Mostrando las entradas con la etiqueta Fracasos Calderón. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Fracasos Calderón. Mostrar todas las entradas

2/27/2014

Comentario a tiempo: Esos panistas


Teodoro Rentería Arróyave

 (especial para ARGENPRESS.info)


El destructor mayor del Partido Acción Nacional, PAN, y ex presidente por meras circunstancias de coyuntura, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, aprovecha la recaptura del capo de capos, Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, para hacerse notar al querer infructuosamente allegarse una parte del éxito de esa acción, que no pudo o no quiso lograr durante su fracasada administración.

Dicen los enterados que en política no hay nada gratuito, ni nada sucede por generación espontánea. El interés de Felipín es, a toda costa, influir en las elecciones para la renovación de la dirigencia nacional de lo que queda del instituto político que por generaciones ha abrigado a los Calderón.

Cuando las decisiones se toman de prisa para gozar aunque sea de un pedacito de la gloria ajena, el resbalón viene de inmediato.

Primero Felipe de Jesús se adelantó a la información oficial de la detención, seguramente porque sigue dándole más credibilidad a la filtración de sus camaradas, los gringos, que a las autoridades de su país.

Enseguida, comete el error de felicitar al Ejército Mexicano y al General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, cuando los miembros del instituto armado no tuvieron en esta ocasión ninguna injerencia directa en el exitoso operativo.

Para medio lavar su resbalada, Calderón Hinojosa tiene la desfachatez de asegurar en otro mensaje de twitter que el grupo especial que él creó en la Marina Armada de México, fue el que reaprehendió al líder del Cártel de Sinaloa.

Todo esto, en medio de las denuncias oficiales del Auditor General de la Federación, consistentes en la desaparición de más de doscientos cincuenta mil millones de pesos durante la administración calderonista.

A ello habrá que sumarle que siguen aflorando las denuncias de los llamados “entres”, o mordidas, a legisladores panistas, para obtener más montos en los presupuestos, el último demuestra su desvergüenza ya que fue en el seno de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Eso explica la renuncia del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, al PAN, y desde luego el deslinde en la contienda interna por la dirigencia del blanquiazul de la frustrada, por intereses canallas del propio calderonismo, Josefina Vázquez Mota.

Y no nos espantemos, preparémonos a ser testigos del mayor show de los calderonistas, si su frustrado alfil Ernesto Cordero Arroyo vuelve a perder por las ansias de apoderarse de lo que queda o de los despojos del Partido Acción Nacional.

Así son estos neopanistas, que ante la imposible eventualidad de que revivieran sus fundadores, entre ellos el reconocido Manuel Gómez Morín, tengan por seguro que por vergüenza regresarían a sus tumbas.

7/19/2013

Peña Reacciona Como Calderón


Utopía
 
 
Eduardo Ibarra Aguirre
 
En El Momento Más Oportuno párrafo el Gobierno de Enrique Peña, CUANDO Más de capital Político le Florerias Sacar Ahora Que sos bonos estan en Caída al Perder el 10 Por Ciento del Apoyo Ciudadano from Que tomo posesion Aquel violento 1 de diciembre, sí produjó la figura de la detención del Más temido capo de Todos los CARTELES, el de Los Zetas comandado Por Miguel Ángel Treviño, Mejor Conocido Por Su Nombre de batalla: El Z-40.

Also Oportuno PORQUE SE acumulan los Signos Que Integran sin sombrío panorama párrafo el Pacto porción México, las dos REFORMAS Estructurales clave-la Petrolera y la fiscal-, el incierto Crecimiento Económico anual, Las Alianzas empre Los Tres Partidos Más Mejor valorados y la suerte inmediata de los Grupos hegemónicos en Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, los de Gustavo Madero y Jesús Zambrano, y la conflictividad social, y politica no está a la orden del dia y La Capacidad de Respuesta De Las Autoridades Muestra limitations.

Cuentos In Circunstancias Resulta Más notable AUN, POR insulsa, la Reacción presidencial ante la Primera Captura de la ONU capo de primerísima línea, Tanto Que No falto el Especialista consultado porción The New York Times, Que pretende vendedor la tesis de Que con la Captura de Treviño Morales "la sanguinaria guerra contra el narcotráfico en México podria Haber Llegado un Una encrucijada", Pero es del todo Caso "no se frenará Ahora Que Los Zetas were debilitados".

Por el contrario, el párrafo Peña Nieto "el Gobierno de la República no teme Ninguna Reacción violenta de la Delincuencia Organizada (...) Honestamente no, PORQUE no está muy clara la Misión del Estado mexicano". ¿Que Tiene Que ver el monopolio de la Violencia a cargo de Aquel do y Primaria Obligación de Proteger la vida y bienes de los mexicanos con la Reacción Que Tendra el cartel Formado y forjado con hombres de un Cuerpo de elite del Ejército? Vaya USTED un sable. Más bien PARECE UN desplante de macho valiente por El mexicano Más Protegido, Incluida Su Familia, en Toda la aldea global. ASI CUALQUIERA da EJEMPLO de valentía, Como lo Hizo Durante Seis Jahr Felipe Calderón.

El Gobierno Que esta empeñado en "mover a México" Reacciona Igual Que el de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús a la hora de echar campanas de Vuelo Por Una tersa Captura en La Que No Se Disparo Una bala, quiza PORQUE FUE Una Entrega pactada o bien Treviño ESTABA Seguro Que nadie aguantaría sin cañonazo de 2 Millones de Dólares Que portaba En efectivo, aunque el Gobierno estadunidense ofrecio en 2009 Una Recompensa de 5 Millones de Dólares Por Su Captura.

MIENTRAS del tanto, el Gobierno del mexiquense de Atlacomulco jura Que no teme la Reacción de los Carteles Que padeció y crecieron exponencialmente en el Estado de México CUANDO lo goberno, se del como documenta en detalle en el Libro Tierra narca, recomendable Investigación de Francisco Cruz Jiménez. Y los gobiernos de Chihuahua y Nuevo León sí declaran en Alerta, Pues bien advierten las Empresas de Análisis de Inteligencia InSight Crime y Stratfor es Posible Una "batalla de gran escala" por peleas Entre zetas y porción Ataques de Carteles Rivales, despues de la Captura del capo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Quien sustituyó a Heriberto Lazcano en el Liderazgo del Grupo penal Tras do muerte en 2012. Steven Dudley, director de La Primera Organización, Alerto de uña "Violencia a Corto Plazo" Derivada De Los Ataques Que recibirán Los Zetas porciones suspensiones Territorios.

La historia de Las Consecuencias violentas Que pagan los Ciudadanos inocentes Por los golpes Espectaculares a los capos del narco, mas no do CASI intocada Infraestructura Financiera y empresarial, es harto Abundante y Solo Un desplante presidencial permite subestimarla.

Acuse de Recibo

Asegura Equidad de Género Informa Que "El Pasado 27 de mayo, el Congreso de Aguascalientes turno a la Comision de Gobernación Ÿ Puntos Constitucionales la Iniciativa propuesta por El diputado priísta José Luis Alférez Hernández con el Objeto de Modificar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes con "Proteger la vida desde el Momento de la fecundación 'el fin de, dicha Iniciativa afecta desproporcionadamente el Ejercicio de los Derechos Reproductivos de las Mujeres de Aguascalientes" ... Invitación de Rebeca Castañeda al concierto "Trovando ando de Cuba a México. Gabino Palomares y Pepe Ordás. Se presentarán en el Mesón de la Guitarra, el miércoles 24 de julio a las 20:00 horas. UBICADO EN Félix Cuevas 333, colonia Del Valle. Boletos a la Venta ($ 200.00) con Sofía Valadez Tapia. Contacto al 044 55 29 71 07 45 "... Jorge Avendaño Martínez, Integrante del Grupo María Cristina, fallecio el miércoles 17. Ademas de la Común adherencia al GMC Durante Jahr, en mi Caso 15, comparti con Jorge dos Presentaciones de Carlos A. Madrazo: ... ¡Y Cayó en la cumbre! La historia Politica de Un hombre Que se Elevo Por Encima de Su Tiempo, de Raúl Cruz Zapata, Quien murio recientemente. Presentaron el volumen, el 30 de septiembre de 2004, los fallecidos also Colegas y amigos Miguel Ángel Granados Chapa y José Cabrera Parra.

forum@forumenlinea.com

7/12/2013

¿Si en México gobiernan los yanquis, Por Qué Sorprende Que Tenga 100 mil Espías del FBI, la DEA y la CIA?




Pedro Echeverría V. 

1. ¿Es Verdad Que en México gobiernan los yanquis? No Es Un Decir, desde Los Años Sesenta el profesor José Luis Ceceña, LUEGO director de la Facultad de Economía de la UNAM, escribio dos libros Que Siempre me parecieron muy elementales de entendre: "El capital monopolista y la Secretaría de Economía en México" y " México en la órbita imperial ". En Ceceña Ellos demostraba la gran CANTIDAD de Inversiones yanquis en México, las veintenas de empresas Que dominaban y el Papel del Gobierno mexicano sumiso HACIA los EEUU. En OEN libros basaban los del PCM y PPS suspensión Estrategias nacionalistas y antimperialistas; Pero also sirvieron los Libros para aminorar el Papel de la gran burguesía mexicana Asociadas a los Capitales yanquis. Desde 'entonces' los gringos Esteban clavadísimos en México. 

2. Provoca risa, Pero also coraje, escuchar a los Políticos, Empresarios, Medios de Información, TRATAR de disculpar al Gobierno yanqui por El intenso espionaje Que ejerce en México y en el Mundo. Da risa la estupidez de Quienes sí sorprenden Hoy CUANDO los yanquis Llevan CASI dos Siglos interviniendo en México a partir del espionaje Que Realizan. EEUU, Como imperio Mundial, Tiene Que Tener asegurar Fronteras Seguras, porción Ello México y Canadá de han jugado Durante MAS DE UN SIGLO, el Papel de "patio trasero" de los EEUU, aunque el patio de Canadá Haya Sido de lujo y el de Nosotros de Desperdicios. Todos los gobiernos mexicanos han del Sabido Que Somos Un simple "patio trasero", Por Eso pretenden disculpar Cualquier fechoría yanqui, Como Hoy el espionaje. 

3. El Gobierno yanqui Interviene Directamente en México desde 1821, ano En que México Logro do independencia de España. Desde 'entonces' aparecen las Llamadas Logias Yorkinas con Propuestas liberales, republicanas o Modernas, ante las Logias escocesas con las ideas del viejo conservadurismo Europeo. Desde aquellos Jahr los yanquis planeaban abiertamente sustituir el colonialismo español en Toda América, con do imperio Que comenzaba a Tener Éxitos en El Mundo. Desde 'entonces' los yanquis comenzaron a Trabajar la independencia de Tejas y Nuevo México Que un Los Pocos Jahr FUE COMO anexado Territorio de los EEUU. Asi Que la Intervención "desinteresada" de los yanquis-Apoyando la Independencia de México-termino en 1848 con la apropiación de Mas de la Mitad del Territorio mexicano.

4. Desde el sexenio de Fox, dados de la revista Proceso, México y EEUU acordaron colaborar en materia de Inteligencia Estratégica. Hoy, con la venia del presidente Calderón y PESE a las reticencias del Ejército y la Marina, ya Operan abierta y Libremente en Territorio Mexicano los Agentes de Instituciones Nueve de espionaje del vecino País. Bajo la Cobertura De Una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington Funciona desde agosto Pasado En Un edificio ubicado realizada en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy Cerca de la embajada Estadounidense. Con Calderón, EEUU Logro Lo Que Siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México sin centro de espionaje. El narcotráfico en El País, abrió la puerta a TODAS las agencias de Inteligencia de EEUU, en particular, los Militares Para Qué operen desde el Distrito Federal pecado encubrir una suspensión de Como Agentes Diplomáticos. 

5. Es tan clara, tan diáfana la Intervención, Que Los Mismos gobiernos de México envian una Decenas de miles de suspensión funcionários, tecnócratas, soldados, Policías, a Aprender, a entrenarse en los EEUU en la ONU Cursos de mes, la ONU Año y El Tiempo Necesario . Inclusó los presidentes de la República-por lo Menos from 1970 - Han Buscado Tener Títulos de Universidades gringas. ¿Cuantas Escuelas yanquis sí Han Creado en México párr Enseñar y Difundir el Modo de vida yanqui? ¿Puede del olvidarse Que en La Llamada Escuela de las Américas, párr Entrenamiento militar, establecida en Panamá, Estudio Decenas de miles de Oficiales del Ejército mexicano Durante Décadas? ¿De Se ha OLVIDADO QUE UNA filiales of this Escuela sí estába abriendo en El Estado de Puebla HACE UNOS solo del cinco Jahr? 

6. De Cuando los del PRI, PAN, PRD, Buscan ESCONDER, o no condenar el espionaje yanqui en México, es PORQUE conocen La Fuerza Que los EEUU Tiene en El País. HACE SÓLO Unas Semanas el presidente de Bolivia, Evo Morales, FUE secuestrado en do Avión Que se vio Obligado a aterrizar en Austria PORQUE Cuatro Países Europeos (Francia, Portugal, Italia y España) negaron el paso del Avión presidencial en suspensión cielos. Las protestas antiyanquis de los pueblos no de han cesado, Pero los gobiernos de los Países sumisos buscaron Silenciar el Hecho porción Órdenes del Gobierno de los EEUU. En México, obviamente Como "patio trasero", el silencio de los Medios de Información y de los Partidos, FUE cínico y vergonzoso. No podia esperarse Otra Actitud. 

7. Espero Que Este tremendo incremento del espionaje, La represión y los asesinatos en México no multiplique las Muertes de inocentes. Se ha rebasado el Número de 100 mil caídos desde Que Felipe Calderón tomo el Gobierno y el Ejército ocupo Las Calles en Todo el País, ¿sí Espera Acaso Que los Supere ampliamente en la Presidencia de Peña Nieto en los Próximos Días con la alcaldesa de Colaboración Espías y Militares de los EEUU? DESDE HACE VARIOS Jahr me lo Pasado advirtiendo a los Jóvenes luchadores Sociales, lo zapatistas, anarquistas, libertarios, Radicales, Que Tienen la Obligación de cuidarse ante el terrible incremento de la Represión. No Se debe TENER NINGUNA CONFIANZA En El Gobierno y EN LAS Decenas de miles de Agentes Disfrazados. (12/VII/13) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

7/11/2013

Espionaje: necesarias, respuestas contundentes





Editorial La Jornada

Luego de las revelaciones de que Estados Unidos realizó tareas de espionaje sobre asuntos del sector energético y el combate al narcotráfico en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió ayer un escueto comunicado en el que indicó que cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadunidenses de inteligencia, el gobierno de México estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos; sostuvo que nuestro país ha reiterado por los canales diplomáticos su exigencia de información amplia sobre el asunto, y que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal. El presidente Enrique Peña Nieto se refirió al asunto como una especulación y como temas que han surgido en la prensa y sostuvo que en este momento no hay una condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos, aunque agregó que si hubo espionaje sería inaceptable. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que iniciará pesquisas en torno a los presuntos acuerdos del gobierno de Felipe Calderón con la Casa Blanca para llevar a cabo intervenciones de llamadas telefónicas y de correos electrónicos desde 2007. Por su lado, la comisión permanente del Congreso de la Unión decidió aplazar la discusión de un resolutivo de condena a las actividades ilegales de espionaje de Washington y de otro que insta al Ejecutivo a pedir explicaciones precisas y urgentes sobre la vigilancia del país vecino sobre funcionarios y legaciones diplomáticas de México.

Es pertinente señalar, por principio de cuentas, que las prácticas reveladas por las filtraciones del ex asesor externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) del país vecino, Edward Snowden, no son especulaciones surgidas en la prensa, sino hechos documentados que en ningún momento han sido desmentidos por Washington. Tales actos, por lo demás, son presumibles delitos de acuerdo con diversos instrumentos de la legislación nacional (por ejemplo, el Código Penal Federal, en sus artículos 127, 128 y 129) y de la internacional, que deben ser investigados y, en su caso, perseguidos por las autoridades nacionales. La vigilancia furtiva de funcionarios, instituciones y ciudadanos mexicanos por Washington difícilmente podría describirse como un hecho enmarcado en una relación bilateral de respeto y cordialidad. Es, por el contrario, una actividad delictiva en varios sentidos –en tanto intromisión indebida en la confidencialidad gubernamental y en la privacidad ciudadana, y en tanto injerencia en los asuntos internos del país– que amerita una actitud enérgica y firme de defensa de la soberanía y del estado de derecho.

Sin embargo, más allá de la respuesta de la PGR, las reacciones institucionales ante esta nueva práctica ilegal e injerencista del gobierno estadunidense resultan insuficientes, tibias y claramente orientadas a minimizar las revelaciones.

La tibieza es tanto más inaceptable si se considera que el espionaje sistemático en México ha permitido al gobierno estadunidense información sobre rubros estratégicos para la economía y la seguridad nacionales, pero no ha contribuido ni poco ni mucho a mermar la capacidad operativa, económica y de fuego de las bandas de narcotraficantes, a suspender el flujo de armas ilegales que provienen de Estados Unidos –con ayuda incluso de autoridades de ese país, como ocurrió con el operativo Rápido y Furioso–, a desactivar las redes de trata de personas que operan en ambos territorios o a combatir en forma mínimamente eficaz el masivo lavado de dinero que tiene lugar en ambos países, por mencionar sólo tres de las más graves expresiones de la delincuencia organizada.

En suma, el espionaje estadunidense en México confirma la discrecionalidad, impunidad y presumible ilegalidad con que operan dependencias y funcionarios del país vecino en el territorio nacional y agrava la pérdida de soberanía nacional frente a las autoridades de Washington. Lo menos que cabría esperar ante la revelación de estas actividades es una condena enérgica por parte de las autoridades nacionales, una ampliación de las pesquisas judiciales correspondientes hacia el ámbito de los funcionarios estadunidenses involucrados en el desarrollo de esas actividades en nuestro país, y la revisión profunda de los términos de la cooperación bilateral en asuntos como la política energética y la seguridad.

7/10/2013

Gobierno de Calderón pactó con EU espionaje en México




La administración presidencial de Felipe Calderón avaló en 2007 que el gobierno de los Estados Unidos instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones, reportó el diario Excélsior.

El sistema permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas de todo el país y servicios de internet, como chats, correos electrónicos y llamadas vía web.

La empresa Verint Systems, de acuerdo con el contrato S-INLEC-06-R-4042 citado por el periódico, es quien vendió el equipo el gobierno estadounidense en alrededor de 3 millones de dólares, y el cual fue introducido a nuestro país por medio de la Agencia Federal de Investigación (AFI), hoy extinta, y la Procuraduría General de la República (PGR) con la finalidad de “disuadir, prevenir y mitigar los principales delitos federales en México, como el narcotráfico y el terrorismo”.

Según el documento, el sistema permite interceptar llamadas de Telmex, Telcel, Nextel, Telefónica, Unefon, Iusacell y VoIP de Cisco Systems, así como paquetes web de Prodigy, y otras empresas que dan el servicio de internet.

También, el equipo tiene la capacidad de almacenar hasta 25,000 horas, monitorear 60 llamadas simultáneas y mapearlas en segundos.

El centro de control, ubicado en la sede de lo que fue la AFI, fue creado y coordinado por el director de proyecto de esta agencia mexicana en 2007, así como por el director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

El contrato que permitió la instalación de este sistema de intercepción de comunicaciones, tuvo una solicitud de cambio en abril de este año, ya durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, publicó Excélsior.
El tema del espionaje en México ha estado en el “ojo del huracán”, luego de que fueron dadas a conocer estas prácticas por filtraciones hechas por el extécnico de la CIA, Edward Snowden.

Además, este martes el diario O Globo, de Brasil, publicó que los Estados Unidos espían a México no sólo en asuntos militares, sino también los “secretos comerciales” en materia de energía, de acuerdo con documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

7/07/2013

En panismo, 4.5 millones de litros de petróleo derramados



7. julio, 2013 Elva Mendoza @elva_contra


Durante los sexenios panistas ocurrieron 4 mil 457 derrames de petróleo en el país. En total, se vertieron 4 millones y medio de litros de petróleo crudo y refinado, de acuerdo con información de la Profepa a la que Contralínea tuvo acceso. No obstante los daños al medio ambiente, la biodiversidad, la salud humana y las actividades económicas de las comunidades y sitios afectados, las multas impuestas a los responsables apenas alcanzan los 172 millones de pesos, de los cuales 128.3 millones corresponden a Pemex. Tan sólo en los últimos 3 años, el área afectada por los percances superó los 700 mil metros cuadrados; únicamente 421 mil han sido restaurados. Para Greenpeace, el desastre ambiental en algunas zonas es irremediable y “los costos de limpieza son altísimos”


 
 
Durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa al frente del Poder Ejecutivo, en México se vertieron, al menos, 4 millones 457 mil litros de petróleo crudo y refinado (diésel, gasolina, kerosén) en el país por fallas en la operación, accidentes, infraestructura deficiente o por sustracciones ilícitas.
 
De 2000 a 2012, la Dirección de Emergencias Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registró 4 mil 457 derrames de petróleo en aguas y tierras mexicanas.
 
Las bases de datos de dicha Procuraduría revelan que en México ocurren, en promedio, 1.33 derrames mayores a 1 mil litros de hidrocarburos al día; alrededor de 500 incidentes cada año.
 
A las estadísticas de la Profepa se suman 157 fugas en lo que va de 2013, 90 de ellas ocurridas en ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con 2 mil 65 derrames en ductos, y la mayor parte de los 1 mil 956 percances en transporte, de 2000 a la fecha, Pemex encabeza la lista de incidentes reportados al organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
“La actividad de Pemex es muy importante, es la empresa más grande del país; solamente por esa razón, independientemente de la seguridad con la que maneja sus operaciones, presenta el mayor número de accidentes”, considera Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, en entrevista con Contralínea.
 
 
Sobre las causas de los derrames no tiene certeza: “Nosotros no determinamos las razones por las que ocurre esto; en ocasiones es la propia Procuraduría General de la República [PGR], porque aparentemente los derrames tienen alguna asociación con tomas clandestinas para robar combustibles; pero quienes lo determinan son los peritos de la PGR”.
 
Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, señala que pese a que Petróleos Mexicanos se empeña en argumentar que los derrames de hidrocarburos son provocados por actos vandálicos en sus instalaciones, de acuerdo con la nota de prensa de Fabiola Xicoténcatl −publicada en el diario Tabasco Hoy el 8 de mayo de 2012− de las 427 fugas reconocidas por la paraestatal entre 2000 y 2012, sólo 97 de ellas resultaron por actos vandálicos. Las demás fueron por corrosión exterior de los ductos (194); por corrosión interior (18); por corrosión exterior e interior (cuatro); por corrosión (13), y el resto (101), por fallas humanas en la operación de los mismos: apertura de válvulas, fallas operativas, errores de reparación, entre otras.
 
El subprocurador Rodríguez Abitia explica que si se determina que la fuga fue ocasionada por problemas de operación de la empresa, la Profepa exige que se corrijan los problemas que ocasionaron la fuga y que se reparen los daños a través de un procedimiento administrativo, además de que se establece una multa con la intención de inhibir este tipo de conductas en el futuro.
 
“Cuando la PGR determina que [la causa] es una toma clandestina, la empresa hace una denuncia penal contra quien resulte responsable y las autoridades correspondientes hacen el seguimiento. Lo que nosotros verificamos es que independientemente de que sea una toma clandestina se haga la reparación de los daños. Cuando es por una causa ilícita ya no multamos a la empresa.”
 
De 2000 a 2013, la Procuraduría ha impuesto multas a los responsables de los percances por un total de 172.5 millones de pesos, informa a Contralínea Rodríguez Abitia. Del total,  se fincaron a Pemex multas por 128.3 millones (74.37 por ciento) y a privados, por 44.2 millones (25.62). No obstante, aclara que los recursos son recaudados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que no se utilizan para mitigar los impactos de los incidentes.
 

Los altos costos

 
De acuerdo con datos proporcionados por la Profepa, tan sólo en los últimos 3 años, los suelos contaminados por emergencias asociadas con sustancias químicas suman 700 mil 537 metros cuadrados, de los cuales, únicamente 421 mil 304 han sido restaurados. “Algunas áreas aún están en proceso de reparación”, aclara el subprocurador Arturo Rodríguez Abitia.
 
Para Greenpeace, los derrames de crudo en tierra y mar son unos de los más graves desastres que atentan contra la biodiversidad del planeta, puesto que ocasionan trastornos en el ecosistema por décadas y muchas de las veces causan daños irremediables, además de que “los costos de limpieza son altísimos”.
 
Ejemplo de ello son los derrames ocurridos en la plataforma Ixtoc I que en 1979 esparció 3.3 millones de barriles en las costas de Campeche; el derrame del buque petrlero Exxon Valdez de 1989, en Alaska, que vertió 257 mil barriles de crudo y cuyo proceso de limpieza –que duró 4 años– requirió 2.1 mil millones de dólares, las labores de más de 10 mil trabajadores, 1 mil barcos y 100 aviones; y el derrame de 4.9 millones de barriles en el Golfo de México, en 2010, de la plataforma semisumergible de aguas profundas Deepwater Horizon, a cargo de la petrolera británica British Petroleum, desastre por el que esa empresa ha pagado 23 mil millones de dólares por limpieza y demandas.
 
Beatriz Olivera explica que el hidrocarburo derramado y emulsionado constituye una gran amenaza al ambiente, en especial cuando ingresa cerca de áreas costeras o se deposita en las riberas y contamina hábitats como manglares o playas, afectando la fauna.
 
Los saldos de los incidentes perduran a través de los años. Beatriz Olivera remarca que 1 año después del derrame del Prestige, en España, en 2002, la degradación del hidrocarburo fue muy baja, propiciando la contaminación de las costas.
 
“Después de 10 años del derrame del Exxon Valdez se demostró que los peces y mejillones que se distribuían cerca del lugar donde ocurrió el derrame todavía estaban expuestos a hidrocarburos residuales en el ambiente, y un estudio realizado 17 años después detectó contaminación residual proveniente del mismo incidente.”
 
La reciente investigación Environmental Toxicology & Chemistry: Exxon Valdez spill still affecting, elaborada por Environmental Toxicology and Chemistry y dada a conocer días antes del derrame de British Petroleum en el Golfo de México, reportó que en 2010 la vida silvestre de Alaska seguía ingiriendo petróleo del Exxon Valdez.
 
 
Entre los efectos nocivos que enumera Greenpeace está el daño a la fauna marina. Se estima que sólo la cuarta parte de las aves contaminadas llegan a tierra, muertas o vivas. El resto desaparece en el mar o se hunden porque el petróleo les impide volar.
 
Las aves impregnadas de petróleo pierden su capacidad de aislarse del agua, pudiendo morir por hipotermia. Cuando intentan limpiar su plumaje con el pico, ingieren hidrocarburos que las envenenan.
 
Los mamíferos marinos pueden sufrir taponamiento de vías respiratorias y morir por asfixia. También ingieren hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados, lo que les puede causar envenenamiento. Los quimiorreceptores de muchas especies detectan el petróleo en el agua y les hacen variar sus migraciones.
 
Los efectos subletales sobre los animales que refiere Greenpeace a Contralínea pueden abarcar deformaciones, pérdida de fertilidad, reducción del nivel de eclosión de huevos y alteraciones en su comportamiento.
 
Las afectaciones de la industria petrolera van más allá. El ruido provocado por las operaciones de exploración y explotación de crudo provoca la desaparición de las especies más sensibles a las perturbaciones sonoras. “En algunos lugares se ha comprobado la desaparición de cetáceos como la marsopa o el delfín mular”, señala la organización ambientalista en el escrito Los derrames de hidrocarburos más graves.
 
También sostiene que el petróleo vertido en el mar genera la falta o disminución de entrada de luz, lo que provoca la reducción del área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto, el desarrollo de plantas verdes, el aporte de oxígeno y el de alimento al ecosistema. “Se destruyen ecosistemas frágiles y primordiales, como los manglares y los arrecifes de coral”.
 
En el escrito se especifica que al ocurrir un derrame se incorporan sustancias carcinógenas (que producen cáncer) en las redes tróficas, incluyendo especies de peces y mariscos que son consumidas por el humano.
 

En los ecosistemas terrestres, la contaminación con petróleo crudo o combustibles provoca daños a la flora silvestre, a los cultivos y a la fauna que se alimenta de ellos. Además, los hidrocarburos pueden ser arrastrados por la lluvia y se pueden filtrar al subsuelo, alcanzando los mantos freáticos y contaminando las fuentes de agua potable e, incluso, puede llegar al ser humano a través de la cadena alimenticia.
 
En el estudio Oil impacts on marine invertebrate populations and communities, de Thomas Suchanek, se estima que alrededor de 3 mil 800 millones de litros de crudo se filtran a los océanos cada año como resultado de las actividades humanas. De esta contaminación, 22 por ciento se debe a descargas operacionales intencionales de los barcos; 12 por ciento a derrames de buques y 36 por ciento a descargas de aguas residuales, cita Greenpace.
 
La organización señala que la salud humana también es vulnerable a los componentes del petróleo crudo (una compleja mezcla de químicos, compuesta principalmente por hidrocarburos parafínicos, cicloparafínicos, nafténicos y aromáticos y partículas de otros elementos, incluyendo varios metales). “Los hidrocarburos del petróleo de mayor interés toxicológico son los compuestos volátiles orgánicos (principalmente benceno, tolueno y xileno) y los hidrocarburos aromáticos polinucleares”.
 
Dependiendo del tipo de exposición al petróleo, sus componentes entran en contacto con el cuerpo a través de tres rutas: absorción por la piel, ingestión de comida y bebida, y por la respiración. “Las personas pueden presentar irritación de la piel o de ojos, náusea, vértigo, dolores de cabeza o mareos. La inhalación de aceites minerales podría causar una neumonía lipoidea, muerte por envenenamiento, leucemia y otros tipos de cáncer e incluso la muerte”.
 
No obstante las afectaciones, Pemex ha entregado únicamente 21 mil 865 pesos a cada persona que reconoce como afectada. A decir de la nota de prensa referida por Greenpeace y publicada en el diario Tabasco Hoy (“Sale barato contaminar en Tabasco”, del 8 de mayo de 2012), entre 2000 y 2011, Pemex pagó tan sólo 49 millones de pesos a 2 mil 241 personas afectadas por derrames de hidrocarburos. 

Estados más afectados

 
De acuerdo con el seguimiento hecho por Greenpeace a los derrames de petróleo en México, de octubre de 2011 a marzo de 2013, Campeche, Tabasco y Veracruz concentraron el 88 por ciento de las emergencias ocurridas con sustancias peligrosas.
 
“Sus poblaciones están expuestas a desechos y gases contaminantes provenientes de la industria petrolera, entre ellos metales pesados como plomo, cadmio, níquel, mercurio, vanadio, cobre, cobalto y cromo”, advierte Beatriz Olivera.
 
Al concentrar Campeche el 79.4 por ciento de la producción nacional de crudo y el 31.4 por ciento de gas; Tabasco, el 16.3 por ciento de crudo, y el 27.7 por ciento de gas; y Veracruz, el 94.5 por ciento de la producción nacional de petroquímicos, los territorios de las tres entidades resultan los más afectados por contaminación.
 
Los 90 incidentes, que la organización logró documentar a partir de denuncias y notas periodísticas en medios locales, se registraron en 18 estados de la República y el Distrito Federal.
 
Campeche, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Durango y el Estado de México conforman el listado de estados con ocurrencia de derrames de hidrocarburos.
 
Entre los casos se encuentra el derrame ocurrido el 31 de diciembre de 2011 en instalaciones de Pemex Refinación en un oleoducto que va de Nuevo Teapa a Poza Rica, municipio de Cosoloqueaque, Veracruz.
 
Se estima que en el incidente 1 mil 500 barriles de petróleo crudo impactaron a una superficie de 3.5 hectáreas, incluidas dos lagunas cercanas, y 1 kilómetro lineal del margen izquierdo del río Coatzacoalcos.
 
Otro de los casos que destacan es la fuga de petróleo crudo al mar, ocurrida el 11 de agosto de 2012 en Salina Cruz, Oaxaca, a raíz del hundimiento de la monoboya 3 de Pemex. El derrame afectó al menos 200 kilómetros de litoral de Oaxaca, incluyendo lagunas de manglar y una treintena de playas que son zona de anidación de tortugas marinas en peligro de extinción.
 

México desconoce la biodiversidad de sus mares

 
La Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares) se creó por acuerdo presidencial el 13 de junio de 2008 con carácter permanente; pero fue a partir de la fuga de petróleo en el pozo Macondo (que provocó el derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México durante 87 días, con lo que superó el desastre causado por la petrolera Exxon en Alaska en 1989), derivada del derrame de British Petroleum en 2010, que la Semarnat acordó la creación del Grupo 7: Derrame de Petróleo. Se trata de un grupo de coordinación intersecretarial para la atención de derrames de petróleo en el que participan la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Gobernación –a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres–, la Secretaría de Marina; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de Energía; Pemex; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; la Secretaría de Salud; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Semarnat.
 
A través del proyecto Evaluación y Manejo Integral del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México da seguimiento a la situación actual del derrame y recopila datos del ecosistema marino; no obstante, la información tiene carácter de reservada, refiere en entrevista con Contralínea Margarita Caso, coordinadora de Proyectos de Ecosistemas Marinos y Costeros de la Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas en el Instituto Nacional de Ecología.
 

Aguas profundas

 
Para Beatriz Olivera, Pemex carece de la experiencia y del equipo para perforar pozos en aguas profundas; pese a ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), responsable de establecer las regulaciones en materia de perforación, ha autorizado los permisos para perforar.
 
“La CNH no establece normas específicas para el diseño del pozo, su revestimiento, cimentación o los equipos de seguridad a emplear. Al no disponer de estos criterios, la Comisión aumentó de manera directa el riesgo de un accidente petrolero.”
 
La experta señala que para la CNH basta afirmar que Pemex será responsable de los derrames de hidrocarburos, de las actividades de limpieza y de la reparación de daños causados. “Sin embargo, la paraestatal contrata a otras empresas para llevar a cabo las actividades de limpieza”.
 
En una investigación hecha por Greenpeace –con base en información obtenida mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– se documentan los costos para el país de ocurrir un derrame en aguas profundas. En el caso del pozo Trión-1 escalaría a los 7 mil 986 millones dólares, mientras que en el pozo Supremus-1 alcanzaría los 2 mil 215 millones de dólares.
 
Al respecto, Caso Chávez refiere que “cualquier actividad tiene implícito un riesgo potencial a la biodiversidad. Los accidentes ocurren. Cualquier proyecto petrolero implica un riesgo en caso de accidente; pero en este caso no tengo información de las actividades ni de la forma como se van a realizar. No podría opinar sobre el riesgo que podrían representar a la biodiversidad”.
 
—¿No se cuenta con los estudios suficientes? –se le pregunta.
 
—En el mar hay sitios más estudiados que otros. Las zonas profundas son desde luego menos estudiadas que las zonas superficiales. La investigación oceanográfica es cara, se requiere de equipo muy especializado, son zonas muy inaccesibles y todo esto contribuye a que en general haya poco conocimiento del mar no sólo en México sino en el mundo.
 
Para la especialista y miembro del grupo que da seguimiento al derrame en el Golfo de México es importante contar con proyectos de monitoreo a largo plazo de los mares en México. “Esta información es fundamental no sólo para el conocimiento de los mares y las zonas costeras, sino también para tener una idea de los impactos del cambio climático”.
 
—¿El Instituto tiene planes de hacer más investigación?
 
—De momento no.
 
Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con Petróleos Mexicanos a través de Francisco Montaño, coordinador de información. Al cierre de edición no se obtuvo respuesta. Contralínea también solicitó entrevista a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Jorge García, subdirector de Comunicación, dijo que “por el momento no se están dando entrevistas”. A pregunta expresa de cuál es la razón por la que la dependencia pública no concede entrevistas, respondió, tajante: “Por el momento no”.
 
            
 
 
 
Infografía