12/26/2009

México: En vez de paquete anual de útiles mejor dos tortas diarias como las que reparten PRI y PAN en sus mítines.


Pedro Echeverría V.

1. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada para su análisis, debate y votación –se publica hoy- a una propuesta de reforma a la Ley General de Educación con objeto de establecer la obligatoriedad de los tres órdenes de gobierno para respaldar a la niñez y juventud que están en condiciones de marginalidad, para otorgarles un paquete de útiles escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En primer lugar hay que fijar cuál es el concepto de marginalidad, cuántas familias están en esa condición, si se pretende solucionar de una vez el problema, si -como siempre- se busca hacer política y demagogia o si se trata de dar como limosna “un paquete de útiles escolares” de 120 pesos u 10 dólares. Si es algo parecido a esto último, sería mejor cinco tortas y cinco refrescos de los que reparten en campañas políticas.

2. La causa principal, no la única, de que la educación en México ocupe en calidad y cantidad (porcentual) los últimos lugares en el mundo ha sido la profunda miseria y marginación del 50 por ciento de nuestro pueblo. Podrán los burgueses (empresarios y políticos) calumniar al pueblo de ”indolente y de falta de aspiraciones”, pero los datos y estadísticas históricas demuestran que los productores de la riqueza han sido los campesinos, los obreros y los trabajadores en general y que quienes han acumulado esas riquezas y privilegios son una cuantas familias de explotadores del trabajo. Otra cosa sería decir que ese 50 por ciento ha sufrido miseria porque los gobiernos empresariales han trazado políticas contra los productores de la riqueza y sólo han atendido con sus programas los intereses de un puñado de inversionistas mexicanos y extranjeros.

3. ¿Por qué en lugar de un lápiz, un cuaderno, una goma, un juego de geometría, una regla T, etcétera, no se propuso un paquete con bonos para el transporte público, con desayunos y/o almuerzos (escolares), uniformes y calzado, libros y libretas gratuitas para todos los niño/as de familias desempleadas o con miserables ingresos de alrededor de un salario mínimo? Basta recordar que el transporte en el DF no es tan caro, pero en los estados de la República, miserables como Yucatán (seis pesos pasaje en Mérida) representan para las familias un gasto de más de la mitad del salario diario. ¿Qué significa que los niños lleguen a la escuela sin desayunar, almorzar o comer? Pues simplemente que no aprovecharán ni captarán nada del llamado enseñanza/aprendizaje. ¿Por qué no incluir un paquete que contenga frijoles, arroz, huevos, leche y maíz?

4. Muchos dirían que no se trata de vivir en una “economía ficción” con base en los subsidios; que el clientelismo, el solidarismo, el asistencialismo, son sólo migajas que se tiran debajo de la mesa de los grandes banquetes de la burguesía; que lo que hay que exigir y por lo que hay que luchar es por trabajos permanentes y productivos que hagan sólido al país; estoy totalmente de acuerdo. Pero si se habla de un problema que se discutirá entre los legisladores para luego votarse, por lo menos hay que exigir que no hagan demagogia y que traten los problemas con profundidad. ¿Por qué en lugar de querernos ver la cara de tontos no denunciamos que con ese “paquete escolar” de poco más de 100 pesos anual nos están tratando como limosneros? En México hay que hacer una revolución de los trabajadores para que las cosas cambien, pero ¿cómo?

5. Por eso entre broma y verdad les preguntaría al gobierno y demás políticos: Si son tan buenos los políticos del PRI y del PAN para repartir millones de tortas y refrescos en sus mítines de campaña con el objetivo de capturar votos, ¿por qué no organizan a sus repartidores para que cada estudiante de escuela preescolar, primaria y secundaria de la República reciba una torta y su refresco cada mañana y otra al medio día? ¿Si también esto es política, se imaginan cuántos votos de los familiares captarían y cuanto bien harían a la educación en este país de desempleados, pobres y miserables? Para desaparecer la importancia cada vez mayor del dinero yo plantearía el seguro o gratuidad de alimentación diaria, la gratuidad de los transportes y de las diversiones sanas. ¿Cómo permitir que durante siglos el 50 por ciento de las familias siga viviendo en la pobreza y la marginalidad?

6. El problema educativo, ya se ha analizado y escrito más de un millón de veces, no es un asunto de útiles escolares. Es un problema de miseria de la población y de los niños y adolescentes, de autoridades y dirigentes sindicales al servicio de los gobiernos empresariales, de usar la SEP y el SNTE como escalones políticos, de planes y programas impuestos por el poder, de profesores con concepciones ideológicas burguesas y una oposición política/sindical hecha trizas por dogmatismo y oportunismo. Nunca ha sido un problema de técnicas y metodología pedagógicas, de falta de recursos como gis y pizarrón, mucho menos de cantidad de horas o de días. Ha habido una política para que los profesores se entretengan en discusiones personales, particulares o en pequeñeces para no ir a los problemas principales: ideología, presupuestos, políticas educativas.

7. Así que resulta chistoso –aunque también indigno- escuchar que se ha enviado al legislativo –para entretenerlo- un paquete de útiles escolares para que se analice. No me cabe la menos duda que también se trata de entretener a la opinión pública con este tipo de medidas mientras termina el sexenio y los funcionarios sigan justificando sus enormes salarios. Así terminan todos los sexenios: dilapidando el presupuesto público y sin nada importante. ¿Quién recuerda alguna cosa importante en beneficio de la educación que se haya hecho en los cuatro sexenios anteriores? La realidad es que lo único que se recuerda es que el presupuesto educativo se ha derrumbado, que la educación privada ha crecido enormemente, que millones de estudiantes son rechazados en la educación pública y hay mil informes que demuestran que la educación pública ha ido de mal a peor. ¿Se espera más?

pedroe@cablered.net.mx


Pedro Echeverría V.





López Obrador sigue bien posicionado entre las clases más desfavorecidas. Mientras que el gobernador del Estado de México está perfectamente colocado como el candidato de los grandes empresarios.

1. Dos personajes muy adelantados en plena campaña presidencial. Son al parecer radicalmente diferentes. Enrique Peña Nieto es el gobernador del Estado más rico y fuerte de la República, heredero del poderoso grupo económico y político Atlacomulco, él mismo poseedor de una enorme riqueza y, lo más importante, el candidato de los grandes empresarios y de los medios de información encabezados por Televisa. Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial despojado de la Presidencia en 2006, personaje que le ha dado tres vueltas (haciendo mítines) a todos los municipios del país y, lo principal, odiado por los grandes empresarios, por el gobierno ilegítimo de Calderón y por todos los políticos derechistas del PAN, del PRI y otros partidos. Peña será el candidato del PRI y de panistas y AMLO el de los partidos de centroizquierda.

2. Peña Nieto es nombrado en positivo en los medios de información (televisión, radio, revistas, prensa) no menos de 100 veces al día porque, además de destinar enormes cantidades de dinero en publicidad, los empresarios y los medios tienen la convicción de que, con él en la Presidencia, ganarían enormes cantidades de dinero en sus negocios. Por ese motivo Peña Nieto cuenta especialmente con un reportero de cada medio en cada una de las actividades que realiza. López Obrador es absolutamente silenciado y, las veces que se la hablado de él en los medios ha sido para calumniarlo. Así que, si AMLO cifra sus esperanzas en hacer una campaña que no enoje a los medios, a los empresarios y al clero, fracasará mil veces. Ahora sí deberá decidirse a una campaña radical contra el sistema encabezando el descontento de los trabajadores.

3. El gobernador del Estado de México está perfectamente colocado como el candidato de los grandes empresarios. Será el candidato de Salinas, de Zedillo, de Fox y de Calderón frente a un López Obrador dispuesto a hacer una campaña popular que busque cambiar de manera real las terribles condiciones en México. Ahora sí, si no se quiere hacer un simple juego al sistema, la campaña política debería basarse en la lucha de clases que demuestre que este país es extremadamente injusto porque los ricos han impuesto siempre a sus presidentes y los pobres siempre han sido los explotados y oprimidos. AMLO debería comprometerse en convocar a un nuevo constituyente para construir una nueva Constitución que entierre para siempre la sagrada propiedad privada, el derecho de herencia y avale la distribución equitativa de la riqueza.

4. El candidato del PAN, como Fox y Calderón, será un nuevo papanatas; pero esta vez no será para ganar sino que sólo servirá para armonizar la batalla contra las políticas radicalizadas de López Obrador. ¿O nuevamente se podrá pensar tontamente en hacer concesiones al panismo para derrotar a Peña Nieto? López Obrador no será tres veces candidato como lo fue Cárdenas, así que será 2012 o nunca. La realidad es que no veo a nadie frente a esos dos candidatos que ya están muy avanzados: ni Beltrones ni Paredes podrán con el mexiquense ni tampoco Ebrard o los “chuchos” podrán hacer nada para tener mayor presencia que AMLO. Las campañas continúan de manera abierta y ya nadie las podrá frenar. Nieto ha construido cientos de redes entre el empresariado y Obrador ha organizado miles de comités en ciudades y pueblos. Veremos qué funciona.

5. López Obrador mantuvo un buen comportamiento en su lucha contra el desafuero al negarse a las legalidades del amparo y demás intervenciones institucionales; estuvo bien cuando declaró que su campaña sería a “ras de tierra” y que no gastaría dinero en los medios; me encantó que se negara a asistir a la reuniones de las organizaciones empresariales; eso lo convirtió en un candidato distinto. Pero luego se dejó vencer por los chantajes televisivos que lo calificaban (insultándolo) como populista, socialista y lo comparaban con Hugo Chávez; en vez de responder que la lucha socialista busca la igualdad, que Chávez mantiene un gobierno que ha sido ratificado por el pueblo en 10 ocasiones y que sus reformas son odiadas por la burguesía y el imperialismo, López Obrador prefirió callar o negar su parecido con gobiernos antiimperialistas.

6. Aunque luego me río, me burlo y combato los procesos electorales -porque desde hace 50 años he tenido la convicción de que sólo el movimiento de masas en las calles, en las fábricas y los campos podrá cambiar radicalmente este país- no dejo de observar y reflexionar acerca de estas formas de lucha porque algunas veces se presentan interesantes como ahora. Ahora sí me encantaría ver a la derecha radical y a la centro izquierda e izquierda en una campaña de real confrontación. A un tipo como Nieto apareciendo todos los días en la televisión en reuniones empresariales y a otro personaje como Obrador con miles de grupos encabezando gigantescas marchas de campesinos, obreros, colonos y ciudadanos exigiéndole al gobierno justicia e igualdad. Que no se pueda decir que los candidatos son iguales porque uno será de los ricos y otro de los pobres.

7. Ya sabemos que son elecciones burguesas con reglas burguesas con el compromiso de mantener en este país la explotación, la opresión, la acumulación de riquezas en una cuantas familias y la miseria entre el 80 por ciento de la población. Ya sabemos que los candidatos juran ser parte del juego capitalista, que muchos tienen que visitar al presidente yanqui para que le de el visto bueno y al clero para la bendición. Pero parece que López Obrador ya no tiene otra salida: O es candidato de los trabajadores o simplemente quiere ser derrotado por el candidato de los ricos. Ya no tiene márgenes de coquetear con el clero, con los empresarios y con los medios. Ahora tendrá que ser un candidato de izquierda que esté junto al pueblo, tal como lo ha dicho una cantidad de veces. Peña Nieto también será un candidato definido indiscutiblemente por el capital y el gobierno de los EEUU.

Próspero 2010 de Lucha y de Conciencia

Por un Mundo Justo

Por Redacción del periódico Machetearte

Al término del 2009 no se puede decir que haya sido un año prolífero en avances democráticos, ya no digamos en exitosas luchas libertarias. Aunque tampoco sería justo afirmar que todo fue causa perdida lo mejor es reconocer tanto los avances como los retrocesos en lo que a combatir el saqueo de los recursos de la nación y del mundo entero a manos de los dueños del poder y del dinero se refiere.

El año arrancó de entrada, con la peor crisis en la historia del capitalismo ya desatada en todo su apogeo, y aunque mucho se dijo sobre el fracaso, fin y muerte del neoliberalismo lo cierto es que al menos este año logró ‘cargar los peregrinos’ sin demasiado problema; es decir aunque herido en el orgullo el sistema capitalista continua vivito y coleando.

El Foro Social Mundial versión México (FSMM) se desarrolló exitosamente con avances moderados pero significativos en los ejes político, económico y cultural. El año entrante se espera un FSMM más activista con la participación del comité internacional.

En lo internacional el estado Israelita, antes inexistente y sus gentes otrora víctimas de antisemitismo racista, aplicó todos sus conocimientos y experiencia adquiridos de los nazis en contra de Palestina, como una avanzada más para robarle la franja de Gaza. En la nación Yankee, Barak Obama ascendió al poder de la nación más destructiva del planeta, y aunque al principio causó (sobre todo en los ingenuos) grandes expectativas de cambio en las políticas bélicas, antiraciales y climáticas estadounidenses, no necesitó ni completar el año para desilusionar al mundo demostrando que, con todo y premio Nobel, la paz, la discriminación y el calentamiento global le importan lo mismo que a sus predecesores; un bledo.

En febrero salieron libres los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras y en noviembre Gloria Arenas y Jacobo Silva; aunque no se lograron cambios en las sentencias de los atenquenses Nacho del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo; por otro lado la Corte sí exoneró al represor Enrique Peña Nieto y al torturador Eduardo Medina Mora de toda responsabilidad. En Oaxaca la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dio muestras de que aun sigue viva y realizó su 2° Congreso Estatal Ordinario, pero aun esperamos que su ejemplo cunda al resto del país para construir la Asamblea Nacional de los Pueblos de México. El EZLN continúa replegado en la selva lacandona previniéndose de cualquier posible ataque del Estado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó libres a los asesinos de Acteal argumentando “indebido proceso”.

En la guerrilla recientemente el ERPI denunció el asesinato de comandante Ramiro por el Estado mexicano. Sobre los dos militantes del EPR secuestrados y mandados asesinar por órdenes de Ulises Ruiz, Gobernación continua sin dar cuentas.

En marzo los colectivos universitarios arrancaron con fuerza los trabajos conmemorativos por los diez años del estallamiento de la huelga del CGH en la UNAM, pero después se desinflaron; el movimiento estudiantil, con excepción de las marchas/mitin del 2 de octubre y 10 de junio no se organiza y continúa sin lograr articularse.

Avanzaron las obras para construir la línea 12 del metro como parte de los planes del jefe de gobierno capitalino para urbanizar y sobrepoblar la delegación Tlahuac aun contra la voluntad de los vecinos de Tlaltenco organizados en el Frente de Pueblos del Anáhuac que defienden la ecología y la biodiversidad de sus tierras ancestrales.

En Perú, el ex Presidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por haber supervisado una serie de abusos a los derechos humanos durante la década de 1990; por delitos de homicidio, tortura y secuestro agravado. En México los ministros de la suprema corte en México exoneraron al genocida Luís Echeverría de su responsabilidad en los homicidios a estudiantes, maestros y pueblo en general el 2 de octubre del 68 y 10 de junio del 71.

En Venezuela y Bolivia Hugo Chávez y Evo Morales respectivamente se reafirmaron en sus gobiernos, pero en Honduras un golpe militar destituyó al presidente Zelaya e instituyó a un gobierno faccioso de la oligarquía derechista en su lugar.

La epidemia de influenza pésimamente manejada por el gobierno federal provocó que el pueblo mexicano fuera considerado en el mundo como apestado. A pesar de ello la inversión en materia de salud sigue disminuyendo aunque eso derivó en la muerte de 49 bebes quemados por insuficientes medidas de seguridad en estancias infantiles como fue el caso de la guardería ABC.

El intervencionismo militar Yankee en México avanzó grandemente con la Iniciativa Mérida so pretexto del combate a los cárteles de la droga. Hoy el país se encuentra ante una realidad desoladora de amenaza, temor y muerte de mexicanos inocentes como nunca antes. La marina asesinó, desnudó y humilló el cadáver de Beltrán Leyva, provocando que ese cártel tomara venganza inmediatamente ejecutando a la familia del marino muerto en el operativo y cuyos estúpidos jefes almirantes publicaron su identidad.

El PAN sufrió en las elecciones intermedias enorme descalabro, pero la cosa quedó en familia porque el PRI se posicionó fuerte para impulsar la candidatura de Peña Nieto a la Grande en el 2012. Andrés Manuel López Obrador organiza su lucha civil pacífica para “no romper ni un vidrio” y apuesta nuevamente por la vía electoral, aunque ‘Juanito’ su Franqueinstain en Iztapalapa casi se le sale de control. Mientras tanto en el PRD, de los más de 500 perredistas de base asesinados por el salinismo ya ni quien se acuerde.

En lo económico Calderón rompió records: duplicó la deuda externa haciéndola llegar a dos billones de dólares (dos millones de millones), cifra jamás antes alcanzada en la historia del país. También en tres años llevó al país al nivel más alto imaginado posible de desempleo, pero eso no le impidió decretar la desaparición de 44 mil empleos más y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. El SME resiste y continúa dando la pelea por recuperar sus fuentes de empleo.

Fecal anunció que el sobrealimentado Carstens se encargará de los destinos del Banco de México y mientras los ministros de la SCJN reciben 347 mil 647 pesos mensuales y los diputados un aguinaldo de $160 mil pesos, al salario mínimo le autorizaron un incremento de $2 pesos con 65 centavos.

Porque la Independencia, la Revolución y la Liberación de los pueblos, son aun tareas pendientes del poder popular, en esta navidad y año nuevo lo mejor que Machetearte y la OPC-Cleta te desean es un feliz mundo justo lleno de fraternidad, solidaridad e igualdad, y un próspero 2010 de lucha organizada y conciencia revolucionaria.



Alistan oficina binacional por Iniciativa Mérida

El director de la Sección Antinarcóticos de la embajada de EU en México, Keith Mines, confirma que en las nuevas instalaciones en el DF trabajarán cerca de 75 personas, la mayoría estadounidenses

NTX
El Universal
Ciudad de México Sábado 26 de diciembre de 2009 11:30 A finales de marzo o principios de abril se abrirá en México la Oficina Binacional de la Iniciativa Mérida, anunció el director de la Sección Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en México, Keith Mines.

En entrevista, el funcionario detalló que los fondos para establecer la oficina provendrán del todo del presupuesto de la propia iniciativa y con ello se dará cumplimiento al anuncio hecho por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita a México en este año.

Se trata de un edificio nuevo cuya ubicación no reveló "por razones de seguridad', pero estará en el Distrito Federal y funcionará para intercambiar información, estrategias y dar seguimiento al avance de la iniciativa en su conjunto.

En total, en la oficina trabajarán unas 75 personas, de las cuales 45 serán funcionarios estadounidenses de diversas agencias con sus contrapartes mexicanos.

Mines señaló que el personal estadounidense de la Oficina Binacional será el mismo que ya trabaja en México en distintas áreas, cuya labor no es operativa; es decir, agentes antinarcóticos, por ejemplo, que no están armados.

Entre los 30 funcionarios mexicanos que trabajarán físicamente en la Oficina Binacional estarán integrantes de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la cancillería, entre otros.

La idea es tener una comunicación fluida y directa entre ambos gobiernos, sobre los avances que se logren en la Iniciativa y el avance en la entrega de equipos y capacitación en áreas como procuración de justicia, desarrollo institucional y aplicación de la ley.

Sobre el costo de la construcción y operación de la oficina, añadió que no tiene la cifra precisa, pero el financiamiento provendrá en su totalidad de los fondos previstos en la propia Iniciativa Mérida.



Libres, todos los detenidos por caso ABC

El ex director de la Unidad de Protección Civil, Roberto Copado, y la ex coordinadora de zona de estancias infantiles, Irma Crecencia Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza el 24 y 23 de diciembre, respectivamente

MARCELO BEYLISS
El Universal
HERMOSILLO, SONORA Sábado 26 de diciembre de 2009
12:10

Por la muerte de 49 niños de la guardería subrogada ABC ya no hay nadie en la cárcel, toda vez que el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado y la ex coordinadora de zona de estancias infantiles del IMSS, Irma Crecencia Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza.

Copado Gutiérrez, quien era el responsable de los dictámenes de seguridad de la guardería, salió del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital la noche del 24 de diciembre. Un día antes, Díaz Gómez garantizó una fianza de alrededor de 2 millones de pesos que le permitirá enfrentar el proceso judicial desde fuera del reclusorio.

Se obtuvo información respecto a que con el apoyo de sus compañeros del Departamento de Bomberos, así como familiares, el ex director de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez, pudo cubrir la fianza que le permitió salir libre del Cereso.

Fuentes del departamento de Bomberos confirmaron que el ex funcionario municipal dejó el penal, y fue recogido por los "tragahumo" y su familia.

Copado Gutiérrez estuvo varios meses amparado, hasta que el 18 de diciembre pasado fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, al firmar las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del inmueble.

El pasado 5 de junio la bodega que albergaba a la guardería ABC ardió en llamas, lo que provocó que 49 niños, todos menores de 4 años, murieran. Algunos fallecieron intoxicados, otros quemados.

A dos semanas de ocurrida la tragedia, Irma Crecencia Díaz Gómez fue arrestada por agentes federales por su presunta responsabilidad en el delito calificado como homicidio culposo. Durante seis meses fue la única persona encarcelada por la tragedia, hasta que a mediados de diciembre fue aprehendido el director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, quien a las horas obtuvo la libertad bajo fianza, misma que fue cubierta por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Después se registró el arresto de Copado Gutiérrez, quien también depositó una fianza, la cual pudo pagar con ayuda de amigos y familiares.

Por otra parte, quienes eran los propietarios de la guardería ABC en el momento de la tragedia, Antonio Salido Suárez, Marcia Matilde Gómez del Campo, Sandra Tellez y Alfonso Escalante Hoffer, nunca han sido arrestados, pues siempre han gozado de amparos.

Otros involucrados, como Marcelo Meuchi han estado en el extranjero durante los últimos seis meses

Haidar denuncia que está bajo arresto domiciliario de Marruecos
La policía marroquí ha rodeado su casa y la mantiene bajo arresto domiciliario desde que regresó a El Aaiún
Kaos. Internacional | Público

La activista saharaui Aminatou Haidar asegura que la policía marroquí ha rodeado su casa y la mantiene bajo arresto domiciliario desde que regresó a El Aaiún tras la huelga de hambre que mantuvo en Lanzarote.

Haidar ha prometido redoblar su lucha en defensa de los derechos humanos en el antiguo territorio español pese a lo que califica de represión marroquí. Las autoridades marroquíes aseguraron que Rabat está comprometido con los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el resto de zonas del país. No quisieron realizar más comentarios sobre el caso de Haidar.

El Sáhara Occidental, una zona que tiene lucrativas reservas de fosfatos y potencialmente petróleo en sus costas, es escenario de la disputa territorial más antigua de África.

La semana pasada, Haidar, de 43 años y madre de dos hijos, puso fin a una huelga de hambre de más de un mes en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Rabat a dejarla volver al Sáhara Occidental si no declaraba su lealtad al rey Mohamed VI. Finalmente, Marruecos la dejó volver después de que intervinieran Estados Unidos y Francia.

La huelga de Haidar devolvió la atención internacional a la disputa del Sáhara Occidental de una forma vista pocas veces en los 35 años transcurridos desde que Marruecos se anexionó el territorio tras la retirada de España.


Revela estudio de la Red Internacional Género y Comercio

Baja oportunidad para empleo femenino en sector exportador

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 24 dic 09 (CIMAC).- Las políticas y tratados comerciales en América Latina (AL) desfavorecen la inserción laboral de las mujeres en el sector exportador, y quienes logran participar en él, tienen menor acceso a la protección social.

Las políticas comerciales en AL ignoran que para que una mujer ingrese a ese mercado laboral en igualdad de condiciones, los estados deben brindar buenos servicios de trabajo doméstico, guarderías, cuidado de ancianos y personas con discapacidad, labores a las que la mayoría de las latinoamericanas dedica hasta 40 horas a la semana.

De acuerdo con la Red Internacional Género y Comercio, esa condición impide que las mujeres cumplan jornadas completas de trabajo y limita sus oportunidades de capacitación para el empleo.

Ello deriva en “peores” condiciones laborales para las mujeres, explica la Red en su investigación: Comercio y desarrollo en América Latina: el orden de los factores altera el producto.

Además, la liberalización comercial no equilibra el acceso de mujeres y hombres a puestos de trabajo, tampoco a desaparecer las brechas salariales y a la discriminación de género, refiere la Red Internacional, en el estudio correspondiente a 2009.

La investigación, realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, constata que los empleos en la región derivados del comercio internacional son insuficientes, sobre todo para las mujeres, como para que a través de la liberalización comercial sin políticas complementarias, se logre el bienestar.

La cantidad de empleo relacionado con el comercio exportador es reducida respecto al total. En Brasil las exportaciones representan 9.4 por ciento del personal total ocupado y en Chile, ese porcentaje asciende a 12.9 por ciento de puestos asalariados.

En Uruguay, el porcentaje de puestos de trabajo asociado a las exportaciones es 10 por ciento del total de la fuerza de trabajo ocupada. Además, estos empleos son destinados, en mayor medida, para los hombres.

Por ejemplo, en Argentina, Brasil y Uruguay, sólo un cuarto de los puestos de trabajo asociados con las exportaciones es femenino y en Chile, ese porcentaje es aún menor de 21 por ciento. En México, la proporción de empleo femenino vinculado a las exportaciones llega a 31 por ciento y en Colombia la participación femenina en esta actividad alcanza 40 por ciento.

Aún cuando las políticas comerciales tuvieran éxito en la creación de fuentes de trabajo, si las políticas públicas no atienden las necesidades de servicios de cuidado de la población, no es posible aprovechar la fuerza de trabajo femenina, que sigue siendo “recargada” con las tareas del hogar.

En la región, el crecimiento de la liberalización comercial es acompañado por reformas estructurales, “especialmente por privatizaciones que han impactado la provisión de servicios públicos asociados con la economía del cuidado”, indica la Red.

En México, quedan pocas guarderías, que originalmente eran consideradas una prestación social en beneficio de las y los trabajadores. Actualmente, alrededor de 90 por ciento de las guarderías del país son subrogadas, es decir el Instituto Mexicano del Seguro Social permite que sean operadas por particulares, quienes piden una cuota a las usuarias.

Con ello, el Estado y los patrones se deslindan de su responsabilidad de garantizar este derecho a las y los trabajados, quienes terminan costeando este servicio, indicó entrevista Manuel Fuentes, abogado laboral.

La falta de protección social va en detrimento de la calidad del empleo. De acuerdo con el texto, una alta proporción de las mujeres ocupadas en los sectores exportadores de los países del sur de AL, presenta falta de cobertura de la seguridad social.

Por ejemplo, en Brasil, la precariedad en el empleo femenino de los sectores exportadores responde a la “alta” incidencia del sector agropecuario, donde 62 por ciento de las mujeres son trabajadoras no remuneradas.

En Chile, también es elevada la precariedad de mujeres y hombres ocupados en el sector agroexportador, en el que la tercera parte no posee contrato.

A su vez, el empleo femenino vinculado a las exportaciones muestra que predomina el empleo de mano de obra con escolaridades medias (8 a 11 años de educación), seguidas por las bajas (inferior a 8 años). Estos niveles son más bajos que los niveles de escolaridad femeninos promedio de las ocupadas en todos los sectores de la economía.


De quienes se van, 7 por ciento cuentan con por lo menos preparatoria terminada

Riesgo de descapitalización educativa por migración de jóvenes a EU: INEE

Habitan en el país vecino más de 110 mil connacionales con nivel de maestría o doctorado

Kariina Avilés
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 26

De los alrededor de 480 mil migrantes anuales hacia Estados Unidos, 60 por ciento no ha completado la secundaria, 33 por ciento terminó la enseñanza básica y 7 por ciento, esto es, 33 mil 600, tiene estudios de preparatoria o de universidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los porcentajes de jóvenes con estudios muestran la posible descapitalización educativa de México a causa de la migración internacional en la búsqueda de mejores ingresos laborales.

Las estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) establecen que de los casi 11 millones de mexicanos de 15 años o más que hoy viven en el vecino país del norte, cerca de 15 por ciento tiene una escolaridad mayor a la preparatoria completa.

Hay un stock de 811 mil mexicanos residentes en aquel país que cursaron algún ciclo universitario, aunque no terminaron sus estudios, además, 278 mil connacionales establecidos en Estados Unidos tienen un título equivalente a profesional asociado o técnico superior universitario.

Y hay 442 mil residentes con licenciatura y alrededor de 110 mil nacionales con estudios de maestría o doctorado en aquella nación. El gran reto de la movilidad calificada, de acuerdo con la SES, es que no se traduzca en una pérdida definitiva sino en una oportunidad para México.

Dicha emigración incluye los movimientos de estudiantes, científicos y académicos, así como la de quienes se desempeñan en ocupaciones ejecutivas y de gestión, técnicos, profesionales independientes, trabajadores culturales y empresarios. Algunos de estos flujos tienen un carácter de largo plazo y otros son transitorios.

En el polo opuesto, el INEE apunta que la gran mayoría de los jóvenes que migran a Estados Unidos lo hace sin haber concluidos sus estudios básicos. En general, el número promedio de años cursados entre los jóvenes migrantes es de 7.7 años, valor inferior a los años que se necesitan para terminar la enseñanza básica.

Estos desplazamientos son de jóvenes que provienen principalmente de los estados de Chiapas (85 mil 542); Guanajuato (62 mil 385); Veracruz (43 mil 643); Michoacán (42 mil 90); Oaxaca (34 mil 417) y Guerrero (22 mil 669).

Los migrantes con escolaridad media o superior proceden fundamentalmente de tres entidades: Sinaloa, Sonora y el Distrito Federal.

La SES establece que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde ocurre alrededor de 70 por ciento de los intercambios mundiales de bienes y servicios, el número de inmigrantes con estudios superiores aumentó en la década pasada de 12 a 20 millones de personas, provenientes en su mayoría de países en desarrollo, quienes se desplazaron en busca de salarios más elevados y de mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional.


La triste Navidad

Adrián LeBarón y Lenzo Widmar

Al ver los arreglos navideños y los arbolitos con sus focos encendidos, nuestros hijos nos dicen: ¡Qué bonita es la Navidad!, y quisiéramos creer que sí. Claro que debe ser hermosa en un país libre, en un país donde la educación, el trabajo y el esfuerzo de los ciudadanos, aunado a la capacidad y responsabilidad de las autoridades, puedan traer paz y prosperidad. En un país donde podamos contemplar el futuro, así como curar nuestras heridas y nuestro dolor del pasado porque sí se hace justicia.

Por el contrario, en la Navidad de 2009 nos encontramos sin protección a los derechos y a las garantías más básicas en Galeana. Nos encontramos con dos viudas y 10 huérfanos, cinco de Luis y cinco de Benjamín; niños que se quedaron sin poder disfrutar las cualidades y los talentos de sus padres, quienes eran un ejemplo de integridad, confianza, responsabilidad, entereza y conocían el sentido de la amistad, entre muchos otros valores. En el esplendor de su existencia nos arrebataron mucho más que sus vidas: nos arrebataron nuestro derecho a la paz, a vivir en un país libre.

Más de 15 cobardes en un comando armado irrumpieron en nuestra vida y la destrozaron. ¿Quiénes son estos cobardes?, que parece ser no tienen padre, al parecer no tienen hijos y por seguro no tienen madre, quienes con sus actos oscurecen la luz de nuestra esperanza.

Por eso esta Navidad estamos tristes y nos duele el corazón, porque vemos que en Chihuahua, nuestro estado grande de valientes y nobles ancestros, hay muchas familias sufriendo como nosotros; continúan los secuestros y asesinatos de niños, jóvenes, hombres y mujeres, víctimas de un gobierno en el cual prevalece la impunidad y la corrupción, en donde la extorsión ya es aceptada como moneda de cambio por el temor, la incertidumbre y los males más oscuros que la muerte, en todos los círculos económicos, no importa si son empresarios, comerciantes, grandes o pequeños, todos vivimos con miedo, en la incertidumbre, con dolor y coraje.

Un mundo de paz, lo que siempre soñamos ofrecerle a nuestros hijos, se nos desmorona. Y lo más grave es que sabemos que los responsables de procurar la justicia y la seguridad en nuestro estado son irresponsables y permisivos, quieren minimizar el activismo de Benjamín LeBaron, Luis Widmar y de personas de todo el noroeste del estado, asegurando que los mataron por trivialidades. Esto nos causa gran dolor e indignación, y nos preguntamos si los sicarios fueron los únicos culpables, o todos somos responsables por permitir este ambiente de incertidumbre y miedo, donde las autoridades encargadas de procurar justicia, en lugar de hacer su trabajo, se dedican con su actitud a denostarnos.

Coincidimos con nuestra autoridad que en todas las comunidades hay gente buena y mala, pero esto no es justificación para no castigar a los culpables; cuando el gobierno no ejerce su autoridad, es cómplice de los que nos asesinan, nos secuestran y nos extorsionan.

Todos los crímenes que suceden día a día en Chihuahua nos hacen dudar de nuestras instituciones y nos carcome pensar que nuestros hijos puedan sufrir aun más, nos preguntamos si somos gente bárbara y mercenaria, criminalmente tolerantes y culturalmente muertos.

En esta Navidad sólo queda recargarnos en el año venidero, para no caer ante tan presente gravedad…

¿Quiénes somos, por qué somos y de dónde venimos? Esa es la pregunta que quisiera que nos hagamos todos, y encontrar en la respuesta convicción y dignidad suficientes para que la siguiente Navidad sea una ocasión que inspire la tan sagrada confianza que debemos sentir todos en nuestros hogares, así como el regocijo de sentir una fe plena en nuestro futuro, para poder exclamar con valor: donde vive la libertad, ahí es mi patria.


¿Reciclando el presidencialismo?

Ilán Semo

El movimiento civil de 1988, que concluyó la era en la que el Partido Revolucionario Institucional ostentaba la mayoría constitucional, modificó los órdenes centrales de la vida pública. Fue un movimiento que se gestó no en alguna de las instituciones que regulaban (y dominaban) la política del país, sino en ese vasto y subterráneo flujo de esfuerzos y anhelos que durante décadas se propusieron poner fin al antiguo régimen autoritario. Esfuerzos que desembocaron en la espectacular crisis en la que el candidato de una amplia alianza de fuerzas de izquierda probablemente se llevó el triunfo en las urnas. Pero lo espectacular en la política mexicana nunca ha sido sinónimo de lo eficiente. Vistos desde la perspectiva de 2009, los resultados de la crisis del 88 fueron, en rigor, bastante magros. En principio, el más notorio o notable de todos fue que sembró en la sociedad política (lo que en los años 20 europeos acabó por llamarse) el espíritu del parlamentarismo. Es decir, el afán creciente de fundar la legitimidad del Estado en la operación de un órgano que había vegetado como una simple agencia de trámites del Poder Ejecutivo durante la era del corporativismo: el Congreso y sus representantes electos por votación universal.

Una aclaración. Se confunde frecuentemente el parlamentarismo con la sociedad democrática. Es una confusión conceptual, pero sobre todo política e ideológica: un orden democrático es inconcebible sin un régimen parlamentario, pero el régimen parlamentario no garantiza, por sí solo, la operación en su conjunto del orden democrático. Al menos ésa es la conclusión que se desprende de nuestra historia política de los recientes 20 años.

El parlamentarismo que resultó del movimiento de 1988, aunque endeble y precario, colocó en un severo dilema los andamiajes del viejo presidencialismo: empezó a drenar el principio en el que se asentaba la autoridad de las antiguas formas de hacer política, léase: la hiperautoridad de la presidencia. Nada más lógico.

Democratizar el régimen significaba, ante todo, acotar los ingobernables poderes de una presidencia que había gobernado, desde su nacimiento en 1934, frecuentemente a espaldas de los atributos y los límites que le imponía la propia Constitución. La parábola fue breve. Más que en un nuevo orden, esa lógica se tradujo en la dinámica de una parálisis: contenidas en el viejo formato que garantizaba a la presidencia colocarse con suma facilidad por encima de las demás instituciones del Estado, las prácticas políticas (propias al parlamentarismo) desembocaron en una suma de desencuentros. El desencuentro entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, entre la Federación y los estados, entre el Poder Judicial y el electorado. Desembocaron, más que en una división, en una dispersión de los poderes de la Unión. Se pasó de la república autoritaria a la república dispersa.

Ninguno de los mandatarios que presidió este naciente ocaso (sucesivamente: Salinas, Zedillo y Fox) se aventuró a emprender una reforma que adecuara las formas institucionales a las nuevas prácticas políticas. Un poder como el que emanaba de la antigua presidencia les era demasiado precioso y preciso como para renunciar a él. Se requirió acaso de una crisis de la envergadura de la que produjeron los comicios de 2006 para ponerla de nuevo sobre la mesa.

En las semanas pasadas, Felipe Calderón anunció una ambiciosa agenda para iniciar cambios que han estado pendientes desde los años 90 (y cuya postergación ha contribuido decisivamente al deterioro de la vida institucional). La pregunta es: de qué cambios se trata, hacia dónde se dirigen (y dirigen al sistema político actual) si pensamos en que modifican prácticas tan centrales como la elección presidencial, la posibilidad de la relección de los representantes en el Congreso y la instauración del referéndum.

La segunda vuelta en las elecciones presidenciales ayudaría, sin duda, a otorgar una suerte de voto de mayoría al presidente entrante; es decir, aun cuando el Congreso se mantendría dividido, le conferiría más consenso, más poder real del que cuenta hoy día. Aunada a la posibilidad de que la presidencia ejerza vetos sobre el Congreso e intervenga más directamente en el debate presupuestal, la eficacia de su operación aumentaría probablemente. Pero también aumentaría la tentación (y la posibilidad) de trazar la vía hacia un nuevo presidencialismo, que ha sido la solución más antigua (y más trágica) a la que siempre ha llegado la sociedad mexicana frente al deterioro institucional.

El dilema reside en hacia dónde se quiere ir: una presidencia que cuente con el consenso (y la posibilidad) para gravitar por encima de las demás instituciones del Estado o, algo que no se entrevé en la propuesta de Calderón, lo que podríamos llamar un presidencialismo democrático (valga el oxímoron conceptual). Una reforma destinada a instituir la operación del Poder Ejecutivo sobre bases democráticas debería incluir los mecanismos explícitos en que el presidente podría ser sometido a escrutinio por el Congreso y por la ciudadanía, y, en caso extremo, de graves violaciones a la Constitución, ser sometido a juicio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una sociedad y en una mentalidad como las que nos caracterizan, dotar de poderes a la presidencia sin someterla a la tensión del escrutinio público podría redundar en un simple reciclamiento del viejo presidencialismo.

La posibilidad de la relección de los representantes al Congreso se traduciría probablemente en una relación más estable entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Probablemente. Pero no redundaría por sí sola en elevar la calidad de la labor de la representación. Hoy, cuando predomina el principio trampolín, se va de un cargo a otro esperando ser lanzado al siguiente, el político ascendente basa su gestión en el olvido absoluto de lo que realizó o dejó de realizar en el cargo previo. La relección no aliviaría esta amnesia. Habría que marcar la forma en que los representantes adquieren obligaciones directas con los representados.

Aumentar el requisito a los partidos minoritarios de obtener 4 por ciento como mínimo para ingresar al Congreso daría consistencia a las nuevas organizaciones.

Pero, simultáneamente, abrir la opción de las candidaturas individuales nos sumiría en el changarrismo político. Se pasaría del partido-familia a la candidatura-changarro.

Por último, el referéndum. Es absolutamente bienvenido y necesario, al nivel que se le logre acordar. Lo esencial sería que la ciudadanía tuviera tantas probabilidades de llamar a un referéndum como, por ejemplo, el presidente. De lo contrario, la historia sería la misma: demasiada presidencia y nada o cero ciudadanía.

Fallece Esther Chávez Cano, pionera de la lucha contra los feminicidios

Estherchavez2

@JUÁREZ informa que la Pionera en la lucha contra los feminicidios, Esther Chávez Cano falleció la mañana de este viernes tras una enfermedad crónica que la aquejaba desde hace años. Reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos, Chávez cano fundó en Ciudad Juárez “casa Amiga”, el primer refugio de su tipo en toda la franja norte dedicado a clasificar información sobre asesinatos de mujeres y albergue para mujeres agredidas. La destacada luchadora social fue distinguida en 2008 con el el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga el gobierno federal. Fue a lo largo de los años insistente crítica de la falta de acción de los gobiernos de los tres niveles en la investigación y solución de cientos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, particularmente desde 1993 cuando, bajo el gobierno estatal de Francisco Barrio Terrazas, inició una serie de asesinatos de mujeres, mutiladas y arrojadas en baldíos periféricos, reporta @JUÁREZ.

Asombroso discurso de un veterano de la guerra en Iraq

Este circulando por Internet, como un virus, la traducción del discurso que pronunció el soldado norteamericano Mike Prysner, donde relata quiénes son los verdaderos enemigos de su país, a partir de sus vivencias en la guerra en Iraq.

Dice en este discurso, subtitulado por EmpoweredByKnowledge y que usted puede ver en Cubadebate:

“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros.

“El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupacion de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El recismo es un arma fundamental utilizada por este gobierno.”

Mike participó en un panel que debatió la mala gestión de los militares norteamericanos en Iraq y la práctica del asesinato, las torturas, los abusos y trato despectivo a los civiles. En esa misma mesa, Andrew Duffy ofreció testimonio de los incidentes en los que se les negó atención médica a detenidos iraquíes desesperadamente necesitados de tratamiento. Y Mike Prysner describe una misión en la que participó con su unida, donde fueron forzados los iraquíes a abandonar una media docena de casas, sin compensación, para ser usadas por el Ejército norteamericano.

En una carta a Michael Moore, en el 2003, desde Iraq, escribió:

“He derribado estatuas y destrozado retratos mientras usaba una bandera norteamericana en mi manga, y luchaba por aprender a entenderlo. Me uní al ejército en cuanto tuve el mínimo de edad -rechacé una beca de escritura en una universidad estatal para servir a mi país, listo a morir por los ideales que aprendí a amar. Dos años después me encontré a punto de desembarcar en una pista aérea negra como la noche, listo a atacar a un país en el cual yo no creía que debía estar… Durante todo el tiempo que he estado en Irak he estado buscando ideas para convencerme de que puedo sentirme orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo. Pero no importa qué argumento encontraba a favor de la guerra me venía a la cabeza la imagen de mi comandante en jefe que sonríe con presunción mientras piensa que ha engañado a un país”.

Mike Prysner

Imagen del arresto de Mike Prysner durante una marcha contra la guerra en Washington, donde más de 160 personas fueron detenidas.


Es un honor ser ciudadano del DF
Gustavo Gordillo

Nosotros, el obispo Eamonn Walsh y el obispo Raymond Field, hemos informado (el jueves por la noche) al arzobispo Diarmuid Martin que hemos presentado nuestra dimisión el papa Benedicto XVI como obispos auxiliares del arzobispado de Dublín, precisaron en un comunicado publicado en la página de Internet de la diócesis de la capital irlandesa. Mientras celebramos la fiesta de Navidad, el nacimiento de nuestro Señor, el príncipe de la paz, nuestra esperanza es que nuestra acción pueda ayudar a devolverles la paz y la reconciliación de Jesucristo a las víctimas/supervivientes de estos abusos sexuales, añadieron a la vez que reiteraron sus excusas a los afectados. Ya Soledad Loaeza se ha referido a este tema el jueves pasado aquí en La Jornada. Así, mientras un escándalo más explota en el seno de la Iglesia católica –otros muchos han estalla en varias iglesias y en varias partes del mundo–, Norberto Rivera, Onésimo Cepeda –ese increíble síndrome de la mezcla entre lo público y lo privado– y la CEM se permiten darnos clases de moral a los habitantes de esta ciudad.

Las modificaciones aprobadas en la Asamblea Legislativa al Código Civil del DF constituyen un evento histórico por partida doble. La más inmediata y significativa en la vida de muchas y muchos homosexuales y lesbianas es la posibilidad de cristalizar su amor a través de una convivencia que, legalizada como ahora será, pueda hacer uso de los derechos que existen para las parejas, incluyendo la adopción, que hasta el momento les han sido negados. La unión libre entre dos personas no hace apología de ninguna forma específica de preferencia sexual, de amor o de convivencia. Como la despenalización del aborto y la lucha por el derecho a decidir no aboga por el aborto. En ambos casos lo que se tiene en común es el propósito de extender derechos y libertad a quienes por discriminación o desigualdad han sido privados de ésta y de aquéllos.

La manera soez con que se refirieron a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo tanto el cardenal Rivera como otros dignatarios de la Iglesia católica y la campaña que han instrumentado en muchas entidades federativas contrarias al derecho a decidir sólo confirma la tendencia histórica de esta institución a apoyar sistemáticamente las causas iliberales. Es este núcleo duro de la restauración conservadora el que se mueve activamente para asegurarse de que el próximo Presidente de la República en 2012 sea tan conservador y regresivo como los últimos dos, pero quizás con un sentido de eficiencia de la cual han carecido.

La presencia del gobernador Enrique Peña Nieto en el Vaticano, acompañado por un enorme séquito de obispos y patrocinado por un grupo significativo de empresarios, expresa plásticamente, como señaló Sánchez Rebolledo en estas páginas, una potencial coalición que tiene en común el uso del estado de derecho para favorecer intereses particulares, el ataque frontal al Estado laico y la exclusión de derechos fundamentales para diferentes minorías y, en el caso de las mujeres, mayorías.

Desde ese continente conservador, la difuminación de las fronteras entre lo público y lo privado lo mismo se expresa en los intentos sistemáticos por meterse en las sábanas ajenas dictando reglas de buena moral –mismas que algunos en sus congregaciones violan brutalmente– que en refundar un Estado confesional bajo el velo encubierto de una pretendida defensa de la libertad religiosa.

De ahí que al mismo tiempo que celebramos una libertad recobrada en lo que respecta a los matrimonios de personas del mismo sexo, debemos apreciar la importancia que para la configuración de un polo progresista representa contemporáneamente el tema del Estado laico.

Por lo pronto, como regalo de fin de año y premonición del que viene, quiero decir con orgullo: es un honor ser ciudadano del DF.


María Teresa Priego

La muerte tiene permiso

“Vamos a hacer/azúcar con vidrios”. José Carlos

Hay un lugar en Tabasco que se llama Paraíso. Alguna vez. Estuvo bastante más cercano a su nombre. Se respiraba una paz de ciudad pequeña, de kiosco y de marimba. Allí está el mar. A ese mar, ya hace rato que el “auge petrolero” le había arrebatado poco a poco su belleza. Las olas comenzaron a arrastrar deshechos, algo parecido a pedazos de carbón. Ramas raras. Bolsas de plástico. La naturaleza se degradaba. No. La fuimos degradando.

El horror invadió Paraíso el martes. Llegó pateando las puertas. Con armas largas. Un comando entró en la casa de la familia del Tercer Maestre de marina Melquisidec Angulo Córdova, en Paraíso. Asesinaron a su madre, hermana y hermano, a su tía. No fue suficiente que Melquisidec hubiera sido alcanzado por una granada en Cuernavaca, cuando la captura de Beltrán Leyva. Su asesinato no bastó. La “venganza” fue implacable, e implacable la amenaza, escrita sin palabras en el cuerpo de cuatro personas inocentes: “Si nos combates… ya no nada más vas a caer tú”.

La CNDH exige una explicación sobre las medidas de seguridad que se toman/deberían haberse tomado para proteger a los familiares de quienes combaten al narco. Una discusión imprescindible. Pero cuatro personas más murieron. Mientras apenas comenzaban su duelo. Así fue. Y ya sucedió. Parece que el homenaje póstumo a Melquidisec expuso a su familia como blanco del ataque. Pero una vez hecho público que fue el Maestre quien disparó contra Beltrán Leyva. Lo demás era sólo un asunto de tiempo. Encontrarlos.

Ante la ejecución de civiles, el cártel de Sinaloa afirma su siniestro y deshumanizado poder, convirtiéndonos en un país de rehenes. En el que la furia arrecia y la calidad de vida se degrada. Cada vez son menos los límites. Cada vez son más los muertos. Policías participaron en el asesinato. ¿Acaso nos tendríamos que sorprender? No. Pero es imposible “acostumbrarse”, a lo intolerable. ¿Qué vive hoy la familia Angulo? Un niño creció mirando el mar y quiso aprender a navegar. Lo logró. Hoy la navidad les llega con 5 de los suyos asesinados. Un niño creció y quiso ser marino, y era bueno para él, y era bueno para todos en esa casa pequeña de Paraíso. Y esa madrugada del martes, los asesinos derribaron la puerta.

Y en este contexto de una guerra cada día más feroz, por alguna razón muy difícil de aprehender, se transmitieron minuciosas reseñas del entierro de Beltrán Leyva. Se habló de sus lujos y sus millones. De sus “mujeres” y la abundancia de flores. Se le llamó El capo de capos. Las crónicas fueron teñidas de palabras que podrían llamar casi a la admiración (sobre todo entre los jóvenes en circunstancias de desarraigo y desamparo emocional y material) “poderío” “La dinastía de capos”, El jefe de jefes.

El arreglo de flores de miles de pesos con mil botones de rosas. En un momento tuve la impresión de que escuchaba reseñas del adiós a un premio Nobel de ciencias, a un gran poeta al borde de la Rotonda de las personas ilustres y no de uno de los criminales más perseguidos. La forma ciertamente, es fondo. Y los mensajes involuntarios de inconsciente a inconsciente existen. Vaya que si existen. No es lo mismo: “Dinastía de capos”, que cabecillas de organizaciones criminales.

No es lo mismo “poderío”, que abuso de poder que gana territorios con corrupción y terror. No es lo mismo: Jefe de jefes, que asesino. Y si me pareció extraño y peligroso que se exhibiera esa despedida, (lógicamente muy sentida para quienes le eran cercanos) como si estuviéramos ante un capítulo de El Padrino y no ante una realidad brutal, en la que los principios humanos más elementales están siendo borrados de nuestra geografía. Ni los tonos, ni las palabras, ni las imágenes son “inofensivos”. Menos aún cuando el narco cuenta hasta con corridos que cantan sus loas. Como héroes en los cantares de gesta. Hablar del desgarramiento del tejido social en los extremos que estamos viviendo, es hablar de una ética indispensable de vida que se nos cae en pedazos. ¿Qué nos está pasando? Cuando los humanos se convierten en instrumentos. En cosas utilizables y desechables.

Arcelia, una compañera de Un tranvía llamado deseo me escribió (después de dos tranvías con el tema del maltrato en la infancia) sugiriéndome que a la siguiente intentara un tema menos rudo, al final me dice: “A los niños nos gustan los finales felices”. Coincido. También a los adultos en los que se convirtieron los niños que fuimos, nos gustaría un final de año feliz. Las circunstancias no ayudan. Quisiera intentar creer, más que en los finales, en los principios esperanzadores que podrían conducirnos hacia tránsitos de mayor certidumbre y bienestar. Uno de los puntos esenciales sería el análisis de todas las vertientes e implicaciones de la “guerra”.

No se puede detener y disparar contra un importante cabecilla del crimen y después nadar en la ingenuidad de las revelaciones, a costa de las vidas en una familia. No se puede difundir las noticias en cualquier tono. Ni me parece útil enterarnos de cómo un asesino en serie fue cubierto de flores. Y muchísimo menos, de quien le disparó. El 2010 se proyecta complejo y doloroso. Pero vivimos un avance considerable: el concepto de ciudadanía cada vez deja más de ser un mero concepto, para convertirse en una realidad. Esa es nuestra esperanza y nuestro camino. Como escribió el poeta Becerra: “Vamos a hacer/azúcar con vidrios”. En una conciencia creciente de nuestra fuerza colectiva.
Escritora

Comenzó subida al Aconcagua en honor a los Cinco

La montaña del Aconcagua

Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén comenzaron a escalar la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos.

aconcagua-map

Santiago Vega, conductor radial y televisivo, Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, militante social, comenzaron este 25 de diciembre la escalada, dijeron a Prensa Latina fuentes cercanas a la expedición.

Estos tres brigadistas patagónicos -indicaron- tomaron como propio el reclamo mundial por la inmediata liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los escaladores llevarán una bandera con el logotipo creado por Gerardo Hernández y la dejarán en el llamado techo de América: el pico Aconcagua, de seis mil 959 metros de altura sobre el nivel del mar.

Será ésta una manera más de exigir libertad para los Cinco -como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación- y de dar a conocer lo que la prensa cómplice calla, agregó la propia fuente.

Solidarios y comprometidos, los alpinistas patagónicos emularán así la voluntad de superación de otro joven argentino, Ernesto Guevara, quien a mediados de la pasada centuria intentó una y otra vez subir el famoso Popocatepetl, en México.

Según lo programado, la expedición retornará el 18 de enero de 2010 a la ciudad de Neuquén, más de mil 100 kilómetros al suroeste de esta capital, después de desafiar las temperaturas extremas y el peligro que conlleva un ascenso de este tipo.

El Aconcagua está ubicado casi en la frontera entre Argentina y Chile, a 30 kilómetros (un día y medio a pie) de Puente del Inca, y forma parte del llamado circuito mundial de las “Siete Cumbres”.

(Con información de Prensa Latina)

Para ver la imagen completa, haga clic sobre la fotografía.

Ruta del Aconcagua

El hoy de nuestra América Latina....

Evo Morales analiza su gestión al frente del gobierno
26 de diciembre de 2009, 00:04La Paz, 26 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, evalúa hoy sus casi cuatro años de gestión al frente del Ejecutivo, para lo cual viajará al municipio de Chimoré en el departamento de Cochabamba.


Prepara sindicato mexicano huelga nacional pro derechos laborales
26 de diciembre de 2009, 09:34Por María Julia MayoralMéxico, 26 dic (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) trabaja hoy en los preparativos de una huelga nacional para el próximo mes en contra de la política laboral del gobierno.
Cuestionan combate al narcotráfico entre México y EEUU
26 de diciembre de 2009, 06:26México, 26 dic (PL) La guerra declarada por el gobierno mexicano al crimen organizado, con responsabilidad compartida con Estados Unidos, está lejos de lograr hoy los objetivos expuestos en la Iniciativa Mérida, enjuician expertos.
Economía: La desaceleración llega a Panamá
26 de diciembre de 2009, 01:02Por Mario Esquivel (*)Panamá, (PL) La crisis económica internacional, con efectos adversos que dominaron el escenario en el 2009 a todas las regiones del planeta, dejó también su huella en Panamá a través de una severa desaceleración en el ritmo de crecimiento.
Ausente de CAN capitán de selección de fútbol angoleña
25 de diciembre de 2009, 11:46Luanda, 25 dic (PL) El capitán de la selección angoleña de fútbol, André Makanga, está ausente por lesión en la lista de convocados para el Campeonato Africano de las Naciones (CAN), que se desarrollará aquí del 10 al 31 de enero próximo. >">
Otras Principales
Candidatos chilenos aceleran campañas por feriados de fin de año
Más de 100 víctimas por nuevos atentados en Iraq
ONU reclama sanciones contra Israel por Gaza
Sin trabajo millones de mexicanos en edad laboral
Venezuela y Belarús fortalecen cooperación estratégica

La televisión y los candidatos presidenciales chilenos
26 de diciembre de 2009, 10:25Por Jorge LunaSantiago de Chile, 26 dic (PL) Importantes cambios introdujeron los candidatos presidenciales Eduardo Frei, oficialista, y Sebastián Piñera, derechista, en sus avisos televisivos, que serán transmitidos a comienzos de enero con miras a los comicios del próximo día 17.
Confirmación de gabinete marca semana uruguaya
26 de diciembre de 2009, 08:21Montevideo, 26 dic (PL) Con la confirmción de Ricardo Ehrlich como ministro de Educación y Cultura, el presidente electo de Uruguay, José Mujica, despejó la última incógnita de su gabinete en esta semana próxima a concluir.
Fallido atentado recrudece seguridad en aeropuertos europeos
26 de diciembre de 2009, 10:20Bruselas, 26 dic (PL) Las autoridades europeas intensificaron hoy la seguridad y el control en los aeropuertos internacionales tras la alarma que provocó un fallido atentado contra un avión con 278 pasajeros a bordo en la ruta Amsterdam- Detroit, Estados Unidos.
Luchan contra derrame de petróleo en Alaska, EE.UU.
26 de diciembre de 2009, 08:17Washington, 26 dic (PL) Equipos de salvamento trabajan hoy en reembasar todo el combustible de un remolcador que chocó contra el mismo arrecife de Alaska donde encalló hace 20 años el petrolero Exxon Valdez.

BRASIL-TIERRAS
MST acusa a tres poderes del Estado de Brasil de impedir la Reforma AgrariaEl Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) responsabilizó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil, por obstaculizar la Reforma Agraria.

ARGENTINA-MINERÍA
Habitantes de Patagonia argentina se oponen a proyecto minero de Bill GatesEl mega emprendimiento minero impulsado por la Pan America Silver Corporation, firma de la que forma parte el multimillonario Bill Gates como principal accionista, es rechazado por vecinos y vecinas de la sureña provincia de Chubut.

Minera de Bill Gates al acecho de territorio recuperado por Pueblo Mapuche
Territorio amenazado por mega minería. Gastre, Chubut. (Comunidad Lefimi)

LATINOAMÉRICA-INFORME
Un Golpe de Estado y elecciones ilegítimas en Honduras. 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano. La continuidad del Frente Amplio en Uruguay, de la revolución ciudadana en Ecuador y del proceso de cambios en Bolivia. Resumen 2009.
NOTA CON AUDIOS

Allan Macdonald
Palestina y Oriente Próximo
Nueva ofensiva de Israel contra el pueblo palestino
La guerra de David
Editorial de Peacereporter
En contra de la igualdad
Santiago Alba Rico
Milagro en Oslo (II y Final)
Eliades Acosta Matos