8/21/2010

Independencia y Revoluciones sirvieron para un carajo, pues el 70 % de la población del mundo vive en la pobreza y la miseria




Pedro Echeverría V.


1. Hasta ahora esos movimientos revolucionarios en el mundo –las Independencias y las Revoluciones- sólo han servido para realizar algunos cambios para que en lo esencial todo siga igual. ¿En qué país del mundo la mayoría de la población vive con riquezas o sin grandes problemas económicos como producto de muchos siglos de trabajo y grandes sacrificios? En ninguno. ¿Existe algún país –quizá con la excepción de Cuba o de alguno que desconozco- donde no hayan poderosos empresarios y políticos con gigantescos capitales y enormes propiedades acumuladas, mientras la población mayoritaria vive en la miseria, la desnutrición y el hambre? Si en Asia, África y América Latina es innegable, en países poderosos e imperialistas como los EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, China, basta con mirar en zonas no turísticas para conocer la realidad objetiva entre negros, migrantes y pueblo de barrios pobres y marginales.


2. Con excepción de los viejos países imperialistas que nacieron sin países opresores, las luchas por Independencias y la Revoluciones fueron muy parecidas por su violencia contra el invasor conquistador, los militares, el clero y las poderosas clases dominantes. Las batallas de los pueblos fueron realmente heroicas y los sacrificios y muertes regaron mucha sangre para que las cosas cambiaran. El recuento de hechos, la narración de acontecimientos, la concreción de las guerras civiles y batallas que nos enseña la historia, es siempre emocionante y gratificadora; pero son más objetivos los resultados. Recordar las grandes hazañas de héroes, las masacres contra los pueblos, los documentos y proclamas políticos y las tomas del poder, son siempre emocionantes y muchas veces útiles; pero comparar lo que era antes con lo que es hoy, los cambios cosméticos y los reales, las estadísticas de ayer con las actuales, nos enseñan un panorama entristecedor.


3. Los yanquis hicieron su independencia a fines del siglo XVIII, se dedicaron a expandir su territorio despojando a los países más débiles (como México, Francia y España), vivieron una gran guerra civil a mediados del XIX y en el siglo XX se transformaron en el país imperialista más poderoso de todos los tiempos. A pesar de haber vivido saqueando las riquezas de otros pueblos del mundo para crear un gran imperio mundial, en los EEUU la miseria, la explotación y la discriminación ha estado siempre a "flor de tierra"; no sólo no la pudieron acabar sino que cada día es más grande. ¿Y la Francia de la Gran Revolución de 1789 que se convirtió en el modelo clásico de las revoluciones burguesas en la que el pueblo pobre explotado ayudó a enterrar el poder de la nobleza, la clerecía y a los señores feudales para luego someterse al poder de la nueva burguesía y volver a su calidad de explotado y miserable? Las revoluciones siempre tienen un freno.


4. Me parece que las únicas Independencias y Revoluciones verdaderas son aquellas que no tienen ningún freno que les impida terminar su tarea expropiando a los poderosos con el fin de instalar la igualdad y la justicia; aquellas grandes transformaciones que no busquen estabilidad alguna creando leyes en nombre del orden y la paz para someter a los de abajo tal como ha sucedido en todas ellas. ¿Por qué todos los pueblos del mundo hablan de las traiciones o desvíos de la revoluciones sino porque todas ellas fueron frenadas para que unos cuantos se aprovecharan de "sus conquistas"? ¿Por qué los líderes "revolucionarios" terminan negociando con las clases dominantes mientras voltean sus armas contra los sectores más revolucionarios y consecuentes? Basta con revisar las revoluciones: francesa, rusa, mexicana, donde los sectores de extrema izquierda fueron reprimidos, encarcelados y asesinados.


5. Las luchas anticapitalistas encabezadas por los jóvenes, que surgen al parecer en los años sesenta con las revoluciones antiautoritarias en la familia, la escuela, la iglesia, el vestido, el sexo, la droga, la cultura, la sociedad entera, no han podido ser frenadas. Surgieron sin jefes, sin partidos, sin estructuras institucionales, sobre todo, sin búsqueda de poder, y siguen rodando sin saber con precisión hacia dónde y hasta cuando. De periodos y coyunturas esta rebelión se convierte en una amenaza que la clase en el poder reprime con brutalidad y luego baja su ritmo sin ocultar su odio al sistema de opresión. Señalan que "los partidos y los Estados son los condones de la libertad" y por eso los hacen a un lado e incluso los desprecian y combaten. Parece ser la única revolución viva que no está dispuesta a obedecer ningún freno, por eso las instituciones del poder la persiguen. ¿Será esa batalla que debemos mirar?


6. Las grandes batallas surgen de las pequeñas luchas cuando éstas se organizan hacia esos objetivos; pero si esas pequeñas luchas parciales, gremiales, aisladas, defensivas, se quedan en sólo eso, valen un carajo para las luchas anticapitalistas. No debe olvidarse que toda lucha de los trabajadores es lucha de clases en las que debe haber un objetivo estratégico y máximo, es decir, cualquier lucha salarial, defensiva, gremial, sino fortalece el movimiento general hacia la transformación revolucionaria, no sirve al proceso; esa lucha se convierte en lucha caritativa, de solidaridad cuasi religiosa. Las revoluciones verdaderas no surgen en "eslabones débiles" sino en medio de la más intensa lucha de clases: entre los obreros, campesinos, estudiantes, colonos de los barrios, clases medias radicalizadas, que truenan y se confrontan contra la explotación y la opresión capitalistas. Sólo de esa manera pueden garantizarse las revoluciones.


7. Los festejos centenarios independistas y revolucionarios en muchos países son una real farsa; sólo había que ver en México cómo los sucesores y herederos del porfirismo, los integrantes de la derecha extrema que se opuso a la Revolución burguesa, festejando el aniversario 100. Basta ver cómo se dilapidan miles de millones de pesos en festejos de luces, en homenajes y salarios conmemorar una Independencia Nacional que sólo hizo que el país cambie de dueños y una Revolución que terminó asesinando las luchas populares que buscaron que se cumplan demandas de tierras, de trabajo, de libertad y de justicia social. De todas maneras para entretenerse resulta interesante contar las hazañas, condenar a los tiranos y halagar a los caudillos. ¿Por qué el presidente ilegítimo Calderón decretó ayer que el ejército seguirá ocupando los pueblos y calles del país hasta el último día de su mandato? ¿Qué pasó con la cábala de las revoluciones?


pedroe@cablered.net.mx

¿De quién es la guerra?


Samuel Schmidt

Felipe Calderón ha dedicado las últimas semanas a convencernos que la guerra que ha declarado no es solamente suya, sino que es de todos –y todas diría el zafio de Fox-. Supuestamente convocó a un diálogo nacional en el cual hizo repetidos llamados a que todos se le unan en esta guerra, suponemos para poderla ganar.

A juzgar por la actitud frente al llamado este fue poco efectivo, y esto por muchos factores.
Tal vez destaca que en temas álgidos del diálogo este se convirtió en monologo, como por ejemplo cuando se pidió la legalización de la drogas como punto central en la estrategia para combatir al crimen organizado y ahí Calderón tiró su propio teatro, porque no se puede invitar a dialogar como justificación de posturas predeterminadas cerrándose al diálogo frente a aquello sobre lo que se invita a reflexionar.

Calderón no ha superado la condición de ilegitimidad con la que inició su gobierno que se desprende del fraude electoral que lo hizo ganador de la elección. Si bien el PRI lograba fraudes y la sociedad lo toleraba, el PAN defrauda en nombre de la democracia y de la nueva política, mientras que la sociedad maduro para no caer en esas patrañas. Este déficit no solamente le da motivos a la oposición sino que debilita cualquier acto de gobierno y mucho más si se trata de involucrar a la sociedad en una guerra donde la gente pierde la vida por la nación.

El Estado define al mal y esta definición tiene que involucrar los intereses del todo social para ser aceptada y con ella sus resultados. Frente al tema del tráfico de drogas hay varias posturas que incluyen a aquellos que están a favor porque se benefician con el mismo, y nos referimos no solamente a los criminales sino a los usuarios de las mismas que no son pocos.

Calderón no ha podido en ya varios largos años de guerra, definir si esta es contra las drogas o contra el crimen organizado. Dejar que el debate determine la dirección a seguir sobre el consumo de drogas puede darle el terreno para consolidar otras partes de la estrategia. La definición de la lucha contra los carteles ha fallado porque hay el convencimiento social que el gobierno ha tomado partido por uno de ellos, aunque lo verdaderamente cierto es que partes del Estado son empleados o parte del crimen organizado.

Las acciones totalmente erróneas alrededor de la denuncia en Ciudad Juárez sobre las actividades delincuenciales de policías dejan lugar a pensar que desde muy arriba –que tanto está sujeto a la imaginación- se protege a policías criminales que producen grandes ganancias. En Juárez hace mucho la gente se quejaba del ejército y la policía, mientras el gobierno cerraba los oídos y atacaba a los quejosos y sus mensajeros.


El Estado puede convocar a la guerra para tapar sus fallas como hicieron los militares con las Malvinas, pero para eso tienen que cesar su agresión contra la sociedad, pero ese no es el caso en México. Calderón dijo que las policías no eran confiables y para eso movilizó al ejército, pero este llegó a depredar. Si la última institución en la que se debe confiar no es confiable, esa parte de la estrategia –que era la central- se derrumba.

Las guerras van avanzando con efectos directos y colaterales, los que según la procuradora de Chihuahua no se calcularon. En la guerra Calderón simplemente no se ven avances a favor de la sociedad, que ya resiente los factores adversos, como es el derrumbe de la economía.

Un periodista estadounidense me dijo: hay dos preguntas que no se hacen, ¿por qué hay tan pocos militares o policías muertos en la guerra, ya que se supone que el otro bando también pelea?, y dice el gobierno que hasta tiene mejor armamento; y ¿por qué no ha subido el precio de la droga?

La primera respuesta la dieron los policías federales en Juárez, hay comandantes que manejan a sus subordinados a favor del crimen, lo que incluye que también ellos deben ser culpables de asesinato o de solaparlo como vimos en el caso del penal de Durango, donde por cierto el gobernador salió librado sin la menor consecuencia.

La segunda respuesta está en que mientras la demanda de droga parece fija la oferta no ha bajado, luego entonces las zonas de producción están a salvo al igual que las rutas de transporte y esto incluye a Estados Unidos, el mayor mercado del mundo.

Calderón pelea por sus intereses y estos no son los de todos y por eso seguirá siendo su guerra, sin apoyo social y con grandes costos. Para muchos el ya lleva la marca de asesino, triste destino para el que llegó a presidente defraudando al pueblo

YO ABERRO, TÚ ABERRAS…

que provocò la renuncia de su autora despuès de cinco años de colaboraciones.

Victoria Schussheim

… Pero viera usted qué tal aberra él, el arzobispo primado de México, el del pelo milagrosamente ennegrecido por obra y gracia de L’Oreal, Norberto Rivera.

“Aberrar”, que suena feísimo como verbo, sobre todo si uno lo conjuga (cosa que, según la Real Academia, tiene pleno derecho a hacer), quiere decir, simplemente, “Desviarse, extraviarse, apartarse de lo normal o usual”. Y “aberrante”, por lo tanto, no es algo tremendo, terrible, inspirado por el maligno, sino simplemente “diferente”. De modo que Newton, Galileo y Einstein eran “aberrantes”. Y Picasso, El Greco o Goya, por mencionar sólo algunos españolitos, también. Y Jesús… bueno, Jesús ni se diga. Él sí que se desvió de lo que era normal y usual en sus tiempos. Tanto que lo crucificaron.

Y el que anda crucificando ahora, en nombre de lo que decidió que es “la” moral, y que escasamente, si acaso, tal vez sea “su” moral, es Rivera. Mire algunas de las cosas que dice: “Estas ‘uniones de facto’ o legaloides… son intrínsecamente inmorales. Falsos derechos”, afirma, frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tengo que repasar la Constitución. ¿No era éste un país laico? ¿Y “laico” no quería decir “Independiente de cualquier organización o confesión religiosa”? ¿Por qué entonces una organización religiosa ataca las decisiones de una de las tres ramas del gobierno? ¿Qué diríamos si el Dalai Lama opinase al respecto? ¿O, sin ir tan lejos, si lo hiciese un rabino mexicano, o hasta un evangelista?

Y, sobre todo, ¿por qué dice tales sandeces a nombre de la propia institución a la que pertenece? ¿Cómo podemos aceptar que afirme que nuestro máximo tribunal efectúa “un ataque a la familia con ‘intereses oscuros’, que pretenden orillar al país ‘herido por la violencia y la descomposición social, a su ruina’”.

¡Mofles! Las bodas gay y las decapitaciones entre narcos al mismo nivel. Cosas veredes, Sancho.

Y eso no es todo, qué va. Resulta que (como se habla de adopción) se trata de “conceder falsos derechos que, por si fuera poco, afectarán a niños inocentes, a quienes se les negará el derecho de tener un padre y una madre para su adecuado desarrollo moral y psico-afectivo” (el guión por cortesía del purpurado, o a lo mejor del periodista, sepa).

Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Feamente. Al margen de que yo no soy quién para saber si el adecuado desarrollo moral y etcétera depende de tener un padre y una madre (tampoco creo que sea Rivera quien tenga al respecto la última palabra), resulta que en este bendito país nuestro un porcentaje in-men-so de la población no tiene padre. Casi literalmente. Por lo menos no padre conocido, ni padre que viva en contacto con sus hijos. O porque nunca dio la cara, o porque se largó, o porque tiene otra familia. O, si acaso, porque se fue de ilegal. Resulta entonces que toda esa gente, esos millones y millones de mexicanos, no han tenido el desarrollo moral y psicoafectivo correspondiente.

Qué notable. ¿Cómo le habrá hecho el propio cardenal para desarrollarse tan bien en ausencia de padre? Porque el suyo, que se llamaba Ramón, se fue a Estados Unidos a trabajar para poder mantener a la familia. O al menos eso dice su ficha de Wikipedia (en inglés). ¿Hablará por la herida? ¿Será él también, pobrecito, alguien “herido por la violencia y la descomposición social”?


Jean Paul Sartre sentenció, "Lo hemos leído y escuchado todo y no hemos aprendido nada";

En resolución especial analiza la crisis económica y social de nuestro país

Condena Foro de Sao Paulo violencia criminal y militarización en México

Debe el Estado indemnizar a las familias de las víctimas de la guerra contra el hampa, señala

Expone casos de LFC, Mexicana, mineros y agricultores


Foto
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 16

Buenos Aires, 20 de agosto. En una resolución especial sobre México, el Foro de Sao Paulo analizó la situación en ese país denunciada por las delegaciones mexicanas, destacando que no se perciben signos de recuperación ante la crisis económica mundial, como sucede en otras naciones de la región, sino que se profundizan el desempleo y el recorte del gasto social, sin desarrollo económico y con graves consecuencias de empobrecimiento y marginación de la población.

El documento se refiere a la política oficial aplicada en México, la cual elimina las conquistas de los trabajadores. Cita como ejemplos relevantes, pero no únicos, el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que golpeó al Sindicato Mexicano de Electricistas y quitó el empleo y sustento a más de 44 mil familias. También expone otros asuntos, como la quiebra de Mexicana de Aviación, que también dejará en la calle a gran cantidad de trabajadores.

De la misma manera, hace referencia a la grave situación de los sectores minero y agrícola.

Por otra parte, la resolución señala que México atraviesa la más grave crisis de seguridad del Estado en su historia contemporánea, como resultado del combate a las bandas de la delincuencia organizada y del narcotráfico, con la militarización de la seguridad pública.

Esta estrategia –dice la resolución–, que se ha consensuado social y políticamente como fallida y fracasada, generó una crisis humanitaria con más de 28 mil muertos a consecuencia de la violencia, con sus graves efectos sociales.

En este caso se destaca la tragedia de los jóvenes convertidos en blanco, porque no sólo son asesinados en fuegos cruzados, sino en atentados contra los centros de rehabilitación en los que se encuentran, criminalizándolos como delincuentes.

Ante este y otros escenarios, el 16 Foro de Sao Paulo manifiesta el rechazo a la violencia criminal e institucional que vive México debido a la militarización de la seguridad pública.

Asimismo, exige respeto irrestricto a los derechos humanos y reconoce la existencia, a menos de cuatro años del usurpador gobierno del Felipe Calderón, de una crisis humanitaria derivada de la violencia criminal, lo que debe llevar al Estado a asumir una responsabilidad ante las familias de las víctimas, indemnizándolas y procurando su reinserción en la vida comunitaria.

Por último, expresa solidaridad con los trabajadores mineros, electricistas, de Mexicana de Aviación y otros amenazados por la continuidad de esta crisis económica y la falta de soluciones y justicia.

Desmentidos contra la Sedena

Miguel Concha

Aun cuando optó por no pronunciarse sobre la autoría directa de esos crímenes, comprobando falta de colaboración y obstáculos ilegales en su investigación por parte de las autoridades ministeriales responsables, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintió el jueves 12 la versión que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó sobre el fallecimiento de dos alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey el pasado 19 de marzo.

En las observaciones sobre las evidencias que acumuló entre el 22 de marzo y el 22 de julio siguientes, entre otras cosas la CNDH señala en su recomendación 45/2010 que Francisco Javier Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso no eran miembros de la delincuencia organizada, sino alumnos ejemplares que acostumbraban estudiar hasta altas horas de la noche en su centro universitario; que fueron vistos dentro del campus a las 22:30 de ese día; no viajaban ni descendieron de ningún vehículo de la delincuencia organizada; no portaban armas; que iban saliendo del campus cuando fueron agredidos; que murieron por heridas de arma de fuego; al primero de ellos le fueron también encontradas en la autopsia dos heridas hechas por disparos a corta distancia; que tuvieron un periodo agónico y que sus cadáveres presentaban además señales de golpes en la cara, con un objeto romo de consistencia dura y de bordes lisos.

Señala además que se alteró la escena de los hechos, porque se modificó la posición de los cuerpos; que muy probablemente les fueron sembradas las armas; se les sustrajeron las pertenencias que portaban, entre ellas las credenciales que los identificaban; hay testimonios de que miembros de las fuerzas armadas penetraron en el campus y que se destruyó deliberadamente la cámara perimetral que registraba los hechos. Ello no obstante, la CNDH se excusa de no poder determinar que los efectivos del Ejército hayan privado de la vida a los dos estudiantes del Tecnológico, en virtud de la reiterada negativa de las autoridades oficialmente responsables de las investigaciones, vale decir la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia Militar, para que pudiera acceder a las averiguaciones previas.

Presume que en estas debe constar el análisis de las ojivas que quedaron alojadas en los cuerpos de los dos estudiantes, así como su calibre y sus marcas, para identificar si los impactos salieron de alguna de las armas de cargo de los militares involucrados en los hechos o de las armas presuntamente decomisadas a miembros de la delincuencia organizada, que supuestamente fueron encontradas por el Ejército luego de un enfrentamiento en un vehículo marca Yukon. Para la CNDH, una pieza esencial para determinar lo que realmente sucedió la noche del 19 de marzo y la madrugada del día siguiente consiste en el análisis del video de la cámara de seguridad fija ubicada en la caseta de ingreso al Tec que le proporcionó un periodista el 6 de mayo, luego de que inútilmente lo requirió para sus investigaciones ante la PGR y la Sedena, y que indebidamente fue entregada por un miembro del equipo de seguridad de aquella institución académica a los propios soldados.

En su recomendación, la CNDH asienta que llama la atención que del informe recibido por el comandante de la séptima Zona Militar se desprende que las dos armas encontradas dentro de la camioneta, cuando se realizó su revisión por elementos militares, son las mismas que aparecieron en los brazos de ambos estudiantes al momento de la fe ministerial de inspección cadavérica, aun cuando con el mencionado video ha quedado demostrado que no viajaban en la camioneta, iban saliendo del campus y no portaban armas, lo que permite advertir que éstas fueron colocadas con el propósito de alterar la escena de los hechos (p. 22).

Todo lo cual, a nuestro entender, constituye indicios de que los miembros de las fuerzas armadas son responsables de estos fallecimientos. Sin embargo, y aun suponiendo un enfrentamiento con algún grupo de la delincuencia organizada, lo que tendrían que probar ahora fehacientemente las autoridades ministeriales correspondientes, teniendo en cuenta todas las observaciones de la presente recomendación, es lo que en ésta se acredita con toda contundencia y que es muy importante en la famosa lucha por la seguridad o guerra contra la delincuencia organizada: falta de cuidado y uso arbitrario de la fuerza pública, que en todo caso provocaron en forma indirecta la muerte de los dos estudiantes, y puso en riesgo la seguridad del Tecnológico y de la propia sociedad regiomontana.

Por ello, la recomendación pide entre otras cosas y en primer lugar al secretario de la Defensa Nacional que instruya a quien corresponda para que los servidores públicos de esa dependencia se abstengan de manipular y de alterar las escenas de los hechos, ni se tergiverse la verdad histórica y jurídica de los mismos. Y a la PGR que se tomen en cuenta todas las observaciones de esta recomendación para la debida integración de la respectiva averiguación previa, hoy todavía inconclusa, para que se esclarezcan debidamente los hechos. Y al gobernador de Nuevo León que instruya a su procurador para que también sus agentes del Ministerio Público integren las actas y averiguaciones de forma completa, objetiva e imparcial, y lleven a cabo una adecuada preservación de la escena del crimen.

¿Estado o gobierno fallido?


                                                                                                        Forum 202. Agosto de 2010. 19 aniversario. www.forumenlinea.com

¿Estado o gobierno fallido?

 

José Francisco Gallardo Rodríguez

generalgallardo@yahoo.com.mx

 

A Luis Oropeza Venegas.

 

El Estado moderno es el producto de siglos de desarrollo y adaptación; es un proceso histórico de conflictos que se originan sobre la creación y la transformación de derechos y obligaciones y las instituciones que los administran. Los conflictos son consecuencia de las relaciones sociales que existen en un lapso y un territorio determinado.

Las amenazas contra la seguridad internacional imputadas a una deficiencia del Estado, se deben a causas disímbolas. A veces, el término se usa con fines políticos, para generar una oposición internacional en contra de regímenes que enfrentan transiciones políticas complejas, por ejemplo México.

En este contexto, las naciones extranjeras recomiendan con insistencia la aplicación de reformas internas idénticas, sea para prevenir el derrumbe del Estado o para restaurar su capacidad y legitimidad después de un movimiento social, guerra o elecciones.

Detrás de esa insistencia se oculta otro propósito, ahí donde el Estado no consigue efectivamente evitar la crisis que preocupa a la comunidad internacional, es lanzada por gobiernos confrontados a una verdadera vulnerabilidad.

Llegamos al Estado fallido, término polémico que califica a un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control sobre su territorio. Definición que es ambigua e imprecisa. Si se toma de forma literal, un Estado fallido es el que no tiene un gobierno efectivo.

De otra forma, un Estado tiene éxito si mantiene un monopolio en el uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras. Cuando este monopolio está quebrantado, por la presencia dominante de forma depredadora de captura del Estado, de milicias o de terrorismo, la misma existencia del Estado llega a ser dudosa, y se convierte en un Estado que ha fallado o Estado fallido.

La dificultad de determinar si un gobierno mantiene un monopolio en el uso legítimo de los medios de la fuerza, es uno de los factores que no permiten dejar claro cuando un Estado se puede determinar fallido.

La controversia deriva de las implicaciones políticas y militares de etiquetar a un Estado como fallido, pues las proclamaciones y las leyes de su gobierno pueden parcialmente no ser tomadas en cuenta. En algunos casos, sobre esta base, agentes extranjeros emprenden acciones violentas dentro de las fronteras del supuesto Estado fallido con una legalidad altamente dudosa porque no está amparada por el derecho internacional.

El término también se utiliza para un Estado que se ha vuelto ineficaz. Es decir, un Estado que tiene control nominal militar y policial sobre su territorio, solamente en el sentido de no tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, pero que no puede hacer cumplir sus leyes uniformemente debido a las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado negro y/o informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política, grupos de poder fácticos que imponen sus decisiones sobre la aplicación de la ley, la ley misma y el interés general, situaciones culturales en las cuales los líderes tradicionales gastan más energía que el Estado sobre ciertas áreas aunque desigual entre grupos; crisis económica aguda o grave; criminalización y deslegitimación del Estado; deterioro progresivo de los servicios públicos; violación extendida de los derechos humanos; aparato de seguridad que supone un "Estado dentro del Estado"; ascenso de elites faccionalizadas e intervención de otros Estados o factores externos.

En realidad el dinamismo estatal origina distintas formas de Estado y de su evolución. El Estado cambia cuando distintos grupos desafían la idea dominante de Estado, el contrato social y/o las instituciones del Estado. Así, el argumento que se presenta es que la incapacidad del Estado para proveer los bienes políticos fundamentales asociados a la noción de estatalidad, la seguridad física, instituciones políticas legítimas, administración de las relaciones económicas y bienestar social, está basada en las luchas y conflictos que surgen en un momento dado cuando el contrato social dominante está siendo cuestionado con éxito.

De esta forma, el concepto del Estado fallido debería tomar en cuenta los conflictos que llevaron al quiebre del contrato social, de las instituciones del Estado o de la idea misma del Estado.

Como los Estados de la periferia todavía se encuentran en formación son mucho más vulnerables a los conflictos. Esos Estados son débiles y en muchos casos pueden estar presentes y ausentes al mismo tiempo. Ese Estado débil combina fracasos y éxitos así como también legalidad e ilegalidad, legitimidad e ilegitimidad.

Así las cosas, el Estado-institución otorga el marco legal que administra el ejercicio de la ciudadanía y de los conflictos sociales y de intereses; asegura la provisión de servicios básicos; monopoliza el uso de la fuerza legítima; defiende a los ciudadanos de amenazas externas; administra la salud pública y preserva la integridad territorial.

México: ¿Estado o gobierno fallido?

 

 


Militares mexicanos practican contrainsurgencia en EUA

 

Carlos Fazio / Prensa Latina

cfazio@laneta.apc.org

 

La noticia de que soldados mexicanos están siendo entrenados en programas de contrainsurgencia en el Comando Norte de Estados Unidos, viene a confirmar que la seguridad es el eje sobre el que está articulada la actual relación mexicano-estadunidense.

Según reporte de mayo del Comando Norte, instructores estadunidenses entrenan a miembros de las fuerzas armadas mexicanas en tácticas de guerra irregular utilizadas para desmantelar redes en Afganistán e Iraq, que en algunos aspectos se aplican ya para combatir a los cárteles del narcotráfico. En la nueva relación militar, el Comando Norte trabaja sobre la idea de que la amenaza enfrentada por el Ejército Mexicano es un "enemigo interno" que vive entre civiles, por lo cual se tiene que transformar de fuerza convencional a otra capaz de librar una guerra irregular.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los instructores estadunidenses han participado en operaciones militares en Afganistán e Iraq, incluyendo trabajo social y de reconstrucción. La seguridad de América del Norte viene siendo redefinida desde 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, pero pasó a una fase de aceleración tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces, la nueva doctrina de seguridad de Estados Unidos, sostenida en el concepto de Homeland Security, requirió de la "cooperación" de sus dos vecinos a fin de poder evitar un nuevo ataque a su territorio. En 1994, cuando entró en funcionamiento el TLC, México rechazó que el tratado implicara compromisos en seguridad y defensa. Pero después de 2001, en el marco de la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush, comenzó a ceder en sus posiciones nacionalistas.

Bajo presión de la administración Bush, el expresidente Vicente Fox firmó un acuerdo de "fronteras inteligentes", lo que llevó a una suerte de cooperación asimétrica subordinada a su vecino, para compartir información de inteligencia en las áreas de seguridad y defensa, así como en la aplicación de la ley.

De manera paulatina, los principios clásicos de la teoría de la soberanía absoluta de los Estados fueron quedando atrás y México se convirtió en el "eslabón débil" de la alianza trinacional. El dramático cambio de la política de defensa mexicana ocurrió en momentos en que en Estados Unidos se estaba produciendo una gran revolución organizativa y técnico-militar, acentuada tras la creación del Comando Norte, en 2002.

El NORTHCOM del Pentágono tiene su sede en las instalaciones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), en la Base Aérea Peterson, Colorado Springs, y abarca de facto territorios de Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico y el Golfo de México. Tras la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005), los mecanismos de defensa entre Estados Unidos y México todavía se hicieron más intensos, y durante el gobierno de Felipe Calderón se comenzó a hablar de una "interoperatibilidad" militar.

En 2009 se realizó el primer ejercicio de Top Off en el que México participó con el Comando Norte en los ejercicios Unitas. Asimismo, en los últimos cinco años se acentuó la "cooperación" entre los sistemas judiciales, policiacos, de inteligencia y migratorios de los dos países. La cooperación en materia de defensa incluye entrenamiento, compra y donación de equipo e intercambio de información.

Es en ese contexto, que ahora militares mexicanos reciben entrenamiento en tácticas de contrainsurgencia en el Comando Norte para combatir, supuestamente, al narcotráfico, un asunto de orden policial.

 

 

 


Infiernillo

Faustófeles

 

Las elecciones
E
n los recientes comicios
todo fue gran cochinero,
hubo hedor electorero
y alarde de viejos vicios.

 

Cué en Oaxaca
E
n la Antequera hay dilema:
cómo gobernará Cué:
¿Calderonista de fe
o AMLOísta de pura mema?

 

Comprar votos
L
a tierra jarocha mera
fue de votos un mercado:
compró Fidel al contado
pa'ganar de fea manera.

 

Puebla
P
erdió Mario Marín, priísta
y góber muy pederasta
y de represora casta
contra Cacho periodista.

 

Reelección
N
o fue Yunes quien ganó,
pero tampoco fue Duarte;
fue un góber mapache aparte
quien así se reeligió.

 

Por qué las alianzas
Q
ue no llegue el PRI al poder
es de una alianza misión;
es pobre argumentación
por no saber proponer.

 

¿Quién ganó?
E
n Oaxaca, Calderón
y El peje fuerzas sumaron;
aquél cree que ambos ganaron,
pero fue éste el vero gallón
.

 

Elba Esther en Puebla
G
ana en Puebla la Gordillo
pues Moreno es su delfín,
logrando así avieso fin:
negocios en tapadillo.

 


Revelaciones

 

Sara Lovera López

saralovera@yahoo.com.mx

 

Para mover la atención que se merecen los casos controvertidos de las elecciones del 4 de julio, especialmente Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez no se derrota, entre otras cosas porque el ataque artero en su casa el mismo día de las elecciones puso en evidencia el miedo de sus oponentes, Felipe Calderón hizo cambios en su gabinete que han generado toda clase de interpretaciones.

Los sesudos analistas han explicado estos cambios como una necesidad del señor Felipe Calderón de fortalecer su entorno, crear un círculo de confianza, entre amigos y algunos pusieron en duda desde el primer momento la capacidad de Francisco Blake Mora, lo que no explica si puede o no con la Secretaría de Gobernación y los problemas poselectorales.

Desde luego que tras ese nombramiento queda claro, se endurece la política de guerra instrumentada desde hace casi cuatro años. Blake Mora no solamente hizo sus hazañas contra el crimen organizado en Tijuana, no se sabe si negociando con los jefes, sino que se parece mucho al secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, digo un parecido físico que hace pensar en una relación de parentesco, que si no lo es, ambos coinciden en mantener a flote, lo que Calderón llama guerra y que ya suma más de 25 mil muertos y miles de afectados de la sociedad civil.

Los cambios de personas son preocupantes y no solamente por las causas que mencionan los sesudos análisis, hay hechos que profundizan la política de este desgobierno contra la vida y la libertad de las mujeres.

El 17 de julio las mujeres de Nuevo León recordaron a la opinión pública quién es y hasta dónde llega el nuevo Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, promotor en 1999 de la penalización del aborto, un hombre homofóbico y encima enlace de Marcial Maciel, jefe de los Legionarios de Cristo, allá de donde viene Ferrari, en Nuevo León.

Ferrari ha sido además de legionario, cuyo significado no vale la pena señalar por lo conocido del tema en el mundo, dirigente del Grupo Pulsar, cara visible de la Legión de Cristo en aquella entidad.

Estas son las cosas precisas por las que habría que preocuparse. Un secretario de Economía que será correa de transmisión de los intereses empresariales más conservadores del país donde se unirán sus militancias y su costumbre de recaudar fondos entre los ricos para enfrentar, por ejemplo, a los movimientos feminista, de la diversidad sexual y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

No puedo imaginar cómo se organizará ahora el Partido Acción Nacional para presionar con éstos, los empresarios más reaccionarios, cambios constitucionales como el que está pendiente para penalizar cualquier tipo de interrupción del embarazo en la Constitución o cuánto dinero habrá para penalizar todos los cambios liberales en las leyes del Distrito Federal, además de la política policiaca y militarista de Los Pinos o Bucareli.

Las revelaciones de las mujeres de Nuevo León sobre Ferrari, explican hasta qué punto Calderón tiene compromisos claros y de fondo con la ultraderecha mexicana. Es tan claro que no tendría que confundir a los sectores cuya careta de izquierda se alían acríticamente, fortalecen la política que afecta a las mujeres, nada despreciable 50 por ciento de la población y de los votos.

Las declaraciones de Irma Alma Ochoa, de Artemisas por la Equidad; de Mariaurora Mota, directora de Género, Ética y Salud Sexual, y de Mario Rodríguez Platas, de Diversitas, todas agrupaciones de Nuevo León, son una muestra de la importancia de la historia del conocimiento de hechos, que lamentablemente ignoran políticas y políticos, no les importa o no valoran. ¿Cómo se pueden ubicar los aliancistas en la izquierda, si ignoran que la derecha es el enemigo de la libertad de las mujeres y convalidan tamaños propósitos?

A pesar de todo y tras las nuevas gubernaturas que se festinan como un avance, lo claro es que entre los resultados del pasado proceso electoral y sus consecuencias y los cambios en el gabinete, según la gente que ha sufrido las acciones de los personajes de ultraderecha, el país no solamente tiene crisis financiera, desempleo, pobreza, crimen e ingobernabilidad sino que se inclina claramente a un camino de regreso, grave, muy grave opinan mis fuentes, porque una sociedad que se queda inerte ante estos hechos, grupos que negocian con el atraso y políticos cuya estrategia se basa sólo en los acomodos personales, indica que estamos perdiendo esa historia, hoy en boga, la de la Independencia y la Revolución.

        Los priístas calladitos. Están como los súper analistas, hablan de política o sea de sus acomodos y no de los principios ni de los problemas. Cada año cientos de mujeres pierden la vida en abortos clandestinos, cientos son asesinadas por razones de su condición de mujeres y por la violencia desatada, miles humilladas por sus decisiones de vida, miles en ocupaciones explotadas en esas empresas que hoy defenderá Ferrari y su plusvalía, digo las de las trabajadoras, irá a parar a las campañas homofóbicas o antiabortistas, todas cosas de justicia social que no está en las preocupaciones de esa izquierda perdida.

 

 


AMLO, La mafia y la unidad popular

 

Fausto Fernández Ponte

ffponte@gmail.com / www.faustofernandezponte.com

 

"Nuestro movimiento está conformado por personas
comprometidas a no mentir, no robar y no traicionar".
Andrés Manuel López Obrador
.

 

I

 

Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo (25/VII/2010) a la ciudadanía su proyecto alternativo de país –habitado por varias naciones, las originarias incluidas, las más marginados de todas– para "acabar con esta absurda pesadilla"..

La "absurda pesadilla" –no huelga reiterarlo– acosa a millones de mexicanos desde hace cuatro sexenios y medio –28 años–, pero de manera asaz virulenta y terriblemente antisocial en los últimos tres años y pico, en el gobierno de Felipe Calderón.

Tampoco huelga reiterar las manifestaciones de esa pesadilla: saqueo brutal de México y expoliación opresiva de los mexicanos por una mafia oligárquica que utiliza al poder político panista-priísta-perredista del Estado, cínicamente plutocrático.

Ese poder político, al servir a una élite de mexicanos y extranjeros que el propio don AMLO ha popularizado como La mafia, ha creado un statu quo de opresión material, cultural y psicológica (y hasta espiritual) de la ciudadanía y la propia población infantil.

En ese contexto, el señor López Obrador convocó a miles de connacionales en el Zócalo capitalino –el cual se abarrotó, pese a la lluvia– realizada bajo la guisa de una asamblea y anunció, allí, buscar una candidatura partidista a la Presidencia de México.

 

II

 

El sucedido que se comenta ofrece varias moralejas y, a la vez, sugiere algunas reflexiones. Es evidente el poder de enorme convocatoria popular de don AMLO –en Oaxaca su apoyo ha llevado a Gabino Cué a la gubernatura– y de organización.

Ello es, insoslayablemente, un activo importantísimo para una campaña preelectoral y, luego, electoral, para la Presidencia de México, pues describe una identificación del ahora precandidato y varios estratos y clases societales no ajena a un contrato social.

Ello, según el sentir del propio don AMLO y millones de amloístas y ciudadanos afines, le permitirá ganar las elecciones de 2012 con tal amplitud que podría anular los afanes de La mafia por realizar una defraudación electoral.

Esa defraudación es predecible, pues La mafia recurrirá a todo para evitar que el tabasqueño logre su objetivo, el cual presúmese que no es sólo el de ser elegido presidente de México, sino también que la ciudadanía elija un Legislativo afín.

En 2006, si don AMLO hubiese asumido la Presidencia de México habría enfrentado obstáculos colosales, tal vez insalvables: un Congreso de la Unión dominado por la dupla antiMéxico y antipueblo, la del PRI y el PAN, al servicio de La mafia.

 

III

 

En 2012, si don Andrés Manuel ganare la elección, La mafia quizá –si acaso– tratará de inflar a Enrique Peña Nieto e influir en la composición de un Congreso análogo para obstaculizar a aquél, quien realizaría sus reformas mediante decretos.

Mas no serían reformas estructurales (ni mucho menos superestructurales). No podría modificar las relaciones de producción y las fuerzas productivas y refundar, con verismo, al Estado y crear así la IV República de México.

Empero, no es ése el obstáculo mayor que tiene ante sí este personaje, sino otros: lograr transversalmente –a través de clases sociales– influir en el albedrío ciudadano y que los casi 80 millones de inscritos en el padrón electoral voten por él.

Ello requiere algo más que poder de convocatoria y carisma, organización y un proyecto alternativo de país. Requiere una base amplísima y sólida de apoyo abrumador. Requiere, pues, de unidad popular que se traduzca en un contrato social.

        La unidad popular, si lograda por don AMLO, sería el primer indicador real de que la ciudadanía puede alcanzar el poder mediante la vía convencional –la electoral–, más allá de la ilusoria "unidad" de la izquierda "amaestrada" putativamente por La mafia.

 

 

 


Ese "algo más"

 

Miguel Ángel Ferrer

ferrermentor@hotmail.com / www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

 

La multitudinaria concentración del domingo 25 de julio en el Zócalo de la capital de la República confirmó lo que todo el mundo sabía, pero que no todo el mundo estaba dispuesto a reconocer: la enorme y actual fuerza social y política del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De nada sirvieron los esfuerzos de tres años del gobierno panista en los medios de comunicación afines por borrar o disminuir la indiscutible fuerza política del tabasqueño y de su movimiento de resistencia a los actos del poder usurpado en 2006.

    Pero López Obrador sabe perfectamente que encabezar un enorme movimiento popular y obtener la mayoría de los votos en una elección presidencial no bastan para llegar a Los Pinos. Así ocurrió en 2006. Es lógico, en consecuencia, que AMLO tenga claro que de nada sirve ganar la Presidencia en las urnas si la fuerza de su movimiento es incapaz de impedir un nuevo fraude electoral.

    Aquí está la clave del asunto. El sistema electoral está corrompido. Y las muestras más evidentes son el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ambas instituciones están en manos de personeros del régimen pripanista. Y la tarea básica de ambas consiste en cerrarle el paso a cualquier opción partidaria que ponga en peligro ese sistema autocrático.

    Dicho en términos tradicionales, el sistema electoral está dominado por la derecha y por la extrema derecha. ¿Cómo pensar entonces en la posibilidad de que sólo a fuerza de sufragios llegue al poder una organización representativa de la izquierda, aunque se trate de una izquierda puramente electoral y sin asomo de radicalismos, como, en este caso, la que encabeza López Obrador?

    Ahora, como desde su creación, el IFE y el tribunal electoral federal son instrumentos institucionales para perpetuar el estado de cosas. Normalmente ambas corruptas instituciones no necesitan recurrir al desprestigiante recurso del fraude electoral. El dinero, del Estado y de la oligarquía, va pavimentando poco a poco el camino para la imposición de un personaje que garantice que nada habrá de cambiar.

    A veces, sin embargo, cual aconteció en 1988, con el ingeniero Cárdenas, y en 2006, con López Obrador, los métodos tradicionalmente eficaces son desbordados por la insurrección electoral ciudadana. Y es necesario entonces torcer la voluntad expresada en las urnas y declarar vencedor a quien, derrotado, sea garantía de la continuidad autocrática.

    Todo esto lo sabe bien López Obrador. Así como lo saben sus millones de seguidores en todo el país. Y saben igualmente que hace falta algo más que votos para llegar a Los Pinos. Pero ¿qué es ese "algo más"? Ese "algo más" que faltó en 1988 y en 2006. Un "algo más", desde luego, pacífico y constitucional. Algo así, digamos, como la movilización social y popular que le permitió a Evo Morales llegar a la Presidencia de Bolivia. Un "algo más" parecido a la movilización ciudadana que posibilitó en Argentina la caída del gobierno neoliberal, entreguista y caótico de Fernando de la Rúa.

    Poner en juego ese "algo más" semejante al de los casos boliviano y argentino es, sin duda, muy difícil. En los dos países sudamericanos fue posible ese "algo más" por la extensa e intensa organización ciudadana en pro de un gobierno popular y nacionalista, y también y acaso principalmente, por el evidente deterioro de los regímenes finalmente derribados.

    A dos años del 2012, nadie puede garantizar que en México se creen una organización y una movilización ciudadanas capaces de la hazaña.     Pero no hay duda de que el segundo elemento de la ecuación está presente, puesto que es innegable el creciente deterioro del régimen oligárquico que tiene al país sumido en el caos.

  


IMSS. Outsourcing:
evasión patronal y sindicatos de protección

Gustavo Leal F. *

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los microempresarios informales que no registraban establecimiento propio respecto de los que lo hacían conforme a la ley. Hasta 66 por ciento de ellos eran adultos jóvenes entre 25 y 49 años. Con el argumento de que la competitividad no está por encima del incumplimiento del estado de derecho, en 2008 el IMSS enfrentó la oposición patronal a la regulación del outsourcing.

El crecimiento de la economía informal, la contratación bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios –creado por la Secretaría de Hacienda– y la falta de adecuada fiscalización frenaba el registro empresarial al IMSS. Entre 2005 y 2007 sólo una de cada 10 fue dada de alta. El IMSS reconocía que hay un problema muy grande de economía informal y de trabajadores que, cobrando sólo por comisiones y honorarios, no tienen protección.

Bajo la figura de esos honorarios, el alta del trabajador coincide con que el patrón retiene el impuesto y lo entera directamente al fisco. A pesar de disponer de un convenio específico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el intercambio de sus bases de datos, la fiscalización del IMSS con miras a evitar la elusión-evasión de cuotas obrero-patronales para este tipo de esquemas ha sido escandalosamente pobre. La disparidad de datos entre el IMSS y el Inegi ha sido también evidente.

La misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que el IMSS incumplía su ley (artículo 251) al dejar de afiliar a quienes estarían obligados. En 2008 apenas 19 por ciento del total de éstos lo hacían. De los 4 millones 290 mil obligados a inscribirse, 3 millones 475 (81 por ciento) entre personas físicas y morales estaban fuera del registro. Para la ASF, las herramientas informáticas que simplifican los trámites de afiliación: IMSS desde su empresa, kioscos informáticos y la difusión de cartas de derechos y deberes patronales eran insuficientes. Por tanto, recomendó al IMSS que instruyera a quien corresponda para que se realicen las gestiones necesarias, a fin de implementar programas de aplicación de cobertura, a efecto de garantizar el registro de los patrones y demás sujetos obligados a los que les corresponda afiliarse a la seguridad social y así cumplir con lo dispuesto en la ley.

A los trabajadores afiliables al IMSS y que no lo están, el patrón los esconde en su propia casa. Datos institucionales revelan que, para 2008, del total de asalariados que deberían estar cotizando y no lo hacen, 27 por ciento laboraban en el domicilio de su patrón. Este segmento excluye a los trabajadores domésticos, que de acuerdo con la ley no son de afiliación obligatoria. Influye también el desconocimiento sobre los derechos de los trabajadores. La ley señala que para tener una relación laboral no es necesario el contrato escrito, sólo mantener subordinación (trabajo asalariado) con un patrón. Según estimaciones del IMSS, 90 por ciento de estos empleados que deberían estar afiliados sólo tienen un contrato verbal. Entre los trabajadores que laboran sin local, el IMSS destaca que la proporción de asalariados que están en casa del patrón es más grande que los ambulantes.

A partir de 2008, el SAT, junto con el IMSS, el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) verificarían a las empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y el suministro de recursos humanos para evitar la evasión y elusión fiscal de cantidades inmensas por medio de subcontratistas. Un grupo especial para realizar auditorías a 445 firmas que ofrecían sus servicios con la oferta de dejar de pagar nómina y prestaciones para reducir los costos laborales hasta en 30 por ciento.

Según Carlos Cárdenas Guzmán, entonces vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, las autoridades fiscales ya tenían identificado hasta el automóvil que maneja el principal promotor de este esquema de evasión porque, además, es el único Rolls Royce de su tipo en México. La expansión del mercado de subcontratistas se daba bajo las figuras de sociedades cooperativas, sociedad en nombre colectivo, integradoras e integradas, sociedades de solidaridad social y hasta sindicatos y uniones.

En el caso de una cooperativa, por ejemplo, se afiliaba como socios a los trabajadores de una persona moral para evadir el registro a IMSS, SAR e Infonavit y las respectivas aportaciones. Se eliminaban aguinaldo y vacaciones, así como el impuesto sobre nómina y el reparto de utilidades.

Hay que agregar el severo impacto de los sindicatos fantasmas de protección sobre las finanzas del IMSS. Durante 2008 detentaban cerca de 92 por ciento de los contratos colectivos del país, cobrando altas cuotas y controlando la sindicalización. La masa de dinero en juego corría a través de igualas mensuales a seudolíderes sindicales para mantener en paz a los trabajadores. Dirigentes y despachos de abogados a cargo de la venta de protección sindical para las empresas cobraban cuotas por trabajador y recibían pagos especiales por evento: despidos masivos y recorte de prestaciones, entre otros.

Esa figura de outsourcing pretende ser legalizada en la reforma panista de la Ley Federal del Trabajo presentada al Congreso el 18 de marzo de 2010, publicitada por el secretario del Trabajo de Calderón, Javier Lozano, y que se ha ganado a pulso el más unánime de los repudios.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Venezia: la primera mujer gondolorera de la historia

Después de más 900 años de dominio masculino, las autoridades de la ciudad italiana de Venecia por primera vez le otorgaron una licencia para pilotar una góndola a una mujer.
Y además de poder transportar turistas en su embarcación, Giorgia Boscolo, de 24 años, también se ganó el derecho a vestir la tradicional camisa a rayas horizontales azules y blancas y los pantalones negros que conforman el uniforme de la profesión
.

La actividad es celosamente regulada por un sindicato de 425 miembros y el privilegio nunca había sido concedido a ninguna representante del sexo femenino desde que las góndolas empezaron a surcar los canales venecianos en 1094.

Pero Boscolo, quien proviene de una familia de gondoleros, le dedicó todo un año a los exámenes teóricos y prácticos necesarios para obtener el permiso.

Entre otras cosas, la madre de dos hijos tuvo que aprender a navegar por los intrincados canales que son la principal atracción de Venecia, ampliar su conocimiento sobre la historia y arquitectura de la ciudad, y mejorar su dominio del inglés.

El alcalde Venecia, Giorgio Orsini, celebró el logro de Boscolo y declaró que esperaba que su ejemplo empujara a otras venecianas a empuñar los remos de las típicas embarcaciones de la ciudad.

“La primera mujer gondolera es otro paso hacia la igualdad de los sexos. En el pasado había una tendencia excesiva hacia el machismo”, afirmó.

Por lo pronto, sin embargo, Giorgia sólo puede remplazar a sus colegas varones cuando alguno de ellos decide tomarse un día libre, informó el corresponsal de la BBC en Italia, George Willey.

“Pero espera pronto tener su propia góndola atada frente a la Basílica de San Marcos”, contó Willey.

Se trata de un oficio bastante lucrativo, pues un viaje de 20 minutos en uno de los tradicionales botes negros de once metros de largo no cuesta menos de US$50.

Fuente:


El hoy de nuestra América Latina.....


Cancilleres de Venezuela y Colombia destacan progresos en el restablecimiento de las relaciones
Los ministros ofrecieron un balance alentador de la jornada e informaron de los próximos encuentros planeados para desarrollar la cooperación en varios sectores.
Escuche la noticia

Encuesta revela que Rousseff adelanta por casi 20 puntos a Serra en Brasil
Un sondeo publicado este sábado afirma que la candidata tiene un 47 por ciento de intención de voto, frente al 30 por ciento del ex gobernador del estado de Sao Paulo José Serra.

Chávez satisfecho por el avance de las conversaciones con Colombia
Los cancillerías redactarán un documento para el restablecimiento de relaciones. “Espero que no se impongan quienes pretenden ponernos a pelear”, afirmó el mandatario.
Escuche la noticia

Descubren en Honduras fosa con cadáveres de desaparecidos en los últimos tres meses
Berta Oliva, presidenta del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de ese país, asegura que la represión gubernamental trabaja en conjunto con el crimen organizado.
Escuche la noticia

Bareiro Spaini: El temor a las denuncias de corrupción está detrás del intento por destituirme
El ministro de Defensa de Paraguay, en entrevista exclusiva con La Radio del Sur, afirmó la solicitud de juicio político en su contra es “un tiro por elevación” contra Lugo.
Escuche la noticia

EE UU reemplazará a sus soldados en Irak con un “pequeño ejército” de mercenarios
Los llamados agentes de seguridad privada han ocasionado numerosas muertes de civiles iraquíes, por lo que se espera roces con autoridades de Bagdad.

Investigación descubre campaña de manipulación mediática masiva israelí en EE UU
Alison Weir, del Consejo por el Interés Nacional en EE UU, afirmó que el propósito del lobby israelí en hacer que los estadounidenses teman y odien a árabes y musulmanes.

Felipe Calderón: Industria de armas de EE.UU fomenta violencia en México
El presidente mexicano llamó a movilizar no solo a la opinión pública y estar unidos, sino a la opinión internacional para señalar la irresponsabilidad de los norteamericanos.

Evo Morales exhorta a la ONU a respetar acuerdos climáticos
El mandatario boliviano consideró pertinente "una movilización" mundial para presionar a las potencias industrializadas a que reduzcan sus emisiones de gases venenosos.

Aumentan críticas contra empresa minera chilena por mapas suministrados para rescate
Las máquinas excavadoras ya rozan los 726 metros de profundidad, y aún no se tiene contacto con la galería donde según la empresa deberían estar atrapados los 33 mineros.

UNICEF: Operaciones que se realizan en Pakistán no son suficientes
A menos de que el mundo responda inmediatamente, más y más de los 3,5 millones de niños afectados por las inundaciones estarán en riesgo de contraer enfermedades.

EE.UU amenaza a empresas turcas que ignoran las sanciones contra Irán
Los enviados de la potencia advirtieron a compañías energéticas que negocian con Irán, de que se arriesgan de ser incluidos en la "lista negra" de Estados Unidos.
Reflexiones de Fidel Castro: Soy optimista sobre bases racionales
20 de agosto de 2010, 19:09La Habana, 21 ago (PL) Soy optimista sobre bases racionales es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada aquí.
Otras Principales
Obstaculizan a activistas propalestinas viajar a Gaza
EE.UU.: Temor entre demócratas al fantasma de Bush
Comisiones binacionales afianzan cooperación Venezuela-Colombia
Ministra cubana de Educación considera trascendente próximo curso
OTAN sufre otras dos bajas mortales en Afganistán

Obama, ¿y el apoyo?
19 de agosto de 2010, 14:03Por Deisy Francis Mexidor
La Habana (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó su gira de tres días por el país, pero el saldo en cuanto al apoyo que recabó para los candidatos del Partido Demócrata hoy es impredecible.

ENFOQUES
Paquistán e India recurren a la diplomacia del mango
21 de agosto de 2010, 04:05Por Nestor MarinNueva Delhi, 21 ago (PL) El mango parece ser el mejor embajador de buena voluntad al que recurren la India y Paquistán, dos potencias nucleares vecinas y rivales que han librado varias guerras entre ambas, para limar asperezas o expresar agradecimiento.

EFEMERIDES
Efemérides Agosto 21, 2010
21 de agosto de 2010, 01:14Efemérides de Cuba y el Mundo
Chávez se manifiesta satisfecho de avances en relaciones con Colombia
20 de agosto de 2010, 20:02Caracas, 21 ago (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su satisfacción por el tono de las conversaciones con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, como parte de la agenda de acercamiento con el vecino país.
* Canciller colombiana satisfecha por acuerdos con Venezuela
Cuba llama respetar soberanía de países afectados por catástrofes
20 de agosto de 2010, 20:03Naciones Unidas, 21 ago (PL) El embajador cubano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Núñez Mosquera, llamó a respetar la soberanía y la integridad territorial de los países afectados por catástrofes, tras expresar su solidaridad con Paquistán.
Libertad para Los Cinco, demandan jóvenes del FSP
20 de agosto de 2010, 22:04Buenos Aires, 21 ago (PL) El Segundo Encuentro de Jóvenes del Foro de Sao Paulo (FSP) demandó hoy aquí la inmediata liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos que guardan prisión en cárceles estadounidenses desde 1998.
Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 26 de agosto
21 de agosto de 2010, 00:34Quito, 21 ago (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó hoy que el próximo jueves 26 de agosto se reunirá con su homóloga colombiana, María Angela Holguín.

La presidenta del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras, Bertha Oliva, confirmó el hallazgo en San Pedro Sula, al norte del país. En la fosa se encontraron más de cien cuerpos de desaparecidos en los últimos tres meses.

La integrante del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, cuestionó la aplicación de tribunales ejercidos por uniformados. La comunicadora explicó que la "ley Antiterrorista se aplica contra integrantes mapuches en rebeldía”.

PARAGUAY-INCENDIOS
Luego de una semana, el equipo de emergencia logró apagar los últimos focos de incendio en el Parque Nacional de Paso Bravo, en el norteño departamento de Concepción. Las autoridades estimaron que cerca de 3 mil hectáreas fueron afectadas.



Panamá



Despues de siete años de ocupacion, las tropas de combate de EEUU comienzan a salir de Iraq

Reseña de Sionismo y fascismo. El sionismo en la época de los dictadores de Lenni Brenner.