- Elevar a constitucional igualdad sustantiva
- Perspectiva de género en la política pública
- Derecho a una vida libre de violencia
- Eliminación de la brecha salarial en razón de género
Estas herramientas por la igualdad de facto, podrían ser el acordeón estrella que llevará el Estado mexicano ante las autoridades de Naciones Unidas, esto, en el marco de su cumplimiento en las recomendaciones que ha extendido la CEDAW al país.
La CEDAW refiere que podemos identificar dos tipos de igualdad: de jure y de facto (sustantiva). Aunque los dos están orientados a establecer los principios de igualdad entre hombres y mujeres, la de jure, pretende alcanzar un «status quo» a nivel social cuando hombres y mujeres sean tratadas de manera neutra; un piso parejo para todas y todos.
Por su parte, la igualdad de facto (sustantiva) se ocupa de impulsar toda norma jurídica y de práctica para cerrar brechas desfavorables, es decir, reconoce que existen valores arbitrarios basados en el género que reproducen la desigualdad y por ello, apuesta por focalizar su poder jurídico y legislativo para alcanzar la igualdad. Por lo que, quizás México podrá defenderse con la igualdad sustantiva por gozar de un marco normativo robusto, sin embargo, lo endeble de sus políticas llega con la falta de igualdad de jure; las niñas y mujeres en México no han alcanzado las garantías de sus derechos y la plenitud de una vida libre de violencia.
Durante la discusión, se destacó la preocupación incisiva por distintas catedráticas sobre la llegada de la Secretaría de las Mujeres y la falta de transparencia en sus nuevas facultades, especialmente, con la desaparición del Inmujeres y el CONAVIM, quienes se encargaban de mover la maquinaria de grandes proyectos como los Refugios y las Alertas de Violencia de Género.
En este encuentro, se desglosaron algunos de los «informes sombra» que ponen en tela de juicio los avances del país para cumplir con sus obligaciones ante la CEDAW; no sólo se trata de la desaparición de órganos autónomos, sino también, muchas organizaciones perdieron la «pista» de otros proyectos estatales que eran fundamentales y que ahora, han quedado en la congeladora con el arribo de la Secretaría de las Mujeres, que cumple ya medio año en funcionamiento.
Gabriela Rivadeneira de la Secretaría de las Mujeres atajó que para la secretaría, junio no representaba el «final», sino el comienzo de todo y refirió que todo el equipo de la Semujeres se encontraba listo para atajar todo lo que aún hace falta por hacer y atender las «deudas que el Estado tiene con sus mujeres», además, de agredecer el trabajo de las organizaciones civiles que recorren el territorio escuchando y denunciando las necesidades diversas de las mujeres y niñas de todo el país.
Acá hay algo que no se puede perder de vista, y es que, Geraldine Gachuz titular de Asuntos Internacionales de la Mujer destacó la creación de 7 mesas de trabajo que se focalizan en grandes necesidades prioritarias, como por ejemplo, asuntos de salud, justicia o seguridad. La última en añadirse y que nació de último momento por orden de la Secretaría de las Mujeres es la mesa que atenderá las condiciones actuales de las mujeres privadas de su libertad, un tema que se ha visto muy relacionado con la Semujeres y su participación activa en los últimos meses en el Centro Federal de Reinserción Social 16 en Morelos.
En total, se dio a conocer que la ONU tiene en su posesión un total de 41 informes sombras realizados por distintas organizaciones de todo el país, donde se destacan algunos de los siguientes temas:
- Violencia basada en género
- Acceso a la justicia
- Delito contra periodistas
- Derechos sexuales y reproductivos
- Situación de derechos en grupos específicos como mujeres buscadoras, afrodescendientes, con discapacidad
- La montaña de Guerrero
- Contexto de la situación actual en Ciudad Juárez
- Cuidados
- Muertes Maternas
- Matrimonio y Embarazo Infantil
- Caso Pilar Arguelles
- Violencia vicaria
- Violencia obstétrica, entre otros.
México ha puesto recursos… pero no es suficiente: La respuesta de la ONU
«México tiene un marco normativo muy robusto, pero hace falta la homologación de las leyes como en ciertas entidades; México es campeón en la representación política de las mujeres, vemos con mucho interés las reformas de Sheinbaum para garantizar la participación de las mujeres en todas las esferas y será fundamental para abolir a aquellas que están subrepresentadas Mexico ha puesto recursos por cerrar las brechas y estamos seguras que se reconocerá esto (…) les deseamos éxito en Ginebra», zanjó el representante de ONU MUJERES.
Niza Castañeda del Alto Comisionado refirió que, aunque existían cambios positivos como las reformas enviadas por Sheinbaum o la creación de la Semujeres, las cifras de feminicidio se mantienen, registrando 850 el año pasado y más de 326 mil llamadas de auxilio por violencia de género.
Bajo este panorama, distintas expositoras trajeron a colación sus hallazgos más importantes en estos informes sombra que, no sólo podrían apretar al Estado mexicano por su inacción, sino esencialmente, ser una ruta de cambio si es que realmente existe una voluntad política transparente en el llamado «Tiempo de Mujeres«. Cimacnoticias recoge los principales apuntes de cada una de estas exposiciones y que son herramientas claves para el próximo 17 y 18 de junio, cuando México presente su informe de sustento ante el Comité de la CEDAW.













