentira que se trasmite. Pero enfatizó en entrevista con el New York Times que “lo más importante para mí es hacer esto en el servicio de escribir bromas realmente chistosas y raras… no es necesariamente para hacer al mundo un mejor lugar… no estoy seguro de que la comedia pueda hacer eso”. Agregó que el uso de la comedia en momentos de tragedia puede ser muy significativo. ¿Cómo no podrías contar chistes sobre una situación que es absolutamente absurda?” (https://www.youtube.com/user/LastWeekTonight).

Eso lo comparte con otros colegas contemporáneos, sobre todo su viejo jefe Stewart, como otro ex corresponsal del Daily Show, quien ahora es conductor del programa nocturno nacional de charla y entrevistas The Late Show. Otro maestro cómico de sátira y destacado entrevistador, Colbert ha sido un feroz crítico del fascista Trump y de la derecha durante años.

Estas son voces necesarias no sólo para entender el momento en Estados Unidos, sino para reírse en solidaridad con otros al enfrentar un momento tan oscuro como éste, donde un país está contemplando un proyecto político que designara como enemigos del pueblo a, entre otros, los bufones.

Manu Chao. Tantas tierras. https://open.spotify.com/track/0OrHVtEKQKRyAvJrqVLEKt?si=ca7b60ee28d34f01

El papel de los medios en AL // China y su relación con la prensa regional // Desconfianza en las noticias vía redes // PRD de Chuchos
Río de Janeiro, Brasil . La reunión convocó a representantes de medios de comunicación de 13 países invitados por El Diario del Pueblo, publicación china que diariamente lanza a la calle más de 13 millones de ejemplares.

El tema: la cooperación económica de los asiáticos para el desarrollo en la región; pero más allá del atril, en las mesas de café, la depredadora verdad: luego de la pandemia –que en sus consecuencias no cesa–, uno tras otro los medios escritos han desaparecido o han tratado de mudar de piel para convertirse en proyectos digitales, donde no encuentran lugar.

Hitler Cigarruista, panameño, fue director de Capital Financiero, uno de los diarios –si no es que el más importante– encargados de la información económica de su país, habla de los momentos de esplendor, pero hoy la publicación sólo cuenta con cinco personas en su área de producción y, desde luego, prescindió del papel. Sólo circula por redes.

En Cuba, las posibilidades de existencia de Granma, el diario de Comité Central del Partido Comunista, del sitio de noticias Cubadebate o de la agencia Prensa Latina viven en la angustia general que les impone el bloqueo de Estados Unidos y así comparten la dolorosa penuria de la población en su país.

Aunque nadie se comprometió a lanzar una protesta general por lo que sucede en esa nación, y ahora en Venezuela, la propuesta –que no va más allá de la sobremesa– sí existe y empieza a articularse. Si no con la misma dimensión, en otros países –Argentina, Perú, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Panamá, Honduras– los problemas de los periodistas empleados en empresas privadas o creados por ellas exigen un cambio en el quehacer de los medios de comunicación en general.

Y ese algo que hace falta podría ser que existan más medios en manos de periodistas, por eso se levantó la idea de lograr una forma de comunicación regional que trate a fondo los problemas comunes que trajo el neoliberalismo.

Desde luego, la comunicación digital se propone como una alternativa a la posibilidad de desaparecer, pero hay voces como la de los venezolanos Ángel González, del diario Últimas Noticias, y Romer Viera, de El Correo del Orinoco, quienes advierten de la creciente desconfianza en las redes sociales y cómo se han levantado mentira tras mentira en cuanto a lo que sucede en su país, pero tampoco se declaran en desacuerdo para establecer un medio regional con el que se denuncien los problemas que en mayor o menor medida nos aquejan.

En ese concierto de ideas, China podría convertirse en un muy importante apoyo ante las carencias económicas que tiene el gremio, pero con una condición sine qua non que debe entender el gigante asiático: cooperación sí, imposición no. Con la que se sufre, tenemos.

De pasadita

Así que el PRD pretende que los organismos electorales le den su registro como partido local, tanto en esta cuidad como en decenas de estados donde tuvo al menos 3 por ciento de la votación.

Eso no estaría mal si en algún momento los amarillos pensaran en volver a sus orígenes, pero esa posibilidad no tiene ningún sustento, no si atendemos los últimos hechos en los que el PRD, en su conjunto, se declaró, vía los hechos, en un partido de derecha, comparsa de Acción Nacional y hasta ahora nada han dicho sobre el tema quienes pretenden llevarlo otra vez a la arena de la lucha política.

Y lo peor, lo que no ha dicho Nora Arias, su lideresa: ¿dónde quedarán los Chuchos, dueños y señores de la bandera amarilla y negra hasta ahora? ¿Será que Nora está trabajando para ellos? Ese muerto ya se pudrió, ¿qué es lo que no se entiende?

Otras opciones de sanar
Algunos lectores pasaron a molestarse con los cuestionamientos que en la columna anterior (7 de octubre) hacía al gobierno de AMLO con motivo de la inoperatividad del documento de voluntad anticipada y de la deliberada omisión al tema de la muerte digna, pero es imperativo que la nueva administración se ocupe de este tema, éticamente obligatorio en todo sistema que se pretenda humanista. De continuar esta desatención, los daños en la sociedad mexicana serán inimaginables en el corto plazo.

“Estudié medicina –señala Ghislaine Lanctôt, ex médica canadiense, luego de más de 25 años de ejercicio profesional– y durante varios años estuve convencida de seguir ‘el buen camino’, pero la realidad me demostró lo contrario. Los pensamientos y emociones, esos invisibles e impalpables traidores, boicoteaban insidiosamente mi empeñoso trabajo científico. Me volví entonces hacia la salud global. Comprobé los beneficios de las medicinas suaves y de las terapias naturales. No obstante, la gente sigue sufriendo y muriendo. ¿Por qué? No sabe dónde buscar, así que buceé en lo más profundo de mí misma. ¡Allí me estaba esperando una salud ilimitada!”

En su libro La mafia médica, Lanctôt explica por qué estos sistemas sanitarios están condenados al fracaso e informa cómo recuperar el control de nuestra salud y nuestra vida. Ahora, acceder a lo que nos pertenece por derecho exige liberarnos del miedo, escuchar al alma e instaurar nuestra soberanía interior. Añade:

“La medicina actual fomenta la enfermedad, no la salud, por ello atiende a tus síntomas, escúchate… ¡Tu enfermedad viene de ti, no de fuera, refleja una desarmonía interior! Tu enfermedad es tu aliada, te señala que mires en tu alma a ver qué te sucede… La medicina actual no es una medicina de salud y de vida. Debemos optar por medicinas alternativas, pues respetan más el organismo que la medicina industrial: homeopatía, acupuntura, herbolaria reflexoterapia, masajes, yoga, meditación. Son más baratas y menos peligrosas.”

Concluye: Los medicamentos se fabrican pensando en la lógica industrial del máximo beneficio económico, no pensando en nuestra salud. La mafia médica la conforman la Organización Mundial de la Salud, las multinacionales farmacéuticas que la financian, los gobiernos obedientes, hospitales y muchos médicos (por interés o ignorancia). ¿Qué hay detrás? ¡El dinero! Lo denuncié y me echaron del Colegio de Médicos.

Tregua para el Vasco // Vibrante clásico regio
Una tregua, un respiro ganó el técnico Javier Aguirre con el triunfo sobre Estados Unidos en partido amistoso donde los vecinos del norte extrañaron a Weston McKennie, Christian Pulisic y varios más… El sorbo burbujeante que lo hizo sonreír se lo debe a Raúl Jiménez, ariete del Fulham inglés, quien destacó sobre el resto de los tricolores… Son cuatro partidos sin derrota que no terminan de proveer al Vasco de todas las simpatías. Y es que la calidad de los rivales ha sido tan pobre que un empate lo pone en picota, pero un triunfo no desata el carnaval.

El público lo sabe; se deja cortejar, mas no seducir. Acude al estadio a divertirse, a aguijonear a los atribulados federativos que en el Akron distribuyeron coloridas banderitas de papel, y donde se manipuló el altavoz para intentar acallar con las notas de El Rey el grito de ‘eeehh puto’. ¡Qué buena ocasión brindó el ingreso de Alexis Vega para desfogar el ánimo cáustico que flotaba en el graderío! De inmediato, el respetable le dedicó rechiflas más sonoras que las lanzadas a Alejandro Zendejas, de origen mexicano que optó por jugar para Estados Unidos.

Sigue en noviembre una visita a Tegucigalpa y la recepción de la H en Toluca, en el marco de la Liga de las Naciones… Agradable la opción de ver a Andrés Guardado en el próximo cuerpo técnico, incluso, pelea con Rafael Márquez la posibilidad de llevar el timón principal. El tapatío ha criticado el exceso de extranjeros, la quita del ascenso-descenso, afirma que el futbol mexicano está en crisis desde hace mucho… Lo malo es que estos personajes, como el propio Aguirre, cambian de discurso cuando los absorbe la Federación Mexicana de Futbol.

El clásico regio resultó vibrante, espectacular. Salvó la jornada 12 de la desangelada Liga Mx, en la que imperaba la lógica con derrotas de Querétaro, Puebla, Pachuca, Santos… En el Gigante de Acero apareció un joven puesto en la palestra a desgano, con más ánimo de sumar minutos de menores que con genuino deseo de darle una oportunidad. Iker Fimbres, de 19 abriles, salió a comerse el mundo e hizo un doblete que dio el triunfo a los Rayados y un tanque de oxígeno al ingrato Martín Demichelis, quien sostuvo: Iker no es Messi y no lo hagan un héroe.

Fue de esos partidos que inyectan signos vitales a un torneo que desde temprano yace exánime, con una radiografía clara: cinco equipos que aspiran al cetro liderados por Cruz Azul; otro pelotón que anda a los tumbos y cuya ilusión muere al último –incluye a Chivas y América–, y un último bloque que de antemano tiró la toalla, no aspira a nada, pero tampoco teme nada gracias a que no hay descenso.

En el clásico regio hubo garra, lucha, incluso arte puro en el genial gol de Sergio Canales… Ya era hora de que los equipos más ricos retribuyeran a su público.

El Rebaño y las Águilas ganaron, pero mientras los tapatíos mostraron resolución y orden bajo con el interino Arturo Ortega, los amarillos hallaron la ruta al gol hasta ver disminuido por una expulsión al Santos Laguna. Patético luce André Jardine quejándose por el calendario y sus lesionados. ¿No vio los goles de Iker… Acaso no le dio el gol del gane Ramón Juárez en el clásico nacional? ¿Hasta cuándo va a creer en los jóvenes de su cantera?… Gracias a la regla 20/11 surgieron jugadores como Andrés Guardado, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Efraín Juárez…

En temas extracancha, la Liga es una comedia frívola que a cada paso genera chacoteo. La multipropiedad se arraiga: Alejandro Irarragorri detesta a Jesús Martínez, pero lo imita y pone a su hijo de 24 años al frente de Santos, como aquel ubicó a su vástago en León, como Jorge Hank Rhon plantó a Jorge Alberto en Xolos. El mandamás de Grupo Caliente tiene más de 20 hijos, ¿a cuál encaminará hacia el Querétaro?… Que sea una mujer, pues por ahora el circuito sólo tiene a Alejandra de la Vega, de Bravos de Ciudad Juárez.

José Luis Higuera, dueño del Morelia, de la Liga Expansión, puso al borde del síncope a la Comisión Disciplinaria. Dijo que el futbolista es huevón mental y son estúpidos. Habrá castigo, Higuera se metió a la hoguera. Hubo respuesta de la AMFpro (Asociación de futbolistas), lo acusa de poner en sus contratos cláusulas abusivas, les hace deducciones salariales y ¡les quita el agua caliente del vestidor!

EDITORIAL 
El asesinato del párroco tsotsil Marcelo Pérez Pérez, perpetrado ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, no sólo es un hecho atroz en sí mismo, sino que agrava el de por sí agudo deterioro del estado de derecho en esa entidad del sureste, afectada por múltiples confrontaciones y por el accionar de poderes fácticos y generadores de violencia.

Debe considerarse que el religioso era un personaje clave en el estado no sólo en su calidad de guía espiritual de muchos, sino también como un luchador destacado en la defensa del territorio, de las comunidades y, lo más importante, un promotor de la paz, lo que significa que su homicidio fue un mensaje de perpetuación de la violencia y la inestabilidad en tierras chiapanecas.

Ha de tomarse en cuenta, asimismo, que el liderazgo de Pérez Pérez pudo generarle diversos enemigos, tanto entre las bandas delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes y de personas con presencia en Chiapas como entre los sectores reaccionarios y clasistas que siguen considerando que la entidad es una hacienda privada.

Lo cierto es que el religioso había sido blanco de múltiples amenazas por parte de cacicazgos y de grupos delictivos que operan en la entidad, amagos que en su momento fueron señalados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Se trató, por ello, de un crimen anunciado y de una señal inequívoca de la determinación de los generadores de violencia de seguirse enseñoreando en la entidad del sureste.

Son ciertamente positivos el anuncio emitido ayer mismo por la presidenta Claudia Sheinbaum de que el gobierno federal ya abrió una investigación para esclarecer el homicidio, así como la promesa de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, de que no habrá impunidad en el caso.

Pero, más allá del obligado esclarecimiento y la sanción a los culpables de este asesinato, parece necesario que los gobiernos federal y chiapaneco apliquen con urgencia los cuatro ejes de la política de seguridad anunciada por la mandataria el pasado 8 de octubre: atención a las causas sociales de la violencia, consolidación y despliegue de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación policial y coordinación estrecha entre la federación y los estados.

Porque lamentablemente, como lo evidencia este crimen, la descomposición en Chiapas está lejos de haber tocado fondo.

El ataque contra Netanyahu no es creíble, asegura
Todo cuadra a la medida: un dron que portaba proyectiles atacó la residencia del ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien salvó la vida porque no se encontraba en el lugar. Inmediatamente el político sionista encontró al culpable: el gobierno de Irán, e hizo anuncios de venganza, con terror y muerte de por medio, contra esa nación. Una versión muy acorde con la práctica de quienes tienen al mundo al borde de la tercera guerra mundial. 


Netanyahu sería víctima de una acción brutal que correspondería a las que él ha lanzado para acabar con la vida de dirigentes de Hamas y de Hezbollah, agrupaciones a las que califica de terroristas. En contrapartida a aquellos, él vivió porque forma parte del pueblo elegido de Dios.Sus socios de Estados Unidos y Europa respirarían frente a la presión internacional contra el genocidio y podrían seguir con su demencial aventura de empujar hacia una confrontación nuclear que involucre a Rusia y China. Un escenario perfecto… para sus intereses.Sólo que las ruedas de molino no son muy apropiadas para comulgar, porque nos acababan de decir que el presidente estadunidense, Joe Biden, reforzó el escudo antimisiles de Tel Aviv a partir de que se le vio débil en el anterior bombardeo proveniente de Irán.Eso de que los enemigos conocían el sitio donde vive Netanyahu, no es muy creíble. De lo que sí podemos estar seguros es de que Occidente seguirá proporcionando armas de la más alta sofisticación el ejército sionista de Israel para extender la guerra a todo Medio Oriente y de ahí plantear la solución final: el establecimiento del gran Israel, del que hablan sus viejos libros.Ni una palabra de Palestina, que es en realidad la afectada. Destruyeron por completo la franja de Gaza, de tal forma que tardará décadas la reconstrucción. Hay ya más de 42 mil mártires palestinos y se calculan en más de 10 mil los que permanecen en los escombros. Tampoco hay una sola referencia a los juicios que se siguen contra Israel a iniciativa de Sudáfrica. Ni del genocidio en marcha para exterminar al pueblo palestino y apoderarse de su territorio.La humanidad debe seguir luchando, sin desmayo, por que termine esta barbarie.
José Enrique González Ruiz

Acciones de integrantes del PJF sólo confirma su inefectividad, afirma
El infantilismo de los jueces y magistrados salientes patentiza las bajas miras con las que han ejercido el Poder Judicial. Como niños de tres años gritan, lloran, patalean, dan golpes ciegos, atacan el entorno hogareño pretendiendo derrumbar un orden que no sigue su capricho y manifiestan su frustración con maniobras espectaculares que atropellan el bien común.Les importa poco todo razonamiento disuasorio; su furia irrefrenable, mecánica y desafiante reitera sus transgresiones y no sabemos aún cuánto aire más necesitan para por fin calmarse. Tristemente, esa es la condición de la mayoría de quienes han representado la justicia y de sus cómplices de clase. El supuesto desquite se extiende a los 36 millones que votamos en junio y nos van a acusar con su abuelita.Plañideros y vociferantes, no controlan sus esfínteres y riegan sus deyecciones por los medios de comunicación. Entre ellos se complacen patéticamente en embarrar las paredes pensándose vengados. Como decía una buena monja: si éste, tu retrato, muy agrio no está, ponle tú la hiel de tu natural.
Rocío Olivares Zorrilla

Solicita el apoyo de la titular de la Secretaría del Bienestar
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar:
Por este medio me permito manifestar que desde hace varios meses no recibo la pensión universal de Bienestar, de la que somos beneficiarios los adultos mayores (tengo 90 años), pues no me ha sido entregada la tarjeta del banco necesaria para percibir el apoyo.Desde que se dispuso que el beneficio sería otorgado a través del Banco Bienestar, solicité en las oficinas correspondientes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tarjeta bancaria necesaria, pero desde hace un año que la estoy esperando y al acudir a las instalaciones por ella siempre me dicen que me avisarán en cuanto la envíen de la Ciudad de México. La espera ha sido en vano.Por lo antrior, atentamente solicito a usted su intervención para que esta tarjeta me sea entregada lo más pronto posible, para poder recibir el apoyo que tanta falta me hace.Agradeceré que cualquier comunicación la dirijan a mi nieta Andrea Libertad Mendoza Argueta al correo: anlimear1991@gmail.com
Gloria Guadalupe Andrade Reyes

Acusa burocratismo en el IMSS
No es posible que para realizar un cambio de domicilio se lleve un mínimo de tres meses, si bien nos va. Este servicio está a cargo de la Dirección de Prestaciones Económica y Sociales del IMSS, me he presentado a las oficinas en varias ocasiones para conocer la respuesta a mi solicitud, siendo éstas infructuosas.
Fernando de Jesús Valdés y Cabañas

Cuestiona concurso de plazas del INAH
Por este medio quiero hacer del conocimiento público mi experiencia respecto a la última convocatoria para el concurso de plazas de investigación del INAH. Cabe señalar que estos procesos ya fueron cuestionados por uno de sus articulistas. Presenté mi expediente al centro de trabajo convocante para participar en el concurso de una plaza con categoría titular A-B. Anteriormente ya había competido por plazas con ese nivel, cuento con un doctorado, publicaciones y docencia, entre otros requerimientos que estipula su reglamento que no ha sido modificado en años. Para mi sorpresa, recibí un correo que decía que no reúno los requisitos. En respuesta, expresé a la Comisión de Evaluación mi extrañeza y contestaron escuetamente que no alcancé la puntuación requerida de publicaciones. Mi impresión es que buscan excusas mínimas para eliminar al mayor número de concursantes. Considero que el proceso debe ser transparente y no fomentar incertidumbres.
Rocío Durán de Alba

Invitación
Ciudadanos publican libro de agradecimiento a AMLO
Decenas de mexicanos se dieron a la tarea de escribir un libro testimonial para agradecer, desde su experiencia personal, haber sido reconocidos, valorados, incluidos y apoyados en las políticas públicas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante los seis años de su gestión.El texto lleva por título Gracias a usted, señor presidente y contiene poco más de 100 reflexiones escritas por jóvenes, niños y personas adultas mayores de distintos segmentos sociales y entidades de la República Mexicana. Se trata de trabajadores del campo, obreros, amas de casa, estudiantes, profesores, investigadores, profesionistas y servidores públicos que, además de expresar libremente sus particulares puntos de vista acerca de los logros alcanzados en la administración lopezobradorista, también impulsaron el financiamiento de la obra mediante cooperación voluntaria.Este ejercicio de participación ciudadana tuvo como antecedente el libro denominado ¡Gracias!, que el mandatario publicó en febrero pasado, en el cual presenta un agudo balance de la vida política en México durante las últimas tres décadas e incluye pormenores de cómo se fue construyendo la Cuarta Transformación (4T).En esa publicación, López Obrador aseguró que el movimiento que se sintetizó en la 4T es obra del pueblo mexicano. Por ello, no dudó en manifestar su gratitud a la gente, y en forma por demás modesta, simplemente escribió: “…a todos y todas de corazón. Gracias”.Ese agradecimiento presidencial fue visto como un acto genuino, profundo y humano entre quienes participaron en la edición de Gracias a usted, señor presidente, documento que tiene como común denominador el reconocimiento a la acción gubernamental de distribuir de mejor manera la riqueza nacional, con el evidente propósito de hacer justicia. Una urgente necesidad postergada durante la etapa del neoliberalismo.Los testimonios también evidencian la necesidad de construir otros marcos y narrativas políticas; asimismo, documentan la identificación de la base social con un liderazgo inobjetable, al tiempo que constituyen una evidencia del compromiso ciudadano para continuar y consolidar el actual proyecto de nación.Los agradecimientos conservan el tono privado y amistoso, de misiva personal, un grado de espontaneidad que implicó no alterarlos ni tergiversarlos, por lo que pueden contener errores de edición y erratas inevitables. La obra está disponible en formato digital.Los interesados pueden solicitar un ejemplar en versión digital al correo electrónico graciaspresidenteamlo@gmail.com
Miguel Breceda, Gastón Martínez, Edmer Santín


Estamos exactamente a 15 días de conocer al ganador o ganadora de las elecciones en Estados Unidos. Sé que a todos nos gustaría pensar que el futuro de México está fincado en lo que determinemos nosotros, los mexicanos, sobre la economía, la política, el desarrollo y el lugar de nuestra nación en el mundo. Pero no es así. Nuestra interdependencia con EU es absoluta. Lo es por razones geográficas, económicas y de seguridad; pero también por razones históricas: hay demasiado en juego, heridas que nunca sanaron del todo en el plano sociocultural, y una necesidad mutua de entendernos, que ha marcado este escarceo binacional a lo largo de dos siglos. Me atrevo a decir que nunca hemos vivido un momento donde tantas variables estratégicas se cruzaran con una elección.

Por eso el próximo 5 de noviembre es tan o más importante, que muchos hitos estrictamente nacionales. Porque de ello depende la marcha de la economía, y con ello, el éxito del proyecto político vigente, empleos, estabilidad, ánimo nacional. En dos semanas sabremos si hay que sentarse en una mesa de ratificación del T-MEC y entrar a detalles comerciales o si habrá que dar –otra vez– la batalla por salvar al principal instrumento económico de México en los últimos 30 años. Todo, durante un noviembre en el que se envía el primer paquete económico de esta administración 2024-2030. Además, está el incierto camino de la inversión y de las percepciones que para el mercado tienen los próximos meses en cuanto a la implementación de la reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos.

Donald Trump o Kamala Harris. Ese es el volado de México al cerrar el primer cuarto del siglo XXI. Trump lleva una década siendo un fenómeno político. Ha creado una suerte de culto en EU, y esta feligresía le permite y perdona todo. Su arribo al poder representaría un nuevo golpe a las libertades civiles, como ya pasó en materia de derechos reproductivos con la Suprema Corte que él impulsó, y una vuelta al conservadurismo puritano y radical, que ha cobrado nueva vida bajo el eslogan Make America Great Again. Trump ha visibilizado y aglutinado a un EU que por muchas décadas, se nos había olvidado. Una vasta población blanca, empobrecida, furiosa con el fenómeno migratorio, envenenada por las drogas, harta del discurso progresista, insatisfecha económicamente, y sí, racista, que le da cuerpo y sentido a este movimiento mitad chovinismo, mitad nostalgia. Pero la religión Trump no sólo son blancos anglosajones, aunque predominan. Hay muchos latinos decepcionados de las promesas de los demócratas, y que además ven en Trump la posibilidad de cerrar la puerta a otros latinos, y reducir así la presión que sienten todos los días. Todo un fenómeno sociológico.

Del otro lado está Kamala Harris, quien entró al quite tras la histórica decisión de Joe Biden de bajarse de la contienda, y que, con ello transformó una contienda que estaba cantada para Trump, a una en donde nadie sabe, a ciencia cierta, quién va a ganar el 5 de noviembre. Harris representa a ese otro EU: el multicultural y multirracial. Hija de inmigrantes de India y Jamaica, educada en la cultura del esfuerzo, formada como fiscal de distrito en California, defensora de derechos civiles y de los derechos reproductivos de las mujeres, ha dado la pelea en los últimos meses de una forma que pocos esperaban. Ha sido combativa, directa, estratégica. Ha logrado sacar a Trump de balance, quien después del atentado fallido en su contra, creyó tener el triunfo en la bolsa por segunda vez.

Hoy el futuro de la potencia económica número uno se debate en siete estados: Nevada, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Michigan. Harris aventaja en cuatro de esos siete: Nevada, Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Pero su ventaja es menor al margen de error. Es decir, no hay nada para nadie a estas alturas. Ni en la Casa Blanca, ni en otro espacio definitivo: el Congreso.

Los últimos días han sido un despliegue de estrategias propagandísticas interesantes: Kamala Harris visitó la catedral de la derecha mediática de EU: Fox News, y la agresividad del entrevistador fue tal, que ella salió fortalecida. Trump fue a Univisión, a un formato abierto donde latinos le hicieron preguntas directas. De ese tamaño es el interés de los republicanos en el voto latino, que el presidente que más ha estigmatizado a la población hispana tiene que ir a un canal de televisión latino a pedir el voto. México se la juega en un volado dentro de 15 días. Esa es nuestra realidad. El miércoles 6 de noviembre se pondrá fin a la pausa.

Desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador no pasó semana sin que sus críticos, neoliberales y beneficiarios del viejo régimen, lo atacaran, insultaran, calumniaran. Una de sus críticas más recurrentes, fue la de advertir que estábamos al borde de un desastre económico, una crisis política, convertirnos en una dictadura o hasta volvernos Venezuela; transcurrió el sexenio y ninguno de esos negros augurios tuvo lugar.

Al paso de un gobierno a otro, de AMLO a Sheinbaum, con motivo de la reforma al Poder Judicial, se continuó la estrategia de las críticas catastrofistas; ahora se advierte que estamos al borde de una crisis constitucional; las razones que se esgrimen son varias, una consiste en afirmar que el Consejo de la Judicatura Federal al enviar información al Senado, para continuar el proceso de transformación judicial, incurrió en un desacato a suspensiones dictadas por juzgados de distrito en amparos solicitados por algunos juzgadores y otras personas. La verdad es que, con el envío de la información al Senado sólo se cumplió con una disposición constitucional, ya que la reforma aprobada por el órgano reformador de la Constitución, integrado por los poderes legislativos, federal y locales, cumplió cabalmente con todas las exigencias que para una reforma de esa naturaleza exige el artículo 135 de nuestra ley suprema. ¿Qué es lo que sucedió? Ahora, ya en marcha el proceso de cumplimiento es prudente revisar lo acontecido. El 19 de septiembre se recibió en el Consejo de la Judicatura un oficio del Senado solicitando información: un listado con la totalidad de los cargos de personas juzgadoras, indicando circuito judicial, especialización por materia, género, vacancia, renuncias, retiros programados y otros datos.

El mismo 19, en la Comisión de Adscripciones a mi cargo, se dio instrucción, primeramente verbal y en seguida por escrito, para que la Secretaría Técnica de la Comisión preparara la información solicitada; la comisión la entregó al pleno el 25 de septiembre y éste ordenó que la Comisión de Nuevos Órganos revisara la información, para evitar errores y finalmente, en un pleno extraordinario que tuvo lugar el 9 de octubre en la tarde noche, se tomó la decisión por mayoría de cuatro votos contra tres, de enviar la información solicitada para dar continuidad al proceso de elección de juzgadores.

El debate entonces giró entorno de si se debieran entregar al Senado los listados solicitados o no, dado que en un juicio de amparo del juzgado primero de distrito del estado de Nuevo León se había ordenado la suspensión provisional ordenando al consejo no entregar la información y advirtiendo que de hacerlo se impondría a los consejeros una multa en efectivo y se daría vista a la fiscalía para el caso de que se hubiere cometido un delito.

Como repito, cuatro consejeros votamos a favor de que se cumpliera la solicitud de la Cámara alta y a partir de entonces se ha dicho que con ello se abrió la puerta a una crisis constitucional que traería impredecibles consecuencias.

Lo cierto es que no hubo ni hay crisis constitucional; no se atentó contra la libertad de los juzgadores; por el contrario, el hecho de que sean electos por el voto popular les confiere mayor garantía de independencia; por otra parte, cada persona que emite un juicio con facultades del Poder Judicial federal, lo hace con toda libertad si así lo decide; más bien, se pierde la libertad cuando los juzgadores se dejan intimidar, influir por otros servidores o funcionarios públicos o, peor aún, porque ellos mismos se corrompen.

La experiencia que he tenido a mi paso en el Poder Judicial es que la gran mayoría de los juzgadores ejercen plenamente su ­independencia y no son corruptos. Y sin duda debe haber algunos casos en los que suceda lo contrario, pero en mi opinión no son mayoría y la explicación de una mala imagen radica en que hay casos emblemáticos donde se transparenta la falta de probidad o se dictan resoluciones evidentemente contrarias a la lógica y a la opinión pública en nuestra época bien informada y con un criterio propio.

Me parece que los críticos del régimen ante la votación inesperada de cuatro contra tres armaron una campaña de desinformación y advirtieron que acudirían a organismos internacionales para denunciar lo que ellos calificaban como crisis constitucional. En el pleno en que se tomó tan trascendente decisión, hubo como siempre, libertad de discusión, se dieron argumentos en pro y en contra y quedó claro que el decreto que modificó la Constitución, incorporó a ella las nuevas normas y es bien sabido que no procede el juicio de amparo y mucho menos las suspensiones contra una disposición constitucional y por otro lado, el artículo 61 de la Ley de Amparo establece en una de sus fracciones que las decisiones del pleno del consejo son inatacables por medio del amparo.

Con motivo de los últimos huracanes registrados en Estados Unidos, México y otras regiones del planeta, los expertos más calificados en el tema advierten cómo los gobiernos siguen sin dar a los océanos la importancia que tienen como origen de esos fenómenos naturales. Tampoco se la dan pese a que los océanos son un importante sumidero de carbono y fundamentales para las políticas para evitar el calentamiento global. También básicos para la vida silvestre y millones de personas que fincan su economía y calidad de vida en el mar.

Los científicos advierten que el cambio climático generado por las actividades humanas hacen a los huracanes más destructivos. Por su culpa, aseguran, hoy es 2.5 veces más probable que se den tan intensos como Otis, Helen o Katrina que afectaron gravemente a México y Estados Unidos. Y que si anteriormente se esperaba que un huracán de gran poder destructivo se formara una vez cada 130 años, ahora la probabilidad es de uno cada 53.

Pero los meteorólogos que en Estados Unidos abordaron con datos muy precisos la importancia de los huracanes que recientemente afectaron a dicho país, son víctimas de una campaña que los culpa de los daños ocasionados por Helen y Milton. Además, les atribuyen falsas teorías sobre el clima. La desinformación la avivan Donald Trump y sus seguidores. Afirman que hay huracanes de categoría 6, lo que es falso; que los meteorólogos controlan el clima, lo cual no es verdad; y que ellos y el gobierno de Joe Biden están creando y dirigiendo huracanes hacia Estados Unidos para dañar a la ciudadanía, la infraestructura pública y las actividades económicas.

Los promotores de esa campaña de desinformación ocultan que los océanos proporcionan la mitad del oxígeno del mundo. Sin embargo, carecen de la protección legal que merecen. Y destacadamente casi dos tercios de ellos, que se encuentran fuera de las fronteras nacionales. Son lo que comúnmente se llama alta mar. Pero hay una noticia alentadora: luego de dos décadas de negociaciones, el año pasado se firmó en la sede de la Organización de Naciones Unidas un tratado que es el inicio de una política global para proteger los océanos. Ello incluye la posibilidad de frenar la pesca ilegal que agota las poblaciones de peces, priva a las comunidades costeras de una fuente vital de alimentos y reduce su calidad de vida.

Dicho tratado es fundamental para hacer realidad el compromiso de garantiza el buen estado de un tercio del mar y la tierra para 2030. Y aunque en los medios no se ha destacado su importancia, se trata de una forma de garantizar la vida marina y la biodiversidad para las futuras generaciones.

El tratado se firmó precisamente cuando los océanos sufren una creciente contaminación de sustancias tóxicas y basura diversa (como los plásticos), a lo que se suman los proyectos de extraer minerales del fondo del océano a profundidades superiores a 200 metros. Tal es el caso de los minerales que requieren las baterías de los coches eléctricos. Vastas áreas del océano Pacífico, por ejemplo, son ricas en manganeso, níquel, cobre, cobalto y otros minerales. Quienes abogan por apoyar la minería en aguas profundas sostienen que es menos dañina que la que se realiza en tierra, la cual no tiene visos de concluir en el futuro. Pero la minería en aguas profundas causará daños irreversibles a la vida y los sistemas marinos.

La creciente demanda de los minerales citados se debe en muy buena parte a las políticas para reducir las emisiones de carbono. Según la Agencia Internacional de Energía, en 2040 se duplicará la demanda mundial que hoy existe de muchos de esos metales, destinados especialmente como parte de baterías de vehículos eléctricos, paneles solares y turbinas eólicas.

Hasta hoy 30 estados, entre ellos Reino Unido, Suecia, Irlanda, Alemania, Francia, España, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Costa Rica, Chile, Panamá, Palau, Fiji y los Estados Federados de ­Micronesia, han pedido oficialmente una moratoria y/o prohibición de la minería comercial en aguas profundas. En cambio, Noruega la aprobó. Bien vale citar en otro artículo lo que pasa en México sobre este asunto. Existe ya una pésima experiencia al haber concedido un permiso para explotar un mineral en aguas nacionales.

Hay veces que victorias de luchas locales se convierten y se festejan como enormes victorias globales. Cientos de personas de Santa Marta y otras localidades de El Salvador se dieron cita el viernes pasado para recibir a los cinco defensores del agua, puestos en libertad después de 21 meses de detención arbitraria, y sin que haya habido delito que perseguir (ver emotivo video https://tinyurl.com/4uphzw34). Las acusaciones en su contra por el fiscal general de El Salvador eran bajo motivos políticos (ver Bukele contra defensores del agua, en La Jornada, 19/1024). El tribunal dictaminó al final que los cinco son completamente inocentes de los dos cargos falsos –asesinato y asociación ilícita– que les imputaban.

La Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (ADES), a la que pertenecen los ambientalistas, demanda ahora que el fiscal no apele de la decisión y que en lugar de insistir en prolongar más este proceso, debe pedir disculpas a los cinco y a la comunidad, y dedicarse a investigar los verdaderos crímenes de guerra, empezando por las masacres que se cometieron contra Santa Marta y otras comunidades.

La coalición Aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador emitió la siguiente declaración: “Los cinco destacados líderes comunitarios conocidos como Los Cinco de Santa Marta, Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, desempeñaron un papel decisivo en la exitosa campaña para salvar los ríos de El Salvador de la amenaza de la minería de oro. Con una votación unánime en la Asamblea Nacional de El Salvador en marzo de 2017, El Salvador se convirtió en la primera nación de la Tierra en prohibir todo tipo de minería metálica” (ver declaración completa https://ips-dc.org/aviso-declara-inocentes-a-los-cinco-defensores-del-agua-salvadorenos/).

Sin duda, con este caso se ha asestado otro golpe a la credibilidad del gobierno de Nayib Bukele en materia de derechos humanos y a su afirmación de que El Salvador sigue siendo una democracia y de que no hay presos políticos. La heroica e infatigable presión de organizaciones sociales salvadoreñas –con el apoyo de la solidaridad internacional– puede haber funcionado el viernes pasado en favor de los defensores del agua, pero también se ha visibilizado cómo varios opositores políticos, líderes sindicales y defensores de derechos humanos siguen injustamente encarcelados.

El movimiento en defensa del agua –liderado por comunidades locales– se mantiene firme frente a cualquier intento futuro para debilitar las protecciones del agua y de las tierras de comunidades en El Salvador. Agrupaciones internacionales apoyan el llamado de organizaciones salvadoreñas para que el fiscal general pida disculpas a los cinco ambientalistas, cuya salud ha sufrido enormemente durante su detención, y a toda la comunidad de Santa Marta, que padeció terribles masacres por los militares, durante la guerra civil salvadoreña de 1980 a 1992.

Como destacamos en un reporte de investigación de enero de 2024, las campañas nacionales e internacionales también han condenado la criminalización de defensores del ambiente, la falta de derechos legales y del debido proceso bajo el actual régimen de excepción impuesto por el gobierno Bukele, y advertido sobre su intención de revertir la histórica prohibición nacional a la minería metálica de 2017 (https://tinyurl.com/25jxtf44).

Una delegación internacional de observadores formada por académicos y abogados de Canadá, Estados Unidos y México –Aideé Tassinaride (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Yvette Borja (Universidad de California en Los Ángeles), Jorge Cuéllar (Dartmouth College) y Bernie Hammond (King’s College, de la Universidad de Western Ontario)– viajaron a El Salvador a atestiguar la audiencia y observaron varias transgresiones de los fiscales durante los procedimientos. Fue una presencia valiente y vital para mostrar apoyo a los ambientalistas (https://tinyurl.com/djyzyf96).

John Cavanagh, del Institute for Policy Studies, declaró que aplaudimos este veredicto como señal de que la justicia debe prevalecer en El Salvador. Los cinco destacados defensores del agua que se enfrentaron a acusaciones por motivos políticos son héroes de El Salvador, y nunca debieron haber sido detenidos. Pero la lucha no ha terminado; tenemos que asegurarnos de que la persecución de estos líderes comunitarios y del movimiento ambientalista no continúe.

Vidalina Morales, presidenta de ADES y lideresa histórica del movimiento de defensa del agua ante la minería, declaró: Agradecemos a las cientos de organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil que trabajaron incansablemente durante más de 20 meses para denunciar esta injusticia. Un fallo condenatorio habría sido una sentencia de muerte para nuestros compañeros, ya que las condiciones inhumanas de las cárceles salvadoreñas se han convertido en una trampa mortal para las personas de edad avanzada que padecen enfermedades crónicas. Insta al fiscal general a no apelar de esta decisión ante los tribunales superiores; estamos dispuestos a acudir al sistema internacional de derechos humanos , si es necesario, para defender su inocencia y su vida. Tal como habíamos advertido, la absolución de nuestros defensores ambientales era la única resolución legal y justa. Se ha impuesto también el interés nacional y el bien del país.

El movimiento de solidaridad internacional apoya el llamamiento de la sociedad civil salvadoreña y de las organizaciones de derechos humanos para que se ponga fin al actual régimen de excepción en El Salvador y que se libere a miles de personas que han sido encarceladas injustamente. Y también que se garantice la vigencia de la histórica prohibición nacional de la minería metálica de 2017. El gobierno de México, como otros, debe sumarse a esta demanda, y a defender los Acuerdos de Paz firmados en el Castillo de Chapultepec en 1992, que pusieron fin a la persecución política en El Salvador.

*Institute for Policy Studies

www.ips-dc.org

Chiapas vive una guerra en que bandas del crimen organizado, protegidas y aliadas con grupos económicos y políticos en los distintos niveles de gobierno, aterrorizan a los pueblos de la región. En aquel estado del sureste mexicano, se pueden identificar diferentes tipos de violencias, de las que destacan cuatro. En primer lugar, las violencias de élites y grupos de poder contra los pueblos. Se trata de violencias racistas y coloniales de caciques, finqueros, terratenientes, empresarios y políticos; estructuras de poder de grupos y familias encarnadas en hombres que piensan que la vida de una persona indígena vale menos que una gallina; familias que se heredan el poder público: abuelos, hijos y nietos gobernando desde cualquier partido.

Un segundo tipo de violencias son las de empresas y corporaciones que despojan a los pueblos de sus recursos; refresqueras que saquean el agua con autorización de gobiernos; mineras que explotan a la tierra y a las personas; agroindustrias que usurpan territorios y exprimen a campesinos; industrias turísticas que ocupan los territorios que antes pertenecieron a los pueblos y que condenan a los habitantes a empleos precarizados.

El tercer tipo de violencias que se identifica son las ordenadas, fomentadas y permitidas desde el Estado contra los pueblos organizados, en especial contra los pueblos zapatistas. Están las violencias represivas como la prisión política, o las acciones de intimidación por fuerzas oficiales. También están las violencias que comenten grupos paramilitares, grupos que fueron financiados, entrenados, permitidos o protegidos por el Estado para hacer la guerra a los pueblos zapatistas y a los pueblos que los apoyan. Igualmente encontramos las acciones beligerantes de grupos corporativizados, es decir, agrupaciones que tuvieron un origen legítimo de organización popular, pero que después fueron cooptados por organismos políticos o económicos para hacer labor de contrainsurgencia y guerra contra el zapatismo, sus aliados y pueblos en resistencia.

Un cuarto tipo de violencias que vemos son las de las corporaciones criminales que, aliadas con grupos políticos y económicos, buscan eliminar resistencias para imponer sus negocios: tráfico de personas, tráfico de drogas, trata de mujeres, venta de armas, extorsión y muchos otros negocios ilegales bastante redituables. Estos grupos cuentan con estructuras armadas como miles de sicarios, tanques artesanales, drones, armas de alto poder. Como las corporaciones económicas, las corporaciones criminales compiten entre ellas para tener control del negocio. Lo hacen por medios políticos, económicos y sobre todo por medio de la guerra. Sus aliados políticos les garantizan impunidad.

Estas cuatro violencias se articulan en una misma guerra que tiene entre sus objetivos colonizar territorios, impulsar el mercado, eliminar resistencias a imponer la ley del negocio y la ley del crimen organizado. Una guerra colonial, capitalista, paramilitar y criminal contra el zapatismo, contra los pueblos que resisten y contra los pueblos en general. Una guerra contrainsurgente y una guerra del sistema contra los pueblos.

México vive una intensificación de la guerra y las violencias desde 2006 con el gobierno de Felipe Calderón. Sin em­bargo, desde 2021 aquel estado del sureste vive una situación particular: los recambios en los poderes reales y formales llevaron a las corporaciones delictivas a disputar el control de la frontera, las nuevas rutas de negocios que vienen con los megaproyectos, el tráfico de personas. A lo anterior se suma la operación de organizaciones corporativas que buscan los recursos de los proyectos sociales, así como las disputas políticas de grupos de poder.

La guerra que se fue extendiendo por todo el país hoy encuentra su epicentro en Chiapas, sin que eso signifique que el resto del país esté en paz. Es tiempo de mirar el pasado reciente y ver todo lo que ha destruido la guerra en México. En el recuento de los daños un elemento destaca: casi todas las organizaciones populares y pueblos que resistieron al despojo neoliberal desde la base han sido brutalmente atacados por el crimen organizado, mientras el Estado garantiza impunidad.

La guerra contra los pueblos zapatistas no se ha detenido desde 1994. De manera directa con el Ejército, de manera indirecta con paramilitares y grupos corporativos, y hoy también con grupos del crimen organizado, la guerra en Chiapas hoy toca nuevas dimensiones y nos llama a estar alerta. Las denuncias que han hecho recientemente los zapatistas nos convocan a actuar frente a la emergencia, como también nos convoca el asesinato del padre Marcelo Pérez.

Chiapas es hoy el epicentro de una guerra que se fue extendiendo por todo el país. Con Chiapas tenemos la obligación de alzar la voz y hablar de esa guerra que todos los días nos lastima como sociedad. Exigir hoy alto a los ataques contra las comunidades zapatistas es también exigir alto a la guerra en Chiapas y en todo México. Que la paz siga siendo el objetivo.

*Sociólogo. X: @RaulRomero_mx

Son pocos los que pueden, como lo hace Marx, expresar con solo un escueto enunciado el sentido de una situación compleja con la que ilustra toda una concepción de un fenómeno social. Con ello abre de par en par un amplio ventanal para asomarse a la configuración de las relaciones sociales de producción y a la llamada superestructura que se levanta sobre ellas. Una parte relevante de la misma corresponde al orden institucional prevaleciente en cada época.

Dice Marx en su texto Trabajo asalariado y capital, de 1849: Un negro es un negro. Sólo bajo determinadas condiciones se convierte en esclavo. Una máquina de hilar algodón es una máquina de hilar algodón. Sólo bajo determinadas condiciones se convierte en capital.

Es a partir de esa relación elemental, compuesta por dichas determinadas circunstancias, que se configura un modo de producción, es decir, el entrelazamiento de las fuerzas productivas con las relaciones sociales de producción. Cada época edifica las instituciones que requiere para conformarse, reproducirse y persistir. Esas instituciones se adaptan constantemente a su evolución, hasta llegar a un límite que impulsa una transformación. El estudio de las instituciones se desprende y articula con un determinado entorno productivo, financiero, laboral y tecnológico sobre el cual se forma y funciona el sistema político y su sustento ideológico.

Otra idea seminal sobre el asunto del cimiento del desarrollo de las instituciones es el famoso planteamiento de Adam Smith, hecho en los primeros capítulos de La riqueza de las naciones, de 1776. Ahí asienta de manera contundente que: No es por la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por la consideración de sus propios intereses. Y añado aquí de manera un poco brusca: lo demás es cosa de la mano invisible. El caso es que sobre ese mecanismo de intercambio sustentado en el interés individual y egoísta de quien vende y quien compra se levanta un cierto orden institucional que lo mantiene. De esta manera se hace posible constituir un muy complicado sistema de mercado basado en los precios. Y sobre la teoría de los mercados se ha escrito muy abundantemente.

Basten en esta nota las dos limitadas pero fecundas referencias para pasar a una consideración, muy corta también, de la moderna economía institucional. Ésta corre por sus propias vías que, me parece, tienden a bifurcarse considerablemente de lo anteriormente señalado. Las ideas vinculadas con lo que hoy se denomina economía institucional se desarrollaron en una vertiente, digamos que bajo la formalidad dictada por las pautas académicas, en la década de 1990. Fue entonces cuando se enfatizó la relevancia del entorno de las instituciones sociales en el proceso de desarrollo económico.

En esta línea de pensamiento ha habido varios receptores del Premio Nobel de Economía. En 1991 lo recibió Ronald Coase, un economista interesante de estudiar, aunque hoy se le menciona poco, que trabajó en torno al concepto y las consecuencias de los costos sociales. Según la Academia Sueca, mereció el premio por descubrir y clarificar el significado de los costos de transacción y de los derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía. Douglass North lo obtuvo en 1993 por haber renovado la investigación de la historia económica aplicando la teoría y los métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional. Elinor Ostrom y Oliver Williamson lo recibieron en 2009 por su análisis de la gobernanza económica, ella especialmente por el tema de los bienes comunes y él por estudiar las fronteras de la empresa. El premio se otorgó en 2024 a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson por sus estudios de cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad. Su trabajo se ha descrito de modo sucinto partiendo de una base en la historia del colonialismo y las diferentes maneras en que las experiencias nacionales han conformado las instituciones, tales como la protección de los derechos de propiedad, o bien el modo en que se toman las decisiones políticas.

Como puede advertirse, el campo de la economía institucional, que se refiere precisamente a la comprensión de las instituciones sociales, su vinculación con las relaciones sociales y sus repercusiones en el funcionamiento de una economía, es amplio y controvertido. Parafraseando a J. F. Kennedy, se ha dicho que: Ahora somos todos economistas institucionales. Siempre hay modas. Esta línea de trabajo se suma a la llamada economía evolutiva, que propone que el proceso económico evoluciona y está determinado tanto por los individuos como por la sociedad en su conjunto”; en una primera instancia se asocia con el economista estadunidense Thorstein Veblen. La cuestión se ha ido conformando de modo un tanto deshilvanado y se ha descrito de modo genérico como el enfoque en los cambios que ocurren en el proceso material de producción, distribución y consumo y en las instituciones sociales que rodean esos procesos.

¿Puede la abundancia de mentiras anular una verdad como el Holocausto judío efectuado por los nazis? Hoy, con la destrucción de Gaza, los bombardeos brutales sobre Líbano y la reocupación violenta de Cisjordania por parte de Israel, parece que la coartada perdió validez y el prestigio moral de las otrora víctimas alcanzó su grado cero. O peor, ya forman par con sus odiosos verdugos de ayer. Se han convertido en autores de un genocidio con todas sus letras. Mahmoud Darwish, en su portentosa narración del bombardeo de 1982 sobre Beirut (Memorias para el olvido), emplea tres expresiones de total actualidad: La Leyenda, Profeta de la Muerte y Guardián de la Leyenda, con referencia, respectivamente, a Israel (los palestinos han recibido como desgracia la imposición del legendario pueblo bíblico), al ministro de Defensa de Israel (entonces Ariel Sharon, ahora Yoavh Gallant) y al primer ministro (entonces el ex terrorista Manajem Begin, ahora Benjamin Netanyahu, ídolo de los poderes de Occidente).

Darwish se esforzó toda su vida por no odiar a Israel y honrar a sus numerosos amigos y admiradores judíos. Sólo un humanismo tan arraigado y heroico como el suyo podía permitirle tal hazaña. Hoy resulta imposible ser palestino y no odiar a Israel. Y a eso los medios occidentales lo llaman cínicamente antisemitismo. Como señala Enzo Traverso al comentar la revuelta universitaria en Estados Unidos contra la invasión y la complicidad de las propias universidades, si contra la guerra de Vietnam los que protestaban eran tildados de comunistas y totalitarios, ahora les dicen antisemitas y emplean tácticas goebbelianas para delatar a tan temibles enemigos del mundo libre, exhibiendo sus rostros en grandes mantas sobre ruedas en las calles de Nueva York y otras sedes de saber académico.

La realidad es que el antisemitismo se ha convertido en un arma, escribe Traverso (Gaza ante la historia, Akal, 2024). Al equiparar antisionismo y antisemitismo se matan tres pájaros de un tiro: el anticolonialismo, el antirracismo y el anticonformismo. Al retratar el actual movimiento contra la guerra en Gaza en el primer mundo, Traverso encuentra otros actores claves: los jóvenes de origen poscolonial nacidos en Europa o América, los afroestadunidenses que se identifican con la resistencia anticolonial heredera del antiapartheid en Sudáfrica, y por último los jóvenes que reviven una tradición universalista e internacionalista específicamente judía, una tradición que siempre se ha manifestado al margen del sionismo, cuando no en contra de él.

Historiador siempre incómodo, Traverso recuerda que en 1933 antisemitas y sionistas llegaron a un acuerdo, cuando el gobierno nazi, un banco británico y la federación sionista alemana firmaron el Acuerdo Haavara, que favorecía el traslado de judíos a Palestina. El acuerdo naufragó, pues los nazis querían deshacerse de los judíos, pero no la creación de un gobierno judío, mientras el mundo libre veía mal el antisemitismo alemán y buscaba un boicot económico al Tercer Reich.

La situación ha cambiado, principalmente porque la derecha conservadora, incluso la extrema derecha, se han convertido en ardientes defensores del sionismo, al considerar que los inmigrantes árabes y musulmanes funcionan mucho mejor que los judíos como chivos expiatorios.

Más allá de epítetos sionistas como auto odio judío (o en términos de Isaac Deustcher, judíos no judíos, suerte de herejes que participan en la tradición judía pero la trascienden), la modernidad judía y su final histórico al crearse el Estado reaccionario de Israel, ya analizado en otros libros de Traverso, busca respirar en su oposición a la guerra de Netanyahu y en general a la persecución de los palestinos donde se hallen (incluyendo Líbano y Siria).

La inocencia de Israel estaría inscrita en su código genético, ironiza Traverso. Como sucede bajo todos los regímenes fundamentalistas con amplias bases de súbditos, la fe implica a veces la negación de la realidad. El antiorientalismo ha cambiado el signo de la mitología sionista. Varias son sus mentiras: antisionismo equivale a antisemitismo, Israel es la única víctima que importa y el anticolonialismo ha revelado finalmente su matriz antioccidental y antisemita.

En un comentario del poeta israelí Moshen Emadi a la obra de Yehuda Amijai, poeta mayor en lengua hebrea (¿Y si los poetas matan?, en La Otra, Revista de Poesía), enfrenta los ocultamientos y las mitificaciones de un judío que participó como soldado en la masacre de Deir Yasin en 1948 y luego idilizó en su obra la inmanencia de Israel. En el mustio poema No sé si la historia vuelve, Emadi encuentra que “la limpieza étnica y la matanza se describen de forma suplantada… a través de una catástrofe natural, oscureciendo así la acción humana. La estrategia retórica de simplificación, sentimentalismo y embellecimiento se basa en irresponsabilidad, hipocresía y cobardía. No es un Aquiles que mata a Héctor, es un asesino que intenta asumir parte de la condición de víctima del asesinado”. El propio Darwish, al hablar de Amijai, decía que utiliza el paisaje y la historia para su propio beneficio, basándose en mi identidad destruida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario