8/09/2008

Hiroshima y Nagasaki, aniversario de la vergüenza


Alfredo VILORIA

VIRTIN RED INFORMATIVA
Luis Ortega Segovia

Dicen que cuando Albert Einstein recibió la noticia de la caída de la bomba atómica en Hiroshima, se dejó caer en un sillón y dijo: “Si lo hubiera sabido, jamás hubiera escrito esa carta”. Ya es historia que la carta en cuestión era la que él le había dirigido seis años antes (agosto de 1939) al presidente Roosevelt.

En esa carta se observa la ingenuidad con que el gran científico alerta sobre las consecuencias de una bomba nuclear. Einstein dice: “…una bomba de ese tipo podría ser llevada en un barco a un puerto y destruir este totalmente, así como sus alrededores”. Igualmente dice:”…Sin embargo, tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire”Lamentablemente se equivocó Einstein, y los Estados Unidos, no sólo la construyeron, sino que la usaron con rencor y premeditación, transportándola en el triste célebre Enola Gay.

No hubo límites para la maldad por parte de EEUU, Japón estaba casi en ruinas antes de aquel agosto fatídico.Se había lanzado sobre la ciudad de Tokio más de 4000 toneladas de bombas y para rematar bombarderos B-29 lanzaron Napalm (bombas incendiarias – recuerden Viet-Nam) logrando la “hazaña” de destruir asfixiados y quemados a más de 100.000 personas en una noche. Se reportó que en la cola de los bombarderos se podía oler el hedor de la carne quemada. En total ya habían muerto más de un millón de seres humanos en Japón.Aún con Japón negociando la rendición, Winston Churchill le comunica al presidente Truman su decisión y la de Inglaterra de usar la bomba.

Una condición era ciudades que no hubieran sufrido bombardeos convencionales, para una “óptima valoración de los efectos de la bomba”Con razón el asesino general estadounidense Curtis LeMay dijo cínicamente que si EEUU hubiera perdido la guerra, hubieran sido acusados todos, como criminales de guerra.Termino con tristeza diciendo que actualmente hasta, agosto de 2008, EEUU ha dejado caer sobre el pueblo Iraquí, varias veces las toneladas de bombas lanzadas sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, y la ONU, el organismo que supuestamente fue creado después de esa guerra para pretender preservar la paz a futuras generaciones, hoy se ha postrado a los pies de EEUU y sus aliados en esta matanza.

Finalizo con una cita que dejo para la reflexión:“El uso del arma nuclear fue un momento necesario en la historia. Nosotros no nos arrepentimos~Tripulación del Enola Gay
luisortega69@hotmail.com

PRENSA MEXICO ....











Colma expectativas el gigante asiático
Hubo 53 en ambos estados durante todo 2007; este año van 74
Se dispara número de secuestros en BC y Michoacán
De acuerdo con datos oficiales, disminuye la cifra en Sinaloa y Jalisco
El alza de plagios ha inhibido la inversión en México, afirma el CCE
Admite la PGR deficiencias institucionales en el combate a ese delito
De los corresponsales, Claudia Herrera y Gabriel León

Movilización impedirá robo de Pemex, dice López Obrador
La inseguridad, resultado del sistema entreguista que sólo agrava la pobreza
Ciro Pérez Silva

Malinaltepec, Gro., 8 de agosto. “Si el gobierno insiste en aprobar su reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), yo le diría que mejor lo vaya pensando porque, de ser así, estaríamos llamando a todos a la movilización para detener ese nuevo robo a la nación”, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
En su gira por la región de la Montaña de Guerrero, zona en que se concentra uno de los mayores niveles de pobreza y atraso en el país, el tabasqueño insistió en que la pretensión de la derecha panista de privatizar el petróleo convertiría a México en una colonia, “y los mexicanos seríamos esclavos en nuestra propia tierra”, por lo que subrayó que el movimiento de resistencia civil pacífica está preparado para impedir la entrega del sector energético a trasnacionales.
Al iniciar este viernes la visita a municipios como Iliatenco, donde prevalece un estado de tensión por la defensa de tierras de esta comunidad, López Obrador explicó que los empresarios extranjeros ambicionan apoderarse del petróleo por tratarse del mejor negocio del mundo, pues si se considera que la extracción de un barril de 160 litros tiene un costo de cuatro dólares, y en el mercado mundial se vende en 120, la explotación de los yacimientos mexicanos “es para las minorías rapaces, las que no tienen llenadera”.
Con la llamada reforma energética –apuntó–, ese grupo pretende continuar el saqueo de las riquezas naturales y de los bienes de la nación. “El petróleo es como la sangre de la tierra, y millones de mexicanos no vamos a permitir su entrega a extranjeros, ya que se mantiene como el mejor negocio del mundo, porque por el momento no hay fuentes alternas de energía”.
Advirtió que de privatizarse el petróleo “habrá más pobreza y el país enfrentará una situación de destrucción. Entonces, tendríamos que resignarnos por los siglos de los siglos a vivir en la marginación”.
Destacó que con la iniciativa de reformas del Ejecutivo federal, “la derecha panista, en complicidad con el PRI, pretende que el país retorne a 1901, precisamente cuando las empresas inglesas y estadunidenses eran dueñas del petróleo y no pagaban ni un centavo por concepto de impuestos. Años después, cuando el presidente Francisco I. Madero intentó de manera infructuosa aplicar un gravamen de 20 centavos, los extranjeros reaccionarios conspiraron, junto con el chacal Victoriano Huerta, para asesinar al presidente Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.
“Fue hasta 1938 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo para beneficio del pueblo de México y para convertir el sector en palanca del desarrollo nacional”, resaltó más tarde, al reunirse con habitantes de Atlamajalcingo y Copanatoyac.
Como en los dos días previos, para trasladarse a estos municipios hubo que transitar por caminos de terracería, lodo e interminables deslaves que en no pocas ocasiones tuvieron que ser removidos por maquinaria pesada.
“A pesar de esta situación de pobreza, que se ha agravado en los últimos 19 meses del gobierno usurpador, en los que hemos tenido incrementos en todos los productos, como la tortilla, el maíz o las gasolinas, en Los Pinos hay una pandilla de rufianes, de ladrones, que intenta privatizar el petróleo; esa pandilla tiene como sus cabecillas al presidente pelele, Felipe Calderón, y al delincuente confeso Juan Camilo Mouriño”, afirmó el ex candidato presidencial a su paso por estos municipios de la Montaña guerrerense.
Pasado el mediodía, en Tlacoapa destacó que mientras en toda la geografía nacional se han reportado alrededor de 6 mil asesinatos en sólo 19 meses de “mal gobierno, Calderón cree que apareciendo en la televisión va a resolver los problemas; pero se equivoca, porque el aumento de los índices de inseguridad es fruto de la imposición de un régimen que sólo favorece a una minoría y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos”.
Durante su tercer día de recorridos, de los cinco que hará esta semana para visitar 27 municipios del estado en los que habitan comunidades indígenas y campesinas, López Obrador enfatizó que el país atraviesa una crisis política y económica que se refleja en el incremento de los niveles de desempleo e inseguridad, como resultado “de un sistema corrupto, antipopular y entreguista que está vigente desde hace 26 años y que sólo busca mantener los privilegios de los poderosos”.
En ésta, una de las regiones más pobres y con mayor atraso social en el país, rechazó que en México “haya ciudadanos de segunda y hasta de tercera y que el gobierno sea un comité al servicio de unos cuantos. A los de arriba, a los potentados, no les interesa el sufrimiento de la gente, y los gobiernos neoliberales, tanto de origen priísta como panista, no han hecho nada en beneficio de los ciudadanos; sólo han provocado mayor pobreza y mayor carestía de la vida”, apuntó.
Elba Esther: Vázquez Mota, "sólo empleada del Presidente"
La líder del SNTE firmó el convenio Alianza por la calidad de la educación en Sinaloa y Durango
Javier Valdez y Saúl Maldonado
El premio Nobel llama a apoyar el gobierno de Evo Morales
Pérez Esquivel: EU encabeza a sectores golpistas en Bolivia
El canciller David Choquehuanca señala sabotaje al referendo autonómico
Ante embajadores en La Paz, detalla violencia de grupos antidemocráticos
La ONU demanda a todos los actores políticos "asegurar un clima pacífico"
Delegación de observadores mexicanos llega hoy a la nación andina: SRE
Rosa Rojas, corresponsal

La Paz, 8 de agosto. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, denunció ante los embajadores acreditados en el país que grupos antidemocráticos realizan acciones violentas con la intención de sabotear y empañar el referendo autonómico del próximo domingo.
Por su parte, el alcalde derechista de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, pidió a las fuerzas armadas de Bolivia “tumbar” (derrocar) al presidente Evo Morales, “porque todavía no ha aprendido a gobernar”, llamado que según la radio Erbol ocurrió el jueves anterior durante un acto multitudinario en que estuvo acompañado de líderes cívicos y fue respaldado por otros prefectos regionales.
En reunión con los diplomáticos, Choquehuanca mencionó entre esas acciones la huelga de hambre de los comités cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, los disparos contra el automóvil del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, las amenazas para que impedir que el presidente Morales presentara su informe en Sucre, y otras acciones.
La denuncia del canciller fue hecha mientras que desde Nueva York el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un mensaje sobre el referendo revocatorio de autoridades, hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales de Bolivia, “de modo que aseguren un clima pacífico a lo largo de todo el proceso electoral y el periodo subsiguiente”.
Asimismo reafirmó el compromiso de la ONU de trabajar con el gobierno y la sociedad de Bolivia en su conjunto, con el fin de generar un ambiente de tolerancia, respeto y diálogo en el país.
Por su parte, en una carta al pueblo boliviano, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció “los intentos de golpe de Estado de los sectores del poder económico boliviano encabezados por el alcalde cruceño Percy Fernández y la embajada de Estados Unidos en Bolivia, que pretenden continuar sometiendo al pueblo para defender sus intereses económicos y políticos”.
El dirigente humanitario llamó al pueblo boliviano a estar unido, hoy más que nunca, en la defensa de la democracia, en el derecho a la soberanía nacional y en apoyo al gobierno de Morales, “más allá de las diferencias que puedan tener algunos sectores”.
Agregó Pérez Esquivel: “Hoy la lucha es de todos y todas, y lo que resuelvan en esta etapa de resistencia marcará el pulso y camino en América Latina hacia la liberación y la soberanía o hacia el oscurantismo y la dominación para ser esclavizados por los poderes del neoliberalismo”.
De su lado, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, aseveró que ya todo está listo para la realización del citado referendo autonómico, en el que estarán en juego los cargos del presidente de la república, el vicepresidente y ocho de los nueve prefectos del país.
Afirmó el funcionario que existen “reglas claras y justas” y un padrón “confiable” para que los bolivianos puedan emitir con confianza su voto el próximo domingo. Respecto de los ciudadanos que están en huelga de hambre, comentó que será decisión de ellos acudir o no a votar.
Informó que más de 3 mil 500 observadores electorales verificarán el desarrollo del proceso comicial y añadió que entre ellos hay por lo menos 300 extranjeros.
Al respecto, la embajada de México en Bolivia informó que la madrugada de este sábado arriba al país la delegación de observadores mexicanos; cuatro son del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el senador Heladio Ramírez y la ex dirigente nacional Dulce María Sauri Riancho, y cinco del Partido de la Revolución Democrática, entre ellos la senadora Yeidckol Polevnsky, el senador Carlos Sotelo García y los dirigentes Saúl Escobar y Gerardo Fernández Noroña.
En Tarija, mientras tanto, se cumplió a medias el paro de 24 horas convocado por los derechistas cívicos del departamento para reforzar la huelga de hambre en reclamo de la devolución de parte de los ingresos regionales por la importación de gas, que fueron utilizados por el gobierno de Evo Morales para entregar un bono alimentario a los ancianos.
La acción de protesta sólo fue acatada en la capital, pero no en las provincias, reportó la cadena radiofónica Erbol.
Respecto de las movilizaciones que durante dos semanas ha realizado la Central Obrera Boliviana (COB) por la aprobación de una nueva ley de pensiones, hoy continuó el bloqueo en la ciudad de Sucre, si bien por la tarde se informó que en las negociaciones que sostenían los líderes y el gobierno se llegó a un “preacuerdo” para superar la crisis, que será llevado a las bases para su consulta.
El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, informó que el preacuerdo consta de tres puntos. El primero “se refiere a los avances esenciales en relación a la nueva Ley de Pensiones”, un segundo punto a la “continuidad del proceso de construcción de una nueva legislación” y el tercero que expresa la “voluntad de llegar de forma definitiva a suspender las medidas de presión y consensuar un escenario de diálogo”.
La COB decidió dar una tregua a sus movilizaciones por la nueva ley de pensiones hasta el próximo día 12, cuando se llevará a cabo una reunión de carácter nacional en el local sindical del centro minero de Huanuni.
Mueren unos mil 400 civiles en ofensiva sobre Osetia del Sur
Georgia y Rusia se enfrentaron por tierra y aire en la separatista Osetia del Sur –pro Moscú–, donde unos mil 400 civiles perdieron la vida entre jueves y viernes, de acuerdo con líderes independentistas. En Pekín, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, aprovechó su asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos para señalar que Georgia rompió el frágil entendimiento que había en la zona y pidió a los mandatarios de los países occidentales mantenerse al margen. En la imagen, tropas georgianas avanzan cerca de la capital de la república secesionista Foto Reuters
Juan Pablo Duch, corresponsal
Discurso oficial sobre sida debe convertirse en acciones: ONG
Concluye 17 conferencia internacional en la materia
Á. Martínez y Á. Bolaños
Más información en la sección de Sociedad y justicia
Rayuela
Vaya novedad: la política del gran garrote del Tío Sam en América Latina está de vuelta.

PRD rechaza iniciativa penal que Calderón envió al Senado
No avalará reformas "propagandistas y oportunistas": Pablo Gómez
Andrea Becerril

La iniciativa para instaurar la cadena perpetua a secuestradores, que Felipe Calderón hizo llegar la víspera a la Comisión Permanente, es prácticamente la misma que envió al Senado en marzo del año pasado y, dado que en esta ocasión pidió que se turne a San Lázaro, se dará el caso poco usual de una misma reforma dictaminada simultáneamente en ambas cámaras.
Las diferncias entre los dos textos son mínimas y la mayoría son de redacción, excepto que la iniciativa recibida el jueves por la noche en la Comisión Permanente excluye la mención expresa a la aplicación de “prisión vitalicia” cuando el secuestrado sea una mujer. De hecho, se propone de manera general esa penalidad cuando el delincuente se aproveche de “la situación de vulnerabilidad” de la víctima y se pone énfasis en el caso de los menores plagiados.
Al respecto, Pablo Gómez, senador del PRD, recalcó que su partido no avalará reformas “propagandísticas y oportunistas”, que no ayudan en nada a frenar el alto índice de secuestros. Por lo que toca a Xicoténcatl, dijo, debe ser dictaminada en contra, ya que no se aprobó antes por considerarla ineficaz para combatir la criminalidad.
La primera iniciativa dedica atención especial a las mujeres secuestradas, ya que Calderón la anunció el 9 de agosto de 2007 en el marco del Día Internacional de la Mujer y por ello lleva ese énfasis de género.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo señala que: “se considera de importancia fundamental proteger a las mujeres que son víctimas de este delito, ya que por su propia condición y naturaleza sufren el secuestro con mucha mayor intensidad, sobre todo si sus secuestradores son físicamente superiores y se aprovechan de tal circunstancia. Con ello, se da respuesta a un añejo reclamo que demanda una protección mayor para este sector de la sociedad”.
Este párrafo ya no aparece en la segunda iniciativa de reforma a los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal, proyecto en el que todas las referencias explícitas a la pena de cadena perpetua para quien secuestre mujeres o mayores de 60 años fueron eliminadas.
La iniciativa, que Calderón dio a conocer en cadena nacional el pasado jueves, luego del asesinato del joven Fernando Martí, mantiene la argumentación central del proyecto de marzo de 2007 –incluso con la mayoría de los párrafos textuales– para justificar el establecimiento de “prisión vitalicia” en aquellos casos en que el secuestrador haya sido integrante de instituciones de seguridad pública, “ejecute el acto contra un menor de edad, o de una persona incapaz, o bien lesione gravemente o prive de la vida a la víctima”.
Se agrega la modalidad “secuestro exprés” entre los delitos que ameritan cadena perpetua, en esa reforma a la que se dará entrada el próximo miércoles en sesión de la Comisión Permanente, para turnarse a la Cámara de Diputados.
Al respecto, el perredista Pablo Gómez resaltó que el Código Penal Federal incluye ya penalidades altas, equivalente a la prisión de por vida, aunque está demostrado que no resuelve el problema, porque los secuestros siguen incrementándose. Además, agregó, establecer en una ley secundaria la cadena perpetua no es congruente con el principio de readaptación social incluido en la Constitución Política.
Al respecto, en la exposición de motivos de ambas iniciativas se asegura que a quienes sostienen que la cadena perpetua es una pena inhumana, que hace nugatoria la reinserción social de los sentenciados, “habría que contestarles que la prisión vitalicia no cambia el carácter o la pena de prisión, sino tan sólo extiende su duración, a fin de asegurar que el secuestrador que comete una acción tan aberrante como la mutilación o la privación de la vida, no podrá salir libre”.
Y, “por lo que hace a la readaptación del delincuente, es importante mencionar que ésta no constituye la finalidad última de la pena, pues tratándose de la comisión de las modalidades más graves del secuestro, las cuales revelan por sí mismas la imposibilidad de que el delincuente conviva en paz y en armonía con los demás, lo primordial es que la sociedad y la víctima tengan la seguridad de que esa persona no volverá a delinquir”.
Respecto de la excitativa que Calderón pidió a la Comisión Permanente haga al Senado para que descongele su iniciativa de marzo del año pasado, el senador Gómez, dijo que es un tema discutido ya en comisiones, pero en todo caso deberán dictaminarla en contra, con lo que se desechará en definitiva.
“Calderón quiere que el Congreso haga su chamba, para que él aparezca como el paladín en el combate al secuestro, pero nosotros no somos la PGR para andar persiguiendo a delincuentes”, insistió.
Chiapas: festejan quinto aniversario de las juntas de buen gobierno
Finaliza recorrido de la caravana de solidaridad con las comunidades zapatistas
Hermann Bellinghausen, enviado
Pagan usuarios de tarjetas de crédito hasta 72% de interés anual
Roberto González Amador

Columnas
Jaime Avilés : Desfiladero Por medio de Claudia Sheinbaum, el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador convocó a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a concentrarse el próximo domingo 31 de agosto en todas las plazas públicas del país. El anuncio, hecho el pasado lunes en la casona de la calle San Luis Potosí, detalló que en la ciudad de México la reunión se llevará a cabo ante el Monumento a la Revolución. De tal suerte quedó eslabonada una secuencia de cuatro acciones específicas contra la privatización de Pemex. El reloj ha abierto una cuenta regresiva y marca los días que faltan para el eventual estallido de una crisis política de consecuencias impredecibles.
La primera de esas cuatro acciones es la consulta ciudadana que se va a celebrar mañana en los estados de Puebla, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Colima sobre las propuestas de Felipe Calderón. Iba a ser también en Chiapas, pero numerosas dificultades organizativas en la entidad que gobierna el panista de origen priísta con camiseta perredista, Juan Sabines, la aplazaron otras dos semanas. Por lo tanto, la segunda acción será la etapa final de la misma consulta, prevista para el domingo 24 de agosto en Chiapas y los estados del norte.
Una vez que el ejercicio concluya, el grupo de trabajo integrado, a petición de López Obrador, por una variada gama de sabios, científicos, técnicos, intelectuales y políticos opuestos a la venta de la industria petrolera dará a conocer su propia iniciativa para la transformación de Pemex entre el lunes 25 y el viernes 29. Así, la presentación de ese proyecto, que van a defender en las cámaras los legisladores del Frente Amplio Progresista, será la tercera acción de la cadena, previa a la concentración de fuerzas en las plazas públicas de todo el país, sólo unas horas antes del arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones en las cámaras de Senadores y de Diputados.
Éste, en resumidas cuentas, es el cronograma opositor. En el bando opuesto, la Comisión de Energía del Senado comenzó a estudiar las iniciativas calderónicas y se declaró en “sesión permanente” para impresionar a los ingenuos. Al mismo tiempo, los líderes del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, volvieron a reunirse con el del PRD, Guadalupe Acosta, esta vez en Pachuca, donde anteayer, como registró la nota de Carlos Camacho, corresponsal de La Jornada en Hidalgo, “acordaron apoyar la reforma, sin especificar” cuál, si la de Calderón, la de Manlio Fabio Beltrones o una surgida de la fusión de ambas, que algunos conocen ya como la ley Calbeltrón.
Pero mientras los legisladores analizaban la cosa y los timoneles de los partidos posaban juntos para dar certeza a los impacientes empresarios españoles, que no ven la hora de añadir las siglas de Pemex a las de Repsol, el senador perredista Carlos Navarrete comenzó a trabajar con ahínco para obtener el respaldo de sus compañeros de bancada. El motivo es el siguiente: luego de descartar la opción Graco Ramírez, el PRI ofreció a Navarrete la presidencia del Senado y éste de inmediato se puso a hacer campaña en pro de sí mismo. Hace pocos días desayunó con su colega, la actriz María Rojo, quien a instancias del solicitante le dejó firmada una carta de adhesión. Y, aseguran otros testimonios, habló también con Pablo Gómez.
Hay, al respecto, una explicación muy sencilla: para agilizar la privatización de Pemex, los priístas de la casona de Xicoténcatl pretenden convertir a Navarrete en su propia Ruth Zavaleta. Ello, claro, en obvia alusión a la metamorfosis que experimentó la legisladora guerrerense, quien llegó a San Lázaro con los votos de los seguidores de López Obrador pero se dedicó a hacer la política de Calderón y la derecha panista a partir del momento en que un acuerdo de cúpula la convirtió en presidenta de la Cámara de Diputados. Navarrete, calculan ahora los allegados a Beltrones, tal vez no caerá tan bajo, pero al menos se verá impedido a volver a tomar la tribuna, si la polarización del conflicto obliga al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a adoptar soluciones extremas.
Los senadores perredistas carecen del mínimo de escaños (25 por ciento) para ocupar la Junta de Coordinación Política de esa cámara y tampoco tienen derecho, por lo mismo, a hacerse de la presidencia. Sin embargo, ésta puede ser suya si así lo acepta la bancada del PRI, cosa que en este momento no desea Beltrones por dos motivos muy simples: uno es que el presidente del Senado, en realidad, carece de poder si no tiene a su disposición una mayoría efectiva –en este sentido, ese privilegio, hoy por hoy, es del ex gobernador de Sonora, quien aún vacaciona en Europa–, y dos, una de sus funciones obligatorias es la de llamar a las fuerzas del orden para que repriman disturbios dentro del recinto. Así pues, para ello, ¿quién mejor que el buenazo de Navarrete?
Antes de ser elevado a tan discutibles alturas, Navarrete deberá esperar a que se resuelva otro conflicto: el de los senadores panistas leales a Santiago Creel, quienes hace pocos días enviaron una carta a Los Pinos para exigir a Felipe Calderón que deje de maniobrar a través de Gustavo Madero, su coordinador parlamentario, en contra del ex secretario de Gobernación, quien por su parte no quiere dejar la presidencia del Senado. No olvidemos que Creel fue sometido a degüello, al menos en grado de tentativa, cuando las encuestas del primer círculo del felipato revelaron que era el panista con mayor grado de aceptación entre la gente de a pie.
Por lo pronto, Ruth Zavaleta llega dentro de unas horas a la capital de Tabasco para escuchar con toda atención el informe de labores del diputado panista Juan José Rodríguez Prats en un solemne acto dominical al que asistirá también el gobernador Andrés Granier. Nadie descarta que en realidad la casi casi ex presidenta de los diputados aprovechará su visita a la tierra natal de López Obrador para volver a descalificar la consulta, honrando así el ya tres veces desmentido pacto Zavaleta-don Beltrone, que con la tentadora oferta que acaba de recibir Carlos Navarrete sigue dando pruebas de su indudable existencia.
Otra la constituye el hecho de que, en el Distrito Federal, la delegación Iztapalapa, bastión de René Arce y Víctor Hugo Círigo, es decir, de Nueva Izquierda, tuvo el penúltimo lugar en participación en la consulta de hace 15 días, apenas arriba de la panista Miguel Hidalgo. Mañana se espera que Tabasco, en el mejor de los casos, aporte 100 mil votos más y todavía no se sabe cuántos recogerán los seis estados restantes. Por lógica, el resultado de la segunda fase será aún más pequeño y los levantacejas, desde el lunes, la darán por muerta, urgiendo a que se concrete la privatización ya, con lo que solamente se tensarán más las cosas. Ahora bien, si ustedes desean comunicarse con esta columna escriban a jamastu@gmail.com.
Enrique Galván Ochoa : Dinero Qué significa “guanajuatizar” a México? Es una meta del panismo, según expresó su presidente nacional, Germán Martínez Cázares. En opinión de 89 por ciento de nuestros encuestados de esta semana, la críptica expresión ‘guanajuatizar’ significaría extender la pobreza, corrupción, narcoviolencia e impunidad de los gobiernos panistas. El 4 por ciento cree que es un llamado a promover la producción de cajeta de Celaya. El 2 por ciento lo interpretó como una invitación a fomentar el uso del guano en la agricultura y sólo 1 por ciento considera que es la convocatoria para construir un país donde impere el bien común.
Gloria Muñoz Ramírez : Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega : México SA
Javier Hernández Chelico : En el Chopo
Opinión
Gustavo Leal F.* : ISSSTE: una “reforma” para “la” salud... sin hospitales
Miguel Concha : Despojo de tierras y explotación minera trasnacional
Marcos Roitman Rosenmann : El comercio de las Olimpiadas
Ilán Semo : Nueva York
Gustavo Gordillo : Unidos frente al crimen organizado
Noam Chomsky* : Todas las opciones están sobre la mesa
Bernardo Bátiz : Oportunismo y guerra de nervios
Política
Aumentan en BC los secuestros con la participación de policías
CCE: plagios están frenando las inversiones
La nueva iniciativa antiplagio de Calderón, refrito de la que envió al Senado en 2007
Economía
Aumentan las tasas de interés de las tarjetas de crédito bancarias
Caen monedas latinoamericanas; temor a desaceleración de la economía global
No subirá precio de la leche Liconsa: Sedeso

Mundo
Llama alcalde de Santa Cruz a militares a derrocar al presidente Evo Morales
La ubicación de Betancourt se hizo con videocámaras, admiten EU y ColombiaBogotá, 8 de agosto. Colombia y Estados Unidos admitieron haber instalado cámaras ocultas en la selva para rastrear los movimientos de los rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que permitió ubicar a 15 cautivos, entre ellos la política Ingrid Betancourt y tres estadunidenses, que fueron liberados el 2 de julio pasado.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la aportación de esas cámaras estadunidenses fue la “única participación” de Washington en la operación Jaque –aparatos que luego fueron descubiertos por la insurgencia–, aunque finalmente se logró también la liberación de 11 militares y policías colombianos.
“Dentro de la tecnología están unas cámaras que metieron en la selva en los sitios donde supuestamente podrían pasar los secuestrados para vigilar que no se escaparan. Eso fue en febrero, pero desafortunadamente se nos escaparon. Esa fue la participación que ellos –los estadunidenses– tuvieron”, afirmó.
El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, confirmó que su gobierno envió los equipos espaciales de cámaras de televisión, y que su instalación en lugares estratégicos como en ríos y quebradas corrió por cuenta de comandos colombianos.
Explicó que la idea inicial era contar con una completa dirección geográfica por donde eran llevados los rehenes. Los aparatos se activaban al detectar movimientos y enviaban su señal a los aviones de inteligencia y a la central de la embajada estadunidense en Bogotá.
Fue una de esas cámaras la que captó a los tres rehenes estadunidenses cuando se bañaban en un río, que difundió entonces la prensa internacional.
La prensa colombiana ha informado que Estados Unidos colaboró con equipos y fuerzas especiales en los días previos al rescate. Asimismo, en un video que difundió la televisora local RCN se informó que Washington apoyó con un avión plataforma.
En tanto, uno de los líderes de las FARC detenido en el rescate de Betancourt y otros rehenes, aseguró el viernes en una diligencia judicial que hubo tres militares colombianos que usaron emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y no uno como afirma la versión oficial.
Según la privada Radio Caracol, Alexander Farfán (Enrique Gafas) dijo a un juez que lo procesa por los delitos de secuestro y rebelión, que durante el rescate, cuando un comando del ejército simuló una misión humanitaria de traslado de los rehenes, filmó a tres personas que portaban chalecos del CICR, y que tras ser reducido por los militares le quitaron su cámara.
La defensa del guerrillero anunció que entablará una demanda contra el ejército por ocultar evidencia tras la desaparición de dicho material audiovisual, luego de que el gobierno de Álvaro Uribe se ha tenido que disculpar nuevamente ante la CIRC por el uso deliberado del emblema.
Georgia y Rusia, al borde de una guerra abierta; se enfrentan por tierra y aire en Osetia del Sur
Estados
Querétaro: instituto que atiende a niños quemados cerrará por falta de recursos
NL: amparan contra formal prisión a colono que apoyó a desalojados

Capital
Desde el lunes cerrará Circuito Interior de oriente a poniente
Prevén más aprehensiones en los próximos días por el caso Martí
Desalojan una telesecundaria a petición de sacerdotes para recuperar predio
Sociedad y Justicia
Que los discursos oficiales se traduzcan en apoyos contra el VIH, exigen activistas
Por primera vez tratan derechos humanos en conferencia sobre VIH
Fármacos genéricos, alternativa en compras de antirretrovirales: MSF

Ciencias
Nuevos hallazgos en profilaxis dan esperanza contra el VIH/sida
Cultura
Preparan festejos por los 90 años de la maestra Guillermina Bravo
La comunidad gay lidera la batalla por la igualdad en la Sudáfrica democrática
Irasema Terrazas celebra invitación para interpretar repertorio austriaco

Espectáculos
Retratan en tres obras la valentía de mujeres latinas con VIH/sida
El arte no existe sólo para ser hermoso; permite cuestionar, opinó Nicolás Alvarado



‘Hay 500 mil narcos’
Revela Sedena al Congreso magnitud del crimen organizado
“Milicia, hasta que civiles estén listos”
Decapita ‘La Familia’ a uno en GAM
Integran 500 mil ejército del narco
Revisan 25 iniciativas antiplagio en 8 años
Sedena nombra a nuevos mandos
Ven venganza en crimen de panista
Beijing 2008: por la añorada consagración
Más de 11 mil atletas comparten la misma ilusión, aunque unos cuantos ya son marcados como favoritos
Con paso firme y la cabeza erguida
Disciplina, orden y seguridad
Tienen sus favoritos
‘Criptonita’ de Phelps
Protestas contra China en el mundo
Sitio especial: Juegos Olímpicos Beijing 2008
Video: Viven mexicanos inauguración de JO en Beijing
Video: Lo que no se vio en el inicio de los Juegos Olímpicos
Video: Luces multicolores en el cielo de Beijing
Video: Inician los Juegos Olímpicos en Beijing
PGJDF va a fondo en pesquisa a federales
El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera dijo que “profundizará” las investigaciones en torno a la participación de agentes federales en el secuestro del menor Fernando Martí
Caso Martí: elaboran retratos de cómplices
“Negociadores no deben imponer acciones a familia”
Nota: De La Flor al Mochaorejas: el secuestro, hiedra de mil cabezas
Aboga Bush por resolución pacífica en Georgia
En una declaración leída en la que no aceptó preguntas, Bush aseguró estar profundamente preocupado por la escalada de violencia entre Rusia y Georgia y repudió los ataques realizados lejos de la zona de conflicto 08:39
Estalla conflicto entre Rusia y Georgia
Guerra en Cáucaso deja 1,400 muertos
Propone presidente georgiano cese inmediato de hostilidades 08:36
Confirma Rusia dos aviones suyos derribados; Georgia asegura que son 10 04:31
"Hablé con mi hijo por varios minutos"
Crónica MxM de la inauguración en Beijing
Beijing 08: Canta el mariachi en el Nido de Pájaro
Impidió mediador denunciar plagio
Matan a hijo de líder de AN en Sinaloa





Lo más destacado...
Revés de campañas aéreas a la SCT de la redacción
MÉXICO, D.F. 8 de agosto (apro).- Con excepción de Aerocalifornia, las tres aerolíneas cuyas operaciones fueron suspendidas en la última semana por arrastrar adeudos fiscales –Aviacsa, Avolar y No
Trabajo conjunto de PGR y PGJDF en caso Martíde la redacción
MÉXICO, D.F., 8 de agosto (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República PGR), Eduardo Medina Mora, reconoció que en la investigación sobre el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí hay una colabo
Promueve Fidel Herrera cadena perpetuaregina martínez
JALAPA, Ver., 8 de agosto (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se sumó a la propuesta del presidente Felipe Calderón de castigar con cadena perpetua a secuestradores, y envió ayer mismo al Congreso del estado un


ANALISIS POLITICO
Mujeres y sidasara loveraMÉXICO, D.F., 7 de agosto (apro-cimac).- El anuncio de que las mujeres en el mundo representan ya 50 por ciento de los 3


Del compa Memo García....


A Gilberto Hernández Santiago, porque siguen organizándose y dando la pelea al sistema, particularmente por lo que hace a la pretendida intención de las transnacionales a través de su peón Calderón, para tranzacionar, la riqueza petrolera.

Bueno, cada cual, continuemos con la tarea común: impedir con todo y con todos -los que se unan-, la enajenación petrolera. Nos queda muy claro, que desde dentro del PRD, los actuales posesionarios de la franquicia, son los de Nueva Izquierda, quienes se han caracterizado por llevar a ese partido hasta el punto de convertirlo en una "cadena de tiendas" -es decir, que cada ofna. del PRD, opera en la práctica, en cada lugar en que se encuentra enclavada, como una verdadera empresa mercantil, vendiendo las plazas y todo lo que se pueda, al mejor postor o a los contlapaches-, en toda la nación. Y que por consecuencia, esta facción fascinerosa -grupo de delincuentes: traducido literalmente, según las acepciones de los diccionarios-concretará las "reformas modernizadoras", en combinación con el PRI-AN.
Y por lo que hace a López Obrador, éste, en su reunión semanal de la presente, dió a conocer una fecha al final del mes en curso, para reunirse, ahora, ya no el Zócalo, sino en el Monumento a la Revolución "o antes, si sucede algo que haga que haya un llamado urgente a movilizarse", a sabiendas de que la señal o el momento para hacerlo, es cuando, después de que las Comisiones hayan fabricado su "dictamen".
El cual, obviamente, será en el sentido de aprobar las iniciativas Prianistas, convoquen al pleno, para que "se discutan y en su caso, se aprueben". No debemos permitir que vuelva a suceder que actuemos o nos movilicemos a "toro pasado", es decir, cuando ya el niño está ahogado. De ninguna manera, deberá esperarse a que se de la sesión, para que después se hagan movilizaciones, en contra de lo ya aprobado. Sino antes, de que aprueben, esto es, cuando se sepa, que están llamando a sesión para esos fines. Y sólo así, impedir que se aprueben.

! Vaya pues, con el PRD y con el Ciudadano López Obrador ¡
Bueno, avispémonos y levantemos muy bien las antenas, porque lo peor, ya viene, ! ya está aquí ¡ Preparémonos y hablemos con cuantos Ciudadanos lo podamos hacer, porque está a punto de darse la hora de las movilizaciones populares masivas, las cuales serán la única forma de detener la embestida de los capitales transnacionales y de sus peones (mandaderos).
A luchar, a luchar,
todo el mundo a luchar,
por la justicia popular.
Guillermo Rogelio García Romero
Comunitarios DEMDI:
En la última reunión nacional de Democracia Directa, acordamos brindarle todo el apoyo al C. Magistrado Fco. Salvador Pèrez, a raíz de la represión laboral y política, que le ha impuesto el régimen, por intermediación del testaferro de los capitales nacionales e internacionales, el C. Gmo. Ortíz Mayagoitia, quien a la postre funge formalmente y no legítimamente, como Pte. dual del Poder Judicial Federal: SCJN y Consejo de la Judicatura Federal (hidra de mil cabezas). Lo cierto es que a resultas de tal acuerdo, se han llevado a cabo acciones tales como conferencia de prensa conjunta, entre la ANAD y la Unión de Juristas de México, denunciando la persecución y hostilización de que es objeto. También se realizó una manifestación frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, encabezada por el valiente abogado, pte. de la Anad y miembro de Democracia Directa, Lic. Lauro Sol Oréa.
Ahora, por una parte, el C. Magistrado Salvador Pérez, nos hace llegar la invitación adjunta, para que lo acompañemos a este evento, en el que se va a pronunciar públicamente, frente a los medios, para dar a conocer la forma en qué opera el aparato de "justicia" en el país. Ahí estaremos. Y por la otra, el día martes 12 del mes en curso, a instamientos nuestros, se dará una conferencia de prensa al interior del recinto de la Cámara de Diputados Federal, encabezado por la valiente y siempre combativa Diputada Federal Aleida Alavez, quien, por cierto, posterior a dicha conferencia, habrá de presentar dentro de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del congreso de la Unión, un "Punto de Acuerdo", pidiendo que se pronuncie porque cese la hostilización en contra del Magistrado Salvador Pérez y asimismo, se apegue en su resolución del procedimiento administrativo que se le tiene instaurado, estricta y rigurosamente a derecho. También cabe destacar, que merced a la intervención del C. Diputado Local Por el Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa, Miguel Sosa Tan -miembro de Democracia Directa-, se presentó y aprobó un "Punto de Acuerdo", que ya fue remitido y atendido por el Consejo de la Judicatura Federal.

Bueno, pues aprovechamos, para invitarlos a que vean sus correos, en donde encontrarán, las actividades que están previstas para el presente mes, en Democracia Directa. También, hacemos de su conocimiento, que en cumplimiento de lo acordado en asamblea, se llevó a cabo la tramitación para la obtención de la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que Democracia Directa, se convierta en una Asociación Civil. Al respecto, es de comentar, que nostros, los miembros DEMDI, no somos partidarios de adoptar una forma jurídica formal y convencional, porque partimos de que las garantías de que gozamos, por el puro hecho de ser Ciudadanos Mexicanos, son suficientes y debieran bastar, para asociarnos libremente.
Sin embargo, nosotros y quien sea, nos topamos en la práctica cotidiana, conque nos frenan o impiden la realización de algunos actos importantes para la vida de la organización, con trabas formalistas, tales como la exigencia de una "personalidad jurídica", como condición para efectuar tales o cuales acciones. Es por ello, que aún estando en desacuerdo -como lo estamos en términos generales, en la mayor parte de la legislación y procedimientos del actual Estado mexicano-, nos vimos impelidos a cubrir tales formalidades protocolarias o convencionales, para contar con dicha acreditación juridicista. Pero bueno, ya contamos con ello. Seguimos en comunicación y les recordamos que vean su correo, para conocer y participar de las diversas actividades de Democracia Directa.
El Comunitario Copromotor Nacional de Democracia Directa
Guillermo Rogelio García Romero

Notas del BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El representante Gene Greene le pide al Pentágono que explique el ascenso de un reclutador

En Estados Unidos, un legislador de Houston está exhortando al Pentágono a explicar por qué un reclutador militar fue ascendido a pesar de que se descubrió que había amenazado ilegalmente a un adolescente con encarcelarlo si decidía ir a la universidad en lugar de unirse a las Fuerzas Armadas. Este reclutador, el Sargento Thomas Kelt, fue promovido a Director de otro centro de reclutamiento. El Congresista demócrata Gene Greene envió una carta cuestionando el nuevo cargo de Kelt luego de haber hablado el miércoles con DemocracyNow! Durante ese programa, el portavoz del comando de reclutamiento militar Douglas Smith defendió el ascenso de Kelt.

Douglas Smith dijo: “Lo único que puedo decirle es que se tomó una medida administrativa contra el Sargento Kelt, y esa medida administrativa fue negativa. No obstante, se descubrió que tenía una carrera estelar como soldado y reclutador, y se le otorgaron responsabilidades adicionales como comandante de un centro de reclutamiento, cargo en el que continúa hasta la fecha. Que alguien haya hecho algo mal no significa que lo vayan a condenar a muerte”.
Amy Goodman dijo: “Bueno, hay una gran diferencia entre la pena de muerte y un ascenso. Fue ascendido después de lo ocurrido y llegó a ser comandante de otro centro de reclutamiento”.
Douglas Smith: “Sí”.
Amy Goodman dijo: “¿Cuál fue la sanción, si fue ascendido?
Douglas Smith dijo: “No estoy autorizado a decírselo. Lo siento. Eso está cubierto por las regulaciones del Ejército y del Departamento de Defensa, por lo tanto no puedo hablar sobre las medidas administrativas tomadas contra un reclutador”.

Greene le envió una carta al Secretario de Defensa Robert Gates para exigirle respuestas y está pidiendo que el Congreso realice una investigación.

Mukasey designa a defensor de la tortura como Jefe de Personal

El Fiscal General Michael Mukasey designó a un conocido defensor de las políticas de tortura del gobierno de Bush como su jefe de personal. Brian Benczkowski había argumentado que los interrogadores estadounidenses no están practicando tortura si solamente actúan para evitar un ataque y no pretenden humillar o causar ningún daño. En una carta anterior no publicada, Benczkowski escribe: “El hecho de que se realice un acto para evitar la amenaza de un ataque terrorista, en lugar de para humillar y abusar, sería relevante para un observador razonable a la hora de medir la atrocidad del acto”.

Texas ejecuta a otro extranjero

Texas ejecutó a un hondureño procesado por matar a su ex jefe y herir a un compañero de trabajo. Heliberto Chi es el segundo extranjero ejecutado en Texas esta semana. El mexicano José Medellín fue ejecutado el martes tras ser procesado por violar y matar a dos adolescentes. Tanto México como Honduras argumentaron que a los hombres se les negaron las protecciones del Convenio de Viena, que dispone que las personas arrestadas deben tener acceso a los funcionarios consulares de su país de origen. Las ejecuciones se realizaron a pesar de un fallo de la Corte Internacional a Estados Unidos para que otorgara nuevas audiencias a extranjeros en tribunales estadounidenses


Informe: Se continúa practicando privación del sueño a pesar de prohibición en Guantánamo

El Washington Post informa que guardias militares en Bahía de Guantánamo continuaron practicando la privación del sueño a prisioneros incluso después de que la técnica fue prohibida. Documentos recientemente publicados dicen que la privación del sueño continuó después de la prohibición de marzo de 2004 y que fue más generalizada de lo que se conocía anteriormente. Al menos diecisiete prisioneros fueron transferidos de celda en celda para quebrantar su voluntad antes de ser interrogados.

Los Titulares de Hoy en español

UNETE A LA MOVILIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA DIRECTIVA DEL RETORNO ¡¡

SE RECIBEN ADHESIONES,

Correo: migrantesenargentina@yahoo.com.ar / noaladirectivadelretorno@gmail.com
28 DE AGOSTO A LA 12 HORAS

Plaza del congreso, en la Fuente Monumento a los Dos Congresos

MOVILIZACION MUNDIAL
NÓNÓNÓNÓ!!!!!! A LA
DIRECTIVA DEL RETORNO


L@S MIGRANTES DEL MUNDO SE MOVILIZAN

CUIDADO!!!!!!!!

ESE GIGANTE DORMIDO EMPIEZA A DESPERTAR

LA MIGRACION ES UN DERECHO HUMANO

NO A LA DIRECTIVA DE RETORNO
NO MAS FRONTERAS
NO MAS MUROS
NO MAS SILENCIO
NO MAS MIEDO
NO MAS EXCLUSION
NO MAS EXPLOTACION
NO MAS MENTIRAS
NO MAS GUERRAS

NO MAS ENFRENTAMIENTOS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI A LA PAZ
SI A LA A LIBERTAD !!!!!!!!!

L@S MIGRANTES DEL MUNDO LEVANTAMOS LAS ECONOMIAS DE NUESTROS PAISES TANTO DE ORIGEN COMO DE DESTINO

¡¡MIGRANTE LEVANTA TU VOZ
ROMPE EL SILENCIO!!

CONVOCAN TODAS LAS ORGANIZACIONES DE MIGRANTES DEL MUNDO Y LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR
L@S MIGRANTES

COORDINAN:
- Asoc. Civil de DD. HH. Mujeres Unidas Migrantes y refugiadas - AMUMRA
TEL. 0054-11- 47726995. Móvil 1560419391 Buenos Aires – Argentina
- Asoc. De Apoyo a los Bolivianos Residentes en el Exterior - ABOREX
TEL. 00591- 2-222705, Móvil: 704-44809 La Paz – Bolivia
- Confederación Solidaridad – TEL: 00506 – 8375-8791 Costa Rica
- Comité de Refugiados Peruanos TEL: 0056-8850875 Móvil 98400054 Chile


ADHIEREN
Asociación Argentina de Actores –
Comisión de Derechos Humanos
Asociación de Cubanos Residentes en Brasil ANCREB
Asociación de Especialistas universitarias en
estudios de la Mujer- Argentina
Asociación de Mujeres inmigrantes Malen
Etxea – Euskal Herria
Asociación AREMOS en el estado de Jalisco – México
AGITE –Notas t Registros Libres desde la Ciudad Fortaleza
APILA – Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe - Chile
Asociación Civil CAREF – Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados
Asociación Civil "Luz de Luna"
Asociación de Uruguayos en Catalunya
Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina - ANUA
Asociación de Apoyo a los Bolivianos en el Exterior - ABOREX
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires – CICOP
Asociación Latinoamericana de Población – ALAP
Asociación Civil Abriendo Caminos
Asociación Pablo Besson
Asociación Civil Ayudarnos entre Todos de la Comunidad Boliviana de Escobar
Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante – México
Centro Uruguayo de Madrid
Centro de Apoyo Amuelarte – CEAPA - Santo Domingo
CEASOL - Mabel Filippini
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Comisión de Mujeres Migrantes Nespia Fredds
Cooperativa de Vivienda "Luz de Luna"
Escuela de Solidaridad Chaubloqueo
FORO Humanista Latinoamericano
Foro de Mujeres del MERCOSUR Capitulo Paraguay
FORO de los Derechos Reproductivos
Fundición Niños Unidos para el Mundo
Fundación Renacer – ECPAT Colombia
Facultad de Filosofía y Letras
Frente Defensor del Pueblo – Buenos Aires Argentina
Grupo de Mujeres de Argentina –
Foro de VIH Mujeres y Familia
Seminario Antropología y Migraciones
Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales.
Igualdad de Oportunidades. Unión de Personal Civil de la Nación. Consejo Directivo Nacional
Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología Social - CONICET
Instituto nacional contra la discriminación - INADI
Universidad de Buenos Aires (UBA).
Maestría en Estudios de Familia Universidad
Nacional de san Martín
Mesa Redonda Panamericana de la Matanza – Argentina
MINKA NEWS – Diario de Londres
MIREDES INTERNACIONAL – Red Continental de migrantes, refugiad@s, desplazad@s
Movimiento de Integración latinoamericana - MIL
Movimiento UNDER contra la Discriminación y
la Violencia del Sistema
Museo Ernesto Che Guevara
Mujeres Marchando hacia el Bicentenario
LIDERAR – Red Social Informal de Mujeres de Instituciones Oficiales Privadas y del Tercer Sector
El Programa Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina, centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba
Observatorio de Protección de los Derechos Humanos de los y las Migrantes OCIM – Bolivia
Observatorio Argentino de Encierro
Observatorio Latinoamericano de Prisiones
Programa Radial Así Canta el Perú en Argentina
PRESIDENTE CHAMUYO rock latino y de acá
RED Intercultural – Quito Ecuador
RED PAR – Red de Periodistas de Argentina
RED de Movilidad Internacional de Población
Residentes Uruguayos de la Ciudad de la Plata - Argentina
Dr. Ricardo Rodríguez - Ex Director de Migraciones Argentina
Ing. Oswaldo Buscaya Argentina
Lic. Carlos Echevarria Gamarra - Empresario Perú – Argentina
Nora Millán
Prof. Mario B. Galicia Pánica
Escritor Sr. Juan Alberto Núñez
P E T I T O R I O

Yo soy migrante, Tú eres migrante, El es migrante, Todos somos Migrantes

Por tanto, los abajo firmantes, solicitamos a las autoridades de la Nación Argentina que arbitren los medios que correspondan, para expresar ante la Unión Europea nuestro más profundo rechazo a la “Directiva de Retorno”, normativa a la que consideramos injusta, xenófoba, discriminatoria, y que no reconoce el principio de reciprocidad histórica que debiera primar entre nuestros pueblos.

La migración es un derecho, no un delito, y hoy (como ayer), quien migra no es un criminal, sino alguien que busca una mejor calidad de vida para si y los suyos, aportando al país receptor trabajo, conocimiento y experiencia.

Por ello decimos

NO, NO, NO, NO!!!! A LA DIRECTIVA DEL RETORNO
HILDA VENEGAS NEGRETE

Boletin de la " La Voz de la RESISTENCIA"

REUNION REGIONAL SUR-ORIENTE: QUINTANA ROO, YUCATÁN, CAMPECHE, TABASCO, CHIAPAS, OAXACA, Y VERACRUZ PUERTO

Estimados amigos y compañeros
Saludos.

Les informamos a las organizaciones sindicales, sociales, campesinas, indígenas, urbano populares y colectivos artísticos y culturales, que el próximo sábado 9 de agosto del presente año, se verificara la reunión constitutiva regional del Diálogo Nacional en el Puerto de Veracruz, en la "Sala Melchor Ocampo" ubicada en Zaragoza esq. con Benito Juárez Col. Centro.

Por lo que agradeceré a nuestros compañeros dirigentes de los referentes convocantes del DN, informar a sus bases a efecto, de que asistan las representaciones de los siguientes estados de la zona sur oriente del país: Quintana Roo, Yucatan, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y el estado anfitrión.

El registro dará inicio a partir de las 10 horas, para iniciar en punto de las 10:30 y realizar los trabajos correspondientes al marco resolutivo del 6o.Diálogo Nacional realizado el pasado 7 de junio en las instalaciones de la Alianza de Tranviarios de México.

Consistente en las siguientes tareas organizativas.

Realización de reuniones regionales de consolidación del DN, en la primera etapa, para Participar el 10 y 24 de agosto en la consulta ciudadana, impulsada por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, para evitar que el espurio y los legisladores den el albazo a esta iniciativa de privatización del petróleo.

Continuar con los preparativos del "Paro Nacional del 1o. de septiembre".

Continuar con los preparativos de construcción de la "Huelga Política Nacional".

Balance sobre la problemática de la región y el diseño del plan de táctica y estrategia para enfrentar al régimen y las Políticas de los Gobiernos Estatales, que atentan contra
las comunidades y sectores sociales mas desprotegidos, y la constante persecución y represión ejercida contra los luchadores sociales y dirigentes en los diferentes estados
de la región.

Para efectos de coordinación y enlace ponemos a su disposición los siguientes números telefónicos de los compañeros responsables del MONAE en Veracruz Puerto.
Capitán Ismael Garcia.-Secretario General de la Orden de Capitanes de La Marina
Mercante. 2299290893.
Bertha Lara 2291469426.
Felipe Coutiño 2299152013

Sin mas por el momento quedo de ustedes.


¡¡Ninguna lucha aislada puede vencer al régimen!!
¡¡A construir el Frente Único: Anti Neoliberal,
Anti capitalista, Anti Imperialista!!

¡ SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO !

Fraternalmente
México DF. a 5 de agosto del 2008
DIALOGO NACIONAL.
Gustavo Ortega Bravo
Srio. de Asuntos Políticos de la Alianza de Tranviarios de México
Coord. Operativo Nacional del MONAE.

REUNION REGIONAL SUR-ORIENTE: QUINTANA ROO, YUCATÁN, CAMPECHE, TABASCO, CHIAPAS, OAXACA, Y VERACRUZ PUERTO
ESTIMADO COMPAÑERO:

Les comunico que he reservado el espacio del Recinto de la Reforma para llevar a cabo la reunión regional de la MONAE el día 9 de agosto del presente año de las 10:30 a 16 horas referente a la constitutiva regional del Diálogo Nacional en el Puerto de Veracruz.

La dirección correcta es BENITO JUAREZ ESQ. MORELOS de la cd. y puerto de Veracruz. EN EL RECINTO DE LA REFORMA. ATENTAMENTE. Ma. Bertha Lara Flores.

EMILIANO ZAPATA 158.
TEL. CEL. 22 92 23 41 51.
TEL. 955 12 08.
VERACRUZ, VER.

F O R O

SÁBADO 16 DE AGOSTO

¿QUÉ HACER FRENTE A LAS PRIVATIZACIONES?

INVITACIÓN

Este próximo sábado 16 de agosto de 9 a 15 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, centro histórico) se realizara el FORO. ¿Qué hacer frente a las privatizaciones? Que contempla tres grandes temas de vital importancia y actualidad.

1.- EL ISSSTE DESPUÉS DE LA SUPREMA CORTE, en donde se dará un informe actualizado de la lucha en defensa del ISSSTE y de la seguridad social y de la resolución del pleno de la corte sobre 10 expedientes de amparo en revisión que pretende hacer aparecer como jurisprudencia y que sólo incide jurídicamente sobre los amparos de unión de juristas, pero no sobre los amparos de otros abogados. Se presentara propuestas del ¿Qué hacer? en las próximas jornadas de lucha. De la relevancia de impulsar un paro-huelga nacional este próximo 1º de septiembre y vigilar que no les tiemblen las corvas a los dirigentes. Este punto será presentado por los abogados de la CTyOD-ISSSTE, entre ellos José T. Cardoza Olivas, abogado laboralista y autor de varias investigaciones entre ellas "La nueva Ley CONTRA el ISSSTE" que sirvió al movimiento de ResISSSTEncia para aglutinar a los más de 2 millones de trabajadores hoy amparados y se presentara el llamado QUINTO AMPARO que demandara el cese de diputados y senadores y la cancelación del registro de los partidos políticos que aprobaron la nueva ley CONTRA el ISSSTE.

2.- PEMEX y la tramposa Reforma Energética. Los medios dicen que es modernización, pero mienten, es privatización de PEMEX y afecta la soberanía del pueblo trabajador mexicano y favorece a la minoría de zánganos empresarios y políticos que se han enriquecido explotando al pueblo y las riquezas naturales. La lucha de nosotros los trabajadores no es sólo por impulsar el debate popular, la consulta nacional e impedir la reforma petrolera entreguista y anticonstitucional; la lucha debe fortalecer organizativa y políticamente a los trabajadores y debe extenderse a la defensa de otros recursos naturales indispensables para la vida humana: El agua, el viento, la tierra y sus productos, los cuales hoy ya están parcialmente privatizados; no podemos dejar del lado a la industria eléctrica, la cual está en más del 40% en manos de particulares y ha provocado muerte y desolación en los Estados de Chiapas y Tabasco, debido a inundaciones que pudieron ser evitadas. Llamamos a luchar también por la renacionalización de las industrias petrolera y eléctrica, y de las otras fuentes de energía como la mineral, el sol, el mar, el viento, la geotermia, etc., Sin olvidar impulsar la lucha de nuestros hermanos trabajadores petroleros y de la energía en la defensa de sus derechos y por el rescate y democratización de sus sindicatos. Mienten, corrupción de PEMEX continuara si continúan los administradores con visión empresarial, por ello la administración debe informar continuamente al pueblo, pero para ello se necesita el control obrero de la industria. Este tema será presentado por compañeros petroleros del Frente de Trabajadores de la Energía.

3.- Alianza para la EDU-Corrupción Educativa que materializa la pretensión de acabar con los derechos constitucionales de escalafón y de salario igual a trabajo igual justificada con un convenio ilegal firmado a espaldas de los trabajadores por la corrupta dirigencia del SNTE y los empresarios enemigos de la educación pública y gratuita metidos a políticos en el PAN (Gordillo-Mota-Calderón) avalada por los gobernadores neoliberales: Pacto complementario de la reforma a planes y programas de estudio entre ellas la RES y el incumplimiento de la obligación constitucional de proporcionar educación laica y gratuita a más de medio millón de jóvenes hijos de trabajadores rechazados con un examen anti-científico elaborado por los empresarios del CENEVAL que justifica el desprecio de los neoliberales a los jóvenes que estallara en un seguro fracaso en los juegos olímpicos por la ridícula visión empresarial del gobierno en educación, cultura y deporte. Tema y propuesta por los trabajadores de la educación organizados en la CTyOD-ISSSTE-COSID militantes de la CNTE.

Los esperamos compañer@s en el Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata 8, entre metro Allende y metro Bellas Artes, este próximo sábado 16 de agosto. Inicia a las 9 horas y concluye a las 15 horas.

Aprovechamos para invitarlos a visitar la página web de la CTyOD-ISSSTE-COSID cuya dirección es
así como adquirir nuestro periódico "La Voz de la Resistencia", con artículos escritos por trabajadores y jóvenes en lucha, con la seguridad de que en ambos encontraran mucha información valiosa y oportuna.

FRATERNALMENTE
Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones
en Defensa del ISSSTE
Coordinadora Sindical Independiente y Democrática
CTyOD-ISSSTE – COSID
Periódico "La Voz de la RESISTENCIA"

PROHIBIDO EL NACIONALISMO .

Manú Dornbierer
manoudornbierer@gmail.com

A Raúl Martell , por su canción “Dices que no me entiendes”, mejor que mil discursos. (youtube)

PRIMERO EL PETROLEO : a) Muchas cosas malas le pasan a México. La madre de todas es la impunidad . Un ejemplo es Pemex. Entre todo lo malo que le ha sucedido , lo más grave es tener que importar 4 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país, a un costo de más de US$ 10.000 millones anuales. La actual producción de gasolinas es de unos 456.000 barriles diarios y hay que importar el 41% del consumo total doméstico.

Esta realidad la utiliza Calderón para culpabilizar a la izquierda, cuando sabe perfectamente que la situación se debe a una decisión imperial del viejo Bush y de Carlos Salinas quien en 1993 ordenó que se detuviera en México la construcción de refinerías y que el crudo mexicano se refinara en la Shell, Deer Park, Texas. Esa entrega indecente de la refinación del crudo mexicano es culpa de Carlos Salinas . PERO NO HAY DENUNCIA ALGUNA contra el espurio presidente (1988-1994).

b) Creó un instrumento ad hoc para aprovechar el crimen. Se llama “ Pemex International “y sirve para que los políticos y sus empresarios aliados comercialicen en su propio beneficio el petróleo de México. TAMPOCO HAY INVESTIGACIÓN al respecto. Ni siquiera Carlos Rojas , quien fuera director de Pemex y hoy da conferencias contra la privatización del petróleo que quiere imponer Calderón, se atreve a denunciar esa inicua privatización de la refinación del crudo mexicano en la que participó. La impunidad de los políticos ha propiciado el caos actual. México es el único país del continente que solapa todos los fraudes de sus presidentes.
EL AGUA , otro recurso estratégico entregado. .

Hay otras ciudades que entregaron su agua a compañías extranjeras y debe hacerse una investigación total de esa otra inicua entrega . Por lo pronto la ciudad que más está sufriendo por ella es Saltillo. Aguas de Saltillo, parte de la verdadera dueña del agua de la capital de Coahuila , Agbar , Aguas de Barcelona,que vino en 1992, en tiempos de Salinas , es un ejemplo perfecto de la globalización de los recursos de un país para beneficio de empresarios rapaces.

La compañía no cumple sus promesas y se lleva fuera el 100% de las ganancias. A los ciudadanos coahuilenses que protestan por el servicio caro y deficiente los ataca e insulta un gerente brasileño. De locos , pero de eso quiere más Calderón, en lugar de corregir el camino del otro espurio.
TRANSGÉNICOS Escuché a Eduardo Sojo, hoy corrido secretario de Economía , cuya familia se enriqueció como otros foxistas con Pemex, decir por radio hace unas semanas que había que aprovechar la crisis alimentaria para introducir más transgénicos a México.

Lo mismo que quiere la Monsanto que con otras compañías del ramo está siendo acusada de crear la crisis alimentaria mundial. Si hundió a Argentina para podérsela comer en el año 2 000 , no es difícil creer que repita su exitosa toma de los países. Los gringos convitieron los legendarios campos argentinos en el segundo productor del mundo de transgénicos que son hoy una gran fuente de exportación para empresarios agrícolas poderosos.

La presidenta Cristina Kirchner quiso hacerles pagar impuestos de exportación para que el país entero y no nada más las transnacionales se beneficiara de la situación , pero como se vió las trtansnacionales y cómplices se negaron a pagar y su derechista vicepresidente la traicionó.

Pero Calderón no corrió tan ignominiosamente a Sojo por lo de los transgénicos ya que él propio espurio en funciones está listo para abrir las puertas a la Monsanto para que acabe con el maíz mexicano natural , poniendo en riesgo la alimentación de más de 100 millones de mexicanos. Tampoco fue por las mentiras que sobre la “baratura” de la gasolina en nuestro país emitía el foxista , ni por la falsedad de “la casi nula inflación”. En todo eso Calderón estaba de acuerdo. Su fulminante coraje pudo deberse a algo sorprendente en una persona tan poco digna que ha aceptado el puesto de archivista después de ser en dos sexenios Secretario de Economía del país. Encontré estas declaraciones de Sojo a Notimex que podrían ser la clave del enojo calderonista. Juzgue usted, lector:

(…) La relación comercial México-Estados Unidos no puede funcionar correctamente mientras se mantenga cerrado el mercado laboral (…) lo más conveniente para los dos países en este momento es contar con una reforma migratoria, "la cual cerraría el círculo de integración". (… ) "Los mercados no pueden funcionar completamente si unos están abiertos y otros están cerrados, no puede funcionar todo el mercado correctamente si está abierto el mercado de bienes, servicios y capitales y está cerrado el mercado laboral", (…) Se requiere una reforma migratoria "que facilite la migración ordenada, legal, donde se respeten fundamentalmente los derechos humanos".

Esperamos, enfatizó, "que esa reforma migratoria, que hemos esperado por muchos años, se de próximamente porque eso va a beneficiar a los dos países". “Una reforma migratoria no requiere de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque va por una vía diferente al comercio, los servicios y el capital, pero si se da , sería complementaria de esos mercados."Permitiría que nos integráramos más, y que los dos países tomáramos mayor ventaja de nuestra cercanía y que la región sea más competitiva".

Ahí ponía a su jefe contra la pared porque Calderón está a las órdenes de Washington y no dispuesto a luchar por una reforma migratoria . Pero aún hay más: Sojo aclaró a la agencia “que en esta complementación de mercados el tema del petróleo queda aparte, "es el tema de la soberanía petrolera que está escrito en la Constitución, somos soberanos y así seguirá". ¿ Es posible que el entonces Secretario de Economía no estuviera de acuerdo con la entrega del petróleo que pretende Felipe?

¿Y QUIEN ES EL NUEVO

En todo caso, no tiene un ápice de nacionalismo su ex secretario y nuevo secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien para mala referencia trabajó en la Unión Social de Empresarios de México con el yunquista Servitje, el dueño de Bimbo, al que acusa un panadero que trabajó en su empresa, de usar formol como conservador de sus panes.

Como empresario la máxima experiencia de RM. fue ser gerente de una fábrica de moldes… Pero lo que sí sabe hacer es conseguirles lana de los empresarios a los candidatos del PAN. Es otro escalador del poder del Club de Toby , entre cuyos preclaros miembros se cuentan Tesorito Mouriño, impune y confeso saqueador de Pemex y a la par secretario de Gobernación , Germán Martínez Cazares , presidente del PAN mediante el más vil dedazo presidencialdel , que por cierto nos acaba de lanzar la espeluznante amenaza de “guanajuatizar a México”, César Nava, secre particular, ex abogado general de Pemex a los 25 años, impuesto por Marta Sahagún para que le abriera las arcas petroleras a sus críos.

Organizó RM las finanzas de los candidatos panistas como Fox y Calderón . Aunque organizó mal las transas de Los Amigos de Fox , por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial en 2004 multó al PAN primero con 399 millones 135 mil pesos y después con 17 millones182 mil 381 pesos , precisa Daniel Lizárraga en su artículo “Frío y duro, pero bueno para el billete” en Proceso. Ruiz Mateos le obtuvo lana empresarial a Calderón para derrotar al delfín de Fox ,el vapuleado Santiago Creel .

CRIMENES HORRIBLES.

El gobernador panista de Morelos en el sexenio pasado, Estrada Cajigal fue , dijóse con insistencia en esa entidad, organizador de la siniestra “industria del secuestro” y por eso emigraron muchos morelenses bien documentados. Pero claro, protegido del “Gobierno Federal” se fue impune. Morelos con 17 secuestros este año , está en el tercer lugar de ese horror según las estadísticas. El Edomex , con 60 , es el estado en que más secuestros ha habido este año. Le sigue Guerrero con 20 . Hidalgo con 12 y Veracruz también con 12. Y Calderón debe llamar a cuentas a los gobernadores libres y soberanos de esos estados.

Pero sólo se ocupa del Jefe de Gobierno del D.F. del que Pablo Hiriart dice que “está rodeado de criminales” y él sí sabe como es eso ya que está al servicio de los Salinas desde joven . Lo que debe hacer Calderón con Marcelo es ya de plano iniciarle el acostumbrado desafuero . Así ya no hará más consultas nacionalistas. Aunque crímenes espantosos por desgracia los habrá mientras la situación del país sea la que es.


8/08/2008

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR....


Companeros, les anexo una carta que hemos dirigido a la vicepresidenta de España con motivo de su reciente visita; el 15 de agosto la vamos a entregar; la cita es a las 12:00 p.m. en la salida del metro Polanco, en la esquina de Horacio y Lamartine (donde están construyendo un Superama), ojala puedan participar, su presencia es importante.
Gracias Luz Ma. Acosta

México, D.F., 6 de agosto, 2008


C. MA. TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA,
VICEPRESIDENTA DE ESPAÑA,
PRESENTE.

Los abajo firmantes, en uso de los derechos del pueblo de México, plasmados en nuestra Carta Magna, y en un acto de soberanía nacional, le exigimos que notifique al Presidente de su país, José Luis Rodríguez Zapatero, que por ningún motivo el petróleo de México pasará a poder de Repsol, que no permitiremos que se lleven a cabo contratos leoninos con respecto a la refinación, petroquímica, transporte y distribución, así explorar y explotar petróleo y gas de nuestro territorio nacional.

Así como el pueblo mexicano ha respetado la soberanía de España, ese mismo respeto pedimos, pero no suplicamos, porque nos asiste la razón, y a la razón no hay quien la pare, es contundente y eficaz.

Vivimos el saqueo del oro, la esclavitud impuesta por sus antepasados, que hasta la fecha son heridas lacerantes que tiene el pueblo de México; dice la leyenda que dieron espejitos, la historia demostró la verdad, fue un saqueo aunado a un genocidio.

No disfrutamos, ni nos alegramos de la grave situación por la que atraviesa su gobierno; mucho de sus problemas, somos conscientes son herencia que les entregó el franquismo, pero si sus gobiernos decidieron irse por la vía fácil e ilusionista del neoliberalismo, acompañar y ser comparsas de un imperialismo decadente es su responsabilidad. Hoy la crisis que se cierne sobre su gobierno los golpea contundentemente, la gravedad del problema de la vivienda que está atravesando España, es igual o peor que la de Estados Unidos, pero esto no justifica el despojo que intentan hacer con nuestros recursos naturales, y convertirse en aves de rapiña no les ayudará a resolver su crisis.

No tiene justificación que para salvar a los suyos quieran hundir una vez más en la miseria al pueblo mexicano, porque el problema señora no es con el gobierno de México, ése está desahuciado, no tiene estatura moral, es un gobierno virtual, que ni con los aplausos de sus Cortes se puede legitimar. Contra más intentan ayudar al gobierno impuesto y entreguista de México, más lo hunden en su lodazal. No hagan que los mexicanos de a pie, los que tenemos hambre, y que a pesar del hambre seguimos luchando, engendre odio contra el pueblo español, el que sabemos muy bien tuvo que vivir etapas tan deplorables y oscurantistas como las que hoy vive México. Ni todos los gobiernos del mundo, ni apoyos financieros pueden cambiar la realidad.

México desde hace veinticinco años ha sufrido presidentes educados en Estados Unidos, con un chip de perversidad que les dice tienen que traicionar a su Patria, y señora, a los enemigos se les puede perdonar, a los traidores jamás. El pueblo de México tiene la sabiduría suficiente para saber qué hacer, no necesita consejos fáciles, sus gobernantes sí, el pueblo NO, y la soberanía recae en el pueblo.

Esperamos que tenga usted la sensibilidad suficiente para escuchar al noble pueblo mexicano que exige


NO INTROMISIÓN
RESPETO IRRESTRICTO


Usted sabe muy bien que las páginas del oscurantismo de los años del franquismo no las escribieron los vencedores, sino los vencidos, y este pueblo mexicano va a escribir la próxima página de su Historia con dignidad y valentía, no le quepa la menor duda.
LUZ MARIA ACOSTA
HILDA VENEGAS NEGRETE
SERGIO POCHON GONZALEZ

El Yunque - Ultraderecha en el poder

Gobierno boliviano denuncia que el país se encuentra en el umbral de un golpe de Estado

Por: YVKE, ABI, PL Fecha de publicación: 07/08/08

Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana
Credito: Archivo06 de agosto . - El gobierno nacional a través del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denuncia a la comunidad nacional e internacional que Bolivia se encuentra en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional", y que en estas circunstancias la estrategia ya no es tanto frenar el Referéndum Revocatorio, sino derrocar al Presidente de la República y desplomar el orden democrático".Quintana, cuyo vehículo fue baleado por sicarios la noche del martes y salió ileso del atentado, afirmó que la desestabilización en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, donde las prefecturas utilizan sus recursos para movilizar a grupos de personas que protagonizan hechos de violencia, constituyen el preludio del golpe. “Es lo mismo que ocurría en los golpes de Estado de los años 80”, dijo.La autoridad elevó hoy una denuncia pública ante la población boliviana, la comunidad internacional y los observadores del Referéndum Revocatorio que se encuentran en el país. Advirtió que "estamos hablando de una estrategia ya no tanto dirigida a impedir el referendo, sino que busca la desestabilización del orden constitucional, de desplomar el orden democrático".


"Por todo lo que está ocurriendo en Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni, tenemos que denunciar ante los bolivianos, ante la comunidad internacional y ante los observadores que se encuentran en el país que estamos en el umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional. Este es un montaje de golpe de Estado al típico estilo de las dictaduras. Para cualquier ciudadano de cualquier otro país donde se vive en democracia, lo que hoy día están haciendo los prefectos no es nada más que un acto de sedición, de desacato, de organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas".

"La organización de grupos facciosos, violentos, desde las propias prefecturas, pagados con la plata del pueblo no es nada más que eso, un verdadero golpe al orden constitucional. La irradiación de este modelo de violencia llevado adelante por la Unión Juvenil Cruceñista al resto de los departamentos, la forma como las prefecturas emplean los recursos públicos para impedir que la gente vaya a las urnas el 10 de agosto, la forma como financian a organizaciones sociales como el caso de los discapacitados, de los mineros en algún caso, de los transportistas, es un verdadero complot no sólo contra el Gobierno, sino contra la Constitución Política del Estado, y el objetivo de todo esto es derrocar, sacar al Presidente Evo Morales del Gobierno Nacional", añadió.Quintana explica esas acciones señalando la desesperación de los prefectos, a pesar de que ellos mismos plantearon el Referéndum Revocatorio. "Hoy día están ante un escenario de derrota anticipada, de una derrota abrumadora, frente a ello no atinan a usar a emplear otra herramienta más que la violencia, la intimidación, el chantaje, el silenciamiento de la opinión pública".

El ministro indicó que los prefectos opositores tienen controlados a una buena parte de los medios de comunicación en estas regiones. “Los tienen sobornados, los tienen silenciados por la cantidad de plata que les pagan, para impedir que la gente se pronuncie a través de los medios”.El ministro pidió a la población boliviana mantenerse movilizada y llegar al domingo en un ambiente democrático. "Tenemos que ejercer el derecho legítimo a despachar a su casa a las autoridades que han traicionado la confianza de su pueblo".Asegura que la única herramienta democrática que puede resolver nuestros conflictos de manera pacífica es el Referéndum Revocatorio. "Los bolivianos tenemos que apropiarnos del voto, tenemos que votar en el Referéndum Revocatorio", añadió.Sectores sociales bolivianos como las mujeres, los campesinos y los maestros organizados, ratificaron hoy su apoyo al jefe de Estado, Evo Morales, en la ciudad de La Paz.Leonilda Zurita, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, declaró que el referéndum del domingo es vital para consolidar el actual proceso de cambio.Zurita opinó que con ese voto, las mayorías históricamente marginadas en Bolivia respaldarán los programas económicos y sociales emprendidos por el Gobierno del MAS, pese a los ataques de una derecha desesperada.

La dirigente campesina también condenó la actitud de los prefectos de las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca que intentan frenar esa consulta con medidas de protestas, como huelgas de hambre.Maximiliano Flores, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, manifestó que en las urnas revocarán a los enemigos de una nueva Bolivia, que aboga por la inclusión.El dirigente de la Federación Nacional de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, aseguró que es fundamental darle continuidad a las políticas que se llevan adelante por el ejecutivo en salud y educación y que benefician a los ciudadanos de menos ingresos.