8/09/2025

Primera ola del feminismo, hito trascendental. Mujeres cuestionaron orden político por la igualdad

 

Por lo tanto, previo al reconocimiento histórico de feminismo en su primera oleada, las mujeres ya eran sujetas activas en la búsqueda de sus derechos como ciudadanas políticas. En Francia las mujeres se reunían en “salones literarios y políticos” en donde dialogaban sobre la situación política de su país, iniciativa que posteriormente llegó a Londres y Berlín, además de las sociedades de mujeres que discutían sus derechos en la esfera política.

La primera oleada del feminismo, reconocida también como el inicio del feminismo o el feminismo ilustrado, trajo a discusión la igualdad entre hombres y mujeres criticando la supremacía masculina; las mujeres de la época no sólo identificaron las desigualdades que las arropaban también todo el mecanismo sistemático, social y cultura, que abonaba a la subordinación femenina

En esencia este hito histórico llegó para exigir principalmente el derecho a la educación, derecho al trabajo, derechos matrimoniales y respeto a los hijos y derecho al voto, aunado a ello, desde el siglo XVIII las mujeres luchaban por la abolición de la prostitución y los maltratos dentro del matrimonio.

Consideradas como “ciudadanas pasivas”, el 5 y 6 de octubre de 1789, alrededor de 6 mil mujeres francesas se manifestaron frente al Palacio de Versalles para exigirle al Rey Luis XVI de Francia que atendieran la escasez de alimentos en el país y sus necesidades específicas como mujeres.

Posteriormente, en 1791 la Asamblea Nacional Constituyente francesa adoptó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano como preámbulo de la Constitución Francesa, dicho documento sólo les concedía derechos humanos a unos cuantos, hombres blancos de la monarquía, mientras que las mujeres y las minorías eran abiertamente excluidas.

Con ello, las mujeres comenzaron a involucrarse en la lucha por la ciudadanía y la igualdad de derechos, una de ellas fue Olimpia de Gouges quien escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, en dicho decreto, la autora declaró que: “La mujer tiene el derecho de ser llevada al cadalso y, del mismo modo, el derecho a subir a la tribuna…”, enunciación suficiente para que Gouges fuera guillotinada en 1793.

“Las mujeres nacen libres y son iguales que los hombres ante la ley. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”. – Olimpia Gouges

Finalmente, se proclamaron los Derechos del hombre en Francia, corriente de años anteriores; pues en 1776, Thomas Jefferson había redactado la Declaración de Independencia de Estados Unidos, ambos decretos fungían como el manifiesto de los derechos del hombre, siendo exclusivamente dirigidos a las necesidades de los varones. Ambos sucesos fueron acompañados con el cuestionamiento de las mujeres, manifestándose pasiva y activamente por la búsqueda de sus derechos y reconocimiento cívico.

Sin embargo, la idea de poner en tela de juicio todo un sistema dominante como lo es el patriarcado, no fue una iniciativa bien recibida; en 1793 las mujeres fueron excluidas por los derechos políticos en Francia y meses después se ordenó desaparecer los clubes femeninos, prohibiendo la reunión de más de cinco mujeres en la calle, llevando a la cárcel a muchas de ellas. En 1795, se les había prohibido a las mujeres ser partícipes de la esfera política y todas aquellas que habían “significado políticamente” fueron llevadas a la guillotina o al exilio.

Posteriormente en 1804, toda Europa imito en Código de Napoleón, un conjunto de leyes civiles promulgadas por Napoleón Bonaparte, mismo que convirtió al matrimonio en una transacción que ponía en desigualdad social a las mujeres, sujetándolas a la disposición del esposo como parte de sus propiedades. Entre muchas

Desde el Renacimiento autoras como Christine de Pizan, cuestionaban la idea del “hombre renacentista”; en su obra La ciudad de las damas (1405) planteaba una realidad en la que no existían los hombres, por lo tanto, tampoco las guerras; dicho texto refutaba la idea de la naturaleza humana y ligaba el rol de las mujeres con la educación aprendida por los hombres, abogando por la independencia de las mismas.

“Huid, damas mías, huid del insensato amor con que os premian. Huid de la enloquecida pasión, cuyos juegos placenteros siempre terminan en perjuicio vuestro”. – Christine de Pizan 

Sin embargo, estas muestras de rebelión no se consideraron “feministas” pues, aunque el debate sobre los sexos nunca puso en duda el valor subestimado de las mujeres ante la existencia de los hombres, aún no se cuestionaba el origen de la subordinación femenina.

Aun así, las revoluciones y los conflictos sociales como «El movimiento por la Templanza» y el «Movimiento Abolicionista» fueron los precursores de la inevitable llegada del feminismo como concepto, pues, aunque con ellos nació el cuestionamiento de nuevas garantías políticas para las mujeres tras su exclusión de la ciudadanía, el feminismo como se conoce actualmente ya era una corriente del pensamiento de las mujeres del siglo XVIII sin siquiera existir una conceptualización del término.

“Porque las mujeres no eran simples espectadoras como pudiéramos imaginar tras la lectura de los libros de historia. El feminismo ya nació siendo teoría y práctica”. – Nuria Varela

El inicio del siglo XIX para las mujeres representó el seguimiento de una lucha que recién había comenzado, si bien recibieron un contexto social y político desfavorecedor, ya contaban con experiencia en la esfera pública que les permitió continuar con la lucha de aquellas mujeres que les costó hasta la vida.

Del 19 al 20 de julio de 1848, en Seneca Falls, Nueva York, Estados Unidos, se llevó a cabo la primera Convención Feminista sobre los Derechos de la Mujer, en ella se exigieron los derechos civiles, sociales, políticos y religiosos de las mujeres, dejándolos plasmados en la Declaración de Sentimientos y Resoluciones en donde se decretó que hombres y mujeres eran iguales por lo tanto debían ser tratados por igual. Sin embargo, poco cambio el panorama de las mismas, abriendo paso a la segunda ola del feminismo.

Oficialmente la Primera ola del feminismo suele asociarse con la Primera Convención Feminista sobre los Derechos de la Mujer (1848), sin embargo, esta fue el resultado de la lucha constante de las primeras feministas reconocidas del siglo XVIII; en el marco de la Revolución francesa que señaló el inicio del movimiento activo y organizado de las mujeres en la búsqueda por la participación social y política.

Por lo tanto, previo a que el feminismo fuera denominado como tal, miles de mujeres alrededor del mundo ya se habían cuestionado el rol que socialmente les habían impuesto y unas pocas más ya habían denunciado la situación de desigualdad e injusticias a las que estaban sujetas; como el hecho de no ser vistas como ciudadanas autónomas o no tener derecho a la educación, disputa de la primera y segunda oleada del feminismo.

De uniones y maternidades tempranas

Gabriela Rodríguez

Para comprender por qué hay niñas y adolescentes madres en México es necesario analizar algunos factores estructurales. En principio saber que las mexicanas se unen o casan a edades tempranas. A pesar de estar prohibido el matrimonio antes de los 18 años, antes de cumplirlos se une 18.2 por ciento de las muchachas ¡una quinta parte! Se trata de uniones legitimadas en las comunidades de pertenencia, de pautas patriarcales que persisten desde hace siglos, con mayor frecuencia en comunidades rurales, pueblos originarios, zonas aisladas o en extrema pobreza.

En muchos casos son matrimonios arreglados por los padres que se imponen a las hijas, o a los hijos, y también hay adolescentes que así lo deciden como reproducción social del entorno. Hay amplias diferencias regionales en el país que son expresión directa de la desigualdad de oportunidades.

Las entidades con más porcentaje de uniones tempranas son Guerrero, donde 35 por ciento se une antes de los 18 años, en Chiapas (27.6), en Zacatecas (27.1) y en otras 13 entidades más de 20 por ciento. Son casamientos que contrastan con estados con menos de 14 por ciento de estas uniones tempranas. En la Ciudad de México 7.3 por ciento; en Aguascalientes, 11.4; en Querétaro, 13.5, y Jalisco, 13.7 por ciento.

Otro factor estructural es el acceso a la educación. Se ha documentado en diversos países que la mayor escolaridad lleva a postergar la edad de la unión y de la maternidad. En México después de los 15 años se reduce significativamente la asistencia escolar, a los 15 años 83 por ciento de las adolescentes mexicanas asisten a la escuela; a los 17 años lo hacen 69 por ciento y a los 18 años, sólo 53 por ciento. Entre las razones del abandono escolar, 36 por ciento señala que fue porque reprobó materias, no le gustó estudiar o ya alcanzó su meta educativa; 28 por ciento por falta de dinero o necesidad de trabajar; 6.3 por ciento dejó de estudiar porque se unió o casó y 5.6 porque se embarazó o tuvo un hijo; otro 3.4 por ciento porque su familia no la dejó seguir estudiando, tenía que dedicarse a los quehaceres del hogar o la pareja no la dejó (Inegi, Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, Enadid, 2023).

Esos factores estructurales muestran que las maternidades tempranas son una de las expresiones de la pobreza. Después de un estancamiento en las tasas, en los últimos años se registró una reducción de la fecundidad de adolescentes (de 15 a 19 años) de 30 por ciento en los últimos 10 años (pasó de 77 a 50 nacimientos por cada mil adolescentes). El descenso de la fecundidad de adolescentes ocurrió en todas las entidades del país, probablemente relacionado con las mejoras del ingreso familiar que se reportaron en días recientes (la salida de más de 10 millones de mexicanos de la pobreza) y la reducción del abandono escolar en el nivel medio superior (de 14.5 a 11.6 en los últimos seis años) impulsado por las becas, aunque con diferencias regionales que expresan las desigualdades socioeconómicas. Los contrastes son visibles: mientras en Guerrero se registran 82 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, y en Chiapas 79 por cada mil, en la Ciudad de México la tasa es de 19, en Baja California Sur y Querétaro es de 39 nacimientos por cada mil adolescentes. Dentro de las entidades muestran las mayores tasas los municipios más aislados y con menor accesibilidad a los servicios. Trece por ciento de adolescentes tienen un hijo antes de los 18 años, y entre adolescentes indígenas el porcentaje es de 20 por ciento. Entre las variables próximas que acompañan el descenso de la fecundidad de adolescentes hay que señalar el impulso de la educación integral de la sexualidad tanto en los contenidos del plan de estudios y libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, así como la ampliación de los servicios amigables del sector salud, el aumento del uso de anticonceptivos de las adolescentes llegó a 67 por ciento (siete puntos más en cinco años). Setenta y nueve por ciento de las adolescentes reportan que su primera experiencia sexual fue por consentimiento, y 21 por ciento señala que no lo hubo ( ibidem).

El fenómeno de las niñas madres menores de 15 años tiene características propias. Más de 90 por ciento ocurren en niñas de 13 y 14 años, 52 por ciento estaban unidas (o casadas) al dar a luz, y entre las menores de 10 años 80 por ciento declaran no haber consentido la primera relación sexual, es decir, que fueron víctimas de violación. El año pasado se reportaron 8 mil 200 nacimientos de niñas madres, con un descenso del 21 por ciento en seis años (en 2018 se reportaron 10 mil 500), muchas de ellas hablantes de lengua indígena, quienes tienen una tasa de cinco nacimientos por cada mil niñas (la de no hablantes es de 2.4 por cada mil). El mayor volumen de niñas madres indígenas se registra en Chiapas (282), Oaxaca (145), Chihuahua (98) y Guerrero (67). El 40 por ciento de sus progenitores eran adolescentes, 37 por ciento no señala la edad y más de 20 por ciento son mayores de 20 años (Inegi, Estadísticas vitales, 2024).

Esta semana la secretaria de Gobernación presentó la Fase III de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo de Adolescentes, política con alta prioridad de Estado que desde el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de las Mujeres coordina el trabajo interinstitucional y el de 32 grupos estatales, y que se va a focalizar en los municipios con mayor necesidad para acelerar el descenso de las madres adolescentes y erradicar el de las niñas madres, e impulsar su autonomía y bienestar.

* Secretaria técnica del Conapo

X: Gabrielarodr108

Programa Tiempo de Mujeres CFRU sábado 02 de agosto 2025

  

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Canadá

 

cfru 93.3 fm 
Radio universitaria/comunitaria
de la Ciudad de Guelph
📻🔘💭
escúchanos cada sábado en
TIEMPO DE MUJERES 
Bienvenida al programa de hoy
Hoy escuchamos la música del grupo
* * * *
Colaboración 
Psicóloga
Tema de hoy
Impacto de las redes sociales en la salud mental
* * * * 
Colaboración 
Licenciada en Desarrollo Humano
Programadora Neurolinguista
Venus Xcaret García Tellez
Cuentos para pensar 
Cuando el enojo me quitó lo que amaba
* * * *
Colaboración 
Periodista, feminista e investigadora en Género y Estudios Culturales
 Daniela Villegas 
Género en la mira
 "Historias migratorias de Mujeres Latinoamericanas en la Unión Europea "
Rebeca González migrante mexicana en la Unión Europea 2a parte
* * * *
TEMA
Hambruna en Gaza desata presión internacional. 
Mujeres e infancias saturan hospitales y centros comunitarios
* * * *
Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 8 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

«El país, colapsado por violencia contra mujeres». OCNF señala a autoridades por no hacer valer AVG

 

“El país está colapsado en violencia contra las mujeres y hablamos de violencia que se sale de los ámbitos domésticos, hay estados en los que no se ha decretado alerta porque las organizaciones dijeron “no nos vamos a poner en riesgo” porque el mecanismo no nos protege”. – Ma. De la Luz Estrada

Las cifras avalan la declaración de Luz Estrada, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2025 se registraron al menos 33 casos de feminicidio en el estado de México, representando el 10 por ciento de los 338 casos de feminicidio registrados a nivel nacional.

Aunado a las cifras de Prevalencia de violencia contra las mujeres de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que estima que en el estado de México el 78.7 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.

En el foro realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, ilustró el camino recorrido para que existiera la AVGM, aunado a las deficiencias del mecanismo por una mala práctica en la metodología por parte de los Estados

Una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de respuesta en contra de la violencia feminicida (la forma más extrema de violencia contra las mujeres). Se trata de un compromiso con los derechos humanos de las mujeres, en el que se implementan una serie de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno para enfrentar esta violencia en un territorio determinado.

México, es el único país en el mundo con un mecanismo de protección específico para mujeres, esto como una medida sustantiva ante la constante de violencia que viven las mujeres en el país; pero para que fuera una realidad tuvieron que pasar 8 años, es decir, desde 2007 se solicitó un mecanismo que atendiera los casos de violencia de género en contra de las mujeres, pero fue en 2010 cuando el estado de México lo solicitó y finalmente en 2015 se materializó.

“Nos tuvimos que amparar, y eso es importante recordarlo, porque cuando se hace un recuento de la alerta no se acuerdan de los obstáculos; que las propias autoridades impedían que se investigaran a los estados, con eso nació la alerta (AVGM), de no querer investigar qué es lo que estaba poniendo en riesgo la vida y la integridad de las mujeres”. – Ma. De la Luz Estrada

El estado de México fue el primer estado imputado con la AVGM por violencia feminicida abarcando 11 municipios: Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. La entidad tiene dos alertas decretadas; en octubre de 2019 se declaró la segunda por desaparición en 7 municipios: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Luego de una década de la primer AVGM, el estado de México sólo se ha evaluado con tres informes, mientras que lo óptimo sería rendir dos reportes al año, según la directora del OCNF, por ello la violencia en contra de las mujeres persiste.

Así lo demuestran las cifras, en 2024, el estado de México ocupó el primer lugar en feminicidios con 54 casos registrados, en relevancia de actualidad, iniciando el 2025, en dos meses ya se habían registrado 102 casos de feminicidio en el país, de los cuales 11 habían ocurrido en Edomex.

Panorama de la AVGM en México

De acuerdo con el informe sombra Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Ni armonización/ ni coordinación, entre 2013 y 2025 se han presentado 56 solicitudes de AVGM, de las cuales se admitieron 41 solicitudes y solo se han emitido 26 declaratorias de alerta de género, para 24 estados:

Dos en el estado de México (una por violencia feminicida y otra pos desaparición), Nuevo León, Morelos Nayarit, Chiapas, Michoacán, dos en Veracruz (una por violencia feminicida y otra por agravio comparado), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, dos en Guerrero (una por violencia feminicida y otra por agravio comparado), Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, Durango, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Estado de México (por desaparición) y Ciudad de México (declarada por el Gobierno Local).

En contraste, en 10 estados se determinó la improcedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, siendo en Tabasco denegada por segunda ocasión: Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Sonora, Yucatán, Coahuila, Ciudad de México y Tabasco.

En 5 estados se encuentran en alguna etapa del proceso de AVGM, Sonora (segunda solicitud violencia feminicida), Chihuahua (violencia feminicida), Ciudad de México (con la segunda solicitud por violencia feminicida), Tlaxcala (violencia feminicida) y Baja California (segunda solicitud violencia feminicida).

En 4 entidades están en proceso de determinación para la declaratoria de Alerta siendo Puebla (desaparición), Veracruz (desaparición), Sonora (AC) y Coahuila (VF).

En cuanto a las solicitudes de ampliación de la AVGM, solo hay un procedimiento, que es el caso de Nuevo León y acerca de los estados que no han tenido algún proceso activo de solicitud de AVGM están Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Baja California Sur.

Para la Ciudad de México, el 7 de junio de 2019 la SEGOB a través de la CONAVIM emitió improcedencia de la AVGM; sin embargo, la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, declaró la alerta el 21 de noviembre de 2019, siendo esta una decisión del ejecutivo de la capital.

Resulta importante que recordar que la AVGM sufrió de cambios estructurales ante el lanzamiento de la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), pues ahora este organismo asumió la responsabilidad de gestionar las Alertas a través de la Dirección General de Políticas de Acceso a una Vida Libre de Violencia (Art. 15 del Reglamento Interior de la Secretaría, DOF 15/11/2024) poniendo en relieve que, «la continuidad y eficacia de las AVGM dependen de la capacidad de la nueva Secretaría para coordinar acciones con otras dependencias y niveles de gobierno, así como de la asignación adecuada de recursos para su implementación», según apuntó un informe sombra.

Con la eliminación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para dar lugar a la Semujeres, la nueva reestructura vulneró el enfoque garantista de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) «al debilitar objetivos clave como la protección de la vida, integridad y acceso a justicia para mujeres, niñas y adolescentes», así como la omisión de disposiciones presupuestarias para implementar la AVGM, limitando su efectividad.

“Hasta el día de hoy, les puedo decir la CONAVIM, la llamada Secretaría de la Mujer no tienen un equipo experto el cual requieren para 26 declaratorias en 24 estados. Se requiere dar acompañamientos técnicos, son temas graves”. – Ma. De la Luz Estrada

Deficiencias en la articulación y coordinación de la AVGM

Aunque la legislación nacional establece un marco normativo que regula la AVGM para agilizar su proceso, los esfuerzos entre los niveles de gobiernos son desiguales. Uno de los principales obstáculos es la coordinación efectiva entre la federación, los estados y los municipios que fragmentan la implementación de medidas recomendadas.

Estados como Colima, Guerrero y Durango, los programas estatales y municipales no se alinean con las acciones establecidas en la declaratoria de AVGMA debido a la escasa articulación institucional como la limitada capacidad operativa de los municipios quienes no cuentan con personal capacitado, recursos o presupuesto suficiente.

A esto se suma la falta de voluntad política en gobiernos locales que impide a los programas trascender más allá de lo discursivo. La alternancia política y los cambios administrativos interrumpen los esfuerzos iniciados, así como la falta de coordinación con mecanismos estatales en municipios. Como resultado, muchas acciones quedan sin ejecutar o aplicarse de manera ineficiente.

La falta de conocimiento de los decretos de AVGM por parte de las autoridades locales y la carencia de formación en perspectiva de género, refuerzan la ineficacia de las políticas diseñadas para prevenir la violencia feminicida.

“Sigue fallando la metodología de la investigación, se tiene que seguir afinando esa metodología, que tienen que participar expertas que no sólo son académicas, sino también defensoras que estén en territorio y que conozcan la problemática”. – Ma. De la Luz Estrada

Algunos estados como Zacatecas han logrado avances importantes, pero se trata de logros parciales que no están acompañados por el respaldo presupuestal o estrategias de implementación, mientras que algunos otros estados han destacado de forma negativa tras panoramas poco favorecedores como es el caso de Chihuahua donde hay precariedad en los servicios de justicia, falta de programas municipales y violencia generalizada marcada por el crimen organizado, la impunidad y revictimización institucional hacia las mujeres.

En Coahuila identificaron problemáticas específicas como la alta tasa de maternidad infantil y adolescente y la falta de bancos de datos estatales que centralice la información sobre violencia de género.En Edomex está ineficiencia en el sistema de justicia ante falta de diligencias en las investigaciones, uso indebido de figuras como la conciliación entre víctimas y agresores.

En Veracruz, hay una situación mixta en donde hay reapertura de expedientes y fortalecimiento de registros de violencia, así como deficiencia en investigaciones de feminicidios y homicidios dolosos.

Recordemos que una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de respuesta en contra de la violencia feminicida (la forma más extrema de violencia contra las mujeres). Se trata de un compromiso con los derechos humanos de las mujeres, en el que se implementan una serie de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno para enfrentar esta violencia en un territorio determinado y esta denuncia del OCNF pone el foco la situación que está presentándose en el país, así como en las autoridades de la Secretaría de las Mujeres quienes tienen la responsabilidad de hacerlas valer.

¿Energía femenina? Mejor equidad y derechos

 

Mientras el 22 de julio se conmemoraba el Día Internacional del Trabajo Doméstico, Javier “Chicharito” Hernández, compartió un video profundamente patriarcal. Nos habló de encarnar la “energía femenina” cuidando, limpiando y nutriendo y luego se quejó de que vivimos en una sociedad hipersensible y que, según él, las mujeres estamos fracasando.

Desafortunadamente, no se trata de un caso aislado. Sus palabras reflejan una tendencia que busca frenar los avances feministas, con narrativas que se disfrazan de “nostalgia por los roles de género tradicionales”. Chicharito y muchos otros lo dicen desde un pedestal, y miles lo aplauden como si fuera filosofía de vida. Pero en realidad está romantizando la precariedad y reafirmando la desigualdad. Y eso, es violencia mediática.

Repetir frases como ‘honrar la energía femenina’ sin contexto concreto invisibiliza una realidad: en México las mujeres dedican 63.7 horas semanales a cuidar, limpiar y sostener a otros (casi el doble del tiempo que dedican los hombres a las mismas tareas). Todo esto, sin pago, sin horario. Y en fechas como las vacaciones de verano, ese trabajo se multiplica: hijos en casa, personas mayores que cuidar, actividades por coordinar, y comidas que preparar.

Estas tareas —aunque invisibilizadas y no remuneradas— tienen un enorme valor social, pues sostienen la vida cotidiana, permiten el desarrollo de las infancias y hacen posible que otras personas puedan estudiar o trabajar. En México, estas labores equivalen al 24.3% del PIB nacional, aunque no se paga, no se ve y muchas veces ni siquiera se agradece, asegurando que “es lo natural” lo que “corresponde”.

Decir que “hemos perdido el rumbo” y disfrazarlo bajo discursos de energía masculina y femenina, sin reconocer que el problema es la desigualdad estructural, no solo es simplista: es profundamente grave. “Reírse del feminismo, de la equidad o de la lucha por los derechos de las mujeres no es inofensivo.

Trivializar el derecho a decidir, en cualquier tono o contexto, sólo contribuye a perpetuar el estigma y a restarle importancia a la violencia y criminalización que aún enfrentan miles de mujeres en el país. Algo fundamental que tenemos que entender sobre las figuras públicas es que tienen una responsabilidad sobre lo que dicen, porque es innegable que tienen una gran influencia sobre las personas”, comenta Lizeth Mejorada, vocera de Vivas y Libres.

En México, aún hay estados donde abortar puede significar enfrentar un proceso penal. Y aunque en la CDMX el aborto es legal hasta las 12 semanas, sigue estando tipificado como delito en el Código Penal local. Esto representa una contradicción legal que debe resolverse de inmediato, porque mientras el aborto siga considerado un delito, las niñas y mujeres seguirán enfrentando miedo, estigmas y posibles procesos judiciales.

Solo en 2023, más de 200 mujeres en el país fueron investigadas penalmente por abortar y de acuerdo a un análisis de CNN con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en al menos ocho estados –  incluyendo Ciudad de México, estado de México y Nuevo León— se abrieron más carpetas de investigación por aborto que por feminicidio entre 2023 y 2024. Hacer chistes sobre esto no es libertad de expresión, es perpetuar la violencia.

No podemos reírnos mientras: 7 de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia y 19.1 millones de mujeres han enfrentado violencia por parte de su pareja, y en 64% de los casos se trata de violencia severa o muy severa.

Subamos el volumen

“Queremos chistes que nos hagan reír, no que se rían de nosotras. Queremos decisiones respetadas, maternidades deseadas y vidas libres de violencia. Que lo personal y lo político se tomen en serio: en los medios, en las leyes, en internet y en cada hogar. Sí, hoy hay una presidenta, hay empresarias, activistas, científicas y niñas imaginando un futuro más justo. Eso no significa que la lucha terminó, significa que por fin, está avanzando, pero falta mucho por recorrer” afirmó Angie Contreras portavoz de Mujeres Vivas, Mujeres Llibres.

Nos queremos vivas. Nos queremos libres. Y también nos queremos respetadas.

Al menos 17 mil mujeres embarazadas o lactantes enfrentan desnutrición aguda en Gaza

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede provocar daños irreversibles en el desarrollo físico y cerebral. En contraste, una buena alimentación tiene efectos positivos, por lo que la lactancia materna resulta vital, al ofrecer los nutrientes adecuados y fortalecer el sistema inmunológico de los bebés.

No obstante, en Gaza, las condiciones actuales han hecho casi imposible sostener este proceso natural. La organización Save the Children ha documentado casos de madres que ya no pueden producir leche materna, debido al hambre extrema, la deshidratación, el estrés constante y la falta de privacidad provocada por los desplazamientos forzados. La situación se agrava por el bloqueo total impuesto por Israel, que ha impedido la entrada de alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible.

Esta situación ha traído consecuencias devastadoras. Tan solo en los últimos días, el Ministerio de Sanidad ha reportado 101 muertes por desnutrición, 15 de ellas en un solo día. De las víctimas, al menos 80 eran niñas y niños. “Es posible que muchos más estén muriendo sin que se reporte”, advirtió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo, este asedio ha provocado que el número de mujeres lactantes con desnutrición se haya triplicado, forzando a muchas de ellas a suplicar por leche maternizada para poder alimentar a sus hijas e hijos, especialmente ante el temor de que puedan quedar huérfanos.

Los efectos de la desnutrición materna durante el embarazo son devastadores: anemia, preeclampsia, hemorragias y muerte, así como muerte materna, bajo peso al nacer y retrasos en el crecimiento y desarrollo infantil. Solo en julio, casi 12 mil niñas y niños de entre 6 y 59 meses fueron diagnosticados con desnutrición aguda, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El estrés extremo interrumpe la lactancia, y vivir bajo bombardeos constantes en una zona de guerra genera una angustia indescriptible. Muchas madres, aunque desnutridas, hacen todo lo posible por alimentar a sus bebés. Brindarles apoyo puede ser una intervención que salve vidas, tanto para ellas como para sus hijas e hijos”, alertó Save the Children.

Frente a esta imposibilidad de lactar y ante lo que la organización califica como genocidio cometido por Israel, Save the Children advierte sobre el riesgo inminente para los recién nacidos: al dejar de recibir alimento, pierden energía, sus órganos comienzan a fallar y se vuelven extremadamente vulnerables a infecciones. Aunque la desnutrición es tratable, solo si se atiende a tiempo, el bloqueo impide cualquier posibilidad de respuesta médica adecuada.

“Esto está costando a las madres sus bebés, y a los bebés su vida. En el ‘mejor’ de los casos, se está condenando su crecimiento, su desarrollo y su futuro. Si el mundo no actúa ahora, más niñas y niños morirán por esta crisis que es completamente prevenible y provocada por el ser humano”, sentenció la organización.

Optar por el uso de fórmula para alimentar a los bebés se vuelve inviable. Andee Clark Vaughan, enfermera de urgencias de la Asociación Médica Palestino-Australiana-Neozelandesa (PANZMA), declaró al medio catarí Al Jazeera, que las autoridades israelíes han confiscado la fórmula para bebés que intentaban ingresar al territorio trabajadores médicos.

A ello se suma la crítica escasez de productos básicos, como pañales. Madres han reportado a Al Jazeera que sus bebés han desarrollado infecciones en la piel, ya que deben dejarlos largas horas con los pañales sucios debido a la falta de recursos. “Si los pañales son tan caros, ¿cómo puedo permitirme comprar alimentos? Mis hijos y yo solo hemos comido una vez desde ayer por la noche”, relató una madre gazatí.

En un intento desesperado por cubrir las necesidades de sus hijos, algunas mujeres han tenido que desgarrar su ropa para improvisar pañales reutilizables, que lavan constantemente. Sin embargo, en los campamentos donde residen, ni siquiera hay suficiente agua para hacerlo.

Ante este escenario, Save the Children hizo un llamado urgente a las autoridades israelíes para que cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional y permitan el acceso total y sin restricciones de la ayuda humanitaria. Esto incluye el apoyo a la lactancia materna, la entrada de fórmula infantil y otros insumos esenciales para su uso seguro e higiénico.

70% de víctimas mortales en Gaza, eran mujeres

En marzo del 2024 se contabilizan más de 32 mil 500 personas muertas en la Franja de Gaza, y si se cruza la información con el reporte Alerta de género: el impacto de género en la crisis en Gaza, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sabemos que el 70 por ciento del total de esas víctimas mortales eran mujeres, niñas y niños.

Además, la hambruna que acecha Gaza incide especialmente en las mujeres y niñas, que tienden a ceder la comida disponible a otros miembros de su familia, y eso supone un riesgo vital para las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

Abusos, violencia sexual y muerte, ha sido el destino de cientos de mujeres que viven en la Franja de Gaza, alerta ONU Mujeres, desde el inicio de la guerra en esa zona, la población civil de niñas y mujeres han sido la más vulneradas durante el recrudecimiento del conflicto, que lejos de cesar continúa avanzando en espiral ascendente. A lo largo del conflicto se han reportado abusos y violencia sexual hacia las mujeres, incluyendo una gran cantidad de bajas, en las que al menos dos madres mueren cada hora.

La organización aseguró que a la población de mujeres les resulta aún más difícil acceder a los suministros, servicios y recursos, un problema que se acentúa en familias encabezadas por ellas, quienes tienen que alimentar, proteger y mantener a sus familias por si solas sin un trabajo que les permita generar ingresos.

Muchas de ellas han perdido a sus esposos en el conflicto, perdiendo así al único sostén económico de la familia; si el número de mujeres que generaba ingresos en Gaza ya era pequeño antes de la crisis, esta cifra se ha reducido aún más en los últimos meses.

Por otra parte, de los 1.9 millones de personas desplazadas, cerca de 1 millón son mujeres y niñas, aunque hay muchas que se quedan en casa cuidando a miembros de su familia que, por su condición física o su avanzada edad, no pueden desplazarse.

Lanzan Sindicatómetro, herramienta digital para defensa de derechos laborales de mujeres

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalaron que, en agosto de 2024, se contabilizaron 61.6 millones de personas de 15 años y más dentro de la Población Económicamente Activa, de las cuales el 46 por ciento son mujeres.

Pese a que cada vez hay más mujeres activas laboralmente, el Diagnóstico Participativo 2024 realizado por la RMS determinó que la violencia de género, el cuidado de familiares, la discriminación, la brecha salarial y la falta de acceso a la capacitación siguen siendo algunos de los desafíos que enfrentan las trabajadoras mexicanas.

Esta discriminación no solo se mantiene en los espacios laborales, sino que también se reproduce dentro de los sindicatos. Según la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la tasa mundial de afiliación de mujeres en los sindicatos alcanzó el 42 por ciento en los últimos 40 años gracias a la lucha de las trabajadoras. No obstante, persisten obstáculos de género, pues las mujeres continúan siendo vistas en roles de subordinación y no en posiciones de mando.

Ante esta situación, el Sindicatómetro permite que las trabajadoras, a través de un cuestionario, conozcan los derechos que les corresponden dentro de los sindicatos, entre ellos la participación activa, el acceso a información sobre asuntos relevantes, la capacitación constante para familiarizarse con el Contrato Colectivo de Trabajo, la asistencia a asambleas y la integración de sus demandas en igualdad de condiciones con los hombres.

La herramienta también invita a reflexionar sobre el funcionamiento del sindicato, cuestionando si fue elegido mediante voto personal, libre, directo y secreto; si realiza consultas durante las revisiones salariales y contractuales; si promueve la participación de mujeres y jóvenes; y si impulsa que ellas integren la comisión negociadora del contrato colectivo.

Además, destaca las acciones que debe realizar un sindicato democrático, como visitar de manera regular las áreas de trabajo para conocer los problemas laborales, brindar atención inmediata y comprometida a estos conflictos y haber modificado sus estatutos conforme a la Reforma Laboral de 2019 para garantizar la representación de mujeres.

El sindicatrómetro está disponible en: https://actividades.rmsindicalistas.mx/sindicatometro/intro

Paridad sin igualdad sustantiva

De acuerdo con el informe “La participación de las mujeres en el ámbito sindical”, elaborado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la exclusión de las mujeres de los sindicatos tiene su origen en el ámbito laboral. Hasta mediados del siglo XX, se buscaba limitar o incluso excluirlas del mercado de trabajo remunerado, bajo el argumento de priorizar su rol reproductivo o su supuesta fragilidad.

Fue hasta las décadas de 1960 y 1970, impulsadas por los movimientos feministas y la creciente incorporación de mujeres al trabajo asalariado, que se avanzó en la afiliación femenina y se hizo visible la desigualdad de género dentro de los sindicatos. En ese periodo surgieron demandas de no discriminación e igualdad de derechos en los programas y estrategias sindicales.

Con el paso del tiempo, se ha documentado un incremento sostenido en la afiliación de mujeres, aunque no existen cifras exactas que permitan conocer con precisión su participación. Se pronostica que la presencia de mujeres ha aumentado de forma constante durante los últimos cuarenta años y que, en algunos países, incluso supera al número de hombres que actualmente se afilian. Este aumento fue consecuencia del declive del movimiento sindical, que recurrió a atraer a grupos históricamente excluidos como estrategia para enfrentar su debilitamiento y la reducción de miembros.

No obstante, pese a que se ha alcanzado mayor paridad, el panorama dentro de los sindicatos continúa sin ofrecer igualdad sustantiva. Una mayor afiliación de mujeres no ha logrado revertir la inequidad histórica en las organizaciones de trabajadores ni generar una nueva configuración institucional, pues estas siguen siendo estructuras fuertemente masculinizadas y excluyentes.

Cabe destacar que los entornos laborales y sindicales mantienen condiciones desfavorables para las mujeres, ya que persisten la segregación en ciertas actividades, los techos de cristal, la discriminación y la violencia sexual, además de un contexto de desventaja y subordinación. Esto se explica por la permanencia de un concepto tradicional de trabajo que determina la forma en que participan las mujeres en ambos ámbitos.

Aun cuando diversas organizaciones se han comprometido a transformar estas dinámicas, la discriminación sistémica por razones de género sigue presente y se intensifica al cruzarse con otros factores identitarios como el lugar de origen, la orientación sexual o la religión. 

Pese a la paridad numérica alcanzada en algunos espacios sindicales, esta no se traduce en igualdad sustantiva. Por ello, herramientas como el Sindicatómetro resultan fundamentales para que las mujeres trabajadoras reconozcan los derechos que les corresponden como parte de un sindicato y puedan avanzar hacia una participación real y equitativa.

CDMX se prepara, será sede de 16 Conferencia Regional de la Mujer

 

Esta Conferencia está organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es el principal foro intergubernamental de las Naciones Unidas sobre derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Se convoca regularmente, con una frecuencia no superior a tres años, para analizar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las políticas, programas e iniciativas llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales.

Entre las actividades programadas está el Foro Parlamentario en el marco de la XVI Conferencia Regional de la Mujer el cual abordará las medidas legislativas orientadas al avance de la democracia paritaria y la sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe que tendrá lugar el próximo 11 de agosto de 2025 en el Palacio Legislativo de San Lázaro y buscará reunir a parlamentarias que presiden o integran las comisiones, bancadas o grupos de las Mujeres de parlamentos regionales, subregionales y nacionales de América Latina y el Caribe, y otras parlamentarias impulsoras de la agenda de igualdad de género.

Sobre este foro, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena y la diputada Anaís Miriam Búrgos Hernández, presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género del Senado y de la Cámara de Diputados de México, respectivamente, destacaron su importancia como un espacio clave para incorporar los cuidados y la paridad en las agendas legislativas regionales.

«El Foro Parlamentario será un espacio clave para reflexionar colectivamente sobre cómo garantizar la paridad, que no sea una regla escrita sino una realidad vivida. Un espacio que, con mujeres en el centro de la toma de decisiones, con condiciones de participación paritaria, respalden este avance”, explicó la senadora Mícher.

La diputada Anaís Burgos, presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, señaló que «el otro eje de este Foro, “serán las políticas públicas del cuidado. Un tema que ocupa un lugar prioritario y muy importante en la agenda de justicia social histórica.»

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó la relevancia de la realización del Foro Parlamentario en el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer.

«Es profundamente emocionante e interesante que México será sede de la Conferencia Regional sobre la Mujer, y lo que eso significa para las luchas que se han dado a lo largo del tiempo. Se celebran 30 años de la Plataforma de Beijing, 50 años de la primera Conferencia Internacional de las Mujeres. Eso significa que hace 30 años, hace 50 años, mujeres del mundo se reunieron para pensar en donde debería estar el derecho de las mujeres en materia de igualdad en materia de género.»

En esta misma línea, Jorge Mario Martínez Piva, director interino de la Sede Subregional de la CEPAL en México, destacó el liderazgo de México en la organización de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer, así como la importancia de la integración regional y la cooperación entre los parlamentos para el avance de la igualdad sustantiva y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

La representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani Orsini, destacó la realización del primer Foro Parlamentario en 2022 y su construcción colectiva hasta la fecha, como un espacio que reafirma la fuerza renovadora de las mujeres en la política, su papel esencial en la democracia y el poder transformador de la acción legislativa con enfoque de género. 

“Este Foro Parlamentario es testimonio del poder de legislar desde la experiencia. Cuando una mujer crea leyes desde la desigualdad vivida, lo hace por todas: por quienes cuidan sin salario, por quienes migran, por quienes luchan por ser libres. Ese liderazgo convierte la política en esperanza y la ley en justicia”, agregó Pizani.

Foro Alternativo Feminista

Cabe mencionar que este Foro se creó como una opción al Foro Parlamentario debido a que una de las cláusulas del evento organizado por la CEPAL y ONU Mujeres, establece que «las personas y organizaciones que son bienvenidas en el espacio para participar de las discusiones son aquellas que sean feministas incluyentes, que respeten las demandas del movimiento de trabajadoras sexuales y de las personas trans».

Debido a esto, organizaciones y colectivas feministas advirtieron que se trata de una exclusión para aquellas que no estén de acuerdo con la explotación sexual referida como «trabajo sexual» en el documento, y con la teoría del género y la identidad autopercibida; por lo que constituye como una exclusión al evento de feministas abolicionistas.

Por esta razón, alrededor de 35 colectivas y organizaciones de la sociedad civil abrieron el Foro Alternativo Feminista 2025 que arrancará de 10 a.m. a 5 p.m. de forma presencial y virtual para poner sobre la mesa diferentes temas en relación a los cuidados, el tema central de la Conferencia.

Las colectivas y organizaciones convocantes son: Alianza de Redes Feministas Nacionales, Frente Feminista Nacional, Las Constituyentes MX, Frente Nacional de Lesbianas Feministas (FNLF), WDI México, MIRA, Pensadoras Urbanas, Movimiento Feminista Lésbico Abolicionista Mexicano (MFLAM), Fuerza Política Feminista Todas México, Laboratorio Feminista de Derechos Digitales, Género Feminista, Apomunda Colectiva Feminista Radical, Mujeres Guerrerenses por la Democracia A.C., Periodismo Feminista Matices, CEDEMAC, Colectivo Ixta-ha A.C., Catedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, Red Nacional de Alertistas, Empoderarme Fundación, Jusfemina, Archivo Histórico del Movimiento Feminista de Lesbianas en México , Nosotras tenemos otros datos, Frente Nacional Feminista Abolicionista, Luna Escuela de Pensamiento Feminista, Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Ni Una Menos Tabasco, Mujeres Net, Marea Verde Tabasco, Frente Feminista Nacional Tabasco, Morras Feministas Monterrey, Morada, Frente Abolicionista de Tabasco, Abolicionistas MX, Zarzamoras Salvajes, y Feministas Socialistas MX.

Actividades del 12 al 15 de agosto

El martes 12 habrá una ceremonia de apertura de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer. El horario está por confirmarse.

El miércoles 13 darán inicio los trabajos de la Conferencia Regional, a las 9:30 a.m. con la elección de la Mesa Directiva y la aprobación del temario provisional. En punto de las 10:00 a.m. se presentará y comentará el documento «La sociedad del cuidado: gobernanza, economía política y diálogo social para una transformación con igualdad de género» que tiene como finalidad de presentar cómo llega la Región a la Conferencia Regional.

Posteriormente, a las 11:15 a.m. las delegaciones representantes de cada Estado tendrán la oportunidad de intervenir y más tarde a las 12:25 p.m. se realizarán contribuciones de diferentes actores. Al termino dará inicio el dialogo de las autoridades sobre el documento antes mencionado, y el día finalizará con el relanzamiento del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), así como las intervenciones de las delegaciones.

Para el jueves 14, habrá tres principales actividades: mesa 1, financiamiento para la igualdad de género a las 9:30 a.m.; mesa 2, aceleradores para generar sinergias entre el derecho al cuidado y el cuidado del planeta a las 15:00 p.m.; y mesa 3, lineamientos para políticas de cuidado desde una perspectiva de género, territorial e interseccional. Para cerrar, las delegaciones de los Estados realizaran una breve intervención a las 16:45 p.m.

Por último, el 15 se realizará el segmento “Memoria y futuro: a 50 años de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Ciudad de México, 1975)” a las 9:30 de la mañana y hasta las 12:30 p.m. se hará las consideraciones y aprobación de los acuerdos de la Conferencia para dar pie a la clausura a las 13:00 p.m.

El evento tendrá un cierre importante donde se obtendrán compromisos regionales para evaluar los avances que se tengan para la Conferencia 17 Regional de la Mujer.

El negocio de la guerra tecnológica

Silvia Ribeiro

Cuatro altos ejecutivos de empresas tecnológicas –Meta (dueña de Facebook, Instagram, Whatsapp), OpenAI (dueña de ChatGPT) y Palantir– se unieron al ejército estadunidense en junio de 2025, ya no como contratistas o colaboradores, sino como miembros de reserva del propio cuerpo militar. A todos se les dio el grado de teniente coronel. Son los primeros integrantes del llamado Destacamento 201, nuevo Cuerpo Ejecutivo de Innovación del Ejército de Estados Unidos. Según comunicación oficial, se trata de un cuerpo para guiar soluciones tecnológicas rápidas y escalables en problemas complejos, en cumplimiento del objetivo de transformación del ejército en una fuerza más efectiva, inteligente y letal (https://tinyurl.com/nywph79f).

Los ejecutivos que se integraron al Ejército estadunidense son Shyam Sankar, director de tecnología de Palantir –que es quien tomó la iniciativa–; Adam Bosworth, director de tecnología de Meta; Kevin Weil, director de productos de OpenAI, y Bob McGrew, ex directivo de OpenAI.

Palantir es una empresa que desarrolla programas y análisis de datos, cuyo nicho son las aplicaciones militares y de vigilancia. El mayor cliente de Palantir es el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Según informa el portal Investigate, entre 2008 y 2024, Palantir recibió contratos de ese departamento por mil 200 millones de dólares. Palantir provee servicios y equipamiento usados para el genocidio en Gaza y para la vigilancia de migrantes en Estados Unidos (https://investigate.info/company/palantir-technologies).

La colaboración activa de las grandes tecnológicas en el complejo militar industrial no es nueva, pero a partir de las guerras en Ucrania y el genocidio de Israel en Palestina, se ha intensificado, ensanchado y profundizado. La integración directa de altos directores como miembros del ejército estadounidense tiene un contenido tanto simbólico como práctico. Expone el vínculo cada vez más estrecho entre la gran industria tecnológica y el complejo militar industrial, su rol crucial en las guerras y ataques con nuevas armas digitales, como programas, drones y robots autónomos letales; el desarrollo de amplios sistemas de vigilancia, y control tanto en situaciones bélicas como en población civil.

Las empresas tecnológicas tenían cierto pudor en aceptar públicamente que están en el negocio y al servicio de la guerra –aunque colaboran por medio de contratos desde hace años–, pero pese a las protestas de sus trabajadores y de organizaciones, desde 2024 una tras otra han ido cambiando sus propias normas éticas para entrar en contratos de cientos de millones de dólares con gobiernos y sus dependencias militares, especialmente con Estados Unidos e Israel (https://tinyurl.com/yxu7w2pn). Ahora han conseguido estar dentro del ejército, lo cual, además, es un claro conflicto de interés en la disputa por obtener fondos públicos.

El 6 de agosto de 2025, el periódico The Guardian publicó un nuevo reportaje de investigación en conjunto con la publicación israelí-palestina Magazine +972 y la agencia en hebreo Local Call, en el que revelan que Microsoft colabora desde 2021 con la Unidad 8200 del sistema de defensa israelí, para intervenir todas las llamadas telefónicas y mensajería en Gaza y Cisjordania, cerca de un millón por hora. Microsoft aceptó que el gobierno de Israel usara servicios ilimitados de la nube Azure para alojar miles de millones de audios y mensajes, que debían colocarse en un espacio de acceso codificado y restringido. (https://tinyurl.com/mw5fevw9)

Microsoft declaró desconocer el uso que Israel daba a esta información, como ha hecho anteriormente. Sin embargo, el manejo de tales cantidades de información sólo es posible con programas y algoritmos de alta tecnología que proporcionan a la Unidad 8200 varias de las grandes tecnológicas, como revelaron los mismos reporteros en 2024 (https://tinyurl.com/y5ukmved). Según tres fuentes de la Unidad 8200, la plataforma de almacenamiento basada en la nube facilitó la preparación de ataques aéreos mortíferos y ha sido clave en dar forma a las operaciones militares en Gaza y Cisjordania.

No son temas menores. Las megaempresas tecnológicas –varias de las arriba nombradas y otras como Amazon, Microsoft, Google, Amazon, Apple, Nvidia, Tesla– están entre las firmas mayores del mundo en ingresos, y el valor de mercado de cada una de las 10 más grandes supera el PIB de la vasta mayoría de los países del mundo, lo cual les da enorme poder de acción e influencia. Controlan no sólo los programas y equipos digitales, también la mayoría de los cables submarinos que habilitan la comunicación de Internet, así como la mayoría de comunicaciones satelitales, satélites y transportes en la órbita terrestre baja.

Por si fuera poco, controlan gran porción de las redes sociales y de medios de comunicación mediante éstas, lo que abona a la guerra mediática y la emisión de noticias falsas y sesgadas sobre guerras, conflictos sociales y en general todo tipo de actividades y situaciones, incluso salud, educación y gestión gubernamental. El experimento de intervenir todas las llamadas y mensajes de poblaciones enteras, así como los programas para usar esa información, nos afecta potencialmente a todas y todos, y es sin duda codiciado por otros gobiernos y actores.

Cómo seguir la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe sede CDMX

 

Ciudad de México.- La XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe congregará entre el 12 y el 15 de agosto de 2025, en Ciudad de México, a altas autoridades de México y la región, y a representantes de organismos multilaterales, de la academia y la sociedad civil, especialmente de organizaciones y movimientos de mujeres y feministas quienes sostendrán diversas actividades a lo largo de la semana y aquí te compartimos algunos espacios donde puedes seguir los trabajos.

Cimacnoticias tendrá una transmisión especial y podrás seguir toda la información detalla en el portal así como en nuestras redes sociales y concluiremos con una emisión radiofónica a las 7:30 de la noche todos los días de la semana donde haremos un recuento de la jornada con análisis desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.

Durante el encuentro, que se celebrará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en Ciudad de México, la CEPAL presentará el documento de posición La sociedad del cuidado: gobernanza, economía política y diálogo social para una transformación con igualdad de género, que guiará los debates de las y los participantes.

Sitio web especial

En el sitio web creado especialmente para la reunión, https://conferenciamujer.cepal.org/16/es, se puede encontrar información general del evento, el programa detallado, el registro de prensa, los documentos de referencia y los comunicados y noticias, entre otros recursos de información.

Transmisión en vivo

Todos los paneles del encuentro serán transmitidos en vivo a través de las siguientes plataformas:

Cualquier medio de comunicación u organismo es libre de replicar la transmisión en sus propios portales de internet.

  • (ex Twitter)
    Estaremos posteando en español e inglés desde las dos cuentas institucionales en la plataforma X: @cepal_onu y @eclac_un. Algunas de las etiquetas que utilizaremos son #XVIConferenciaMujerALC #SociedadDelCuidado.
  • Facebook 
    A través de nuestras páginas en Facebook, compartiremos diversos contenidos sobre la reunión.
  • Instagram Threads Sigue también nuestras cuentas en Instagram Threads para acceder a más información.
  • YouTube
    Toda la conferencia quedará disponible en nuestros canales de YouTube para posterior consulta.
  • Flickr
    Fotografías del evento en alta resolución serán publicadas en las cuentas institucionales en Flickr. En cada imagen se publicarán los créditos correspondientes y los medios de comunicación podrán hacer uso de ellas libremente, citando el crédito.

Siria ignora y revictimiza secuestros de mujeres y niñas, denuncia Amnistía Internacional


Escrito por Paola Piña
Crédito:Abd Alrhman Al Darra.-Ciudad de México.– Amnistía Internacional ha registrado desde febrero de 2025 el secuestro de al menos 36 mujeres y niñas de entre 3 y 40 años en las ciudades sirias de Latakia, Tartús, Homs y Hama, a manos de personas no identificadas y a pesar de la situación, las autoridades han ignorado y revictimizado a las familias buscadoras, así lo determinó Amnistía Internacional.

La República Árabe Siria, se ubica en Oriente Próximo, a la orilla oriental del mar Mediterráneo, tiene como capital a Damasco. Su población asciende a 23.5 millones de habitantes, de los cuales se estima que 11.7 millones son mujeres. Aunque el idioma oficial es el árabe, en distintas regiones del país se hablan dialectos como el árabe levantino en el oeste y el árabe mesopotámico, en el noreste.

Dentro de ocho casos documentados por la organización, en uno de ellos se pudo constatar que la víctima fue forzada a contraer matrimonio. Esta situación fue confirmada por las propias autoridades del país, quienes informaron a la familia que la joven había “contraído matrimonio”; sin embargo, no se emprendieron acciones para salvaguardar su integridad.

Amnistía Internacional adviertió que el matrimonio forzado constituye una violación a los derechos humanos, pues además de representar un acto de pederastia, conlleva otros abusos como violencia sexual, física y psicológica.

Asimismo resalta que el derecho a la libertad y la seguridad de las mujeres están protegidos por el derecho internacional. Cuando el Estado no protege a las mujeres y sanciona a los responsables vulnera este derecho, afirmó AI. El derecho internacional también prohíbe la tortura y otras formas de malos tratos y exige a los Estados tomar medidas para prevenir, así como llevar a cabo investigaciones adecuadas ante la presunta comisión de dichos actos.

En dos de los casos, se exigió a las familias una suma entre 10 mil y 14 mil dólares estadounidenses a cambio del rescate. A pesar de que una de ellas logró reunir y entregar el dinero, la mujer no fue liberada.


Un familiar relató: “Fue a la ciudad. Su familia esperaba que regresara a primera hora de la tarde, que es cuando sale el último taxi hacia su pueblo. Ella envió un mensaje de texto diciendo que había llegado y, entonces, unas horas después, en vez de verla volver, sus familiares recibieron una llamada de un número extranjero que les dijo: ‘No esperen que vuelva. Les llamamos para que lo sepan. No intenten buscarla’.”

Pese a la gravedad de estos casos, hasta ahora no se ha constatado ninguna detención, presentación de cargos o inicio de procesos judiciales contra los responsables. Esto evidencia una impunidad persistente que condena al olvido a las víctimas. Ante esta total desprotección, muchas mujeres sirias han declarado sentir miedo o mostrarse extremadamente cautelosas al salir de casa para asistir a la escuela, universidad o trabajo, lo que ha limitado significativamente su vida en la esfera pública.

Paralelamente, los 28 casos más documentados por dos activistas, dos periodistas y la organización de derechos humanos independiente Syrian Feminist Lobby revelan que, en la mitad de ellos, las mujeres lograron regresar a sus hogares. No obstante, el paradero de las 14 restantes aún se desconoce.

Sin embargo, los familiares de las mujeres sobrevivientes han dejado de exigir justicia debido al temor de sufrir represalias por parte de los perpetradores, quienes no han sido arrestados. A la par, las autoridades advirtieron a las familias que guardaran silencio sobre los hechos, e incluso ordenaron a las sobrevivientes negar que los secuestros se hubieran producido.

Recordemos que desde el 11 de marzo de 2011, Siria enfrenta una guerra civil iniciada en el contexto de la Primavera Árabe. El conflicto involucra a grupos de oposición interna, facciones extremistas y diversas potencias internacionales, como Estados Unidos, Irán y Rusia.

Desde entonces, la violencia se ha vuelto una constante. De acuerdo con datos proporcionados por Syryan Network for Human Right (SNHR), al menos 29 mil 064 mujeres han sido asesinadas en Siria desde marzo de 2011, incluidas 117 que murieron debido a torturas, mientras que 11 mil 268 siguen detenidas o desaparecidas por la fuerza, y se han documentado 11 mil 553 incidentes de violencia sexual contra ellas. No obstante, el contexto se ha recrudecido para las mujeres tras el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad a finales de diciembre del 2024.

Desde entonces se han registrado desapariciones masivas contra mujeres ocurridas en los últimos meses, por lo que los familiares de las víctimas han presentado denuncias ante el Estado, sin embargo, Amnistía Internacional ha documentado que en muchos casos estas han sido rechazadas o ni siquiera admitidas. Aunado a ello, las autoridades han negado a las familias el acceso a información sobre los avances en las investigaciones.

Al mismo tiempo, han sido objeto de revictimización por parte de agentes policiales y de seguridad. En tres de los casos, familiares relataron a Amnistía Internacional que la policía y las fuerzas de seguridad responsabilizan a las propias familias por los secuestros, acusándolas de negligencia por “permitir” que las mujeres fueran raptadas. Además, los indicios proporcionados por las familias, que podrían ayudar en su localización, fueron ignorados bajo el argumento de que eran falsos.

En este clima de impunidad y abandono, de los 36 casos registrados, sólo uno ha sido objeto de una investigación efectiva para determinar la suerte y el paradero de las víctimas. Por su parte, el comité de investigación creado por el presidente Al Sharaa para esclarecer los homicidios en la costa siria declaró no haber recibido ninguna información relacionada con el secuestro de mujeres o niñas.


“Las autoridades sirias han prometido en reiteradas ocasiones construir una Siria para toda la ciudadanía; sin embargo, no están poniendo fin a los secuestros de mujeres y niñas, impidiendo los malos tratos físicos, los matrimonios forzados y, probablemente, la trata de seres humanos, ni llevando a cabo una investigación efectiva y enjuiciando a los responsables”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Servicios sanitarios interrumpidos

En noviembre del 2024, en Cimacnoticias reportamos que los servicios sanitarios en el Líbano se habían visto gravemente interrumpidos. Al menos 98 centros de atención primaria se habían visto obligados a cerrar en el último año y cinco hospitales no funcionan actualmente debido a daños físicos o infraestructurales. Miles de personas seguían cruzando la frontera del Líbano a Siria, muchas de ellas desplazadas por segunda o tercera vez.

Los desplazamientos masivos estaban afectando especialmente a las mujeres y las niñas sin que se vislumbre una tregua a medida que se intensifican las hostilidades.

Se calcula que 60 mil mujeres han dado a luz en Gaza desde el comienzo del conflicto. En ese tiempo, el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, ha ayudado a unas 45 mil de esas mujeres en los alumbramientos en condiciones seguras; sin embargo, muchas otras no han podido acceder a servicios de parto seguro.

Además, actualmente muchos centros sanitarios, que ya apenas funcionan, están cerrando porque sus trabajadores están atrapados en casa por los combates y no pueden acudir a trabajar o porque el personal de salud sexual y reproductiva está siendo reasignado al sur para hacer frente a la afluencia de desplazados.

«La magnitud de la devastación en Gaza sigue sin tener precedentes», declaró Nestor Owomuhangi, representante del UNFPA en Palestina. «La destrucción, la pérdida de vidas y la desesperación son abrumadoras».

Tal y como confirmó Owomuhangi, el personal médico está informando de fuertes aumentos de abortos espontáneos y muertes maternas. Asimismo, la ansiedad y la desnutrición están obstaculizando la lactancia materna para las nuevas madres, ya que miles de mujeres embarazadas están al «borde de la hambruna» y «en condiciones similares a la hambruna».Samah (izquierda) carga a uno de sus tres hijos en la frontera entre el Líbano y Siria. © UNFPA Siria / Omaya Al Mekdad

Una nueva madre cruza la frontera con una herida de cesárea reciente

Samah, libanesa de 28 años y madre de tres hijos, se convirtió en refugiada sólo tres días después de dar a luz por cesárea.

«Estábamos cerca cuando se produjo el ataque; la noche se convirtió en día, todo brillaba como si hubiera salido el sol», declaró al UNFPA.

Huyó a la frontera siria pero un cráter en la carretera creado por los ataques israelíes hizo que el viaje en coche resultara intransitable, así que ella y sus hijos recorrieron parte del camino a pie. «Me envolví el vientre con un paño limpio, cargué a mi hijo en brazos y bajé hasta la frontera», explicó.

Temiendo que se le infectara, Samah buscó atención en una clínica una vez que ella y sus hijos llegaron a la frontera. Allí, el equipo médico apoyado por el UNFPA examinó su herida de cesárea y aseguró a Samah que tanto ella como su recién nacido se encontraban en buen estado de salud.

«En cuanto vi al pediatra examinar a mi bebé y a las enfermeras ocuparse de mi herida, volví a sentir esperanza», afirmó Samah. «Me dieron antibióticos, nutrientes y, sobre todo, me dieron una sensación de seguridad».