1/17/2009

EL HUESO PUEDE HACER EL MILAGRO PARA LA UNIDAD EN LOS PARTIDOS





Pedro Echeverría V.

1. Los partidos políticos electorales en México (PRI, PAN, PRD, etcétera) siempre han sufrido divisiones en sus filas pero en los días y semanas que se reparten “los huesos”, es decir, las presidencias municipales, las diputaciones, senadurías, gubernaturas, todos los militantes y simpatizantes se acercan presurosos. ¿Puedes imaginarte la felicidad que siente el político de cualquier partido que asegura una diputación de 150 mil pesos al mes, más compensaciones, viajes, hoteles, vinos, mientras un trabajador tiene como salario 1,500 pesos?. La diferencia sólo es de dos ceros: cinco mil pesos diarios contra 50 pesos (3.8 dólares) al día. Entre los políticos y no políticos, con excepción de los anarquistas, difícilmente haya alguien que no lo acepte. El PRI y el PAN han luchado siempre por cargos como único objetivo, pero ahora la centroizquierda le entra con el argumento de que “la lucha hay que darla dentro”… pero del presupuesto.

2. En el gobierno dictatorial de Díaz (1876/1911) a los políticos, a los intelectuales, a los personajes que presionaban se les daba mucho “maicito” para que se entretuvieran picoteando. Desde 1929, cuando surgió el partido oficial, dejó de decirse: “dale maíz a ese animal para que esté contento” y comenzó a oírse: “dale un hueso a ese animal para que se entretenga”. Desde entonces la política electoral en México, aunque no se crea, es un problema de huesos. Huesos grandes, chicos, con pellejos o con carne. Cualquier hueso es bueno para entretener a la mayoría de políticos, aunque los más experimentados sólo aceptan hueso grande o con carne. Un hueso grande es la gubernatura, la senaduría o una secretaría de Estado; huesos chicos son las presidencias municipales y el de diputado local. Los huesos con pellejo se les tira a los diputados federales cada tres años y los huesos con carne los roen los dirigentes de partido, los jefes de bancadas, los legisladores con cargo.

3. En México, para beneficio de los políticos, debería construirse un gran monumento al hueso, con todo y su oratorio, en el centro del Zócalo, en el lugar que ocupa la bandera nacional. Desde 1982 los políticos y los pequeños y mediados empresarios han peregrinado a las sedes de los partidos, a las cámaras legislativas, a la secretaría de Gobernación y a Los Pinos en busca de candidaturas y cargos. Muchos empresarios, a pesar de tener altos ingresos en sus negocios y en otras ocupaciones no quisieran quedarse sin una chamba de diputado, senador, presidente, por los altísimos ingresos que representan y por los mil y un negocios que se hacen a la sombra del cargo. Sólo habría que preguntar a los bufetes de abogados panistas y priístas como los de Fernández Cevallos, Gómez Mont, Lozano, y asociados, y a los líderes de organizaciones sociales como la CTM y otras organizaciones corporativas. Si algún día la política fue para servir, desde hace siglos es para servirse.

4. Los políticos electoreros en vez de estar pensando en qué planteamientos hacer, qué programa presentar para que la población solucione sus problemas económicos y salga de la terrible miseria que vive, los partidos y políticos sólo buscan apoyos y alianzas para obtener votos que los legitimen y reconfirmen en el poder. Buscan poder y más poder para ellos y su partido, no para la población. No se sabe, por ejemplo, cómo logrará Esther Gordillo hacer más grande su poder en las próximas elecciones. Cuenta esta líder corrupta del sindicato magisterial con un partido (el Alianza Social) de su exclusiva propiedad, en el que hace y deshace a su antojo; cuenta además con íntimos amigos y aliados entre los gobernadores y legisladores del PRI que pueden garantizarle alianzas; pero su más fuerte poder está en el apoyo del presidente ilegítimo Calderón dispuesto a abrirle el PAN a sus candidaturas. ¿Con esta habilidad de la líder corrupta podrá caer después de 20 años como cacique del SNTE?

5. En el PAN las confrontaciones nunca han sido por principios políticos o filosóficos, mucho menos entre los más de cincuenta altos empresarios que los representan en el legislativo. La leve división entre grupos foxistas y calderonistas es por problemas de poder y de forma sobre cómo atacar los problemas. Si tras Fox hay mayor número de militantes del Yunque y tras Calderón están los intereses de empresarios que controlaba el funcionario petrolero Mouriño (muerto en un avionzazo), estas diferencias son pequeñas porque los yunquistas sólo exigen a Calderón que sea más radical en enfrentar a sus enemigos, por el contrario el calderonismo, ya en el poder, se ve obligado a gobernar a partir de las presiones que recibe. Pero en estas nuevas elecciones los panistas de las dos corrientes se verán compensados con cargos electorales y todos saldrán contentos para los siguientes tres años. Esa unidad a toda costa de los panista se debe a la disciplina y a la obediencia,

6. Pero lo más vergonzoso es lo que sucede en el PRD. De la derecha panista y priísta no se puede esperar más que explotación, corrupción y opresión siendo obvio que nuestra tarea es combatirlos a fondo; pero no puede dejar de denunciarse que el PRD, el partido que nació en 1989 con un discurso antipriísta, antipanista, nacionalista, progresista, de centro izquierda, al que se sumó una parte de la izquierda social, ahora camina rápidamente a ser un partido como el PRI y el PAN, está desesperado buscando argumentos para recocer a Calderón y también busca la mejor forma para deshacerse de López Obrador y los luchadores sociales más radicalizados. Entre tanto la adoración al hueso, a los futuros cargos electivos se manifiesta en el PRD de la misma forma en que se registra en el PRI y el PAN. Muchos miembros del PRD que se habían alejado o que se habían opuesto a López Obrador ahora, con el ascenso de Ortega y la cosa electoral se han acercado a pedir chiche.

7. La realidad es que no hay argumentos de la gente honesta para salir a votar. ¿Qué han hecho los partidos para apoyar las luchas de los campesinos miserables por falta de ingresos que ahora se expresan en Chihuahua bloqueando carreteras? ¿Qué apoyo le han dado los partidos a los profesores oaxaqueños y a la APPO en las batallas que están librando por los derechos de los trabajadores y contra el funesto de gobierno de Ulises Ruiz? ¿Qué han hecho los partidos ante la nefasta política privatizadora, de desempleo, de producción cero que ha puesto en práctica Calderón? Si en las elecciones de 2006 aún existían algunas esperanzas en los procesos electorales en las que se realizarán este año no hay argumentos válidos o convincentes para votar. El PRD marcha más rápidamente hacia el centro y la derecha, sobre todo porque todo aquellos que en el PRD se opusieron al lópezobradorismo ahora regresan para conquistar cargos. De todas maneras hay que seguir observando.

pedroe@cablered.net.mx

LAS VIOLACIONES DE FELIPE CALDERON !!!



Atentan contra la libertad de Miguel Badillo

En un hecho que atenta contra las libertades de expresión y de prensa, el viernes 16 de enero de 2009, a las 09:50 horas, fue detenido el periodista Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea, periodismo de investigación y Fortuna. Negocios y finanzas y autor de la columna Oficio de papel.

La detención fue ejecutada por dos patrullas de la policía bancaria (una de ellas con número de placa A14-08). Los agentes bajaron al periodista de su automóvil en las inmediaciones de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México. Luego, amagaron con trasladarlo a la ciudad de Cuernavaca, Morelos; finalmente, lo llevaron al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal y conocido como El Torito.

Miguel Badillo fue informado por los policías que la orden de aprehensión se derivaba del expediente 749/2008, radicado en el juzgado 38 de lo civil. No obstante, el abogado defensor Horacio Gómez Mendieta declaró que en dicho Juzgado no obraba el expediente. Tampoco existía la orden de detención.

Con posterioridad, Gómez Mendieta averiguó que la orden fue emitida por el Juzgado 49 de lo Civil, expediente 1528/2008, en cumplimiento del exhorto hecho por el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil del Primer Partido Judicial, con residencia en Guadalajara, Jalisco, decretado en el expediente 749/2008.

El juicio ordinario civil –en contra de la revista Contralínea, de los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez Mendoza, así como de una tercera persona de nombre Abraham Rodríguez Ortega– fue promovido por Multigas, SA de CV, una de las 80 empresas que posee el Grupo Zeta Gas. Éste se suma a la serie de demandas y amenazas realizadas con anterioridad por el consorcio gasero.

A las 12:50 horas del mismo 16 de enero, las revistas Contralínea y Fortuna presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la retención ilegal del periodista Miguel Badillo –a quien se acusó de desacato, sin que existiera ninguna notificación previa.

Las amenazas

Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, presentó la primera demanda por supuesto “daño moral” contra los periodistas el 16 de agosto de 2007. Ésta se radicó en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con el número de expediente 757/07.

El 5 de agosto de 2008, a las 15:30 horas, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya –representantes de Zaragoza López y de Grupo Zeta–, encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de las revistas Contralínea y Fortuna.

Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesús Zaragoza amenazaron con desaparecer a las revistas y exigieron que se revelaran las fuentes de información.

Por estas acciones, Badillo y Pérez presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 12 de septiembre de 2008. En ésta, no sólo se documentó el allanamiento, sino también las amenazas de muerte de las que ambos reporteros fueron objeto.

En las páginas de Fortuna y Contralínea se han documentado temas como la investigación del departamento antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration), por el supuesto delito de lavado de dinero, en contra del empresario Jesús Zaragoza López; la red de más de 85 empresas que Zeta Gas posee en los paraísos fiscales de Luxemburgo e Irlanda; las supuestas complicidades entre el monopolio gasero y altos directivos de Petróleos Mexicanos, para hacerse de negocios en el almacenamiento y la distribución del energético, entre otros reportajes.

El periodista Miguel Badillo fue liberado a las 20:00 horas del mismo 16 de enero, tras obtener un amparo. La detención, las denuncias y las amenazas de muerte son agresiones a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


El mal comienzo de la Sra. Clinton


La nueva Secretaria de Estado emitió sus primeras declaraciones en relación a America Latina. Pero su discurso pretendidamente abierto para el diálogo no puede dejar de esconder sus garras.

Emir Sader en Carta Maior Para Kaos en la Red

En su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, la nueva Secretaria de Estado de ese país emitió sus primeras declaraciones en relación a America Latina. Se propone una “diplomacia directa”, que pretende basarse en un supuesto “poder inteligente”. Habla del continente como se fuese un espacio vacío en el que va a proyectarse.

Pero su discurso pretendidamente abierto para el diálogo no puede dejar de esconder sus garras, revelando que el “poder inteligente” puede ser una nueva versión para la conocida combinación de “la cachiporra y la zanahoria”
[1]" alternada o simultáneamente utilizada siempre por el poder imperial en América Latina y en el resto del mundo.

Si quiere tener una relación de diálogo positivo, la Sra. Clinton debería, antes que nada, hacer una autocrítica de la política que los Clinton desarrollaron en el continente y de la de Bush. Al revés de eso, vean lo que se propone la nueva Secretaria de Estado:

“Deberemos tener una agenda positiva en el hemisferio como respuesta al tráfico de temor propagado por Chávez y Evo Morales.”

Hablar de temor en nombre de la potencia que recientemente mandó su V Flota circular por las costas del continente, como si eso todavía produjese miedo en los gobernantes latinoamericanos, cuando se reunía el Consejo Sudamericano de Defensa, sin la presencia de los Estados Unidos, por primera vez en la historia. En el momento en que nuevas reservas de petróleo eran descubiertas en Brasil. Cuando Bolivia ejerce su soberanía expulsando al embajador de los Estados Unidos, por las reiteradas intromisiones en la política interna de ese país, incentivando los planes golpistas de la oposición derechista.

Hablar de temor antes de normalizar las relaciones con Cuba, terminando con el criminal bloqueo de más de 40 años. Antes de retirar de forma inmediata la base de terror de Guantánamo y devolver ese territorio usurpado por el imperio hace más de un siglo a Cuba.

Lo que la Sra. llama temor, nosotros los latinoamericanos lo llamamos solidaridad – palabra que ustedes desconocen. Porque lo que Venezuela y Bolivia propagan es la política que, con el decisivo apoyo de Cuba, terminó con el analfabetismo en esos dos países. Pregúntese ¿que país, apoyado hace tantas décadas por los Estados Unidos, puede exhibir esa conquista, a pesar de los millones de dólares repartidos por el imperio para fortalecer a sus aliados derechistas?

Lo que la Sra. llama temor, nosotros lo conocemos como Operación Milagro, que ya permitió a mas de un millón de latinoamericanos recuperar su capacidad de visión, con hospitales en Cuba, Venezuela y Bolivia, de forma totalmente gratis. Mientras que el imperio contribuyó cotidianamente a cegar a millones de personas fomentando, con recursos y noticieros falsos, los medios de comunicación monopólicos privados en el continente – aliado fundamental del imperio en la región.

Lo que la Sra. llama temor, nosotros lo conocemos como Escuela Latinoamericana de Medicina, que con sus sedes en Cuba y en Venezuela, forma las primeras generaciones de médicos pobres en América Latina, para fortalecer las políticas de salud pública en el continente.

En fin, Sra. Clinton, si quieren tener una política de diálogo con el continente, primero tiene que darse cuenta de que este no es el mismo continente de cuando su marido gobernaba y el neoliberalismo y el ALCA reinaban. Asuma modestamente que no conoce el continente, venga a visitar nuestros países, sin declaraciones, para aprender como se construyen procesos de integración regional, como se superan las políticas de libre mercado que su país propaga desde hace décadas como la solución y que se volvió el principal problema a enfrentar.

Venga a conocer los nuevos gobiernos, las nuevas políticas, pero antes resuelva los problemas pendientes – Cuba, Guantánamo, Operación Colombia, entre otros -, para no correr el riesgo de, delicadamente, moralmente, ser recibida no con flores, sino con zapatazos.

Traducción: Insurrectasypunto

Texto original en portugués: http://www.cartamaior.com.br/

Operación Plomo Impune


escribe Galeano en Brecha...
Eduardo Galeano
viernes, 16 de enero de 2009
Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso.

Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes.

Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

***Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania.

Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
***
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con eta, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al ira.

¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
***
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.

En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

***
La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando hace teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas.

Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

A toda la resistencia civil pacífica


A toda la resistencia civil pacífica:

Se les comunica que se cancela el Bazar de este domingo
18 de enero asi mismo

se requieren DVD's vírgenes de la marca que sea para reproducir el video sobre la Economía Popular que será distribuido gratuitamente en la Asamblea del domingo 25.

Favor de llevarlos a San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C. P. 06700. Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.--
"Hasta la victoria siempre
¡Patria o Muerte!"

Ni un apoyo recibí del Gobierno por el asesinato de mi hija en Sucumbíos


Ana María Ramírez, madre de Verónica, estudiante de la UNAM

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 16 enero 09 (CIMAC).- Verónica Velásquez era una estudiante mexicana que cumpliría en septiembre pasado 31 años de edad, estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahí mismo vendía aretes o en tiempo de frío bufandas tejidas por ella para pagar sus estudios, pero no pudo concretar su sueño de terminar su carrera y ayudar económicamente a su madre, pues fue asesinada el 1 de marzo de 2008, en Sucumbíos, Ecuador.

Verónica fue una de las víctimas del ataque que el Ejército colombiano realizó contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asentado en Ecuador. En ese país había asistido a un Congreso y realizó una visita al campamento junto con otra y otros estudiantes mexicanos.

Sus compañeros y amigos de la Facultad Fernando Franco y Juan González del Castillo, así como Soren Ulises Avilés, quien estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional, también murieron. Sólo Lucía Morett, también estudiante de Filosofía, sobrevivió.

He vivido con gran tristeza y rabia el asesinato de mi hija, dice entre lágrimas, en entrevista exclusiva con Cimacnoticias, la señora Ana María Ramírez Maldonado, madre de Verónica, quien hace cinco años sufrió también la muerte de su esposo.

Nada fácil ha sido enfrentar el asesinato de Verónica, señala Ana María, pues no tenemos recursos económicos. Ella vende dulces afuera de una escuela porque es viuda, dice, y porque con eso sacaba adelante a su hija y a su hijo, quien acaba de terminar su carrera.

Cuando vivía mi esposo, recuerda Ana María, siempre nos esforzamos para que nuestros hijos estudiaran, pero desde hace 5 años que él murió hicimos un gran esfuerzo para que ellos llegaran a la Universidad. Él término su carrera y Verónica estaba a punto de terminarla. Ella me decía “no te preocupes, mamita, ya voy a terminar mi carrera y te voy a ayudar”, y estaba haciendo su tesis.

NADA SABÍAN

La señora Ana María se enteró de la muerte de su hija por la televisión. “Yo oía en la tele que se habían muerto unos estudiantes mexicanos en Ecuador y le dije a mi hijo si no estaría ahí su hermana. Nombran a Lucía, le decía, pero no daban los nombres de los muchachos muertos, así que fui a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pero me dijeron que no sabían nada”.

Fue hasta el día 8 de marzo que dieron el nombre de mi hija como uno de los muertos en el ataque, afirma. Entonces regresé a la Secretaría pero me dijeron que no sabían nada y como llegue en la tarde me dijeron que ya estaba cerrado. Era un viernes, así que tuve que esperar hasta el lunes para ver si alguien me daba informes”.

Esos días fueron los más horribles de mi vida, describe la señora Ana María, estaba desesperada no sabía a quién preguntarle, ni cómo moverme, ni qué hacer. ¿Quién me decía dónde estaba mi hija? Para el lunes las autoridades del Estado de México se comunicaron conmigo y ellos me ayudaron para sacar mi pasaporte y los papeles para ir a Ecuador”.

Cuando regresé de los papeles, la gente de Relaciones Exteriores ya había ido a buscarme y dejaron dicho que me comunicara con ellos, me ayudaron a que los trámites se agilizaran pero pedí ayuda porque yo no contaba con los recursos para viajar a Ecuador por mi condición económica, me dijeron que la embajada de México en Ecuador me iban a dar los recursos, relata.

“Así, continúa, que entre vecinos y familiares juntamos para que yo hiciera el viaje a Ecuador junto con mi hijo. Cuando llegué a Ecuador la Embajada de allá me dijo que ellos no tenían presupuesto y que la Secretaría de Relaciones Exteriores me tenía que haber dado los recursos desde México. Así se echaron la bolita y no recibí ninguna ayuda, solo de papeleo”.

Una semana duró nuestra estancia en Ecuador, explica. Nos llevaron a la morgue, pero ya no pude ver a mi hija por el estado de descomposición en el que estaban los cuerpos, así que con las pruebas de ADN supieron que era mi hija, después la cremaron y arreglamos los papeles para traerla.

Por parte del Gobierno de México nunca tuvimos apoyo ni económico, ni moral, denuncia la señora Ana María, el apoyo y fuerza nos la dimos cada uno de las madres y padres de los muchachos que desde que nos conocimos en el hotel de Ecuador nos hicimos una familia.

La señora Ana María llora por un momento y continúa: “extraño mucho a mi hija, ella era mi compañera, me llevaba al cine y estábamos mucho tiempo juntas, era muy detallista, llegaba de la escuela con una flor, un dulce o chocolate, era muy ahorrativa. Cuando supo del Congreso en Ecuador tenía muchas ganas de ir al viaje, así que ahorró mucho con sus aretes tejidos, yo tenía unos ahorritos y su hermano le dio otra parte, así pudo hacer el viaje”.

Y concluye: no puedo superar la muerte de mi hija, pienso que aún está de viaje y que algún día va a regresar y, pues como no la vi, hay gente que me dice que a lo mejor regresa, pero ya no quiero pensar en eso porque me hace mal. Sólo debo aceptarlo y luchar porque se haga justicia. Ahora trato de leer libros, los periódicos y estar al pendiente de lo que pasa, participar más para que le haga justicia a mi hija.

09/STP/GG

Gobierno de Morelos baja presión a magisterio: teme voto de castigo


Vocera de Movimiento Magisterial de Bases

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 16 enero 09 (CIMAC).- Por el proceso electoral, que inició el pasado 2 de enero en Morelos, el Gobierno de esa entidad, encabezado por el panista Marco Adame Castillo, “ha bajado la intensidad” de sus acciones en contra del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) por temor a que la docencia disidente cumpla su promesa de “ni un voto al Partido Acción Nacional (PAN)”.

Así lo informó a Cimacnoticias Blanca Nieves Sánchez, vocera del MMB, el cual surgió el pasado 14 de agosto en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), al terminó del mitin que celebraron la mañana de hoy frente al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Sin embargo, aseguró que “el conflicto medular” no está resuelto, sólo que Adame Castillo y las autoridades de educación en la entidad “se conducen en función del proceso de elecciones intermedias”, por diputaciones y ayuntamientos.

Por ello, aseveró, han realizado “algunos pagos”, de manera reciente, pues “temen que cumplamos nuestra consigna de ni un voto al PAN”.

La vocera del MMB denunció que a casi tres meses de que se levantó la huelga, que sostuvieron por más de 80 días en contra de la ACE, pactada por Elba Esther Gordillo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Felipe Calderón en 2007, el IEBEM no ha entregado la quincena 19 de 2008 a cerca de 16 mil docentes, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, la mayoría jefas de familia.

Por lo que, dijo, el gobierno local no sólo afecta al magisterio sino a miles de familias que, a causa de la “represión administrativa”, se quedan sin recibir ingresos.

Asimismo, indicó que el IEBEM tiene una deuda mayor de hasta 6 quincenas, con alrededor de 40 personas, de las que señaló que “por la naturaleza del movimiento”, las más son mujeres.

Por otro lado, reprobó que el día de hoy durante el mitin, la policía local agredió a padres y madres de familia y alumnos que se manifestaban frente a la dependencia en apoyo del MMB.

Por último, Blanca Sánchez indicó que durante el mitin, donde las y los maestros entregaron documentación para realizar trámites, sobre todo de jubilación, “se hizo presente la prepotencia por la parte jurídica”, de las autoridades.

En tanto, Nicanor Pérez, concejal de Cuernavaca del Comité Democrático del MMB refirió a Cimacnoticias que Aroldo Aguirre Wences, director del IEBEM, no recibió a las y los docentes que pretendían expresar quejas de abuso, autoritarismo y corrupción en sus centros de trabajo.

El sindicalista lamentó que la “cerrazón” del gobierno local, y sostuvo que el MMB sigue en busca de la apertura y el diálogo, a través de la manifestación permanente.

La siguiente acción que llevará a cabo el MMB será el Foro Educación estatal que se llevará a cabo el 24 de este mes, en la Plaza de Armas, en Cuernavaca, donde se abordará el tema del proyecto educativo a la ACE, el cual se caracteriza por tener un enfoque humanístico, señaló.

09/GCJ/GG

Barrio Terrazas: dejó atrás el feminicidio y es embajador en Canadá


Las víctimas ocasionaron su muerte,
decía el ex gobernador

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 16 enero 09 (CIMAC).- México ratificó como embajador ante el Gobierno de Canadá al hombre que afirmó que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua --más de 400 hasta hoy-- era una situación “natural”, en virtud de que las víctimas caminaban por sitios oscuros y “se vestían de manera provocativa” con minifaldas: Francisco Javier Barrio Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta semana, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó el dictamen por el que se ratificó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá a quien fuera también Presidente Municipal de Ciudad Juárez y Gobernador de Chihuahua, en 1983 y 1992, respectivamente.

Fue Felipe Calderón quien el 7 de enero de 2009 le propuso al Senado de la República que Barrio Terrazas --cuya gestión de gobierno no solucionó el feminicidio en su entidad, se negó a crear una Fiscalía especial y recibió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por impunidad y negligencia en las investigaciones de los asesinatos-- fuera distinguido como embajador de México en Canadá.

La propuesta fue aceptada y el ex mandatario de la entidad, conocida internacionalmente por la impunidad ante el feminicidio, fue oficialmente ratificado como Embajador por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Rindió protesta el pasado 14 de enero.

Sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó la designación presidencial y se abstuvo en la votación. El legislador del partido del sol azteca Gerardo Villanueva puso en tela de juicio no su incapacidad para acabar con los asesinatos de mujeres, sino la trayectoria del ex secretario de la Función Pública quien, a decir del diputado, “poco o nada hizo en la lucha contra la corrupción en México”.

OÍDOS SORDOS

En este sentido, como informó oportunamente Cimacnoticias, mientras el panista fungió como gobernador de Chihuahua, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), agrupadas en la Coordinadora En Pro de la Mujer, le pidieron la creación de una fiscalía especial para que se abocara a investigar los crímenes de mujeres.

Sin embargo, Barrio Terrazas sostuvo que las “fiscalías nunca han servido”, señalando como ejemplo las fiscalías especiales para los casos Colosio y Posadas. Era 1997 y durante ese año se registraron 27 asesinatos más.

También fue ese año, con la entrada de la nueva legislatura al Congreso federal, que el caso llegó hasta la tribuna de la nación y, por primera vez, el 15 de noviembre se conformó una Comisión Especial para que acudiera a Ciudad Juárez a verificar la situación de las investigaciones.

Pero terminó 1997 y Barrio Terrazas se negó a crear la fiscalía. Fue hasta enero de 1998 cuando lo aceptó y nombró a María Antonieta Esparza como su titular. Un mes después recibiría a una delegación de 15 legisladoras federales de todos los partidos políticos integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

El mismo año de 1998 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso y emitió una recomendación al respecto, en donde señalaba impunidad y deficiencia en las investigaciones. Por primera vez en su historia la CNDH emitió una recomendación por sexismo en la investigación.

Poco antes de concluir su gestión, el exgobernador Francisco Barrio señaló que los crímenes de mujeres constituyen un porcentaje que puede ser considerado “normal”.

Como ha documentado esta agencia, para el ex gobernador, hoy representante del Gobierno calderonista ante Canadá, el feminicidio siempre fue minimizado tanto por él como por el priista Patricio Martínez García (1998-2004), quienes señalaron a las mujeres asesinadas como las causantes de su propia muerte.

Hoy el feminicidio continúa siendo un problema sin solución en la entidad, a grado tal que el pasado 7 de enero, el mismo día en que Calderón propuso a Barrio, las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso del estado de Chihuahua la petición de Alerta de Género, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Estatal de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La petición responde a que el feminicidio, lejos de ser un asunto resuelto, cobró ya dos vidas en la primera semana de 2009, señaló Luz Estela Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en esa entidad.

El documento presentado ante el Comisión destaca que no se puede permanecer indiferente ante el alarmante crecimiento de feminicidios, cuyas estadísticas “no mienten”, ya que desde el 25 de noviembre del 2008, Día de la no violencia contra las mujeres, a la fecha, los medios han reportado 20 asesinatos dolosos de mujeres, de los cuales el 50 por ciento tienen su origen en la violencia familiar (Cimacnoticias, 7 enero 09).

Como afirma Lucha Castro, “los feminicidios de hoy tienen historia, una historia de negligencia, e indolencia en el caso de las desaparecidas”. Y en esa historia participaron de manera relevante las autoridades, entre ellas el ex gobernador Barrio Terrazas, que desestimaron las voces de auxilio de las víctimas. “Por eso hablamos de complicidad y negligencia”, dicen las madres de las víctimas.

09/GT/GG

Susan Sontag y la complejidad de la condición humana


Nació un día como hoy de 1933

Por Rosalina Nicolat

México DF, 16 enero 09 (CIMAC).- Cuentista, ensayista, crítica literaria, novelista, filósofa, fotógrafa, directora cinematográfica y teatral, defensora de los Derechos Humanos, pacifista, Susan Sontag nació en Nueva York el 16 de enero de 1933 y ahí mismo murió el 28 de diciembre de 2004.

Fue una de las personalidades que criticó severamente la guerra de su país contra Afganistán e Irak.

Su obra fue traducida a 32 idiomas, lo que nos demuestra que fue mayormente valorada en el extranjero que en su país. Hija de padres judíos. Su padre alcohólico muere tempranamente. Su madre contrae nuevas nupcias con Nathan Sontag. Susan y su hermana Judith adoptan el apellido de su padrastro.

Vivió su infancia en Tucson, Arizona. Posteriormente en Los Ángeles, California. Realizó estudios en las universidades de Berkeley, Chicago, Harvard y París.

A los 17 años se casa con Philip Rieff. Tuvo un hijo llamado David, quien posteriormente se convirtió en su primer editor.

Más adelante aceptó públicamente su lesbianismo. Su compañera de la última etapa de su vida fue la fotógrafa Annie Leibovitz. En 1999 escribió el ensayo introductorio del libro “Mujeres”, colección de fotografías de su compañera.

En 1968 fue corresponsal de guerra en Vietnam. Experiencia que causa en ella un impacto muy fuerte y determinante en su labor artística.

En 1978 le otorgan el premio Nacional Book Critics Circle, por su libro Sobre la fotografía. Se creyó que la fotografía sólo servía para capturar la belleza, sin embargo Sontag nos demuestra con su trabajo que también puede capturar la injusticia, los estragos de una guerra, imágenes que incomodan a quienes las observan.

En ese libro hace la siguiente reflexión: “Al enseñarnos un nuevo código visual, las fotografías alternan y amplían nuestras nociones de lo que vale la pena mirar y lo que tenemos el derecho de observar. Ellas constituyen una gramática, y aún más importante, una ética del ver”.

En 1999 el gobierno de Francia le otorga la Orden de Artes y Letras por su trayectoria como escritora.

En el año 2000 recibe el premio National Book Award por su novela En América, una de sus mejores obras en opinión de sus críticos. Todo en esta novela es sorpresivo. Un conde, un escritor enamorado, una actriz famosa y su hijo, todos ellos de nacionalidad polaca, viajan a los Estados Unidos en busca de una nueva vida y de la felicidad. Posteriormente descubren que la realidad es muy diferente a la que ellos esperaban.

Susan Sontag, junto con el gran lingüista y ensayista Noam Chomsky, son reconocidos como los grandes críticos y disidentes de la política de su país. Son dos de sus ciudadanos incómodos.

SUSAN Y EL GRAN CRONOPIO

El gran escritor argentino Julio Cortázar juró en alguna época de su vida jamás pisar territorio estadounidense. Después cambió de opinión y uno de los motivos para hacerlo fue su amistad con Sontag.

Los unió su gran inteligencia, su preocupación por las causas sociales, su simpatía por las revoluciones en América Latina.

Cortázar escribió varios artículos sobre la obra de la escritora y varias veces se manifestó orgulloso de gozar de su amistad.

Jean Paul Sartre, en su momento, afirmó que era la mujer más inteligente que había conocido. Carlos Fuentes y otros intelectuales se unieron a esta opinión al conocer de la muerte de Sontag.

Sontag padeció cáncer de pulmón, de útero y de mama. Finalmente murió de leucemia aguda. Tal vez sus múltiples enfermedades la obligaron a reflexionar y a escribir uno de sus libros más leídos: La enfermedad como metáfora. Posteriormente publicaría El SIDA y sus metáforas. Actualmente ambos títulos se publican en un solo volumen.

En el primero habla del cáncer como una enfermedad que estigmatiza y de alguna manera discrimina a quien la padece. Y en el segundo reflexiona sobre el SIDA, que en un principio se creyó una enfermedad exclusiva de homosexuales y drogadictos, lo que sin duda causa rechazo y discriminación a quienes la padecen.

POR LA PAZ

En el año 2001 aceptó el Premio Jerusalem de Literatura para autores extranjeros, a pesar de haber sido presionada para que lo rechazara.

En la ceremonia de recepción aprovechó la oportunidad para manifestar su desacuerdo por la ocupación israelí de los territorios palestinos, tan vigente hoy día.

En el año 2003 recibió también el Premio de la Paz otorgado por la Asociación de Libreros y Editores Alemanes. Le fue entregado en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt.

En ese mismo año recibió junto con Fátima Mémissi el Premio Príncipe de Asturias en Letras, otorgado por el gobierno español.

SUSAN Y MÉXICO

En los últimos años de su vida, tuvo cercanía con nuestro país. Publicó varios artículos en el diario mexicano La Jornada. El 19 de marzo de 1998 este diario publicó una entrevista con la escritora.

En aquella ocasión viajó a la Ciudad de México como participante en el coloquio titulado “Una nueva geografía de la novela”, organizado por El Colegio Nacional. Compartió con grandes personalidades como Carlos Fuentes, J. M. Coetze, José Saramago, entre otros.

Posteriormente viajó a Acteal, Chiapas, donde asistió a la ceremonia religiosa realizada a los tres meses de la masacre de 45 indígenas, ocurrido el 22 de diciembre de 1997. Después viajó a Polhó, otra ciudad chiapaneca y se entrevistó con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz.

También La Jornada publicó en exclusiva un adelanto de uno de sus últimos libros: “Ante el dolor de los demás”, donde incluye fotografías de desastres, y de las guerras de Afganistán e Irak.

El 5 de mayo de 2003 el mismo diario publicó su Discurso de recepción del premio Oscar Romero.

Otro de sus libros interesantes es “Yo, etcétera”. Se trata de una colección de cuentos. Transcurren en Nueva York. En él nos muestra el contraste de esa ciudad cosmopolita. Por un lado la opulencia y el poderío económico, por otro la miseria más recalcitrante. Los negros versus los blancos. Un magnífico penthouse en el exclusivo Manhattan, junto a un prostíbulo de mala muerte en el Bronx.

Los personajes son también diversos. En él hay olores, hay incomodidad. Se huele la basura, la miseria, la mugre. Y estos contrastes incomodan a los orgullosos neoyorquinos que sólo quieren ver lo “bello y limpio”.

Gabriela Valenzuela Navarrete menciona en un artículo publicado en La Jornada Semanal, en marzo de 2005, que Sontag en una de sus últimas entrevistas declaró que su labor era “luchar contra las simplificaciones y exponer la complejidad de la realidad del ser humano”.

En este mismo artículo afirma que siempre, tanto en sus ensayos, como en sus fotografías u obras de ficción, Sontag se ocupaba de los marginados, de los desprotegidos. Y termina su artículo diciendo: “Pero esta tarea fundamental para Susan Sontag no podía estar exenta del elemento que permea toda su obra: la crítica social, la denuncia de la desigualdad, el deber moral del escritor de prestar su voz a los que se han quedado sin voz”.

Sin duda, Sontag destacó en todas las actividades que realizó, aunque ella, al final de su vida quiso dejar en claro que se consideraba –ante todo-, una escritora de ficción. Sin embargo, en la actualidad se le recuerda más como ensayista que como narradora.

Creo que todavía no existe la suficiente distancia para aquilatar su obra. El tiempo, ¿la historia? le otorgará sin duda el lugar que merece. Quizá dentro de 50 años ya se pueda valorar su obra de una manera más objetiva.

Es ya un lugar común decir que la obra de un escritor importante perdurará por siempre. Aprovecho la oportunidad del septuagésimo sexto aniversario de nacimiento para hacer una invitación a leer o releer la obra de nuestra autora.

SUSAN Y EL CINE

De su actividad como directora cinematográfica quiero destacar tres obras. En 1969 filma en Suecia la película Duelo de caníbales. En 1973 filmó a las tropas israelíes en la guerra de Medio Oriente.

Tierra prometida fue rodada en los Altos del Golan. Aunque no fue una judía ortodoxa, siempre demostró su simpatía por el pueblo israelí.

El último libro publicado con la firma de Susan Sontag es Sobre la marcha. Puedo decir que es un libro de “tutti fruti”. Contiene ensayos, diarios, recuerdos de infancia. Reflexiona sobre la muerte.

Quiero finalizar repitiendo la frase con la que algún crítico describe este libro: “En este mundo aún hay cosas sobre las cuales maravillarse”. Y una de ellas es la obra artística de nuestra Susan Sontag.

09/RN/GG

PRENSA MEXICO SABADO 17 ENERO


























COLUMNAS: DOBLE O NADA, OPORTUNISMO ELECTORAL DESFILADERO, ¿NARCOTRÁFICO O REBELIÓN? SERPIENTES Y ESCALERAS, EL NEGOCIO DE LOS TESTIGOS PROTEGIDOS
17/01/2009 a las 10:03 am
MILENIO: DOBLE O NADA,
OPORTUNISMO ELECTORALApenas arrancó el año electoral y el ámbito político se convulsionó en todos los partidos, en los que, como cada tres años, la agenda nacional pasó a segundo término para permitir a los políticos “de oficio” enfocarse en el juego perverso que cada trienio termina desquiciando, o en el mejor de los casos, aburriendo a nosotros, los ciudadanos de a pie. VER COLUMNA COMPLETA.
LA JORNADA: DESFILADERO, ¿NARCOTRÁFICO O REBELIÓN?David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, publicó ayer un reporte del Pentágono acerca de los “peligros mundiales a futuro más preocupantes” para Estados Unidos. El texto afirma que en cualquiera de los próximos 25 años, dos países podrían sufrir un “colapso” como el que en 1992 acabó con Yugoslavia. Estos serían Pakistán y México. VER COLUMNA COMPLETA.
EL UNIVERSAL: SERPIENTES Y ESCALERAS, EL NEGOCIO DE LOS TESTIGOS PROTEGIDOSEl riesgo es que la procuración de justicia se reduzca a traiciones y a la búsqueda de beneficios legales por parte de delincuentes que se ofrecen como informantes. Al amparo de un recurso que les da las leyes, en la PGR han abusado de la figura de los “testigos protegidos”. A falta de capacidad investigadora, casi todos los casos de la llamada Operación Limpieza han sido armados sólo con base en los dichos de narcotraficantes y ex jefes policiacos que han ayudado a la PGR a construir averiguaciones previas que tienen como único elemento las afirmaciones de quienes buscan librar la cárcel y obtener jugosos beneficios por testificar. VER COLUMNA COMPLETA.
Editorial
Guanajuato y la dictadura de las “buenas costumbres”
El episodio en torno al bando de policía y buen gobierno aprobado hace unos días por la mayoría panista del ayuntamiento de Guanajuato, y declarado en suspenso por el edil de esa capital, Eduardo Romero Hicks, tras las numerosas expresiones de protesta y hasta de burla que generó, constituye un ejemplo claro de la ideología y de los métodos de gobierno del partido que hoy detenta el poder federal. El reglamento referido imponía multas y penas de cárcel para comportamientos que algunas mentalidades cavernarias consideran ajenas a los “valores” y a la “civilidad” cuando se realizan en espacios públicos, como besarse, pronunciar “palabras altisonantes”, realizar manifestaciones, pedir limosna, dar orientación no solicitada a los turistas y, en general, “toda conducta que propicie el afeamiento de la ciudad”.
El bando, aunque políticamente inviable, como lo demostró el escándalo al que dio lugar, puso de manifiesto lo lejos que están dispuestos a llegar algunos segmentos del panismo en materia de provocaciones autoritarias, y obliga a preguntarse si tales segmentos realmente actúan por su cuenta o si realizan un sondeo sistemático de los ánimos sociales para detectar huecos en el desarrollo de la conciencia cívica del México moderno a fin de intentar una regresión política de grandes proporciones. Porque si bien la dirigencia nacional de los albiazules se deslindó con presteza del disparatado reglamento, ha guardado silencio ante otros hechos contrarios al espíritu de tolerancia y de respeto a la diversidad y a los derechos humanos y sociales conquistados por la ciudadanía en décadas recientes: hace un par de años, por ejemplo, el panismo guanajuatense intentó una reforma legal bárbara para penalizar la interrupción de embarazos producto de una violación, en lo que pretendió ser una respuesta a la despenalización del aborto emprendida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el año pasado el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, intentó financiar con fondos públicos la erección de un santuario cristero, y hace apenas unos días empezó en esta capital un cónclave que reúne a lo más reaccionario del catolicismo para defender lo que la jerarquía eclesiástica llama “valores familiares” –en realidad, un conjunto de preceptos orientados a imponer la sujeción a los dictados católicos en individuos y familias–, y que si bien fue desairado por el pontífice Benedicto XVI, contó nada menos que con la presencia militante del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. En todos esos casos, en los que se ha hecho ostentación de conservadurismo anacrónico, intolerancia, hipocresía y moralismo mojigato, la dirigencia de Acción Nacional ha guardado silencio o, peor aún, ha salido en defensa de tales posturas.
No resulta exagerado, por ello, suponer que el panismo gobernante no sólo pone en práctica los excesos más dañinos de la ideología neoliberal con métodos de control del poder heredados del priísmo jurásico, sino pretende operar un retroceso del país a los tiempos previos a la separación entre la Iglesia y el Estado y a las épocas en las que se intentaba regular la vida social por medio de los otrora célebres manuales de buenas costumbres.
Por fortuna, la reacción no ha corrido con mucho éxito en tales empeños y no pocas veces ha debido dar marcha atrás ante el rechazo social. Pero el partido gobernante y sus afiliados tendrían que darse cuenta, tras ocho años de ejercer la Presidencia y varios más de haber alcanzado sus primeras gubernaturas, que México está instalado en el siglo XXI y que los problemas nacionales del presente no están en un déficit de buenas costumbres, sino en la desigualdad, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la crisis de representatividad y la falta de sentido de realidad que afecta a buena parte de los funcionarios.
Recorta a 7.75% la tasa interbancaria; aval de Carstens
Obliga la crisis al BdeM a reducir el costo del dinero
Sufre la industria la peor caída en 81 meses: Inegi
Obama reitera que EU “empeorará antes de mejorar”
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Una valoración cada vez más negativa sobre el comportamiento que tendrá la economía en los siguientes meses llevó este viernes al Banco de México a reducir su tasa de interés de referencia por primera vez desde que en enero de 2008 adoptó este mecanismo como herramienta de política monetaria.
La disminución de 8.25 a 7.75 por ciento en el rédito de referencia es la primera acción que el banco central pone en práctica para tratar de imprimir impulso a la actividad productiva, afectada por la recesión en Estados Unidos y que ya se traslado a México, de acuerdo con especialistas.
“En México, los balances de riesgo se han deteriorado más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación”, aseguró el banco central en un comunicado.
La medida reduce el costo del dinero para los intermediarios financieros y, eventualmente, el del crédito para empresas y personas, salvo en aquellos contratos a rédito fijo, como los hipotecarios. Con esto se pueden crear mejores condiciones para el financiamiento, el consumo y la producción.
“La fuerte caída” en consumo, inversión y empleo en Estados Unidos “impacta muy negativamente la actividad económica en México”, indicó el banco central, que estimó que la economía nacional tuvo un decrecimiento en el último trimestre de 2008, aunque el dato oficial no se dará a conocer sino hasta febrero.
El nivel de la tasa de interés interbancaria a un día es uno de los mecanismos que el banco central emplea para buscar influir en las expectativas de inflación. Si éstas tienden a subir, el rédito de referencia se incrementa, como ocurrió en junio, julio y agosto de 2008. En cada mes se dieron incrementos de un cuarto de punto.
En el comunicado de este viernes, el banco central puntualizó que el “punto de inflexión” en el crecimiento de los precios se dio a finales de 2008 y consideró que a partir de enero se espera una tendencia descendente, a ello, añadió, contribuirán la reducción en los precios del gas LP y la electricidad y el congelamiento en el costo final de la gasolina, anunciados por el gobierno federal la semana pasada.
“Al final la autoridad monetaria optó por alejarse de su perfil conservador y ser congruente con el complicado panorama en términos de actividad económica y la expectativa de descenso en la inflación”, comentó ayer Joel Virgen, analista de Banamex, quien pronosticó que la tasa de referencia del banco emisor se ajustará a 6 por ciento en el verano.
El banco central acentúa la preocupación sobre la recesión económica mundial y sus efectos en el país, comentaron Ociel Hernández Zamudio y Javier Amador Díaz, analistas de BBVA Bancomer.
“Si bien en sus comunicados anteriores ya se situaba al ciclo económico en una etapa recesiva, en el más reciente se enfatiza la magnitud y profundidad de la misma. En consecuencia, la valoración sobre la actividad económica de México es también más negativa”, añadieron. En contraste, abundaron, se anticipa una tendencia decreciente de la inflación que, si bien ya se esperaba, ahora se prevé que iniciará este mismo mes “y que la trayectoria descendente podría acelerarse ante la mayor contracción de la demanda”.
Efecto en el valor del peso
Hasta antes que el banco central anunciara la reducción, algunos analistas habían señalado que una menor tasa de interés podría tener el efecto de provocar una mayor depreciación del peso, dado que la rentabilidad de los activos en moneda nacional será menor.
Al menos este viernes el peso pudo lograr un respiro después de una semana de caídas frente al dólar.
Este viernes la cotización para operaciones de mayoreo, en que la entrega se pacta a 48 horas y que es la más representativa del mercado, cerró en 13.90 pesos por unidad de la divisa estadunidense, una recuperación de ocho centavos respecto al cierre previo.
Respiro en la BMV
En el mercado accionario, el Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del comportamiento de la BMV, cerró con una ganancia marginal de 44.90 puntos, para situarse en 20 mil 325.39 unidades, 0.22 por ciento más que el jueves
Mil 145 muertos; daños por mil 500 mdd
Después de 21 días de iniciada la operación Plomo Endurecido, funcionarios palestinos dijeron que la cifra de fallecimientos llegó ayer a mil 145, incluidos 335 niños y 100 mujeres. En tanto, fuentes gubernamentales de Israel anunciaron un posible alto el fuego unilateral, aunque las tropas de ese país permanecerían en la franja de Gaza. Mientras, Bolivia advirtió que “prepara una demanda” ante la Corte Penal Internacional contra “las autoridades políticas y militares” de Tel Aviv. A su vez, una delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que el conflicto es una “crisis grave, traumática y realmente intolerable”. En la imagen, inspección a las instalaciones de Naciones Unidas atacadas por Israel el jueves Foto Ap
Más información en la sección de
Mundo y Política
Nueva alza al diesel golpea a pescadores y campesinos
Hoy, el aumento 37 desde que comenzó el ajuste; el litro cuesta ya 7.48 pesos
Plantones de agricultores en Chihuahua; exigen que baje precio del combustible
Demandan productores en paro encuentro con Calderón
El gobierno federal determinó aplicar el aumento número 37 al precio del diesel desde que se empezó a ajustar en 2008. Así, a partir de los primeros minutos de este sábado su precio se incrementará en cinco centavos por litro.
De esta manera, el litro de diesel, combustible utilizado por 80 por ciento del autotransporte de carga, de pasajeros, flota pesquera y el sector agropecuario del país, pasa de 7.43 pesos por litro, vigente hasta la medianoche de este viernes, a 7.48, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
En tanto, la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, y la Premium, de ultrabajo azufre, mantienen sus precios de 7.72 y 9.57 pesos por litro, respectivamente.
De acuerdo con las autoridades, el diesel seguirá aumentando de precio semanalmente hasta que logre homologarse con la cotización internacional.
Al insistir en que el precio de dicho combustible debe ser congelado al igual que ocurrió con las gasolinas, porque ya se vende más caro que en los mercados internacionales, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) demandó la intervención directa del presidente Felipe Calderón para evitar que el sector se “colapse”.
La Canacar se quejó de haber sido excluida del Acuerdo nacional en apoyo a la economía familiar y el empleo, toda vez que el combustible empleado por el sector sigue aumentando cada semana, y advirtió, respecto a los paros convocados por sus agremiados en distintos estados, así como por otros sectores productivos, que “se tomarán las medidas necesarias para evitar que continúen los aumentos”.
El sector genera aproximadamente unos cuatro millones de empleos directos e indirectos y, según la Canacar, es indispensable en la economía nacional para contener la inflación, misma que de continuar a la alza resultaría un factor totalmente pernicioso en un escenario de recesión económica.
El pleno del consejo nacional directivo de la Canacar realizó una reunión extraordinaria esta semana, debido a la inconformidad que ha generado la decisión del gobierno federal de excluir al diesel del congelamiento y los descuentos que se aplicarán en otros energéticos durante este año.
El presidente del gremio, Jorge Cárdenas, aseguró que aunque ha mantenido reuniones constantes con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), los argumentos presentados por los transportistas para detener las alzas al diesel no han sido tomados en cuenta para nada.
Así que ante la demanda de sus afiliados, la directiva de Canacar prevé tomar una postura más firme al respecto, ya que el diesel representa el insumo más importante del sector y, por lo tanto, advirtió que si continúan las alzas “el autotransporte tiene el riesgo de colapsarse, afectando la conservación de los empleos, que es el objetivo del acuerdo en vigor anunciado por el Presidente”.
Además de reiterar que los transportistas solicitarán la intervención directa del Ejecutivo federal, la Canacar prepara un estudio para demostrar que el diesel se vende por arriba del precio internacional, mostrar la situación que atravieza el autotransporte de carga y presentar las medidas que considera necesarias para enfrentar la actual situación económica.
Sobre los paros que ya otros sectores productivos han emprendido en el país, como es el caso de los pescadores, pero también de transportistas de diferentes regiones, así como el apoyo que han solicitado a la dirigencia nacional de Canacar, ésta se limitó a señalar que “se decidió tomar las medidas necesarias para evitar que continúen los aumentos”, sin dejar claro si de inmediato emprenderán o no la suspensión de actividades.
Contener la crisis
León Bendesk
Cada vez se resienten más los efectos de la crisis financiera mundial en la economía mexicana. El nivel de la actividad productiva se reduce especialmente en el sector de las manufacturas y cae fuertemente el flujo de las exportaciones; ello impacta adversamente la creación de empleos. Se advierte un debilitamiento general de la demanda interna que refuerza las condiciones recesivas.
El gobierno ha propuesto aplicar diversas medidas de índole fiscal para contener dichos efectos negativos. Ese es el caso del recientemente anunciado Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo y que puede preverse que sea insuficiente y deba ser complementado pronto por otras formas de intervención pública.
Por otro lado, el valor del peso se ha ido debilitando en los últimos meses, además de que habían aumentado las tasas de interés y crecido los precios. Así, se han puesto en entredicho las bases de la estabilidad financiera que había sido la situación de la que más gala se hacía en cuanto a la política económica, aún y cuando ella contrastaba con la falta de un mayor crecimiento del producto.
Hoy, las condiciones financieras se han deteriorado aún más por la contracción del crédito y el aumento de su costo para las empresas y los consumidores. Crece la cartera vencida y es previsible que aumenten las dificultades de pago de los deudores.
Este año habrá una tendencia a agravar los factores negativos en el desempeño económico y la política pública deberá orientarse de manera más efectiva a contenerla.
En el campo monetario, uno de los instrumentos con los que cuenta el Banco de México para orientar la determinación de las tasas de interés, es decir, el costo del crédito en el mercado, es fijar un objetivo para las tasas interbancarias, las que funcionan justamente entre los bancos, a corto plazo (un día).
Esa es una indicación de las condiciones que prevalecen en las transacciones de dinero y sobre las cuáles tiene injerencia el banco central. Dicha tasa había llegado a 8.25 por ciento. Pero, ayer, las autoridades monetarias la redujeron a 7.75 por ciento, indicando con ello que están dispuestas a sostener una reducción del conjunto de las tasas. Esto quiere decir, bajar el costo del crédito entre los bancos y, así, reducir las restricciones que existen en el mercado de los préstamos.
El fundamento de esta medida significa en efecto liberar recursos y expandir la cantidad de dinero para aliviar los efectos contraccionistas de una caída de lo que se denomina como demanda agregada, en especial, el gasto en inversión y en consumo.
El sustento de la baja de las tasas, según el anuncio de política monetaria del 16 de enero es, precisamente buscar un efecto contrario al que está generando en la economía la profundización de la crisis financiera internacional.
En muchos países, como ocurre en Estados Unidos, en la Unión Europea y Japón, los bancos centrales están reduciendo las tasas de interés para intentar detener la caída de la demanda y contener la recesión. Eso sucede en un entorno en el que están cayendo los precios (por la misma contracción del gasto) y en el que algunos analistas prevén que puede incluso llegarse a un escenario de deflación (caída de los precios). En esa circunstancia la política monetaria se hace prácticamente inefectiva.
El Banco de México apoya la medida de bajar su objetivo de la tasa de interés en la expectativa de que la inflación aquí también se va a reducir en los próximos meses y por las mismas razones de la caída de la demanda.
Se busca, así, mitigar la crisis y crear estímulos para la ampliación del crédito. La jugada se vincula con el tipo de cambio. En una primera instancia podría preverse que ante menores rendimientos internos, los ahorradores podrían preferir vender pesos y comprar dólares. Eso presionaría el nivel de las reservas internacionales, o bien, depreciaría al peso frente al dólar con un efecto inflacionario que contrarrestaría la rebaja de las tasas de interés.
La apuesta parece ser que hoy irse a dólares representa un alto costo puesto que los rendimientos de las inversiones en esa moneda son muy bajos y el algunos casos negativos una vez descontado el aumento de los precios. Aunque persiste la demanda de dólares como refugio soportado por la garantía que todavía representa el gobierno estadunidense.
Sin embargo, para que la medida del banco central funcione se requiere que la estructura financiera, especialmente en el segmento bancario, responda ampliando los créditos y ajustando el costo a la baja. Eso puede no ocurrir, puesto que 80 por ciento de la cartera de créditos está concentrada en los bancos extranjeros que hoy enfrentan grandes problemas en sus países de origen y a los que supeditan sus operaciones en el mercado local.
La medida del banco central está sujeta a diversos supuestos sobre el comportamiento general de la economía, las repercusiones que provoque aquí la recesión en Estados Unidos, el curso de la inflación, las decisiones de los bancos y, no menos relevante, el estado de confianza de los inversionistas y consumidores.
Ante una fuerte desaceleración de la actividad económica y con pérdida de empleos, el efecto de un menor costo del crédito puede ser nulo como instrumento para contener la crisis
Dulce tentación
Luego de que se anunció la penalización de quienes se besen en público en Guanajuato, una diputada federal propuso realizar un maratón de ósculos en dicha ciudad. A su vez, el alcalde local anunció que se publicará el bando de policía y buen gobierno. El PAN estatal advirtió al edil que lo expulsará si lo promulga. En la imagen, el famoso Callejón del Beso, ayer Foto Carlos García
Á. Cruz y C. García
López Obrador anuncia apoyo comicial a los 3 partidos del FAP
Decidirán grupos del PRD los candidatos en 223 distritos electorales federales
Reaparecen en el Consejo Nacional Rascón y Álvarez Garín, entre otros personajes
El Tule, Chih., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que en el proceso electoral de este año apoyará a los candidatos de PRD, PT y Convergencia, fuerzas que en 2006 integraron la coalición Por el Bien de Todos y, tras la contienda federal, se aglutinaron en el Frente Amplio Progresista (FAP).
El ex candidato presidencial dijo que analizará la situación que enfrenta cada uno de los partidos en referencia, por entidad y distrito electoral, y en cada entidad; sin embargo, destacó que en el movimiento que encabeza (ahora en defensa de la economía popular) participan miles de ciudadanos sin partido.
Durante su gira por el sur de Chihuahua, defendió la existencia del Frente Amplio Progresista y precisó que su apoyo será “a los tres partidos” de ese bloque, aunque reiteró que su esfuerzo va enfocado a la organización de los ciudadanos para que participen en el movimiento plural e incluyente que busca la transformación de México.
Como se ha difundido, el FAP surgió en septiembre de 2006 con la participación de los tres partidos que postularon a López Obrador en la elección presidencial de ese año; posteriormente, a la par de los conflictos internos en el PRD, las dirigencias de PT y Convergencia manifestaron que no irían junto con el partido del sol azteca en las elecciones intermedias de este año, pese a que sí se prevén algunas alianzas a nivel local. En tanto, el tabasqueño dijo la víspera que no busca ni aceptaría la postulación para ningún cargo de elección popular para este año porque los ciudadanos ya lo eligieron para cumplir con una responsabilidad y, además, porque no es su papel ir a San Lázaro en calidad de “levantadedos”.
López Obrador visitó este viernes municipios muy pequeños de esta entidad, marcada por el clima de inseguridad y operativos policiales y militares; recorrió ayuntamientos en los cuales no existe ningún comité del PRD, PT o Convergencia y también alcaldías en las que obtuvo, en 2006, apenas 10 o 20 votos.
“Aquí no hay comités del PRD, PT o Convergencia y ni han venido aquí los dirigentes de esos partidos que nos apoyan. Entonces, venimos a organizar a los ciudadanos”, dijo.
El político tabasqueño encabezó asambleas informativas en estas pequeñas alcaldías gobernadas por el PRI, dispersas entre sierras o llanos y donde caminos polvosos, de terracería, son la única forma de llegar a las zonas pobladas mayoritariamente por niños, mujeres y ancianos. Buena parte de la población económicamente activa ha migrado hacia el norte.
Desde las plazuelas y kioscos, habló de la situación del país y saludó uno a uno a los pocos ciudadanos que viven aquí, quienes se acercaron a escucharlo pese a las advertencias de algunos gobernantes locales sobre la presunta pérdida de apoyos para aquellos que atendieran el llamado del “presidente legítimo” de México. “Quesque si veníamos con el licenciado López Obrador nos van a borrar del (programa) Oportunidades”, dijo una mujer en el municipio de Balleza.
López Obrador concluirá su recorrido por todos los ayuntamientos del país en la primera quincena de marzo; han pasado dos años de giras semanales por todo el país. Más de mil 900 asambleas informativas, principalmente en plazas públicas, para alentar el movimiento que encabeza y criticar al gobierno “espurio” de Felipe Calderón, quien, expresó, a “empujones” ha actuado, aun cuando “nos copian nuestras propuestas, pero las copian mal”.
Por ejemplo, en lo relacionado con el plan anticrisis, que el tabasqueño ha denominado “en favor de la economía popular” y la administración federal nombró como “a favor de la economía familiar”.
El también ex jefe de gobierno visitará este fin de Semana ocho municipios más de esta entidad, acompañado por Bertha Luján, secretaria de Trabajo, y promotora en esta zona del “gobierno legítimo de México”.
Por lo pronto, se dio tiempo aquí, en El Tule, habitado por no más de 2 mil personas (el registro de electores es de mil 800), para conversar con la gente, y visitó, por ejemplo, en su domicilio a don Fermín Gutiérrez, campesino que acaba de cumplir 100 años de edad. El hombre, que se levanta todos los días a las cinco de la mañana a trabajar la tierra y “lee sin lentes”, se hallaba reposando cuando uno de los nietos pidió al político tabasqueño acudir donde se hallaba su abuelo. Ahí, sentados en el umbral del granero, López Obrador y el anciano conversaron un rato.
Este viernes, López Obrador y su comitiva fueron inspeccionados en el retén militar ubicado en el entronque Balleza, rumbo a Hidalgo del Parral. Los militares hicieron bajar a los pasajeros para revisar los vehículos.
El hecho ocurre una semana después de que el personal de seguridad del político tabasqueño fue detenido en Sinaloa bajo el argumento de revisar los permisos para la portación de armas fuera del Distrito Federal.
Al término del cateo, López Obrador subió nuevamente a su camioneta, no sin antes decir al militar encargado: “Le voy a dar una sugerencia: vayan a catear pero a Los Pinos; ahí está el jefe de la mafia, Felipe Calderón. Dígale eso a su general. Dígale que lo dije yo”.
Cadenero obstaculiza verificación oficial
Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal (de bata), y Miguel Ángel Toscano, titular de Cofepris, realizaron un operativo de verificación de establecimientos que incumplen la ley antitabaco. En la imagen, un guardia del Casino Cash impide la entrada a los funcionarios, quienes tuvieron que esperar media hora para ingresar en el sitio Foto José Antonio López
Funcionarios del DF y federales detectan la transgresión
Violan negocios ley de protección a no fumadores
Exigen a gerentes de establecimientos acatar la normatividad vigente
En la capital, 60 denuncias ciudadanas, revela la Secretaría de Salud local
A escala nacional son mil quejas ante autoridades, informa la Cofepris
Entre las anomalías, terrazas “supuestamente al aire libre”, documentan
Alejandro Cruz Flores
La Iglesia exige tener mayor presencia en la vida pública
José Antonio Román
Más información en la sección de
Política
A 356 personas, los apoyos de la SRA por $6 millones 884 mil
Pertenecen a 41 grupos que recibieron respaldo “técnico agrario” del PAN
Gabriela Romero Sánchez
Los 6 millones 884 mil pesos que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, a los 41 grupos que contaron con el apoyo “técnico agrario” de cinco integrantes de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), se distribuyeron entre 356 personas.
Ricardo Uribe Nava, operativo del área de Vinculación Ciudadana del PAN-DF, participó como técnico agrario en 16 de los 44 proyectos productivos apoyados por la SRA; le siguen, con ocho, David Antonio Covarrubias Aguilar y Xareni Mendoza Fonseca, operativo y secretaria de Vinculación Ciudadana, en el mismo orden.
Después están Erika Ivonne de Anda Martínez, en funciones de secretaria de Gobierno en sustitución de la diputada local Kenia López, y Juan Pablo Saavedra Olea, dirigente del área electoral, con seis cada uno.
En la línea de captura que se registra en la página de la SRA se menciona el nombre del grupo –aunque en el apartado de organización campesina a todos se les clasifica como independientes–, el número de beneficiarios, el nombre del representante y presidente del grupo –que en la mayoría de los casos es la misma persona–, así como el del técnico que elaboró el proyecto. En el rubro de monto solicitado aparece “XXX”.
De acuerdo con estos datos, el número de beneficiarios de los grupos Cocina Carmen, Tamara y SONABY fue de tres cada uno; Marisquería Pacchocan, Grupo de Artesanas y Novedades Joca, y COMETA, cuatro cada uno; CAMIL, Las Emprendedoras, VCTC, Medio Ambiente, Flor y Aire, cinco; Las Agujas Voladoras, La Orquídea y Bordados Conchita, seis cada una; Comida Corrida Culhuacán, siete; La Casita del Sabor, Mujeres Trabajadoras, Grupo de Trabajo San Mateo y Cooperativa Santa Cruz, ocho.
Mujeres en Apoyo a la Industria del Maíz, Diseño Artesanal, Tlazocteotl, Costureras de San Andrés Totoltepec, Tortillería Anita, y Mujeres de Trabajo en Villa Milpa Alta, con nueve.
Con 10 beneficiarios cada uno, 16 grupos; con 11, dos grupos, y con 15, Sociedad Cooperativa Los Tejocotes.
El jueves La Jornada dio a conocer que los citados militantes del PAN- DF obtuvieron apoyos económicos durante 2008 provenientes de dos programas dirigidos al sector más pobre del campo mexicano.
Rayuela
Y como en la novela de Mary Shelley, la criatura se volvió contra el doctor Frankenstein.
El hampa, un “monstruo” sin límites en AL: presidentes
Calderón apremia a países del área a combatir de modo orquestado a criminales
Claudia Herrera, enviada
SMN: hoy, hasta menos 3 grados centígrados en el valle de México
Ante bajas temperaturas, decretan “alerta extrema” en 20 municipios de Veracruz
Nieva en seis poblados de esa entidad; el frente frío 25 empieza a afectar el país
Columnas
Jaime Avilés :
DesfiladeroDavid Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, publicó ayer un reporte del Pentágono acerca de los “peligros mundiales a futuro más preocupantes” para Estados Unidos. El texto afirma que en cualquiera de los próximos 25 años, dos países podrían sufrir un “colapso” como el que en 1992 acabó con Yugoslavia. Estos serían Pakistán y México.
Nuestro compañero agrega que el informe fue preparado para los altos mandos militares y encargados de la “toma de decisiones” civiles en asuntos de seguridad nacional, e insiste en que, “en términos de escenarios del peor caso para las Fuerzas Conjuntas, y de hecho para el mundo”, Pakistán y México estarían en riesgo de sufrir “un colapso rápido y repentino”.
Comparado con el de Pakistán, según los analistas del Pentágono, el caso de México es “menos probable, pero el gobierno (mexicano), sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están todos bajo asalto y presionados de manera sostenida por bandas criminales y cárteles de la droga”. Esta forma de ver las cosas, como todos sabemos, es tramposa e insuficiente.
Primero: el auge del narcotráfico en nuestro país es el fruto más notable y jugoso del modelo de destrucción neoliberal que nos fue impuesto en 1982 y que ha traído consigo toda clase de retrocesos políticos, económicos, sociales y humanitarios (léase fraudes electorales, regímenes saqueadores, libertad de prensa restringida, devaluaciones, inflación, desempleo, migraciones masivas y violencia y miseria extrema en proporciones inéditas).
Segundo: es falso que “el gobierno, sus políticos, la policía y la infraestructura judicial” estén “presionados de manera sostenida por los cárteles de la droga”. Todo lo contrario: en todos los niveles de gobierno, políticos, policías y jueces forman parte de los cárteles y comparten o disputan su fortuna con ellos. De allí el baño de sangre que vive el país y que sigue extendiéndose en forma incontenible.
Pero el Pentágono soslaya un factor clave: los grandes empresarios constituyen, de hecho, una auténtica organización criminal que se roba las elecciones y apoya a gobiernos inútiles (como los de Zedillo, Fox y Calderón) a cambio de privilegios que les permiten multiplicar exponencialmente sus riquezas mientras el resto de la población se hunde y, en parte, busca alivio a sus problemas en el extranjero y/o en el narcotráfico.
Es imposible que los generales del Pentágono aprecien la realidad mexicana bajo esta óptica. Como bien señala David Brooks, su reporte es “para los altos mandos militares y (los) encargados de la toma de decisiones civiles en asuntos de seguridad nacional”. En otras palabras, lo que han hecho ha sido advertir a los encargados de las fuerzas armadas y a los políticos estadunidenses que los cárteles mexicanos poseen ya tal poderío que en cualquier momento se justificaría una intervención de los marines en nuestras tierras (como lo explicó Luis Javier Garrido en su atinado artículo de ayer).
Felipe Calderón sueña con ello. Hace dos años, no lo olvidemos, intentó derogar (mediante la bancada panista de San Lázaro) la Ley Nacional de Neutralidad que prohíbe el ingreso de tropas extranjeras a territorio mexicano. No lo logró, pero hoy cuenta con el plan Mérida, que le regaló George WC, y que pronto administrará Obama. ¿Y luego?
Como lo demostró Yugoslavia, la desintegración de un país (o de un imperio como el de la Unión Soviética) no la para nadie. Cuando las cosas se pudren desde adentro ya no hay nada que hacer. En 1989, Bush padre bombardeó e invadió Panamá, encarceló al presidente Manuel Antonio Noriega y arrasó con los bancos y negocios de pantalla que servían para lavar el dinero del narcotráfico colombiano. ¿Qué sucedió entonces? El narcotráfico colombiano se mudó a México, estableció nuevos y mayores mecanismos financieros de lavado, y el narco mexicano se convirtió en la sexta mafia más poderosa del planeta.
Situémonos. ¿Obama invadiría México, encarcelaría a Calderón, bombardearía los centros de negocios de Santa Fe e Interlomas? Se antoja improbable. ¿Los marines patrullarían las calles de Ciudad Juárez, Tijuana, Durango, Torreón o Culiacán y detendrían la violencia? Suena ridículo. El tema del narcotráfico requiere soluciones de fondo, que no están en manos de Calderón y los neoliberales porque ellos son parte del problema. Éste se resolverá únicamente cuando el pueblo imponga un cambio radical de política y de políticos.
Todos lo sabemos: lo que tiene de cabeza a México es el agotamiento del ciclo económico de 100 años que a partir de 1810 y de 1910, reinventó al país, y que ahora, ante el evidente desastre del sistema y desde las perspectivas y programas de los movimientos sociales que se ensanchan por toda la República, volverá a sacudirlo todo. En el fondo, es eso lo que hace temer a los generales del Pentágono que, en cualquier momento, México sufra un colapso “rápido y repentino”.
Mosches y el antisionismo
Pocas pero sustanciosas cartas llegaron al buzón de esta columna acerca de la carnicería desatada en Palestina por el gobierno sionista de Tel Aviv. Al respecto, el poeta Eduardo Mosches ve el peligro de que “una indipensable posición antiosionista” pueda desviarse “hacia lo antijudío”, y expone cómo y por qué. Eduardo García Silva escribió un agudo ensayo titulado “¡No hay guerra en Israel”. “Como judío y lector habitual de La Jornada”, Daniel Zappi envió una reflexión llamada “¿Ética laica o ética ligth?”. Estos y otros textos ustedes pueden leerlos completos desde hoy en El Patín del Diablo (
http://patindeldia.blogspot.com).
En ese mismo espacio hallarán las opiniones de María Cristina Sánchez Velasco, militante de la brigada 15 en defensa del petróleo, que exhorta al autor de Desfiladero a reconsiderar su postura de “ni un voto al PRD”, ya que podría ser “contraproducente”.
En otras cosas, al paro de pescadores contra el inflacionario precio del diesel podría agregarse un paro de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en protesta por la destrucción de Teotihuacán, que auspicia el muñeco de la rosca, Enrique Peña Nieto, miembro quizá de la secta de fanáticos religiosos que hacen lo mismo en el parque de La Venta, Tabasco, en nombre de su dios.
Mientras, en Monterrey se espera de un momento a otro (y si no a otro) el destape de los candidatos a gobernador de Nuevo León, con una sorpresa: Natividad González Parás habría pactado con el PAN y el Panal para ayudarle a ganar a Fernando Elizondo, traicionando de esta forma al PRI, a cambio de un puesto en el gabinete calderónico… Y ya que estamos, ¿por qué la resistencia civil pacífica no convoca a una besada nacional en Guanajuato, donde El Yunque hecho ayuntamiento encarcelará a quienes se cariñen con la boca en la vía pública?
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA Según se acerca el domingo de elecciones intermedias, crece el número de “compromisos”, “proyectos” y conexos que ofrecen a los mexicanos un incomparable futuro venturoso, siempre y cuando voten por los partidos y representantes que los han planteado y elaborado. No es novedad: sucede cada tres años, y de forma mucho más pronunciada cada seis. Innumerables, pues, las ofertas que por estos días se registran, pero prácticamente ninguna de ellas gira en torno a la educación y a la calidad educativa en el país, que nada tienen que ver con “rifas” (léase regalos) de lujosas camionetas y alianzas prehistóricas entre el panismo del siglo XVI y la autodenominada “líder del magisterio”.
Sin educación y sin calidad educativa, millones de mexicanos están condenados a permanecer en la pobreza y la miseria, por mucho que el micrófono oficial presuma “el elevado ingreso per cápita” que registra el país. Por ello, vale la pena el paseo que nos ofrece la Cepal sobre el particular: “México puede considerarse un país de ingresos medios. Tiene un PIB por habitante de 12 mil 774 dólares anuales. En este renglón (meramente estadístico) supera a la mayoría de las naciones de América Latina. Sin embargo, uno de los problemas más grandes que enfrenta es la magnitud de la pobreza, acompañado de la desigual distribución del ingreso. Mientras 60 por ciento de la población se reparte alrededor de 26 por ciento del ingreso total, el 10 por ciento de la población con mayores ingresos acapara 36.4 por ciento. Así, aunque el PIB per cápita es relativamente alto, su distribución está muy concentrada. En los hechos, más allá de ese aparentemente elevado ingreso por cabeza, “una alta proporción de mexicanos continúa en situación de pobreza. Las tasas de pobreza en México son muy altas con relación al nivel de su producto por habitante, más si se observa que algunos países con menor nivel de PIB per cápita, como Albania, Jordania o Ucrania tienen niveles de pobreza muy por debajo de los de México. “Esto indica que este país tiene un nivel de desigualdad muy elevado”.
En este contexto, el medio rural mexicano es en el que se manifiestan los mayores niveles de desigualdad y donde la situación de la pobreza es más aguda. Un porcentaje muy alto de la población de este sector sigue siendo afectado por la pobreza. Cerca de 55 por ciento de ella se encuentra en pobreza patrimonial. En algunos estudios se atribuye a las desigualdades educativas el mayor peso de la desigualdad en México. En términos de cobertura educativa el sector rural está rezagado con respecto al resto del país. Al cierre de 2005 la escolaridad promedio, medida en años, era de 8.9 para el sector urbano y de 5.6 para el sector rural. Además, en ese año en el medio rural no se alcanzaban en promedio todavía los años de escolaridad que el sector urbano había logrado más de una década antes.
Los niveles de escolaridad de las personas del medio rural son en general inferiores a los del medio urbano. Según las cifras del segundo Conteo de población y vivienda 2005, 72.2 por ciento de la población rural o no tenía instrucción o apenas alcanzaba la primaria como máximo nivel de escolaridad. En contraste, 55 por ciento de la población urbana tiene un nivel de instrucción de al menos la secundaria. “La cobertura educativa es importante, pero también la calidad. Al respecto, el desempeño del sector rural también es pobre. Un indicador de ello son los resultados del Examen de Calidad y el Logro Educativo (Excale) 2006 aplicado a alumnos de primaria y de secundaria. De acuerdo con sus resultados, 25.8 por ciento de los estudiantes rurales de sexto de primaria se ubicó por debajo del nivel básico de logro en el aprendizaje del idioma español; únicamente 2.2 por ciento de estos alumnos rurales presentó un logro educativo avanzado; una situación semejante sucede en el caso del aprendizaje de las matemáticas para los alumnos de primaria. Con los alumnos de secundaria, las diferencias crecen. En las escuelas rurales (Telesecundarias) no más de 1.2 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria tiene niveles avanzados en español o matemáticas. En términos de educación, el sector rural muestra un gran rezago. Sus niveles educativos en general son menores y la calidad de la educación en este medio es más baja. Si se incrementara la calidad educativa en este país, es muy probable que la educación fuera un medio aún más efectivo en el combate a la pobreza y pudiera coadyuvar a que los programas sociales en México tuvieran una mayor penetración”.
Es desolador el panorama, pero dicen que lo importante es la grilla con camionetas de lujo y alianzas con el siglo XVI.
Las rebanadas del pastel
Un algodón que no es de azúcar: “trabajo en una de las dos compañías algodoneras mexicanas, pero desde la semana pasada nuestros puestos laborales penden de un hilo; todos estamos angustiados y en la zozobra total, y es que el pasado 3 de enero en el Diario Oficial se publicaron los precios-objetivo (precios de garantía), y para sorpresa de todos los integrantes de la cadena productiva el precio de garantía asignado para el algodón fue de 12 mil 600 pesos por tonelada métrica, o sea aproximadamente 42 centavos de dólar por libra. Hay que señalar que desde hace ya varios años el precio de garantía que regía era de casi 68 centavos de dólar por libra. El costo de producir una libra de algodón en México es de aproximadamente 55 centavos de dólar, de tal manera que, con el nuevo precio de garantía asignado, para el productor no le es redituable y, por ende también ninguna empresa, ni parafinanciera, ni Financiera Rural, refaccionarían a los agricultores algodoneros, y si no hay producción la empresa en la que trabajamos tendría que hacer un fuerte ajuste de personal, y, en el peor de los casos, cerrar actividades. La industria textil de nuestro país consume cerca de un millón 800 mil pacas, de las cuales los productores mexicanos aportaban 600-700 mil, lo restante es importado de Estados Unidos. De no rectificarse esta medida arbitraria y unilateral por parte de la Sagarpa, este año la producción nacional sería de no más de 200 mil pacas y por ello los industriales textileros tendrían que importar con la consabida sangría de divisas, amén de que las millonarias inversiones en maquinaría y equipo tanto de productores y despepitadores de algodón quedarían ociosas. Además, las zonas productoras de algodón son estados del norte del país donde la disponibilidad de agua es escasa; el cultivo de algodón demanda poca agua respecto a la siembra de maíz y trigo, que serían los cultivos a los que dedicarían las tierras en caso de que el gobierno federal no desistiera de su equivocada decisión. Hay que difundir esta calamidad que se nos avecina, y ojala llegue a los oídos de Calderón, para que llame a cuentas a su nefasto secretario de Agricultura y lo haga recular de sus nefastas e insensibles determinaciones” (Mariano Castrejón Gallardo,
onairam2@hotmail.com).
Javier Hernández Chelico :
En el Chopo
Opinión
León Bendesky :
Contener la crisis
Luis Villoro / I :
Otra visión del mundo
Enrique Calderón Alzati :
La izquierda mexicana: asignatura pendiente
Arturo Alcalde Justiniani :
TLCAN y nueva política laboral Un nuevo escenario laboral parece construirse en el entorno de América del Norte con motivo de la reciente crisis económica, el ascenso del Partido Demócrata a la presidencia estadunidense, la discusión sobre una reforma laboral favorable a los sindicatos en el Congreso de dicho país y la posibilidad de un cambio en el gobierno canadiense. A ello habría que agregar los esfuerzos unitarios en el seno del sindicalismo estadunidense y el interés por revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyendo los acuerdos de colaboración ambiental y laboral, en respuesta a los sectores que influyeron en el reciente proceso electoral.
El próximo 20 de enero Barack Obama asumirá la presidencia estadunidense. Un primer tema de su agenda es, sin duda, la instrumentación del plan de emergencia, y la aplicación de los 700 mil millones de dólares autorizados para ese fin, tarea nada fácil si tomamos en cuenta que mensualmente 600 mil trabajadores pierden su trabajo en ese país. Un segundo tema será la aprobación por el Congreso de la reforma laboral conocida como free choice, la cual favorece la organización sindical y la contratación colectiva, pero antes debe superar la férrea oposición de los sectores más conservadores, encabezados por la poderosa Wal-Mart, que reclama el derecho de mantener un modelo laboral unilateral y precario.
Por su parte, el movimiento sindical de Estados Unidos parece vivir una reactivación; sus dos grandes centrales (Federación Estadunidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales, AFL-CIO, y Change to Win) transitan por un proceso de reunificación, con posibilidad de encontrar resultados en los próximos tres meses. De ser así, la convención nacional de la AFL-CIO, a celebrarse el próximo septiembre, tendrá una dinámica alentadora, que impactará en favor de la población trabajadora de ese país e influirá favorablemente en la nuestra.
Un reclamo del movimiento sindical de los tres países suscriptores del TLCAN ha sido la revisión del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), que acaba de cumplir 15 años de vida sin pena ni gloria. El ACLAN ha sido motivo de alrededor de 40 quejas en los tres países, más de 70 por ciento relacionadas con violaciones a la libertad sindical y obstáculos a la contratación colectiva auténtica. De esas quejas, la inmensa mayoría han sido planteadas por violaciones ocurridas en México; sin embargo, los resultados obtenidos han sido magros, por la incongruencia entre los principios del acuerdo y los medios para su cumplimiento, los excesivos trámites burocráticos y el boicot de los gobiernos. Todas las quejas han concluido en simples consultas ministeriales y reportes especiales, sin que en caso alguno haya ocasionado multa o suspensión de beneficios por incumplimiento del acuerdo. Esto explica el reclamo de rehacer los compromisos a fin de que se consideren con profundidad los temas fundamentales, entre ellos el migratorio, el salarial, condiciones de trabajo, derecho de asociación y contratación colectiva, a través de procedimientos definidos y mecanismos eficaces de cumplimiento, entre ellos la necesaria evaluación social de su desempeño, sin perder de vista que el TLCAN en su conjunto ha tenido en muchos sectores impacto negativo por no tomar en cuenta las asimetrías entre los países suscriptores.
El gobierno mexicano participa en estos procesos con temores, buscando encubrir nuestra realidad laboral, caracterizada por la corrupción, el control, la ausencia de justicia laboral y la constante violación de los derechos humanos laborales. Esta política se acredita en hechos concretos. Mencionemos tan sólo dos: la imposición de un salario mínimo 30 por ciento menor a la inflación, fortaleciendo la política de precariedad salarial, y el brutal golpe a la libertad sindical concretado en la negativa de registro sindical a los trabajadores técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) materializada el pasado 23 de diciembre. En pleno periodo vacacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó al sindicato su decisión de negarle el registro que venía tramitando durante ocho meses de resistencia. Un periodo endurecido por la represión, que incluyó despidos, amenazas, jubilaciones prefechadas y una persecución de carácter individual incalificable. La muerte de Manuel Valencia Orozco a las puertas del hospital de Pemex, al negársele el servicio médico porque su hijo, el ingeniero Felipe Valencia, es miembro del sindicato, da cuenta de la bajeza con la que ha actuado dicha paraestatal. Basta señalar entre los múltiples obstáculos opuestos el primero de ellos, consistente en la exigencia a los solicitantes de “acreditar documentalmente la existencia de Petróleos Mexicanos”, como si la dependencia no supiera de qué empresa se trata
A pesar de esta represión de Estado, los petroleros han decidido continuar con su lucha y han promovido esta semana un amparo reclamando el reconocimiento del registro automático que señala el artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo al haber excedido la STPS el plazo máximo de 60 días que la ley impone a dicha autoridad registradora. Los técnicos y profesionistas de Pemex cotidianamente dan testimonio de su compromiso y responsabilidad en la operación de su fuente de trabajo, y no se dan por vencidos, con lo que ponen un ejemplo que fructificará en el futuro.
El movimiento sindical mexicano, a pesar de todas sus limitaciones, debe reaccionar frente a este nuevo entorno, si bien agobiado por las consecuencias de la crisis y el bajo prestigio que tiene frente a la sociedad. Es tiempo de reformular estrategias, objetivos y provocar cambios que le permitan ser un actor legítimo en la construcción de una nueva agenda que convoque particularmente a los trabajadores no organizados, con empleo formal o sin él. Sería una lástima que las oportunidades que se presentan con nuestros vecinos del norte no fueran aprovechadas ahora que el proceso de globalización nos hace transitar hacia una suerte común
Miguel Concha /II y último :
Amparo colectivo
Silvia Ribeiro* :
Los combustibles “verdes” de Obama
Marta Tawil :
Debilitar a Hamas, ¿y después?
Juan Arturo Brennan :
San Miguel: el otro festival
Política
Pactan 4 países combate al hampa con base en la Plataforma México
Detienen en Tijuana a 3 presuntos sicarios en posesión de armas, parque y uniformes
Educar a los hijos, “deber divino” de los padres que ni maestros ni el Estado deben arrebatar
Economía
BdeM reduce el costo del dinero para enfrentar crisis económica
Medidas integrales contra la crisis, exige el PT a Calderón
En noviembre, el mayor desplome de la producción industrial en 81 meses: 5.4%
Mundo
Tras 21 días de ofensiva militar la cifra de palestinos muertos llega a mil 145
Anuncia Bolivia que prepara una demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional
Atentado en la localidad vasca de Hernani no provoca víctimas, pero sí cuantiosos daños
Estados
Recula Romero Hicks: se castigarán “tocamientos obscenos”, no los besos
La AMAIC edificará este año puerto seco en Tecomán, Colima
El alcalde de Monterrey acusa a Germán Martínez de intentar imponer candidato
Capital
Azotan lluvia y bajas temperaturas gran parte del DF; hará más frío
Proyectos para combatir el rezago en Tláhuac amenazan las zonas rurales
Realizan operativos contra negocios donde se permite fumar a los clientes
Sociedad y Justicia
Registran rezago en requisitos para examen de bachillerato
Maestros de Oaxaca suspenden negociaciones con las autoridades; continuarán en paro
Alerta extrema en 20 municipios de Veracruz; nieva en seis poblados
Ciencias
“La rápida evolución social del hombre llevó al cambio climático”
Cultura
En cada lucha social, los murales “siempre salen por todas partes”
Che Guevara: la vida en juego
Sergio Vela anuncia presupuesto “sin precedente” para la cultura este 2009
Espectáculos
Pléyade de artistas encamina a Barack Obama a la Casa Blanca
“Llevar Mi vida dentro a zonas rurales fue una experiencia fuerte y necesaria”
primera plana
Narco supera organización entre paísesEstá en riesgo la estabilidad, coinciden México, Colombia, Guatemala y Panamá

Más frío y lluvia, la próxima semanaAyudan a personas que viven en las zonas altas y a gente en situación de calle

Se extiende reclamo; ahora en Chihuahua

Hamas rechaza la treguaEl grupo palestino se opone a aceptar las condiciones para un cese al fuego. El gobierno de Israel analiza declarar una tregua unilateral

El héroe del río HudsonA sus 57 años, Chesley Sullenberger se convirtió en el nuevo héroe para los estadounidenses. La pericia con la que politeó el Airbus 320 para que de manera tersa se posara sobre el río Hudson, luego de una avería en los motores, lo hizo acreedor a recibir las llaves de Nueva York. El piloto tiene experiencia en aviones de guerra
México Demandan sanción a uso político de recursosLa genialidad de la insensatezCañones, entre las armas decomisadas en 2008Regañan a obispos por no ayudar a evitar adiccionesPactan plan anticrimen en la regiónCámara revisará 32 auditorías a ProÁrbolDelincuencia amenaza gobernabilidad, admitenAMLO: no estoy alejado del PRDExperto pide dar más tiempo al programaChedraoui condena guerra en GazaDiscreto adiós a una prolongada agoníaCrece lista de panistas en padrón de SRAPiden incluir la fe católicaBuscan que Gobernación repruebe postura misóginaInstan a promover leyes en favor de la familiaFrenan 2 envíos desde EUHonradez bajo firma, exige PANPRI elegirá candidatos en asambleas distritales
Sábado, 17 de Enero de 2009
J.KalvellidoPalestina y Oriente Próximo
El primer ministro palestino se dirige desde Gaza a los lectores occidentalesMi mensaje a Occidente
Ismail HaniyehPalestina y Oriente PróximoOperación Plomo Impune
Eduardo GaleanoMentiras y medios
Lecciones de manipulación fotográfica en el periódico del hermano de BerlusconiFotomontajes de crónica de Gaza
Matteo BergaminiEE.UU.La Administración Obama
Vicenç NavarroMundo
¿Preparando una confrontación con Irán?Embarque de armas de excepcional tamaño de EE.UU. a Israel
Michel ChossudovskyCubaLos cubanos y la espera
Darel AvalusOpiniónLos movimientos, portadores del mundo nuevo
Raúl ZibechiEE.UU.La simbiosis Estados Unidos-Israel
Alfredo Toro Hardy