4/16/2011

SÍNTESIS del DISCURSO de López Obrador


Por considerarlo importante, presento esta SÍNTESIS del DISCURSO de López Obrador, en el mitin realizado frente a la sede de la Cámara de Diputados el 14 de abril de 2011 (PEV)


POLÍTICA NEOLIBERAL. Desde hace 28 años se ha venido imponiendo la llamada política neoliberal, que ha sido utilizada para llevar a cabo el saqueo más grande de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en la historia de México.

30 POTENTADOS.
Durante este periodo treinta potentados han confiscado todos los poderes y han convertido a las instituciones nacionales, en simples instrumentos de organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país.

EL PODER LEGISLATIVO
se ha dedicado a aprobar reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de la mayoría del pueblo y de la nación. Los que realmente mandan y deciden en el país controlan tanto al PRI como al PAN, que en lo fundamental están subordinados a sus intereses, aunque finjan ser distintos.

PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS
. En mayo de 1989 en esta Cámara se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de las empresas públicas al sector privado. Se entregaron 250 grandes empresas paraestatales al rematar Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre muchas otras.

BANCOS A SALINISTAS. El 27 de junio de 1990, aquí, se reformó el Artículo 28 Constitucional. Con esta modificación, de junio de 1991 a julio de 1992, se entregaron 18 bancos que eran propiedad de la nación a gentes cercanas a Salinas que ahora aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo.

VENTA DE TIERRAS EJIDALES
. El 6 de enero de 1992, aquí, se modificó el Artículo 27 Constitucional para promover la venta de tierras ejidales. Al mismo tiempo, se dejó de fomentar al sector agropecuario y se abandonó el campo. En diciembre de 2009, se señala que se han concesionado, en todo este periodo, 25 millones 386 mil 611 hectáreas del territorio nacional, es decir el 13 por ciento de todo el territorio nuestro país.

CONCESIONES MINERAS
. El 6 de mayo de 1992 se modificó la Ley Minera para entregar concesiones para la explotación del oro, la plata y el cobre, a particulares hasta por 50 años. Además se entregaron 6 millones 600 mil hectáreas de reservas mineras nacionales, básicamente, a tres consorcios del país: Peñoles, Grupo México y Carso.

ELECTRICIDAD PRIVADA. El 22 de diciembre de 1992 se aprobó la reforma a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido generar energía eléctrica a empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, que hoy venden a la Comisión Federal de Electricidad casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público. Para ello, cada año, las empresas privadas extranjeras reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto público. No podemos olvidar que por esta política de privatización, que es sinónimo de corrupción y de tráfico de influencias, se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

EDUCACIÓN. En marzo de 1993 se aprobó la reforma al artículo tercero constitucional que limitó la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria. Cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que son excluidos; se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen, silenciando que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. En los últimos 20 años, como consecuencia del abandono de la educación superior por parte del Estado, la matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37 por ciento, mientras que la pública se redujo de 84 a 63 por ciento.

FEROCARRILES. En mayo de 1995 se aprobó la reforma a la ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar los FFCC a empresas nacionales y extranjeras. Hubo tanto descaro en este atraco que, al terminar su sexenio, el presidente Zedillo se fue a trabajar como asesor del Consejo de Administración de una de las empresas que se quedó con la mayor parte de la infraestructura ferroviaria del país.

FONDOS DE RETIRO. En mayo de 1996 se aprobó la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro que permitió a operadoras financieras privadas nacionales y extranjeras, administrar sin transparencia, con altos costos de operación, con baja rentabilidad, las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos.

FOBAPROA
. El 12 de diciembre de 1998, aquí, con 327 votos del PRI y del PAN, se aprobó el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública. En la actualidad, esta deuda asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. Y de 1995 a la fecha, se han destinado, sólo para pagar intereses, más de 600 mil millones de pesos del presupuesto público. Es decir, año con año, en los últimos 16 años, aquí, se han aprobado partidas del presupuesto del orden de los 30 mil millones de pesos en promedio, para pagar sólo los intereses de esta onerosa deuda pública. Recursos públicos que debieron ser utilizados para impulsar actividades productivas, crear empleos y para el bienestar del pueblo.

IMPUESTOS. El 8 de diciembre de 2005, durante el foxismo, aquí, se modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder el privilegio a las grandes corporaciones económicas y financieras, de diferir el pago de impuestos hasta por 100 por ciento de sus contribuciones.

ISSSTE. El 22 de marzo de 2007, aquí, se aprobó la modificación a la ley del ISSSTE que entregó las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado a los intereses de los banqueros. Los trabajadores pagarán más por sus pensiones y al final, recibirán menos.

PETRÓLEO A PRIVADOS
. El 24 de octubre de 2008, aquí, se aprobó la Ley de Petróleos Mexicanos para dar lugar al otorgamiento de contratos incentivados –así les llaman— a empresas privadas, nacionales y extranjeras, para la explotación de petróleo, mediante la asignación de áreas o bloques del territorio, en exclusiva, hasta por 25 años. Actualmente, ya se están suscribiendo contratos de este tipo para la explotación de yacimientos en Tabasco. Lo cual ha llevado a cinco presidentes municipales de ese estado a presentar una controversia constitucional por tratarse de una flagrante violación al Artículo 27 constitucional.

SUPREMA CORTE. Por cierto, la Suprema Corte, que está también al servicio de la mafia del poder, acaba de rechazar esta controversia argumentando que dichas autoridades “carecen de interés jurídico”, aunque se apelará a este fallo y los legisladores de nuestro movimiento, lograron también que esta Cámara presente otra controversia constitucional con el mismo propósito.

AUMENTO DE IVA
. El 18 de marzo de 1995 la mayoría del PRI aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento. Tras un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, los diputados aprobaron la Ley de ingresos en la que aumentaron el IVA de 15 a 16 por ciento; incrementaron el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento; y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

QUEMA DE BOLETAS Y CALDERÓN POR ATRÁS. Considero que con este recuento de infamias queda lo suficientemente claro para quién trabaja la mayoría de los legisladores que se hacen llamar representantes populares. Sólo agrego –entre otras ignominias y para que no se olvide– que, aquí, se quemaron las boletas electorales de 1988 y, en el 2006, después del fraude electoral, Felipe Calderón, con la complicidad del PRI, entró por la puerta de atrás a este recinto, símbolo de la indignidad y del sometimiento.

IMPUESTOS.
Por eso estamos de nuevo aquí, para evitar un nuevo agravio a los trabajadores y al pueblo de México ante el intento nuevamente del PRI y del PAN de reformar la Ley Federal del Trabajo. Se trata de la misma agenda de las llamadas reformas estructurales. Reforma fiscal, le llaman a cobrar impuestos al pueblo raso, a los trabajadores asalariados, a los pequeños y medianos empresarios y mantener los privilegios de las grandes corporaciones que no pagan impuestos.

PRIVATIZACIÓN EDUCACIÓN
. Reforma educativa, como ya lo expresé, significa poner al mercado la educación pública, para que estudie nada más el que tenga para pagar una escuela privada, que estudie el que tenga para pagar una colegiatura. Aquí, vuelvo a decir que no estamos en contra de la educación privada. El que tenga para pagar una escuela privada, está en su derecho, pero el gobierno y el Estado mexicano está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

REFORMA LABORAL. Y ahora hablan de la reforma laboral, todo esto impuesto desde el extranjero y promovido por los potentados nacionales, todo esto que, en esencia, significan privatización, pillaje y graves retrocesos sociales. Pero, desgraciadamente, esto es lo que ha predominado ante la ausencia irresponsable de una agenda propia, apegada a nuestra realidad, que atienda los grandes y graves problemas nacionales, como la falta de crecimiento económico, de empleos; la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la desigualdad, la marginación de los jóvenes y el empobrecimiento del pueblo. Cabe mencionar que, al igual que en otras ocasiones, las iniciativas de reforma laboral presentadas por los grupos parlamentarias del PRI y del PAN, son prácticamente iguales. Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra, una vez más, que todos estos enjuagues se llevan a cabo y se deciden desde la elite del poder, que sólo se ve al poder Legislativo como una simple oficina de trámite.

NOS OPONEMOS A LA REFORMA LABORAL
. Ahora bien, ¿por qué nos oponemos esta reforma laboral? Entre otras cosas, porque se propone que, a partir –como aquí se ha dicho— del raquítico salario mínimo, “diez veces menor al de Estados Unidos”, se pueda contratar a trabajadores por hora, es decir, un obrero que labore una hora, cobraría alrededor de 7 pesos; y el que labore 4 horas cobraría 29 pesos, la mitad del salario mínimo, dinero que no le alcanzaría ni para el pasaje. Además, pretenden contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba hasta por seis meses, dejando que el empleador pueda despedirlos sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social.
Lo mismo sucedería con trabajadores contratados para capacitación inicial o por temporada. Asimismo, se legaliza la subcontratación dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a “fraudes legales” contra los trabajadores, entre otros graves retrocesos que se contemplan en las dos reformas, en la propuesta por el PRI y en la propuesta por el PAN.
Estamos aquí porque había la intención de aprobar esta reforma en sigilo, en silencio, sin que la gente supiera nada, aprovechando mañosamente la semana santa. Todo ello, desde luego, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, de Televisa en particular, que como es costumbre nunca informan de lo que no le conviene a sus dueños, que dicho sea de paso, forman parte de la mafia del poder que domina en el país.
Pero afortunadamente, al parecer, por ahora, ya no lograron su cometido y van a tener que convocar a foros, como lo propusimos y lo hicieron valer las organizaciones sindicales independientes con sus protestas, para ventilar este importante asunto y escuchar la opinión de los trabajadores, de sindicalistas, de patrones, de especialistas y de ciudadanos en general.

CONSIDERACIONES FINALES
. Por último, hago una consideración final: independientemente de lo que digan nuestros adversarios, nosotros tenemos la convicción, creemos firmemente que la aplicación del modelo neoliberal y de todas las reformas que se han llevado a la práctica con ese propósito, en beneficio exclusivo de un grupo de potentados, es la causa principal de la actual crisis de México y en particular del estallido de odio y resentimiento que se padece en todo el país.

Eso es lo que ha originado la actual situación de inseguridad y de violencia que se padece en el país, ellos son los responsables, ni modo que la responsabilidad ahora recaiga en el pueblo de México. De ninguna manera, los responsables de la actual tragedia nacional tienen nombre y apellido, son los integrantes de la mafia del poder, que por su ambición desmedida están destruyendo al país y están desgraciando a la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso estamos aquí. Tengamos en cuenta que todas estas contrarreformas no sólo generan más concentración de la riqueza en unas cuantas manos y pobreza, no sólo se produce más pobreza, sino también se provoca más resentimiento y más tirantez social.

Se está atentando constantemente contra el pacto social, se está atentando contra la paz y la estabilidad social y política de nuestro país. Por eso resulta inaudito e increíble que quienes son los responsables de la tragedia nacional, insistan en mantener la misma economía de élite, a costa del sufrimiento del pueblo y de la destrucción del país.

Amigas y amigos: Sigamos defendiendo al pueblo y a la nación, pero al mismo tiempo, sigamos trabajando con dedicación y entusiasmo en la organización de nuestro Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que es aunque no les guste a nuestros adversarios, mucho menos a los de la mafia del poder, la única opción, la única esperanza para millones de mexicanos.

ELECTRICISTAS
. Calderoncito está totalmente equivocado y él sabe que miente, no se canceló, se cerró esa empresa pública, porque los trabajadores fuesen ineficientes y una carga para el presupuesto. Se hizo y él lo sabe bien, nada más que él es un hipócrita, porque quería ponerse como siempre, de rodillas, al servicio de los intereses de las empresas privadas nacionales y sobre todo extranjeras. Pero, cuando triunfe nuestro movimiento, todo esto va a cambiar, ya no vamos a estar comprando la energía eléctrica a las empresas extranjeras, a las empresas españolas, vamos a poner a trabajar a toda su capacidad a las plantas de generación de energía del sector público, a las hidroeléctricas. Y va a haber mucho trabajo para el pueblo de México. Se va a acabar con la corrupción.

MINEROS. Y lo mismo les decimos a los trabajadores mineros que, cuando se dé el cambio, ese integrante de la mafia del poder, Germán Larrea, ya no va a tener influencia y se va a escuchar a ellos, a los trabajadores, que han sido humillados, que han sido vejados. Vamos de nuevo a recuperar todos los derechos de los trabajadores mineros de este país.

MEXICANA
DE AVIACIÓN. Y, de manera muy especial, les digo a los trabajadores de Mexicana que hacemos el compromiso de que se va a restablecer su fuente de trabajo, que van a tener de nuevo su empresa, porque ya no va a haber el predominio de Gastón Azcárraga, otro miembro de la mafia del poder que, como le ayudó a Felipe Calderón en el fraude electoral, le permitió que saqueara Mexicana y que despidiera a los trabajadores.

CONSTITUCIÓN COMO PROGRAMA. Todo esto se va a corregir, todo esto lo vamos a revisar. Quiero que quede muy claro. Se va a aplicar la Constitución, porque ese es nuestro programa, la Constitución nada más se respeta en la forma, pero se viola en el fondo. Esta mafia ha establecido una república simulada, falsa, una república aparente. Nosotros vamos a hacer valer la Constitución y sobre todo el artículo 27, ese que señala que es la Nación la dueña originaria de las riquezas de nuestro país para beneficio de los trabajadores, para beneficio del pueblo de México.

Me dio gusto estar con ustedes. De nueva cuenta, muchas gracias.

Fin

pedroe@cablered.net.mx

México: “La gente que vive en las ciudades más conflictivas tiene miedo de participar”

ENTREVISTA A ALICIA GONZÁLEZ MARTÍN DEL CAMPO, SOBRE LOS ASESINATOS MASIVOS EN DISTINTOS ESTADOS DE MÉXICO
Cristina Reintería Garita | Diagonal

Según fuentes oficiales, el año 2010 ha sido el año más violento en la historia reciente de México. Ante esta realidad, desde septiembre Menos Días Aquí pretende ser un cementerio virtual de las víctimas.

DIAGONAL: Formas parte del proyecto Menos días aquí ¿Cómo se nutre de información el blog que mantenéis?

ALICIA GONZÁLEZ MARTÍN DEL CAMPO: La obtenemos de los medios que reportan estas muertes de forma cotidiana. También recurrimos a un par de blogs donde, en ocasiones, la información circula más rápidamente, como el Blog del Narco, que pretende dar la información que los diarios omiten, o Nota Roja, que es casi lo mismo. Siempre en cualquier caso, hacemos lo posible por corroborarla con otros medios.

D.: ¿Cuánta gente participa en el proyecto de manera voluntaria?

A.G.M.C.: Cada vez es más sencillo encontrar a gente. Conforme pasa el tiempo tenemos más y más voluntarios que quieren contar con nosotros. Desafortunadamente cuando sucede algo que sacude a la gente es cuando están más dispuestos a participar. En algún punto del relato, a la mayoría le cae el peso de todo encima. Te escriben cosas como “no lo entiendo”, “no lo acepto”, “me siento muy triste”, “no lo comprendo”…

La gente ha dejado de salir. Evitan lugares públicos donde han ocurrido asesinatos o donde ‘se espera que sucedan’

D.: ¿Estas personas viven en las ciudades con más muertes?

A.G.M.C.: No, en realidad la mitad de los voluntarios son mexicanos que viven en Europa. La otra mitad, mexicanos que vivimos en diferentes Estados del país, de los Estados en situación más crítica hemos tenido muy pocos. La gente que vive en las ciudades más conflictivas tiene miedo de participar.

D.: ¿Se registran más asesinatos de mujeres que de hombres?

A.G.M.C.: No. Las mujeres son asesinadas generalmente porque o son acompañantes, esposas, hijas o hermanas de “presuntos delincuentes” o están “presuntamente involucradas” en alguna organización. En realidad, los asesinatos por violencia de género como tal no son tantos. Ya dejaron de ser “importantes”. Independientemente de nuestra labor, nos basamos en la información que provee la prensa nacional. Ellos “seleccionan”. Por ejemplo, en Ciudad Juárez si matan a otra mujer los diarios ya no le dan la importancia.

D.: ¿Y entre las personas muertas existe algún tipo de nexo?

A.G.M.C.: En el mayor porcentaje de muertes las víctimas están alrededor de los 25 y los 35 años. Las ciudades críticas tienen una especie de “sello propio”. Además, los asesinatos se han vuelto más brutales y los mensajes dejados más directos. Se sabe que los cuerpos que son hallados descuartizados son encontrados así porque desmembraron a la víctima antes de matarla. Los acribillamientos, por ejemplo, son perpetrados en contra de familiares o amigos de los “presuntos delincuentes”. El “arma blanca” ya está casi en desuso a menos que se trate de un machete. También los calcinados se están poniendo de moda. Sé que todo esto parece sacado de un cuento macabro pero es más o menos lo que sucede. Y digo “más o menos” porque somos conscientes de que no son todos los muertos, de que debe haber quizás 100 casos por semana o más de los que nadie se entera.

Sólo militarizan las zonas conflictivas porque ya no pueden curar la enfermedad, sólo les queda controlar la fiebr

D.: ¿Qué hace la gente para evitar las muertes?

A.G.M.C.: La gente simplemente ha dejado de salir. Evitan lugares públicos donde han ocurrido asesinatos o donde “se espera que sucedan” como bares y restaurantes. La gente ya no habla de esto, tiene miedo. Antes sólo “se mataban entre ellos” ahora parece que “ellos” somos todos.

D.: ¿Han creado redes de apoyo? A.G.M.C.: Hasta el momento no. Precisamente en eso estamos y es uno de los objetivos de blogs como Menos Días Aquí y Nuestra Aparente Rendición

D.: ¿Tienen exigencias concretas hacia el Gobierno?

A.G.M.C.: Tenemos que dejar de contar unos 320 muertos a la semana. La exigencia es que se abra una averiguación previa a cada uno de los asesinados y que hagan lo imposible por encontrar al culpable para que sea juzgado. Pedimos que no se abandone a todos esos niños, mujeres, hermanas, madres y padres que pierden a un familiar, y no saben cómo seguir adelante sin el sustento que la víctima proveía. En realidad, el Gobierno está sobrepasado, no basta sólo con exigir del Gobierno una solución mágica de un día para otro. Este es un problema social que todos hemos dejado crecer.

D.: ¿Qué valoración realiza de las medidas tomadas por el Gobierno mexicano para combatir la violencia?

A.G.M.C.: El Gobierno ataca con las armas que tiene. Si durante décadas no le dio educación a la gente, ni un sistema de salud efectivo, ni las oportunidades para tener un nivel de vida decente, si tampoco ha podido impartir la justicia de forma honesta e imparcial, ahora sólo le queda el ejército para reprimir el resultado de todas esas carencias. Lo único que han hecho es militarizar las zonas conflictivas porque ya no pueden curar la enfermedad, sólo les queda controlar la fiebre.

“PARA CREAR CONCIENCIA”

D.: ¿Cómo crees que ayudan páginas como la vuestra?

A.G.M.C.: De forma inmediata Menos Días Aquí y Nuestra Aparente Rendición sirven para crear conciencia. Los contadores de Menos Días Aquí se vuelven mucho más sensibles de lo que ya eran. Estos relatores sensibilizados hablan con la gente que les rodea y provocan una reacción en cadena. Algunos de los que relatan son amigos de “contadores” anteriores. En esta unidad de la sociedad civil surgen ideas y las ideas empiezan a tomar forma hasta que se convierten en hechos. Tenemos la esperanza de que pronto podamos hacer cosas más tangibles, que puedan servir para cambiar la mentalidad de la gente.


Mayor información
http://www.diagonalperiodico.net/la-fallida-guerra-contra-el-narco.html

Reporta CNDH 462 quejas de agresión a periodistas



Las entidades con mayor recurrencia en violaciones a derechos humanos de periodistas son el Distrito Federal con 64 casos; Oaxaca con 41; Veracruz 29; Chihuahua 28, y Chiapas, con 26

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a la Cámara de Diputados que de 2005 a la fecha, se han registrado 462 expedientes de quejas por agresiones a periodistas o medios de comunicación.

Así lo reportó el ombusman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de marzo pasado, sobre crímenes contra periodistas.

En el oficio de la CNDH se menciona que en los últimos cinco años se registraron 51 homicidios, 13 desapariciones de periodistas, así como 21 atentados contra medios de comunicación.

Mientras que las entidades con mayor recurrencia en violaciones a derechos humanos de periodistas son el Distrito Federal con 64 casos; Oaxaca con 41; Veracruz 29; Chihuahua 28, y Chiapas, con 26 casos.

Se precisa que las garantías más vulneradas son de seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad, certidumbre personal, propiedad y posesión.

Asimismo, se destaca que las autoridades señaladas como presuntas responsables de agresiones contra comunicadores son la PGR, las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, así como las procuradurías de Justicia de Oaxaca y Veracruz.

niz /crs

Madres y padres marchan porque sus familias se desintegran

Los daños a la sociedad mexicana luego de 5 años de una política de seguridad que utiliza al ejército, han provocado que madres y padres se levanten por ver a sus hijos asesinados
Cencos
Marchar, caminar para expresar un mensaje es un ritual donde se muestra con el cuerpo y con los pasos que eso que se quiere decir, que debe ser escuchado, ya no nos puede mantener sentados. Javier Sicilia camina, Marisela Escobedo lo hizo, la familia Reyes Salzar, los padres y madres de Villas de Salvarcar, de la guardería ABC, de los familiares unidos por los Desaparecidos de Coahuila (Fundec), también se levantan y caminan por la justicia.

Los daños a la sociedad mexicana luego de 5 años de una política de seguridad que utiliza al ejército para combatir al crimen organizado, han provocado que madres y padres se levanten por ver a sus hijos asesinados, por perderlos por una desaparición forzada. Marisela Escobedo, madre de Rubí víctima de feminicidio, marchó para exigir justicia desde Ciudad Juárez a Chihuahua; recientemente Javier Sicilia dirigió una marcha por las instituciones de seguridad en Cuernavaca Morelos y ahora caminará de allá hacia el zócalo de la ciudad de México.

Marisela en su lucha contra la impunidad fue asesinada y Javier Sicilia ha expresado que se siente en peligro de muerte, pero que si no está solo no será uno más de nuestros muertos. "Marchar es organizarnos, exigir es actuar, no cejar hasta rehacer el tejido desgarrado del país es honrar a los que han muerto", explica Sicilia en redes sociales, al tiempo que invita una vez más a expresarse con el andar.

Centro Nacional de Comunicación Social

http://cencos.org/node/26668

Los despechados


Porfirio Muñoz Ledo

Ésta fue una semana significativa y definitoria. Dos proyectos de alianza estallaron simultáneamente: el contubernio legislativo entre el PRI y el PAN para la aprobación al vapor de una reforma laboral retrógrada y la pretendida coalición electoral que el gobierno federal impulsó en el Estado de México para consolidar su asociación con un segmento colaboracionista de la izquierda.

Las dos son excelentes noticias. Revel decía que la esencia del despotismo es la mentira, mientras que el sustento de la democracia, la verdad; ambos se corrompen cuando aceptan los valores de su contrario. En este caso, los dos reveses sufridos por el régimen precario en el poder dejan al desnudo su carácter maniobrero y su operar fallido. Muestran la traición a principios democráticos en favor de intereses económicos compartidos, tanto como la insuficiencia de éstos para consolidar mayorías políticas.

El aliancismo fue derrotado en sus dos frentes: el de la consumación del ciclo neoliberal que ha unido a los partidos de la derecha durante más de dos decenios y el del disfraz transicionista que ha encubierto el aprovechamiento panista de los movimientos democráticos en el terreno electoral. El pasado reciente debiera ser repensado a la luz de estas novedades y cualquier estrategia política futura habría de colocar el doble descalabro de la usurpación en el centro de la toma de decisiones. El hecho demoledor es que Calderón ha perdido el espacio de manipulación que le quedaba. Su tándem oligárquico con los sobrevivientes del antiguo régimen se ha desarticulado nuevamente: difícilmente prosperará una reforma fiscal regresiva y la ley laboral que pretendía restablecer la encomienda se ha vuelto inasequible por el calendario electoral y la cerrada oposición de las fuerzas progresistas. Se tornó incompatible la colusión de patrones y líderes corruptos con la búsqueda de los votos.

Existen las razones de la historia o al menos la lógica de la política. Se ha confirmado la prevalencia de dos grandes y opuestos proyectos de país —expresados en bloques hegemónicos posibles— aunque haya tres actores aparenciales en la escena. Tras 10 años de catástrofe el tercero se ha vuelto inútil, nocivo e inverosímil. Ha expirado el papel del PAN como pivote de la coyuntura —o manes de Adolfo Suárez— ya que en su indecible torpeza y avaricia ha sepultado la gobernabilidad democrática que las circunstancias le confiaron. Los partidos cimarrones sirven para acolchonar disputas mayores, rara vez para conducirlas. Pueden jugar al centrismo posicional ya que encarna valores tradicionales e intereses concretos de los viejos regímenes, al tiempo que ofrecen la frescura de la oposición marginal que protagonizaron.

El PAN devino en tragedia nacional porque ni tuvo los arrestos para reedificar un régimen conservador ni el talento para promover un nuevo sistema de relaciones políticas, propio del pluralismo democrático. Los argumentos esgrimidos en cada uno de los últimos hundimientos exhiben el reinado intacto de la doble moral y el testimonio irrefutable de la estulticia política. La señora Vázquez Mota increpa a sus extintos socios parlamentarios porque se han colocado en contra de la “modernidad”, mientras el señor Bravo Mena deturpa a los desertores del proyecto aliancista porque han dado la espalda a la “sociedad”.

La verdad es otra: los plañideros de hoy son quienes fallaron a su responsabilidad primaria con el cambio verdadero. Réquiem por el PAN, en tanto compendio de ineficacia e hipocresía. Han sido destronados de un efímero sitial al que nunca debieron haberse encaramado. Su despecho proviene del rechazo ciudadano a una política devastadora y enajenante de soberanía.

Mientras Calderón se enterca: basta de narcos; el pueblo clama: basta de Calderón. Los WikiLeaks no engañan: todos describen un escenario de traición a la patria que nos impele a exigir la rendición de cuentas antes de que sea demasiado tarde. No reeditemos la leyenda de los zombis: los muertos que caminan sólo conducen al precipicio. Diputado federal por el PT

Simone de Beauvoir. De icono a mujer


María Teresa Priego

Su muerte nos separa. Mi muerte no nos unirá. Así es: ya fue hermoso que nuestras vidas hayan podido coincidir durante tanto tiempo”. Las últimas líneas de La ceremonia del adiós, de Beauvoir. Ese mismo libro testimonial, que se abre con una dedicatoria: “Éste será el primer libro mío, que usted no lea”. Así de rotundo. Así de inapelable la muerte. El 15 de abril de 1980 murió Jean Paul Sartre.

Para Beauvoir se abrió un abismo que había temido por años. Imágenes de una mujer devastada. Derrumbada en una silla, junto a la tumba de su “amor esencial”. ¿Cómo podría Beauvoir sobrevivir tras la pérdida de su eje de vida? Quizá lo logró un tiempo, porque a su lado se mantuvo Sylvie Le Bon.

En términos legales: su hija adoptiva. En términos afectivos: su compañera por 20 años. El 14 de abril de 1986. Simone de Beauvoir murió en el hospital Cochin. El icono Beauvoir se me cayó en pedazos, hace más de dos décadas. Muy a pesar mío. Eso —también— quiso ofrecerle Beauvoir a sus lectoras/es. 1990. Abrí un paquete que Deirdre Bair (biógrafa de Beckett, Anaïs Nin, Jung) le enviaba al padre de mi hijo. Su biografía autorizada de Simone de Beauvoir. La mejor que he leído hasta ahora.

El dolor de Beauvoir en sus confesiones a Deirdre, me avasalló. Lloré abrazada del libro en los escaloncitos de la entrada. Era una mamá primeriza, que anhelaba tantas vidas. Y mi Modelo tenía a bien desbarrancarse en confesiones tremendas. Como que su primer orgasmo lo tuvo con Nelson Algren, a los más de 40 años. O cómo los amores “contingentes” de Sartre, a ella le rompían su centro casi cada vez. Beauvoir en un momento de su vida eligió des-iconizarse. Y fue implacable en esa decisión, como en casi todo lo demás. Incluidas las publicaciones que autorizó a Sylvie, para después de su muerte. Comenzamos tantas/os a buscar a “la otra Beauvoir”.

Más humana, más de a de veras. Una publicación tras otra. Incluida Memorias de una joven perturbada, de Bianca Lamblin. Siniestra historia. Beauvoir contradictoria. Excesiva tantas veces (como en los capítulos Maternidad y Menstruación en El segundo sexo) egoísta, calculadora, valiente. Maravillosa. Con muchísima frecuencia, bastante misógina. Y sí. Lo afirmo sin que me tiemble la mano (bastante me tembló cuando lo fui descubriendo): Beauvoir era una feminista de las Más Grandes. Y también una misógina de las Grandes. Y sin embargo… “Inolvidable Castor”.

El sobrenombre lo eligió su amigo René Maheu, en la época de la École Normale Supérieure. Juego de palabras entre Beauvoir y Bever (Castor en inglés) y una alusión a su capacidad de concentración y de trabajo. En cada aniversario, nos preguntamos: “¿Se lee a Simone de Beauvoir? ¿El segundo sexo es actual? No lo sé. Hay lecturas que son clásicas e imprescindibles. Pero cada quien tiene sus imprescindibles. Creo que leer la escritura autobiográfica de Beauvoir, es una aventura que puede transformar una vida. “¿Aún hoy?”.

No veo por qué no. Memorias de una joven formal, La plenitud de la vida, La fuerza de las cosas, Final de cuentas. Beauvoir, no fue sólo la observadora minuciosa y brillante de su propia vida (a pesar de todo lo que negó, de lo que eligió ocultar en esos momentos) también fue testigo y activista, en una época azarosa e hipnótica. Su narración de la enfermedad de su madre en Una muerte muy dulce. ¿Tiene fecha de caducidad? ¿Y La mujer rota? La admirable militancia feminista de Beauvoir, después del éxito de El segundo sexo (22 mil ejemplares vendidos primera semana) han sido un arma (deslucida, pero eficaz) esgrimida de manera recurrente para estereotipar la vastedad de su obra. Asomarse a su vida Los que la odian.

Los que la amamos. He sido su fan desbocada desde chiquita. Ahora intento parecer ecuánime. ¿Cómo decir? “Ojalá y tengas el tiempo, las ganas, de asomarte a esa vida, la de uno de los seres humanos más enriquecedores del siglo XX”. Una vida llena de pesar y de a pesares. Que además, nos invitó a cuestionar de arriba abajo. “Mi querida Castor”, comienzan la mayoría de las cartitas que sus lectores le dejan a Beauvoir sobre su tumba. Y la de Sartre. Hoy seguro está cubierta de flores y recaditos. Hojas de cuaderno, servilletas. Tickets de metro escritos en los bordes. Protegidos del viento con piedras de colores. “Gracias Castor”. “Cambiaste mi vida”. Poemas. Testimonios. Debo confesar, que cuando vivía del “lado de allá” (Cortázar dixit). Sus recaditos los leía ritualmente. Los que le dirigían a ella nada más. Me hubiera parecido una severa intromisión, leer los que sus lectores, le dejaban a Sartre. El Colegio de México publicó nuestro libro colectivo: La herencia Beauvoir, coordinado por Karine Tinat.

En él escribimos: un hombre hipnotizado por Beauvoir y varias hipnotizadas. Supongo que deseosos todos de trabajar y contagiar un amor beauvoiriano. “Esta noche, otra vez, la vida hunde sus dientes en mi corazón”, Beauvoir. Vale la pena ir a asomarse, en la historia de esa mujer entrañable, en la que la vida —también— hundió sus dientes. @Lossietevelos_ Escritora


El hoy de nuestra América Latina..

La Prensa Latina
Pueblo cubano cierra masivamente desfile por victoria de Playa Girón
16 de abril de 2011, 10:06Por Javier Rodriguez RoqueLa Habana, 16 abr (PL) El pueblo cubano, en forma masiva, culminó con su presencia la extraordinaria celebración efectuada hoy aquí por el 50 aniversario de la victoria frente a la invasión de Playa Girón.
* Presidió Raúl Castro celebración de sucesos históricos cubanos
* Reafirma juventud cubana compromiso con la Revolución
* Jóvenes cubanos abogan por la justicia y paz mundial
* La derrota mercenaria en Cuba
* Girón, el Socialismo y la victoria
* Girón: escalón superior en agresiones contra Cuba
* Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana
* Playa Girón: el agresor NO se arrepiente
* Playa Girón: Alegría e indignación del pueblo cubano
* La colmenita cubana: un toque infantil en desfile militar

Rechazan en Rusia absolución de terrorista Posada Carriles
Chilenos denuncian protección de EE.UU. a confeso terrorista
Inician debate general en Panamá parlamentarios del mundo
Recuerdan en Francia fallido golpe de Estado en Venezuela
Califican de bochornosa absolución de terrorista Posada Carriles
Heberprot-P
CRÓNICAHeberprot-P, el medicamento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, de excelentes resultados en la cura definitiva de la úlcera del pie diabético, obtuvo Medalla de Oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. El periodista José Dos Santos, favorecido con la terapia, narra sus experiencias.
Ver noticia hipermedia

OPINION
EE.UU.: Impunidad a la carta
11 de abril de 2011, 09:31Por Deisy Francis MexidorLa Habana, (PL) La absolución que le dio el sistema de justicia de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, cierra el círculo de hasta dónde es capaz de llegar Washington para proteger a sus terroristas.

ENFOQUES
Bolivia: a dos años de intento separatista
16 de abril de 2011, 00:06Por Masiel Fernández BolañosLa Paz, 16 abr (PL) Bolivia recuerda hoy con indignación las acciones de una célula terrorista, neutralizada en abril de 2009, que pretendía dividir el oriente y el occidente del país.

Comenzará hoy VI Congreso del Partido Comunista de Cuba
16 de abril de 2011, 06:28La Habana, 16 abr (PL) Mil delegados electos iniciarán hoy los debates del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con los enfoques centrados en un grupo de medidas para actualizar el modelo económico del país.
* Comunistas de España saludan Congreso de PCC en Cuba
* Saluda Daniel Ortega congreso de comunistas cubanos
* Corea Democrática saluda congreso de comunistas cubanos
* Partido Comunista de Cuba: vanguardia de la nación

Ajdabiya y Misratah definen curso de enfrentamientos en Libia
16 de abril de 2011, 07:17Trípoli, 16 abr (PL) El gobierno de Muamar El Gadafi y la oposición armada libia intensificaron hoy los combates en torno a las ciudades de Ajdabiya y Misratah, mientras la OTAN incrementó los bombardeos aéreos en apoyo a los alzados.
Israel ataca Gaza mientras palestinos honran a pacifista italiano
16 de abril de 2011, 08:17Gaza, 16 abr (PL) Aviones militares de Israel atacaron hoy dos localidades de Gaza, en medio del luto generalizado por la muerte del pacifista italiano Vittorio Arrigoni, sobre cuyos autores surgieron intercambios de acusaciones entre islamistas radicales y sionistas.
Mueren cinco soldados de OTAN en ataque suicida en Afganistán
16 de abril de 2011, 09:13Kabul, 16 abr (PL) Un suicida vestido de militar se hizo estallar hoy en la entrada de una base militar del este de Afganistán, con saldo de nueve soldados muertos, entre ellos cinco efectivos de la OTAN, informaron fuentes oficiales.
* Ataque suicida contra base militar en Afganistán
La Radio del Sur
Bolivia: Central Obrera acepta diálogo y se reúne con el gobierno
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB)arribó a las instalaciones de la Vicepresidencia de Bolivia…
Ahora
Desmantelan en Alemania red de pedófilos que secuestraban niños en Latinoamérica
Los detenidos en Múnich ocultaban sus verdaderas intenciones bajo la máscara de una organización humanitaria fundada por uno de…
Estas son las playas aptas en territorio venezolano
Para este asueto de Semana Santa conozca las playas y balnearios venezolanos declarados aptos para el disfrute de los…
Japón agradece solidaridad de los pueblos del mundo en especial a Venezuela
Naoto Kan, envió un mensaje de agradecimiento al Gobierno Bolivariano y a todos los pueblos, por la ayuda recibida durante la lamentable tragedia ocurrida en la nación asiática en marzo de 2011…
Fidel Castro recuerda primera derrota militar de EE.UU. en América Latina
Con fotografías, mapas y testimonios de combatientes que estuvieron en la primera línea de esa histórica batalla, Fidel muestra…
Playa Girón es símbolo de la fuerza de la revolución cubana
El 15 de abril de 1961 el imperialismo estadounidense ordenó una invasión mercenaria a Cuba a través de Playa…
Oposición venezolana ejecuta campaña de manipulación contra sistema educativo
Esta vez los ataques van dirigidos a tergiversar los alcances del Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza…
Presidente argelino anuncia una reforma de la constitución
“Instaré al Parlamento a revisar todo el marco legislativo” dijo Buteflika, de 74 años, en un discurso de 20…

El Sur
Hoy se inicia crucial Congreso del Partido Comunista de Cuba
El máximo organismo de dirección de los comunistas cubanos debatirán sobre reformas económicas y en la estructura de la administración…
Bolivia concreta venta de 140 mil toneladas de hierro a Paraguay
La exportación del minera suma un monto de 6 millones de dólares…
Batallas intestinas se intensifican en la oposición venezolana
La fecha de las elecciones primarias fue producto de un negociado según el viejo dirigente de la derecha venezolana Teodoro…
El Mundo
EEUU: gobernador de Georgia promulgará ley antiinmigrante y racista
Georgia ahora se suma a Arizona al aprobar la legislación antimigrante más extrema en Estados Unidos…
Directiva de Movistar España se reparte 450 millones de euros mientras despide a 5 mil trabajadores
Izquierda Unida pedirá la nacionalización de la empresa que se denominava Telefónica de España.…
Republicanos aprueban recortes por 6 billones de dólares para próxima década en EEUU
Aunque la Casa Blanca respaldó los recortes sociales como forma de salir del déficit, Obama apuntó que el presupuesto republicano…
Agencia Púlsar
BOLIVIA-COB
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, demandó la tarde de este jueves una reunión urgente con el presidente Evo Morales para solucionar los conflictos en el país. La central se niega a dialogar con los ministros.

ARGENTINA-DDHH
La Justicia argentina condenó a prisión perpetua a 4 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Entre ellos, fue condenado el ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti.
Los 4 líderes mapuche condenados en el juicio de Cañete, en Chile, cumplieron 1 mes de huelga de hambre. Exigen un juicio justo, imparcial y sin empleo de la Ley Antiterrorista.
Rebelión
Sobre Vargas Llosa
Conferencia en Traficantes de Sueños
Audio de la presentación-homenaje a Ramón Fernández Durán con motivo de sus últimas publicaciones.
Uso de herbicidas químicos por parte de EEUU en la guerra de Vietnam
El cruento comercio de carbono en Honduras
“Bonos de sangre”
Fernando Glenza

Las noticias de CIMAC....



Comisión de Salud debe elaborar dictamen
Sin consenso, iniciativa que obliga a mujeres concluir embarazo
CIMAC | México, DF.- La iniciativa de ley que pretende obligar a las mujeres a llevar a término su embarazo, crear centros de apoyo a la maternidad, y que en las escuelas de nivel básico se informe sobre la “vida en formación”, aún no cuenta con el apoyo de las tres principales fuerzas políticas.más información

ESPECIAL INFANCIA
En 18 años, murieron más de 3 mil niñas por causas maternas
Atiende Promajoven a sólo 4.2 por ciento de adolescentes
interés superior Cuando de niñas se Trata
Persiste rezago en acceso a anticonceptivos para las adolescentes
Una de cada 10 niñas mexicanas se dedica al hogar
reportaje
Ya hay hogares con 3 generaciones de mamás adolescentes
contexto Maternidad en adolescentes: reflejo de la marginación social
visita nuestra cobertura especial

AUDIOS
Embarazo adolescente

Campaña de desprestigio contra el SME esconde privatización
CIMAC | México, DF.- Para Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, la campaña de desprestigio en contra del sindicato y la falta de solución al conflicto, rebasa el tema laboral, por lo que insistió, se trata de intereses económicos que pretenden privatizar el servicio que daba Luz y Fuerza del Centro a casi 20 millones de habitantes de la zona centro del país.más información

NACIONAL
Piden a México respetar DH de migrantes

más información

INTERNACIONAL
Prevalece violencia y discriminación de género en América: CIDH

más información

TVCIMAC
Video: IFE premia a 10 mujeres impulsoras de liderazgos

más información

Los periodistas pal cafe......

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Noventa y un por ciento de nuestros encuestados esta semana no está de acuerdo con la reforma laboral propuesta por el PRI y apoyada por el PAN. Cuatro por ciento está en favor. Y cinco por ciento dijo que no está informado. Metodología Enviamos 3 mil cuestionarios vía Internet a miembros del Foro México escogidos en forma aleatoria. Recibimos 2 mil 100 respuestas. Muchas personas acompañaron su voto con alguna opinión. Los textos originales pueden leerse en el foro. En seguida algunos fragmentos. Opiniones Empleados desechables, eso es lo que quiere la administración neoliberal; nada de prestaciones, nada de sindicatos, gente que esté dispuesta por un mísero salario a realizar las funciones de un sindicalizado. Los obreros ingleses, gringos, franceses están dispuestos a alzar la voz. Aquí, en cambio, hemos visto cómo el segurito social y el ISSSTE han diezmado su alcance, a pesar de la gran propaganda del seguro popular. Aquí vemos cosas que en los países de primer mundo ni por error se imaginan. Juan Fuentes Chávez / San Cristóbal de las Casas Trabajé en la Secretaría de Salud por siete años, los cuales no son reconocidos para efectos de jubilación. Esto es parte de lo que quieren aprobar los del PRIAN. Yo creo que ya debemos poner un hasta aquí y mandarlos a Chihuahua a un baile. José Andrés Gutiérrez / Tijuana A estos gobiernos panistas y los últimos priístas les encanta aplicar los modelos neoliberales, aunque inspirados por los gringos en una economía por completo asimétrica a la estadunidense. Si el sistema de pensiones funcionara en beneficio del trabajador y me pagaran por hora a precios gringos en mi especialidad, hubiese contestado sí a la encuesta. Sospecho que desean ofrecer a los inversionistas mano de obra esclava. ¡Cuánta escasez de progenitora! Octavio Hernández Rodríguez / Distrito Federal Soy trabajador jubilado del IMSS. Algo que nos debería causar una profunda preocupación a todos los que cotizamos al IMSS; es que este esquema permite evadir el pago de cuotas obrero-patronales, ocasionando que el IMSS no tenga dinero para comprar medicinas, equipo médico ni contratar más médicos, en perjuicio de los asegurados y sus familias. En los hechos, se estaría avalando la defunción del Seguro Social. Carlos Lozada Castillo / Distrito Federal Los jóvenes de esta generación no tienen ni la menor idea de lo que es en su momento llegar a viejo y no tener seguridad social y al menos una pequeña compensación por los años trabajados. Claro está es debido a su juventud. Miren, los jubilados de hoy al menos sobrevivimos con unos cuantos centavos que nos dan como pensión, pero ustedes, que no van a tener antigüedad, ¿cómo se verán en el futuro? Ah, pero eso sí, muchos tienen la intención de votar por el PRI. ¡Ufff! Qué perdidos andan en el espacio... Armando Balleza González / Distrito Federal Seis meses trabajados antes de que te den prestaciones, contrato y demás... Durante seis meses estás a la espera de conseguir un empleo, prestaciones... Aun así, quieren mutilar el trabajo o el salario de un trabajador. Cuando un presidente sólo necesita seis años para tener una pensión exorbitante que no se equipara con la pensión de una persona honesta trabajando toda su vida. Anabell Nat Santos / Morelia Políticas como ésta son las que siguen contribuyendo a situaciones como la delincuencia, los asaltos. ¿Para que trabajar?, si al final no se tiene acceso a seguridad social, cuando se llega a la edad de adulto en plenitud. ¿Para qué especializarse en alguna temática?, si los contratos son sólo de seis meses. ¿Para qué esforzarse?, si vemos que los diputados, senadores, secretarios de Estado, ganan en una semana lo que la mayoría de los mexicanos ganamos en más de un año de trabajo. Adrián Lozano Toledano / Distrito Federal En la práctica es lo que ya están haciendo las empresas. Ya no hay trabajo-base, ahora sólo son puros contratos por tiempo definido, con el fin de no pagar prestaciones y como este país está lleno de desempleados, pues se conforman diciendo preferible trabajar bajo estas condiciones a no tener nada. Qué desgracia; con la reforma sólo se hará ley lo que en la práctica se está haciendo; pero hay una parte de la reforma que en lo particular sí me preocupa, ya que abre la posibilidad de que los empresarios contraten a los menores de edad sin que por ello reciban un salario y mucho menos prestaciones. Esto es algo espantoso: tener a niños trabajando. Angélica Díaz Salgado / Cuernavaca Los textos completos aparecen en el foro. galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
LLegan los primeros días de sol a Barcelona y el parque Güell, jardín de arquitectura modernista diseñado por Antonio Gaudí en la parte superior de la ciudad, de cara al mar desde la montaña del Carmel, se llena de catalanes, turistas de todo el mundo y vendedores ambulantes llamados manteros. La gente se pone en cuclillas para mirar y comprar abanicos, bisutería, gafas de sol y bolsos que ofrecen los paquistaníes, afganos, subsaharianos o marroquíes. Todos ellos migrantes y casi ninguno con documentos que regularicen su estancia en este país. De pronto todo se mueve. En unos cuantos segundos los manteros recogen la mercancía y huyen despavoridos. Los elementos de la Guardia urbana, vestidos de civil, los persiguen camino al bosque. Son imágenes de la persecución de la pobreza que pueden verse en cualquier parte del mundo. Pero aquí hay una agresividad especial. No parece que estén siguiendo a simples trabajadores sin autorización para la venta. La escena hace pensar en una persecución a un terrorista, a quien ha puesto una bomba o acaba de asesinar a otra persona. La corretiza es singular. Los guardias parecen Rambos rumbo a la guerra, mientras los manteros se escabullen entre el paisaje natural. Al mismo tiempo que ocurre la persecución, una mujer desnuda con todo un aparato de producción fílmica posa en la plaza principal del parque. Los curiosos se acercan y empieza una especie de reality show con escenas casi pornográficas frente a familias con sus hijos. La Guardia urbana no hace nada. No es algo improvisado. A lo mejor tiene permiso. Los trabajadores migrantes siguen corriendo con la espontánea solidaridad de muchos de los visitantes, entre ellos un grupo de mujeres italianas indignadas que exigen que los dejen en paz. Pero no todo es hermandad. Un hombre con su hijo en brazos indica con el dedo a los policías la brecha por el bosque que han tomado los vendedores y, minutos después regresan los policías con sus presas. Los multarán con 250 euros, les pedirán papeles y como casi ninguno los tiene, los remitirán a la policía nacional para investigar su situación migratoria. Y, por supuesto, les quitarán también su mercancía. La limpieza social incluye multas para compradores de los productos. Los clientes pueden ser penalizados hasta con mil 500 euros, como una medida considerada por el ayuntamiento como educativa. No es fácil la vida en Pakistán, Marruecos o Afganistán. Tampoco, en Barcelona ni en ningún lugar para los de abajo, que sólo buscan trabajar. losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org/

Carlos Fernández-Vega: México SA
A lo largo de la semana que concluye, el Banco Mundial no soltó el tema mexicano ni un solo día, y mucho menos a la (supuesta) autoridad responsable de tantos logros de saliva. La zarandeada comenzó con la alerta por la oleada sin precedente de violencia en el país, pasó al menoscabo del desarrollo por privilegiar las actividades militares, siguió con el abierto desmentido al calderonato en materia de recuperación (México todavía no supera la crisis económica) y generación de empleo, machacó sobre el probable desbordamiento de las capacidades institucionales por el narcotráfico, y de allí se fue a cuestionar el peligroso crecimiento en el gasto militar y el avance de la pobreza. La tunda propinada al inquilino de Los Pinos y su gabinetazo, sin exonerar a Legislativo y Judicial, se ha dado en el marco de la reunión de primavera que conjuntamente organizan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (instituciones que utilizaron a México como uno de sus laboratorios predilectos para poner en práctica el nuevo orden económico), la cual se desarrolla en la capital estadunidense. Y aún restan dos días de agenda, durante los cuales es de esperar que los pronunciamientos sobre los profundos cuan dolorosos problemas de México se mantengan en la marquesina principal. El pasado lunes, el Banco Mundial difundió su Informe sobre el desarrollo mundial 2011, en el que advierte que México se encuentra ante una oleada sin precedente de violencia, a consecuencia de encontrarse en la frontera del mayor mercado de inmigrantes, consumo de estupefacientes y producción de armas. El tráfico de drogas, la trata de personas, el blanqueo de dinero, la explotación ilegal de los recursos naturales, la falsificación y las violaciones de los derechos humanos, advierte, son actividades lucrativas que facilitan la penetración de la delincuencia organizada en las vulnerables estructuras sociopolíticas, judiciales y de seguridad de los países en desarrollo (La Jornada, Susana González). Un día después, el organismo financiero multilateral subrayó que una de las causas de que México se encuentre ante una oleada sin precedentes de violencia es el trasiego de drogas, pero no es la única; también influyen el tráfico de migrantes y de armamento. Los factores externos pueden agudizar los riesgos de violencia. Los grandes problemas de seguridad exterior, como las nuevas pautas del tráfico de drogas, pueden desbordar las capacidades institucionales. Aunque no lo precisa para el caso de México, el país es uno de los más desiguales de América Latina, que es a la vez la región de mayor desigualdad en distribución del ingreso en el mundo. Otra causa interna que plantea el informe como detonantes de la violencia es el desempleo juvenil, que genera incentivos para incorporarse a pandillas (en México hay 7 millones de jóvenes que no estudian y tampoco tienen trabajo fijo y remunerado) (La Jornada, Roberto González Amador). El miércoles, el tema central fue la constante alza en los precios de los alimentos y de los combustibles, y su estrecha relación con el crecimiento del hambre en el planeta. México es uno de los países directamente afectados por esta circunstancia, toda vez que, desde 1995, cuando menos, es importador neto de alimentos. Año tras año, la balanza respectiva resulta deficitaria, producto de la creciente importación de lo que hace no muchos años se producía internamente. El incremento pronunciado en los socialmente sensibles precios internos de alimentos y combustibles puede tener importantes consecuencias negativas en la distribución del ingreso y por lo tanto desencadenar tensiones sociales, de tal suerte que no es momento para la complacencia, alertó el Banco Mundial, un mensaje que en Los Pinos fácilmente encontraría uno de sus principales destinatarios. Para el jueves el gobierno calderonista ya no sentía lo duro sino lo tupido. El multicitado organismo financiero advirtió que México representa un claro caso de recuperación económica sin empleo. El país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina. En plena recesión de 2009, la región no sufrió una destrucción significativa de puestos de trabajo, mientras que en la recuperación ha logrado reducir de manera rápida el desempleo, expuso el Banco Mundial. Sólo México es un foco especial en materia de empleo en la región; es un país estrella en el ámbito macroeconómico, pero el gran misterio es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores, mientras que la tasa de desempleo se ha incrementado desde la recesión. Ayer, el Banco Mundial puso el dedo en otra de las muchas llagas que tiene la nación: con Calderón aumentó 44 por ciento el gasto militar; en el presupuesto a educación y salud, incrementos marginales; notoria alza en la pobreza en los dos primeros años de gobierno. En la información publicada por La Jornada, también de González Amador, se advierte que el gasto militar en México creció el último año a una cifra sin precedente de 64 mil 348 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento respecto del monto registrado al inicio del calderonato. “La asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas y el mantenimiento de tropas contrastó con la tendencia de gasto en educación y salud, que reportó incrementos marginales. (De acuerdo con la estadística oficial, de 2007 a 2011 el presupuesto conjunto de las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública Federal, más PGR ((incluido el concepto de previsiones salariales y económicas) acumula poco más de 485 mil millones de pesos. Nominalmente, el presupuesto destinado a la Sedena prácticamente se duplicó entre 2007 y 2011; el de la Marina se incrementó 67 por ciento; el de la SSPF 162 por ciento y el de la Procuraduría General de la República 31 por ciento). Para redondear el panorama, el organismo financiero reporta que la pobreza en México creció en el primer bienio del actual inquilino de Los Pinos, sin considerar los resultados 2009-2010. “Tal como ocurrió en el promedio nacional, la pobreza se incrementó tanto en el medio rural como en el urbano. En el primer caso, afectó a 54.7 de cada 100 habitantes en 2006, una relación que creció a 60.8 de cada 100 en 2008. En el medio urbano, estaban en condición de pobreza 35.6 por ciento de los mexicanos en 2006, porcentaje que aumentó a 39.8 en 2008. Las rebanadas del pastel Cancelada la semana de México en Francia, el Banco Mundial consideró buena idea retomar la bandera, pero en Washington. Y a la reunión de primavera le restan dos días. cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Alza en alimentos y apoyos necesarios
El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, criticó ayer la política de algunos países de la región de otorgar subsidios generalizados para paliar el alza en el costo de los alimentos y los energéticos, y recomendó que en lugar de eso se emprendan programas de asistencia focalizada a los sectores más vulnerables.Continuar

El Correo Ilustrado
Respuesta del SUTUACM Mucho gradeceremos se publique la siguiente aclaración en torno a una declaración hecha por la rectora de la UACM en la entrevistada publicada ayer, en la página 40.Continuar

Ángel Luis Lara: El analizador Manning
Pocas semanas después de que Barack Obama llegara a la Casa Blanca, en enero de 2009, el mítico rapero KRS-One desafiaba al recién elegido presidente con una interrogante cargada de desconfianza y de recelo: ¿De qué lado estás tú? Al día de hoy no cabe duda de la respuesta. Los recortes en el gasto social, las nefastas reformas educativas, la inyección de dinero público a los bancos y a los magnates de las grande compañías o el incumplimiento de su compromiso de cierre de Guantánamo, así como la escalada bélica en Afganistán o Libia, han retratado a Obama y le han puesto en su sitio. Como suele decir el bueno de KRS-One para expresar su permanente recelo hacia el actual presidente de su país: tío, un político es siempre un político.Continuar

Miguel Concha/I: Propuestas ciudadanas para autoridades y medios
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) comenzó a circular esta semana una síntesis de las conclusiones más apremiantes del Encuentro Nacional por la Diversidad y Calidad de los Medios de Comunicación, que con el apoyo de muchas otras organizaciones civiles y sociales tuvo lugar en la ciudad de México los días 5 y 6 de abril.Continuar

Alejandro Frank*: El accidente nuclear en Fukushima: una valoración científica
El sismo de nueve grados Richter cerca de la costa noreste de Japón, y el subsecuente maremoto que mató a más de 25 mil personas, es una tragedia humana de primera magnitud. Sin embargo, más atención que el propio terremoto, la inundación y el sufrimiento humano ha despertado el grave desperfecto y la lucha por controlar los dañados reactores nucleares de Fukushima. En diversos medios se ha hablado de la hecatombe y el apocalipsis (todos con el sobrenombre nuclear) y otros adjetivos que alarman a la población, que no sabe si salir o no de casa, si abstenerse de comprar componentes electrónicos nipones o si sobrevivirá o no a la radiación proveniente del país del sol naciente. Todo esto a pesar de que, al día de hoy, no se sabe de un solo muerto debido al accidente nuclear. ¿A qué se debe esta reacción desmedida? La población en general no está familiarizada con el hecho de que nuestra especie, al igual que todas las que habitan la superficie terrestre, ha evolucionado desde sus orígenes, por millones de años, inmersa en un baño de radiación, proveniente del espacio y de sustancias radiactivas naturales; es decir, resultante de la presencia misma de la materia y del universo a nuestro alrededor. Esta radiación, conocida como radiación de fondo, tiene una significativa variabilidad, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar a la que vivamos, los materiales de construcción de nuestras casas o la presencia de gases naturales como el radón. Otros factores de la vida moderna, tales como las radiografías y los viajes en avión, pueden aumentar la dosis en forma importante. Hasta ahora la radiación acumulada sobre la población japonesa no es significativa. La dosis recibida por los habitantes de Tokio, por ejemplo, es comparable a la que provoca un viaje aéreo transcontinental y mucho menor a la de una tomografía de tórax http://xkcd.com/radiation/ Gracias a las medidas tomadas por las autoridades japonesas, la contaminación de alimentos en ese país no deberá representar un problema sanitario de consideración. Los supuestos peligros para México son enteramente imaginarios.Continuar

Gustavo Leal F.*:Reforma laboral priísta: dos impactos en la seguridad social
La iniciativa priísta de reforma laboral no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente. Pero no con esos elementos ni de la manera en que se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad, productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos. Continuar

Ilán Semo: El grado cero de la interpretación
Las velas traen otra luz a la plaza de Cuernavaca. Entre los neones de las marquesinas y los faros de los autos que marcan la noche de la ciudad, hablan de un fuego antiguo. Son apenas un murmullo, un latido. Incluso la íntima llama de una vela se asemeja a una voz humana, o a la vida misma: crispea, centellea, es frágil, delicada, se yergue, se tambalea, cambia de tono, se recoge sobre sí misma, vuelve a irradiar. Puede ser cálida o fría. Nada en ella se detiene. Cientos y cientos de amigos, activistas, vecinos, rostros que uno ha visto en Facebook, llegan silenciosos a la plaza. Vienen de blanco. Donde Humboldt encontró alguna vez la eterna primavera se ha cernido una noche de cuchillos largos. Los ojos, los semblantes, dicen lo que ninguna palabra puede enunciar: se ha roto el pacto más primigenio, se ha descendido a la parte maldita del ser.Continuar
Immanuel Wallerstein: Vientos de cambio en el mundo árabe y más allá
Hace 51 años, el 3 de febrero de 1960, el entonces primer ministro de Gran Bretaña, Harold Macmillan, un conservador, pronunció un discurso frente al Parlamento sudafricano, gobernado por el partido que había levantado el apartheid como base de su gobierno. Fue entonces que pronunció lo que ha venido a llamarse el discurso de los vientos de cambio. Vale la pena recordar sus palabras. Vientos de cambio soplan por todo el continente, y nos guste o no, el crecimiento de una conciencia nacional es un hecho político. Debemos aceptarla como un hecho político, y nuestras políticas nacionales deben tomarla en cuenta.ContinuarGustavo Gordillo: Frente a la crisis alimentaria, regresar a lo básico
Apenas ayer el director del FMI alertó que la crisis alimentaria aún no había terminado. Estamos en una zona peligrosa, opinó, sobre el mismo tema, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. Más aún el economista en jefe de esta institución señala que el factor exógeno que más estragos puede causar en la región es la fuerte elevación de precios socialmente sensibles, que son los de alimentos y combustibles. De hecho el Banco Mundial reporta que en los últimos tres meses en México es el país donde más se ha incrementado el precio final del maíz en 37 por ciento más del doble del incremento en Brasil y Argentina.Continuar

Bernardo Bátiz V.: Universalidad y universidad
Han coincidido dos discusiones relacionadas con instituciones y programas sociales de la ciudad de México: se trata del tema planteado por algunos diputados en la Asamblea del DF encaminado a quitar la universalidad a la pensión de adultos mayores y de la propuesta de revisar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) su especialidad y preferencia en la atención de estudiantes de recursos económicos limitados. Continuar