4/05/2008

Boletín del Comité Cerezo......



Este es el boletín de información del sitio

"Comité Cerezo"



Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

** Proponen organizaciones Ley de amnistía para guerrilleros **por Comité Cerezo- 4 de abril de 2008

Las organizaciones civiles Eureka, Izquierda Democrática y el Comité Cerezo, así como el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), elaboraron un Proyecto de Decreto para expedir una Ley de Amnistía en favor de guerrilleros, luchadores sociales y desaparecidos y presos políticos.


** TRASLADO Y ACTUALES CONDICIONES CARCELARIAS

**por CC_DF01- 2 de abril de 2008

¿Cuánto tiempo permaneceremos aquí?

No hay certezas, no sabemos cuáles sean las valoraciones políticas que determinen nuestro regreso a cualquier CEFERESO y en qué condiciones. Mientras tanto intentamos hacer lo desiempre: estudiar, pintar, escribir y resolver el asunto de nuestrasvisitas, así como el ingreso de libros y de correspondencia.


** Activismo estudiantil; las verdades, los mitos

**por Comité Cerezo- 23 de marzo de 2008

"Este tipo de documentos tienen el objetivo crear una "verdad", mezclando hechos, datos, y fechas, NO prueba que las agencias de inteligencia del Estado son ineficaces como muchas personas, incluso activistas creen, sino que este es un modus operandi represivo que intenta crear miedo en los activistas, generar información sesgada para periodistas y crea un clima decriminación en contra del activismo universitario, a acusarlo de tenervínculos con grupos insurgentes."


** ANTONIO CEREZO FUE TRASLADADO AL PENAL DE ATLACHOLOAYA, MORELOS

**por Comité Cerezo- 13 de marzo de 2008

El día 11 de marzo del presente, a las 3:00 pm., Emiliana Cerezo Contreras y otra compañera del Comité Cerezo México llegaron a las inmediaciones del Penal de Máxima Seguridad "Altiplano" (antes la Palma) para visitar a Antonio Cerezo Contreras, quien se encontraba asignado al Módulo III de eselugar. Al llegar a la garita para la recepción de papeles y autorización de entrada, les fue devuelta la boleta porque Antonio Cerezo, ya no se encontraba en ese lugar. "No pueden pasar, su familiar ....

** FARC, EPR y cártel Sinaloa

**por CC_DF01- 8 de marzo de 2008

El objetivo es destruir políticamente, primero, y después físicamente al Comité; es decir, permitir un escenario favorable al gobierno para la ejecución extrajudicial, desaparición forzada o detención arbitraria de uno o varios miembros de la organización Comité Cerezo México;insistimos que no tenemos ninguna relación con el EPR ni mucho menos con grupos insurgentes extranjeros y le recordamos a Carlos que los hermanos Cerezo fueron absueltos, es decir, exonerados de los delitos relacionados con las explosiones sucedidas el 8 de agosto de 2001.

La revista Revuelta convoca.

La revista Revuelta, medio de comunicación del Comité Cerezo México, convoca nuevamente a todos aquellos que gusten de escribir cuentos cortos, poemas, aforismos, pensamientos, ensayos, artículos, etc., y a todos aquellos que gustan de dibujar, hacer caricaturas, tomar fotos y otras artes visuales a participar en el número 13 y primer número especial (febrero-mayo) de la revista con motivo de la celebración de los 150 años de que Marx empezó a escribir la obra Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858 enviándonos sus colaboraciones al siguiente correo
electrónico:
revista.revuelta@gmail.com
Los criterios para la publicación son los siguientes:

1. Sólo se aceptarán textos que no hayan sido publicados; es decir, inéditos.
2. Los textos enviados deberán contar con los siguientes elementos:
Título
Seudónimo o nombre del autor y correo electrónico
Fecha de realización
3. Los textos deberán ser entregados en disquete o bien, enviados por correo electrónico en formato Word, con letra 11 arial y espacio de 1.5 en el interlineado.
4. En caso de que el documento lleve notas o citas éstas se colocarán a pie de página y en el caso de las notas deberán contener los siguientes elementos:
a) Autor (apellidos, nombre)
b) Título (cursivas)
c) Ciudad
d) Editorial
e) Año de edición
f) Página o páginas citadas
Ejemplo: Calvino, Italo, El barón rampante, Madrid: Siruela, 1998, p. 27
Para evitar la constante repetición de datos recomendamos usar las siguientes abreviaturas:
Ob.cit. (para evitar escribir completos los datos de un libro que ya hemos citado)
Calvino, Italo, ob.cit., p.33
Ídem. (para marcar que la cita es exactamente igual a la anterior)
Ibíd. ( para marcar que la cita es de la misma obra de la cita anterior pero de otra página)
Ibíd., pp. 76-77
Recuerda que cualquier cita que exceda los cinco renglones deberá colocarse separada del texto general con una sangría de cinco espacios en ambos lados, sin comillas y con la letra reducida dos puntos. Mientras que las citas menores a cinco renglones se dejan dentro del texto y se marcan con comillas.
La cita es una copia fiel de las palabras del autor, cualquier cosa que agregues (incluidos los puntos suspensivos para marcar un corte) deberán ir entre corchetes.
Por último te recomendamos:
Usar letras versalitas para escribir las siglas
Usar letras cursivas exclusivamente para los títulos de los libros, publicaciones y palabras en otro idioma.
Sangrar cada párrafo con excepción del primero y todos aquellos que estén enseguida de un título o subtítulo.
Las imágenes, gráficos, viñetas o fotografías deberán contar con las características que a continuación se enlistan:
• Formato jpg, png
• Definición mínima de 600dpi
• Título, referencias o pies de imagen
Esperaremos y agradeceremos mucho sus colaboraciones y les comentamos que el término de recepción de colaboraciones es el día 10 de abril de 2008
Atentamente el Director de la revista Revuelta.

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
Página del Comité Cerezo México

www.espora.org/comitecerezo
Página de documentación de los presos políticos
y de conciencia en México
Correo electrónico para enviar datos sobre
presos políticos y de conciencia
cerezo.vientodelibertad@gmail.com
skype:comitecerezo
Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 55 10 47 20 31
*¿QUIENES SOMOS?*
Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.org

"Porque ser defensor de derechos humanos
no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 04 de abril de 2008.

A los medios de comunicación.
A la comunidad estudiantil.
A los docentes y administrativos.
Al pueblo en general.


El despliegue militar se ha intensificado desde e le enquistamiento de Felipe Calderón en el poder bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada; de la cual hoy vemos las consecuencias.

El ejército se ha caracterizado por reprimir a toda disidencia social; sin embargo, es parte de la violencia sistemática que se genera en todos los rincones de la república mexicana auspiciado por el Estado entre los que resaltan los asesinatos, persecuciones, hostigamientos, desapariciones forzadas, delaciones, etc.

Bajo este contexto se inscribe el asesinato de la compañera Sabina Patricia Gonzáles Patisthán, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura de economía, el 2 de abril en manos de un militar Moisés Alfaro Morales, quien a pesar de ser su conyugue refleja la forma de pensar y de actuar de una institución como es el ejército.

Esto, obliga hacer una revisión al interior de nuestra Facultad, tanto de la comunidad estudiantil, como de aquellas personas responsables y comprometidas con la educación del estudiante. Hacemos el llamado a los "docentes", "tutores", administrativos y autoridades a que se le de seguimiento puntual a este hecho por las repercusiones que puedan originarse en los demás estudiantes.

Es sabido de antemano, que los militares tienen fueros especiales y es muy difícil, que la sociedad civil tenga ingerencia en tales casos, es por ello que nos sumamos a las voces de los familiares y estudiantes a la exigencia de que se haga justicia a la compañera.

Repudiamos y condenamos este tipo de hechos tan lamentables y del que reiteramos el llamado que hicieran los familiares y estudiantes a los organismos defensores de los derechos humanos a ponerle atención a este caso, en el que no constituye un hecho aislado y del que no debe quedar en la impunidad.


¡HACIA LA LIBERTAD POREL CONOCIMIENTO CIENTIFICO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!


COMBATIVAMENTE

COLECTIVO TSOBLEJ-FNLS
DE LA FACULTAD ED CIENCIAS SOCIALES DE LA UNACH

Reporte de Tere renegada resistente....

Los Jueves y Viernes en los círculos de estudio del Centro Cultural José Martí y Club de Perdiodistas continuó incorporándose gente a las brigadas en defensa del petróleo.

Asimismo en CCHs y preparatorias los estudiantes formaron sus brigadas vinculadas a los círculos de estudio.

Ayer también se formaron brigadas en San Luis Potosí y Mérida, adheriéndose a las ya existentes en los estados contiguos al DF.

Mañana domingo nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, estará presente en el acto de toma de protesta de las 10 000 mujeres brigadistas en el Monumento a la Revolución, a las 12 del día.

Las brigadas formadas el 25 de marzo pasado con 10 000 mujeres y 18 000 hombres avanzan en su organización.

Aundado a las actividades de organización, ayer viernes integrantes del Buzón Ciudadano pusieron una mesa de información afuera del metro Zapata, para informar a la gente sobre las intenciones del gobierno espurio de privatizar el petróleo y sobre la decisión de los mexicanos de no permitirlo.

¡¡TE INVITAMOS A FORMAR TU BRIGADA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO EN CUALQUIER PUNTO DEL PAÍS!

LA PATRIA NO SE VENDE ¡¡¡

LA PATRIA SE DEFIENDE ¡¡¡

Podrían sancionar a legistas que confirmaron violación de Ernestina Ascencio


Que CIDH reabra el caso: Red de Organizaciones Civiles

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 4 abril 08 (CIMAC).- María Catalina Rodríguez, Ignacio Gutiérrez Vázquez y Juan Pablo Mendizábal, peritos veracruzanos, fueron suspendidos y puestos bajo investigación tras su participación en la autopsia practicada al cuerpo de la señora náhuatl de 73 años de edad, Ernestina Ascencio Rosario, después de la cual afirmaron que fue violada.

Así lo informó el pasado 29 de marzo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV). Indicó que la y los médicos legistas que participaron en la necrocirugía y la exhumación del cadáver fueron puestos bajo investigación con el expediente 61/207 y serán sancionados si se comprueba que incurrieron en omisiones o alteraron datos en el reporte de la autopsia.

Esta acción se desprende de las aseveraciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde afirmó que la mujer originaria de Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa, de la sierra de Zongolica, no murió por lesiones derivadas de abuso sexual, sino por muerte natural.

De resultar responsables, como indica el reporte de la CNDH, la médica y los dos médicos serán sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del estado de Veracruz.

Ante estos hechos, el 29 de febrero 2008, según reportes de medios locales, la diputada Margarita Guillaumín Romero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó que se reabriera el caso Ascencio Rosario y se hiciera una “investigación creíble, con peritajes y evaluación de las pruebas por parte de organismos internacionales”.

Pidió además respeto a la integridad física del doctor Juan Pablo Mendizábal Pérez quien, dijo la diputada perredista, con valor y compromiso ético sostiene su versión de que la anciana indígena fue violada.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, señaló que el hecho de que Juan Pablo Mendizábal sostenga su versión de que la señora sí fue violada y asesinada es bueno, porque la CNDH, puso a todos los elementos de la Procuraduría y especialmente a los peritos médicos, como si fueran lo más sucio, lo más vil, lo más corrupto, los más ignorantes, inexpertos e incompetentes del mundo.

Celebro que este médico tenga el valor de asumir responsablemente la defensa de su primer dictamen médico, de la primera exploración que hizo en el cuerpo de la señora Ernestina y sostener que fue violada, señaló la legisladora.

Dijo que es ejemplar lo que está haciendo y que en todo caso como sociedad lo que debemos hacer es pedir respeto a su integridad física y a su derecho a expresar su opinión sobre este asunto.


Margarita Guillaumin es autora del libro Las Almas de los Muertos sin Justicias Jamás Descansan, en el cual señala que la muerte Ernestina Ascencio Rosario “es un Crimen de Estado, porque la mató el sistema político y de justicia del país”.

Durante la presentación de su libro, el pasado 9 de marzo, advirtió que la Red de Organizaciones Civiles en el estado no quitará el dedo del renglón para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exija al gobierno mexicano que reabra el caso de Ernestina, según reportes de medios locales.


CASO ZONGOLICA, UN CAMINO CONTRA LA RAZÓN

El 25 de febrero de 2007, Ernestina Ascencio Rosario murió el 25 de febrero de 2007 a causa de lesiones en diversos órganos vitales, originados por una violación múltiple, cometida presuntamente por 4 elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Tetlacinga, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, Veracruz.

El informe del médico forense detalla que la mujer murió por fractura de cráneo, hemorragias internas y sangrado anal propiciado por una penetración múltiple. Por ello se inició la investigación, asentada en las averiguaciones previas 140/07 y 471/07, en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y en la Agencia del Ministerio Público Investigador, respectivamente.

Posteriormente y ante las omisiones halladas por la CNDH en el informe forense practicado a la mujer náhuatl, afirma la dependencia, el 9 de marzo de 2007, el cuerpo de la víctima fue exhumado por personal de la CNDH y de la Procuraduría del estado.

Antes de que la CNDH presentara los resultados de la exhumación, el 13 de marzo de 2007 Felipe Calderón aseguró en una entrevista al diario La Jornada que la señora murió de una úlcera gástrica, deslindando veladamente de responsabilidad a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tres días después, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo que la muerte se habría debido a causas naturales y que no se puede asegurar que hubiera existido violación. A través de un comunicado, el organismo especificó que había muerto a causa de “úlceras gástricas” que le provocaron una “anemia aguda”. De esta manera, avaló la versión de Calderón, quien el 13 de marzo adelantó que la indígena “falleció de gastritis crónica no atendida”.

Por su parte, indignadas por los resultados de la autopsia que niegan la existencia de la violación sexual, mujeres feministas exigieron una nueva autopsia pero realizada por peritos extranjeros, demanda que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta.

08/GT/GG

IMER apuesta a informar sobre mujeres, aunque cause “escozor”


Ana Cecilia Terrazas, directora del Sistema Nacional de Noticiarios

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 4 abril 08 (CIMAC).- Colocar los temas de género en la radio pública y contribuir a la eliminación de estereotipos son parte de las metas del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que a través de su Sistema Nacional de Noticiarios (SNN) se ha colocado como el único medio electrónico en difundir noticias con perspectiva de género.

En entrevista con Cimacnoticias, en el marco del XXV aniversario de la radiodifusora, la directora del SNN, Ana Cecilia Terrazas, al frente de este cargo desde el año 2002, lamentó la visión periodística con la que son abordados los temas de género en los espacios informativos (en general) donde a menudo las mujeres son noticia únicamente si están “medio desnudas”, o si son famosas en el mundo del espectáculo.

“La realidad es que la mujer es noticia de muchas otras maneras y por muchos otros temas que son periodísticos, desgraciadamente los más frecuentes son los lamentables”.

Es por ello, afirmó la periodista, que hemos buscado esta otra visión y puesto atención en una parte de la población que ha sido poco atendida periodísticamente en sus necesidades fundamentales y otros aspectos: las mujeres.

EL PROYECTO

A su llegada a la dirección del SNN del IMER, en 2002, Ana Cecilia Terrazas hizo toda una reestructuración en la imagen y contenidos de sus noticiarios, en respuesta a los objetivos de la radio pública que, en su opinión, es dar voz a las mayorías que no la tienen y buscar alternativas en el aspecto comercial.

Aprovechando la experiencia de la Agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (Cimacnoticias) en temas de género, el IMER decidió hace ya casi un año realizar con ésta un convenio para difundir la información generada por la agencia.

Terrazas Valdés agrega: “En este país es difícil que las noticias con perspectiva de género o sobre personajes mujeres fueran resaltadas o escritas desde esa perspectiva. Cimacnoticias es una agencia con muchos años de hacerlo y de hacerlo bien y con un gran prestigio, pero no estaban presentes diario en ningún medio electrónico”.

Para la experta en comunicación, quien ha colaborado en revistas como Proceso y su agencia de noticias Apro, en el diario Reforma y Canal 22, entre otros, el IMER “ha puesto los ojos” en temas que no son tan comerciales ni tan usualmente buscados.

“Esa es nuestra propuesta que sólo puede cundir en los medios públicos porque los comerciales buscan noticias que tienen más ponch”.

Ana Cecilia Terrazas considera “una coincidencia muy afortunada” la alianza IMER-Cimacnoticias porque existe la oportunidad de ofrecer alternativas al público y otra perspectiva “para abordar otros temas que son vistos de otra manera en el resto de los medios, porque éstos cumplen con otros objetivos”.

Actualmente, en cada uno de los 19 noticiarios al aire del SNN del IMER, se transmite una nota diaria de Cimacnoticias, en sus 10 plazas en el interior de la República Mexicana.

RESISTENCIA A LOS TEMAS

En opinión de Ana Cecilia Terrazas, colocar el tema y que la audiencia lo acepte ha costado trabajo debido a “cierto escozor” en algunos temas, como los relacionados con violaciones a derechos humanos de mujeres, agresiones sexuales y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, por ejemplo.

“Hay como un escozor en ciertos temas, la mujer es virgen o impura, no hay términos medios y es difícil que la sociedad se acostumbre en general a escuchar a la mujer en parte de la vida también como vulnerable”.

REPRESENTACIÓN EN EL IMER

Cuestionada sobre la representación de género al interior del IMER, Ana Cecilia Terrazas responde tajante que las contrataciones responden a las aptitudes de las personas y no al género.

Y recuerda que en estos 25 años del IMER, únicamente ha habido una directora. Actualmente, en las 8 direcciones que existen en el SNN, hay dos mujeres a nivel dirección: del área jurídica y administrativa, lo que en su opinión, sienta un precedente porque nunca había habido alguna ocupando estos cargos.

Hay una directora de Noticias; a nivel subdirecciones, hay una mujer, hay una jefa mujer y en cuanto a reporteros hay más mujeres que hombres que en proporción, calcula, son 70-30.

LOS RETOS

Ana Cecilia Terrazas, quien desborda pasión por el periodismo y en especial por la cultura, opina sobre los retos para el periodismo con perspectiva de género.

“Es muy difícil un proceso de interés por los temas de género si se considera nada más la parte de los que hacen los medios (periodistas, directores de medios, conductores), el consumidor de información va a ir cambiando conforme se vaya civilizando, educando, haciendo partícipe con conocimiento más de causa”.

Insiste en que lo que más se vende, desafortunadamente, es lo más escandaloso, aunque no sea ni ético, ni de equidad y en éstos dijo, no caben reportajes profundos, serios, balanceados.

En su opinión, tienen que darse transformaciones culturales: desde la sociedad de consumo de medios y desde los mismos medios para poner atención en la agenda de las mujeres y hacer estos temas periodísticos, bien hechos que salgan de lo “trágico” de lo “chillón” porque hasta ahora, sostiene, el “gran enganche social ha sido la pobre mujer víctima”.

Por lo que el reto será entonces terminar con esta visión cultural que ha colocado a las mujeres en el imaginario colectivo como pura y virgen y la que no lo es, y desde los medios que únicamente las toman como nota porque está “un poco desnuda porque es un poco o muy famosa, o porque tiene los ojos morados porque la golpearon”.

En la medida en que la sociedad también esté requiriendo otro tipo de información, irá reaccionando a lo que los propios medios ofrecen y entonces empezarán a verse cambios, aunque auguró, el proceso será lento.

08/LGL/GG

Las breves de cimac


Pide Unicef no cancelar recursos de la FAO para género y equidad en América Latina y El Caribe. Aplican con éxito en Guerrero Programa nutricional para niñas y niños con VIH/SIDA. Piden ONG al Gobierno de Guatemala proteja a Obispo amenazado y a defensores de DH. En los últimos 12 años, 4 mil personas murieron al tratar de cruzar la frontera México-EU. Sistema de reutilización de agua pluvial ahorra 50 por ciento del consumo doméstico. Desalojan del Metro Sevilla a campesinos y campesinas poblanos, en plantón por represión del Gobierno estatal…

Redactó Susana Trejo de Jesús

PIDE UNICEF NO CANCELAR RECURSOS DE LA FAO PARA GÉNERO Y EQUIDAD EN AL Y EL CARIBE
México DF.- La Directora Regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Teresa Rodríguez, hizo un llamado para que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reintegre los recursos humanos necesarios para los aspectos de género y equidad en la región de América Latina y el Caribe, los cuales pretende no destinar.

En una carta dirigida al director general de la FAO, Jaques Diouf, Unifem manifiesta su preocupación por el hecho de se deje de atender una parte importante de la población rural de la región y donde se encuentra la pobreza es más severa para mujeres y las indígenas. Solicitó se agoten todos los medios para que se reintegren los recursos económicos necesarios en pro de las mujeres rurales e indígenas en su lucha contra el hambre y la erradicación de la pobreza.

APLICAN CON ÉXITO EN GUERRERO PROGRAMA NUTRICIONAL PARA NIÑAS Y NIÑOS CON VIH/SIDA


México DF.- En el albergue Villa Sarita ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero, atienden a niños que viven con VIH/SIDA, mediante un plan nutricional basado en antioxidantes complejos, vitamínicos y un suplemento. El programa denominado Nutrición y reforzamiento integral para fortalecer el sistema inmunológico en niños y niñas con VIH/SIDA en Guerrero, apoyado por la Fundación Pfizer, muestra que con una buena nutrición se mantiene saludable el sistema inmunológico de los niños, mejora su conteo de células CD4 y reduce hasta en 80 por ciento las enfermedades, teniendo así una buena calidad de vida.

El director de Grupo de Amigos contra el VIH, fundación que sostiene Villa Sarita, señaló que esta alternativa es un invento mexicano, investigado en el Instituto Politécnico Nacional. “Otro factor positivo de esta dieta, en conjunto con la medicación indicada, es que los niños presentan cargas virales indetectables menores a 50 unidades por mililitro de sangre, lo que les permite vivir en condiciones estables y saludables para apuntalar su desarrollo físico.

PIDEN ONG AL GOBIERNO DE GUATEMALA PROTEJA A OBISPO AMENAZADO Y A DEFENSORES DE LOS DH


México DF.- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), hizo un llamado de Acción Urgente al Gobierno guatemalteco para proteger al Obispo Álvaro Ramazzini, quien ha recibido amenazas de muerte, actos de intimidación y hostigamiento.

Teme también que se realicen acciones en contra de integrantes de la Diócesis y de todas las organizaciones con las cuales Monseñor Ramazzini trabaja, como el Comité Cívico Sipakapense (CCS), por lo cual el Observatorio urgió a las autoridades guatemaltecas a que adopten todas las medidas oportunas y apropiadas para que todos los defensores de derechos humanos, medioambientales y los derechos de las poblaciones menos favorecidas reciban una protección eficaz y a que se investiguen estas nuevas amenazas para que no queden impunes.

EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS, 4 MIL PERSONAS MURIERON AL TRATAR DE CRUZAR LA FRONTERA MÉXICO-EU


México DF.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) entregó a autoridades mexicanas y estadounidenses el documento "Muros, abusos y muertos en las fronteras: Violaciones flagrantes de los derechos humanos de los migrantes sin documentos en camino a Estados Unidos", donde se revela que más de cuatro mil personas murieron en los últimos 12 años, intentando atravesar el muro que separa México de Estados Unidos.

La Agencia de Información Fray Tito para América Latina, informó que en el informe la FIDH critica las legislaciones criminalizadoras y represivas de los gobiernos de México y Estados Unidos que vulneran el derecho de los migrantes a un proceso justo.

El informe calcula que cerca del 85 por ciento de las y los migrantes interpelados por la policía en la frontera de Estados Unidos son mexicanos. Constata además que en su tránsito por México, las personas con miras a llegar a la frontera son víctimas de extorsiones, amenazas, agresiones, abuso sexual o violaciones y secuestros, situación que se perpetúa por la impunidad y la corrupción.

SISTEMA DE REUTILIZACIÓN DE AGUA PLUVIAL AHORRA 50 POR CIENTO DEL CONSUMO DOMÉSTICO


España.- Un nuevo sistema de reutilización de agua pluvial, promovido por la empresa gallega ‘Natur Habitat Bioconstrucciones, consigue ahorrar hasta 50 por ciento del consumo doméstico. El proceso consiste con la recolección del la lluvia por medio de escalones ubicados en la cubierta de las construcciones por donde baja la lluvia, hasta conectar con un tanque ubicado bajo el suelo. Finalmente el agua llega hasta la lavadora, el lavadero o el sistema de riego gracias a un filtro interior enlazado con la red de H2O, que garantiza su suministro.

Según el portal de Internet de la organización no gubernamental Canal Solidario, este sistema promueve el aprovechamiento doméstico del agua de precipitaciones, tal como estipula la reforma legal de la Consejería de Vivienda de la Xunta de Galicia, aprobada recientemente, en relación a las nuevas edificaciones.

DESALOJAN DEL METRO SEVILLA A CAMPESINAS Y CAMPESINOS POBLANOS, EN PLANTÓN POR REPRESIÓN DE GOBIERNO ESTATAL


México DF.- Campesinas y campesinos de Huaxcaleca, municipio de Chichiquila, Puebla, que estaban en plantón afuera del Metro Sevilla de la Ciudad de México, en protesta por la represión de autoridades estatales, fueron violentamente desalojados por inspectores de la vía pública de la Subsecretaria de Programas delegacionales y Reordenamiento de la Vía, más de 150 granaderos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Durante el enfrentamiento, detalló Jaime Montejo del medio alternativo Noti-calle, una mujer fue herida en la palma de su mano derecha por un arma punzo cortante, propiedad de las autoridades policiales.

Tres mujeres periodistas asesinadas desde 2000 en México

Crimen organizado y autoridades, detrás de agresiones

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 3 abril 08 (CIMAC).- Las amenazas, agresiones y asesinatos que se cometen contra periodistas en México son inconcebibles en países del primer mundo, como Alemania, donde la sociedad civil y autoridades correspondientes actúan de manera inmediata a favor de la libertad de expresión y la seguridad de las y los comunicadores.

“En Alemania es inimaginable que alguien amenace a un periodista porque no está de acuerdo con él”, aseguró el diputado y doctor alemán Wolfgang Gerhardt, quien también afirmó que la sociedad civil reaccionaría de manera inmediata y “cualquier fiscal o procurador actuaría ese mismo día”.

Así lo refirió, en conferencia de prensa, luego que el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara, dio a conocer que del año 2000 a la fecha, la Comisión registró la muerte de 38 periodistas, de los cuales 3 eran mujeres, y 7 desaparecidos.

Farah Gebara denunció que en territorio nacional los agravios contra periodistas son cometidos por el crimen organizado, específicamente el narcotráfico y por las autoridades municipales, estatales y federales, quienes se coluden con la delincuencia organizada para censurar a través de amenazas, secuestro y asesinatos la voz de las y los periodistas mexicanos.

El Quinto visitador de la CNDH refirió también que de 1991 al 2000, la Comisión recibió alrededor de 25 quejas de agresiones contra periodistas, cifra que, de acuerdo con su registro, aumentó a 84 en 2007 y que se multiplica si se toma en cuenta los casos que por temor no son denunciados.

Asimismo, Mauricio Farah señaló que la Comisión ha realizado 50 recomendaciones al Gobierno federal para que se garantice la libertad de expresión en el país, pero reconoció que “la impunidad por parte de quienes realizan los agravios y las deficiencias en cuanto a la investigación por parte de las autoridades obstaculiza la procuración de justicia”.

En este sentido, el diputado panista Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, coincidió con el integrante de la CNDH, y señaló que “En este país la impunidad es uno de los ingredientes más fuertes que hacen casi nulas a las leyes, México tiene una estadística muy triste de 98 de cada 100 delitos quedan en la impunidad y eso nos afecta a todas y todos los mexicanos, pero de una manera muy clara a quienes promueven la libertad de expresión”.

Priego Tapia, quien también forma parte de la Comisión de Equidad y Género, aseveró que “las dos fuetes principales de inseguridad de periodistas y medios son el narcotráfico y las malas autoridades y el peor escenario de todos es la alianza entre las malas autoridades federales, estatales y municipales con la delincuencia organizada, ese es hoy un terreno sin ley, en muchos municipios y regiones de México”.

El panista aseveró que la situación que viven las y los periodistas en el país “es muy grave” debido a que “hay una muy débil voluntad política para el tema, tanto autoridades como sociedad organizada todavía no están concientes de lo valiosa que es la consolidación democrática de la libertad de expresión”.

Asimismo, el diputado refirió que desde lo legislativo es necesario que se realicen otro tipo de acciones ya que “por muy bonita que sea la ley no es suficiente porque la ley no se respeta en México”, por ello, dijo, “la intención de trabajar en la denuncia, en el cambio de actitud de gobierno, estatal, municipal, y federal, descubrir como trabaja la delincuencia organizada y la prevención”, concluyó el diputado.

08/GCJ/GG

Podrían enfatizarse estrategias de prevención de VIH en mujeres


Si Senado incluye Programa de VIH/SIDA a Ley de Salud

De la redacción

México DF, 4 abril 08 (CIMAC).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Salud, integrando la ejecución del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como “materia de salubridad general”, informó NotieSe.

La medida --tomada con el fin de garantizar la eficacia en la aplicación del Programa— obligaría a que las estrategias de prevención se hicieran más específicas para grupos con prácticas de mayor riesgo y las que están en mayor vulnerabilidad ante la epidemia, como las mujeres, pues pasará de ser una guía normativa a un instrumento legal a ejecutar.

Con 345 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la iniciativa, presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la anterior legislatura, fue turnada al Senado de la República para su discusión.

El proyecto reforma los artículos 13 y 27, adiciona el Artículo 3 y agrega un capítulo al Título Octavo de la Ley General de Salud.

De esta forma, se considerarían servicios básicos de salud los referentes a “la prevención y el control de las enfermedades transmisibles”, pero en el caso del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual “deberán presentarse conforme a las acciones y metas” del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

Asimismo, sería la Secretaría de Salud la responsable de elaborar dicho Programa y para ello escucharía la opinión y las propuestas de “organismos e instituciones públicas, privadas y sociales”.

La iniciativa aprobada también establece que los gobiernos federal, estatales y locales se coordinarán para llevar a cabo acciones de prevención, de atención y de control del VIH/SIDA. En cuanto a la prevención, se deberá trabajar en sus ámbitos sexual, perinatal y sanguíneo. En lo sexual se prevé “desarrollar e impulsar” acciones “para el uso adecuado y constante del condón”, entre las cuales se encuentra la instalación y mantenimiento de máquinas expendedoras de condones en hoteles, restaurantes bares y discotecas.

Además, las estrategias de prevención deberán ser específicas para grupos con prácticas de mayor riesgo y las que están en mayor vulnerabilidad ante la epidemia: mujeres, jóvenes, hombres que tienen sexo con otros hombres, indígenas, poblaciones móviles, trabajadoras y trabajadores sexuales, las y los usuarios de drogas intravenosas y las personas privadas de su libertad.

Del mismo modo, se establece que la Secretaría de Salud “impulsará permanentemente” la realización de campañas preventivas en los medios de comunicación.

08/GG/CV

Arrestan a defensora de mujeres y a líder campesino en Ciudad Juárez


* Ambos participaron recientemente en movimientos sociales en el estado; ONG exigen liberarlos

* Hay una lista de al menos 40 activistas que enfrentan órdenes de captura, según manifestantes

R. Villalpando y M. Breach (Corresponsales)

Ciudad Juárez, Chih., 4 de abril. Policías preventivos arrestaron a Cipriana Jurado, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, y al dirigente campesino Carlos Chávez, cofundador de la Organización Agrodinámica Nacional.

Caminos y Puentes Federales acusa a Cipriana Jurado de ataque a las vías de comunicación por su participación, en julio de 2007, en el bloqueo del puente internacional Santa Fe para exigir la presentación con vida de mujeres desaparecidas.

Carlos Chávez es activista del Comité Promejoramiento del Agro, originario de Nuevo Casas Grandes, y estuvo vinculado a Armando Villarreal Marta, dirigente de Agrodinámica Nacional asesinado hace tres semanas en esa población, donde un grupo de productores agrícolas han reconectado la energía eléctrica a sus pozos a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad les ha suspendido el servicio por una huelga de pagos en demanda de tarifas bajas.

La activista Leticia Mendoza informó que la noche del jueves Cipriana Jurado se trasladaba en su vehículo cuando se le atravesó una camioneta sin placas, de la cual descendieron los agentes preventivos y le dijeron que tenían órdenes de aprehenderla, a pesar de que no le mostraran el documento, y, en cambio, la bajaron a la fuerza y se la llevaron en una camioneta perrera a los juzgados ubicados en la sede del Poder Judicial de la Federación.

Jurado venía acompañada de madres de desaparecidas que acudieron a hacerse pruebas de ADN como parte de las investigaciones sobre el paradero de sus hijas. Ellas les avisaron a unas 50 activistas las que la noche del jueves se reunieron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para reclamar la libertad de su compañera.

Representantes de al menos 15 organizaciones civiles se trasladaron desde la capital de Chihuahua para protestar este viernes afuera de los juzgados federales, donde permanece custodiada por más de 15 agentes armados, más de 20 militares en un camión Hummer, además de otros 25 agentes preventivos federales trepados en camionetas.

En el juzgado donde fue consignada se informó que le impondrían una fianza de 5 mil 500 pesos que garantice las posibles multas y de ese modo obtendría su libertad condicionada, así como para acudir a las diligencias.

Crítica fuerte a Calderón

Leticia Mendoza dijo que la semana pasada Cipriana Jurado, quien también es dirigente del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, hizo una fuerte crítica al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a las autoridades estatales y municipales por haber solicitado la intervención del Ejército para el combate a la criminalidad.

En aquel entonces dijo que era un peligro que el Ejército patrullara la ciudad pues “hemos tenido experiencias de que en los retenes se cometen violaciones a los derechos humanos de la comunidad, pues los soldados no tienen la capacidad para tratar a los civiles, están formados para acontecimientos de otro tipo, nadie nos garantiza que se van a respetar los derechos humanos de la ciudadanía quien siempre paga el precio de los retenes”.

Los manifestantes denunciaron que existe una lista de al menos 40 luchadores sociales que tienen orden de aprehensión girada por participar en protestas y eso muestra la represión a que están siendo sometidos. Anunciaron que solicitarán amparos para igual número de activistas.

Se amparan 11 labriegos

El abogado Sergio Conde Varela dijo por su parte que 11 campesinos ya se encuentran amparados por haber participado en movilizaciones de las cuales derivarían delitos en su contra, igual que lo ocurrido con Carlos Chávez.

En la ciudad de Chihuahua unas 50 personas se manifestaron fuera de la delegación de la Procuraduría General de la República para exigir la libertad de Cipriana Jurado y de Carlos Chávez, este último dirigente campesino de la región noroeste del estado también acusado de obstruir las vías de comunicación por la toma de puentes internacionales de Ciudad Juárez.

Cruz Pérez Cuéllar, dirigente estatal del PAN, censuró que las autoridades mezclen las órdenes de aprehensión relacionadas con el crimen organizado con las emitidas por los delitos menores, pues desorientan a la opinión pública y perjudican la imagen de organismos no gubernamentales que luchan por causas justas.

El perito, la Corte y la “reforma” del ISSSTE

Gustavo Leal F.*

El 28 de febrero –ya designado perito oficial del PJF– el maestro en finanzas Robert Hernández Martínez dictaminó que con la “reforma” calderonista desaparecieron la jubilación (artículo 60 de la Ley 1983), la pensión dinámica (artículo 57), la compatibilidad de las pensiones con el desempeño de trabajos remunerados y la indemnización global, entre otras prestaciones que les cubría a los trabajadores al servicio del Estado la ley abrogada.


Con las cuentas individuales, esta es la nuez de una “reforma” que los legisladores de PAN, PVEM y Panal, con los priístas Samuel Aguilar, Beltrones y Gamboa a la cabeza –acompañados por José Antonio González Anaya, de la Secretaría de Hacienda– presentaron como la solución “financiera” al ISSSTE, aunque nunca se haya dado a conocer el uso que ha hecho el instituto del llamado fondo de pensiones.


Las conclusiones periciales de Hernández (300 hojas, seis anexos, presentadas y ratificadas en el juicio de amparo 01/2007) están ahora en poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, declaró el 9 de octubre de 2007 –ante un auditorio repleto de representantes sindicales y abogados de los 433 mil 725 trabajadores que interpusieron amparo– que antes de que entraran en vigor las reformas “todas las demandas habrán sido admitidas y todos los quejosos tendrán a su favor la suspensión”, a fin de que esa ley “no les afecte hasta en tanto la SCJN resuelva en definitiva la constitucionalidad de dichas modificaciones”.
Ha llegado el momento de que Ortiz Mayagoitia honre la palabra empeñada, sirviéndose del dictamen de Hernández, frente a las dos cascadas de amparos que han interpuesto los trabajadores al servicio del Estado inconformes con la “reforma” calderonista; cascadas que constituyen, por mucho, el mayor litigio colectivo que se haya registrado en México, y su más genuino referéndum.


El dictamen destaca que se disminuyen los alcances que los trabajadores podrían recibir por sus pensiones de retiro, así como que no gozarán de los beneficios jubilatorios que amparaba la Ley 1983, toda vez que “la tasa de remplazo de la pensión por jubilación de la ley abrogada era de 100 por ciento sin requisito de edad mínima, sino sólo cumplir con 30 años de cotización (hombres) y 28 (mujeres)”.


Como si no fuera suficiente, el dictamen actuarial de Hernández precisa que la norma “cambia la definición de sueldo básico que se tomará en cuenta para efectos de la ley, ya que la abrogada establecía el salario integrado y la nueva solamente considera el sueldo del tabulador regional para cada puesto, lo que repercutirá en la cuantía de la pensión y en perjuicio de los trabajadores”.


Pero aquel día de octubre, Ortiz Mayagotia dejó también claro que “la autoridad no podrá aplicar los descuentos previstos a partir de la entrada en vigor de la ley –enero de 2007– a los trabajadores que ya cuenten con la suspensión”; que “la mejor demanda que se haya confeccionado va a beneficiar al universo de quejosos”, y garantizó que será la Suprema Corte la que “fije en definitiva los criterios de constitucionalidad” y los recursos de revisión serán dictaminados “en última instancia por el pleno de ministros”.


¿Qué ha sucedido desde entonces? En diciembre, Ortiz Mayagoitia ratificó el compromiso de la SCJN de atraer la revisión de todos los amparos para definir “con absoluta imparcialidad, criterios jurisdiccionales que den homogeneidad a las resoluciones y ofrezcan certeza a miles de quejosos”. Y el 28 de marzo (2008), disertando sobre las “acciones colectivas” –que permiten la defensa de intereses de grupo ante los tribunales para extender el beneficio de las sentencias que éstos dictan– asumió que su mérito consiste en que “amplían la puerta de salida para que las sentencias judiciales beneficien incluso a quienes no litigaron” e ilustró con la primera cascada de los 170 mil amparos contra la Ley del ISSSTE.


Pero el 31 de marzo ocurrió algo inesperado: en su calidad de ministro presidente de la SCJN y titular del Consejo de la Judicatura Federal, Ortiz informó que acudiría a los dos juzgados auxiliares encargados de los juicios de amparo contra la “reforma” para “verificar de manera personal por qué casi no han emitido sentencias”.


Antes el consejero de la Judicatura Federal Luis María Aguilar Morales había dado a conocer que la segunda cascada de amparos (interpuestos a partir de enero de 2008 contra actos concretos de aplicación de la ley) sumaba 31 mil 134 demandas firmadas –cada una– por entre 70 y 100 personas, con lo cual cerca de 2 millones de trabajadores al servicio del Estado promovieron amparos para impugnar la ley, lo que representa 80 por ciento de los afiliados al ISSSTE, u 8 de cada 10 trabajadores.


“Por este motivo”, explicó Ortiz Mayagoitia, “la Corte seguramente establecerá criterios definitivos sobre su constitucionalidad hasta el segundo semestre de 2008”. Pero los descuentos injustificados ya se aplican y la tecnocracia hacendaria (Lorenza Martínez) ya presume “administrar” Pensionissste.


Frente a las consecuencias de la “reforma” calderonista profusamente documentadas por el perito Hernández, consecuencias que se han traducido en una movilización social que ha optado también por una ruta legal inédita por medio de dos cascadas de amparos sucesivas, la SCJN no puede menos que hacer su trabajo. Brindar justicia expedita como lo que es y representa: el último garante de la ley.


* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

4/04/2008

ONG reportan vejaciones y abusos en la acción castrense en la frontera


Víctor Ballinas
La Red Todos los Derechos para Todos denunció ayer que en el operativo militar que se realiza desde hace días en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro mujeres policías ministeriales fueron detenidas y trasladadas a instalaciones castrenses, donde dos de ellas “fueron desnudadas delante de soldados y fueron vendadas de los ojos”.

Además, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, abundó: “Se han recibido denuncias de la población civil por cateos, detenciones ilegales, malos tratos; con ello se corrobora lo que las organizaciones defensoras de derechos humanos señalamos desde un principio, que sacar a los militares a la calle de manera numerosa e intensiva llevaría a que se cometieran graves violaciones a los derechos humanos”.

El presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los derechos Humanos (Limeddh), destacó por su parte que la población en esa ciudad fronteriza reclama el “estado de sitio en que se encuentran” y las constantes y cotidianas violaciones a sus derechos que cometen militares en los retenes y en los puestos de supervisión que han colocado.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en conjunto con el Frente Cívico Sinaloense, realizan labores de observación en Sinaloa para documentar el caso de cuatros personas asesinadas por militares el 28 de marzo pasado, en la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos citadas demandaron que el Ejército se “abstenga de seguir investigando los crímenes que cometieron sus elementos destinados a esa región y ponga a los responsables –de los asesinatos– a disposición de la autoridad civil”.

En sus primeras investigaciones, las organizaciones de derechos humanos sostienen que “el 28 de marzo pasado, militares dispararon contra el vehículo en que viajaban Édgar Geovany Araujo Alarcón, de 25 años, Héctor Zenón Medina López, de 28 años, Manuel Medina Araujo, de 25 años, e Irineo Medina Díaz de 50 años, junto con otras dos personas que resultaron heridas. Los indicios apuntan a que las víctimas no iban armadas ni realizaban ninguna conducta ilícita”.

Por su parte, Cortez consideró “gravísimo que el Ejército se niegue a abrir sus espacios donde tiene detenidos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es el órgano depositario del Mecanismo Nacional Contra la Tortura, y el organismo encargado de vigilar que no se violen los derechos humanos. Eso dice que el Ejército genera condiciones para que se violen los derechos humanos”.
Dijo el secretario ejecutivo de la red que “es momento de que el ombudsman nacional exija al presidente Calderón que modifique su política en materia de seguridad, que tiene alto costo en materia de derechos humanos.

Si Soberanes piensa recurrir al Senado para denunciar al Ejecutivo, que lo haga, pero tiene que romper esa prohibición. Es inaceptable que al órgano encargado de la defensa de los derechos humanos se le restrinja la entrada a los lugares que debe supervisar”.

Todos Unidos por una Ley de Amnistía ...


Como resultado de la discusión de las tres propuestas de Ley de amnistía federal presentadas por las organizaciones Eureka, Izquierda Democrática Popular y el Comité Cerezo México, y el apoyo y trabajo de la Comisión Jurídica del FNCR se acordó presentar la siguiente propuesta de Ley de amnistía.


AMNISTÍA GENERAL


El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) está presentando al Poder Legislativo para su aprobación, la presente iniciativa de Ley de AmnistíaPROYECTO DE INICIATIVA DE LEY DE Amnistía.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7I, fracción II y 73, fracción XXII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de Ley de Amnistía General para Todos los Presos, Desaparecidos y Perseguidos por Motivos Políticos de jurisdicción Federal o del ámbito del Distrito Federal, bajo la siguiente:
Exposición de motivos:

Cuando se habla de amnistía para presos políticos, en principio se reconoce la existencia de ciudadanos inconformes que se han manifestado a través de distintas formas de lucha en contra del gobierno establecido y que se encuentran presos, desaparecidos o son perseguidos por las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Además, es evidente que la mayoría de los actuales prisioneros y procesados por motivos políticos, son integrantes de organizaciones sociales que luchan en forma pacífica por demandas legítimas y que han sido acusados, procesados y sentenciados a partir de conductas derivadas de actos de protesta. Otros presos y perseguidos pertenecen a organizaciones que han recurrido a la lucha armada por considerar canceladas las vías pacíficas para transformar al país.

Y otros han sido acusados de pertenecer a organizaciones armadas, pero en realidad son parte de la población civil, en contra de la que se ejercen represalias por considerar el gobierno que son base social de los insurrectos.
Es inconcebible que en el extranjero diversos organismos no gubernamentales de derechos humanos señalen la existencia de presos políticos en nuestro país, en tanto que el gobierno mexicano se niega obstinadamente a reconocer esta realidad.
Si representantes del gobierno expresan públicamente que se está viviendo en un período de "normalidad democrática" en la vida política nacional, y aún existe inconformidad por los resultados de los procesos electorales y necesidad de reformar las leyes que rigen dichas contiendas, ello implica que se ha vivido décadas en circunstancias anormales o antidemocráticas; lo cual, aunado a los graves problemas económicos, sociales y políticos, ha generado inconformidad ciudadana, que se expresa de diferentes maneras.

Por ello, la amnistía general a los prisioneros, desaparecidos y perseguidos por motivos políticos es un imperativo ético; es saldar una deuda con quienes han tenido el valor de protestar contra el anormal e injusto orden de cosas que ha existido en nuestro país. Es un punto de partida para continuar la transformación del país hacia un régimen donde impere un verdadero Estado de Derecho.

Existen antecedentes históricos de la aplicación de decretos de amnistía en nuestro país, desde la lucha por la independencia encontramos esta figura jurídica, cuando el 15 de octubre de 1810 las Cortes españolas decretaron una amnistía para los insurgentes americanos, condicionada a cesar su actividad. Posteriormente, el primero de enero de 1831 se instaló el IV Congreso Constitucional y Anastasio Bustamante, entonces Presidente de la República, decretó una amnistía para los rebeldes que lo combatían, entre los que se encontraban los generales Vicente Guerrero y Juan Álvarez.

Uno de los episodios más recientes se registró en septiembre de 1978, cuando por iniciativa de diversas organizaciones sociales agrupadas en el FNCR de ese entonces y por el Comité Eureka, lograron que el Congreso de la Unión aprobara una Ley de Amnistía, que se aplicó en distintas etapas en el curso de ese año y de 1979.

Un asunto básico de la agenda política nacional, el cuál no puede ser soslayado por la LX Legislatura, es el análisis de las causas que han conducido a miles de mexicanos a manifestarse en forma pacífica en contra de las condiciones económicas, sociales y políticas que se viven en México y aún incluso en algunos casos, a sublevarse en contra del gobierno establecido. El poder legislativo debe asumir la responsabilidad de que los mecanismos constitucionales para transformar la realidad nacional operen, pues sólo así se logrará que en un futuro ningún mexicano tenga que rebelarse para acceder a demandas legitimas.

Aún cuando se haya avanzado en reconocer el delito de desaparición forzada de personas, como un caso específico, el hecho es que aún sigue sin resolverse la situación de cientos de personas desaparecidas durante la “guerra sucia” de los años 70 y de épocas más recientes. La pretensión anunciada en el sexenio anterior de resolver los “crímenes del pasado” no se cumplió y como ocurre cada vez que se hace evidente la impunidad de esos crímenes, estos tienden a repetirse. De esta manera es que hemos visto cómo es que en los últimos dos o tres años se vuelve a la inhumana práctica de la desaparición forzada de personas.

Se requiere poner un alto a esta dinámica. El Frente Nacional Contra la Represión se ha constituido precisamente para exigir la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos políticos, además de otras causas de los derechos humanos. La situación de los presos políticos que enfrentan sus casos en forma individual o con el apoyo de sus familiares, compañeros o sus organizaciones es desigual y frecuentemente con procesos en que están sujetos a la presión de autoridades señaladas como responsables de la represión. Algunos de ellos han recorrido prácticamente todas las instancias legales en su defensa. La única salida posible para la resolución de este conflicto en forma general son también medidas de carácter general y resultado de una decisión política.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos ante esta H. LX Legislatura la siguiente iniciativa:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA SIGUIENTE:
LEY DE AMNISTÍA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- La presente Ley es de orden público, de interés general, de observancia en todo el territorio nacional y tiene por objeto:

I.- Decretar la amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de las cuales se haya ejercitado o haya de ejercitarse acción penal ante los tribunales federales y del Distrito Federal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados, impulsados por motivos políticos con el propósito de modificar o alterar la forma de gobierno u obtener respuesta gubernamental a demandas económicas, sociales o políticas.
La amnistía se extiende a todos los indiciados, procesados y sentenciados cualquiera que haya sido su grado de participación en los delitos señalados en el párrafo anterior.
II.- La presentación de desaparecidos a causa de su participación, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados en los términos de la fracción anterior.
III.- Garantizar la integridad física y la libertad de todas aquellas personas perseguidas por su participación, real o supuesta, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de la fracción I de este artículo.

ARTÍCULO 2º.- Para instrumentar el cumplimiento pleno e irrestricto de los objetivos señalados en el artículo anterior, se establece una Comisión Especial Permanente, la cual se integrará de la siguiente manera:
I.- Una Comisión representativa del Frente Nacional contra la Represión integrada por ocho miembros de éste último; y
II.- Un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores así como un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ARTÍCULO 3º.- La Comisión Especial Permanente tendrá las facultades que esta Ley establece y para poder realizar sus funciones se requerirá únicamente la presencia de la mitad más uno de los integrantes del Frente Nacional contra la Represión.

ARTÍCULO 4º.- No podrán participar en la Comisión Especial Permanente personas involucradas en la detención ó desaparición forzada de personas; en caso contrario, cualquier miembro de la misma podrá objetar la pertenencia de dicha persona a la propia Comisión.

El cargo de Comisionado Especial será honorario. Los gastos de funcionamiento de la Comisión serán cubiertos íntegramente por el Gobierno Federal.

CAPITULO II

DE LA AMNISTÍA

ARTÍCULO 5.- La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, incluyendo la responsabilidad civil derivada de la comisión de los mismos así como las consecuencias administrativas derivadas de la pena.

En cumplimiento de esta Ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, cancelarán y dejarán de ejecutar, según corresponda, las órdenes de aprehensión, de presentación, autos de formal prisión, autos de sujeción a proceso, sentencias condenatorias que se estén compurgando, antecedentes penales y pondrán en libertad a los indiciados, procesados o sentenciados que señala la fracción I del artículo 1º de esta Ley.

ARTÍCULO 6.- La aplicación de la presente Ley es de oficio para las autoridades judiciales y administrativas, correspondiendo a la Procuraduría General de la República o Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, según corresponda, únicamente realizar la declaración de extinción de la acción penal respectiva.

La Comisión Especial Permanente deberá realizar los trámites necesarios ante las autoridades judiciales y administrativas correspondientes para que los beneficiarios de esta Ley puedan obtener su libertad o acogerse a los beneficios que otorga la misma.

ARTÍCULO 7.- Los medios de impugnación ordinarios interpuestos por los beneficiarios de esta Ley o por sus abogados serán sobreseídos en virtud de la misma; el mismo efecto se producirá respecto a los juicios de amparo que se encuentren en trámite.

Los beneficios de esta Ley se extienden a reos sentenciados por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos que señala esta ley, aún cuando dicha resoluciones hayan causado ejecutoria.

ARTÍCULO 8.- La Comisión Especial Permanente podrá impulsar, junto con cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión y la Secretaria de Gobernación, indistintamente, la expedición de las correspondientes leyes de amnistía a los gobiernos de los Estados de la República en donde existan indiciados, procesados o sentenciados, o acción persecutoria, por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de esta ley.

CAPITULO III

DE LA PRESENTACIÓN DE DESAPARECIDOS POLÍTICOS

ARTÍCULO 9.- Para los efectos de esta Ley se entiende por desaparecidos políticos al sujeto pasivo del delito de desaparición forzada previsto en el capítulo III bis, Titulo Décimo del Código Penal Federal.

ARTÍCULO 10.- El Gobierno Federal ordenará, en el ámbito de competencia de las dependencias respectivas, al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, las policías y demás corporaciones de seguridad que existan en el país, así como a los elementos a sus ordenes, la inmediata libertad de los desaparecidos que se encuentren en su poder en campos militares, cárceles clandestinas, bases navales o cualquier otro centro de detención.

ARTÍCULO 11.- La Comisión Especial Permanente es el órgano encargado de instrumentar la presentación de desaparecidos políticos, para lo cual cuenta con las siguientes facultades:
I.- Recibir denuncias verbales o escritas;

II.- Realizar inspecciones en centros de readaptación social, reclusorios, casas de detención casas de arraigo, cárceles, campos militares, centros administrativos de detención, retenes militares o cualquier otro lugar donde se presuma que pueda encontrarse algún desaparecido político;

III.- Recibir testimonios o cualquier clase de elemento probatorio que lleve a la ubicación de algún desaparecido político; y

IV.- Realizar cualquier tipo de investigación, gestión o trámite necesario para lograr la presentación de algún desaparecido político.
Todas las autoridades del país están obligadas a permitir a los integrantes de la Comisión Especial Permanente el acceso sin restricciones a los lugares de detención que señala la fracción II de este artículo.

ARTÍCULO 12.- Serán copartícipes del delito de desaparición forzada de personas aquellos que teniendo o habiendo tenido conocimiento de la existencia de cárceles clandestinas, centro de tortura u otros sitios en los que se retenga a los beneficiarios de esta Ley, no lo comuniquen a la Comisión Especial Permanente.

ARTÍCULO 13.- Se sancionará en los términos del artículo anterior a aquellos funcionarios y autoridades que proporcionen o hayan proporcionado información falsa o incompleta o se nieguen a proporcionarla que obstaculicen la presentación de desaparecidos políticos.

ARTÍCULO 14.- Las autoridades del país, federales, locales y municipales con mando de fuerza pública, están obligadas a proporcionar de inmediato a la Comisión Especial Permanente, el auxilio eficaz y eficiente de la fuerza a su mando, para asegurar que puedan obtener el libre acceso a los lugares donde hayan de practicar sus investigaciones.

ARTÍCULO 15.- Mientras cualquier persona tenga el carácter de Comisionado Especial, no podrá ser detenido por ninguna autoridad, ni por ningún motivo. Si alguno fuere detenido durante el desempeño de sus funciones o con motivo de ellas, el Ejecutivo Federal dispondrá su inmediata libertad y, para lograrla, deberá hacer uso de todos los medios de apremio establecidos en la leyes federales.

ARTÍCULO 16.- Las autoridades del país con mando de fuerza apoyaran al Ejecutivo Federal para lograr la absoluta libertad del Comisionado detenido.

CAPÍTULO IV

DE LAS GARANTÍAS DE LOS BENEFICIARIOS DE ESTA LEY

ARTÍCULO 17.- Si durante el curso de las investigaciones fueran encontradas personas que deben ser beneficiadas por esta Ley, y las autoridades que hayan ordenado o estén ejecutando su detención se negaren a ponerlas en libertad, los Comisionados Especiales podrán ponerlas discrecionalmente en absoluta libertad, para lo cual las autoridades respectivas deberán de proporcionarle
toda clase de auxilio. Podrán inclusive retirar a los detenidos de su lugar de confinamiento, llevándolos en el acto consigo.
ARTÍCULO 18.- La Comisión Especial Permanente verificará que cada uno de los beneficiarios de esta Ley, pueda contar con un documento que compruebe el otorgamiento de la amnistía.

ARTÍCULO 19.- Las personas a quienes aproveche la presente Ley, no podrán ser en el futuro detenidas, procesadas, ni objeto de inquisición judicial o administrativa por los mismos hechos.

TRANSITORIOS:

PRIMERO.- La presente ley entrará en vigor el día de su publicación el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- La Comisión Especial Permanente se constituirá e instalará a más tardar 5 días después de la entrada vigor de la presente ley y sesionará en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México

Página de documentación de los presos políticos

y de conciencia en México


Correo electrónico para enviar datos

sobre presos políticos y de conciencia


Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 55 10 47 20 31

*¿QUIENES SOMOS?*Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.orgOaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"


COMITÉ CEREZO MÉXICO

Atenta invitación contra la represión....


El gobierno del estado de Puebla ha girado instrucciones a los directores de medios informativos para evitar que se difunda la presentación del libro de Lydia Cacho: Memorias de una infamia. Así mismo fue retirado un espectacular que la Editorial Random House Mondadori contrató para anunciar el evento.

En consecuencia, es muy importante que difundamos la presentación por Internet a todos nuestros conocidos para evitar que estos tipos logren silenciar un libro tan relevante en el que se relata el secuestro de Lydia en Cancún y su traslado y encarcelamiento en Puebla. Por favor, es urgente que difundas este mensaje y nos vemos en la presentación:
Memorias de una infamia

Presentan:
Lydia Cacho
Carmen Aristegui
Maru Sánchez Díaz de Rivera
Lorenzo Córdoba
Julio Glockner

Sábado 5 de abril a las 12 del día en el zócalo de Puebla

Petróleo y Mochería


Fox entregó el petróleo, impuso la mochería y soltó la PANcorrupción. Calderón naturalmente sigue la pauta y pretende escriturar el petróleo. Mientras en Jalisco el clero se sirve con la cuchara grande.
Y “ los chicos del presidente ” están siendo acusados por graves sinverguenzadas. Esa es la filosofía del PAN y del grupo compacto al que se adhirió el priista Javier Lozano, secretario de Trabajo, aquel amigo de Ye Gon el chino-mexicano al que le dijo la frase célebre “coopelas o cuello” .El nuevo Excelsior los exhibe en dos enormes cuantos vacías planas enteras como otro de los apoyos de Felipe. Dice ser compositor de bellas melodías y apasionado defensor de su jefe.

Abusado, Iván. Por otra parte, lo acusan de un quebranto al gobierno federal en 1998 en una actuación indebida con la compañía telefónica Unefon, cuando era Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

¿Pagó las planotas de Excelsior con lana telefónica u oriental?
EL PETROLEO ES PRIMERO, como bien dice Amlo, el que le “da penita a Ciro Gómez Leyva” ¿Y a quién no? Todo mexicano pensante siente pena por López Obrador desde la inicua campaña de Fecal que como vemos sigue adelante. Y hoy López Obrador da pena cuando se pone en manos de los locutores de Televisa . Ellos dan vergüenza. Uno tras otro han claudicado y sólo siguen la consigna oficial: Destruyan al Peje. El miércoles 2 de marzo durante 2 horas en Radio Monitor, Amlo demostró porqué le tienen tanto miedo los panistas. Gutiérrez Vivó demostró no ser Carlitos, ni Cirito, ni Marincito , ni Brozito. Sólo un buen periodista, por eso le (no$) va como le va. Busque en internet la entrevista
www.monitor.com.mx.

Pero , decíamos, el petróleo es primero

Recibo desdetabasco @ gmail.com la siguiente información, rubricada por Victor Fuentes.

Contrata Pemex empresa texana.- Paga 27 millones por buscar hidrocarburos en el Golfo. Estudia TDI-Brooks muestras en aguas profundas y someras para hallar petróleo(1 abril 2008).Petróleos Mexicanos contrató a la firma de Texas, TDI-Brooks, para buscar hidrocarburos en el lecho marino del Golfo de México, particularmente en la Región Norte, mediante la obtención de 266 muestras de sedimentos.La paraestatal emprendió la búsqueda de posibles yacimientos petroleros y de gas por medio de esta empresa, con sede en College Station, Texas, sin necesidad de una reforma energética como la que está a debate aún sin haber sido presentada por el Gobierno federal o el Partido Acción Nacional.

El contrato fue firmado apenas el 14 de marzo pasado, por un periodo de seis meses a partir del 9 de abril y el monto pagado asciende a 27.2 millones de pesos. Por ser ésta la provincia geológica que ofrece mayores expectativas en un futuro próximo, tanto en aguas someras como en aguas profundas, se hace necesaria la continuación de este tipo de estudios para obtener datos nuevos que permitan enfocar los futuros proyectos exploratorios hacia las áreas con menor riesgo geológico", argumentó Pemex Exploración y Producción en las bases de licitación.

Agregó que este método resultó "altamente satisfactorio" en cinco campañas anteriores para ubicar probables yacimientos, realizadas en diversas áreas del Golfo de México entre 1998 y 2005.

La empresa TDI-Brooks ejecuta este tipo de exploraciones PARA LAS PETROLERAS ESTADUNIDENSES QUE YA EXPLOTAN LAS AGUAS PRODUNDAS DEL GOLFO Y TAMBIEN PARA FIRMAS COMO PETROBRAS, ELF Y REPSOL , ENTRE MUCHAS OTRAS.
Un barco oceanográfico de la empresa texana utilizará una técnica conocida como "núcleo de pistón" para obtener muestras tanto en aguas profundas como en aguas someras, y realizar el análisis geoquímico de los sedimentos en busca de huellas de hidrocarburos, ya sea petróleo o gas.

El barco utiliza un pistón de seis metros de largo, 7.5 centímetros de diámetro y 900 kilos de pesos para perforar el lecho marino y obtener las muestras.Antes de la perforación se realiza un muestreo de alta definición para conocer el perfil del subsuelo. Los núcleos de sedimento que se obtienen miden tres metros de largo, y algunas muestras son congeladas. Una parte del análisis geoquímico se hace en el barco, pero otra puede llevarse a cabo en laboratorios subcontratados en el extranjero, señalaron funcionarios de Pemex Exploración y Producción durante una de las juntas de aclaraciones del concurso celebrado en Poza Rica. "Durante la adquisición de los núcleos de sedimentos estarán presentes a bordo Supervisores de Pemex, con autoridad para la toma de decisiones de campo, supervisión y revisión de los trabajos en desarrollo", dicen las bases.

"A estos profesionales se les otorgarán todas las facilidades para que elaboren y transmitan diariamente el reporte de actividades". La mayor parte de los puntos del plano de muestreo preliminar para la exploración se ubican en una franja de la zona económica exclusiva del Golfo de México, que va desde el puerto de Veracruz hasta Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
JALISCO EN EL OSCURANTISMO.
Bien le advirtió José Revueltas a su gente quienes fueron los criteros :“La población estaba cerrada con odio y con piedras. Cerrada completamente como si sobre sus puertas y venta¬nas se hubieran colocado lápidas enormes, sin dimensión de tan profundas, de tan gruesas, de tan de Dios.

Jamás un empecinamiento semejante, hecho de entidades incomprensibles, inabarcables, que venían… ¿de dónde? De la Biblia Génesis, de las Tinieblas, antes de la luz. Las rocas se mueven, las inmensas piedras del mundo cambian de sitio, avanzan un milímetro por siglo. Pero esto no se alteraba, este odio venía de lo más lejano y lo más bárbaro. Era el odio de Dios. Dios mismo estaba ahí apretando en su puño la vida, agarrando la tierra entre sus dedos gruesos, entre sus descomunales dedos de encina y de rabia. Hasta un descreído no puede dejar de pensar en Dios.

Porque ¿quién si no Él? ¿Quién si no una cosa sin forma, sin principio ni fin, sin medida, puede cerrar las puertas de tal manera? Todas las puertas cerradas en nombre de Dios. Toda la locura y la terquedad del mundo en nombre de Dios. Dios de los Ejércitos; Dios de los dientes apretados; Dios fuerte y terrible, hostil y sordo, de piedra ardiendo, de sangre helada. Y eso era ahí y en todo lugar porque Él, según una vieja y enloquecedora maldición, está en todo lugar: en el siniestro silencio de la calle; en el colérico trabajo; en la sorprendida alcoba matrimonial; en los odios nupciales y en las iglesias, subiendo en anatemas por encima del pavor y de la consternación.

Dios se había acumulado en las entrañas de los hombres como sólo puede acumularse la sangre, y salía en gritos, en despaciosa, cuidadosa, ordenada crueldad. En el norte y en el sur, inventando puntos cardinales para estar ahí, para impedir algo ahí, para negar alguna cosa con todas las fuerzas que al hombre le llegan desde los más oscuros siglos, desde la ceguedad más ciega de su historia”. J.R.

Es ese el dios que quieren revivir en Jalisco ¡El que pintaron en la falda a la Miss Mexico! El que se opone a todo progreso, el dios misógino que perdona la pederastia de sus curas con tal de que no pidan casarse. Y hoy el gobierno de Jalisco le da a su promotor Sandoval Iñiguez 90 mdp.

Escribe el 28 de marzo pasado Emiliano Crespo:
“…. la palabra cristero me remite a uno de los procesos más oscuros de la historia de México. Los cristeros fueron un grupo de personas que se levantó en armas contra el gobierno mexicano allá en 1926, oponiéndose a la reglamentación que hizo el presidente Plutarco Elías Calles del artículo 130 de la Constitución que rige la relación entre las iglesias y el Estado en México. He de reconocer que la ley contenía excesos, como la posibilidad que tenían los gobiernos de los estados de la República de poner requisitos especiales a los ministros de culto para poder oficiar.

Un ejemplo fue el caso del gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, quien exigió a los sacerdotes católicos, para que pudieran dar misa, estar casados por todas las de la ley.Pero más allá de los excesos, lo que protagonizaron los cristeros fue una lucha no cívica, fue una lucha por dios, con todo lo que esto conlleva. Cometieron horrores en nombre de su dios y hoy son santos de su iglesia, lo que no debe de extrañarnos sabiendo como se las juega el Vaticano. Hoy el gobierno de Jalisco regala 90 millones de pesos para que a esos “santos” se les construya un templo para ser adorados”.
Y ese “gobernador” malsano de Jalisco que es el Cardenal Sandoval Iy su subalterno el gobernador panista Emilio González Márquez intentan justificar el ilícito en Notimex así : “… usar el dinero del erario para una obra religiosa es apoyar la creación de infraestructura turística en distintas áreas… el turismo religioso es un turismo importante en el mundo con capacidad de compra y con deseos de visitar lugares nuevos, es derrama económica.

“El turismo religioso nos ayuda ya a sostener y a impulsar la economía de distintas regiones en nuestro estado”, González Márquez aseguró que el Santuario de los Mártires será para el turismo religioso en Guadalajara, lo que son otros espacios en los que se han inyectado recursos estatales y regresará a las arcas estatales con dividendos en empleos, en flujo económico y en impuestos pagados.

El cardenal - que habla como George Bush a propósito de la destrucción de Iraq “que Dios le ordenó” - aseguró que los mártires de la época de la guerra cristera deben ser honrados, pues constituyen UNA RIQUEZA ESPIRITUAL DEL PUEBLO DE MEXICO. El citado santuario es considerado uno de los mas grandes del mundo católico y es construido en el Cerro del Tesoro, en Guadalajara.El predio para su edificación fue donado por la familia Aguilar Valencia a la arquidiócesis de Guadalajara, pero de acuerdo con comuneros, aquella no puede ser considerada titular del mismo por existir un litigio pendiente” .

Ya hay una denuncia contra Emilio González Márquez ante en la Comisión Estatal Derechos Humanos, presidida por Felipe de Jesús Alvárez y Cibrián. Se acusa al gobernador de Jalisco de sustraer el dinero del erario a necesidades urgentes de la entidad para enterrarlos en el “santuario” y además de promover la guerra santa : “Con el citado donativo millonario otorgado en días pasados en beneficio de la construcción de una “basílica cristera”, el gobernador de Jalisco trata de revivir los episodios históricos de una cruenta guerra civil –de tintes religiosos– en la cual la jerarquía católica del siglo pasado enfrentó al Estado laico, y cuyos jefes militares (ahora beatificados), no dudaron en utilizar el terrorismo como conducto para alcanzar sus fines y la tortura y asesinato de maestros rurales para “imponer el reino de su dios” en la tierra.

Esta etapa, por fortuna, ha sido superada en nuestro país, y no queremos la reedición de esta ignominiosa historia” , opina la historiadora que firma la denuncia formal.
Estamos con ella ¡México no pertenece a un puñado de voraces entreguistas y mochos! Ya basta.

Manú Dornbierer


Todos los derechos reservados. Mexico.com