3/12/2011

Ni rápido ni furioso


Ya salió el peine. Uno de los proveedores de armas a los carteles mexicanos es el gobierno de Estados Unidos. Gran regalo para Calderón, ¿lo habrá podido utilizar en su reunión con Obama?

Ahora resulta que tuvo que morir un agente del gobierno estadounidense para que nos enteremos que la Agencia de Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) cerraron tratos con vendedores de armas con licencia para que colaboraran como informadores y ofrecieran arsenales a los contrabandistas. Se suponía que llevaban un control del paso de armas y que usarían la información para desmantelar a las redes de criminales. Pero muy grave es enterarnos que mantienen operaciones secretas y encubiertas de las que el gobierno mexicano no tiene la menor referencia.

Hasta aquí la cosa tiene un tufo de albañal, que se empeora si suponemos que esos agentes no son ángeles del bien, que pueden tener tentaciones y que pueden deslumbrarse con el dinero y aprovechar la oportunidad; no se por qué escribiendo esto, me viene a la mente una asociación con los casi mil millones de dólares –o más- que se perdieron en Irak y Afganistán, especialmente porque se manejaban en efectivo y sin muchos controles y a río revuelto personajes corruptos se llenan los bolsillos de dinero del que no hay que dar cuentas, como por ejemplo operativos de tráfico de armas en una “zona de guerra” como México.

Si somos suspicaces y no podemos no serlo, debemos pensar que en los miles de armas que la ATF pasó a México sin avisarle al gobierno mexicano, es muy posible que alguna negociación haya salido mal. ¿Qué tal entonces si el atentado contra los agentes del ATF fue el resultado de una operación malograda?, porque hasta ahora los criminales sin chapa oficial han demostrado tener muy poca tolerancia para el juego sucio y que se cobran las afrentas con mucha sangre.

Pero no solamente el gobierno mexicano fue excluido formalmente de esta operación y la pobre señora Napolitano que esta encargada de la seguridad interna de Estados Unidos dice no haberse enterado. De poco sirve una funcionaria incapaz de manejar los aspectos centrales de la seguridad bi-nacional si bajo sus narices se inunda de armas al país que ella le reclama porque murió un agente que actuaba de manera encubierta en una operación ilegal.

Me adelanto y sostengo que no se le puede pedir legalidad a funcionarios cuya moralidad rebasa los límites del Estado de Derecho y que someten a la Razón de Estado a sus intereses particulares. Esto se complica porque sus gobiernos tienen una larga historia de pisoteo de las naciones con las que mantienen relaciones de amistad, pienso en el Irán-contra, múltiples golpes de estado, secuestro de ciudadanos de países amigos –como el caso Alvarez Machaín- y para que seguir con el rosario de casos. El caso es que la mezcla de políticas de sometimiento y actitudes personales egoístas solamente anuncia situaciones desastrosas aunque se escude en temores artificiales.

Me tocó ver a cinco agentes de seguridad en el aeropuerto de Austin que no hacían nada. Una hablaba con la gente, charla insulsa, otro traía un aparato para medir algo, especialmente en las bebidas, dentro del área estéril y tres solamente veían. Tal vez los funcionarios de la señora Napolitano se dedican a tantas cosas inútiles, que no alcanzan a ver las verdaderas amenazas a la seguridad porque actúan enfrente de ellos, o ¿será que duermen con el enemigo y no terminan de darse cuenta?

En el terreno de la suspicacia no deja de sorprender la rapidez en la captura del culpable del asesinato del agente Zapata y del arma. Con las decenas de miles de asesinatos que hay en México con los que nunca se encuentra ningún culpable, con las quejas de abuso del ejército y las policías que nunca se actúa contra ellos, ahora resulta que solamente unos días después del asesinato nos presentan a dos culpables. Aquí hay varias hipótesis:

1. Los detenidos se encontraron culpables con la vieja tecnología de investigación policíaca mexicana: tortura.

2. Encontraron unos chivos expiatorios para entregárselos a Estados Unidos, especialmente porque exigieron que se actuara con efectividad, ya encontraran el resquicio legal para sacarlos rápido de la cárcel.

3. Los policías o quién haya encontrado a los asesinos no son del todo inocentes y sabían muy bien a donde buscar.

4. Todos los anteriores.

No hay duda que cuando quieren la policía puede ser muy eficiente. Pero tampoco parece haber duda que en ciertas circunstancias alguien les exige cuentas y ellos las dan y que mejor si es el Tío Sam que parece haberse enojado. ¿Resuelve esto algo los grandes problemas que nos aqueja? No, pero no se trata de eso.

Reforma constitucional en derechos humanos



Miguel Concha

Luego de un largo proceso legislativo, al que me referí con detalle en las colaboraciones del 16 de enero y de los días 10, 17 y 24 de abril del año pasado, el Senado aprobó por fin el pasado martes en lo general y particular el proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo I del título primero de la Constitución, y reforma en materia de derechos humanos los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, el apartado B del artículo 102 y el artículo 105 de la Carta Magna. Lo devolvió luego a la Cámara de Diputados para que lo remitiera a las legislaturas de los estados. El único cambio que admitió fue el relativo a los párrafos undécimo y duodécimo del apartado B del artículo 102 de la Constitución y sus correspondientes transitorios, para eliminar la facultad que los diputados dieron en su dictamen del 15 de diciembre de 2010 al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de poder iniciar por unanimidad de votos la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, que actualmente el artículo 97 de la Carta Magna reserva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El asunto no es menor, porque como ha expresado la Academia Mexicana de Derechos Humanos en su comunicado del pasado miércoles, el principio de actuación del ombudsman radica en su fuerza moral, laica, autónoma e independiente de los poderes públicos; por lo cual atribuirle la facultad de autoridad investigadora sería transformarlo en un agente del Ministerio Público y vulnerar su esencia. Al dejar además esa facultad a una autoridad no jurisdiccional, que no tiene facultades para ejercer acción penal, y cuyas resoluciones no son vinculatorias, se dejaría también a las víctimas en la indefensión. Sin embargo, para ya no tener que remandar una vez más la minuta al siguiente periodo de sesiones, y teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados ya no la puede modificar, porque ya pasó dos veces por San Lázaro, la mesa directiva, considerando quizás el artículo 72 E de la Constitución, determinó que en caso de que la colegisladora no apruebe las enmiendas, el Senado manifiesta su aceptación para que, con los artículos aprobados por ambas cámaras, se construya el proyecto de decreto que se remita a la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados.

En el contexto de las violaciones estructurales a todos los derechos humanos individuales y colectivos que se dan en el país, agravadas en los últimos cuatro años por la forma en que se enfrenta a la delincuencia organizada y al narcotráfico, estas reformas no dejan de representar un avance en el largo camino por actualizar nuestra Constitución e impulsar mejoras a nuestro andamiaje jurídico e institucional. Entre éstas destacan la elevación a rango constitucional de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales, así como la aplicación prevalente de la norma más favorable a la persona para garantizarlos; la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los mismos; las obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar sus violaciones por parte de todas las autoridades; la inclusión del respeto a los derechos humanos en la educación, en la organización del sistema penitenciario y en la política exterior; el derecho de solicitar asilo en casos de persecución por motivos políticos, así como el reconocimiento de la condición de refugiado por razones humanitarias; la prohibición de celebrar tratados o convenios que afecten derechos humanos; la modificación del artículo 33 para reconocer el derecho de audiencia de las personas extranjeras que se pretenda expulsar del territorio nacional; el fortalecimiento de los organismos públicos de derechos humanos y las facultades expresas de la CNDH para ejercer acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales y del Distrito Federal que vulneren derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.

De particular urgencia resultan las reformas y adiciones al artículo 29 constitucional sobre la figura del estado de excepción, a las que ya me referí ampliamente en mi colaboración del 17 de abril del año pasado. Entre éstas destacan que en esas circunstancias lo que se restringe o suspende no son los derechos y libertades de los ciudadanos, sino su ejercicio, y se enlistan los derechos cuyo ejercicio no podrá ser restringido ni suspendido en una declaratoria de ese tipo: a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección de la familia, al nombre, a la nacionalidad y a la garantía judicial para la protección de los derechos humanos. Así como los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y de no retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre, y la prohibición de la desaparición forzada y la tortura.

Se establece además que se debe fundar y motivar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías con base en los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación, y que se debe convocar de inmediato al Congreso para que las acuerde. Se plantea además que la Suprema Corte de Justicia debe revisar de oficio e inmediatamente el decreto expedido por el Ejecutivo, y pronunciarse con la mayor prontitud. El Congreso de la Unión puede además decretar el fin de la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, dejando sin efecto cualquier medida legal o administrativa, sin que el Ejecutivo pueda hacer observaciones a ese decreto. Urge que las legislaturas aprueben esta reforma.

Ricardo J. Sepúlveda

Buenas nuevas para los derechos humanos

Finalmente, y tras un intenso debate legislativo, al interior de los grupos parlamentarios y en el pleno del Congreso se concluyó la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos. Con ello se ha dado el paso fundamental en el proceso de reforma ya que aunque falta aún la aprobación de las legislaturas de los estados, es presumible, como suele suceder, que se obtendrá en los próximos meses.

Ahora los ánimos entre muchas organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con el tema, son de reconocimiento y satisfacción por lo que esto puede significar en la transformación de México.

Hay que tener presente que este proceso ha tomado casi una década desde que se presentaron las primeras iniciativas, algunas de ellas, en las que tuve oportunidad de participar, provinieron del Poder Ejecutivo, en el 2005, otras del Congreso a través de la Comisión de Reforma del Estado (2007). En general, han existido propuestas de todos los partidos políticos, de académicos, de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos en México, etcétera.

Sin embargo, lo que más importa ahora es lograr que el proceso de implementación sea rápido y asertivo, el reto es traducir los cambios en el papel en historias reales. Es cierto que no hay reforma perfecta y ésta tiene aspectos que han sido y son motivo de una intensa dialéctica, pero hay aspectos positivos que son sobre los que nos queremos centrar.

El primer punto a resaltar es quizá un aspecto más ideológico que jurídico, pero que tiene una trascendencia enorme, consiste en que con esta reforma se cambia el centro del sistema jurídico poniendo en él a la persona y no al Estado, como se encontraba desde la Constitución de 1917. Al reconocer, como se hace en el artículo primero, que los derechos humanos son anteriores al Estado y que éste no puede nunca suspenderlos, lo más que puede hacer es limitar su ejercicio y ni siquiera el de todos (artículo 29). Está reconociendo que la persona y sus derechos son anteriores y superiores al Estado.

El cambio del término individuo como se encontraba desde 1917, por el de persona, tiene precisamente este sentido, el de remarcar el valor y trascendencia del ser humano, que como persona tiene derechos que le son inherentes. En ese mismo sentido se sustituye el término garantías individuales por el de derechos humanos. Otro de los cambios al sistema jurídico que contiene la reforma consiste en que amplía los derechos humanos de nuestra Constitución a través de incorporar en la Constitución, todos los derechos humanos de los tratados internacionales que México ha suscrito y ratificado.

Hay que tomar en cuenta que, según los registros de la SRE, son 50 tratados internacionales de derechos humanos signados por México, cuyas temáticas son además muy amplias: derechos civiles, sociales, culturales, políticos, de las mujeres, de los niños, de las personas con discapacidad... y aunque muchos de los derechos ya están consagrados en nuestra Constitución algunos no lo están y otros tienen mayor alcance en los tratados internacionales.

Con esto los ciudadanos tendremos una lista de derechos más amplia y con mayor alcance. Ejemplos de ello son el derecho a la honra o a la intimidad, que no estaban consagrados como tal en nuestra Constitución, o el derecho a la alimentación o al desarrollo. Ahora podremos acudir ante los tribunales mexicanos y exigirlos.

Otro derecho que inexplicablemente tampoco estaba de forma explícita en la Constitución es el de la vida. Pues ahora, sin necesidad de reformar la Constitución, este derecho ya es parte de nuestro sistema jurídico a nivel constitucional, porque está consagrado en el artículo cuarto de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el sexto del Pacto de los derechos civiles y políticos.

Por otro lado, se amplía el alcance de otros derechos que ya se tenían: por ejemplo, el de réplica como parte del derecho de libertad de expresión; o el de libertad sindical como parte de los derechos laborales; o las candidaturas independientes como parte de los derechos políticos.

Con estos pocos ejemplos se puede atisbar lo que esta reforma puede significar para los ciudadanos. Se están dando “armas” jurídicas a los ciudadanos para la verdadera guerra que hay que dar en México, que es la de la defensa de los derechos de sus ciudadanas y ciudadanos.

Ésta es la buena nueva que debemos anunciar, porque ahora hay que ponerla en práctica y no hay verdadero derecho si éste no se ejercita. Para concluir, se debe reconocer a las mujeres y hombres que desde distintas esferas supieron tener la visión y el compromiso de empujar una de las iniciativas que más esfuerzos ha demandado para su final aprobación.

Director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos

John Urness: jazz y clásico




Juan Arturo Brennan

Como un bienvenido antídoto a la tradicional dieta de violín y piano (con pocos condimentos extra) que suelen ofrecer la mayoría de las programaciones musicales de esta metrópolis, en semanas recientes la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha propuesto una oferta de conciertos y recitales en los que ha dado un importante relieve a los insólitos e inauditos instrumentos de aliento y, en menor medida, de percusión.

Estos bienvenidos aires de sonidos diversos han ocurrido, sobre todo, en los ciclos de jazz y de música de cámara que la UNAM promueve en sus distintas sedes de conciertos, y en días recientes ocurrió la interesante coincidencia de un muy buen instrumentista en ambas vertientes: el trompetista estadunidense John Urness, quien por estos tiempos ocupa el atril de primera trompeta en la coherente y disciplinada Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En la primera de sus dos presentaciones (12 de febrero, Anfiteatro Simón Bolívar), Urness se enfrentó a una de las criaturas más temibles del repertorio, la formidable y complicadísima Toot suite para trompeta y trío de jazz de Claude Bolling, con la colaboración de Edison Quintana en piano, Valeria Thierry en contrabajo y Darío Hadrian Osorio en batería. Cabe aclarar que si bien la suite sí contiene numerosos elementos de jazz, también está habitada por diversas referencias a otros géneros y estilos, particularmente a cierta música de salón muy en boga en el tránsito entre los siglos XIX y XX.

Los seis movimientos de la Toot suite presentan retos técnicos individuales de alto nivel, y en su conjunto, la ejecución integral de la obra (que se ha realizado en contadas ocasiones en México) es una auténtica tour de force. La interpretación de John Urness a la suite de Bolling, no exenta de un par de pasajes conflictivos, tuvo como virtud principal su cuidado y atención al estilo de cada movimiento y, sobre todo, la habilidad para resolver con credibilidad lo que a mi juicio es el mayor reto de la pieza: el tener que tocarla en cinco trompetas de diferentes tesituras y afinaciones, con todos los obstáculos mecánicos, de afinación y de embocadura que ello implica. Particularmente encomiable, en este sentido, la buena transición lograda por Urness de la trompeta piccolo al flugelhorn, y de regreso a la trompeta piccolo, para los últimos tres movimientos de la Toot suite, un malabarismo instrumental nada fácil de realizar.

En su segundo recital (20 de febrero, Sala Carlos Chávez), John Urness estuvo acompañado por Catherine Barrow en el violín y Wojciech Nycz en el piano, para un programa ciertamente atractivo y muy bien logrado. En la Leyenda, de Georges Enesco (tocada en una trompeta de válvulas rotatorias con un bello timbre), destacó sobre todo la estabilidad y color de las numerosas notas graves solicitadas por el compositor. El Trío de Eric Ewazen (compositor estadunidense especialistas en la escritura para metales) es una pieza de aliento neoclásico influida claramente por la música de Aaron Copland. Sólida ejecución de la obra entera, con logros particulares de coherencia y energía en su brillante y vital cuarto movimiento. El momento culminante de este recital de John Urness y sus colaboradores fue una redonda y bien equilibrada interpretación (en estreno absoluto) de su propio arreglo a esa joya camerística que es el Trío Op. 40 de Johannes Brahms redactado originalmente para corno, y transcrito por el trompetista para el flugelhorn de cuatro pistones, ideal por su timbre para comunicar la bucólica calidez de esta notable música.

Urness, bien secundado por Barrow y Nycz, fue elástico y fluido en los movimientos lentos del Trío Op. 40, trazando con buen sentido de la continuidad los nobles arcos melódicos de Brahms. En los movimientos segundo y cuarto (Scherzo y Allegro), tocó con un controlado impulso motor y una apreciable precisión rítmica, manteniendo siempre el sonido de su flugelhorn más cercano al espíritu del corno que al de la trompeta. Un buen recital, con una dotación poco usual, un programa atractivo, y ejecuciones sólidas.

En divorcios por causal de violencia intrafamiliar no es necesario comprobar agresiones: SCJN



Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 38

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que es procedente otorgar el divorcio y la pérdida de la patria potestad cuando existe para ello la causal de violencia intrafamiliar en un juicio de disolución matrimonial.

El máximo tribunal confirmó así la validez de la sentencia emitida por una sala de lo familiar en el Distrito Federal, y estableció también que cuando se invoca dicha causal es innecesario que se pormenoricen los hechos, ya que su acción se funda en un cúmulo de actos y situaciones de maltrato. Además, porque en tal circunstancia prevalece el principio constitucional del interés superior de los menores.

De esta manera, la primera sala de la SCJN negó el amparo a un quejoso, en virtud de que éste no tiene razón al señalar que el juzgador omitió indicar en qué consistieron las amenazas y demás agresiones verbales de las cuales su contraparte en el juicio dijo haber sido objeto, por considerar que la exigencia de narrar pormenorizadamente los hechos que revelen con precisión las circunstancias de modo, tiempo y lugar de cada una de las conductas de violencia que motivan una demanda de divorcio es extremadamente difícil de lograr, y sería prácticamente imposible que una persona recordara datos específicos de todos y cada uno de los actos de violencia (maltrato físico, sicoemocional y sexual) de la que fue objeto, máxime si se trata de menores de edad los que han sufrido dicha violencia.

Como antecedente del caso se tiene que la entonces cónyuge del ahora quejoso demandó divorcio necesario bajo la causal de violencia familiar. El juez decretó la disolución del vínculo matrimonial, condenó al demandado al pago de una pensión alimentaria a favor de los menores y a la pérdida de la patria potestad.

Iniciativa priísta, una traición a los trabajadores



Arturo Alcalde Justiniani

En una línea radicalmente distinta a la contenida en su propuesta del pasado 15 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó formalmente ante la Cámara de Diputados otra iniciativa de reforma laboral, ahora sometida en puntos claves a las exigencias de los abogados del Consejo Coordinador Empresarial.

Quedaron fuera las originales propuestas priístas de mejorar las condiciones de trabajo, reducir la jornada máxima, mejorar la prima de antigüedad, el sistema vacacional y suprimir la toma de nota, tema que en la primera versión consideraban fundamental para cumplir con los convenios internacionales. Obviamente, en materia de democratización, transparencia y rendición de cuentas no dejaron nada. Como se había advertido, se negoció con el sector empresarial conservar la protección al corporativismo y al esquema de corrupción y control gremial a cambio de admitir las prioridades patronales: libertad para subcontratar, ampliar los contratos temporales, pero sobre todo, facilitar el esquema de despido. La línea proempresarial del PRI, por encima de tenues protestas de algunos de sus líderes gremiales, se impuso; había que congraciarse con los empresarios frente al 2012, ellos a cambio admitirían que no hubiera reformas que lesionaran a los líderes. El Partido Acción Nacional por su lado haría causa común con esta negociación atendiendo la línea de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La iniciativa incurre en una gran contradicción entre el contenido de la exposición de motivos y el texto de sus artículos; la intención evidente es que la parte declarativa sea el material para los comunicados de prensa y los comentarios superficiales, ocultando el contenido real de la reforma.

Más allá de propuestas de trascendencia menor, conviene destacar en la iniciativa cuatro temas. El primero es el contenido del artículo 15 bis, que da carta de naturalización al llamado trabajo en régimen de subcontratación –outsourcing–, sin contemplar las garantías elementales para evitar el abuso de esta figura que ha generado precariedad, desigualdad, reducción de salarios, simulación e indefensión. La propuesta priísta omite incluir la protección necesaria para evitar abusos, como condicionar este sistema especial de prestación de servicios a principios de especialidad o a causas que lo justifiquen. La visión empresarial resulta evidente cuando se compara con la propuesta del propio PRI de hace tres meses, que incluía las figuras del fraude laboral, la intervención de la inspección del trabajo y el carácter doloso de la subcontratación, cuando se transfiera de manera deliberada, trabajadores de la beneficiaria a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales. Todo ello se suprimió.

El segundo tema exhibe también el sesgo patronal del PRI al proponer que los trabajadores paguen por la tardanza y la lentitud de los juicios laborales aun en el caso de su despido injustificado, limitando los salarios caídos hasta un máximo de 12 meses. A pesar de que los líderes del sindicalismo de corte priísta habían criticado acremente esta propuesta empresarial, en virtud de que colocaba a los trabajadores en estado de indefensión, repentinamente este partido la hace suya. Como es obvio, los abogados empresariales están felices: “Con esta propuesta y el outsourcing nos basta –expresó el abogado representante de la Coparmex–; no necesitamos más”.

La idea de limitar los salarios caídos en caso de despido fue una ocurrencia de la STPS, supuestamente apoyada en la legislación española; lo que no consideró es que en ese país los salarios caídos producto de la tardanza en la impartición de justicia los paga el propio Estado, en virtud de que le es imputable no contar con un sistema de justicia eficiente. La propuesta priísta va incluso más lejos que la llamada iniciativa Abascal de 2002. En su momento, no fue aceptada esta absurda petición empresarial, en virtud de que quedó claro que el problema de fondo consistía en crear las condiciones para que los juicios terminaran en periodos cortos, no en los cuatro o cinco años a que llegan actualmente, y que sería injusto cargar a los trabajadores el costo de la tardanza; también porque en el caso de que el despido se considere justificado, el patrón no paga indemnización ni salarios caídos. Es evidente que de aceptarse la propuesta se generaría una lesión de corte transversal a todo el derecho laboral, porque motivaría reducir su nivel de cumplimiento, más despidos injustificados y un interés en alargar aún más los juicios, sobre todo porque en materia laboral no existen las figuras de daños y perjuicios o intereses moratorios. Se trata de un premio al infractor de la ley y un castigo a quien ha sido separado de su trabajo sin causa justificada.

Un tercer tema está referido a los contratos temporales, de prueba, temporada y capacitación, los cuales lesionarán la estabilidad laboral si no están acompañados de esquemas de concertación obrero-patronal legítimos, los cuales no fueron considerados en la iniciativa de reforma, con el fin de preservar el sistema de contratismo de protección patronal que agobia a los trabajadores en la mayoría de los centros laborales.

Un tema adicional que exhibe la conducta priísta contraria a los intereses de los trabajadores es la adición al artículo 388, que impide a los sindicatos gremiales, con dedicatoria especial a los sindicatos democráticos del sector aéreo de pilotos y sobrecargos –ASPA y ASSA–, afiliar a los trabajadores de otras líneas aéreas. Esta adición tiene su origen en la petición de los propietarios de las empresas aéreas de bajo costo a la STPS y a la sección 15 de la CTM, para garantizar la continuidad de los contratos de protección patronal en ese sector. Poco les importó contravenir los convenios internacionales, con jerarquía incluso superior a la ley, la propia Constitución Política y una reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al patrón, lo que pida.

Aún es tiempo para detener esta absurda iniciativa.

Libertad de presión


Porfirio Muñoz Ledo

El Estado fallido es la suma y consecuencia de las inconsistencias del aparato político y las flaquezas de los gobernantes. Las indignaciones cívicas que alimentan el acontecer cotidiano lo documentan: un día la seguridad fallida, otro la justicia fallida, siempre la educación fallida y ahora la diplomacia fallida. En el trasfondo, la incapacidad regulatoria de los poderes públicos. La disputa protagonizada por los grandes monstruos de las telecomunicaciones mexicanas hace prueba plena de la inexistencia de autoridad jurídica y política del Estado para conducir y arbitrar cuestiones de alto interés nacional. Ejemplifica la ley de la selva y exhibe la patología extrema en que desembocó el ciclo neoliberal, edificado sobre inmensos monopolios y contrario al libre mercado que decía promover. Durante décadas el desarrollo industrial del país descansó en una estrategia pública de concertación y fomento, impulso a la infraestructura, instituciones crediticias, formación de cuadros, ampliación del mercado interno, sustitución de importaciones y aprovechamiento de los recursos naturales para la economía interna. El capitalismo fue la obra póstuma de la Revolución, hasta que los propietarios decidieron en los años 70 quedarse con el poder por sus propios medios. Tras del auge ficticio de la sobreexplotación petrolera y la pésima gestión de la crisis de la deuda externa, el gobierno se lanzó en dos pendientes suicidas: la dependencia del capital financiero internacional y la sumisión a Estados Unidos, tanto como los privilegios abusivos a los grupos monopólicos surgidos de las privatizaciones. Transitamos de una política de consensos nacionales a otra de contubernios público-privados. Coincidió con nuestra errática transición política y con la defraudación masiva del sufragio público. Salinas tejió una urdimbre de intereses para ser administrados desde el exterior del Estado y estableció un pacto bipartidista para regentearlos. En su fase catastrófica, este amasijo llamado “la mafia” colocó a Calderón en la silla presidencial para valerse de su precaria autoridad. La impotencia presidencial es así el fruto podrido de su ilegitimidad. El enfrentamiento de los mastodontes es una batalla por la hegemonía empresarial muy por encima de la autoridad pública. Encierra también la capacidad omnímoda para decidir sobre los titulares formales del poder y agrupar a los satélites privados cuyo pulmón comercial son las telecomunicaciones. La lucha es entre las tres más grandes fortunas de México pero arrastra en su gravitación a todas las demás. El avance científico a veces genera las guerras y con frecuencia las define. En este caso la convergencia tecnológica ha borrado las fronteras entre las industrias de la telefonía y la televisión, dando origen a una mutua invasión de territorios: mientras el duopolio televisivo pretende hacer triple play, Telmex sólo se conforma con el home run. Eso es lo que en México queda de la planeación estratégica del futuro nacional. Carlos Slim, aficionado a la fraseología, ha publicitado la frase “libertad de presión”, en reemplazo de la libertad de expresión. Lo que vale para todos, menos para el Estado, que funge como Tancredo de la historia. Es claro que el país está a la deriva, entre el intervencionismo estadounidense sin tapujos, el imperio territorial del crimen organizado, el desamparo social y la prepotencia de los únicos beneficiarios de nuestra decadencia. Semejante despliegue de poderes fácticos no deja espacio para las combinaciones políticas tradicionales. La discusión sobre las alianzas electorales se antoja bizantina y sólo abona el descrédito de una clase política trepadora y sometida. Resulta evidente que no podríamos recuperar el señorío sobre nuestro destino sino mediante un profundo movimiento de regeneración nacional. El Congreso tiene en sus manos un proyecto de reformas constitucionales sobre Radio, Televisión y Telecomunicaciones que podría ser el principio de la reconstrucción institucional. Urge una autoridad autónoma en la materia, capaz de dirimir conflictos, democratizar los medios y hacer prevalecer los derechos ciudadanos. Ése es el corazón del debate y de la responsabilidad legislativa. Diputado federal del Partido del Trabajo

Rápido, furioso y el caballo de Troya


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

¿Cooperar con Washington es lo mismo que someterse a Washington? ¿Dónde está la respuesta enérgica del gobierno del presidente Calderón al hecho de que autoridades de Estados Unidos metieron a territorio mexicano más de 2 mil armas largas en un burdo y torpe operativo para tratar de rastrear el millonario mercado negro de armas que ellos abastecen aquí?

A juzgar por la tibia reacción de las autoridades mexicanas ante la confesada intromisión ilegal ordenada desde la Casa Blanca, la administración Calderón debió estar enterada de que ingresarían esas armas y debió autorizarla, lo cual sería grave; o en caso contrario, si no se enteró y los “halcones” de la administración Obama actuaron sin avisar al gobierno de México del injerencista operativo, sería gravísimo.
Lanzar 2 mil armas a un país que se encuentra convulsionado por la violencia, pero además mandarlas para que terminen en manos de criminales, con un supuesto operativo encubierto para “investigar” el mercado negro de armas en México, es una acción ilegal de tales dimensiones por parte de la administración Obama, que bien podría compararse con el escándalo Irán-Contra, que en los años 80 le costara a Ronald Reagan una investigación del Senado, cuando se descubrió que con el dinero de la venta de armas a grupos iraníes, la Casa Blanca financiaba la contrainsurgencia nicaragüense.
Aunque el contexto y las motivaciones son distintas, vale la pena preguntarse ¿qué buscaban en Washington con este envío masivo e ilegal de armas a México?
Porque el argumento de que querían rastrearlas para así descubrir las rutas que sigue el tráfico de armas que comienza en Texas o Nuevo México y termina en varias ciudades mexicanas suena bastante endeble. No es tan difícil saber en dónde terminan las armas estadounidenses que se venden legalmente en su territorio e ingresan de manera ilegal, y por las aduanas nacionales, a nuestro territorio; para eso no habrían hecho falta operativos encubiertos.
Si en 1985, al enviar armas de alto poder —sobre todo misiles anticarro— a los grupos opositores al ayatolá Jomeini, Washington buscaba desestabilizar al régimen, ¿qué buscarían ahora en México al ingresar ilegalmente 2 mil armas largas cuyas características no se han especificado? ¿Calcularon que esas armas terminarían en manos de delincuentes y que incrementarían la violencia y las muertes de mexicanos?, ¿querían incrementar la capacidad armada de los grupos a los que Janet Napolitano y Hillary Clinton han llamado “narcoinsurgentes” o “terroristas”?
En aras de lograr un apoyo necesario, indispensable, para enfrentar la guerra que él mismo inició, el presidente Calderón se ha tirado a los brazos de Washington y ha hecho acuerdos y entendimientos que no han sido del todo claros para los mexicanos. Cooperar no es lo mismo que someterse.
Y someterse a la nación más poderosa del mundo, además vecina histórica con ambiciones y antecedentes expansionistas en nuestro territorio, entraña riesgos mayores.
El jueves, en una comida con el multidisciplinario y plural Grupo Chapultepec, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari le pidieron su opinión de lo que está pasando en México con la violencia del narcotráfico y la relación México-Estados Unidos.
“El problema se tiene que enfrentar con la cooperación internacional. No hay otra forma de hacerlo; la cooperación es necesaria e indispensable, pero, eso sí, cooperación no es sumisión; que no se confunda. La lucha contra el narcotráfico aquí sólo la deben dar mexicanos, no agentes externos. El que invita a extranjeros a combatir en su país le puede pasar como el Caballo de Troya que por aceptar regalos introduzca invasores”, fue la respuesta de Salinas.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito del ex presidente Salinas, aunque en este momento se encuentra fuera del país, está preparando una “respuesta puntual” a Sócrates Rizzo y sus afirmaciones que desataron el avispero priísta. “De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército… De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques aquí estos lugares…”, declaró el ex gobernador de Nuevo león ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Y Salinas, según comentó el jueves en la citada comida, contestará a los dichos de Rizzo a los que tachó de “burradas”, ¿Qué tendrá que decir el ex presidente?... Ricardo Monreal ya recibió el aval del PT para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por ese partido y ahora negocia el apoyo de Convergencia; de lograrlo, el senador zacatecano se volvería un aspirante que al menos entraría a la negociación política obligada que tendrá que darse entre las tribus y grupos perredistas y de izquierda en la ciudad. Por un lado, Marcelo Ebrard que no tiene un candidato definido y después de que Mario Delgado no le diera los resultados esperados ha abierto sus opciones a figuras como Alejandra Barrales o Miguel Ángel Mancera. Pero por el otro lado, Martí Batres y su adelantada campaña que lo ha llevado a posicionarse bien en las encuestas aunque tiene el rechazo abierto de Ebrard. Monreal sería algo así como un enviado de Andrés Manuel López Obrador a negociar posiciones a cambio de apoyar al candidato ebrardista… La instrucción de Enrique Peña Nieto a su equipo fue no meterse para nada en el tema de la consulta que harán el PAN y el PRD para definir la alianza en el Estado de México. “Si ya sabemos el resultado qué sentido tiene engordarles el caldo”, dijo Peña en una reunión a la que asistieron los cinco precandidatos a la candidatura priísta. Porque según los peñistas dan por hecho que la consulta será a favor del “Sí” y que habrá alianza opositora en los comicios de julio. La única duda que tienen es quién puede encabezarla… Los señalamientos sobre cobros ilegales de comisiones por contratos de publicidad en Pronósticos Deportivos apuntan a la dirección del organismo. Hasta la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación han llegado las denuncias que también se han conocido en Los Pinos. ¿Harán algo al respecto o seguirán protegiendo la corrupción en Pronósticos?... Escalera doble mandan los dados. Buena semana.

Mujeres, partícipes del cambio en la lucha sindical


Organizan ferrocarrileros encuentro de esposas de trabajadores

Por Carolina Velázquez

México, DF, 11 mar 11 (CIMAC).- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las esposas, hijas o madres que vivieron la experiencia del movimiento ferrocarrilero a favor de la democracia sindical —desde su casa o en las actividades sindicales— compartieron su testimonio e historia con otras mujeres que han participado en la lucha de las y los trabajadores en México.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de los Ferrocarrileros y contó también con la presencia de esposas de agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, huelguistas de Spicer y trabajadoras telefonistas.
Elvia Wong, viuda de un trabajador ferrocarrilero, explicó que el encuentro forma parte del taller “Las mujeres, sustento de la dignidad trabajadora”, que inició en 2010 y terminó este martes 8 de marzo.

“El objetivo del taller fue rescatar el patrimonio de la lucha ferrocarrilera y otros movimientos por la democracia sindical en México a través de la experiencia de participación de las mujeres, especialmente de las esposas de los trabajadores que laboraron en la empresa Ferrocarriles Nacionales de México”, señaló Wong. Detalló que el taller se realizó en tres etapas: un ciclo de cine-debate, sesiones de reflexión en los que las mujeres compartieron sus testimonios, y la realización del encuentro de esposas, hijas y trabajadoras ferrocarrileras con afiliadas a otros gremios sindicales. El apoyo femenino es fundamental para la lucha de resistencia sindical, afirmó Matilde León, integrante del Comité Mujeres de Luz trabajando con fuerza por el SME. “Soy esposa de un digno trabajador y he estado en esta lucha codo a codo con él. Mi abuelo, mi padre, mis hermanos y mi esposo trabajaron en Luz y Fuerza y van a regresar a laborar”, sostuvo. “Somos una familia en resistencia.

Desde el primer día estoy aquí”, dijo Elba Nora Cruz, para quien las esposas de los trabajadores no pueden estar pasivas cuando hay un conflicto laboral.
“A nuestros esposos les quitaron el trabajo de un día para otro. Muchos no resistieron la presión y los liquidaron, pero siguen más de 16 mil. No estábamos organizadas, nos conocimos en las marchas y de ahí surgió la idea de hacer este grupo. Seguiremos en pie de lucha hasta alcanzar la victoria”, refrendó.

En la presentación del evento, Salvador Zarco, director del Museo señaló: “En las luchas obreras de nuestro país y del mundo, ya sea por lograr la democracia sindical, mejores condiciones de trabajo o evitar el cierre de su fuente de trabajo, las mujeres se han distinguido como un sustento de la dignidad trabajadora, proceso en el que además muchas de ellas —al lado de sus esposos, hijos o padres— han asumido el compromiso de sostener movimientos sociales que se han caracterizado por una larga resistencia”.

Así, a ellas les ha tocado sostener y administrar la economía familiar cuando el esposo ha sido despedido, está en huelga o se ha quedado sin empleo, y en el ámbito de lo público han acompañado los movimientos como activistas, organizando colectas para sostener los movimientos o explicando la justicia de las demandas sindicales.
Con el taller “Las mujeres, sustento de la dignidad trabajadora”, apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se buscó dar voz por primera vez a las mujeres, se apunta en un boletín de prensa. Ya que “la intensidad y magnitud de las luchas de los trabajadores en muchas ocasiones ha nublado la participación de las mujeres, directa o indirecta, dejándola en el anonimato sin que aparezcan a la luz pública sus vivencias y aportaciones”.

El Museo de los Ferrocarrileros es el único en su tipo en el país, pues salvaguarda el patrimonio de la lucha sindical de este gremio, y se ubica en la primera estación que se construyó en el Valle de México, en 1907, a un lado de la Basílica de Guadalupe al norte del Distrito Federal.
Con el encuentro del pasado martes concluyeron los trabajos del taller y próximamente en las instalaciones del Museo de los Ferrocarrileros se presentará un DVD —elaborado con la colaboración de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)— que contendrá las imágenes de todo el proceso y los testimonios de las esposas, hijas y trabajadoras ferrocarrileras.


Anuncian protestas por libertad de mujer presa


Joven condenada por abortar en BC


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 11 mar 11 (CIMAC).- Feministas y organizaciones civiles de Baja California lanzaron un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que dicte resolución absolutoria a una mujer de 21 años encarcelada por abortar en 2008 y condenada a 23 años de prisión.

Marixtel Calderón Vargas, integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, informó a Cimacnoticias que la semana próxima viajarán a la Ciudad de México para realizar una serie de actividades en apoyo a la joven, además de que solicitarán la intervención de organismos internacionales en el caso.

A la joven, quien está presa en el penal de Mexicali desde 2008 luego de que sufrió un aborto espontáneo, le fueron violentados sus Derechos Humanos tras su detención hasta el juicio, afirmó Calderón.

Ayer la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, la Federación de Mujeres Universitarias, Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista de Baja California, y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste dieron a conocer un video sobre la situación del caso.

En el video, el abogado defensor Arnoldo Castilla señaló que en el caso de la estudiante de preparatoria no se tomaron en cuenta las pruebas ofrecidas por la defensa, por lo que se violentó el artículo 16 de la Constitución referente al principio de legalidad, al debido proceso, además de que se infringió la presunción de inocencia, entre otras anomalías legales.

El abogado detalló que lo más preocupante en la sentencia es que no se comprobó el dolo, es decir la intención de matar, y sin embargo la sentenciaron como culpable.

Así, después de permanecer más de dos años en prisión, el pasado 20 de enero la joven fue sentenciada por homicidio agravado por parentesco y condenada a 23 años de prisión. Actualmente la sentencia se encuentra en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.

Marixtel Calderón Vargas informó que se prevé que en dos o tres semanas el Tribunal dicte su veredicto, el cual se espera sea absolutorio ya que buscarán exponer las violaciones de las que ha sido víctima la joven.

La Red Iberoamericana iniciará el próximo martes 15 de marzo una serie de actividades en el Distrito Federal, para dar a conocer los casos de al menos 14 mujeres que se encuentran presas en la entidad bajo las mismas condiciones que la joven.

Además de que entregará a Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el expediente del caso y se reunirá con diputadas federales para actualizarlas sobre el tema y exigir al gobernador de BC, José Guadalupe Osuna Millán, decrete la ex carcelación inmediata de las mujeres presas por abortar.

De igual manera el 18 de marzo habrá una manifestación frente a las instalaciones de la representación del estado de Baja California en el DF.

“Espejismo”, la igualdad entre los sexos


Filósofas y dramaturgas ven rezagos en la libertad femenina


Por la Redacción

México, DF, 11 mar 11(CIMAC).- En los últimos 100 años, las conquistas de las mujeres han sido básicamente los derechos políticos; al sufragio y a la educación, y con ellos hemos ido cambiando nuestros derechos civiles, pero todavía en muchos lugares de este planeta “nacer mujer es estar condenada al infierno de por vida y eso no debemos olvidarlo”, afirmó la filósofa española Amelia Valcárcel.

Al participar en el primer Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el Siglo XXI”, organizado por el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta), la maestra Valcárcel expuso que las mujeres sólo vivimos “el espejismo de la igualdad, pero ésta todavía está lejos porque el patriarcado enfrenta con gran vitalidad cada avance que tenemos”.

Las mujeres, dijo, siguen ocupando los tramos inferiores del poder y las victorias de ellas no se difunden, por el contrario, lo que gana una no lo gana para todas, lo gana para ella misma. Eso es exactamente lo que hacen nuestros medios: no visibilizan nuestros logros.

Aseguró que las mujeres empujamos en las áreas del saber, en el de la creatividad, la opinión, los medios de comunicación, las empresas, la religión, y el poder político, por lo que sugirió hacernos de una solidaridad asertiva y fuerte para deshacernos de las trampas, a fin de ganar cada día un poco de libertad.

“Porque cada vez que se logra esa libertad, tenemos que hacer la libertad de todas”, expuso.

En la mesa de Filósofas y Pensadoras del foro, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes del 7 al 11 de marzo, la filósofa mexicana Juliana González citó que no hay que olvidar estos dos elementos: que por un lado subyace el gran reto de la igualdad y la equidad de género y por otro lado, que el siglo XXI se presenta lleno de promesas para las mujeres, pero también con una gran cantidad de amenazas.

Citó a Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer excepcional que realizó su plena condición humana como ser pensante, activa y creativa en el siglo XVII. Hay en Sor Juana, dijo, una expresa proclama feminista en el sentido más puro del término; una apasionada defensa de los derechos igualitarios de las mujeres.

En su raíz, la conciencia feminista es conciencia humanista. El ser humano es un portento, decía la escritora mexicana, y lo es ante todo por su inteligencia, por el ser humano, pero el ser humano lo constituyen hombres y mujeres que pueden ejercer con igualdad y total autenticidad y plenitud su inteligencia y su condición humana, expuso Juliana González.

En la mesa de las mujeres cineastas, la dramaturga Sabina Berman consideró que en América Latina todavía falta mucho camino que recorrer para que las mujeres tengan total igualdad con los hombres. “Todavía hay más hombres directores de cine; en donde sí estamos equilibrados es en la actuación pero eso pasó desde hace dos siglos”, comentó.


Riesgo de impunidad en caso de niño abusado sexualmente


Una implicada saldría libre en mes y medio


Por Sandra Torres Pastrana

México, DF, 11 mar 11 (CIMAC).- Leticia Valdez Martell, madre de un menor de 8 años de edad que fue agredido sexualmente por dos maestros en un colegio de la ciudad de Oaxaca, en 2006, advirtió del riesgo de que el caso de su hijo quede en la impunidad.

En entrevista telefónica, Valdez Martell alertó a Cimacnoticias que Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, agresores del menor, podrían no pagar su delito toda vez que la maestra Magdalena Rufina García Soto, única persona detenida por el crimen y que cumple una condena que pasó de 10 a tres años de cárcel, recuperará su libertad en tan sólo mes y medio.

Con esa determinación judicial, explicó, los dos maestros responsables —hasta ahora prófugos de la justicia— quedarían absueltos.

Ante esto, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien por segunda vez tiene el caso en sus manos, a sensibilizarse y observar que la declaración del expediente es la de un menor de cuatro años que no usa tecnicismos.

Convocó a los ministros a que tomen en cuenta que la parte acusada presentó pruebas fuera de tiempo y no pueden tener valor probatorio.

Valdez Martell denunció la violación de su hijo el 23 de mayo de 2007 contra el Instituto San Felipe y contra quien resulte responsable, por los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, delincuencia organizada y violación agravada.

Recalcó que desde entonces ha vivido un vía crucis en el que ha tenido que enfrentarse a tráfico de influencias, impunidad y corrupción del sistema de justicia.

Aseguró que la dueña y directora del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez tiene mucha influencia en Oaxaca, y además ha ocultado a los agresores de su hijo, a su sobrino Adán Salvador Pérez Ramírez y a su esposo, Hugo Gabriel Constantino García, sin que las autoridades del estado hagan nada por aprehenderlos a pesar de la orden de detención en su contra.

Leticia Valdez Martell descubrió que su hijo fue violado sexualmente el 7 de noviembre de 2006, luego de acompañarlo al baño.

“Empecé a notar que mi niño tenía pesadillas, tenía miedo y no quería asistir a la escuela, noté pequeños moretones en sus piernas y glúteos, lo que me hizo ir con su maestra en dos ocasiones, pensando que quizá un niño lo estaba molestando. Ella me dijo que mi hijo era muy inteligente y se portaba muy bien”.

Asegura que no denunció inmediatamente por proteger a su hijo, pero después de seis meses de tratamiento profesional acudió a realizar la denuncia, pero lamentablemente su hijo fue expuesto por la propia Fiscalía a declarar en cuatro ocasiones.

Los dibujos que realizaba su hijo con la perito sicóloga y mostraban a un hombre con una cámara grabando lo que le hacían, fueron quemados por la propia servidora pública con la excusa de que eran parte del tratamiento. Esas pruebas nunca se incluyeron en el expediente.

Además, la madre del menor denunció que la propia fiscal Aída Gómez Piñon, quién les propuso en su momento llegar a una conciliación con los agresores y mutiló seis hojas del expediente de su hijo, fue “premiada” por el nuevo gobierno de Oaxaca con el puesto de secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

“Mi hijo no puede estar secuestrado en su propia casa, no queremos seguir viviendo con miedo; mi padre —quien fue mi apoyo todos estos años de lucha— falleció hace un año y medio debido a todo lo que hemos vivido; lo único que estoy pidiendo es justicia para mi pequeño”, clamó Leticia Valdez.


Activistas japonesas, “fuera de peligro”


Evalúan daños tras tsunami y sismo de 8.9 grados



Por María Suárez Toro

San José, 11 mar 11 (CIMAC/RIF).- “Estamos fuera de peligro por ahora”, reportó Yoko Tskuno, de la Red Contra la Violencia en Japón, luego del sismo de 8.9 grados Richter que azotó el noreste del archipiélago y que provocó un tsunami que ha dejado miles de muertos.

En conversación telefónica desde Tokio, la capital japonesa, Tskuno comentó que las organizaciones de mujeres no han informado hasta el momento de afectaciones severas por el desastre natural entre la población femenina.

La activista dijo que el albergue de las llamadas Mujeres de Confort en Tokio no sufrió daños y no había reportes de víctimas. Las Mujeres de Confort son ancianas sobrevivientes de la esclavitud sexual a la que fueron sometidas por el Ejército japonés durante la II Guerra Mundial. Su caso fue llevado ante el Tribunal Internacional de Guerra en el año 2000.

“El terremoto y el tsunami de ayer no ha afectado hasta ahora nuestras vidas ni las de las Mujeres de Confort hasta donde tenemos información; las mantendremos informadas, gracias por llamar y preocuparse. Estamos fuera de peligro por ahora”, relató Yoko Tskuno a esta agencia de noticias.

“La Red está localizada fuera del área marítima y aunque tembló fuerte las ciudades y el país están bien preparados para un fenómeno así. No es igual para las costas del noreste que han sido afectadas por el tsunami. Las mantendremos informadas”, agregó la activista.

El terremoto tuvo su epicentro a 125 kilómetros de la costa y ha tenido un impacto que rebasa cualquier previsión arquitectónica.

Por lo menos cuatro millones de viviendas y edificios están sin electricidad, y las autoridades japonesas no han podido evaluar aún la totalidad del daño por la ola gigantesca de 10 metros que recorrió parte de la costa noreste, adentrándose hasta los campos ubicados detrás de las ciudades.

Las zonas más afectada por el tsunami son las provincias de Miyagi y la de Fukushima, ubicadas 400 kilómetros al norte de Tokio. Allí se encuentran también plantas nucleares.

Aunque no se reportaron fugas, algunas turbinas detuvieron su funcionamiento y los fuegos que se van propagando al reventarse tuberías en los alrededores presentan una situación peligrosa que podría amenazar la seguridad y salud de muchos más habitantes.

Se trata del peor sismo en la historia de Japón. En 1923, en la región de Kanto, un temblor de 7.9 grados Richter mató a 143 mil personas. La región de Kobe sufrió otro movimiento telúrico de magnitud 7.2 en 1996 que dejó 6 mil 400 víctimas.

Los dos terremotos



Fidel Castro Ruz

Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se originó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros de la costa. De haberse producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido más graves.

Hubo desplazamiento del eje del planeta. Era el tercer fenómeno de gran intensidad que se producía en menos de dos años: Haití, Chile y Japón. No se puede culpar al hombre de tales tragedias. Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Geólogos de España, la energía liberada por el sismo equivale a 200 millones de toneladas de dinamita.

Una información de última hora, transmitida por la AFP, expresa que la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power comunicó que: “De acuerdo con las instrucciones gubernamentales, hemos liberado parte del vapor que contiene sustancias radioactivas…”

“Seguimos la situación. Hasta el momento no hay problema…”

“También se señalaban desarreglos relacionados con el enfriamiento en tres reactores de una segunda central cercana, Fukushima 2.

El Gobierno ordenó la evacuación de las zonas circundantes en un radio de 10 km en el caso de la primera central y de 3 km en el caso de la segunda.

Otro terremoto, de carácter político, potencialmente más grave, es el que tiene lugar en torno a Libia, y afecta de un modo u otro a todos los países.

El drama que vive ese país está en pleno auge, y su desenlace es todavía incierto.

Un gran corre corre se armó ayer en el Senado de Estados Unidos cuando James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, afirmó en el Comité de Servicios Armados: No creo que Gaddafi tenga intención alguna de irse. Por las evidencias de que disponemos, parece que se está instalando en un proceso de larga duración.

Agregó que Gaddafi cuenta con dos brigadas que son muy leales .

Señaló que “los ataques aéreos del Ejército fiel a Gaddafi han dañado ‘principalmente’ edificios e infraestructura, más que causar bajas entre la población”.

El teniente general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en la misma audiencia ante el Senado dijo: “Gaddafi parece que ‘va a seguir en el poder, a menos que otra dinámica cambie el momento actual’.”

“La oportunidad que los rebeldes habían tenido al comienzo del levantamiento popular ha ‘comenzado a cambiar’.” Aseguró.

No albergo duda alguna de que Gaddafi y la dirección libia cometieron un error al confiar en Bush y en la OTAN, como se puede deducir de lo que escribí en la Reflexión del día 9.

Tampoco dudo de las intenciones de Estados Unidos y la OTAN de intervenir militarmente en Libia y abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe.

Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento.

Marzo 11 de 2011

10 y 12 p.m.

Las noticias de CIMAC



Joven condenada por abortar en BC
Anuncian protestas por libertad de mujer presa

CIMAC México, DF.- Feministas y organizaciones civiles de Baja California lanzaron un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que dicte resolución absolutoria a una mujer de 21 años encarcelada por abortar en 2008 y condenada a 23 años de prisión.
más información

Una implicada saldría libre en mes y medio
Riesgo de impunidad en caso de niño abusado sexualmente
CIMAC México, D.F.- Leticia Valdez Martell, madre de un menor de 8 años de edad que fue agredido sexualmente por dos maestros en un colegio de la ciudad de Oaxaca, en 2006, advirtió del riesgo de que el caso de su hijo quede en la impunidad.
más información

NACIONAL
Mujeres, partícipes del cambio en la lucha sindical

más información

INTERNACIONAL
Mujeres claman fin de la violencia en Guatemala

Evalúan daños tras tsunami y sismo de 8.9 grados
Activistas japonesas, “fuera de peligro”

CIMAC/RIF San José.- “Estamos fuera de peligro por ahora”, reportó Yoko Tskuno, de la Red Contra la Violencia en Japón, luego del sismo de 8.9 grados Richter que azotó el noreste del archipiélago y que provocó un tsunami que ha dejado miles de muertos.
más información
Exigen presentación con vida de Adriana Morlett. Entregan medalla al Mérito de la Mujer en Dominicana...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Exigen presentación con vida de Adriana Morlett
México.- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) invitó a la sociedad en general a manifestarse por la presentación con vida de la estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adriana Morlett Espinoza, el 14 de marzo a las 18:00 horas (tiempo local).Ese día es el cumpleaños de la estudiante quien cumpliría 22 años. La cita para la manifestación es en la Explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU): Se les pide a los asistentes vestir ropa blanca y llevar velas.

Entregan medalla al Mérito de la Mujer en Dominicana
República Dominicana.- Minerva Josefina Tavárez Mirabal y Olga Haché Rodríguez, en el ámbito de participación política, son unas de las 10 ganadoras de la medalla al Mérito de la Mujer 2011 en República Dominicana, indicó el portal del Ministerio de la Mujer.Otras galardonadas fueron Manuela M. Suncar, en ciencia y tecnología; Genoveva Ramírez, en gremial y sindical; Nereyda Rodríguez, en Arte; Lilian Russo, en labor comunitaria; Altagracia Paulino, en profesional, y Evalina Acosta de Castro, en educación.La medalla también le fue concedida a Ana Rafaela Mariñez Álvarez y Andrea Cordero como homenaje póstumo en labor comunitaria.

Por celos, matan a más mujeres en Bolivia: Cidem
España.- El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) refirió que los factores que provocan más muertes de mujeres en Boliva son los celos y las violaciones sexuales, así como la permisividad del sistema judicial en contra de los agresores, mencionó el portal Feminicidio.net.De acuerdo con un monitoreo a 11 medios digitales y cuatro impresos en 2010, existieron 145 casos de asesinatos de mujeres, de los cuales 89 fueron por asesinato y 56 por inseguridad ciudadana. Incluso, señaló el Cidem, el análisis arrojó que hay un crecimiento del 20 por ciento en el feminicidio infantil, lo cual demuestra la vulnerabilidad de las niñas bolivianas.

54 por ciento de voluntariado en El Salvador son mujeres
Argentina.- De acuerdo con el estudio Voluntariado y desarrollo social en El Salvador, de la Fundación Círculo Solidario, 54 por ciento de las personas voluntarias son mujeres, detalló la agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).La investigación realizada en 17 instituciones que conforman la Iniciativa Nacional del Voluntariado (INV), indicó que las mujeres —en su mayoría jóvenes— son estudiantes universitarias de profesiones humanistas con un alto espíritu de servicio responsable y proactivo.

El hoy de nuestra América Latina....



La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: Los dos terremotos
12 de marzo de 2011, 01:24La Habana, 12 mar (PL) Los dos terremotos, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Eurozona mantiene inalterables intereses de préstamo a Irlanda
Rival presidencial marfileño dialoga con presidente de Cedeao
Explosión en mina china causa 19 muertos
Presidente nicaragüense presenta condolencias a Japón
Ratifica Cuba apoyo a estudiantes universitarios de Puerto Rico

El Malecón Habanero
El malecón habanero sirve de asiento a millares de personas que contemplan el mar azul, el paso de los buques, la caída del sol, o el rostro amado de quien comparte un momento de intimidades.

Países árabes: El viento que revuelve el río
09 de marzo de 2011, 13:44Por Moisés Saab (Prensa Latina *)La Habana, (PL) Los levantamientos en algunos países norafricanos y de la Península Arábiga han sido como un simún, ese viento del desierto que enloquece, abrasa y destruye.

Ronda de negocios y constitución de empresa marcan semana económica
11 de marzo de 2011, 15:18Por Por Lourdes Pérez NavarroLa Habana, 11 mar (PL) La primera ronda de negocios entre Cuba y El Salvador, así como la constitución de una empresa petrolera que involucra a la nación caribeña, Venezuela y Angola, marcaron la semana económica.

Cancilleres árabes discuten sobre zona exclusión aérea en Libia
12 de marzo de 2011, 04:36Por Ulises CanalesEl Cairo, 12 mar (PL) Urgidos por Estados Unidos y Europa, los cancilleres de 21 países árabes discuten hoy la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, conscientes de que cualquier decisión dejará un marca indeleble en esa comunidad.

París, escenario de ministerial de G8 con tema Libia
Ratifica Chávez necesidad de buscar la paz en Libia
Aumentan daños por terremoto en Japón
12 de marzo de 2011, 05:53Tokio, 12 mar (PL) Atento a las réplicas del terremoto de 8,9 grados de la víspera, Japón se entregó hoy a las labores de rescate y evaluación de los daños, en medio de crecientes cifras de víctimas.
Japón: Un triste amanecer
Japoneses alertas por más réplicas del sismo
Fuertes trenes de ola llegan a Chile
Denuncia Cuba incautación de fondos por EE.UU. en sector de la salud
11 de marzo de 2011, 19:14La Habana, 12 mar (PL) Cuba denunció un nuevo acto del bloqueo de Estados Unidos a la Isla al incautar cuatro millones 207 mil dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el sida y la tuberculosis había destinado para el primer trimestre.
Izquierda europea analiza en Madrid política migratoria de UE
12 de marzo de 2011, 07:35Madrid, 12 mar (PL) El Partido de la Izquierda Europea (PIE) analizará hoy aquí el tratamiento que reciben los inmigrantes en los países de la Unión Europea (UE), donde ocurrió un retroceso espectacular de sus derechos.

Agencia Púlsar
MÉXICO-TSUNAMI
Como consecuencia del sismo que azotó a Japón, olas de hasta medio metro golpearon la costa del estado de Baja California, en el noroeste mexicano. Expertos indicaron que las marejadas podrían crecer hasta los dos metros.
Gobierno de Ecuador decreta Estado de Excepción por posible tsunami

UNASUR-CUMBRE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abrió una nueva cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Del encuentro participarán los cancilleres de los países miembros del bloque regional. Buscarán definir el nuevo Secretario General.

PERÚ-MINERÍA
Comunidad peruana se opone a emprendimiento minero avalado por el Gobierno
Las poblaciones de los distritos de Kelluyo y Huacullani se resisten a la explotación de la empresa minera Santa Ana. Un funcionario del Gobierno local avaló la extracción de metales en la zona.
La Radio del Sur
Dimensiones de la catástrofe en Japón crecen con el paso de las horas
Las dimensiones de la destrucción causada por el seísmo de 8,8 grados en Japón comienzan a…
Japón llenará reactor nuclear dañado con agua de mar
Por causa del descenso del nivel del líquido refrigerante, se generó hidrógeno y éste se filtró al espacio entre…
El Gobierno de Chile levanta la alarma de tsunami en casi todo el país
Piñera informó que en Arica, junto a la frontera con Perú, “todavía el mar se está comportando de forma…
10 mil personas desaparecidas en sólo una localidad japonesa
Las autoridades de la prefectura de Miyagi, en la región del noreste de Japón arrasada el viernes por un…
Se registran sismos de leve intensidad en Chile y Cuba
Ambos movimientos telúricos se produjeron luego del terremoto de 8,9° suscitado este viernes en Japón. En Cuba, el seísmo…
Nace en Venezuela el Ministerio para la Juventud y los Estudiantes
En esta cartera, explicó el jefe de Estado, “va a mandar la juventud venezolana, obrera, trabajadora, estudiantes, deportiva, campesina, indígena, mujer, hombre, artística”…
Tratado Constitutivo de Unasur, un paso hacia la independencia
El Canciller venezolano se mostró complacido por los avances del bloque de integración…
Libia suspende sus relaciones diplomáticas con Francia
La decisión del gobierno de Muamar Gadafi tiene lugar luego de que el jueves Francia anunciara que reconoce al Consejo…
Japón advierte de una fuga radioactiva en la central de Fukushima Daiichi
La Agencia de Seguridad Nuclear nipona dice que la presión interna del reactor es 1,5 veces superior a la normal.…

Rebelion
Especulación carroñera

La deportación de niños no-judíos de Israel – mueca espantosa en el rostro del colonialismo sionista


Tras un año de linchamiento mediático

Peligro nuclear en Japón tras seismo

Fallece el escritor argentino David Viñas, entrevista con Néstor Kohan en el 2003

Honduras