3/30/2021

Prensa México martes 30 de marzo de 2021

 

LA JORNADA
Crece en México la lucha por derechos de la mujer: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la inauguración del Foro Generación Igualdad, acto que contó con la participación del presidente de Francia, Emmanuel Macron; del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en el que ponentes de distintos países analizarán los avances en materia de derechos de las mujeres desde la conferencia de Pekín hace casi 26 años. Como metas del foro, que comenzó en Palacio Nacional y concluirá en julio en París, Francia, también se establecerán líneas de acción encaminadas a afrontar los retos que persisten en esta materia. Tras llamar a que el combate a la corrupción y la impunidad sea uno de los enfoques que se adopten, el mandatario mexicano expresó que su gobierno está "combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca, y no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad; se castigan crímenes de odio y feminicidios". En tanto que el secretario general de la ONU y el presidente francés apuntaron que la pandemia incrementó la violencia contra las mujeres y llamaron a reorientar a nivel global las acciones en este tema. En México la desigualdad tiene una de sus principales causas en la corrupción, explicó López Obrador, por lo que "no puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres".

CONTRAPORTADA
Comienza en EU el juicio al policía que mató a George Floyd

El juicio contra el policía acusado de asesinar al afroestadunidense George Floyd, acción que detonó protestas masivas a nivel nacional hace 10 meses, se inició ayer en un tribunal en Minneapolis, con una audiencia nacional siguiendo el proceso. "El mundo entero está observando", afirmó Ben Crump, abogado de la familia Floyd. El ex agente de Minneapolis Derek Chauvin está acusado de homicidio involuntario del afroestadunidense Floyd, al hincarse sobre su cuello durante 9 minutos y 29 segundos, todo lo cual fue videograbado. "Pueden creer a sus ojos, que es un homicidio, es un asesinato", argumentó ante el jurado el fiscal Jerry Blackwell al mostrar el famoso video como parte de su presentación inicial del caso. Los fiscales presentaron a sus primeros testigos. El juicio está siendo trasmitido en vivo al público. Los abogados defensores iniciaron con argumentos de que Floyd murió por una sobredosis de drogas y una condición cardiaca, y empezaron a presentar evidencia de todo tipo que, según ellos, ofrece 

EL UNIVERSAL
Denuncia UIF a 25 ante fiscalía por estafa en Pemex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunció a 25 personas físicas y morales, entre ellos a Emilio Lozoya, por su particpación en la Estafa maestra cometida en detrimento de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio pasado, lo que derivó en el desvío de recursos por más de 400 millones de pesos. Entre los denunciados no sólo figuran exfuncionarios de Pemex, también están las empresas —y sus representantes legales— con las que la petrolera celebró los contratos a través de los cuales se ejecutaron los desvíos. La investigación aún continúa en curso y la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no judicializa el expediente, por lo que no hay órdenes de aprehensión derivada de ella.

MILENIO
Caso Victoria en Tulum, “mucho peor, hay más agresores”: Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que hay más agresores y víctimas en el caso de su compatriota asesinada en Tulum, Victoria Salazar, por lo que el asunto “es mucho peor de lo que pensábamos”. Dijo que no todos los culpables están arrestados por ahora e insistió en que su país dará seguimiento al caso hasta que haya justicia. En tanto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador expresó vergüenza sobre lo ocurrido en ese sitio turístico con la mujer víctima de abuso policiaco. Bukele expuso que aún no puede dar más información, pero que “el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato).

EXCÉLSIOR
Alertan por fast track a reforma de hidrocarburos

Mediante fast track, Morena y sus aliados planean aprobar la reforma en materia de hidrocarburos enviada por el Ejecutivo el pasado viernes. De acuerdo con el Presidente, la propuesta busca fortalecer a Petróleos Mexicanos y combatir el huachicoleo, sin embargo, según la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, implicaría un retroceso porque “mantiene los vicios: la corrupción, la opacidad, el despilfarro y los rezagos” en la empresa productiva del Estado. Se prevé que las comisiones de Energía y de Presupuesto de San Lázaro citen a una reunión mañana, a fin de comenzar con el proceso de dictaminación de la iniciativa. Juárez Piña consideró que se debe dar espacio para que, con la participación de los sectores implicados, se concrete una reforma realmente necesaria, que garantice la seguridad energética del país, permita la modernización de Pemex y atienda el derecho de los mexicanos a las energías limpias. En contraste, el morenista Marco Medina defendió la propuesta y destacó su objetivo de acabar con la corrupción y privilegiar los intereses públicos sobre los privados.

EL HERALDO
Remesas superan al petróleo y turismo

Ingresos por envíos de mexicanos en el extranjero alcanzan 40 mil mdd. La exportación en crudo tuvo 17 mil 400 mdd; el Sector Turístico 11mil mdd

REPORTE ÍNDIGO
2021: pleito e impugnación

En la elección más grande de la historia del país habrá un elemento que jugará un papel preponderante: la impugnación. En medio de la acalorada batalla entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente y Morena, fórmula a la que se suman los partidos opositores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será quien esté en la mira de todos, ya que tendrá que avalar los comicios con justicia y legalidad en medio de un ambiente político dividido. Por ahora, el árbitro de la contienda se encuentra entre cuestionamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Por lo que el papel que han adquirido el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a las disputas legales en torno a los comicios del próximo 6 de junio, terminará por marcar a ambas instituciones, consideran especialistas consultados por Reporte Índigo.

LA RAZÓN
Caso Victoria: ONG acusa que violencia ha ultimado este año aquí a 93 migrantes

Necropsia revela que Salazar Arriaza murió por fractura de columna vertebral; los 4 policías que la sometieron enfrentarán feminicidio; su jefe fue cesado; la víctima, de origen salvadoreño, era refugiada; Migración le autorizó su ingreso al país en marzo de 2018 por razones humanitarias; activistas protestan en
Q. Roo y CDMX; Missing Migrants advierte que asesinatos son poco visibilizados; acusan agresiones de criminales y de autoridades

EL SOL DE MÉXICO
La igualdad está bajo ataque

La pandemia "ha dado al traste" con los avances de los derechos de las mujeres, advirtió este lunes António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al inaugurar de forma virtual el Foro Generación Igualdad en Ciudad de México. "El terremoto que ha supuesto la pandemia de covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros", reconoció Guterres. El representante de las Naciones Unidas emitió un mensaje que se transmitió desde el Palacio Nacional de México, sede del Foro Generación Igualdad del 29 al 31 de marzo. En el evento participan también el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Francia, Emmanuel Macron (de forma virtual), y de manera presencial la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka. En su discurso inaugural, Guterres se refirió a los efectos de la pandemia sobre las mujeres, pero también advirtió de movimientos regresivos que buscan frenar sus derechos. "En muchos lugares, la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente", manifestó el funcionario de origen portugués.

REFORMA
Fallan en medicinas... y ni ONU los salva

El Gobierno federal desmanteló el modelo de compra y distribución de medicamentos y ahora ni con la ayuda de la ONU logra concretar las adquisiciones para acabar con el desabasto.

EL FINANCIERO
Crece polémica por reforma en hidrocarburos

EL ECONOMISTA
Banco Mundial eleva su pronóstico del PIB dé Mexico de 4.5% en el 2021

El Banco Mundial (BM) ajustó al alza su expectativa de crecimiento para la economía mexicana y la dejó en 4.5% este año. La previsión revisada está rodeada de “gran incertidumbre” por el manejo de la pandemia y la situación fiscal, matizó Martín Rama, economista para América Latina y el Caribe del organismo.