11/12/2011

Dos tiros al corazón contra Felipe Calderón.


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com


Cuando se desplomó el avión que transportaba al secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño, el gobierno prefirió ensuciar a la Secretaría de Comunicaciones que reconoció que había escuelas de pilotos de donde egresaban pilotos malos, la explicación que no creyó nadie, embarraba al Estado Mayor presidencial porque al parecer ponía en manos de esos pilotos el centro neurálgico de la seguridad nacional, esa explicación llegó después de intentar culpar a la estela de un avión de mayor tamaño que volaba delante, lo que puso en entredicho a los controladores aéreos que no se prestaron a la maniobra; posteriormente filtraron que Mouriño iba piloteando el avión y los pilotos no pudieron controlar la nave cuando este cometió un error. ¿Por qué tantas explicaciones, qué ocultaban? Frente a las explicaciones fallidas, empiezan a surgir las explicaciones alternativas que recorren a la sociedad quién les da mayor credibilidad, y toma fuerza aquella que dice que el avión fue saboteado por conductas indebidas del secretario de gobernación. Alguien le pasaba la cuenta. El tema es muy serio, porque mas allá de la acusación contra el político, queda la duda, porque si alguien puede sabotear un avión resguardado por el Estado mayor presidencial, entonces ya no hay límites si alguien quiere hacer daño.

Las historias sobre penetración de los sistemas de seguridad no son nuevas. Se comenta que a un gobernador de Chihuahua llegaron hasta su habitación particular para darle el mensaje de que dejara de molestar.

En la caída del helicóptero donde viajaba Francisco Blake, secretario de Gobernación, nos han dicho (Calderón dixit) que había nubosidad; error humano (secretario de comunicaciones dixit). A los pilotos los pueden ensuciar porque no hay pruebas, el aparato no lleva caja negra. Si como seguro la versión popular mantendrá (surgió de primera instancia) que el aparato fue bajado, de ser cierta nos encontramos ante una posible agresión, por segunda ocasión en tres años, al corazón de la seguridad y la política nacional. El secretario de gobernación está a cargo entre otras de la seguridad interna, la inteligencia política y la industria de la apuesta, tan manoseada últimamente.

El mensaje llega en un muy mal momento, aunque para esto todos los momentos son malos. Hace solamente unos días asesinaron a un operador político muy importante en la campaña electoral de la hermana de Calderón en Michoacán y en la suspicacia mexicana hay dos mensajes: que alguien le envió un mensaje muy tajante a Calderón para que no intente quedarse con Michoacán, o que los mismos panistas lo mataron para motivar el voto por simpatía: ambas elucubraciones son de una crudeza y cinismo monumental y ojala sean falsas.

Llama la atención que a unas horas de la muerte de Blake circule un correo firmado por el Comando Centro llamando a matar políticos, del partido político que sea. El mensaje incluye una agenda política que coincide con muchas de las demandas que hemos escuchado últimamente: reelección, eliminación de plurinominales, reducción de legisladores, reforma penal, revocación de mandato, etc.

El comunicado habla de 100,000 muertos. Interesante que hay otras voces que cuestionan la precisión del gobierno también en este terreno. Charles Bowden y Molly Molloy sugieren en base a cifras del INEGI que en los cinco años de Calderón llevamos 86,000 homicidios, que solamente el 5% se investiga y de los investigados 90% no tenían armas, luego entonces, dice Bowden, es una guerra peculiar donde solamente un frente lleva armas. Pero si hay un nivel tan bajo de investigación ¿cómo se puede concluir que el 90% de las víctimas son criminales? Parece ser una salida falsa y perversa para ocultar algo.

Hay quien señala hacia el crimen organizado para explicar las agresiones contra los políticos; este tipo de tiro al corazón del poder, nos muestra su debilidad y vulnerabilidad y la fortaleza y audacia de los otros. Si es cierto que hay mensajes cifrados en estos actos, ¿acaso el de esta ocasión va dirigido directo a Calderón?: ¿que deje por la paz Michoacán?, ¿Qué prepare la salida olvidándose del 2012?, ¿Qué entregue la plaza? Ojala no sea ninguno de ellos.

El mensaje para los mexicanos es más duro: nadie está a salvo, el presidente que inició sin credibilidad terminó peor y rodeado de temor, las instituciones en ruinas, la sociedad desconcertada, el futuro comprometido y los vacíos del poder ocupándose por factores poco interesados en visiones democráticas (Estado fallido dirían en Estados Unidos), no creen en el dominio de la ley ni en la vida en armonía, sino en el dominio de la fuerza, la intimidación y la impunidad.

¡Calderón ya no puede! Como sugerí, es mejor que convoque a un gobierno de unidad nacional, solamente así lograra unir a la élite política aunque le costará mucho trabajo convencer a la sociedad

Mexicanas reclaman justicia ante embates climáticos


Por Emilio Godoy
Beatriz Vásquez denuncia el impacto de la construcción de una represa / Crédito:Emilio Godoy /IPS
Beatriz Vásquez denuncia el impacto de la construcción de una represa

Crédito: Emilio Godoy /IPS



MÉXICO, 11 nov (IPS) - Tras quince días sin agua, finalmente este jueves 10 esta volvió a fluir por los grifos del hogar de Araceli Salazar y de los demás residentes del populoso barrio de Iztapalapa, en el oriente de la capital de México.

"Por la falta de agua ha habido plagas de ratas, piojos y cucarachas. Y la mala calidad provoca dermatitis y otras infecciones", denunció Salazar, de 51 años, ante el Tribunal Popular de Justicia Climática, que congregó en Ciudad de México a afectados por alteraciones ecológicas provenientes de varios estados.

El foro, auspiciado por las organizaciones no gubernamentales Mexicanos Contra la Desigualdad y Comunidad en Movimiento, integró tres audiencias paralelas sobre desastres naturales y sociales, el campo y la soberanía alimentaria, y la urbanización salvaje, la insostenibilidad y la pérdida de los bienes naturales de las comunidades.

En ellas, los asistentes testimoniaron el jueves 10 el desplazamiento por razones ecológicas como el aumento de sequías, escasez de agua, pérdida de recursos naturales y conflictos socio- ambientales a causa de proyectos hidroeléctricos.

A diferencia de otras audiencias públicas realizadas desde octubre en América Latina, la de México se convocó bajo el lema "Justicia Climática. Las comunidades de México alzan la voz" y no se concentró en las mujeres, como sector especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global, lo que fue criticado por algunas participantes.

Desde Amatlán de los Reyes, a unos 450 kilómetros al sudeste de la capital, llegó Beatriz Vásquez, activista del Comité Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, para denunciar la construcción de la hidroeléctrica El Naranjal, que impactará a ocho municipios del estado centro-oriental de Veracruz, por la desviación del río Blanco.

Participantes en  audiencia mexicana sobre justicia climática / Crédito:Emilio Godoy  /IPS
Participantes en audiencia mexicana sobre justicia climática

Crédito: Emilio Godoy /IPS

"El río está muy contaminado. Al desviar su curso, hay riesgo de que infiltre la fuente subterránea que nos da agua. Además, van a desaparecer el cementerio y el campo deportivo, va a pasar por zonas urbanas y va a dividir a las comunidades", relató Vásquez.

Los opositores a la represa formaron la agrupación y recogieron 8.500 firmas en 26 asambleas regionales, pero las autoridades estaduales han desoído su rechazo.

México, con 112 millones de habitantes, sufre ya el calentamiento global que ocasiona mayores sequías, huracanes, inundaciones e incremento del nivel del mar. A pesar de que las mujeres son las más perjudicadas por esos efectos, están ausentes de los programas oficiales para enfrentar el cambio climático, denuncia la sociedad civil.

"Tenemos que hablar más desde la perspectiva de género, sobre cómo les afecta el cambio climático en sus vidas cotidianas. Las primeras en organizarse y levantar la voz son ellas", resaltó a IPS Humberto Jaramillo, coordinador de Mexicanos contra la Desigualdad.

"Queremos que ellas expongan su situación y planteen propuestas, se organicen y luchen por la justicia climática", dijo el representante de la organización aliada del Llamado Global de Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés).

Las audiencias forman parte de los Tribunales de Género y Justicia Climática, promovidos por el Grupo de Trabajo Feminista y GCAP, que en octubre comenzaron a desarrollarse en 15 países del Sur, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, México y Perú.

Estos foros buscan incidir en las negociaciones de la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que incluirá como tema relevante la justicia climática y que se realiza en la ciudad sudafricana de Durban entre el 28 de noviembre al 10 de diciembre.

Además, comparten ese mismo propósito frente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable que acogerá la ciudad brasileña de Río de Janeiro en junio próximo, conocida como Río+20, en referencia a la primera Cumbre de la Tierra, celebrada en la misma metrópoli en 1992.

Xochimilco, otro distrito emblemático de la megalópolis mexicana, también es escenario de problemas acuíferos. La Presa San Lucas Xochimanca, que funciona en esa localidad desde los años 40, contamina el ambiente que circunda a cinco de los 14 barrios que lo conforman.

"La presa recibe las aguas residuales de asentamientos irregulares que van a dar al río que la alimenta. El principal problema es la contaminación del aire", denunció a IPS Esther González, una enfermera jubilada de 50 años, que brindó su testimonio sobre las enfermedades padecidas por los habitantes de la zona.

La comunidad se ha arremolinado en el Comité San Lucas Xochimanca, que propugna la defensa y conservación de la cultura del barrio y su salud ecológica.

Iztapalapa y Xochimilco son dos de las 16 demarcaciones en que se divide el Distrito Federal, asiento de la capital, con una población conjunta de 2,23 millones, que comparten el temor por la polución de los mantos freáticos que les proveen de agua, la deforestación y la construcción desmedida.

Dos pozos surten a la primera y seis a la segunda, pero las infiltraciones son una amenaza permanente para sus habitantes.

"Nos hemos organizado para guardar y acarrear agua. Estamos a la espera de que el gobierno capitalino nos autorice la instalación de sistemas de recolección de lluvia y uso de celdas solares", indicó Salazar.

Los resultados de estas audiencias serán incorporados al eje ambiental del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos, lanzado el 21 de octubre y que desembocará en un veredicto dentro de unos dos años.

"Sufrimos sequías e inundaciones que luego echan a perder la siembra. Por eso, la justicia climática puede sensibilizar más a la gente y ayudar a organizarse", refirió Vásquez, en cuya comunidad la población trabaja mayoritariamente en el comercio ambulante, el servicio doméstico y el cultivo de café, caña de azúcar y frutas.

En 2010, el gobierno mexicano, académicas y representantes de la sociedad civil lanzaron la Declaratoria Mexicana sobre Género y Cambio Climático, que demandó políticas con enfoque de género, acciones de adaptación y mitigación y el financiamiento respectivo, sin que se hayan registrado avances en esa dirección.

"Ahora hay más enfermedades de la piel, respiratorias y gastrointestinales, por la exposición al sol y la contaminación del aire. Si obtenemos justicia climática, tendremos una mejor salud y una mejor convivencia", sostuvo González.

Las audiencias para recoger las denuncias y propuestas de las mujeres en pro de la justicia climática cuentan también con el respaldo de Greenpeace International y de la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS). (IPS/eg/egf/ la sl mx ip wd pr cj kp en md wo/2011)(FIN/2011)


Venus negra


Muestra
Carlos Bonfil

París, 1815. Étienne-Geoffrey Saint Hilaire, administrador y profesor de zoología del Museo Nacional de Historia Natural, presenta a sus alumnos, a partir del molde de una mujer negra, de caderas muy prominentes y genitales pronunciados, las diferencias morfológicas entre las entonces llamadas razas inferiores y la fisionomía europea. Un flash-back de cinco años conduce la acción a Londres, donde en una feria de carnaval se presenta el espectáculo de la Venus Hotentote, Saartjes Baartman, Saartjie, una joven sudáfricana de 20 años, llevada a Europa por su antiguo patrón blanco, Hendrick (André Jacobs), con promesas de un éxito fulgurante y aterrizaje final en ferias populares como salvaje atracción exótica.

La historia es real y por largos años fue símbolo elocuente del brutal menosprecio europeo por los nativos de sus colonias. Después de la muerte de Saartjie, a los 27 años, por neumonía y enfermedad venérea, sus órganos genitales y el molde de su cuerpo fueron exhibidos en el Museo del Hombre, de París, hasta que las autoridades sudafricanas lograron la repatriación de sus restos en 2002, volviéndolos símbolo de una dignidad recobrada.

El realizador tunecino Abdellatif Kechiche, conocido en México por su notable película La culpa la tiene Voltaire (2000), cambia radicalmente de registro narrativo, incursiona en la evocación histórica, y a través de la historia de Saartjes Baartman exhibe las obsesiones de una investigación científica encaminada a legitimar y reforzar una mentalidad racista, que el nazismo llevaría después a extremos devastadores.

La película tiene como tema central, según la definición del propio director, la opresión de la mirada, es decir, el repertorio de clichés culturales con los que la civilización occidental ha justificado el dominio colonial. El cuerpo de la joven Saartjiecabeza de orangután, trasero de mandril, según el escarnio voyeurista– se vuelve objeto de morbosa curiosidad para las masas en los carnavales, y de exploración y condescendencia paternalista para científicos, periodistas y aristócratas refinados. Saartjie es a la vez fenómeno circense y también encarnación del buen salvaje susceptible de ser rescatado de la barbarie por una civilización humanista.

El director explora esta dualidad en la mirada occidental, y la estupenda actriz cubana no profesional, Yashima Torres, se vuelve dueña de la pantalla durante dos horas y media sin que el interés del espectador decaiga un instante. Algunas secuencias fuerzan un tanto la nota, como el humillante paso de Saartjie por una orgía de aristócratas libertinos, pero la solvencia profesional de la actriz y la intensidad dramática que para entonces ha alcanzado el relato, evitan con justeza la caída en un patetismo gratuito y en una mirada a su vez opresiva por parte del director. Un firme pulso narrativo y un toque de incorrección política permiten abordar con novedad y franqueza una historia delicada que en manos de un realizador menos talentoso habría podido naufragar en la vulgaridad y en el sensacionalismo.

Caso Inés y Valentina, en manos de la cuestionada Fevimtra


Tlachinollan dice que estará alerta para evitar impunidad


Por la Redacción

México, DF, 11 nov 11 (CIMAC).- Un mes después de que las indígenas Inés y Valentina, violadas por militares en 2001, pidieran a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer sus casos al ámbito civil tal y como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), ambos están ya en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra).

En una ficha informativa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que el pasado 15 de septiembre Valentina Rosendo e Inés Fernández fueron notificadas por la PGR de que sus casos habían sido trasladados a la Fevimtra, instancia federal que persigue los delitos de violencia contra las mujeres y trata.

Tlachinollan advirtió que los términos en los que se enviaron las investigaciones al fuero civil “no entrañan el pleno acatamiento de la sentencia de la CoIDH, evidenciando tanto la negativa del Ejército a sujetarse a los fallos, como su nula subordinación a otras instancias del Ejecutivo federal”.

Si bien la remisión de los expedientes a la Fevimtra representa un “avance sumamente significativo” y un triunfo de Inés y Valentina –señaló Tlachinollan– las condiciones en que fueron enviados hacen necesario “más que nunca” monitorear el avance de las indagatorias.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña –uno de los representantes legales de las tlapanecas en el litigio ante la CoIDH– denunció que sin que las indígenas lo hubieran solicitado y sin que fuera necesario llevarlo a cabo, el Ministerio Público castrense volvió a realizar un estudio “tendencioso” de las pruebas, y reiteró que la competencia para la investigación era militar y no civil.

Al remitir los expedientes al fuero civil, el MP militar argumentó que los actos imputados a los soldados ocurrieron mientras se encontraban en servicio y nuevamente desacreditó los testimonios de ambas indígenas al sostener que “durante la investigación no se acreditó la existencia de alguna conducta de acción u omisión perpetrada por personal militar relacionada con la comisión de delitos que señala Valentina Rosendo”.

Tlachinollan precisó que el avance de ambos casos “constituirá sin duda el mejor parámetro para medir en los hechos el compromiso de la Fevimtra”, al tiempo que confió en que los testimonios de Inés y Valentina sean ponderados como un elemento primordial por encima de las pruebas reunidas sesgadamente por el MP militar, de tal suerte que a la brevedad la Fevimtra deberá consignar los expedientes para que los responsables respondan ante la justicia.

INSTANCIA INEFICAZ

En 2004 la PGR creó una fiscalía especial para esclarecer los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez. Dos años después, en febrero de 2006, se instauró la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), misma que el 31 de enero de 2008 se convierte en Fevimtra, pues entre sus facultades se agrega la investigación del delito de trata de personas.

Según el acuerdo por el que se crea la Fevimtra, ésta no tiene facultades para investigar y perseguir los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas cuando estén relacionados con delincuencia organizada.

No obstante, desde su creación, la Fiscalía no ha consignado ninguno de los casos que ha tenido en sus manos, por lo que el acceso a la justicia para las mujeres no ha sido garantizado por esta instancia, creada ex profeso para ello.

Casos como la violación sexual de 14 mujeres de Atenco que denunciaron ante la Fiscalía la violación sexual cometida por policías en los operativos de 2006; el feminicidio en Juárez por los casos del Cerro del Cristo Negro y Campo Algodonero; la violación de 14 mujeres en Castaños, Coahuila, y el de la periodista Lydia Cacho, quedaron fuera de la competencia de la Fevim, hoy Fevimtra, debido a la “falta de elementos” para consignar responsables.

Cabe recordar que en junio de 2006, la PGR regresó a la Procuraduría de Chihuahua la investigación por violación y asesinato de 14 mujeres en el cerro del Cristo Negro en Juárez, y el feminicidio de ocho mujeres en Campo Algodonero, en la misma cuidad.

Luego de tres años de tener “congelada” la investigación por tortura sexual (violación) contra 11 mujeres cometida por policías de los tres niveles de gobierno, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, la Fevimtra cerró el caso y declinó su competencia a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

La instancia argumentó entonces que “en razón de que fueron delitos de competencia estatal (es decir, cometidos en el Estado de México y por agentes estatales) no surte la competencia en razón del territorio ni en razón del fuero”.

La entonces fiscal, Guadalupe Morfín, consideró que las violaciones a Derechos Humanos fueron cometidas “únicamente por corporaciones policiales” del Estado de México, señalando a 34 elementos como responsables.

Concluyó también que “de los informes o constancias que obran en actuaciones no se evidencia la participación en los actos de tortura que sufrieron las víctimas y que son los hechos que esta Fiscalía investigó”.

Panorama sombrío para las colimenses en SSyR


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Reforma antiaborto, pobreza e ineficacia oficial violan derechos


Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Colima, 11 nov 11 (CIMAC/MUPAC).- La reforma al artículo primero de la Constitución estatal que “garantiza la vida desde la concepción”, aunado a la ineficacia en los programas de salud reproductiva y los altos niveles de pobreza en la entidad, derivaría en un aumento de embarazos no deseados sobre todo entre mujeres pobres y las adolescentes.

Catalina Suárez Dávila, integrante del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, criticó los severos atrasos en materia de salud reproductiva para las mujeres colimenses, toda vez que la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del estado “no ha logrado las estrategias correctas para llegar a las mujeres de zonas marginadas y a las adolescentes”.

Calificó de preocupante que la entidad se ubique entre los primeros lugares nacionales de adolescentes embarazadas, y que según el último censo del INEGI el 25 por ciento de los hogares colimenses estén encabezados por una mujer.

Lo anterior, agregó Suárez Dávila, debería motivar a los diputados locales a emprender reformas legales que garanticen los derechos de las mujeres en materia sexual y reproductiva, y al gobierno estatal para generar programas que promuevan los servicios preventivos y correctivos en ese rubro.

ACCIONES

En 2010, la SSyBS registró 7 mil 309 embarazos, de los cuales 2 mil 49 eran adolescentes, lo que significa que el 30 por ciento de esas gestaciones se dieron en mujeres de entre 10 y 19 años.

El secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, anunció que la dependencia a su cargo implementó desde 2010 el programa “Conoce tu sexualidad”, para que las y los jóvenes conozcan los métodos anticonceptivos, las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección y crear conciencia al respecto.

A través de ese programa y a decir del funcionario estatal, se visitan barrios, colonias y escuelas en coordinación con la Secretaría de Educación local.

La SSyBS dijo que en las 119 unidades de salud y en los cuatro hospitales de la entidad hay programas específicos de orientación e información sobre salud sexual y reproductiva, así como métodos de control natal disponibles para todas las colimenses que acudan a solicitar el servicio.

“NO ES SUFICIENTE”

Sin embargo, Catalina Suárez reiteró que “las autoridades de Salud y de Educación deben reconocer que las y los adolescentes ejercen su sexualidad, y como autoridades deben enfocarse y coordinarse en atacar el problema, que es parte de su responsabilidad”.

Consideró que para bajar los niveles de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Educación debería de proveer a las escuelas secundarias de pastillas del día siguiente (PAE), y procurar la información sobre su uso entre las estudiantes.

Además, añadió, debe capacitar a los maestros, psicólogos, coordinadores y todos los que tengan que ver con la educación dentro de los planteles, para que sepan orientar al alumnado en salud sexual y reproductiva.

Suárez cuestionó el “aparente” avance legal luego de que recientemente se reformó el Código Penal estatal para garantizar cuatro causales de aborto, ya que –aclaró– en esas modificaciones existe un apartado que permite la objeción de conciencia a los médicos del sector salud, con lo que se corre el riesgo de que no se dé la atención en el momento preciso a la demandante del servicio.

La también catedrática de la Universidad de Colima acusó que en el estado “hay una tendencia para tratar de invisibilizar a las mujeres para que no participemos en las decisiones públicas que tienen que ver con nosotras”.

Además lamentó que no se tome en cuenta la reforma al artículo primero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar los Derechos Humanos, que por supuesto incluyen a las mujeres y tienen que ver con la aceptación de compromisos del Estado mexicano con tratados internacionales en materia de igualdad.

En Oaxaca, dan la batalla contra CaMa y sobreviven


Dos mujeres salvan sus vidas en un estado con alta mortalidad



Por Citlalli López, corresponsal

Ciénega Zimatlán, Oaxaca, 11 nov 11 (CIMAC).- La autoexploración y una oportuna decisión salvaron la vida a Juana Lavariega, de 49 años, y a Eugenia Celaya, de 59. Ambas vencieron la batalla contra el cáncer de mama (CaMa).

Lejos de perder las esperanzas de vivir, ellas continúan luchando contra esta enfermedad y fortaleciendo a otras mujeres para que no se rindan.

En mayo de 2012, Juana cumplirá cinco años de aquella difícil noticia. La mujer entrelaza las manos y a bocajarro recuerda que el primer indicio del cáncer fue una pequeña protuberancia bajo su seno. Al paso de los meses el absceso tomó dureza. No dolía ni molestaba, pero Juana intuía que algo no estaba bien.

La visita al médico y una mamografía dieron el diagnóstico: cáncer de mama. “Yo no sabía qué era el cáncer, el médico me explicó y de pronto sí sentí feo”. Aunque el trago más amargo ya pasó, Juana rompe en llanto cuando recuerda la operación en la que le fue extirpado el seno.

“Cuando me quitaron el seno sentí muy feo, sentía que ya no era como las demás mujeres, que ya no estaba completa, lloraba mucho. Mi esposo fue un gran apoyo, al igual que la psicóloga que me dijo que la vida no se acaba con esto”, narra.

REALIDAD MORTAL

En el estado de Oaxaca cada seis días se registra una muerte por CaMa. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en 2011 se han presentado 65 nuevos casos y 50 defunciones, sobre todo en mujeres mayores de 40 años de edad.

Con estas cifras se desprende que hay seis muertes al mes ocasionadas por este mal, a pesar de que en el 97 por ciento de los casos el cáncer es curable siempre y cuando se detecte a tiempo.

De estos 65 nuevos casos, 40 son atendidos en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), y 25 en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

ESPERANZA

A lo largo de su tratamiento Juana Lavariega recibió seis quimioterapias y 26 radiaciones; todavía va a cita médica cada cuatro meses y continúa con sus medicinas, situación que le ha permitido tener una buena calidad de vida.

Juana continúa en sus labores del hogar, se siente fuerte, con ánimos de vivir y segura de que ganará la guerra: “Yo voy a seguir adelante, vivir mi vida y echarle ganas. A veces me siento cansada, vencida y digo ‘creo que me voy a morir’, pero luego pienso ‘si ya pasé lo más difícil sólo tengo que vivir’”.

Bajo la gorra de Eugenia, asoman los hilos de plata. Con la radioterapia perdió la totalidad de su cabello pero va creciendo poco a poco. Fue hace poco más de un año cuando ella detectó que algo no estaba bien en su cuerpo. “Sentía como un bodoquito largo, pero no hacía yo caso porque iba al centro de salud y decían que no era nada”, recuerda.

Dos años después una mastografía reveló el diagnóstico. Cuando Eugenia recibió el dictamen lo primero que pensó fue en una muerte segura. “Me dijeron que el cáncer ya estaba regado, que ya estaba avanzado”, relata. Recibió cuatro quimioterapias y finalmente fue operada para extirparle el seno.

Tanto Eugenia como Juana señalan que el apoyo moral de la familia es fundamental en la recuperación, pues de otra forma pueden caer en depresión y morir en consecuencia.

Luego de su experiencia, de forma espontánea, Juana y Eugenia se convirtieron en el apoyo moral de muchas mujeres que como ellas enfrentan el cáncer. “Hay que echarle ganas, no hay que dejarse vencer”, advierten.

ENTIDAD CON ALTA INCIDENCIA

El CaMa es un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario, de ahí la importancia en la detección y tratamiento adecuado, ya que ésta es una de las patologías que más muertes produce entre las mujeres, y según indicadores nacionales Oaxaca está entre los 10 estados con mayor incidencia de decesos.

En lo que va del año se han realizado 9 mil 215 mastografías en toda la entidad, y se ha otorgado atención a 297 pacientes en el CORO, y en los hospitales Aurelio Valdivieso y Regional de Alta Especialidad.

El Hospital General Aurelio Valdivieso, los regionales de Alta Especialidad de Juchitán, Salina Cruz, Huajuapan y Tuxtepec, cuentan con mastógrafo y equipo de diagnóstico que permiten reducir en 35 por ciento la mortalidad por esta neoplasia.

Una de las medidas preventivas del CaMa es la autoexploración y práctica de estilos de vida saludables, como una alimentación balanceada, ejercicio diario y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

El hoy de nuestra América Latina



La Prensa Latina
Acción de Liga Árabe es ilegal, denuncia Siria
Por Martin HacthounDamasco, 12 nov (PL) La amenaza de la Liga Árabe (LA), comunicada hoy, de suspender a Siria en un plazo de cuatro días, es ilegal y transgrede la Convención y Carta de esa organización regional, denuncio el gobierno sirio.
Liga Árabe propone a miembros retirar embajadores en Siria
Guerra contra Irán o Siria regionalizará conflicto, afirmó Hizbulah

Crítica situación de veteranos estadounidenses
Washington, 12 nov (PL) Un gran número de veteranos de guerra en Estados Unidos enfrentan situaciones criticas de desempleo, falta de viviendas y cuidados de salud, indica hoy un estudio.

Pese a irregularidades policías hondureños siguen en sus cargos
Tegucigalpa, 12 nov (PL) Al menos 114 policías hondureños que fueron removidos de sus cargos en esta capital por irregularidades, serán enviados a otras jefaturas departamentales donde continuarán en el desempeño de sus funciones, informó hoy el diario La Tribuna
Destaca dirigente sandinista magnitud de victoria electoral
Santiago de Chile, 12 nov (PL) El secretario adjunto de la Secretaría Internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán, destacó aquí la victoria del sandinismo en Nicaragua en comicios signados por su transparencia y masiva participación popular.Ver imágenes en FotosPL

Merkel apuesta por reelección en 2013
Berlín, 12 nov (PL) La canciller alemana, Angela Merkel, confesó hoy su preferencia por retener las riendas del país que pasar a la oposición, en evidente apuesta por un tercer mandato consecutivo en 2013.
Otras Principales
Una treintena de muertos causa segundo terremoto en Turquía
Fuerte explosión sacude localidad colombiana
Senado dominicano examina proyecto de aumento de tarifa eléctrica
Investigan incidente cerca de la Casa Blanca
Rigoberta Menchú entre asistentes al foro de sostenibilidad en Brasil
Convocatoria a elecciones resalta esta semana en El Salvador
Sindicalistas venezolanos respaldan Ley Orgánica del Trabajo
Funeral de Estado para Secretario de Gobernación mexicano

MULTIMEDIA
A 105 años de Compay Segundo
Los 105 años de Francisco Repilado, Compay Segundo serán festejados a lo largo de un año. Conciertos, teatro musical y giras nacionales e internacionales del grupo musical que lleva su nombre se organizan para estos festejos. A Compay Segundo se dedicará también el Festival del Habano, Cubadisco 2012 y el de Música de Cámara Leo Brouwer.
Ver Hipermedia

OPINION
G-20: Reuniones en la cumbre e indignación en la base
Por Carmen Esquivel Sarría*París (PL) La Costa Azul de Francia fue escenario de dos eventos paralelos, pero de signo contrario: de un lado los países desarrollados en la Cumbre del G-20, y del otro, los pueblos reunidos en un foro alternativo para defender sus derechos.
ENFOQUES
Legisladores estadounidenses mantienen presión sobre economía cubana
La Habana, 12 nov (PL) Legisladores estadounidenses dieron esta semana un nuevo paso en los intentos de reforzar el cerco económico a Cuba, con un proyecto de ley introducido en el Congreso que busca frenar la


Presidente Chávez promulgará hoy ley de arrendamiento
Caracas, 12 nov (PL) La de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, aprobada el pasado jueves por La Asamblea Nacional, será promulgada hoy aquí por el presidente Hugo Chávez.


Estudiantes colombianos analizan futuro de paro nacional
Bogotá, 12 nov (PL) Más de mil 500 estudiantes colombianos se reunieron hoy en la sede de la Universidad Nacional, para decidir por consenso si levantan el paro contra una privatizadora reforma a la educación.


Acuerdo con EE.UU sobresale en semana boliviana
La Paz, 12 nov (PL) La firma de un acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos sobresalió aquí en la semana noticiosa que hoy concluye.

Agenda parlamentaria sobre educación focaliza semana en Chile
Santiago de Chile, 12 nov (PL) Las críticas al proyecto de Ley del Presupuesto 2012 en su acápite educacional, a examen del Parlamento este mes, centraron la última semana en Chile, marcada también por nuevas movilizaciones de signo antineoliberal.
La Radio del Sur
Presidente Chávez se solidariza con México por trágico accidente aéreo
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a nombre del Pueblo y del…

México: Muere secretario de Gobernación Blake en accidente aéreo
El accidente se registró cuando se dirigían a una reunión de trabajo de México a Cuernavaca…


Guerra contra Irán o Siria se extendería a todo Oriente Medio
El jeque Hassan Nasrallah, dijo que quienes apuestan a la caída del presidente Bashar Al-Assad…

58,7% de peruanos aprueba gestión de Ollanta Humala
El aumento del sueldo mínimo, el incremento del presupuesto para educación, salud y políticas sociales están…

Camiones ecuatorianos fueron atacados de nuevo en Colombia pese a compromisos de la CAN
El Gobierno colombiano rechazó las agresiones y anunció que habrá sanciones para los responsables, que de …


Ahora
FAO recorta estimado producción de arroz en 2011, pero aún ve récord
Gran parte del incremento en la demanda sería cubierta por el alza de las exportaciones de Tailandia e India…
Perú: Accidente de tráfico deja 9 muertos y 22 heridos en Piura
El accidente se produjo a la altura del kilómetro 100 de la carretera entre las ciudades de Huancabamba y…
Cancilleres de países amazónicos a reunión el 22 de noviembre en Manaos
Los diplomáticos aprobarán un reglamento sobre la navegación comercial en los ríos de esa cuenca suramericana. Los cancilleres de…
Suspendida reunión entre presidentes y gabinetes de Ecuador y Perú
La cita del jueves en la ciudad peruana de Jaén fue pospuesta debido a dificultades en las agendas oficiales.…
Francisco Blake es el tercer ministro mexicano fallecido en accidente aéreo desde 2005
Es además el segundo titular del Interior mexicano que muere después del accidente de avioneta en el que falleció…
Sismo de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy tres regiones del sur de Chile
El temblor de 5,1 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos,…
Denuncian maltrato de autoridades penitenciarias francesas contra Ilich Ramírez Sánchez
"Han sido 17 años de maltrato por parte de las autoridades penitenciarias y judiciales (de Francia) hacia Ilich", denunció…
Honduras: general golpista Romeo Vásquez ahora quiere ser presidente de Honduras
Romeo Vásquez buscará la presidencia del país en 2013 como candidato del partido Alianza Patriótica.…

El Sur
Familiares de alfonso cano reclaman entrega del cuerpo
Los familiares del exjefe de las FARC exigieron al gobierno, y en especial al presidente Juan Manuel Santos, que se…


Venezuela se solidariza con México por trágico accidente aéreo de este viernes
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno Bolivariano expresó su solidaridad, tanto al gobierno mexicano como al pueblo azteca, en medio…

Venezuela hizo el trabajo en Barranquilla al empatar a un gol con Colombia
Con este resultado, la Vinotinto suma una victoria, un derrota y un empate en las eliminatorias suramericanas Brasil 2014. La…

Murió el secretario de Gobernación de México al desplomarse helicóptero
Francisco Blake viajaba en compañía del subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, así como de José Alfredo García, director general de…

El Mundo
Explosión en depósito de base militar iraní deja al menos 15 muertos
La explosión se produjo en uno de los depósitos de municiones en una base militar del Cuerpo de Guardianes de…
Diputados italianos decidirán Ley de Presupuestos y se espera dimisión de Berlusconi
El proyecto de Ley de Presupuestos 2012, incluye algunas de las medidas más urgentes exigidas a Roma por la Unión…
Papademos juró como el premier que aplicará la receta neoliberal impuesta a Grecia
El nuevo Gobierno integra a representantes de la mayoría de los partidos del Parlamento, entre ellos la ultraderecha, que había…

Tres muertos en campamentos de indignados en EE UU
En Oakland, California, la policía investiga la muerte de un hombre a raíz de un tiroteo cercano al campamento de…
Rebelión
¡Siglos de descabezamientos!
Alberto Pinzón Sánchez
Mundo
Canadá
Opinión
Mientras Roma arde, los ciudadanos no deben andarse con juegos, sino creer que otro mundo es posible y trabajar juntos por ese mundo
Otro mundo es posible
Entrevista a la activista boliviana Julieta Paredes

Las noticias de CIMAC....



Tlachinollan dice que estará alerta para evitar impunidad
Caso Inés y Valentina, en manos de la cuestionada Fevimtra

CIMAC México, DF.- Un mes después de que las indígenas Inés y Valentina, violadas por militares en 2001, pidieran a la Procuraduría General de la República atraer sus casos al ámbito civil tal y como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambos están ya en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra).
más información
NACIONAL
En Oaxaca, dan la batalla contra CaMa y sobreviven

más información
INTERNACIONAL
Empoderan a las adolescentes contra machismo en Pakistán

más información
TVCIMAC
Zona de Reflexión: Ni perdón ni olvido; justicia para las mujeres
más información


BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
“Un día en la Tierra”, video que documenta migración
Suiza.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América, Europa, África y Asia, realizará el video “Un día en la Tierra”, cuyo objetivo es documentar los diferentes aspectos de la migración en el mundo, informó en su portal la OIM.Jean Philippe Chauzy, jefe del departamento de medios de comunicación de la OIM, señaló que “las y los participantes en este proyecto tendrán una magnífica oportunidad para ilustrar los numerosos retos y oportunidades de la migración internacional en el siglo XXI y cómo todos nosotros intentamos afrontarlos”.Las imágenes obtenidas estarán disponibles para ser usadas en otros documentales y por cualquier persona que quiera obtener imágenes de la migración en diversos países del mundo.


Firman convenio para atender a víctimas de violencia de género
Perú.- Como parte de la campaña “Para la Mano”, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el Hospital Arzobispo Loayza, firmaron un convenio de colaboración para atender gratuitamente a mujeres víctimas de violencia sexual y familiar, refirió la página web del MIMDES.El Hospital brindará atención médica y psicológica, mientras que el MIMDES dará atención especializada en el ámbito jurídico y diseñará acciones preventivas promocionales contra la violencia de género. De acuerdo con la Policía Nacional, durante el 2010, 95 mil personas fueron violentadas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres víctimas de violencia dentro del hogar.


Se proyectará en EU Film sobre vida de periodista Politkovskaya
Washington.- La Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres (IWMF por sus siglas en inglés) y la Universidad de Georgetown, proyectarán el próximo 17 de noviembre el documental “Un sabor amargo de la Libertad”, que narra la vida y carrera de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006. La película de la directora rusa Marina Goldovskaya, se proyectará de manera gratuita en el auditorio de la Universidad a las 19:00 horas (tiempo local).Politkovskaya fue una periodista y activista que denunció a través de su trabajo violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército ruso en Chechenia. Escribió varios libros y recibió numerosos premios internacionales.

Los periodistas pal café.....




Ciudad Juárez. Un pedazo de un enorme terreno que hace unos años fue un campo algodonero, actualmente convertido en una zona comercial y hotelera, vecina de las oficinas consulares de Estados Unidos, se ofreció como símbolo oficial de las culpas del Estado mexicano en los cientos de feminicidios cometidos en esta ciudad, o simplemente un espacio para que los turistas vengan a tomarse la foto al lado de las muertas de Juárez, como dijeron las madres de las víctimas durante la inauguración del Monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez, que, sin monumento ni nada, fue presentado en un frío y desairado acto oficial al que los tres estratos de gobierno enviaron representantes de segundo nivel.
El 6 y el 7 de noviembre de 2001, hace exactamente 10 años, fueron encontrados en este lugar ocho cuerpos de mujeres asesinadas con claras muestras de tortura sexual. Fue un caso muy sonado que sentó el precedente de una sentencia dictada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado mexicano por violar los derechos de las víctimas y exigió el reconocimiento de su responsabilidad en un acto público.
Los cuerpos de las víctimas a los que hoy se les pidió oficialmente perdón en nombre del gobierno federal son: Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz, María Rocina Galicia. Y hay una más que aún no fue identificada.
¿Dónde están las otras, dónde las buscamos? ¿Para qué nos piden perdón y no nos entregan a nuestras hijas con vida?, gritaban decenas de madres y padres de mujeres asesinadas o desaparecidas en las recientes dos décadas. Al acto no acudió ninguno de los familiares de las mujeres encontradas en este lugar, pues, declararon en un comunicado, se trata de “un acto más de simulación del gobierno federal, en donde se pretende reconocer la responsabilidad del Estado por las tres víctimas del caso ante la Corte Interamericana y desconocer a las centenares de víctimas más que han perecido como parte del feminicidio en esta ciudad”.
Los gritos intermitentes de ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! y ¡Ni una más!, resonaron en el espacio de 16 millones de pesos, mientras que, gritaba José Luis Castillo, padre de Esmeralda, una adolescente de 14 años desaparecida, la Fiscalía no tiene ni siquiera servicio de Internet y a nosotros nos dicen que no pueden ir a hacer las investigaciones porque no tienen dinero para la gasolina. No queremos mausoleos ni que encuentren a nuestras hijas muertas, queremos que se hagan líneas de investigación, y a nuestras hijas las queremos con vida, insistió Castillo.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org


Humberto Moreira, actualmente presidente del PRI, está siendo cercado ante diversas instancias (PGR, Función Pública y Cámara de Diputados) por supuestos malos manejos en el cuantioso endeudamiento que dejó su administración al pueblo de Coahuila. En nuestra encuesta de esta semana hicimos esta pregunta a los miembros de El Foro: ¿Culpable o inocente? Culpable, coincidió 94 por ciento de los participantes. Inocente, el uno por ciento. Y con otras opciones contestó el 5 por ciento restante.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas, cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 38. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Yo soy de Torreón, Coahuila, y aunque vivo en la ciudad de México, toda mi familia radica allá. Me cuentan que las tenencias se fueron al triple y que mucha gente mejor está cambiando sus placas a Durango, donde la tenencia no es tan criminal; la cacería fiscal contra los pequeños contribuyentes es feroz, tratan de sacar dinero de donde se pueda. Hasta la copia por acta de nacimiento se incrementó al triple. De que se hizo obra, es cierto, pero no al costo de los préstamos. Además, la gente de los negocios grandes se está yendo de la ciudad por la delincuencia; entonces, el pueblo que se queda, porque no le queda otra, paga las estupideces del gobernador corrupto. Todo por el poder. Ya basta. Ni un voto al PRI.
Martha León/Distrito Federal
Considero que no es la madre Teresa de Calcuta, pero le están fabricando culpas para seguir desprestigiando al tricolor con miras al 2012.


La coexistencia de Rusia con el resto de las repúblicas de la antigua Unión Soviética –países independientes todos– dista de ser idílica y, en ocasiones, la tensión se incrementa al grado de propiciar decisiones absurdas, que nada tienen que ver con el problema que enfrenta al Kremlin con los gobiernos de sus vecinos.
Así, salvo cuando se llegó al extremo de romper relaciones diplomáticas con Georgia, después de la guerra de agosto de hace dos años, Rusia se limita a tomar represalias contra sus aliados formales, cuando las negociaciones fracasan.
A veces son las autoridades sanitarias las que, de pronto, descubren que, por ejemplo, el vino moldavo está adulterado y por consiguiente prohíben su venta, ni hablar ya del agua mineral Borzhomi, georgiana, que podría concluirse que está envenenada, o el Servicio Federal Migratorio, el cual –sin dar explicación alguna– comienza a deportar ciudadanos de alguna ex república soviética.
Estos días le tocó a Tayikistán, colindante con Afganistán en Asia central, que no produce vino ni agua mineral, pero exporta –y mucho– mano de obra barata a Rusia. El pasado jueves se deportó tan sólo de Moscú a 100 tayikos sin documentos y ayer viernes otros 134 esperaban correr la misma suerte.
La medida obedece al pulso que, desde hace unos días, mantienen Moscú y Dushambé por el caso de un ciudadano ruso condenado en Tayikistán a ocho años y medio de cárcel por supuesto contrabando.
Se trata del piloto de un avión de carga AN-72 que, por emergencia, tuvo que aterrizar en Tayikistán, procedente de Afganistán y con una turbina adicional a bordo, que los guardafronteras tayikos señalaron como prueba de contrabando.
El piloto argumentó que no tenía intención alguna de vender la turbina en Tayikistán y ni siquiera aterrizar, pero se vio forzado a hacerlo por una falla técnica de la aeronave.
Se dice que los tayikos ofrecieron a los dueños de la compañía transportista liberar al piloto a cambio de dos aviones de carga. Después se deslizó a los medios de comunicación que los tayikos buscan intercambiarlo por Rustam Jukumov, cuñado de la hija del presidente Emomali Rajmon, detenido y condenado en territorio ruso por narcotráfico.
La historia trascendió solamente porque el hijo del piloto hizo un llamamiento público al presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, y éste ordenó esclarecer este caso de injusticia, algo muy oportuno a menos de un mes de las elecciones legislativas para renovar la Duma.
Es probable que este incidente se resuelva cuando, a puerta cerrada, hablen los presidentes. Las represalias dejan eco mediático, pero es impensable que Rusia se disponga a deportar al millón 500 mil tayikos que hay en sus territorio.



Blake Mora: la verdad es crucial
Las muertes del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; de la secretaria técnica Miriam Hayton Sánchez, y de cuatro efectivos militares, acaecidas ayer, cuando el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en que viajaban en dirección a Cuernavaca se desplomó en el estado de México, trasciende, aunque no excluye, el ámbito de las tragedias personales, dada la jerarquía en el gobierno federal de dos de los fallecidos. Blake Mora ocupaba el segundo puesto en importancia, en tanto que Zamora Castro desempeñaba un papel de gran relevancia en la coyuntura por la que atraviesa el gobierno federal.

El Correo Ilustrado
El cuarto funcionario en un sexenio
Es increíble que en tan sólo tres años hayan muerto dos secretarios de Gobernación en las mismas condiciones. Es importante mencionar que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón dicha dependencia ha demostrado ser de las más inestables y con irregularidades; ejemplo de ello son las cuatro bajas que ha habido en el puesto principal, unas por renuncia y otras por fallecimiento. Valdría la pena reflexionar sobre la situación a la que nos enfrentamos como mexicanos: sin duda alguna la población no debería pasar por alto este tipo de acontecimientos, ya que lamentablemente hemos ido perdiendo el interés y la preocupación por los demás. Conforme pasa el tiempo, consideramos asuntos delicados como normales y sin importancia. Definitivamente, urge cuestionarnos más y no pasar por alto los sucesos que ocurren a nuestro alrededor porque a final de cuentas esta actitud nos perjudica a todos.

Sergio Ramírez: Los votos contados a solas

Me contaba Luis Yáñez, quien vino a observar las elecciones del domingo en Nicaragua a la cabeza de la misión de la Unión Europea, que una vez le tocó cumplir un trabajo semejante en una de las nuevas repúblicas que habían surgido al desmoronarse la Unión Soviética. El viejo líder supremo del partido se había cambiado de disfraz y se presentaba como candidato a presidente porque no tenía más alternativa que jugar a demócrata ante los nuevos tiempos.


Los ciento y un años del estallido de la Revolución Mexicana no serán recordados. Si el gobierno de Felipe Calderón en 2010 hizo un uso masivo de la evocación de esa fecha para precisar su propia legitimidad política, lo que queda del espectáculo que fueron las celebraciones del Bicentenario es la certidumbre de que no hay en el panismo ningún indicio o mínima inclinación por preservar el registro de la ruptura que se inició en 1910 como un efectivo lugar nacional de la memoria. En rigor, ese páramo de lagunas, silencios y negaciones que siguen persiguiendo a la mentalidad histórica del mundo conservador mexicano, lo único que parece haber logrado es deslavar el repertorio de una mitología fraguada a lo largo de 70 años de apelaciones ideológicas y oficiosas a la revolución, pero no erradicarlas.


Cuatro precandidatos a la Presidencia de la República se pronunciaron sobre el futuro de la red de protección social. Todos respondieron la pregunta: ¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desaparecer el IMSS y el ISSSTE? (Enfoque, suplemento dominical de Reforma).


El G-20, que acaba de reunirse en Cannes (Francia), se impone hoy como un foro de primera importancia para debatir el futuro de la globalización. La cuestión de fondo es la legitimidad de este foro informal y de las soluciones propuestas, especialmente la confirmación de la continuidad de las políticas económicas y financieras ultraliberales.

Gustavo Gordillo/ V y última: Esa ciudadanía tan elusiva

Mientras que en Europa los mercados financieros arrasan con la sociedad y tumban a gobernantes –Berlusconi recientemente–, el gobernador del Banco de México afirmó que México entró en una desaceleración pero no en una recesión. Esto debería aterrorizarnos porque la última vez con lo del catarrito nos hundimos en una crisis mayúscula.


En el mundo, la gente, los marginados, se indignan y protestan contra la desigualdad y la pobreza derivadas del injusto sistema que ya es global; en México también y en el Distrito Federal somos testigos cotidianos de movilizaciones. Los electricistas, los maestros, recientemente los trabajadores de Mexicana de Aviación y hoy, los vecinos del Pedregal de Santo Domingo, contra cobros excesivos y cortes de energía por parte de la CFE.


Cuatro Ciénegas es un valle con una extensión de 200 kilómetros en el desierto de Coahuila. Emergió del mar hace muchos millones de años, cuando la corteza terrestre se dividió, el valle quedó aislado por las diversas montañas que lo rodean y en la laguna comenzó una forma de vida muy singular que es un tesoro invaluable para la humanidad. En Cuatro Ciénegas es posible encontrar especies animales y vegetales endémicas que tuvieron un proceso evolutivo como el que encontró Charles Darwin en las islas Galápagos.

PRENSA MÉXICO SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE














Reforma
A tres años del fallecimiento de Mouriño, la historia se repite: un error humano causó ayer la muerte del Secretario de Gobernación y 7 personas más.
Milenio
Todo apunta a un accidente por la nubosidad, pero no se descarta ninguna hipótesis, asegura
Excélsior
Felipe Calderón lamenta otra pérdida: José Francisco Blake Mora fue un gran patriota
A tres años de que falleciera su otro amigo, Juan Camilo Mouriño, al Presidente le tocó vivir una tragedia más. El cuarto titular de Secretaría de Gobernación en la actual administración tenía 46 años y afrontó la reforma política

El Sol de México
helicóptero en el que viajaba
El secretario de Gobernación, perdió la vida junto con siete personas más, al desplomarse el helicóptero tipo "Puma" en el que viajaba de la Ciudad de México a Cuernavaca, Morelos.


La Razón
El helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación se despedazó al chocar en el cerro Ayaqueme, en Chalco

La Crónica
Unas horas después del percance, el presidente Felipe Calderón afirmó que las condiciones de “nubosidad” hacían pensar “en la probabilidad de un accidente”

El Universal
El secretario de Comunicaciones y Transportes informó que solicitará el apoyo de instituciones estadounidenses y francesas especializadas en la investigación de accidentes aeronáuticos, para determinar las causas que provocaron el desplome del helicóptero
Presidencia de la República confirma que el titular de la SEP comenzó un tratamiento para el mieloma múltiple, un cáncer en la médula ósea, que está en su etapa inicial y puede ser controlado
Garantizan seguridad en los comicios; partidos siguen con guerra de ataques
Necesario aplicar política integral en infraestructura y cultura vial: PUEC
La edición de estos títulos ha crecido en los últimos años hasta representar el 15% de la producción editorial nacional. Presentamos un panorama del sector en el Día Nacional del Libro
La Jornada
Pierde el actual gobierno a otro secretario de Gobernación
FOTO DE PORTADA
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, murió ayer al desplomarse el helicóptero en que viajaba rumbo a Cuernavaca, para asisitir a una reunión sobre procuración de justicia. El accidente de la nave Superpuma, de la Fuerza Aérea Mexicana, ocurrió en Chalco, estado de México Foto Alfredo Domínguez
Muere Blake Mora al caer el helicóptero en que viajaba
Durante el percance perdieron la vida las siete personas de su comitiva
La nave, con la que se perdió contacto a las 8:55, no contaba con caja negra
Las autoridades resaltan las condiciones de nubosidad en que se realizó el vuelo
El Presidente pide expertos de lo mejor para pesquisas; participarán EU y Francia
El presidente Felipe Calderón aseguró que se informará puntualmente sobre los avances de la investigación del caso Foto Roberto García Ortiz
La mezquindad y la soberbia no pudieron tentarlo, asegura Calderón
Al funcionario fallecido se le rendirá hoy un homenaje en Campo Marte
Decenas de países y organismos internacionales envían condolencias
RAYUELA
¡Salud, poeta!
Barona deposita un millón de dls para adquisición de Mexicana
Nos pusimos de acuerdo para reiniciar los vuelos a mediados de diciembre, dice
Alonso Lujambio, afectado por cáncer en la médula ósea
Arrecia la guerra de quejas sobre la compra de votos en Michoacán
Aceptan Grecia e Italia exigencias de la Unión Europea para su rescate
FOTO DE CONTRAPORTADA
Gutiérrez Vega, a la Academia Mexicana de la Lengua
El poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega –director de La Jornada Semanal– fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. El escritor, que ocupará la silla que dejó Alí Chumacero, sostuvo que hay que velar incluso por las palabrotas, pues forman parte del ser nacional Foto Carlos Ramos
Ahora es mayor el número de trabajadores sin prestaciones, señala
En la calle se crean más empleos que en el sector formal, revela el Inegi
En septiembre la cifra de desocupados llegó a 2 millones 761 mil 703
Sobrevive con un salario mínimo casi 10% de las personas que laboran
Aplican otro gasolinazo; por primera vez el diesel es más caro que la Magna
Roberto González Amador