10/11/2025

El tipo más perverso y cruel del mundo

 sinembargo.mx

Pedro Mellado Rodríguez

a finales de los años 70 Gioconda dejó su país en centroamérica, región agobiada por las revoluciones en contra de feroces dictaduras y se refugió en San Francisco, California, Estados Unidos, donde al igual que ahora, miles de personas inmigrantes son víctimas del infortunio y de un falso sueño americano, que con el paso de los años termina por hundirlos en la tristeza, la añoranza y el desencanto. Diez años después de su llegada al ilusorio paraíso, a finales de los años 80, decía Gioconda que muchos de los males que aquejaban a Estados Unidos se derivaban de que por ese país nunca había pasado Dios.

En una empresa editorial en la cual trabajábamos personas de casi todos los países del continente, había mexicanos, peruanos, uruguayos, salvadoreños, hondureños y chilenos, entre muchos otros de diverso origen, la mayoría coincidía en una amarga penitencia: “En Estados Unidos vivimos mejor, tenemos muchas más cosas materiales que en nuestro país, pero no somos felices”.

Estos dramas, angustias y desencantos, no son ajenos a millones de migrantes que en los tiempos actuales padecen el acoso, la violencia, el desprecio y la crueldad de un gobierno encabezado por el hombre más malo y perverso del mundo: Donald Trump, sujeto cruel, sin escrúpulos, ajeno a la moral más elemental, lejano de la ética, indiferente a cualquier expresión de humanismo.

Un verdadero delincuente, dicho sin eufemismos, gobierna a Estados Unidos y tiene estresada a la población del mundo con sus groseros y vulgares exabruptos, así como por sus impredecibles caprichos, que hacen poco confiable al Gobierno de Estados Unidos.

El 30 de mayo del 2024 el periódico estadounidense The New York Times, publicó que Donald Trump había sido declarado culpable de falsificar registros comerciales para encubrir un escándalo sexual que amenazaba su llegada a la Casa Blanca en 2016, parte de un esquema que los fiscales describieron como un fraude al pueblo estadounidense. El hombre naranja es el primer Presidente de Estados Unidos en funciones, en la historia del país, que ha sido declarado delincuente.

Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales por un jurado de 12 neoyorquinos, que deliberó durante dos días para llegar a una decisión en un caso plagado de descripciones de acuerdos secretos, escándalos sensacionalistas y un pacto en el Despacho Oval que tuvo ecos del escándalo Watergate que hundió al entonces Presidente Richard Nixon a principios de la década de los años 70.

La condena -advertía la nota de The New York Times-, por delito grave, implicaba una sentencia de hasta cuatro años tras las rejas, pero Donald Trump nunca vio el interior de una celda. El 10 de enero del 2025 el Juez Juan Merchan determinó que pese a ser culpable de varios delitos, Donald Trump, quien para esas fechas ya era Presidente electo, debido a su alta investidura, no podía ser encarcelado.

La corte de obsequiosos halcones que rodea a Donald Trump satisface los más íntimos deseos de su exacerbado narcisismo, pues necesita ser admirado permanentemente y sentir que su poder puede doblegar a cualquiera sobre el planeta. Lo que expresa en su relación abusiva y amenazante con otros mandatarios, enaltece la paciencia, prudencia e inteligencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que ha podido lidiar con este sujeto tan desquiciado.

Es muy difícil enfrentar la megalomanía de un personaje como Donald Trump, obsesionado con la idea de volver a hacer grande a Estados Unidos, alardeando de que nadie, nunca, jamás, será capaz de llevar a cabo las grandes obras y realizar las imaginarias hazañas que alimentan su miserable espíritu.

Habilidad singular ha tenido que desarrollar Claudia Sheinbaum para no dejarse manipular ni intimidar por un sujeto que con base en ideas simples y desmesuradas, dirigidas a un estadounidense medio poco instruido, ultrareligioso y fanático de derecha, ha logrado avanzar hasta el más grande poder de su país, desde el cual estremece al mundo y lo lleva casi al precipicio de una guerra mundial nuclear.

Y su racismo, que tantos agravios y dolores ha generado, sumado a su autoritarismo, han derrumbado todos los mitos sobre los que descansaba el presunto prestigio de una Nación que pretendía imponer sus dogmas y mentiras sobre la libertad, la democracia y la justicias, pero en la cual no hay lugar para los hispanos, los orientales y los negros, excepto que acepten asumir el papel de esclavos sometidos a una raza que se siente superior, iluminada, tocada por la mano de un Dios que no conoce la piedad ni la misericordia.

Esa deshumanización es la que lleva a Donald Trump a coincidir con sus más fieles aliados. Pues no habría que olvidar que el 21 de noviembre del 2024 la Corte Penal Internacional, que tiene su sede en la ciudad de La Haya, en Países Bajos, emitió una orden de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por ser presuntamente responsable de crímenes de guerra, al hacer padecer hambre como método de guerra y de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil palestina en la Franja de Gaza. 

Al Primer Ministro israelí, amigo y aliado entrañable de Donald Trump se le acusa de crímenes de lesa humanidad, de asesinato, persecución y otros actos inhumanos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024. La Corte Penal Internacional publicó en su página oficial que también hay orden de aprehensión contra Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. 

Los mejores amigos de Trump, como Benjamín Netanyahu, se parecen mucho a él, son tipos con los que hay que tener cuidado, pues son abusivos y crueles.

Misógino, prepotente, arrogante, agresivo, fanático, son adjetivos que describen al Presidente más peligroso en la historia de Estados Unidos, que tiene y ha expresado un manifiesto desprecio por los mexicanos. Pronto habrá de renegociarse el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. No podemos estar tranquilos, ni tampoco confiados, pues el hombre naranja que toma decisiones en Estados Unidos es abusivo y ventajoso, no conoce la bondad, la prudencia, la generosidad, el respeto, ni el más elemental sentido de la justicia. Vienen tiempos difíciles para la Presidenta Sheinbaum Pardo y para nuestro país. Y apenas en enero del 2026 se cumplirá el primer año de Gobierno de Donald Trump, de los cuatro que el calvario nos tiene reservados.

La pax americana en época de Trump

 sinembargo.mx

Lorenzo Meyer

EL PROYECTO Y EL ARQUITECTO. A sus cuarenta años Stephen Miller es el subjefe del Gabinete Presidencial de Donald Trump, se le puede considerar también un ideólogo -el ideólogo residente de la Casa Blanca- y además tiene la reputación de ser el personaje no electo más poderoso de Washington. Examinar a Miller su biografía y sus ideas, es una forma de tratar de entender a Trump, al trumpismo y a su proyecto.

Para Miller, el papel que hoy deben asumir Estados Unidos y su gobierno es ni más ni menos que el de encabezar la gran lucha por definir el futuro de la civilización, (Washington Post 22/09/25). Ahora bien, qué exactamente entienden Miller por civilización, y cuáles son las estructuras y los hábitos culturales de la sociedad norteamericana y mundial por los que deben él y los suyos luchar y cuál es el sentido último de esa lucha, no está claro. Sin embargo, no es aventurado suponer que cualquiera que sea el concepto de civilización del trumpismo no corresponde al que tienen la mayoría de los norteamericanos: según The Economist (06/10/25) el 40 por ciento de los estadounidenses aprueba la política presidencial pero el 55 por ciento la reprueba y el 5 por ciento restante está indeciso. Es posible suponer que en el resto del mundo las opiniones desfavorables a lo que el trumpismo entiende por civilización sea mayor.

La falta de una definición clara de cuál es el proyecto civilizatorio de la pax americana en la época de Trump obliga a deducirlo vía el examen del discurso y de las políticas que efectivamente se han puesto en marcha por el actual gobierno norteamericano, pero también echando una ojeada a las biografías de personajes clave del círculo presidencial como es Miller.

Y si bien no tenemos un documento avalado por Trump o elaborado directamente por el subjefe de su gabinete sobre el futuro deseable, la propia carrera de Miller ayuda a perfilarlo. La semblanza del personaje publicada en abril de este año por David Klion en The Nation -una de las publicaciones periódicas más antiguas e independientes de Estados Unidos- presenta al poderoso asesor de Trump como un personaje poco atractivo: no sólo es derechista extremo sino también es poseedor de una personalidad “monstruosa”, de ideas tan radicales como simples, banales y brutales, que se ha esforzado en mantenerse en perfecta sintonía con el discurso de su jefe aunque dándole a sus ideas un tono más extremo, lo que hace que, por comparación, la posición pública del Presidente en temas como la migración aparezca como menos inicua. Sin embargo, por ser Miller intelectualmente inferior a anteriores consejeros presidenciales de derecha como Henry Kissinger o Condoleezza Rice es que el asesor cuadra muy bien con la visión del mundo y la mentalidad de Donald Trump pues no le hace sombra ni le cuestiona, sino que simplemente le refuerzas sus ideas y prejuicios. Por ejemplo, la idea de separar a los indocumentados de sus hijos menores no es de Trump sino de Miller, el Presidente simplemente le dio el visto bueno.

Miller nació en Santa Mónica, en California en el seno de una familia acomodada descendiente de judíos migrantes de Rusia y que como tantas de su clase y región tenía sirvientes hispanos y por tanto el pequeño Stephen tuvo trato cotidiano con latinos, pero siempre en condiciones de subordinación (para Klion, la Santa Mónica de Miller era una sociedad de castas). Ya en la secundaria el Miller adolescente trabó amistad en condiciones de igualdad con un compañero de escuela de origen mexicano, pero según Klion justamente por eso decidió romper abruptamente con él. Ya desde antes de entrar a la universidad de Duke, Miller optó por asumir públicamente un discurso y una conducta notoriamente xenófoba y antinmigrante. De esa manera logró ganarse a pulso un lugar en programas de televisión como un joven y prometedor exponente de la derecha radical. Ya en Washington y afiliado al Partido Republicano, el personaje consiguió ser ayudante de congresistas y desde ahí se sumó, entre otras acciones políticas, al exitoso esfuerzo por impedir la reforma migratoria de Obama que hubiera beneficiado a una parte de la población indocumentada.

En 2016 Miller fue parte de quienes apoyaron a Trump para ganar la candidatura republicana y más tarde la presidencial. Ya con Trump en la Casa Blanca Miller fue speechwriter (redactor de sus discursos) presidencial. Desde ahí maniobró para escalar hasta llegar a ser lo que hoy es: el nacionalista blanco radical y asesor clave de Trump en materia de seguridad nacional y entusiasta impulsor de la idea de poner en marcha “la mayor operación de deportaciones en la historia de Estados Unidos” y que incluyó separar a padres e hijos en el proceso. Y es que para Miller el corazón de la lucha actual por la llamada “civilización” norteamericana consiste en transformar demográfica, económica y culturalmente al país deshaciéndose de varios millones de indocumentados, básicamente hispanos, y por esa vía evitar que Estados Unidos deje de ser lo que se supone que siempre debió ser: un país “de blancos”. En la visión de personajes como Miller los afroamericanos son un problema complicado que ya no puede resolverse deportándolos a Liberia, como se consideró hacerlo con los esclavos libertos en 1816, por lo menos hay que evitar que en Estados Unidos los indocumentados acentúen el desvanecimiento de su “blanquitud” original.

EL CONTEXTO MUNDIAL. En el contexto externo los Estados Unidos de Trump parecieran empeñados en seguir aprovechando al máximo su posición de potencia dominante para evitar o al menos retardar un cambio del actual sistema de poder unipolar.
Es verdad que los años de la Guerra Fría (1947-1991) fueron también años de una bipolaridad, pero peligrosa y sometida a tensiones extremas como ocurrió en la coyuntura de 1962 -la crisis de los misiles en Cuba- cuando el mundo estuvo al borde de la catástrofe nuclear. Sin embargo, y visto en retrospectiva, para países como México esa tensión entre dos grandes potencias -Estados Unidos y la URSS- también tuvo efectos positivos pues abrió a países como el nuestro espacio para ejercer su soberanía. En nuestro caso pues obligó a Estados Unidos a moderar sus instintos imperiales y aceptar que México mantuviera una posición diferente frente a Cuba en una organización creada y dominada por Washington como es la OEA.

La Guerra Fría llegó a su fin con la disolución de la URSS y el sistema internacional se tornó claramente unipolar con Estados Unidos como su eje. Esa transformación ha propiciado situaciones en donde la super potencia ha podido empeñarse en juegos de poder suma cero sin correr gran riesgo, es decir en juegos donde lo que Estados Unidos se propone ganar todo lo que la otra parte va perder.

Es verdad que hoy Rusia aún puede desafiar a Washington en Ucrania, a la que considera parte irrenunciable de su zona de seguridad. Y también lo es que Pekín puede retar a Estados Unidos en el Mar de China y que ese país en algún futuro quizá no muy lejano puede llegar a ser el otro eje de una nueva bipolaridad -tiene los recursos para ello- pero aún no es un contrapeso efectivo de la política de Washington como lo fue la URSS.

En nuestro continente un ejemplo extremo de la unipolaridad de la pax americana es precisamente Cuba, pues ya sin el apoyo de la URSS la isla por su historia, sus dimensiones, su estratégica localización geográfica y su negativa a ceder a las demandas de Washington -cambiar su régimen-, se ha visto sometida a una presión económica extrema de enormes costos sociales y económicos. En esas condiciones el gran espacio de autonomía o soberanía que había ganado con su revolución frente a Estados Unidos hoy casi lo ha perdido. El aflojar o apretar el lazo que ahoga a Cuba depende absolutamente del juego que las fuerzas políticas dentro de Estados Unidos quieran jugar y sin importar cuantas veces en la ONU se haya demandado a Washington que deje de someter a la isla a presiones que ya se prolongan por décadas. En el pasado el Gobierno de Barack Obama optó por relajar la presión sobre la isla caribeña pero la administración de Trump la volvió a imponer e incluso aumentar sin importarle la crítica de la comunidad internacional.

Otro ejemplo incluso más dramático por lo brutal que puede llegar a ser el actual juego internacional norteamericano de suma cero es el de Gaza. Desde 1948 la comunidad internacional ha propuesto como una solución al conflicto árabe-israelí en Palestina la creación de dos estados nacionales en lo que fue el Mandato de Palestina otorgado a Inglaterra tras la Primera Guerra Mundial. Bajo ese marco y de inmediato tomó forma el Estado de Israel, pero no así el palestino. En la coyuntura actual, Washington ha vacilado entre apoyar abiertamente el proyecto de Israel en su uso de la violencia extrema para expulsar o eliminar a la población árabe de Gaza e incorporar todo su territorio a su Estado nacional o dar un vago apoyo a la idea de los dos estados. En un sistema mundial unipolar como el actual el apoyo de buena parte de la comunidad internacional al derecho de los palestinos a tener su propio Estado ha resultado, hasta ahora, casi irrelevante y el fiel de la balanza, por ahora, lo tiene Trump.

QUE CONCLUIR. Para México el reto de desarrollar un proyecto nacional de izquierda en el marco de una pax americana claramente de derecha extrema es un reto cotidiano y mayúsculo, pero hay que intentarlo, con prudencia, inteligencia y voluntad política.

Home


contacto@lorenzomeyercossio.com

“Siempre hay que verlas a ellas”: Cristina Rivera Garza y el feminicidio de su hermana Liliana

 

Durante su discurso en la ceremonia de premiación, el escritor Felipe Garrido comentó que le parecía que el personaje del feminicida de Liliana estaba “intencionalmente opacado”, y que a él como lector le interesaba conocer más sobre él, su perfil y sus “posibles justificaciones”.

Ante esto, Rivera Garza respondió tajantemente: “Tenemos que verlas a ellas, conocer sus nombres, toparnos con los lugares donde vivieron”. Solo de esta forma –explicó la también catedrática de la Universidad de Houston– podremos dimensionar lo que perdemos cuando perdemos a una mujer a causa de la violencia feminicida.

“Sus asesinos tienen demasiada prensa”, agregó la escritora. Pero esta presencia supera los medios: también se encuentra en la literatura que forma parte del canon en diversos países. 

Cristina Rivera Garza durante la presentación de su novela El invencible verano de Liliana.
Fotografía: Facebook “Instituto Nacional de Bellas Artes”

Los feminicidas y su visibilidad en la literatura

Durante su discurso, Felipe Garrido habló sobre obras donde los feminicidas ocupan papeles centrales en la historia. Estas se suman a una larga lista donde los asesinos toman el centro en lugar de profundizar en los perfiles y vidas de las víctimas. 

Muchas de ellas, además, son obras escritas desde la perspectiva masculina que ha imperado en el canon literario mexicano desde hace siglos.

Ante esto, la novela de Rivera Garza propone abordar los temas desde otros sitios. Tal como declaró la escritora durante su premiación, uno de ellos puede ser el afecto que une a las y los familiares con el recuerdo de las víctimas y la búsqueda incansable por la justicia.

Este afecto es el mismo que llevó a la autora a buscar el archivo judicial del caso de su hermana. A la par, Cristina Rivera Garza decidió hacer su propia documentación y usar como materia prima todo lo que su hermana Liliana escribió y guardó sobre sí misma antes de morir.

Así, El invencible verano de Liliana resulta una obra que mezcla la ficción con la realidad, una realidad amplia donde la víctima de feminicidio no es solo eso: también es escritora, estudiante, una hermana e hija, entre muchas otras características y cualidades.

La complejidad que habita en toda mujer es arrebatada del mundo con un feminicidio. De ahí que, para Rivera Garza, sea necesario nombrarlas a ellas y visibilizar los lugares por los que transitaron “para darnos cuenta de todos los lugares donde nos hacen falta”.

La escritora llamó a realizar un proyecto para colocar placas en diferentes partes de las ciudades mexicanas donde ha ocurrido un feminicidio. Declaró que esta puede ser otra forma de invocarlas y también de combatir la indiferencia social frente al aumento de la violencia feminicida en México.

X trackers and content blocked

Your Firefox settings blocked this content from tracking you across sites or being used for ads.

El único perfil del feminicida es el de la violencia patriarcal

Durante su premiación, Cristina Rivera Garza recordó que detrás de cada feminicidio hay una serie de violencias patriarcales y machistas, las cuales son cuestiones sistemáticas y no individuales.

A mi hermana no la mató un hombre enamorado, sino un macho criminal.

Cristina Rivera Garza

Parte de estas violencias es también la impunidad de la que gozan miles de feminicidas en México. La catedrática mencionó también el encubrimiento proporcionado a los agresores por parte de amigos, familiares y compañeros de trabajo, entre otras esferas.

De ahí que, para la autora, sea necesario hablar sobre estos delitos desde un lenguaje que se oponga a las violencias patriarcales. Estas nuevas formas de narrar incluyen, por ejemplo, abordar con mayor profundidad los perfiles de las víctimas desde la literatura, en lugar de seguir reproduciendo estereotipos que, hasta cierto punto, justifican y mitifican este tipo de crímenes.

Finalmente, Rivera Garza recordó la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas de feminicidio asesinadas antes de 2012. Muchos de sus casos se clasificaron como “crímenes pasionales”, lo que invisibilizó la violencia sistemática oculta en ellos.

Nombrar estos casos desde trincheras como la literatura puede abrir nuevos espacios para dimensionar la gravedad de estos delitos. También puede hacer que la sociedad se dé cuenta de que, con ellos, se borran mundos completos para las mujeres víctimas de violencia y sus familias.

El lenguaje inclusivo, terreno de disputa simbólica y política. Bukele lo prohibió

 

.- Ciudad de México.- El gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, ordenó eliminar el uso del lenguaje inclusivo en todos los centros educativos públicos, una decisión que no solo contribuye al borrado y la invisibilización de las mujeres sino que refleja la grave crisis de derechos humanos que se enfrenta en la región.

Con esta disposición, quedará prohibido el uso de expresiones como “todas y todos”, “amigue”, “compañere”, “niñe” o “alumn@”. La decisión fue tomada bajo el argumento de “garantizar el buen uso del idioma” en todo tipo de materiales, libros y documentos administrativos.

Así, el lenguaje inclusivo continúa siendo un terreno de disputa simbólica y política, en el que se debate no solo la forma de hablar, sino también la manera en que se reconoce o se borra la presencia de las mujeres, quienes históricamente han sido ocultadas incluso en el vocabulario 

La medida fue firmada por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Edith Trigueros, quien informó a través de su cuenta de X que la iniciativa comenzará a aplicarse este mes con el objetivo de “proteger a la Primera Infancia, niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”.

La resolución ha generado críticas, pues representa un retroceso para las mujeres. De acuerdo con el artículo El lenguaje inclusivo y no-sexista. Una mirada general desde el enfoque iusfilosófico y sociojurídico, este tipo de lenguaje constituye una respuesta histórica frente a la subrepresentación y marginalización de las mujeres. Suprimirlo fomenta la injusticia social y refuerza las desigualdades estructurales y simbólicas que perpetúan la subordinación.

El estudio, sustentado en la teoría crítica del derecho, plantea que el lenguaje es un instrumento de poder con la capacidad de oprimir o liberar. Desde esta perspectiva el control discursivo determina las estructuras desde las cuales se piensa y se perciben las relaciones de sexo y género.

En ese sentido, la teórica feminista Silvia Federici, en su obra El patriarcado del salario, sostiene que el lenguaje inclusivo contribuye a desmantelar las estructuras patriarcales y a promover una mayor equidad de género, considerándolo un primer paso hacia una transformación más profunda en las relaciones de poder y en la percepción social del género.

El lenguaje se transforma 

Según la ministra salvadoreña Trigueros, la decisión busca “proteger” el idioma. Sin embargo, el mismo artículo l lenguaje inclusivo y no-sexista. Una mirada general desde el enfoque iusfilosófico y sociojurídico, contrapone este argumento al recordar que el lenguaje “está vivo” y evoluciona constantemente, ya que al ser adquirido culturalmente y por imitación, es susceptible de cambios.

Esa capacidad de transformación refleja los procesos sociales y culturales de cada época. En este flujo constante de innovación, el lenguaje se convierte en un testimonio de la evolución social, adaptándose y transformándose para dar voz a nuevas experiencias y realidades.

La resistencia al lenguaje inclusivo, no es exclusiva de El Salvador. Diversos sectores conservadores y tradicionalistas en América Latina sostienen que su uso constituye una “imposición ideológica” que va en contra de los valores tradicionales y de las normas establecidas del español. Desde esta visión, el lenguaje inclusivo “distorsiona” el idioma y no representa un cambio positivo.

Quienes defienden su uso recuerdan que “las y los dueños de la lengua son quien la hablan y no la academia; la academia solo regula sus usos”.

Pese a la oposición, el avance del lenguaje inclusivo ha sido impulsado principalmente por los movimientos feministas y de derechos humanos, que lo promueven como una herramienta de resistencia y empoderamiento. Su expansión también ha sido respaldada por políticas públicas y por la presión de organismos internacionales que buscan fortalecer los principios de igualdad y no discriminación.

Retroceso de derechos 

Es importante, mencionar que la decisión de eliminar el lenguaje no sexista, se da en medio de un contexto que se vive en el país desde el 2019, tras la llegada de Nayib Bukele a la presidencia.

El ascenso de Bukele al poder, implicó sentar las bases de un gobierno autoritario, que se consolidó en 2022 con la implementación del estado de excepción bajo el argumento de combatir a las pandillas; sin embargo, esta medida provocó un recrudecimiento de violaciones a derechos humanos y casos de tortura por parte del Estado, denunciados por defensoras y periodistas, quienes han sido amenazadas, obligadas al exilio o incluso criminalizadas.

De acuerdo con la Organización Mundial Contra la Tortura, al menos 34 personas defensoras de derechos humanos permanecen encarceladas en el país.

Uno de los casos más representativos de esta represión es el de Ruth López, directora anticorrupción de la organización Cristosal, detenida el 18 de mayo por presunto enriquecimiento ilícito. Tanto ella como la organización han negado las acusaciones, denunciando que se trata de una venganza política debido a sus investigaciones y a su voz crítica frente a un gobierno que presume un aparente progreso.

El 4 de junio se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Ruth López, defensora de derechos humanos, quien fue detenida con una serie de irregularidades, se documentó que ha tenido cambio el supuesto delito, problemas en el debido proceso y presunción de inocencia.

Ante la detención de López, para Cristosal, este hecho representó el “punto de quiebre” que los obligó a cesar sus actividades en el país. No fue el único caso de hostigamiento, pues integrantes del equipo también denunciaron vigilancia e intimidaciones por parte de la policía.

Prensa

La represión no ha sido exclusiva contra defensoras de derechos humanos, sino que también ha impactado de manera severa a periodistas.

El pasado 1 de junio, el medio El Faro El Salvador anunció que todos sus integrantes se exiliarían en Guatemala, ante el temor de detenciones arbitrarias, tras publicar una investigación que reveló acuerdos entre pandillas y el gobierno de Bukele. El primer capítulo, titulado “Las confesiones de Charli”, fue publicado el 1 de mayo, y generó una reacción violenta del gobierno.

En su fotoreportaje “Retrasos de un nuevo exilio”, El Faro El Salvador documentó la difícil situación de sus periodistas, señalando que, hasta el 13 de junio, al menos 40 habían sido recurrido al desplazamiento forzosado, de acuerdo a la Asociación de Periodistas de El Salvador,  lo cual definió como un “éxodo masivo”. Aunque se desconoce el número exacto de defensoras y defensores exiliados tras la detención de Ruth López, se sabe que muchos también han abandonado el país por seguridad, tal y como los integrantes de Cristosal.

Esta serie de acciones que atentan contra los derechos humanos, dejan entrever, que la decisión de eliminar el lenguaje no es un hecho circunstancial, sino que corresponde a una estructura patriarcal y ultraconservadora que se ha ido construyendo desde hace 6 años y que no pretende cesar.

Familias buscadoras piden crear Comisión de Esclarecimiento Histórico en el informe ONU

 

Asimismo, plantean comunicar a la Corte Penal Internacional la información reunida por el Comité y los indicios que sustentan la aplicación del artículo 34 de la Convención en el caso mexicano, con el propósito de iniciar una investigación preliminar por posibles crímenes de lesa humanidad conforme al Estatuto de Roma.

Para entender este panorama hay que señalar que en México, entre enero de 2006 y octubre de 2025 se contabilizan más de 133 mil personas desaparecidas; en cuanto a las desapariciones de mujeres se reportan 30 mil 163 mujeres desaparecidas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

No hay que olvidar que la impunidad que prevalece en el país permite que los casos de desaparición vayan a la alza. De acuerdo con cifras recopiladas por el informe, aumentaron los casos de mujeres desaparecidas en los 32 estados del país. En nueve estados, este incremento fue de más del 20%. 

El rango de edad en el cual se concentra la mayoría de los casos de niñas y mujeres desaparecidas continúa siendo el de 15 a 19 años, representando el 21% de estos casos, por lo que las colectivas apuntan que la trata de personas y feminicidio podrían ser dos delitos encubiertos detrás de las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas; sin embargo, estos casos se han visto eclipsados por la atención mediática centrada en la guerra contra el narcotráfico.

 «La violencia sexista y la violencia adultocentrista operan para imponer esta forma de violencia, sometimiento, utilización o borramiento de las mujeres y adolescentes mujeres».

Hay que recordar que dicho informe se derivó luego de que, el pasado mes de abril, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU decidió activar el artículo 34 en México, tras argumentar que las desapariciones en este país son un tema «preocupante», pues son sistemáticas y generalizadas, por lo que se solicitó al Estado mexicano a entregar información al organismo para conocer el panorama del país.

Mujeres desaparecidas a nivel estatal 

Una de las entidades más peligrosas para las mujeres es el estado de México que tiene, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) al 4 de agosto de 2025, 14 mil 434 personas desaparecidas y no localizadas, lo que supone un 22,85% del total de desapariciones en el país, de las cuales 5 mil 628, corresponden a mujeres.

Pese a que en esta entidad se ha documentado ciertos puntos en donde se encuentra con frecuencia restos de mujeres, como el Gran Canal así como en otras zonas de aguas negras, no ha habido intervención para identificar restos óseos, ni un plan de búsqueda firme por parte de la entidad.  

No obstante aunque se señala que, el estado de México cuenta con dos Alertas por Violencia de Género (AVG). La primera decretada en el año 2015 y la segunda en el año 2019, debido al alza de feminicidios y violencia machista en la entidad, no ha visto mejoras sustanciales para las mujeres.

En la Ciudad de México, la proporción de mujeres desaparecidas es significativamente más alta comparada con otras entidades, pues de acuerdo con el RNPDNO, existían 11 mil 520 personas desaparecidas en la Ciudad de México entre febrero de 1990 y febrero de 2023, de éstas, 55% son hombres y 45% mujeres.

En estados como Tabasco, el 21-22% de las desapariciones de mujeres y niñas corresponde a adolescentes de 15 a 19 años, con mil 215 casos hasta 2025. Entre 1981 y octubre de 2024, se reportaron 299 desapariciones de menores, de las cuales 207 eran mujeres. También hay 102 personas migrantes desaparecidas, sobre todo de Honduras, Cuba y Nicaragua.

En Nuevo León, se observó que entre 2016 y 2023 la incidencia de desapariciones se incrementó casi al triple, esta entidad ocuparía el quinto lugar a nivel nacional en esta materia, detrás de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y Veracruz, lo que derivó en un incremento notorio de desapariciones de mujeres y adolescentes mujeres.

Infancias

De acuerdo con el análisis del RNPD al 14 de marzo de 2025, cada día se reportó a 28 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos durante 2024. Desde que se tiene registro, 112 mil 579 niñas, niños y adolescentes han sido reportados en esta situación y una de cada seis de estas personas continuaba desaparecida o no localizada (17 mil 349 en total). 

El reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delictivos es un delito que se ha agravado. En los estudios realizados se van descubriendo nuevos rasgos y magnitudes en función de los factores de riesgo y vulnerabilidad que viven los niños y adolescentes, además de los cambios operativos y estratégicos de algunas organizaciones delictivas. 

Por ejemplo, además de los grandes cárteles, también hay familias delictivas y pandillas que los llevan directamente a las actividades criminales. Se calcula que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser víctimas de esta práctica criminal. El involucramiento de niños, niñas y adolescentes es visto como una suerte de “inversión” por los grupos delictivos, aprovechando la necesidad de pertenecer, la búsqueda de protección, poder, drogas y otros lujos.

El temor y las amenazas de ser reclutados o ser utilizados para trata por grupos delincuenciales o del crimen organizado pueden ser un factor causal para que niños y niñas migren irregularmente o vivan desplazamiento forzado.

Errores de registro

Pese a que estas cifras, principalmente retomadas de la RNPD, nos pueden mostrar un panorama de lo que se vive en México, es importante precisar que, de acuerdo al informe, hay errores en la información porque se han detectado nombres incorrectos, ubicación incorrecta del lugar de desaparición y otros datos inexactos.

Además, hay falta de precisión en las estadísticas como las cifras oficiales de personas desaparecidas que pueden no ser precisas, con estudios que revelan que personas desaparecidas no están incluidas en el registro. También se han identificado inconsistencias metodológicas que dificultan la comparación de datos y la identificación de tendencias.

El desafío del RNPD radica en la falta de actualización y consistencia porque enfrenta problemas en la presentación de datos, lo que dificulta la búsqueda de personas desaparecidas. También se han reportado problemas de gestión, incluyendo la falta de personal capacitado y la escasez de recursos para la búsqueda, así como dificultades para acceder a la información, lo que en algunos casos impide que las familias puedan realizar sus propias búsquedas

Mafalda, la niña de seis años que cuestionó al mundo

 

.-Ciudad de México.- Lo que comenzó como una propuesta de marketing descartada por una empresa de electrodomésticos terminó dando vida a una de las voces más incómodas y entrañables de América Latina: la niña de seis años Mafalda, quien se convirtió en un símbolo que inspiraba a cuestionar los mandados sociales, el adultocentrismo y al mundo, pero lo hizo con humor, inteligencia y una mirada aguda.

Mafalda fue creada un 29 de septiembre de 1964, por lo que a 61 años de su creación parece seguir más que vigente que nunca. Esta niña nunca dijo ser feminista, pero desde el lugar ficcional de una historieta acompañó ese despertar. Con apenas seis años, se resistía a aceptar que su destino fuera cuidar muñecas o casarse, cuestionaba desde otros personajes que reflejaban distintas ideologías y roles que habitaban el mundo, como el de su madre quien era el reflejo de lo predeterminado para el género femenino.

Ante ello, Mafalda criticaba el absurdo de que su madre haya abandonado sus estudios para ser ama de casa, y se indignaba ante la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Su rebeldía infantil, en sintonía con los reclamos de la época, contribuyó a naturalizar en el espacio público temas que hasta entonces eran considerados tabú. Mafalda no levantaba pancartas, pero sus preguntas eran tan políticas como cualquier consigna de la calle.  

Esta niña de seis años nació el 29 de septiembre de 1964, época en la que la segunda ola del feminismo tomó fuerza en los años sesenta y setenta del siglo XX. Las autoras Eva Rodríguez Agüero y Alejandra Ciriza en su trabajo de investigación “Viajes apasionados, feminismos en la Argentina de los 60 y 70” señalan que esta etapa del feminismo en Argentina se centró en la difusión de ideas, como una preparación para las mujeres quienes buscaban alimentar su ideología y su lucha cruzando fronteras.

Por lo que comenzaron a interesarse en los textos del norte donde el feminismo en otros puntos de la región había conquistado el derecho al voto y continuaban en la lucha sobre la autonomía del cuerpo o el acceso equitativo al trabajo.  

En la Argentina conservadora de los años sesenta, el país vivía bajo el peso de mandatos autoritarios tanto en lo político como en lo doméstico. La familia tradicional, el rol sumiso establecido para las mujeres y el silencio frente a la autoridad eran normas incuestionables.

En ese escenario, Mafalda irrumpió como una voz insólita, era una niña que no sólo desafiaba a las y los adultos, sino que cuestionaba abiertamente el sistema patriarcal. Para las lectoras, verla enfrentarse al mandato de ser madre, esposa o dócil por naturaleza fue una revelación. Esta figura que representaba a la niña de seis años no solo hacía reír, habilitaba la desobediencia y alimentaba, desde las viñetas, las preguntas que ya comenzaban a gestarse en los movimientos sociales y feministas de la época.

Hoy sabemos que no podemos hablar de condiciones justas y criticar la represión del gobierno sin entrometer la ideología feminista, la cual estaba fuertemente ligada a los movimientos estudiantiles que se vivieron en diversas partes del mundo y que buscaron una nueva reconfiguración. Con ello se observaba desde las generaciones más jóvenes que estaban hartas de conflictos bélicos, el auge de movimientos como “los hippies” o “la liberación sexual” que motivó cambios culturales desde la música con bandas que han trascendido generaciones como los Beatles, hasta la forma de vestir con las minifaldas para las mujeres. 

La abuela de Quino

Pese a su corta edad, la mente de Mafalda estaba habitada por ideas complejas y críticas, muchas de las cuales reflejaban las influencias ideológicas que marcaron a su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón -mejor conocido como “Quino”. Mientras él crecía, estuvo rodeado de referentes de pensamiento progresista, entre ellas estuvo su abuela, una mujer de pensamiento republicano y comunista, quien influyó profundamente en su mirada sobre el mundo, confesó en una entrevista para el medio italiano La Repubblica. 

El 22 de febrero el 2024 la periodista argentina radicada en México entrevistó largo y tendido a Quino, quien le permitió conocer rincones de su historia como el descubrimiento de su talento a los tres años a lado de su tío quien también era dibujante y pintor y que además era su homónimo, por ello el desde la infancia se diferenció como Quino. 

En dicha entrevista señaló que su abuela, era una mujer que respiraba política con el resto de su familia, quienes vivieron en contextos de guerras como la de Vietnam o la Segunda Guerra Mundial. Ella mantenía viva la conversación sobre las injusticias y le enseñó a nombrarlas y denunciarlas.

Así es como Quino forjó su pensamiento de izquierda; él mismo se describía como un socialista, pues consideraba que esta ideología era la mejor forma de gobernar un país y que debía regresar en una forma diferente y mejor, aseguraba que el capitalismo sería derrocado, aunque eso tardara años. 

En su página oficial, Joaquín Salvador Lavado Tejón relató en su autobiografía que nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad andina de Mendoza, Argentina.

Aunque han pasado décadas desde la primera aparición de Mafalda, su voz sigue resonando con fuerza en la cultura popular latinoamericana y en las luchas sociales que aún persisten y que físicamente en Buenos Aires, inmortalizaron en distintos puntos la memoria de Mafalda desde una estatua hasta diversas exposiciones permanentes. Incluso tras la muerte de su creador en 2020 quien antes de partir, dejó una frase que resume el espíritu crítico de su obra: “Mafalda diría que el mundo de hoy es un desastre”. Y, como siempre, tendría razón.

Entre débiles y los poderosos 

Un tema que le obsesionó al creador de Mafalda y que exploró por medio de su personaje fueron las injusticias que ejercían con fuerza directamente los gobiernos, quienes hacía y deshacía sin repercusiones lo que quisieran con el resto de la población y esto no fue casualidad, porque fue durante la presidencia de Arturo Illia en Argentina, cuando comenzaron a trabajar las tiras de Mafalda, aunque era un presidente democrático y moderado, la historieta comenzó a ganar notoriedad en un contexto político cada vez más tenso que culminaría con el golpe militar de 1966.

Durante los años posteriores especialmente bajo gobiernos autoritarios como el de Juan Carlos Onganía, Mafalda fue vista con recelo por su tono crítico, irónico y progresista. Si bien no fue censurada de manera directa, su publicación fue limitada en algunos espacios y Quino decidió dejar de dibujarla en 1973, en parte por la creciente represión y violencia política. 

La misma Mafalda vivió la censura durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, el presidente de Chile quien gobernó de 1973 a 1990. Lo que aparentaba ser una inocente caricatura, terminó representando una fuerte oposición para hombres poderosos en la política. 

De acuerdo al artículo El día que Pinochet prohibió a Mafalda, señala que fue durante el 2 de agosto de 1975 cuando en Chile se descontinuó el tiraje del personaje más icónico del historietista Quino, debido a que el director de Televisión Nacional Jaime del Valle catalogó al personaje como “tendencioso y destructivo”. 

Conforme el reconocimiento de Mafalda crecía, su éxito permitió que fuera traducida a más de 20 idiomas, lo que hizo que la historieta cruzara fronteras con todo y sus ideologías disruptivas. Por ello, con el tiempo, la censura que sufrió se extendió a otras partes de la región y del mundo, como España, el Cono Sur e incluso Cuba.

Su creador, Quino mencionó en una entrevista con la periodista argentina Mónica Maristain en 2004 que el gobierno cubano también se sumó a la lista de quienes desaprobaron sus críticas, ya que Mafalda cuestionó al revolucionario marxista.

En una entrevista con el dibujante Miguel Rep y amigo íntimo de Quino, confesó decidir su autoexilio en 1976 a partir de “la masacre de San Patricio” en la que les quitaron la vida a cinco religiosos de forma violenta y donde los autores del delito dejaron como mensaje una de las viñetas más conocidas de Mafalda en la que señala al bastón de un policía y afirma: “¿Ven? Este es el palito de abolir ideologías”. 

Es importante recordar que a partir de este año hasta 1983 se vivió un momento histórico en Argentina. En el texto “La censura y la destrucción de libros en el último gobierno de facto 1976-83” se menciona este periodo como una planificación sistemática por parte del Estado, donde se vivió desaparición forzada y con ello la destrucción de libros entre ellos las viñetas de Mafalda. 

Por esto, en el aniversario 61 de la creación de esta niña de seis años nos recuerda que está más viva que nunca.

Tira de Mafalda y su mamá

-Buen día mamá ¿No sabéis si proscribieron ya las armas nucleares?

-No sé Mafalda, pero creo que no ¿Por qué?

-Bueno, por nada en especial…Solo que sería lindo levantarse un día y encontrarse con que por fin la vida de una dependa de una

4 países en el mundo ya prohiben el lenguaje inclusivo. México se suma a tendencia conservadora

 

El Congreso de Chihuahua ordenó reformar el artículo 8° de la Ley estatal de educación, con el fin de eliminar el uso del lenguaje inclusivo en los espacios educativos, decisión que evidencia la ola ultraconservadora que no solo está tomando fuerza alrededor del mundo, sino que también comienza a posicionarse en México.

La iniciativa fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y fue aprobada con 17 votos a favor y 14 en contra, por lo que el último paso será su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua. A partir de ese momento, expresiones como “todas y todos”, “amigue”, “compañere”, “niñe” o “alumn@” quedarán prohibidas en las escuelas públicas y privadas de la entidad.

Ante esta decisión tomada en el norte del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su rotunda desaprobación a la eliminación del lenguaje inclusivo o no sexista, luego de ser cuestionada al respecto durante una conferencia matutina.

No obstante, durante la sesión ordinaria del Congreso local, Carlos Olson San Vicente, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Física y Deporte, declaró que esta disposición fue impuesta por la supuesta preocupación de que las niñas y los niños pierdan el dominio de la lengua materna ante la influencia de “modas digitales”.

Es importante señalar que el uso del lenguaje inclusivo no es producto de una tendencia de internet, tal como afirmó el diputado. De acuerdo con el artículo “El lenguaje inclusivo y no sexista. Una mirada general desde el enfoque iusfilosófico y sociojurídico”, este tipo de lenguaje nació como una respuesta histórica frente a la subrepresentación y marginalización de las mujeres. Por tanto, eliminarlo perpetúa la injusticia social y refuerza las desigualdades estructurales y simbólicas.

Asimismo, el lenguaje incluyente busca eliminar el masculino genérico, el cual se utiliza con base en una ideología androcéntrica que coloca al hombre como centro y medida de todo, situándolo en una posición privilegiada en el lenguaje, influyendo en su estructura y perpetuando la discriminación hacia las mujeres.

Ideologías conservadoras se expanden

Uno de los países que recientemente se sumó a la eliminación del lenguaje no sexista fue El Salvador, cuyo gobierno, encabezado por Nayib Bukele, anunció que a partir de octubre quedará prohibido el uso de este tipo de expresiones como una forma de “proteger a la primera infancia, niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”.

Asimismo, en febrero de 2024, en Argentina, bajo la administración de Javier Milei, también prohibió el lenguaje inclusivo. Argumentó que quedaría totalmente prohibido todo lo relacionado con la perspectiva de género, así como el uso “innecesario” del femenino en documentos oficiales y la aplicación de la “e” y el “@”.

“Consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, así que eso para nosotros no tiene discusión”, señaló el gobierno de Milei.

En Europa, el gobierno de Italia, encabezado por Giorgia Meloni, prohibió el uso de símbolos lingüísticos neutrales en materia de género en las escuelas, a través del Ministerio de Educación. 

El gobierno argumentó que estas prácticas infringen las normas gramaticales del idioma italiano, dificultan la comprensión de los textos y fomentan “alteraciones ideológicas” del lenguaje. Cabe recordar que cuando Meloni asumió el cargo en 2022 como primera ministra, generó controversia al exigir que su título oficial “Presidente del Consiglio” se antecediera con el artículo masculino “el” en lugar del femenino la.

Por otro lado, en Francia, desde 2021 el gobierno de Emmanuel Macron, a través del entonces ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, prohibió el uso de la escritura inclusiva bajo el argumento de que “obstaculiza el aprendizaje del idioma y la lectura”. Con esta medida se eliminó, entre otros recursos, el uso del punto medio, que se empleaba para incluir mujeres y hombres en oraciones donde tradicionalmente se recurre al masculino genérico.

La decisión tomada por el Congreso de Chihuahua es un reflejo de lo que acontece en la sociedad a nivel global. No se trata de un hecho aislado, sino de una acción alineada al avance del ultraconservadurismo, el cual avanza a pasos acelerados y pone en riesgo el reconocimiento de las mujeres, además de perpetuar desigualdades históricas.

El lenguaje se transforma

Dentro de su discurso, el diputado Olson San Vicente afirmó que el dictamen se sustenta en un principio pedagógico: que la educación requiere de un lenguaje claro. Señaló que el idioma español se “distorsiona” con el lenguaje inclusivo y que ello “debilita la capacidad de comprender, analizar y pensar”. Este argumento ha sido el mismo utilizado por los países que lo han eliminado

Sin embargo, el artículo “El lenguaje inclusivo y no sexista. Una mirada general desde el enfoque iusfilosófico y sociojurídico” objeta este razonamiento. El texto sostiene que el lenguaje es un ente “vivo”, en constante evolución, y que al ser asimilado culturalmente y por imitación, está sujeto a transformaciones.

Asimismo, recuerda que aunque la Real Academia Española (RAE) no reconoce el uso del lenguaje inclusivo y suele ser considerada una fuente de autoridad por hablantes del español, existen otras instituciones de igual relevancia que sí lo respaldan, como la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Esta institución ha sostenido que “los dueños de la lengua son sus hablantes y no la academia. La academia solo regula sus usos”.

Pese a la oposición, el avance del lenguaje inclusivo ha sido impulsado principalmente por movimientos feministas y de derechos humanos, que lo promueven como una herramienta de resistencia y empoderamiento. Su expansión también ha sido respaldada por políticas públicas y por organismos internacionales que buscan fortalecer los principios de igualdad y no discriminación.

En su intervención, el diputado del PAN celebró que esta prohibición no solo ha sido implementada en Chihuahua, México, sino que alrededor del mundo se está avanzando rápidamente para lograr su erradicación, bajo el argumento de que constituye una “imposición ideológica” y “distorsiona el idioma”.

«El invencible verano de Liliana», el libro que nos enseña por qué nombrarnos nos ayuda a resistir

 

CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

–Cristina Rivera Garza, El invencible verano de Liliana

Una de las teorías literarias más famosas es aquella que postula que todo documento de cultura es un documento de barbarie. Libros, películas, costumbres, danzas, expresiones cotidianas propias de comunidades o de países enteros… absolutamente todo da muestra de procesos culturales y sociales que están muy lejos de lo estético y se acercan más a lo salvaje, a lo que no quisiéramos nombrar como humano. Como los feminicidios.

En El invencible verano de Liliana (Literatura Random House, 2021), Cristina Rivera Garza narra todo lo que pasa alrededor del feminicidio de su hermana menor. Pero ese “todo” no se reduce al momento de una muerte, sino que se extiende desde los recuerdos de la infancia hasta un futuro que Liliana no alcanzó a presenciar pero que se configura a partir de su ausencia.

Esta ausencia no dejó a Liliana sin voz. En su obra (que no me atrevo a llamar novela porque nada en ella me parece ficticio), la escritora mexicana recupera apuntes y cartas que su hermana les enviaba a ella, a sus familiares y a sus amigos. Sin embargo, estas páginas no sólo funcionan como un recurso narrativo: son parte de aquello que nos ayuda a reconstruir la vida de Liliana Rivera Garza.

¿Cómo era ella? La respuesta será distinta para cada lector, pero, para mí, Liliana era una mujer libre con esa potencialidad que habita en todas nosotras. Era libre para decir lo que pensaba, para estudiar lo que quisiera aprender y para salir con quien ella deseara. Y provoca un dolor inmenso pensar que esto puede costarnos la vida.

El patriarcado que nos acecha

Liliana Rivera Garza tenía 20 años cuando la asesinaron el 16 de julio de 1990. El feminicida, Ángel González Ramos, se dio a la fuga con una orden de aprehensión a cuestas.

La clasificación del delito por el que inculparon a González Ramos fue “homicidio simple”, pues en ese año todavía no había una tipificación para los feminicidios. Pero, desde entonces, muchas cosas han cambiado de la mano del movimiento feminista.

Liliana comparte el protagonismo con dicho movimiento en el libro de su hermana. A lo largo de las 302 páginas que conforman El invencible verano…, Cristina Rivera Garza también escribe sobre episodios que muchas recordamos porque forman parte de nuestro doloroso presente, un presente en el que el patriarcado nos acecha en todo momento.

Algunos de estos episodios son la manifestación de 2019 tras el abuso de una menor por parte de policías de Azcapotzalco y la ola de señalamientos contra académicos e intelectuales que surgió tras el #MeToo. Pero quien diga que el feminismo sólo se trata de manifestaciones no sabe nada sobre el movimiento de las mujeres. Porque, si algo deja claro la obra de Rivera Garza, es que nuestra resistencia no sólo consiste en alzar la voz sino en hacer lo necesario —y todavía más— para encontrar la justicia.

En 2019, Rivera Garza emprendió esta búsqueda e intentó rastrear el caso de Liliana en la inmensidad del sistema judicial mexicano. Sin embargo, el laberinto de las fiscalías hizo de esta una labor complicada. De ahí la necesidad de crear un archivo propio a base de apuntes, cartas, testimonios y recuerdos de lo que era Liliana, de lo que Ángel González arrebató de este mundo.

«Han pasado cosas, no sé si muchas o pocas, pero son grandísimas»

En una de sus cartas, Liliana Rivera escribió: “Han pasado cosas, no sé si muchas o pocas, pero son grandísimas”, y estoy segura de que repetiría estas palabras al saber todo lo que han hecho su hermana y otras mujeres: las marchas, las colectivas, los acompañamientos. Sin embargo, en el fondo de la sociedad mexicana hay muchas cosas que parecen inamovibles.

En este sentido, El invencible verano de Liliana es un recordatorio de lo que se resiste a cambiar pero también de lo que puede transformarse incluso desde el discurso. De ahí la importancia de nombrar y colocar en un lenguaje claro y bien pensado no sólo las violencias y los agresores, sino también el mundo que se extingue bajo sus sombras. Sólo así podemos mirar de qué hablamos realmente cuando decimos “muerte”, “amor”, “justicia”.

Me atrevo a decir que las páginas de este libro nos reflejan en muchos sentidos, y que justamente por eso es difícil hablar de él como si se hablara de una ficción. Transitar sus letras es transitar lo mismo que sucede fuera de ellas, y hacerlo es percibir que algo dentro de una se rompe, pero sólo se quiebra para dejar salir la rabia y la fuerza colectiva.

Este es un libro que habla de Liliana, de Jessica, de Luz Raquel, de Pilar Argüello, de Debanhi y de muchas más. Es un libro que habla de feminismo pero también de la memoria, esa herramienta que nos permite nombrarnos… y luchar.

Suprema Corte admite caso Samantha, presa por un delito que no cometió. Busca a su hija

 

Este proyecto que será llevado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, representa un avance en su caso, el cual, hasta hace dos meses atrás el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes quien ha acompañado a Samantha, pensaban llevarlo ante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Parió en reclusión y desapareció su bebé. Samanta busca verdad y justicia en Aguascalientes – cimacnoticias.com.mx

Cabe señalar que el caso de Samantha presentó dos denuncias y es la primera de ellas la que se espera que la SCJN pueda analizar a través de la revisión de su expediente, así como el resto de material disponible como las denuncias, videos y reportes existentes. Anteriormente, Erick Romani, su pareja, explicó al medio que la familia se encontraba a expensas del recurso de revisión para revertir la sentencia emitida en su contra la cual es de 21 años y 3 meses.

En julio de este año, se llevó a cabo una audiencia pública donde el Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito revisó el amparo 196/2024 para que el caso de Samantha se revisara desde una perspectiva de derechos humanos. No obstante, la instancia concluyó que no era necesario argumentando que las pruebas presentadas eran suficientes para acreditar su responsabilidad.

Por ello, Samantha tiene esperanza en la SCJN: «Sigo en busca de justicia. Yo creo que no está bien que por estar en el lugar menos indicado me hayan sentenciado por un homicidio que yo no cometí (…) la notificadora me dijo que ya mi papel y todos mis documentos ya están allá en la Ciudad de México», expresó.

Consideran llevar caso Samantha a la Corte Interamericana. Parió en reclusión y desapareció su bebé – cimacnoticias.com.mx

Samantha lleva seis años en reclusión porque desde la Fiscalía General de Aguascalientes, se presentó una narrativa alrededor del caso alejada a la verdad. El 19 de noviembre de 2019, ella fue arrestada por el homicidio de un hombre el cual vio por última vez peleando con su padre, el verdadero autor del delito. El caso se dio a conocer dos días después a los medios de comunicación como si se hubiera llevado a cabo ese mismo día, por lo que, la joven pasó dos días detenida sin ningún cargo.

Las autoridades pasaron por alto que se encontraba en una relación de poder con su padre y denunció las violencias que vivió. Esto fue interpretado como una irregularidad y el 27 de noviembre la Fiscalía presentó en conferencia de prensa la historia de la detención de una banda peligrosa relacionada con la prostitución y extorsión donde involucraron a Samantha cuyo papel era el de una mujer que enganchaba a los hombres, lo cual fue revictimizante para ella.

Para apoyar la narrativa, la Fiscalía presentó un video alterado con inteligencia artificial de índole sexual e hicieron públicos datos personales como fotografías y videos de su detención, violando el debido proceso. Lo que nunca se mencionó fue la violencia sexual y tortura que ejercieron en su contra por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado de Aguascalientes cuando la detuvieron.

El miedo en el CERESO de Aguascalientes

Actualmente la directora del Centro de Readapatación Social femenil, Samantha Durón, y el médico del Cereso varonil, Juan Carlos Barnola Ochoa, fueron destituidos para investigarlos gracias a que el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes presentó un documento con 85 firmas de reclusas con sentencias firmes en el que pidieron su renuncia. Asimismo, se denunciaron varios casos de negligencia médica, violencia obstétrica y una extorsión.

No obstante, la organización denuncia que ambos siguen laborando para el penal, que no fueron despedidas de sus puestos, sino sólo se removieron la directora quien se encuentra en el área de jurídico en el Cereso varonil y el médico se encuentra en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA).

Pese a que una reportera cuestionó al fiscal de Aguascalientes Manuel Alonso García sobre las acusaciones en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre, este negó las acusaciones.

Aunque la directora ya no está en su cargo, las mujeres privadas de su libertad tienen miedo de hablar de las violaciones de derechos humanos ante la probabilidad de que regrese. Desde la experiencia de Samantha, el transcurrir los días en el Centro de Readaptación femenil (CERESO) de Aguascalientes ha sido una lucha de todos los días, pues constantemente comandantes y personal de seguridad interponen un reporte por cualquier motivo.

Cuando el caso de la desaparición de Victoria, la hija de Samantha, se hizo público, ella fue catalogada como «un foco rojo» en el que le pusieron reportes en varias ocasiones. Recordó haber vivido esa experiencia con temor por posibles represalias o ante la posibilidad de que se cayeran las dos denuncias que interpuso en su caso concreto y por el de su bebé. La represión en su contra estuvo acompañada por amenazas: «ya deja de hacer ruido, deja de estar levantando polvo, si no quieres que te vaya a pasar algo» describe que le advirtieron.

Gracias a la lucha de Samantha y Erick, se encuentran a la espera de que un juez dictamine a favor de una solicitud de exhumación del cuerpo que le fue entregado a la familia para que se determine si se trata de Victoria o para saber quién es el niño que se expresa en el certificado de defunción.

Estos exámenes se realizarían a través de una asociación independiente de antropólogos argentinos que se sumaran como peritos externos.

«Fue en el mes de mayo, donde tuvimos una audiencia de tutela de garantías o una audiencia innominada y ahí nosotros desahogamos nuestras inquietudes con el juez de control derivado de que el Ministerio Público se negó rotundamente a hacer la solicitud para exhumar (…) presentamos un escrito con más de 80 hojas donde demostramos todos los agravios y las irregularidades» -Erick Romani

«Yo creo que, en lugar de hacer una reinserción, en lugar de ayudarnos a salir de este lugar, nos ponen mucho el pie», comentó Samantha. Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes se ha denunciado el panorama que enfrentan las mujeres privadas de su libertad en el CERESO a raíz de las denuncias públicas sobre negligencias médicas, violencia feminicida, omisiones y extorsión.

Entre esos casos se encuentra el de Samantha cuando en 2023 dio a luz a su bebé Victoria sin atención médica. Una vez que una de sus compañeras le ayudó a parir se dieron cuenta que se trataba de una niña, incluso el médico Juan Carlos Barnola Ochoa del Cereso varonil le ayudó a cortar el cordón umbilical, pero cuando la llevaron al Hospital Tercer Milenio, dónde trabajaba el doctor, le dijeron que la recién nacida había muerto.

Más tarde, el informe forense reportó que se trataba de un bebé masculino, nacido sin vida por hipoxia, con signos vitales de violencia en el cuerpo y esta versión no solo contradijo el nacimiento inicial y a los testimonios. Hasta el momento, las investigaciones se encuentran estancadas, tanto Samantha como Erick atribuyen a que es gracias a que el actual fiscal de Aguascalientes, Manuel Alonso García fungió como secretario de Seguridad Pública estatal, instancia a cargo de los Centro de Readaptación Social.

Parió en reclusión y desapareció su hija. Caso Samantha estancado por conflicto de interés del fiscal en Aguascalientes – cimacnoticias.com.mx

«No hemos tenido respuesta. Mi esposo y yo seguimos a pie de lucha en busca de justicia (…) siento que fiscalía nos está poniendo el pie (…) el mismo fiscal hizo hace poquito una rueda de prensa (…) prácticamente me echan a mí la culpa, pero yo creo que si fuera mi culpa hubieran hecho bien las cosas. El doctor Barnola no hubiera desaparecido todo el primer trimestre de mi expediente» – Samantha Jennifer Fierro Delgado.

Niñas, principales víctimas de violencia sexual atendidas en hospitales. Radiografía de sus derechos

 

Redim detalla que las mujeres representaban el 49.3% de la población infantil y adolescente a nivel nacional en 2020 (INEGI, 2021), sin embargo, en 2024, eran mujeres el 92.8% de las víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años atendidas en hospitales del país, al igual que el 87.3% de las víctimas del mismo rango de edad atendidas por violencia familiar (Salud, 2025) y el 66.7% de las personas de 0 a 17 años registradas como alguna vez desaparecidas en el país (RNPDNO, 2025). Además, el 77.6% de las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas durante 2024 eran niñas y mujeres adolescentes (SESNSP, 2025).

De acuerdo con cifras del censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 en el país había 18.9 millones de niñas y mujeres adolescentes en el país; esto correspondía al 49.3% de la población de entre 0 y 17 años a nivel nacional.

Sin duda, México tiene una deuda pendiente con las niñas y adolescentes de las zonas más empobrecidas del país, pues continúan obligándolas a contraer matrimonio con hombres mayores, como resultado son víctimas de violencia sexual y de embarazos a temprana edad que ponen en riesgo su vida, como se evidencia en las listas de la Secretaría de la Salud.

Además, la deuda está vigente en materia de pobreza, nutrición, educación, salud, seguridad social, educación, vivienda, violencia y el desarrollo de sus vidas. A continuación te presentamos en números la radiografía de México ante las niñas:

RuboSituaciónFuente
Pobreza38.9% de las mujeres de 0 a 17 años en México vivía en situación de pobreza en 2024, esto correspondía a 6.8 millones de niñas y mujeres adolescentes.Fuente: INEGI, Pobreza Multidimensional 2016-2024.
Alimentación16.8% de las mujeres de 0 a 17 años en México presentaba carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en 2024; esto correspondía a 3 millones de niñas y mujeres adolescentesFuente: INEGI, Pobreza Multidimensional 2016-2024.
Salud35.3% de las mujeres de 0 a 17 años en México presentaba carencia por acceso a los servicios de salud en 2024; esto correspondía a 6.2 millones de niñas y mujeres adolescentesFuente: INEGI, Pobreza Multidimensional 2016-2024.
Seguridad Social55.4% de las mujeres de 0 a 17 años en México presentaba carencia por acceso a la seguridad social en 2024; esto correspondía a 9.7 millones de niñas y mujeres adolescentesFuente: INEGI, Pobreza Multidimensional 2016-2024.
Rezago educativo9.8% de las mujeres de 3 a 17 años en México presentaba rezago educativo en 2024; esto correspondía a 1.5 millones de niñas y mujeres adolescentesFuente: INEGI, Pobreza Multidimensional 2016-2024
Calidad y espacios de vivienda12.1% de las mujeres de 0 a 17 años en México presentaba carencia por calidad y espacios de vivienda en 2024; esto correspondía a 2.1 millones de niñas y mujeres adolescentesFuente: INEGI, Pobreza Multidimensional 2016-2024.
Servicios básicos en vivienda17.8% de las mujeres de 0 a 17 años en México presentaba carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda en 2024; esto correspondía a 3.1 millones de niñas y mujeres adolescentes.Fuente: INEGI, Pobreza Multidimensional 2016-2024.
Matrimonio infantilA nivel nacional, 237.2 mil mujeres de entre 12 y 17 años se encontraban casadas o unidas en 2020. Esto representaba el 3.7% de las mujeres en dicho rango de edadFuente: INEGI, Censo 2020.
Matrimonio infantil indígenaCasi una de cada 13 mujeres indígenas de 12 a 17 años en México vivían casadas o unidas en 2020 (7.5%); esto correspondía a 27.8 mil mujeres adolescentes indígenas.Fuente: INEGI, Censo 2020.
Embarazo y maternidad adolescenteEn 2020 fueron registradas en el país 153,485 mujeres de entre 12 y 17 años que habían tenido al menos un hijo nacido vivo. Esto correspondía al 2.4% de las mujeres en dicho rango de edad.Fuente: INEGI, Censo 2020.
Embarazo y maternidad adolescente indígenaMás de una de cada 26 mujeres indígenas de 12 a 17 años en México tenían al menos un hijo en 2020 (3.9%); esto correspondía a 14.6 mil mujeres indígenas adolescentes.Fuente: INEGI, Censo 2020.
Niñas madreDurante 2024 se registraron en México 89,527 nacimientos de madres de entre 10 y 17 años. Esto correspondía a 1 por cada 100 mujeres en dicho rango de edad.INEGI, Estadísticas de nacimientos registrados 2017-2024.
Trabajo infantilLa Encuesta Nacional de Trabajo Infantil estima que la población nacional de mujeres de 5 a 17 años ascendía en 2022 a 13.9 millones de mujeres, de las cuales, 1.5 millones (10.7%) realizaban trabajo infantil. Fuente: INEGI, ENTI 2019-2022.
En 2022, 73.9% de las mujeres de 5 a 17 años en el país realizaban quehaceres domésticos. Fuente: INEGI, ENTI 2019-2022.
Feminicidio79 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años tuvieron lugar en México en 2024; esto representó un aumento con respecto a los 75 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes que se registraron en 2023.
Violencia familiarEn 2024, se atendieron en hospitales de México 17,838 mujeres de 1 a 17 años por violencia familiar. Esto correspondía al 87.3% de las víctimas de violencia familiar en dicho rango de edad a nivel nacional.Fuente: Salud, Lesiones y Causas de Violencia 2010-2024.
Violencia sexualEn 2024, se atendieron en hospitales de México 9,849 mujeres de 1 a 17 años por violencia sexual. Esto correspondía al 92.8% de las víctimas de violencia sexual en dicho rango de edad a nivel nacionalFuente: Salud, Lesiones y Causas de Violencia 2010-2024.
Violencia físicaEn 2024, se atendieron en hospitales de México 4,694 mujeres de 1 a 17 años por violencia física. Esto correspondía al 45.9% de las víctimas de violencia física en dicho rango de edad a nivel nacional.Fuente: Salud, Lesiones y Causas de Violencia 2010-2024.
DesaparicionesDos de cada tres personas de 0 a 17 años registradas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en el país al 8 de octubre de 2025 eran mujeres (79,920 de 119,845 registros).Fuente: SEGOB, RNPDNO al 8 de octubre de 2025.
Acoso escolarDe las 5.8 millones de mujeres de 12 a 17 años que asistían a la escuela en México durante 2022, 30.2% comunicaron haber sido víctimas de acoso escolar en los últimos 12 meses, elevando a 1.7 millones de mujeres estudiantes adolescentes la cantidad de víctimas de esta forma de violencia en el paísFuente: INEGI, ENADIS 2022.
Ciberacoso1.6 millones de mujeres de entre 12 y 17 años en México experimentaron alguna situación de ciberacoso durante los últimos 12 meses en 2024. Lo anterior correspondía al 25% de las mujeres usuarias de internet en el mismo rango de edad a nivel nacionalFuente: INEGI, MOCIBA 2017-2024.
RepatriaciónEn 2024, 9 mil 575 mujeres de entre 0 y 17 años fueron repatriadas de Estados Unidos a México.
Esto representó un incremento de 53.7% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas y mujeres adolescentes que tuvo lugar durante 2023 (6,228 casos).

Las mujeres representaban 31.6% de las niñas, niños y adolescentes que fueron repatriadas desde Estados Unidos al país durante 2024.
UPM, Boletines estadísticos 2014-2024.
Suicidio343 mujeres de 10 a 17 años perdieron la vida por suicidio en México durante 2024. Esto correspondía a 3.9 por cada 100 mil niñas y mujeres adolescentes en dicho rango de edadFuente: INEGI, Estadísticas de defunciones 2000-2024
Detenciones117 mujeres fueron ingresadas a centros de internamiento o tratamiento para adolescentes a nivel nacional en 2023.Fuente: INEGI, Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021-2024.
Causas de muerte– 438 mujeres de 0 a 17 años en México perdieron la vida por accidentes de transporte en 2023.

-440 mujeres de 0 a 17 años en México perdieron la vida por tumores del tejido linfático y afines en 2023.

-278 mujeres de 0 a 17 años en México perdieron la vida por homicidio (agresiones) en 2023. 

-142 mujeres de 0 a 17 años en México perdieron la vida por desnutrición y deficiencias nutricionales en 2023.

-137 mujeres de 0 a 17 años en México perdieron la vida por agresiones con arma de fuego en 2023.
Fuente: INEGI, Estadísticas de mortalidad, 2000-2023.

Ante el panorama, Redim recordó que hace tres años de adoptada la iniciativa Spotlight, en materia de Avances legislativos en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, por lo que fueron presentados cuatro paquetes de reformas sobre: niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio; de feminicidio y feminicidio infantil; además, de incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas y una más en materia de violencia familiar. 

Todas estas propuestas ya fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su análisis y trámite legislativo y posteriormente, las cuales serán enviadas al pleno para su análisis y aprobación. Sin embargo, aún se necesita de impulso e incidencia dentro del poder legislativo para que estas reformas puedan ser aprobadas, con el fin de que se impacte a un universo mucho mayor de leyes que puedan abonar a la protección de miles de niñas, adolescentes y mujeres en el país. 

Redim también exigió romper con el ciclo de la pobreza y la violencia y para ello es necesario trabajar en contra de la estructura y el sistema patriarcal que ha permitido crear estereotipos y que continua justificando la violencia estructural que se ejerce en contra de las niñas y las adolescentes.

«Como sociedad es necesario estar dispuestos a hacer un cambio cultural, así como muchas mujeres y hombres dentro de algunas comunidades indígenas, quienes están rompiendo el ciclo de comercialización y venta de niñas. Todas y todos podemos aportar rompiendo el ciclo de la violencia contra las niñas y las adolescentes».