8/25/2012

Más claro ni el agua: las pruebas valieron un carajo; Peña Nieto compró todo: será presidente



Pedro Echeverría V.

1. Las declaraciones del IFE, TRIFE y demás basura, son clarísimas: Enrique Peña Nieto ganó con la diferencia de tres millones de votos y todo lo de la compra de votos, los vales de Soriana, las tarjetas de Monex y el claro dinero lavado del narcotráfico, son puros “inventos naturales de los derrotados”. ¿Algún iluso va a esperar el seis de septiembre con la esperanza que los resultados sean diferentes a pesar de lo que en todo México ha sido una práctica que “el golpe dado ni dios lo quita”? A Cuauhtémoc Cárdenas le dieron un golpe en 1988 y a López Obrador dos, 2006 y 2012. ¿Fueron los electores los culpables? Nada de eso: es la clase política y económica dominante (la burguesía) la que en toda la historia del último siglo ha demostrado una vez más que posee una enorme capacidad para dominar todo.

2. Solamente los tontos, los muy ilusos, creen en el voto libre o creen en eso que llaman democracia electoral. El pobre elector –que puede valer 100 o 1000 pesos, según su habilidad- acude a las urnas a depositar su voto comprometido después vender su voluntad y de escuchar mil un veces por quien debe votar. Quien reparte más dinero en los medios de información, así como regalos entre el electorado, gana la elección. Por ello contar y recontar los votos de las urnas son otra tontería porque desde que existe el partido oficial o de gobierno los electores votan efectivamente por quien le soluciona por uno o dos días el hambre. Incluso los electores más hábiles suelen recibir regalos de todos los partidos y luego votar por quien le entrega más. El PRD ofreció pagar 100 pesos para cuidar sus casillas; el PRI se los ganó por mil pesos.

3. A pesar de mil críticas que he recibido debo confesar que nunca aprendí a pensar o a analizar los problemas sociales a partir de los movimientos de masas. Los he conocido y vivido de manera permanente, por más de 50 años, pero he seguido pensando que desgraciadamente las clases poderosas, las clases ricas o dominantes nunca han dejado de imponerse y –aunque se hayan registrado cambios sociopolíticos por el movimiento ferrocarrilero de 1958-59, el movimiento de 1968, las guerrillas de los setenta, las elecciones de 1988, el levantamiento zapatista de 1994, las elecciones de 2006 y 2012- es la misma clase dominante la que regula esos cambios y los pone a tiempo. ¿Quién adaptó toda la política, la educación, la economía, sino fue la clase dominante? Me disgusta que así sea, pero debo reconocerlo.

4. Se asesinaron a ferrocarrileros, se encarcelaron a más de mil, sus líderes Vallejo, Campa y otros estuvieron en la cárcel más de once años; los estudiantes asesinados en 1968 fueron más de un centenar, así como los encarcelados; la llamada guerra sucia de los setenta fue criminal y brutal; el levantamiento del EZLN y los procesos electorales –todos ellos parte de los movimientos de masas- lograron avances sociales importantes, pero la burguesía gobernante (la misma y sus hijos) sigue vivita y coleando, gozando de las enormes riquezas que en esos mismos años ha arrancado a la población. Se refleja sin duda en mí cierto pesimismo, pero es un llamado para dejar de ser iluso pensando en que es fácil derrotar a la clase dominante “porque ella misma está derrumbándose”, cuando es lo contrario.

5. Desde 1976, cuando comenzamos en un grupo a publicar la revista “Autogestión”, nos reíamos (y argumentábamos en contra) de la socialdemocracia o la izquierda oficial mexicana que en todas las asambleas, debates y marchas insistía agitando la idea de que la burguesía mexicana vivía sus últimos días, que el PRI estaba desplomándose del poder, que Fidel Velázquez –el líder que había dominado 50 años la CTM- sería desconocido y expulsado por los obreros, que los países socialistas eran muy fuertes y que el imperialismo yanqui (hace 50 años) estaba en su última fase. Nada de las ilusiones de nuestros amigos ilusos se cumplió: la burguesía ha renovado sus formas de explotación, el PRI sigue igual de corrupto y poderoso, Velázquez falleció siendo máximo dirigente de la CTM, los llamados “socialismos” de desplomaron y el imperialismo sigue firme frente a China.

6. Si analizo los acontecimientos a partir del movimiento de masas podría hacer una buena novela o historia, contar anécdotas interesantes y gozar los actos de heroísmo y sacrificio de obreros, campesinos, estudiantes; incluso explicar cómo hace 50 años las relaciones entre padres e hijos, estudiantes y profesores, hombres y mujeres, patrones y obreros, eran autoritarias y despóticas; pero nada más. A no ser que me digan que los cambios de sistema no son de años o décadas sino de siglos y que el capitalismo apenas tiene 700 años y debemos esperar dos o tres siglo más para alcanzar (luchando) una sociedad un poco igualitaria. Pero si así fuera entonces yo tendría la razón y debería seguir riéndome de aquellos emotivos optimistas que piensan y repiten que en 10 a 20 años estaremos liberados.

7. La realidad es que es una bobería estar buscando pequeñas causas o pretexto por estos golpes de Estado o usurpaciones electorales. El probable triunfo de Cárdenas en 1988 fue realmente sorpresivo para el PRI-gobierno que después de sesenta años nunca había perdido una elección importante; pero después pareciera que todas las elecciones obedecieron a un Plan elaborado en los EEUU, sobre todo después de firmar la Carta de Intención en 1982 entre el FMI y el gobierno de De la Madrid. Por la forma en que los gobiernos mexicanos se han entregado totalmente a los EEUU se puede explicar el exagerado crecimiento de nuestra dependencia; pero también por la competencia imperialista mundial se puede explicar la causa por la que México es cada día más un país lacayo del gigante del Norte. (25/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx


Le Monde: “La espiral de barbarie en México: 95 mil asesinatos con Calderón”, ¿y Peña?


Pedro Echeverría V.

“Piensan atrás, están detrás… de su armadura militar” (Liliana Felipe)

1. “En tanto a mí… y a mi familia, no me toquen, que viva la vida”, gritan las funestas clases medias educadas en el individualismo más feroz. Son esas mismas clases medias que apoyaron a Hitler cuando defendía a la raza aria alemana como superior, tan “superior que debería dominar al mundo”. Fue tan grande la publicidad de los medios de información de Alemania, en apoyo del líder del nazismo “superior”, que en todos los países se formaron poderosos grupos de apoyo. Los periódicos en México, buscando navegar entre los aliados y los alemanes, no definieron sus posiciones. ¿Cómo lo iban a hacer si las presiones y los dineros venían de los dos bandos? Por ello los medios de información jamás podrán ser confiables.

2. ¿Cuál es la causa de que periódicos mexicanos escondan, no publiquen, el número real de asesinados en México durante el sexenio de Felipe Calderón y que tampoco digan que Enrique Peña Nieto seguiría el mismo camino? Parece que el motivo principal es que hay un profundo juego de intereses –con miles de millones de dólares en medio- entre gobierno y empresarios de los medios de información. ¿Por qué la población muchas veces se deja engañar por los medios –como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Milenio- cuya relación con la corrupción gubernamental es total? Por ello los valerosos estudiantes del Yo soy 132 denuncian de manera permanente ese maridaje entre políticos y empresarios.
3. Le Monde, el diario francés con circulación mundial, publica: La “espiral de barbarie” que representan los 95 mil 632 asesinatos registrados en México en el sexenio del presidente Felipe Calderón confirman “el fracaso terrible de la estrategia ‘militar’ establecida hace seis años” por el mandatario, con “el apoyo constante, principalmente financiero, de Estados Unidos”. Le Monde puso en duda además que “la elección del priísta Enrique Peña Nieto cambie gran cosa” y consideró que la situación en México constituye un desafío para Estados Unidos y Europa, donde la “prosperidad de los mercados de estupefacientes y la venta de armas alimenta directamente la violencia mexicana”.
4. Le Monde, fundado en 1944 cuando Francia se liberaba de la Segunda Guerra, destacó que “con base en la tendencia registrada en meses recientes, se estima en 120 mil el número de homicidios durante el mandato de Calderón. O sea, más del doble de la cifra antes evocada, de por sí alucinante, de 50 mil. Más allá del número de muertos estrictamente ligados a la lucha contra las drogas, se desarrollan verdaderas industrias del secuestro, la extorsión económica, la prostitución, el tráfico de personas y de órganos. Mientras Calderón repite –con el total respaldo de los medios y el aplauso de los políticos- que México está muy bien en todo, el país ocupa el primer lugar mundial en asesinatos.
5. ¿Qué publica Le Monde sobre Peña Nieto? El diario parisino puso en duda que pudiera cambiar el camino que ha seguido su antecesor en el narcotráfico porque para ello se necesita una concepción diferente al gobierno de Calderón que Peña no ha demostrado. Le Monde no analiza lo que sucedería si se nombra un gobierno interino o si Andrés Manuel López Obrador gobernara el país, siendo esto importante. ¿Qué pasaría si hubiese un cambio radical en la política poniendo el acento en la creación de empleos en la ciudad y abriendo gigantescos créditos en el campo buscando y construyendo proyectos productivos para que los campesinos encuentren otras perspectivas en su vida?
6. Un día The Guardian, otro día el New York Times y hoy el Le Monde, diarios con una enorme influencia mundial, se refieren a los problemas de México apuntando sus enormes dificultades y la dificultad de que fueran resueltos. En tanto en los años 50 y 60 se habló del “milagro mexicano” por su crecimiento económico en más del seis por ciento en ese largo período, en los últimos 30 años la caída de México ha sido brutal. Pero todo ello es silenciado por nuestros medios (prensa, radio y TV) acostumbrados a engañar a la población para que no se manifieste en las calles. Por ello cuando surge Wikileak y las publicaciones de influyentes medios extranjeros no nos queda más que aplaudirlos.
7. Contrario a la lucha de los estudiantes, de sectores progresistas y de izquierda contra los monopolios de los medios en nuestro país, crecen éstos y se fortalecen de manera mucho más rápida. Televisa no solo recibió como regalo del gobierno de Vicente Fox el no pago del 12.5 de impuestos, sino que ahora ha recibido de Felipe Calderón la oportunidad de adquirir la banda 2.5 Ghz de la que fue despojada MVS. Esto quiere decir que las batallas de los estudiantes del Yo soy 132 y de quienes los apoyan tendrán que ser muy fuertes y prolongadas. Espero que el lópezobradorismo continúe con más fuerza a pesar de que sea despojado por segunda vez (24/VIII/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

8/24/2012

Noche de festejos en el Teatro Bar El Vicio

Las Reinas Chulas celebran 14 años de hacer cabaret político


Por Yunuhen Rangel Medina

México, DF, 23 ago 12 (CIMAC).- Las Reinas Chulas celebraron anoche siete años de existencia del único cabaret con perspectiva de género en México: el Teatro Bar El Vicio, un espacio para la difusión a través del arte de mensajes por la equidad y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Cecilia Sotres y Nora Huerta, mejor conocidas como Las Reinas Chulas, también festejaron sus 14 años de hacer teatro cabaret, en un lugar comprometido con la libertad de expresión y el arte feminista creativo.

En punto de las 10 de la noche, El Vicio se convirtió en el escenario ideal para representar la situación actual de la política mexicana. Las Reinas Chulas, con su característica sátira política, hicieron explotar de la risa a decenas de espectadores con la puesta en escena de “Pesadilla en la Peña del infierno”.

Los padrinos del evento fueron el caricaturista Trino, quien además celebraba su cumpleaños, y la periodista Sanjuana Martínez, a quien el público y Las Reinas Chulas le expresaron su apoyo por la reciente detención arbitraria que padeció la reportera por parte de la policía de Nuevo León.

En charla con Cimacnoticias, Ana Francis Mor destacó que es fundamental seguir contando con espacios como El Vicio, donde se defiende la expresión desde una perspectiva feminista, de paz, a través del arte hecho por las mujeres y con ello abonar a la equidad.

“El Vicio nos ha permitido –compartió la actriz y cantante– seguir replicando nuestra propuesta de teatro cabaret a lo largo de los años en las calles, giras y ocupando espacios como la televisión”.

Abundó que conservar e impulsar estos espacios contribuye a saldar la deuda “ancestral” que el mundo tiene con las mujeres en el arte. “Al mundo le hace falta mirar el arte hecho por las mujeres, no está visto, no está en la misma proporción que el hecho por los hombres, por lo que es un mundo con la pata chueca”, ironizó.

Mor dijo que el compromiso de Las Reinas Chulas es con la libertad de expresión, con el arte como una herramienta de paz: “Por medio de la risa podemos llegar a más personas de un modo más eficaz y eficiente, y reflexionar el país aquí y ahora, y El Vicio ha sido el espacio”.

ARTE FEMINISTA

Los 14 años de vida de Las Reinas Chulas han significado “nuestra relación más estable y duradera, una relación abierta y poliamorosa que sí funciona; somos una familia y funcionamos mejor juntas que separadas, por eso creemos en la sociedad civil organizada, por eso somos activistas”, resaltó Ana Francis Mor.

“Hemos llegado a la gente con una propuesta de arte cuya base es el feminismo, la teoría que sostiene nuestros espectáculos es el feminismo y a partir de ahí el espectáculo; apostamos por la colectividad porque entendimos que siempre es mejor juntas que separadas”.

La también escritora observó que la violencia recrudecida que se vive en el país genera incertidumbre para las artistas: “Lo sentimos en las giras, la inseguridad y el miedo, hay entidades federativas en las que existe poca libertad de acción”.

Mor hizo un llamado a la gente a que se envicie en este Teatro Bar, ubicado en Madrid 13, centro de Coyoacán, y lo respalde como un lugar de libertad que debe mantenerse vigente.

Más de 3 mil niñas truncan sus estudios por irse de jornaleras

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Indígenas de Guerrero apenas cursan 4 meses del ciclo escolar


Por Isabel Ortega Morales, corresponsal

Chilpancingo, 23 ago 12 (CIMAC).- Por irse a trabajar con sus padres y madres a los campos agrícolas del norte del país, cerca de 6 mil niñas y niños indígenas del estado de Guerrero sólo cursan cuatro de los 10 meses que contempla el ciclo escolar de educación primaria.

El coordinador estatal del Programa Nacional de Educación Básica para las niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Arturo Delgado Torres, detalló que 5 mil 875 niñas y niños indígenas resultan afectados por esa situación.

De esa cifra, 3 mil 551 (el 60 por ciento) son niñas de entre 6 y 12 años de edad, quienes al igual que los niños inician el ciclo escolar en agosto, pero lo suspenden el 3 de noviembre para irse a trabajar como jornaleros agrícolas y regresan en mayo a la escuela para después volver a sus comunidades de origen.

De acuerdo con el funcionario, la cifra de migrantes menores de edad que se quedan sin clases puede aumentar hasta 17 mil en todo el estado, de los que un 60 por ciento –10 mil 200– son niñas.

Delgado Torres explicó que el subregistro obedece al ocultamiento de información de padres y madres de familia, que por desconocimiento o ignorancia consideran las horas de clase como un tiempo que “no me produce”, y bajo ese parámetro se llevan a sus hijas e hijos a los campos de cultivo.

El manejo productivo con el que se mira a las niñas y niños deja lamentablemente “un relativo aprendizaje básico en ellas y ellos”, abundó el coordinador estatal de Educación Básica.

Por tanto, el fenómeno de la migración no permite que el ciclo ordinario se cumpla y “que las y los niños asimilen los conocimientos de la educación básica”.

Arturo Delgado apuntó que la SEG no aplica sanciones a los padres que “sacan” a sus hijas e hijos de la escuela, pero llevó a cabo por vez primera un programa piloto llamado “Ciclo Escolar Adaptado”, durante el periodo vacacional, para extender un mes y medio más el ciclo escolar para 375 niñas y niños en tres comunidades de la Montaña Baja de Guerrero.

Ante el alto grado de pobreza que hace migrar a las familias, éstas ocultan información “porque temen ser obligadas a que sus hijas e hijos cursen el ciclo escolar en las zonas de destino de su migración”, advirtió el funcionario estatal.

También dijo que un reto es corroborar que en las zonas de cultivos de los estados de Michoacán, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, se exhorte a que las y los menores de edad estén en las aulas, que al inscribir a sus hijos los padres y madres informen que migrarán, pero que permitan a las y los niños continuar sus estudios.

Ruanda y Cuba tienen más legisladoras que México

A cuenta gotas, avance de presencia femenina en el Congreso


Por la Redacción

México, DF, 23 ago 12 (CIMAC).- Ruanda, Andorra y Cuba superan a México en el número de curules femeninas en sus respectivos congresos, según el estudio “Las mujeres en los Parlamentos nacionales”, elaborado por la Unión Interparlamentaria, organización mundial especializada en el tema.

Aunque México establece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) una cuota de género de al menos 40 por ciento de candidaturas femeninas, hasta antes de los recientes comicios federales no se había logrado el 30 por ciento de legisladoras.

En 2008 Ruanda alcanzó 56.3 por ciento de mujeres en su Cámara baja y 38.5 por ciento en su Cámara alta; Andorra y Cuba lograron 50 y 45.2 por ciento de mujeres en sus respectivos congresos.

En México la actual Legislatura concluye el próximo 1 de septiembre. En la Cámara de Diputados el porcentaje de participación femenina fue de 26.2, y en el Senado de 27.7. Es decir, menos de una tercera parte del Poder Legislativo estuvo conformada por mujeres.

Al respecto, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, a través de su sistema de indicadores de género y participación política, reconoce que México no es de los países más avanzados en participación política femenina.

Aunque precisa que con la actualización de los datos hasta marzo pasado, en el Congreso mexicano hay 33.8 por ciento de diputadas y 22.6 por ciento de senadoras, mientras que Nicaragua y Sudáfrica alcanzan 40 por ciento de mujeres en sus parlamentos.

LARGO CAMINO POR RECORRER

En nuestro país, la participación femenina en el Poder Legislativo inició en 1952 y en cada Legislatura se ha registrado un irregular, pero gradual incremento de la presencia de las mujeres: 1.13 puntos porcentuales en la Cámara baja, y 1.24 puntos porcentuales en el Senado.

El CEAMEG indica que de mantenerse las tendencias actuales de participación femenina en cargos de elección popular, tendrán que pasar 75 años para que las mujeres logren la paridad (50 por ciento de legisladoras), es decir, hasta el año 2087.

Por lo pronto, tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los partidos postularan 40 por ciento de mujeres al Congreso de la Unión en la pasada elección, la próxima Legislatura tendrá el mayor número de mujeres en la historia de México, según cifras del Instituto Federal Electoral (IFE).

En San Lázaro habrá 36.8 por ciento de curules femeninas (184 de 500), y en el Senado 33 por ciento (42 de 128). De acuerdo con el IFE, la representación de las mujeres creció aproximadamente 10 por ciento en la Cámara de Diputados, y casi 18 por ciento en la Cámara alta.

El pecado de Julian Assange


Adolfo Gilly
Desde el alto Himalaya de su proverbial perfidia, el imperio británico a- menaza a la República del Ecuador con invadir su embajada en Londres porque el presidente Rafael Correa está cumpliendo en el caso de Julian Assange con una de las más nobles tradiciones entre las repúblicas de América Latina: el asilo a los perseguidos políticos, cualesquiera sean las ideas y las razones de éstos en cada caso.
 
Lo que Gran Bretaña amenaza una vez más no es sólo la libertad y la integridad física de Assange. Es el principio universal del derecho de asilo, ese territorio inmaterial que las grandes potencias y los pequeños dictadores siempre han tratado de abolir.

Dos directores de cine estadunidenses reconocidos por sus trayectorias en defensa de los derechos humanos contra las acciones de los gobiernos de su país, Michael Moore y Oliver Stone, publicaron en The New York Times del 21 de agosto pasado una razonada y encendida denuncia en el caso de Assange: “Ecuador ha actuado en conformidad con importantes principios internacionales de derechos humanos.

“Desde su fundación, Wikileaks ha revelado la filmación Asesinato colateral, que muestra el evidente asesinato indiscriminado de civiles en Bagdad por un helicóptero de ataque Apache estadunidense; otros precisos detalles adicionales sobre el verdadero rostro de las guerras en Irak y Afganistán; la complicidad con la dictadura de Yemen para ocultar nuestra responsabilidad por bombardeos en ese país; la presión del gobierno de Obama sobre otras naciones para que no incriminaran por tortura a funcionarios de la era de Bush, y mucho más.

“Como era de prever, la respuesta de quienes preferirían que los estadunidenses fuéramos mantenidos en la ignorancia fue feroz. Dirigentes de primera fila de ambos partidos han calificado a Assange como ‘un terrorista de alta tecnología’ (a high-tech terrorist)”, dicen Moore y Stone.

Suecia, que en el siglo pasado mantuvo una generosa política de asilo a los perseguidos por las dictaduras latinoamericanas, registra ahora casos recientes en sentido opuesto. La historia indica que Suecia puede ceder a cualquier presión de Estados Unidos para entregar a Assange, agregan Oliver Stone y Michael Moore: En 2001 el gobierno sueco entregó a la CIA a dos egipcios que buscaban asilo, la cual los entregó al régimen de Mubarak, que los torturó.

* * *

El caso ha motivado un torrente de intervenciones en las redes, la mayoría en defensa de Assange, aunque no todas. Digna de ser mencionada es una reflexión de Naomi Wolf, quien durante años ha trabajado en defensa y apoyo de mujeres víctimas de violación y malos tratos. El texto, ahora en nutrida circulación, es del pasado 11 de febrero. Se titula Algo está podrido en el Estado de Suecia: ocho grandes problemas en el ‘caso’ contra Assange. Escribe la autora:

Basada en mis veintitrés años de informar sobre la legislación global acerca de la violación y en mis cinco años de apoyo a las mujeres en los centros de crisis por violación y en los refugios de mujeres golpeadas, puedo decir con certidumbre que este caso no se está tratando como un caso normal de violación o de violencia sexual. Los nuevos detalles de la policía sueca lo muestran claramente. Su informe contra Assange es sorprendentemente diferente de los informes sobre estos temas que he leído durante años como defensora de víctimas de crímenes sexuales.

La autora enumera y analiza ocho características de ese informe por las cuales lo considera fuera de las normas establecidas por la policía y la justicia suecas en casos de violación o agresión sexual. “El informe en el caso Assange –sostiene– es anómalo, pues en ningún modo sugiere que alguna de las dos mujeres negó su consentimiento o se sintió amenazada. Nomás sobre esta base, por tanto, el informe sobre Assange es totalmente aberrante”.

En el octavo punto de su argumentación afirma que, en Suecia, la policía y los fiscales nunca filtran los informes policiales durante una investigación en curso porque pueden ser castigados si lo hacen. Los informes completos de los alegatos de las mujeres fueron filtrados a los medios de Estados Unidos. Los únicos que tienen acceso a esos documentos son la policía, los fiscales y los abogados. [...] Cualquier funcionario que filtra tales documentos confidenciales incurre en severas penas. [...] Parece muy verosímil que los documentos del caso Assange fueron filtrados por la policía o los ministerios públicos porque desde las alturas les llegó señal de que podrían hacerlo impunemente. Policía y fiscales se manejan así, dice Wolf, porque saben que no se trata de juzgar a Assange en Suecia, sino de traerlo para entregarlo a Estados Unidos.

El escrito íntegro de Naomi Wolf puede encontrarse en:
http://markcrispinmiller.com/2011/02/eight-big-problems-with-the-case-against-assange-must-read-by-naomi-wolf/
* * *
Entre los varios artículos sobre el tema, Anita Isaacs, profesora de ciencia política especializada en América Latina en Haverford College, Pennsylvania, publicó uno singular, también en The New York Times, el pasado 20 de agosto. Se titula: No se trata de Assange. Después de registrar cómo la decisión de dar asilo a Julian Assange ha colocado a Ecuador en una confrontación política con Gran Bretaña, la autora argumenta:
Foto
El fundador de Wikileaks durante su mensaje del domingo pasado en un balcón de la embajada de Ecuador en LondresFoto Ap
“Pero la confusión en Londres en realidad tiene poco o nada que ver con las relaciones Ecuador-Gran Bretaña, y todo que ver con la política regional y local en el hemisterio occidental. Y tiene poco que ver con la protección del derecho de Assange a un juicio justo o con la libertad de prensa –que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pisoteado en su país. En cambio, es un intento de Correa para ajustar viejas cuentas con Estados Unidos, mostrar su valentía política en la carrera hacia la elección presidencial el año próximo y jugarse una apuesta de poder hacia un papel dirigente en la izquierda latinoamericana.
“El estilo populista de confrontación típico de Correa –concluye la autora– sirve para fortalecer su prestigio en un país con una larga tradición de política autoritaria” y para mostrar sus posibilidades para un papel dirigente regional más allá de las fronteras ecuatorianas.
El artículo no es sutil y tampoco inocente. Tal vez su autora no lo sepa, pero alguien más importante que su persona quiere recordarnos desde Estados Unidos que Rafael Correa se está pasando de la raya, que Ecuador es demasiado pequeño para tales audacias y que su presidente está desafiando a Gran Bretaña y a Estados Unidos juntos, y dando al mismo tiempo un mal ejemplo a otros gobiernos latinoamericanos.
* * *
Al menos hasta 1982 México mantuvo una tradición de asilo político que, aun con altibajos, dio cobijo y protección a los perseguidos por las dictaduras militares latinoamericanas. Chilenos, argentinos, brasileños, bolivianos, uruguayos, colombianos, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, la entera geografía de la persecución política en América Latina, encontró asilo y refugio en este país, bajo gobiernos mexicanos que no dejaban de ejercer aquí sus propias modalidades represivas.
Esa política de asilo venía de lejos, desde los años 1920 al menos, cuando encontraron refugio y libertad en México el nicaragüense César Augusto Sandino, el venezolano Carlos León, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, los cubanos Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras, y otros muchos de menor nombradía. Tradición singular, tuvo su momento culminante en la apertura de México al exilio republicano español en los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas.
Pero ya en diciembre de 1936, antes de que estallara la tragedia española, dio el general Cárdenas asilo político a León Trotsky, a quien ningún gobierno quería proteger contra el de su país, la entonces Unión Soviética. No entiendo comparar casos y situaciones tan distintas. Pero se trataba también de un perseguido solitario cuyos poderosos enemigos no temían sus armas, que no las tenía, sino su pluma, sus ideas y el ejemplo de libertad en el pensar y en el decir.
Ese perseguido fue por fin asesinado en Coyoacán –allí está aún su casa de entonces– el 21 de agosto de 1940, por orden y acción del gobierno de aquella gran potencia hoy desaparecida. Esta historia está incomparablemente contada por el escritor cubano Leonardo Padura en su libro El hombre que amaba a los perros.
El presidente Cárdenas, que sabía medir sus palabras, esa vez no quiso contener su indignación. El 29 de agosto de 1940, en un Mensaje a los Trabajadores del País, acusó a los asesinos de haberse aliado con un poder extraño contra la soberanía mexicana: “estos elementos han cometido el delito de traición a la patria [...] cometiendo un crimen que la historia censurará como deshonroso para quien lo haya inspirado y como nefasto para quienes lo consumaron. Al señor León Trotsky –agregó el presidente– México había otorgado protección en su suelo, sin más interés que cumplir con sus postulados de dar asilo a todo perseguido político y hacer patente con ello, ante el mundo entero, el derecho soberano de la nación mexicana”.
Segundas y terceras intenciones atribuyeron los gobiernos y sus escribas al gesto del presidente Cárdenas de conceder ese asilo. No lo hizo, como alguno dijo, por acuerdo con las ideas del revolucionario perseguido, sino por un simple acto de coherencia con sus propios principios.
Los tiempos pueden ser distintos. Pero la hipocresía de las grandes potencias me resulta invariable cuando se trata de perseguir a aquellos que, con razones y sin armas, documentan la esencia de sus políticas de dominación y guerra.
* * *
Contra quienes atribuyen a Rafael Correa ambiciones regionales y le lanzan el ambiguo epíteto de populista, yo prefiero creer que su decisión de recibir y proteger a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres obedece, cambiando tiempos y personajes, a las mismas razones del presidente Cárdenas: otorgar protección en su suelo, sin más interés que cumplir con sus postulados de dar asilo a todo perseguido político y hacer patente con ello, ante el mundo entero, el derecho soberano de la nación ecuatoriana.
Pues el haber revelado las verdades con fehacientes documentos hallados en los archivos y haber así mostrado que los reyes y los magnates están desnudos, ha sido el verdadero pecado de Julian Assange.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

La alianza entre Felipe Calderón y Enrique Peña y el affaire MVS en México



Colectivo La Digna Voz


El conflicto denota la pugna entre la burguesía mexicana por la banda ancha y al presidencialismo como el árbitro interesado y parcial.

Uno de los obstáculos vigentes del régimen político y baldón definitivo de la falsa transición a la democracia en México son los medios de comunicación, quienes cumplen grosso modo el mismo papel que cumplieron en los tiempos de Ruiz Cortines o Echeverría: apuntalar la dominación y beneficiarse, vía alianza con el presidente en turno, lo más que se pueda, porque los vientos políticos suelen cambiar. Si no pregúntele a Carlos Slim, que de haber sido el más beneficiado con la ola de privatizaciones en el sexenio de Carlos Salinas pasó a ser el puerquito de los presidentes panistas. No se ve que vayan a cambiar muchos las cosas con el próximo presidente; la alianza recién desechada por el IFE entre Peña y Televisa -visible para mucho- seguramente se mantendrá, sobre todo ahora que el candidato priísta podrá repartir el pastel de la banda de 2.5 Ghz.

Las pugnas entre fracciones de la burguesía por monopolizar las frecuencias y ofrecer banda ancha que, como el agua o la luz, serán parte de la cotidianidad de millones de personas, tendrán al presidente en turno como fiel de la balanza. A éste no le importarán lo intereses colectivos si no, como lo demuestra el caso MVS plenamente, los intereses de su grupo, a pesar de que para ello deba interferir para impedir una mejor la calidad en las comunicaciones, afectando a millones de personas. Por un lado Calderón y los de su clase su ufanan de ofrecer internet gratis y equipos de cómputo pero por el otro mantienen a los cibernautas nacionales con tecnología de segunda para favorecer las ganancias de una o varias corporaciones que le ayuden a mantenerse en la silla. Al permitirles gozar de un monopolio de facto, con la condición de que desinformen y manipulen a la audiencia en su beneficio, los presidentes mexicanos se han esmerado en mantener una pieza clave del régimen político presidencialista, incluso al grado de que es posible percibir un mayor margen de maniobra por parte de las televisora, al mismo tiempo que los políticos dependen más de los medios para existir.

Toda la discusión en curso sobre la expropiación de la banda de los 2.5 Ghz, en buena parte está concentrada en la ‘injusticia’ que se comete contra el MVS al retirarle el usufructo casi con los mismos argumentos que los que usaron en contra de Chávez en Venezuela cuando el estado decidió no renovar las concesiones de televisoras que utilizaron todo su poder mediático para derrocar al propio Chávez años atrás. Entonces como ahora se coloca el conflicto en términos de ataques a la libertad de expresión y libertad de empresa.

Sin embargo, la injusticia radica en que son sólo un puñado de personas son en realidad las que disfrutan de las condiciones económicas y posibilidades políticas para desarrollar proyectos como el que hoy MVS comienza a perder. La inmensa mayoría no tendrá semejante privilegio y además será la que le genere, atada a los monopolios, enormes beneficios a esos pocos ‘suertudos’. La discusión no está en las injusticias sufridas por un pez gordo, miembro distinguido de la burguesía nacional, como Joaquín Vargas; no, está en la búsqueda de nuevas formas de acceso a las frecuencias, más desde una perspectiva incluyente y abierta, que haga posible que la sociedad en su conjunto pueda acceder al uso democrático de la banda 2.5 Ghz. Que no sea el dinero el factor determinante para asignar concesiones pues este criterio deja a la mayoría fuera de la posibilidad de definir los contenidos para comunicarse con la comunidad, la región, el mundo. Nos convierte en consumidores pasivos de contenidos definidos de acuerdo a criterios particulares y además sin poder articular mensajes.


Al observar el revuelo que ha causado el conflicto entre Calderón y MVS no puede uno dejar de pensar en la represión que enfrentaron los miembros del Excélsior y su director, Julio Scherer y en cómo el presidencialismo todavía agita con fuerza una de sus alas para mantener vivo el régimen político. Si los transitólogos pensaron que con la alternacia, la confiabilidad en las elecciones y la existencia de instituciones autónomas –que por cierto cada vez se sostienen menos, sobre todo los dos últimos, y cada vez son menos autónomas si alguna vez lo fueron- la transición estaba realizada se olvidaron de las facultades metaconstitucionales de presidencialismo mexicano. Y si bien la clase política se empeñó en desarmar al ejecutivo federal esto no quiere decir que ha dejado de existir su poder. El mecanismo de la concesión le da un enorme margen de intervención y de afectación de particulares pero sobre todo de incidir, de estorbar y favorecer, con limitaciones claro, en el desarrollo de la economía.

Tal vez por ello lo que habría que hacer es sacar el conflicto del espacio de la injusticia hacia un particular, MVS, para discutir como abrir los procesos de concesiones a la sociedad civil. En Acapulco Guerrero, lo que queda del Movimiento Progresista “ adoptó un resolutivo especial mediante el cual acordó luchar por rescatar la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) para Multivisión (MVS)” en lugar de promover leyes que rompan con la concesión a grupos privilegiados y de acuerdo a la coyuntura política. La izquierda mexicana defendiendo a la burguesía nacional no parece ser algo nuevo aunque habría que subrayar la ausencia de crítica del conflicto, insistiendo en alinearse con los intereses de una empresa privada y de la partidocracia en su conjunto, deslindándose definitivamente de AMLO para empezar los ‘acuerdos’ con el PRI y el PAN para las reformas anunciadas por Peña Nieto.

Al final el conflicto con MVS denota una clara ruptura en el seno de la clase dominante ya que el enfrentamiento tiene significado económico pero sobre todo político. Al surgir una veta de explotación para los próximos cincuenta años es normal que los dueños del dinero se empujen y eventualmente se maten, pero también es un buen momento para tratar de cambiar el rumbo y develar lo que hay detrás de las cuestiones de legalidad o los supuestos berrinches de Calderón. Las pugnas por el botín que ‘reparte’ el presidente son consustanciales a un régimen que está muy lejos de ser democrático, como tanto presume. Mas parece un virrey quien, sujeto a poderes superiores, procura aprovechar las ventajas de estar en el territorio y, si a veces no puede impedir, si puede poner obstáculos formidables que pospongan indefinidamente una causa.

La prueba de lo anterior descansa en el hecho de que el fin último de la expropiación no es revalorizarla para lograr mayores ganancias si no ponerla a tiro para que Televisa lleve mano en un eventual proceso de asignación de concesiones y pueda ampliar su fuerza frente al grupo de Slim, reordenando el sector para mantener un club privilegiado que responda utilizando toda su capacidad mediática para fortalecer la alianza. Al igual que el caso Assange, en donde el pretexto es el cargo por violación en Suecia cuando el fin último es que sea juzgado en los Estados Unidos, el argumento del gobierno mexicano es que MVS pagaba muy poco por los derechos cuando que también Televisa ha recibido concesiones pagando muy debajo del precio internacional. Todos los detalles de si fue Aristegui la que causó todo o de que si el honor de un presidente estaba en juego dejan de lado el proceso en su conjunto, sobre todo después del 2000, cuando el PAN tomó Los Pinos y se empezó a reconfigurar la red de alianzas del gobierno federal con los empresarios. Insisto, el regreso del PRI no va a cambiar mucho las cosas. La pregunta persiste: ¿Qué hacer para democratizar el acceso a las comunicaciones y a la información? ¿Qué tiene que ver con la banda 2.5 Ghz?

Aquí es necesario señalar que las frecuencias y los medios son parte de un mismo problema: la tremenda desigualdad que existe entre quienes las monopolizan y quienes, incluyendo el estado, dependen de las ´virtudes’ de la libre empresa a la hora de abrir el acceso al derecho a la información, por citar uno. Hasta ahora, mientras en EEUU la banda ancha es un hecho consolidado en México seguimos con banda normal, lo que nos coloca en otra dimensión para los que usamos el ciberespacio no sólo para el entretenimiento o la comunicación y para todo usuario. Encima de esto resulta que el servicio que ofrecen los monopolios para tener acceso a Internet son, agárrese, más caros. Sí, mucho más caros. Todo el asunto con MVS está lejos de poner en cuestión la estrategia de las corporaciones que quieren ‘invertir’ en el campo de las telecomunicaciones, que no es otra que ganar dinero. Se enarbolan intereses privados ocultos detrás de intereses públicos, pero además está lejos de señalar la enorme discrecionalidad del poder presidencial para intervenir –cuando se dice y se repite que el estado no debe intervenir en la marcha de los negocios- y aunque todos pongan el grito en el cielo ninguno de ellos se está preguntando cómo evitar que el presidente en turno posea tal poder, mucho menos cómo abrir los medios y las frecuencias a la sociedad civil, a las comunidades indígenas, a las universidades y asociaciones, a los partidos y las iglesias.

Al final, la jugada de Calderón le pone en bandeja a su sucesor la repartición de la banda ancha a cambio, es de suponer, de que sus tropelías, crímenes y corruptelas queden impunes. A Peña esta decisión le cae como anillo al dedo pues le abre la posibilidad de fortalecer su alianza con Televisa iniciando el sexenio gracias a las eventuales concesiones preferenciales de la bandad 2.5Ghz a la empresa de Azcárraga Jean. Si se toma en cuenta que Calderón permitió que Televisa entrara a la telefonía gracias a su alianza comercial con Iusacell y, al mismo tiempo, le cerró el paso a la posibilidad de que Telmex de entrar a la televisión, bien se podría afirmar que el ganador de las elecciones del 2012 no fue el PRI sino el duopolio televisivo.

http://lavoznet.blogspot.mx/2012/08/la-alianza-entre-felipe-calderon-y.html

Sin medicinas, más de la mitad de embarazadas con VIH

Grave rezago en atención a mujeres con el virus: Conasida


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 23 ago 12 (CIMAC).- Más de la mitad de las mujeres embarazadas con VIH en México no reciben medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión del virus a sus hijos, reportó el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida).

En su “Informe nacional de avances en la lucha contra el Sida 2012”, el mecanismo de la Secretaría de Salud federal (Ss) reconoció el grave rezago en la atención a las mujeres con VIH.

Conasida detalló que 56.9 por ciento de las embarazadas con el virus no reciben el tratamiento para reducir el riesgo de la transmisión materno-infantil.

En el documento, presentado como parte de los compromisos internacionales de respuesta al VIH/Sida asumidos por México, el Consejo advirtió que “aún queda mucho por hacer en términos de prevención perinatal”.

Conasida refirió que el riesgo de la transmisión materno-infantil del VIH puede reducirse significativamente con el acceso a tratamiento antirretroviral a la madre, y profilaxis a las y los lactantes, así como la aplicación de prácticas seguras en el parto (cesárea) y lactancia (alimentación con sustituto de leche materna).

El Consejo Nacional indicó que el primer paso es el diagnóstico temprano a las embarazadas con el virus. Sin embargo advirtió que carece de información disponible de la proporción de mujeres gestantes que conocen su diagnóstico en VIH (cuántas se han hecho la prueba y obtuvieron el resultado durante el embarazo, parto o puerperio). 

Además de la falta de registro asequible, las embarazadas enfrentan otras dificultades como que sólo en una cuarta parte de los servicios públicos donde se brinda atención perinatal pueden realizarse la prueba, conocer su estado serológico al VIH, y acceder a tratamiento si resultan positivas a la enfermedad.

“UNIDADES DISPONIBLES”

Como parte de los rezagos en la Ss para atender a las mexicanas seropositivas, Conasida también informó que sólo 24.5 por ciento de los mil 501 servicios públicos de salud que brindan atención perinatal en el país, realiza pruebas de VIH y brinda tratamiento antirretroviral a embarazadas para evitar la transmisión del virus al producto.

De igual modo, únicamente en esos 368 servicios de salud pueden recibir tratamiento las y los recién nacidos de madres seropositivas.

En 2011 el porcentaje estimado de infecciones infantiles por el VIH transmitidas durante el parto de mujeres seropositivas en los últimos 12 meses fue de 12.9 por ciento.

El Consejo Nacional urgió a la atención inmediata para las y los recién nacidos con el virus, ya que la progresión de la enfermedad es muy rápida en la niñez y sin un tratamiento temprano el 50 por ciento fallece antes de cumplir dos años de edad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países realizar pruebas de VIH a las y los lactantes a las seis semanas de nacidos, para poder definir su tratamiento.

El hoy de nuestra America Latina


Titulares del 24 de agosto de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


ECUADOR
Continúa el conflicto diplomático entre Reino Unido y Ecuador por el caso Assange.
El Telegrafo: América define postura ante la amenaza inglesa.
El Comercio: Reino Unido desea retomar contacto con Ecuador.


MÉXICO
Continúa la preocupación en México por el aumento del precio del huevo.
La Jornada: En camino, 2 mil 500 toneladas de huevo importado. 
El Universal: Profeco indaga anomaías en venta de huevo.


CHILE
Nuevas movilizaciones de estudiantes secundarios dejan 139 detenidos.
La Tercera: Baja convocatoria y desórdenes en marchas de secundarios.
La Hora: Beyer cree que es posible el diálogo con secundarios.


PARAGUAY
El Senado de Paraguay rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Última Hora: Senado rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur.
ABC: El país formaliza rechazo al ingreso de Venezuela.




Las organizaciones sociales desean una Carta Magna que permita la expresión de la soberanía a través…


La mayoría conservadora del Senado aprobó en sesión plenaria una resolución en rechazo al ingreso de…

El aspirante presidencial socialista afirmó que desde la derecha se están realizando pronunciamientos para vincularlo con…


En el documento se considera jurídicamente inadmisible la invocación a la Ley de Sedes Consulares y…


Chile vivió un paro nacional de la ensañanza que se expresó con movilizaciones y toma de…


La Prensa Latina



24 de agosto de 2012, 03:09Por Yurién Portelles
Quito, 24 ago (PL) Los ecuatorianos viven días de tensión tras la amenaza del Reino Unido de agredir su Embajada en Londres para arrestar a Julian Assange, en medio de denuncias de un fraude electoral frente a los comicios presidenciales de 2013.

Julián Assange, creador de WikiLeaks
Imagen de muestra WikiLeaks, del inglés leak, «fuga», «goteo», «filtración de (información)», es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.


23 de agosto de 2012, 01:15Por Marta Cabrales*

Imagen de muestraBluefields, Nicaragua (PL) Esta ciudad de la costa atlántica y caribeña acogió a decenas de ex becarios en Cuba para reafirmar su amor por la Mayor de las Antillas como un lazo que los une por encima del paso del tiempo y las distancias geográficas.

Otros exclusivos trasmitidos:



Imagen activa24 de agosto de 2012, 00:17La Paz, 24 ago (PL) Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, dialogará hoy con intelectuales y directores de medios bolivianos, en su tercer día de visita al país andino.
 
24 de agosto de 2012, 07:35Asunción, 24 ago (PL) La Liga Nacional de Carperos, considerada la mayor agrupación paraguaya de campesinos sin tierra que viven con sus familias en carpas, advirtió hoy al gobierno que iniciará ocupaciones masivas de terrenos malhabidos.
Imagen activa24 de agosto de 2012, 00:08Santiago de Chile, 24 ago (PL) Representantes de casi un centenar de organizaciones sociales de Chile rodearán con una cadena humana hoy el edificio del Congreso de Santiago para exigir una Asamblea Constituyente.

 
Imagen activa24 de agosto de 2012, 00:30Texas, Estados Unidos, 24 ago (PL) Ni una muerte más, exige hoy a su paso por 27 ciudades de Estados Unidos la Caravana por la Paz que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia.



La Radio del Sur

Un grupo dirigido por el viceministro de Finanzas de Alemania está estudiando el impacto económico de una salida de…
Barack Obama, advirtió que Washington considera “la línea roja” para el lanzamiento de un ataque miliar el empleo de…
República Dominicana puso este jueves en estado de alerta máxima a 18 de sus 32 provincias y emitió un…
Espías de la CIA han contrabandeado hasta 14 misiles Stinger a Siria tan rebeldes pueden defenderse de los ataques…
Cada hospital de campaña está equipado con 150 camas, 4 quirófanos y tiene capacidad para atender 1.300 consultas diarias.…
Haití espera la llegada de la tormenta tropical “Isaac”, que podría golpear su territorio como huracán de categoría 1,…
Científicos han identificado en Tailandia y Taiwán un anticuerpo que compromete el sistema inmunitario de personas que no están…
Las intensas lluvias dejan más de 200 damnificados en Qulicura, zona central de Chile, informó La Oficina Nacional de…

(Foto: Archivo)
La mayor parte de los niños que desempeñaba un trabajo, es decir el 31,7%, indicó que le gustaba trabajar para…
(Foto: Archivo)
Un barco de guerra de Estados Unidos, no ha podido atracar en un puerto del Caribe de Costa Rica debido…
De parte de todos los gobiernos del Mercosur existe un rechazo unánime a reconocer la legitimidad del gobierno de Franco, con instrucciones precisas a sus respectivas cancillerías para evitar cualquier "contacto personal" con diplomáticos de Paraguay
El ingreso de Venezuela se resolvió en ausencia de Paraguay, suspendido en el Mercosur a raíz de la destitución del…
(Archivo)
El presidente venezolano indicó que el gobernador del estado oriental de Sucre, Enrique Maestre, está en la zona y le… 


Rebelion

Entrevista con el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa

Pepe Escobar

Bruselas obligará al gobierno a privatizar las pérdidas de los bancos
Alberto Montero Soler

Fander Falconí

Gustave Massiah, sobre “Una Estrategia Altermundialista"
Ana Muga

Diego Dalai

Reunión de líderes de los países no alineados

Miles de jóvenes se dan cita en Cartagena, del 24 al 26 de agosto en la Convocatoria al Cabildo Nacional de Juventud